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miércoles, 16 de junio de 2010

TAIS TOI

 
Que te calles! (Tais toi! en francés) es una película francesa dirigida por Francis Veber y protagonizada por Jean Reno y Gérard Depardieu. Fue estrenada el 22 de octubre de 2003 en Francia

 

 
1. SINOPSIS
Después de esconder su botín, Ruby (Jean Reno), un forajido de temperamento imprevisi-ble, es enviado a la cárcel donde conoce a Quentin (Gérard Depardieu), un gigante habla-dor y corto de luces que se hace amigo suyo y estropea su fuga en solitario, obligando a Ruby a aceptarle como compañero de huida. Incapaz de deshacerse del torpe y bien inten-cionado Quentin, Ruby va en busca de sus antiguos socios del hampa para vengarse del asesinato de la mujer que quería. Y con la firme intención de encontrar el dinero escondido antes que ellos.(1)

2. FICHA TÉCNICA
  • Dirección: Francis Veber.
  • Países: Francia e Italia.
  • Año: 2003.
  • Duración: 85 min.
  • Género: Comedia.
  • Interpretación: Jean Reno (Ruby), Gérard Depardieu (Quentin), André Dussolier (Psiquiatra), Richard Berry (Vernet), Leonor Varela (Katia/Sandra), Aurélien Recoing (Rocco), Jean-Pierre Malo (Vogel), Ticky Holgado (Martineau), Michel Aumont (Nosberg), Jean-Michel Noirey (Lambert), Laurent Gamelon (Mauricet).
  • Guión: Francis Veber; basado en una idea original de Serge Frydman.
  • Producción: Saïd Ben Saïd.
  • Música: Marco Prince.
  • Fotografía: Luciano Tovoli.
  • Montaje: Georges Klotz.
  • Diseño de producción: Dominique André.
  • Vestuario: Jacqueline Bouchard.
  • Estreno en Francia: 22 Octubre 2003.
3. ARGUMENTO
Ruby (Jean Reno) es un gángster que ha robado varios millones a su jefe (después de que él los haya robado) tras haber matado a su amante (la mujer de su jefe), y por ello le meten en la cárcel, pero no quiere hablar. Quentin (Gérard Depardieu) es un ladrón de poca monta, torpe, muy fuerte y corto de luces al que detienen cuando intentaba robar en una oficina de cambio de moneda creyendo que era un banco, y meten en la cárcel, donde se pelea con todos los reclusos que le ponen de compañero por pesado. El director de la prisión los pone juntos, para finalmente lograr romper el silencio de Ruby. Quentin cree haber encontrado a un gran amigo, pues el silencio de Ruby le permite hablar sin parar. Ruby trata de suicidarse sin éxito, pues es rescatado por Quentin, quien se golpea la cabeza contra el muro, para estar junto con su amigo Ruby en la clínica de la prisión. Mientras tanto Ruby logra convencer a uno de los enfermeros de que le ayude a huir, fingiendo que está bajo los efectos de un fuerte somnífero, pero al final Quentin secuestra a Ruby y huyen de la cárcel. Libres de prisión, Ruby va a vengarse de su jefe, que le está buscando para matarle, pero no logra desembarazarse de Quentin, quien finalmente le ayuda a lograr su venganza, quedando finalmente como verdaderos amigos.(2)

 

 
4. COMENTARIOS
Una cinta de un gran humor, donde juntan a un hombre temperamental y listo con uno idiota pero buena persona, que por otro lado no tiene inconveniente en utilizar su fuerza. Notorias interpretaciones de estos dos conocidos actores, Jean Reno y Gérard Depardieu. Una película a recomendar para los que quieran reírse.

 
Quentin, un tonto que vuelve loco a todo el mundo con su parloteo incesante, es detenido después de un atraco y acaba compartiendo celda con Ruby, un duro ladrón que se niega a hablar con nadie. Antes de que le detuvieran, Ruby consiguió esconder una enorme cantidad de dinero robado que él a su vez robó a Vogel, un peligroso criminal que mató a Sandra, la amante de Ruby. A pesar de que Ruby no quiere saber nada de Quentin, éste intenta ser su amigo. Ruby consigue que le trasladen al pabellón psiquiátrico y Quentin le sigue. Allí organiza una torpe pero exitosa huida para ambos, justo cuando Ruby estaba a punto de huir solo. La misión del solitario Ruby es matar a Vogel y así vengarse de la muerte de Sandra. Sospecha que Quentin trabaja para la policía y hace todo lo posible por deshacerse de él, incluso cuando le salva de los matones de Vogel. Tras una serie vodevilesca de acontecimientos, Ruby y Quentin acaban vestidos con traje-pantalón de mujer, siguiendo y siendo perseguidos por los matones de Vogel a través de dispositivos electrónicos mientras todos se dirigen a la casa de Vogel. Sin embargo, Rocco (el hombre fuerte de Vogel), coge una ruta que le conduce a un atasco y llama a la policía para que protejan a su jefe de la ira de Ruby. Quentin y Ruby esquivan a la policía robando uno de sus coches pero en el proceso Ruby recibe un disparo. Ruby sigue intentando deshacerse de Quentin pero cada vez que están a punto de ser atrapados el método de Quentin - dejar inconscientes a todos y llevarse el coche, sea de la policía o de los matones - consigue sacarles del apuro. Se esconden en un restaurante abandonado donde Quentin intenta convencer a Ruby para que no siga adelante con su plan de matar a Vogel y que abra un restaurante con él. Ruby no quiere saber nada y de repente entra Katia, una inmigrante ilegal. A Ruby le sorprende su parecido con Sandra y Quentin, convencido de que Ruby le va a dejar por la chica, decide ayudarle de todas formas con un nuevo plan. Cuando cree que Ruby se dirige a la casa de Vogel, llama a éste para que mande sus matones al restaurante.
Sin embargo, Ruby regresa de repente y salva a Quentin de los secuaces de Vogel. Mientras tanto, la policía vigila a Vogel para cuando aparezcan Ruby y Quentin para matarle (fingiendo haber sido atrapados por Rocco), arrestarles. No obstante, la amistad entre Ruby y Quentin ya es algo indestructible.(3)

 

 
Francis Veber es un cineasta francés que ha venido trabajando en la industria por más de treinta años, ya fuere como guionista o director. Especializado en un tipo de comedia simple, ligera y con cierta inclininación satírica, muchos de sus guiones y films han sido adaptados por Hollywood con más pena que gloria, así como el propio Veber ha probado suerte en Estados Unidos con idéntico resultado. Luego del éxito de El placard (2001), resultaba obvio que seguiría con una comedia de gran presupuesto (al menos para la industria francesa) y elenco estelar.

 
Pero en Ruby & Quentin nada termina de cuajar. La base policial del relato sólo es decorativa y no aporta nada a las vueltas de la trama y la descripción de los personajes, un torpe ladrón de bancos (Gérard Depardieu) y un peligroso criminal (Jean Reno) que traicinó al mafioso para el que trabajaba. Un par de elipsis y gags visuales afortunados ayudan a hacer más llevadera la primera parte, especialmente el segmento ambientado en la prisión. Pero luego el esquematismo del relato, la irritante repetición de chistes subrayando la idiotez del ladrón de bancos y el nulo desarrollo de la relación entre los protagonistas, considerando que la dinámica de la pareja tendría que sostener por sí sola la película, entierran al producto en el más profundo de los hastíos.

 
Lo que hacía a La cena de los tontos (1998) y El placard, los dos últimos trabajos de Veber, medianamente efectivas era una premisa atractiva que lograba mantener el interés hasta el final. Aquí, ni siquiera eso. El esquema de la "buddy movie", en una modalidad cercana a la que han usado y maltratado tantas comedias de Hollywood, deja al desnudo las limitaciones de la puesta de escena y la falta de incorrección política y de esa pizca de mala leche que toda buena comedia moderna (desde Wilder, Risi y el primer Allen, hasta DeVito y Sonnenfeld) necesita.

 
El correcto trabajo de la pareja protagónica y el aporte del resto del elenco no logran sacar la molesta sensación de que el cine comercial francés no es tan distinto del americano. De hecho, esta comedia podría ser la versión francesa de un famoso film de los hermanos Farrelly y, tranquilamente, llamarse Idiot Et Re-Idiot. (4)

 

 
Quentin es un ladronzuelo torpe, amistoso y muy, pero muy hablador. Tanto que ya ha sacado de quicio a varios compañeros de celda, y así termina encerrado con el tipo más callado del penal, un pistolero que tiene una venganza secreta por cumplir.
Ambos -como era inevitable- siguen juntos fuera de la cárcel, a pesar de los desesperados intentos del pistolero por sacarse a Quentin de encima. Comedia criminal armada en torno a una fórmula que al francés Veber (Los 3 Fugitivos) le ha funcionado por décadas.

 

 
Saltan chispas cuando dos personajes completamente opuestos se ven obligados a enfrentar juntos todo tipo de adversidades en esta comedia de acción en la línea de Arma letal. Esta desternillante película de amigos, llena de acción, está protagonizada por dos de los pocos actores franceses que son estrellas también en Estados Unidos: Jean Reno (El profesional, Misión imposible, Ronin) y Gérard Depardieu (Asterix y Obelix contra César, Salir del armario).
Con éxitos como La cena de los idiotas (1998) y Salir del armario (2001), Francis Veber tiene merecida su reputación como garantía de taquilla.
- La cena de los idiotas se ha distribuido en 23 países, superando los 63 millones de euros de recaudación (con 9.056.132 entradas en Francia)
- Salir del armario se ha distribuido en 17 países, superando los 45 millones de euros de recaudación (con 5.228.351 entradas en Francia)
La popularidad de Veber da fe de su habilidad en el género de la comedia, que vuelve a explorar en este nuevo proyecto.
Ruby & Quentin (o Tais-toi) se ha vendido en más de 30 países y se estrenó en Francia el 22 de octubre de 2003 (con aproximadamente 750 copias).(5)

 

 
La premisa de la pareja dispareja ha sido llevada tantas veces a la pantalla que resultaría ocioso hacer un recuento de todas ellas –al momento de leer esto seguramente ya han recordado más de dos–. El chiste es que parece ser una de esas constantes que permanecerán por los siglos de los siglos en la cinematografía mundial y, lamentablemente, la mayoría de las veces los resultados son deplorables. En el caso de ¡Que Te Calles! podríamos estar hablando de una honrosa excepción. Y no es porque se trate de una película que rompa esquemas ni nada por el estilo, por el contrario, se regodea y hace alarde de todos y cada uno de los clichés a los que se puede recurrir en este tipo de cine, con la diferencia que esta cinta cuenta con dos elementos que la hacen muy disfrutable: Gérard Depardieu y Jean Reno.

 
Efectivamente, este es un filme que se sustenta en el talento de sus protagonistas, aunque sería injusto no darle crédito a su director y guionista Francis Veber. Este veterano artífice de la comedia francesa ha estado activo desde finales de la década de los sesenta, primero como guionista y posteriormente como director, y su particular sentido del humor ha hecho que la industria hollywoodense se interese en sus historias para refriteárselas vilmente en más de una ocasión. Como ejemplo de lo anterior se pueden citar los ejemplos Le Gran Blond avec une Chaussure Noire (El Rubio Alto con un Zapato Negro) y The Man With One Red Shoe (El Hombre del Zapato Rojo); Le Jouet (El Juguete) y The Toy (Su Juguete Preferido); La Cage aux Folles (La Jaula de las Locas) y The Birdcage (La Jaula de los Pájaros); La Chèvre (Más Locos que una Cabra) y Pure Luck; Les Compères (Los Compadres) y Fathers’ Day (Un Papá de Sobra); Le Placard (El Clóset) y The Closet, que estará lista en el 2006. O sea que no será nada raro que para eso del 2008 se haga el remake gringo de ¡Que Te Calles!. El problema será encontrar un dúo que iguale al original (que lo supere es imposible).

 

 
Y bueno, quizá sí les estoy echando demasiadas flores a Depardieu y Reno, pero la verdad es que soy fan del cine francés y disfruto mucho del trabajo de ambos. Para ser sinceros Jean Reno está encasillado desde hace ya varios años en el papel del asesino o policía adusto y de gesto duro y no dudo que haya sido la primera elección de Veber para interpretar a Ruby, un ladrón que ha robado una gran cantidad de euros a su mafioso jefe. Ruby ha sido atrapado por la policía y confinado a la prisión, en donde se niega a decir una palabra acerca del dinero, al más viejo estilo de los criminales entrenados para no soltar prenda ni siquiera a través de la tortura. Aquí es donde entra Quentin, el personaje de Depardieu, un ingenuo ladronzuelo, afable, aunque de una fuerza física increíble y que no puede dejar de hablar en su irrefrenable afán por hacer nuevos amigos.

 
Tras sacar de quicio a varios de sus compañeros de celda, las autoridades de la cárcel creen que será Quentin quien logre de una vez por todas hacer hablar a Ruby, por lo que deciden ponerlos juntos. Sin embargo, las cosas no resultan como se esperan y mientras Ruby sigue guardando silencio a la vez que planea un escape con la ayuda de un enfermero, Quentin cree haber encontrado al amigo que tanto ha estado buscando, alguien que lo escuche y que no lo calle, y no estará dispuesto a dejarlo ir tan fácilmente.

 
Es a partir de este apego que Quentin ha desarrollado hacia Ruby, que se desatarán cualquier número de situaciones chuscas; pues Ruby tiene en mente recuperar el botín y asesinar a su jefe, mientras que Quentin ha visualizado un futuro para ambos en el que son los dueños de una bar llamado “Los dos amigos” y, por supuesto, en su buen corazón no hay espacio para un homicidio.

 
La interpretación de Depaudieu es tan desaforada e hilarante que vale la pena ver la película sólo para ser testigo de cómo un actor icono del cine francés puede hacerle al tonto de vez en cuando. Y es que ¡Que Te Calles! no es de esas finas comedias europeas en las que los chistes recaen en el diálogo, sino que es más cercana al slapstick norteamericano. Pero no, no hay por qué alarmarse, pues a diferencia de los filmes gringos en los que la historia tiene que ser redonda y tener un final feliz (el cual adivinamos a media película), en esta cinta, Veber decide no darle un cauce hollywoodense a muchas de las situaciones, incluso hasta el final, lo cual es de agradecerse infinitamente.

 
Así que la recomendación es que si desean ver una película palomera, con chistes tontos pero divertidos y muy bien actuada, opten por esta comedia francesa y no por cualquier copia gringa malhecha.(6)

 
 
Me encanta la película "¡Que te Calles!" Con Jean Reno y Gerard Depardieu. Me encanta el personaje de Ruby, un criminal buscado por la policía. Sueña con vengarse del hombre que asesinó a la mujer que amaba. Es realmente agradable y divertido, especialmente como como se hizo amigo de Quentin, un ladrón que tiene discapacidades mentales y que señala que Ruby tiene los ojos de un caballo. Lo único que Quentin quiere es tener un amigo. Ruby robó 20 millones de euros y finalmente sólo quiere abrir un pequeño restaurante llamado "Dos amigos." La amabilidad y la sencillez de Quentin supera la violencia de Ruby y se convierten en amigos. Ruby se parece a todos los criminales. Es bastante grande, pelo lacio y negro. Lleva una barba y una pistola. A menudo es vestido con pantalones vaqueros y un jersey negro.(7)

 

 

 

 
Otro gran exito humoristico francés. Y es que las mejores comedias no son siempre americanas ni inglesas, que el humor lo tenemos muuuuuuu cerca, damas y caballeros. Gerard Depardieu, actorazo donde los haya, hace un papel de tonto que muchos quisieran hacerlo, y Jean Reno ha demostrado lo que es la paciencia, porque no todos podriamos aguantarnos media sonrisa al oir a gerard depardieu apretando un cojin pedorro. En fin, que, no se si podria quitar algo de esta pelicula, que tanto me ha hecho reir. Es sencilla, es facil, es inteligente, y es buena.
Lo mejor:
El cojín pedorro, la caja que hace MU, y el loco que grita: miieeeeerda
Lo peor:
pero hay algo que no pueda gustar???
Frases favoritas:
Mieeeeeeeeeeeeeeeeerda!(8)

 

 
CITAS:

miércoles, 9 de junio de 2010

EL MUNDO SUBMARINO DE JACQUES COUSTEAU

JACQUES-YVES COUSTEAU


Jacques Cousteau nació en St. André de Cubzac (Gironde, Francia) en 1910, Su padre, abogado que trabajaba para sociedades americanas, le llevó, con apenas 10 años, a vivir en Nueva York para aprender el inglés. Es su primera cita con la suerte. En 1933 acaba sus estudios en la École Navale de Brest y entra en la Ecole d'Aviation Maritime. El mar le gusta, pero la gran epopeya parece ser el aire y Cousteau aspira a héroe de la aviación. Un día sufre un gravísimo accidente de coche. Es, aunque no lo parezca, su segunda cita con la fortuna pues los médicos, para curarle las múltiples fracturas, le recomiendan natación intensiva .

En Marsella, convertido en nadador a la fuerza, prueba las gafas que usan los pescadores de perlas filipinos y descubre "la jungla submarina". Los trajes de buzo dejan muy poca autonomía: se conforma con filmar a muy poca profundidad pero demuestra ya un gran ingenio: inventa su primera cámara submarina metiendo su tomavistas de 9,5 mm en de un bote de conserva de mermelada.

En 1937 se casa con Simone, hija y nieta de almirantes. La guerra le retiene en la Armada y la derrota le deja mucho tiempo libre para el, submarinismo. Con su amigo Emile Gagnan, ingeniero, tiene la idea de aplicar la válvula utilizada para el gasógeno de los coches a botellas que llena de aire comprimido: Ha nacido el hombre-rana y Cousteau y Gagnan tienen el reflejo de patentar el hallazgo. Durante 50 años la patente Aqua-Lung les dará total independencia económica. Es su tercer golpe de suerte."En la vida hay tres fluidos vitales", decía Cousteau, "el agua, el aire y el dinero". Los tres fluidos, a chorros, invaden la vida del aún capitán de corbeta. En 1943 filma Par dix-huit métres de fond, que presenta a una platea de oficiales alemanes en París. En 1946 recibirá la Legión de Honor por su trabajo como espía a favor de la Francia libre, de manos de De Gaulle; pero quedará la duda que acompaña a los agentes dobles.

El ingeniero-cineasta se transforma primero en arqueólogo, luego en oceanógrafo, más tarde en ecologista. De entrada le subvencionan las petrolíferas, más tarde la National Geographic Society, luego la televisión estadounidense ABC, y, por último, la CNN.(1)
La gran aventura comienza en 1950. Un acaudalado multimillonario británico, el antiguo dueño de las cervezas irlandesas Güinnes, le financió la compra de un antiguo dragaminas que operó hasta el final de la II Guerra, al que se había rebautizado “Calypso” y convertiría en su más fiel amigo y eterno compañero de viaje. A bordo de la que sin duda fue su posesión más querida, este insaciable aventurero recorrió todos los mares, océanos y ríos de nuestro Planeta, viviendo como un gran avance para la humanidad y como un éxito personal cualquier nuevo descubrimiento.




El Calypso acabó tristemente sus días por culpa de un incendio en un puerto de Asia. Hoy se recupera en Piriou Shipyard, Concarneau (Brittany, France).

En colaboración con el ingeniero Jean Mollard, Cousteau diseño el Platillo de Buceo en 1959, un sumergible redondo, altamente maniobrable y capaz de sumergirse a 350 metros con dos personas a bordo. En 1965, Cousteau botó dos sumergibles monoplazas, las "Moscas Marinas".

Cousteau también dirigió experimentos sobre técnicas de buceo en saturación: "Conshelf I" delante de Marsella (1962), "Conshelf II" en el Mar Rojo (1963), y finalmente "Conshelf III" (1965), cerca de Niza, en la que seis hombres respiraron una mezcla de helio y oxígeno, viviendo y trabajando a 100 metros de profundidad durante tres semanas.

El Capitan Cousteau, el Profesor Lucien Malavard y Bertrand Charrier comenzaron el desarrollo del sistema de propulsión a vela "Turbosail" en 1982 y, un año más tarde, comprobaron el sistema en el "Moulin à Vent", un catamarán adaptado. El sistema fue refinado para el barco experimental "Alcyone", el cual ha demostrado sus capacidades en varias expediciones. También está el proyecto del "Calypso II", un barco verdaderamente ecológico que también usará el sistema "Turbosail".

Jacques produjo más de setenta filmaciones para la televisión, documentales que han ganado numerosos Emys y otros premios. El Capitán Cousteau también ha producido tres películas completas de larga duración, "El Mundo del Silencio" ("The Silent World") que obtuvo un Oscar y una Palma de Oro, "El Mundo sin Sol" ("World Without Sun") que ganó un Oscar y el Gran Premio del Cine Francés para la Juventud, y "Viaje al Fin del Mundo" ("Voyage to the Edge of the World").

El Capitán Cousteau ha escrito, en colaboración con varios co-autores, más de cincuenta libros, publicados en más de doce idiomas. Los últimos libros publicados son "Viaje de Cousteau al Amazonas" (1984), "Jacques Cousteau / Ballenas" (1988), "Las Islas del Pacífico" (1990), La Isla de los Espíritus" (1995), y "El Mundo de los Delfines" (1995).

Hoy en día, la mayor parte de las universidades ofrecen cursos de biología marina, cuyos alumnos fueron inspirados por las películas del Comandante Cousteau durante su infancia. "Su impacto es incalculable" dijo la doctora Sylvia Earle, una conocida oceanógrafa de Oakland y anteriormente jefe científico de la NOAA, en Washington D.C. "Consideremos lo que ha sucedido durante su vida" dijo ella. "Se ha aprendido más sobre los océanos que durante toda la historia anterior de la humanidad. Y ciertamente Jacques Cousteau esta al frente de todo."

Hasta 1940, los científicos estudiaban los océanos recolectando especimenes muertos y conservándolos en jarros de formaldehído. Hoy en día existe una amplia red de laboratorios marinos en todo el mundo, los cuales emplean el material subacuático diseñado originalmente por Cousteau.

A menudo Cousteau fue descrito por los biólogos marinos más como un comunicador que como un científico empírico, el genio de Cousteau residía en dar a conocer el océano y sus criaturas a la gente que no leía la densa prensa científica. "Él era un explorador, un profesor, un showman y un poeta".

En 1992, el Capitán Cousteau fue un invitado oficial a la Conferencia de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y el Desarrollo. En 1993 fue nombrado miembro de alto nivel del Consejo Asesor de las Naciones Unidos para el Desarrollo y acordó prestar sus servicios como asesor del desarrollo sostenible para el medio ambiente del Banco Mundial.

Ese mismo año, en 1993, el Presidente de Francia le nombró Presidente del recién creado Consejo de los Derechos de las Generaciones Futuras, cargó del que dimitió en 1995 como protesta contra la reanudación de las pruebas nucleares francesas en el Pacífico.

A través de la Sociedad Cousteau, fundada por él en 1974, el Capitán nunca cejó en sus esfuerzos para proteger y mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

El Comandante Cousteau murió el miércoles 25 de Junio de 1997., a los 87 años, por problemas cardíacos causados por una infección respiratoria que padecía desde hacía varios meses. Su funeral fue masivo, en la catedral de Notre-Dame en París. Sus cenizas fueron trasladadas al mausoleo familiar en Saint-André de Cubzac, su ciudad natal. (2)


Respetado y admirado a todos los niveles, recibió numerosos galardones que acreditan su estelar aportación: fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por sus servicios a la Resistencia, formó parte de la prestigiosa National Academy of Sciences de América, fue nombrado director del Museo Oceanográfico de Mónaco, cargó que ocupó durante 31 años, y recibió el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente otorgado por las Naciones Unidas así como Premio del Centenario de la National Geographic Society. Además, se le concedió en 1985 la Medalla Presidencial de la Libertad en los Estados Unidos de América, fue miembro de Honor del Programa Global de Protección Ambiental de las Naciones Unidas, y formó parte de la Academia Francesa.(3)

Legado

A Cousteau le gustaba definirse como un "técnico oceanográfico". Era en realidad un sofisticado director y amante de la naturaleza. Su trabajo le ha permitido a mucha gente explorar los recursos del "continente azul". Su trabajo también creó una nueva forma de comunicación científica, criticada en su momento por algunos científicos. El así llamado "divulgacionismo" , una forma simple de compartir conceptos científicos fue luego empleado en otras disciplinas y llegó a ser una de las características más importantes de la televisión moderna.

En 1975, el cantante de country-folk John Denver compuso la canción Calypso como un tributo a Cousteau y a su barco de investigación Calypso. La canción alcanzó la posición número uno del Billboard.

En 1975, y luego de casarse por segunda vez, se ve envuelto en una batalla legal con su hijo Jean-Michael sobre el uso del nombre Cousteau. Como resultado, la corte le ordenó a Jean-Michael Cousteau no crear confusión entre sus negocios con fines de lucro y las labores sin fines de lucro de su padre.

En 1990 el compositor francés Jean-Michel Jarre, sacó un disco titulado "Waiting for Cousteau", una de cuyas canciones lleva el nombre de Calypso, igual que el barco de Cousteau.(4)

Entre sus numerosas invenciones e innovaciones se encuentra la turbovela.

Dentro del legado que Cousteau dejó al mundo, se cuentan:

• Desveló la vida submarina a través de más de 115 documentales de televisión y películas (L'Odyssée sous-marine du Commandant Cousteau para la televisión o El mundo del silencio para el cine, entre otros).

• Aportó al conocimiento de las especies marinas, su clasificación y comportamiento

• Descubrió nuevas especies marinas

• Creó una escafandra autónoma junto al ingeniero Emile Gagnan

• Adaptó las cámaras fotográficas al medio acuático

• Fue un imaginativo y genial divulgador de la ciencia

• Contribuyó a la medicina submarina

• Fue un gran defensor y custodio del medio ambiente

• Diseñó un barco movido por energía eólica

• Luchó por que la Antártida fuera consagrada a la paz y la ciencia, hoy mandato del Tratado Internacional y su Protocolo de Madrid

El mundo del silencio

«Antes de él, la gente sólo veía la superficie del mar; pero tras él conocen la vida que hay bajo las aguas», elogió hace unos años Greenpeace la figura de Cousteau.

Y es que el comandante dedicó seis décadas de su vida a narrar la vida bajo la superficie del mar, convirtiéndose en el francés más universal de todos los tiempos, además de en un gran defensor de la biodiversidad marina, y un comunicador de excepcional capacidad narrativa.

Los documentales de Cousteau llevaron a los hogares escenas inimaginables de las profundidades marinas, que logró gracias a las propias innovaciones tecnológicas que diseñó. De sus manos salieron las primeras escafandras autónomas y los primeros reguladores del aire a presión de las botellas submarinas.

Los inventos dieron paso a mayores tiempos de inmersión y a mayores profundidades, lo que permitió acceder con las cámaras a sitios hasta entonces nunca vistos y a especies desconocidas.

Ese mundo del silencio en cuatro dimensiones cautivó a millones de personas, que con el tiempo se escandalizaron cuando vieron gracias a Cousteau cómo se pudrían los bidones de residuos radiactivos vertidos por sus propios países. (5)

EL CALYPSO

Construido en Seattle (puerto oeste de los EEUU), en los astilleros Ballart Marine RLY, para la Royal Navy Británica.


Botado el 21 de mayo de 1.942, y terminado el 20 de agosto del mismo año. Formaba parte de una serie de 561 dragaminas. Construido totalmente de madera, con una eslora de 42,35 m. y 7,47 m. de manga, estaba equipado con los últimos perfeccionamientos para efectuar los dragados clásicos, magnéticos o acústicos.

Inscrito con el nº 191.018 en la Royal Navy. Como el JB26, zarpa junto con otros, de Seattle, el 28 de febrero de 1.943 rumbo a Gibraltar.

Tuvo base en Malta durante los años 1.943/44, en Tarento parte de 1.944/45, pasando a Nápoles en 1945/46, donde fue disuelta la flotilla de la que formo parte como dragaminas.

El JB26 regresó a la base de Malta en julio de 1.946, donde fue devuelto a la US Navy el 1 de agosto de 1.947. La Marina norteamericana lo puso en venta junto con otros dragaminas. Dos años más tarde lo compra Joseph Gazán, transportista de Malta, quien deseaba establecer un servicio costero local.

Después de algunos cambios y arreglos de acondicionamiento, se convierte en un trasbordador que enlazaba las dos principales islas del archipiélago, Malta y Gozzo

Bautizado con toda solemnidad, y bendecido por el arzobispo de Malta, monseñor Michael Gonzi. Durante esta ceremonia le puso al barco, que hasta entonces sólo había sido conocido por su número de serie, un nombre que andando el tiempo se haría famoso: CALYPSO

El padrino fue el propio señor Gazan y la razón de elegir ese nombre, fue que la isla de Gozzo, que el barco uniría con Malta; y según numerosos comentaristas del texto de Homero, habría sido la isla de Ogigia, donde habitó la ninfa CALYPSO, la que tras recoger al valeroso y prudente Ulises, lo retuvo prisionero junto a ella durante siete años, no liberándolo más que por orden del propio Zeus.

Después de unos meses le reconstruyen parcialmente la popa en Sicilia, quedando listo para transportar en cada viaje a 11 coches y 400 pasajeros. Dato curioso, ha sido una de estas travesías en la que transportaba la cabeza de San Antonio, reliquia venerada en las islas y esperada por los fieles de Malta y Gozzo, quienes son profundamente católicos.

El CALYPSO y COUSTEAU

El encuentro: año 1.950, Cousteau toma la decisión de dejar la marina francesa para dedicarse por completo a la investigación del Mundo Submarino, busca un barco que se adapte a sus aspiraciones y financiación, ya que la aventura que comienza es altamente costosa. Conoce a Loël Guinness, un apasionado del mar, quien le ofrece financiar la compra y el equipamiento adecuado para el barco. Junto a H. Rambaud, arquitecto naval, Cousteau se traslada a Malta, donde encuentra un dragaminas transformado de nombre CALYPSO... El navío responde a sus necesidades y se encuentra en perfecto estado, de acuerdo compradores y vendedores se firma el contrato de venta del CALYPSO en Niza el 19 de julio de 1.950. (6)

1.http://www.elpais.com/articulo/sociedad/COUSTEAU/_JACQUES/FRANCIA/C1/Tes/
2. http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=681
3. http://www.muchavida.com/contenidos/muy-personal-entrevistas-y-biografias/Biografia-de-Jacques-Yves-Cousteau-989.html


DOCUMENTALES:

1.- VIDA AL FIN DEL MUNDO
Duración: 48 min.

Sinopsis: el comandante Cousteau y su equipo visitan la tierra de fuego. en estas tierras viven los extremos nómadas del mar, los Qawashqar. quedan veintisiete habitantes de una población que llego a superar los cuatro mil. su cultura depende totalmente del mar y se guían como individuos grandes conocedores de su herramienta. Los tripulantes del calypso, igualmente, estudiaran en profundidad la fauna del lugar.

2.- EL PLANETA SUBMARINO

Duración: 47 min.

Sinopsis: el futuro del mar está de ahora en adelante, a merced del hombre; escribe el comandante Cousteau. él ve inclusive que la inmensidad del océano presenta, en realidad, una gran fragilidad. por primera vez en un film el comandante Cousteau señala ¿quién se preocupa de nuestro mar común?

miércoles, 26 de mayo de 2010

OJOS ROJOS documental

























1.- DOCUMENTAL “OJOS ROJOS”

'Ojos Rojos' es una obra documental sobre el fútbol y la pasión que desata en nuestro país la actual selección nacional. Fue filmada bajo la dirección de los jóvenes cineastas nacionales Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín.

Durante ocho años siguiendo a la selección chilena en su intento por llegar a un Mundial, el documental reflexiona sobre los rasgos y matices que surgen en la derrota y en la victoria y que nos conforman como sociedad. En un recorrido que va desde las galerías del estadio, pasando por el camarín de nuestra selección, y bajo la mirada del resto del continente, la película intentará develar qué misterio tiene este deporte que lo convierte en el más popular del mundo(1) .

2.- FICHA TÉCNICA

Una Película de Juan Ignacio Sabatini / Juan Pablo Sallato / Ismael Larraín
Producción Ejecutiva Paz Urrutia / Ignacio Ureta
Guión y Montaje Galut Alarcón
Director de Postproducción Juan Cristóbal Hurtado
Diseño de sonido Cristián Freund
Sonido Directo Javier Berazaluce
Producción Periodística Tomás Irarrázaval
Música Camilo Salinas / Juan Antonio Sánchez

3.- SINOPSIS:

Ojos rojos es una película documental sobre fútbol y la pasión que desata en un país clasificar a un mundial. Durante ocho años de seguimiento a la selección chilena, los rasgos y matices que nos conforman como sociedad son reflejados tanto en la derrota y en la victoria, intentando responder qué misterio tiene este deporte que lo convierte en el más popular del mundo(2).
















4.- COMENTARIOS
El documental "Ojos rojos" tuvo un promisorio debut en la cartelera chilena logrando una taquilla de casi siete mil espectadores, según datos preliminares entregados por la producción de la cinta.

El trabajo de Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín es un seguimiento a la Selección Chilena de Fútbol en las clasificatorias mundialistas de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

El filme se estrenó con 25 copias en ciudades como Iquique, Antofagasta, Calama, Viña del Mar, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Santiago(3).

El documental Ojos rojos sigue siendo un éxito de taquilla a nivel nacional, ya que ha sido vista por 103 mil espectadores desde el 6 hasta el 23 de mayo.

La semana pasada, los realizadores de la cinta Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín se dieron cuenta de que ésta estaba disponible en sitios de descarga.

Se encargó la confección de los DVD, que son más de 30 mil, y en algún minuto esto se pudo haber filtrado. No nos cabe otra posibilidad para que esto haya pasado, comenta el abogado de la producción, Paulo Román.

Es por ello que la denuncia que ya está interpuesta en la Fiscalía, están reseñados los nombres de las personas que pertenecen a las dos sociedades que tienen relación con la confección del DVD, así como aquellos que hayan subido los links de descargas a Facebook, o los lugares desde donde se reprodujo el documental. Éstos y otros antecedentes también serán parte de la querella que se interpondrá prontamente.



















Ojos rojos es una película documental que muestra cómo los chilenos conviven con las derrotas y los triunfos de la Selección Nacional, así como su pasión por el fútbol. Todo a través del seguimiento de la 'Roja' en las clasificatorias para Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Sobre las consecuencias que pudiesen tener los responsables del hecho, éstas son diferentes, pero podrían arriesgar hasta cárcel. Ello porque la nueva Ley de Propiedad Intelectual subió las penas para este tipo de delitos.

Lo más grave es que existió un robo de material que aún no se encuentra a la venta, con lo cual se perjudica el trabajo de ocho años, donde invertimos mucho tiempo y dinero, sostienen los directores del documental.

'Ojos rojos' se estrenó el pasado 6 de mayo con 25 copias que se repartieron en Iquique, Antofagasta, Calama, Viña del Mar, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Santiago; y la semana pasada sumó dos nuevas salas de exhibición en La Serena y Valparaíso.

La película es la primera que se hace en Chile dedicada a la Selección Nacional, y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Corfo y algunas empresas privadas como Entel(4).

La cinta sobre la selección chilena de fútbol "Ojos rojos" sigue pasando fases y derrotando rivales en la cartelera cinematográfica.

Luego de transformarse en el documental más visto en la historia del cine chileno, contando apenas un fin de semana de exhibición, ahora la película de Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín pasó la barrera de los cien mil espectadores.

Entre el 6 y el 23 de mayo, las boleterías de los cines contaban 103 mil tickets vendidos para ver el documental, que muestra el camino de la Roja hasta lograr la clasificación al mundial de Sudáfrica, que se realizará en junio próximo.

La nueva cifra conocida de espectadores se ubica como un espaldarazo para los realizadores, que la semana pasada supieron que la cinta ya estaba disponible, de modo ilegal, en diversos sitios de descarga por internet.

"Se encargó la confección de los DVD, que son más de 30 mil, y en algún minuto esto se pudo haber filtrado. No nos cabe otra posibilidad para que esto haya pasado", comenta el abogado Paulo Román, quien puso una denuncia en la Fiscalía que incluye los nombres de las personas de las dos sociedades que participaron en la confección del DVD, así como de las personas que hayan subido los links de descarga a Facebook, entre otros. El paso siguiente será la presentación de una querella.

"Ojos rojos" repasa los triunfos y derrotas de la selección en el tramo final de las clasificatorias rumbo a Alemania 2006, y en todo el proceso camino a Sudáfrica 2010. A través de ese relato, que incluye imágenes de la intimidad del plantel, la cinta muestra cómo los chilenos conviven con las derrotas y los triunfos, así como su pasión por el fútbol.

"Ojos rojos" se estrenó el pasado 6 de mayo con 25 copias que se repartieron en Iquique, Antofagasta, Calama, Viña del Mar, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Santiago. La semana pasada sumó dos nuevas salas en La Serena y Valparaíso(5).

El documental "Ojos rojos" ha sido todo un suceso de taquilla con su seguimiento a la Selección Chilena para clasificar a los mundiales de fútbol, ya que sobrepasó la meta de cien mil espectadores, ingresando así a la lista de las cintas chilenas con mayor taquilla.

La producción de los realizadores Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín, llevó entre el 6 y 23 de mayo un total 103 mil personas a las salas de cine de Iquique, Antofagasta, Calama, Viña del Mar, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Santiago, La Serena y Valparaíso(6).

Muchos pensamos que lo que pasa dentro de una cancha se asemeja a la vida. Los más fanáticos (y soñadores) piensan que la vida se asemeja a lo que pasa dentro de una cancha.

La emoción al entrar al estadio, el correr y matarse buscando el gol, el caerse y levantarse decenas de veces, la frustración, la alegría, el compañerismo, la soledad, la ambición, el seguir a un líder, el ser un líder, el aprender, el enseñar, son todas cosas que se viven (en el caso del fútbol) en noventa minutos o en toda una vida. Esa pasión que se siente dentro de una cancha y que se transmite a todos los hinchas, es algo que no se puede explicar, que solo se vive. Es un sentimiento que no acepta análisis ya que no se puede describir con palabras.

Ojos Rojos es una de esas pocas maneras en que esa pasión se puede explicar a los que no son hinchas, incluso a esos que piensan que el fútbol se resume a 22 idiotas peleando por una pelota. Es un documento que además de seguir la clasificación partido a partido desde dentro del equipo, reúne varias miradas a todo lo que rodea socialmente al fútbol con entrevistas a jugadores, hinchas, dirigentes, escritores y usando partes de las charlas con las voz en off del mismo Marcelo Bielsa. Esto mezclado con notas de humor, un poco dramatismo y escenas con la perspectiva desde dentro de la cancha, que todos los amantes del fútbol agradecemos.

Ahora, desde el punto de vista de un cinéfilo, no puedo negar que si no fuera hincha del fútbol o chileno, lo mas probable es que el documental me hubiera hecho bostezar cada quince minutos. Esto ya que en general, muchas de las escenas las hemos visto en otros programas muy parecidos como "Roja íntima" de Canal 13. Además que son escenas que vimos repetidas por meses en los noticieros o que de hecho, vivimos y están frescas en nuestra mente.

Si a usted no le gusta el fútbol en general, Ojos Rojos le parecerá lento, monótono y nada mas que un comercial largo sobre "la roja de todos". La experiencia de una persona que no es hincha viendo este documental, solo pasaría por entender un poco más el porqué los hinchas nos emocionamos tanto con este tipo de eventos.

Porque al final, este documental nos deja a los que seguimos partido a partido a la selección chilena, una sensación de orgullo, emoción y alegría que solo se podría comparar con la que sienten los gringos con sus películas de béisbol o fútbol americano. Ojos Rojos de hecho, podría ser nuestra propia "Any given sunday" o incluso, siendo muy pero muy atrevido, podría ser nuestra "Hoosiers".

Porque como dice Juan Viro en el mismo documental, lo que los hinchas del deporte vemos en el estadio, en especial en el fútbol, es la historia del héroe que vence la pobreza para llegar a la gloria. Una historia épica llevada a la realidad, donde los guerreros luchan contra la adversidad en la cancha, buscando alegrar a todo un país con su triunfo. Un país que los mira y se alegra en masa y sale a celebrar llenando las calles cantando, riendo y emocionándose con un evento que para muchos que es totalmente intrascendente en su labor diaria, pero que los hace sentir alegres.

Y esa alegría es tan poca que no queda nada mas que solo vivirla. Aunque sea tan corta como un partido de fútbol, un documental, un parto, un abrazo de bienvenida o un beso(7).

El documental "Ojos rojos", que se transformó en la película más vista de la historia del cine chileno con más de 80 mil espectadores, sufrió los envates de la piratería. Así lo denunciaron los propios realizadores, quienes indicaron que la cinta ya ha comenzado a circular ilegalmente a través de internet.

"Lamentablemente la película ya fue pirateada; se robaron DVD originales y ya está en diferentes sitios de descargas", se informó a través de un comunicado oficial difundido a través del sitio web oficial de la película.

La productora presentó una querella en la Fiscalía contra quienes resulten responsables del robo: "Esperamos que no apoyen este tipo de hechos y valoren el trabajo como corresponde, que es en una sala de cine", agregaron.

"Ojos Rojos" muestra cómo los chilenos vivimos las derrotas y los triunfos de nuestra Selección Nacional durante las clasificatorias para los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Fueron siete años de seguimiento a una selección que tuvo que empezar desde cero luego de la desastrosa campaña para llegar a Alemania. Los responsables de registrar todo fueron los directores Ismael Larraín, Juan Ignacio Sabatini y Juan Pablo Sallato(8).

Con un terrible hallazgo se topó Juan Ignacio Sabatini, uno de los directores de Ojos Rojos, cuando se dio cuenta que el documental ya estaba listo para descargar en Internet en calidad DVD, siendo que aún no lo lanzaban.

Ofuscado y muy contrariado, el creador dijo en conversación con Radio ADN que “se robaron el DVD con materiales extras, tal cual como lo hicimos para ponerlo a la venta, listo para piratearlo. Esto es una cosa espantosa lo que sucedió. No hay palabras para definirlo”.

Sobre cómo se enteró, expuso que “nosotros estábamos en México presentando la película con mucho éxito, y el viernes en la mañana nos conectamos a Internet y nos encontramos con el DVD enterito para descargar por la web”

Más sorprendido se mostró cuando supo desde dónde se filtró la película. “La productora desde donde se la robaron es de confianza. Ellos en alguna parte de su línea de producción les apareció un descriteriado que la robó y ahora la película está dando vuelta por foros en todo Chile y de seguro en la calle. Ahora se deberán entender con nuestros abogados”, avisó.

Por último, declaró que “si sigue avanzando la investigación y encuentran al responsable, ojala sente un precedente para ver la actitud de las personas frente a la piratería, esto pasa por un tema de educación, echan al suelo un trabajo de siete años, donde invertimos mucho tiempo y dinero”(9).

COMENTARIOS Y TITULARES DE PRENSA















Cine y deportes: Una mezcla que apasiona

Eso es lo que pretende “Ojos rojos”, un documental que se estrenará el próximo 06 de mayo y que promete desnudar la vida de nuestra selección nacional.

Documental "Ojos Rojos" está en su etapa final

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Me pongo de Pie

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El locutor que se roba la película en “Ojos rojos”

De Ismael Larraín, Juan Pablo Sallato y Juan Ignacio Sabatini es la cinta sobre la selección chilena que se estrena el 6 de mayo.

Documental de fútbol 'Ojos Rojos' se estrenará en todo Chile la primera semana de mayo

La cinta 'Ojos Rojos' de Ismael Larraín, Juan Pablo Sallato y Juan Ignacio Sabatini llegará a los mejores cines del país el 6 de mayo con un total de 25 copias....

CITAS:
1.- http://noticias.123.cl/noticias/20100507_bea37997682a64005bc2272a0b4c680f.htm
2.- http://www.documentalojosrojos.com/sinopsis.html
3.-http://www.cooperativa.cl/cinta-ojos-rojos-atrajo-a-casi-siete-mil-espectadores-en-su-debut/prontus_nots/2010-05-07/154040.html
4.- http://noticias.123.cl/noticias/20100525_98d82b21f23526bb56eb3d81cc4e05e4.htm
5.- http://www.emol.com/noticias/magazine/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=415067
6.- http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100525/pags/20100525105919.html
7.- http://www.elparadiario14.cl/admin/render/noticia/19969
8.- http://espectaculos.canal13.cl/noticias/miscelaneo/3192.htm
9.- http://www.terra.cl/deportes/index.cfm?accion=futbolnacional&id_reg=1423407

jueves, 13 de mayo de 2010

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS


























1. LEWIS CARROLL

Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson (Daresbury, Cheshire, 27 de enero de 1832 – Guildford, Surrey, 14 de enero de 1898), diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico, conocido sobre todo por su obra Alicia en el país de las Maravillas.

1.1. BIOGRAFÍA

Los antepasados de Dodgson procedían principalmente del norte de Inglaterra, con algunas conexiones irlandesas. Conservadores y miembros de la High Church anglicana, la mayoría de ellos se dedicaron a las dos profesiones características de la clase media-alta inglesa: el ejército y la Iglesia. Su bisabuelo, llamado también Charles Dodgson, llegó a ser obispo; su abuelo, otro Charles, fue capitán del ejército y murió en batalla en 1803, cuando sus dos hijos eran todavía muy pequeños.

El mayor de ellos —también llamado Charles— escogió la carrera eclesiástica. Estudió en Westminster School y más tarde en Christ Church, Oxford. Con grandes dotes para las matemáticas, obtuvo una doble titulación que prometía ser el comienzo de una brillante carrera académica. No obstante, el futuro padre de Lewis Carroll prefirió, tras casarse en 1827 con su prima, convertirse en párroco rural.

Su hijo Charles nació en la pequeña parroquia de Daresbury, en Cheshire. Fue el tercero de los hijos del matrimonio Dodgson, y el primer varón. Después seguirían ocho hijos más, y, lo que resulta más insólito para la época, todos ellos —siete chicas y cuatro chicos— sobrevivirían hasta la edad adulta. Cuando Charles tenía once años, su padre fue nombrado párroco de la localidad de Croft-on-Tees, en North Yorkshire, y toda la familia se trasladó a la espaciosa rectoría que sería la morada familiar durante los siguientes 25 años.

Dodgson padre fue haciendo progresos en el escalafón eclesiástico: publicó varios sermones, tradujo a Tertuliano, se convirtió en archidiácono de la catedral de Ripon, y tomó parte activa en las apasionadas discusiones que por entonces dividían a la Iglesia de Inglaterra. Era partidario de la High Church y favorable al anglo-catolicismo; admiraba a John Henry Newman y al movimiento tractariano, e hizo lo que pudo para transmitir a sus hijos sus puntos de vista.

El joven Charles inició su educación en su propia casa. Las listas de sus lecturas conservadas por la familia, atestiguan su precocidad intelectual: a los siete años leyó The Pilgrim’s Progress de John Bunyan. Se ha dicho que sufrió un trauma infantil cuando se le obligó a contrarrestar su tendencia natural a ser zurdo; no hay, sin embargo, ninguna evidencia de que haya sido así. Sí sufrió de un tartamudeo que tendría efectos perjudiciales en sus relaciones sociales durante toda su vida. También padeció sordera en el oído derecho a consecuencia de una enfermedad. A los doce años fue enviado a una escuela privada en las afueras de Richmond, donde parece que se integró bien, y en 1845, fue trasladado a Rugby School, donde fue evidentemente menos feliz, según él mismo escribió algunos años después de abandonar el lugar:


Creo ... que por nada en este mundo volvería de nuevo a vivir los tres años que pasé allí ... Puedo decir, honestamente, que si hubiese estado ... a salvo de la molestia nocturna, la dureza de la vida diurna se me hubiera hecho, en comparación, muchísimo más soportable.

La naturaleza de esta «molestia nocturna» nunca será, quizá, correctamente interpretada. Puede ser una forma delicada de hacer referencia a algún tipo de abuso sexual. Académicamente, sin embargo, Charles se las arregló bastante bien. Su profesor de matemáticas, R. B. Mayor, dijo de él: «No he conocido a un chico más prometedor desde que estoy en Rugby».

Abandonó Rugby a finales de 1850 y en enero de 1851 se trasladó a la Universidad de Oxford, donde ingresó en el antiguo college de su padre, Christ Church. Llevaba sólo dos días en Oxford cuando tuvo que regresar a su casa: su madre había muerto de «inflamación del cerebro» (posiblemente meningitis) a los cuarenta y siete años de edad.

Cualesquiera que hayan sido los sentimientos que la muerte de su madre le produjo a Dodgson, no permitió que le apartaran del objetivo que le había llevado a Oxford. Tal vez no siempre trabajó duro, pero estaba excepcionalmente dotado y obtuvo con facilidad unos resultados excelentes. Su temprana carrera académica osciló entre sus éxitos, que prometían una carrera explosiva, y su tendencia irresistible a la distracción. A causa de su pereza, perdió una importante beca, pero, aun así, su brillantez como matemático le hizo ganar, en 1857, un puesto de profesor de matemáticas en Christ Church, que desempeñaría durante los 26 años siguientes (aunque no parece haber disfrutado especialmente de su actividad). Cuatro años después fue ordenado diácono.

En Oxford se le diagnosticó epilepsia, lo cual por entonces constituía un estigma social considerable. Sin embargo, en fecha reciente John R. Hughes, director de la Universidad de Illinois (Chicago) ha sugerido que pudo haber habido un error de diagnóstico.

1.2. CARROLL Y LA FOTOGRAFÍA

En 1856, Dodgson descubrió una nueva forma de arte, la fotografía, primero por influencia de su tío Skeffington Lutwidge, y más tarde de su amigo de Oxford Reginald Southey y del pionero del arte fotográfico Oscar Gustav Rejlander.

Dodgson alcanzó pronto la excelencia en este arte, que convirtió en expresión de su personal filosofía interior: la creencia en la divinidad de lo que él llamaba belleza, que para él significaba un estado de perfección moral, estética o física. A través de la fotografía, Carroll trató de combinar los ideales de libertad y belleza con la inocencia edénica, donde el cuerpo humano y el contacto humano podían ser disfrutados sin sentimiento de culpa. En su mediana edad, esta visión se transformó en la persecución de la belleza como un estado de gracia, un medio para recuperar la inocencia perdida. Esto, junto con su pasión por el teatro, que le acompañó durante toda su vida, habría de traerle problemas con la moral victoriana, e incluso con los principios anglicanos de su propia familia. Como anota su principal biógrafo, Morton Cohen: «Rechazó rotundamente el principio calvinista del pecado original y lo sustituyó por la noción de divinidad innata».

La obra definitiva acerca de su actividad como fotógrafo (Lewis Carroll, Photographer, de Roger Taylor (2002)), documenta exhaustivamente cada una de las fotografías de Lewis Carroll que se han conservado. Taylor calcula que algo más de la mitad de su obra conservada está dedicada a retratar a niñas. Sin embargo, debe ser tenido en cuenta que menos de un tercio de la totalidad de su obra se ha conservado.

La niña que más veces le sirvió de modelo fue Alexandra Kitchin («Xie»), hija del deán de la catedral de Winchester, a la que fotografió unas cincuenta veces desde que tenía 4 años hasta que cumplió 16. En 1880 intentó fotografiarla en traje de baño, pero no se le permitió. Se supone que Dodgson destruyó o devolvió las fotografías de desnudos a las familias de las niñas que fotografiaba. Se creía que se habían perdido, pero se han encontrado seis desnudos, de los cuales cuatro han sido publicados y dos se conocen apenas. Las fotografías y esbozos de desnudos que Dodgson realizaba alentaron la suposición de que tenía tendencias pedófilas.2

La fotografía le fue también útil como entrada en círculos sociales elevados. Cuando logró tener un estudio propio, hizo notables retratos de personajes relevantes, como John Everett Millais, Ellen Terry, Dante Gabriel Rossetti, Julia Margaret Cameron y Alfred Tennyson. Cultivó también el paisaje y el estudio anatómico.

Dodgson abandonó repentinamente la fotografía en 1880. Después de 24 años, dominaba completamente el medio, disponía de su propio estudio en el barrio de Tom Quad, y había creado unas 3.000 imágenes. Menos de 1.000 han sobrevivido al tiempo y a la destrucción intencionada. Dodgson registraba cuidadosamente las circunstancias que rodeaban la creación de cada una de sus fotografías, pero su registro fue destruido.
Su obra fue reconocida póstumamente, junto a la de Julia Margaret Cameron, gracias a su reivindicación por parte de los fotógrafos del pictorialismo, así como al apoyo del Círculo de Bloomsbury, en el que se hallaba Virginia Woolf. En la actualidad, es considerado uno de los fotógrafos victorianos más importantes, y, con seguridad, el más influyente en la fotografía artística contemporánea.

1.3. CARRERA LITERARIA

Dodgson escribió poesía y cuentos que envió a varias revistas y que le reportaron un éxito discreto. Entre 1854 y 1856 su obra apareció en las publicaciones de ámbito nacional The Comic Times y The Train, así como en revistas de menor difusión, como la Whitby Gazette y el Oxford Critic.

La mayor parte de estos escritos de Dodgson son humorísticos, y en ocasiones satíricos. Pero tenía un alto nivel de autoexigencia. En julio de 1855 escribió: «No creo haber escrito todavía nada digno de una verdadera publicación (en lo que no incluyó a la Whitby Gazette o al Oxonian Advertiser), pero no desespero de hacerlo algún día». Años antes de Alicia en el país de las maravillas, ya buscaba ideas de cuentos para niños que pudieran proporcionarle dinero: «Un libro de Navidad [que podría] venderse bien... Instrucciones prácticas para construir marionetas y un teatro».

En 1856 publicó su primera obra con el seudónimo que le haría famoso: un predecible poemilla romántico, «Solitude», que apareció en The Train firmado por Lewis Carroll. El sobrenombre lo creó a partir de la latinización de su nombre y el apellido de su madre, Charles Lutwidge. Lutwidge fue latinizado como Ludovicus, y Charles como Carolus. El resultante, Ludovicus Carolus, regresó otra vez al idioma inglés como Lewis Carroll.

También en 1856, un nuevo deán, Henry Liddell, llegó a Christ Church, trayendo con él a su joven esposa y a sus hijas, que tendrían un importante papel en la vida de Dodgson. Éste entabló una gran amistad con la madre y con los niños, especialmente con las tres hijas, Lorina, Alice y Edith. Parece ser que se convirtió en una especie de tradición para Dodgson llevar a la niñas de picnic al río, en Godstow o en Nuneham.

Fue en una de estas excursiones, concretamente, según sus diarios, el 4 de julio de 1862, cuando Dodgson inventó el argumento de la historia que más tarde llegaría a ser su primer y más grande éxito comercial. Él y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas Liddell (Lorina, de trece años, Alice, de diez, y Edith, de ocho) a pasear en barca por el Támesis. Según los relatos del propio Dodgson, de Alice Liddell y de Duckworth, el autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. Después de la excursión, Alice le pidió que escribiese la historia. Dodgson pasó una noche componiendo el manuscrito, y se lo regaló a Alice Liddell en las Navidades siguientes. El manuscrito se titulaba Las aventuras subterráneas de Alicia (Alice's Adventures Under Ground), y estaba ilustrado con dibujos del propio autor. Se especula que la heroína de la obra está basada en Alice Liddell, pero Dodgson negó que el personaje estuviera basado en persona real alguna.3


Tres años más tarde, Dodgson, movido por el gran interés que el manuscrito había despertado entre todos sus lectores, llevó el libro, convenientemente revisado, al editor Macmillan, a quien le gustó de inmediato. Tras barajar los títulos de Alicia entre las hadas y La hora dorada de Alicia, la obra se publicó finalmente en 1865 como Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (Alice's Adventures in Wonderland), y firmada por Lewis Carroll. Las ilustraciones de esta primera edición fueron obra de Sir John Tenniel.

El multitudinario éxito del libro llevó a su autor a escribir y publicar una segunda parte, Alicia a través del Espejo (Through the Looking-Glass and what Alice Found There).

Posteriormente, Carroll publicó su gran poema paródico La caza del Snark (The Hunting of the Snark), en 1876; y los dos volúmenes de su última obra, Silvia y Bruno, en 1889y 1893, respectivamente.

También publicó con su verdadero nombre muchos artículos y libros de tema matemático. Destacan El juego de la lógica y Euclides y sus rivales modernos además de An Elementary Theory of Determinants escrito en 1867. En este último da las condiciones por las cuales un sistema de ecuaciones tiene soluciones no triviales.

1.4. CONTROVERSIAS E INCÓGNITAS

Consumo de estupefacientes

Ha habido multitud de especulaciones sobre la posibilidad de que Dodgson hiciera uso de drogas psicoactivas, aunque no existe prueba alguna que respalde esta teoría. No obstante, la mayoría de los historiadores consideran probable que el autor utilizase de vez en cuando láudano, un analgésico de consumo bastante común en la época, y que le ayudaría con el dolor de su artritis. Hay que señalar que esta sustancia procede del opio, y puede producir efectos psicotrópicos si es utilizado en dosis lo suficientemente grandes. Pese a ello, no existe evidencia alguna que pueda llevar a pensar que Dodgson abusara de los narcóticos, ni de que éstos tuvieran influencia alguna en su trabajo. Por otro lado, algunos han creído ver en las alucinaciones que sufre su personaje, Alicia, una referencia a las sustancias psicodélicas. Por ejemplo, en el caso de la Amanita Muscaria que produce macrostesia y microstesia, vemos una analogía en las variaciones de tamaño que sufre Alicia al ingerir trozos de seta.

Sacerdocio

Dodgson estaba destinado a terminar como sacerdote, dada su condición de residente en la Christ Church. No obstante, empezaría a rechazar esta idea, retrasando el momento de convertirse en diácono hasta diciembre de 1861. Cuando un año después, le tocaba dar el siguiente paso para convertirse en sacerdote, apeló a Liddell para no continuar. Esa actitud no era compatible con las normas, y el propio Liddell le contó que probablemente tendría que dejar su trabajo si renunciaba al sacerdocio, aunque lo consultaría con el órgano de gobierno de la institución, algo que indudablemente, le hubiera acarreado una expulsión. Por razones desconocidas, Lidell cambió de opinión y permitió que Dodgson se quedase y no llegase jamás al sacerdocio.4

No existe pista concluyente alguna que permita averiguar por qué Dodgson evitó convertirse en sacerdote. Algunos han señalado que su tartamudez pudo influir en la decisión, de manera que hubiera tenido miedo de dar sermones. No obstante, Dodgson no evitaba hablar en público, ni tenía problema alguno con actuaciones tales como contar cuentos, u ofrecer espectáculos de magia. Además, en su última etapa, llegaría a predicar, pese a no ostentar la condición de sacerdote.

Referencias

1. ↑ a b Collingwood, Stuart Dodgson. The Life and Letters of Lewis Carroll, 18. (en inglés)
2. ↑ Cohen, Morton N. Lewis Carroll: A Biography. pp. 166–167, 254–255.
3. ↑ Cohen, Morton N. (ed), The Letters of Lewis Carroll, London: Macmillan, 1979.
4. ↑ Dodgson's MS diaries, volumen 8, 22–24 de octubre de 1862

Algunas obras de Lewis Carroll
• Alicia en el País de las Maravillas (Alice's Adventures in Wonderland) (1865), publicado en español por Ed. Siruela, ISBN 84-7844-760-1.
• Alicia a través del espejo (Through the Looking-Glass, and what Alice found there) (1872) Publicado en español por Ed. Gaviota, ISBN 84-392-1611-4.
• La caza del Snark (The Hunting of the Snark) (1875), publicado en español como La caza del carabón por Ed. Lumen, ISBN 84-264-2837-1.
• El juego de la lógica (The Game of Logic) (1876), publicado en español por Alianza Editorial, ISBN 84-206-7757-4.
• Silvia y Bruno (Sylvie and Bruno) (1889), publicado en español por Edhasa, ISBN 978-84-350-4010-5.
• Diario de un viaje a Rusia (The Russian Journal), publicado en español por Nocturna Ediciones, ISBN 978-84-937396-0-7.
























2. TIM BURTON

2.1. BIOGRAFIA

Timothy William Burton nació el 25 de agosto de 1958 en la ciudad de Burbank, California, siendo el primero de los dos hijos de Bill Burton y Jean Erickson. La mayor parte de su infancia estuvo caracterizada por la representación, junto a su hermano, de parodias relacionadas con delitos sangrientos (homicidios, asesinatos, etc), considerándose a él mismo como un introvertido —una de sus anécdotas personales es la de haber simulado un asesinato con una hacha, para asustar a los vecinos hasta tal punto que uno de ellos llamó a la policía. Por ello recibió el alias «Axe Wound» (traducido como «herida de hacha»). Asimismo, otro de sus pasatiempos favoritos era asustar a los hijos de sus vecinos alegando el arribo de criaturas extraterrestres que invadirían la Tierra. Uno de sus principales entretenimientos fue el diseño, aspecto en el que demostró tener talento tras concursar y ganar una competencia de trazos que serían usados en los camiones urbanos de su ciudad natal. Académicamente, nunca sintió afinidad por la lectura ni por los estudios. En cambio, sus más grandes pasiones eran la pintura, el dibujo y el cine —le encantaban las películas de monstruos, principalmente aquellas vinculadas con Godzilla, Hammer Productions, Ray Harryhausen y Roger Corman. Este último trabajó en varias ocasiones con el actor Vincent Price, a quien Burton consideraba «su héroe».

Sus vecinos lo catalogaban como un «inadaptado social con apetito frecuente por la ciencia-ficción y el terror», debido a su afición por las películas de terror de bajo presupuesto. A los 13 años, realizó su primer corto animado junto con algunos de sus amigos, The Island of Doctor Agor, al cual le siguió Houdini, en donde Burton interpretó al escapista Harry Houdini.

Tras concluir sus estudios de bachillerato, en 1976, ingresó en su segundo año universitario al Instituto de Artes de California —fundado por Walt Disney a manera de «plataforma alternativa de aprendizaje» para jóvenes interesados en la animación. Durante su estancia en Cal Arts (término popular con el que es conocido el instituto) realizó una serie animada bautizada como Stalk of the Celery Monster, trabajo que le dio la oportunidad de ser contratado por los estudios Disney para colaborar en próximos filmes y proyectos.

2.1.1. Primeros trabajos con Disney

Después de ser contratado por Disney, Burton comenzó a colaborar en la empresa como aprendiz de animación en los bocetos de The Fox and the Hound, de 1981. En sus propias palabras, «(...) fui contratado justo cuando el estudio se encontraba en crisis y los gerentes buscaban incorporar nuevo personal a cualquier precio». Sin embargo, el estudio reconocería más tarde que «el talento de Burton no estaba siendo aprovechado al máximo», así que optó por designarlo para el arte conceptual de The Black Cauldron, adaptación del segundo volumen de la saga Las Crónicas de Prydain. A pesar de sus esfuerzos, Disney nunca logró «entender» sus diseños, los cuales fueron desechados para la edición final de ambas películas.

Decidido a continuar con sus planes personales, y contando con la libertad creativa que la empresa le había otorgado por consideración además del apoyo económico de algunos ejecutivos de la misma, Burton comenzó a dirigir sus primeros cortometrajes exitosos, Vincent y Frankenweenie, además de escribir e ilustrar un poema, que daría lugar a la película The Nightmare Before Christmas.

2.1.2. Alice in Wonderland

Es su más reciente película y se estrenó el 3 de marzo de 2010 en Egipto, Italia y Suecia. Es una adaptación de la novela infantil Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del Espejo, ambas escritas por Lewis Carroll, y cuenta con la técnica 3-D en su rodaje, el cual comenzó en septiembre de 2008. Está protagonizada por Mia Wasikowska como Alicia, Johnny Depp, en el papel del Sombrerero Loco, Helena Bonham Carter, como la Reina de Corazones y por Anne Hathaway como la Reina Blanca. El elenco se completa con Alan Rickman, Timothy Spall y Christopher Lee, entre otros.

2.2. PROYECTOS

• Después de realizar la adaptación de Alicia en el país de las maravillas, su siguiente proyecto será un remake de su cortometraje, Frankenweenie, el cual habrá de adaptar en un filme 3-D acompañado de la técnica stop-motion, para estrenarse en 2011.29
• El siguiente proyecto, titulado Dark shadows, comenzará a rodarse en septiembre/octubre de 2010, también sera estrenado en 3D.30
• La productora Disney le ha ofrecido dirigir: Maleficient, la versión de La bella durmiente visto desde el punto de la bruja mala, posiblemente interpretada por Angelina Jolie, la idea original de Brad Bird y con un guión escrito por Linda Woolverton, está prevista para estrenarse en 2013.

2.3. VIDA PERSONAL

En 1989, Burton se casó con la artista alemana, Lena Gieseke, de la cual terminó divorciándose poco tiempo después de la filmación de Batman Returns. Posteriormente estuvo comprometido con Lisa Marie desde 1992 hasta 2001. Actualmente está comprometido con Helena Bonham Carter -desde su separación de Marie -, y tienen dos hijos: un varón llamado Billy-Ray Burton -nacido en octubre de 2003 y cuyo padrino es el amigo de Burton, Johnny Depp -, y una niña, llamada Nell, nacida el 15 de diciembre de 2007. Cabe señalar que, Bonham Carter ha aparecido en todas las películas de Burton desde 2001. Contrariamente a lo que algunos creen, la pareja no vive en casas separadas en Londres y conectadas por medio de un túnel. Cuando Bonham Carter fue preguntada en Friday Night with Jonathan Ross acerca de estos datos, reveló que viven en dos casas conectadas por un pasillo y que sí duerme en otra habitación, dado que Burton ronca.

En una ocasión, Bonham Carter ha comentado que la razón para el estilo y visión únicos de dirección de su prometido es que ella cree que Burton sufre del Síndrome de Asperger, una poco habitual forma de autismo. Ha dicho que esto ha ayudado a inspirar su creatividad y no es un defecto sino una gran virtud.

Por otra parte, Burton actualmente no tiene ningún tipo de relación con su hermano Daniel, mientras que su padre, Bill -un antiguo jugador de ligas menores de béisbol -, murió en octubre de 2000 durante el rodaje de El planeta de los simios, y su madre, Jean, falleció en marzo de 2002.

2.4. FILMOGRAFÍA

• Vincent (1982) - cortometraje
• Luau (1982) - cortometraje
• Hansel y Gretel (1982) - mediometraje
• Frankenweenie (1984) - mediometraje
• La gran aventura de Pee-Wee (1985)
• Beetlejuice (Bitelchus) (1988)
• Batman (1989)
• Edward Scissorhands (1990)
• Batman Returns (Batman vuelve, Batman regresa) (1992)
• Ed Wood (1994)
• Mars Attacks! (1996)
• Sleepy Hollow (1999)
• The World of Stainboy (2000) - (miniserie emitida por Internet)
• El Planeta de los Simios (2001)
• Big Fish (2003)
• Charlie y la fábrica de chocolate (2005)
• Corpse Bride (2005)
• Sweeney Todd (2007)
• Alicia en el país de las maravillas (2010)
• Frankenweenie (2012) - Remake en fase de pre-producción

















3. ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Tanto en su estructura como en su expresión, Alicia abre un universo complejo, denso y fascinante, lleno de juegos y referencias. Sin embargo, la aventura de esa niña que persigue al conejo blanco es, al mismo tiempo, una peripecia encantadora y absorbente, que atrapa nuestro interés sin pedantería, y desde luego, sin subrayar esa profundidad de significados.

“Ha habido –escribe al respecto Morton N. Cohen– escritores eminentes que han comprendido el sentido de lo que decía Carroll en los libros de Alicia. Pero también hemos sido bombardeados por una horda de conjeturas absurdas, principalmente de investigadores psicológicos resueltos a desvelar la profunda motivación del autor y a descubrir en los libros significados ocultos. Estos analistas a veces parecen empeñados en una controversia por ganar un premio por la más extravagante lectura de los textos”.

Los orígenes del libro son bien conocidos. Carroll lo llevó a cabo en 1865, cumpliendo una promesa que les había hecho, durante un paseo en barca por el Támesis, a tres niñas a quienes tenía mucho aprecio: Lorina Charlotte Liddell, Alice Pleasance Liddell y Edith Mary Liddell, hijas de Henry George Liddell, vicecanciller de la Universidad de Oxford.

La obra se enriqueció con soberbias ilustraciones de John Tenniel. Una primera tirada de dos mil ejemplares fue seguida por otras, cada vez más cuantiosas. El éxito confirmó las cualidades de Alicia, un texto que fue admirado por todo tipo de lectores. De hecho, suele repetirse que lo disfrutaron dos contemporáneos tan diversos como Oscar Wilde y la reina Victoria.

En 1871, Lewis Carroll se sintió inspirado por otra amiga, Alice Raikes, para escribir una continuación: A través del espejo (Through the Looking-Glass and What Alice Found There).

En 1886 publicó por vez primera el texto que sirvió de borrador a su obra maestra: Aventuras de Alicia bajo tierra (Alice's Adventures Under Ground).
No mucho después, adaptó su novela pensando en los lectores más pequeños. Esta nueva versión lleva por título Alicia para niños (The Nursery "Alice", 1890).

Antes de que Walt Disney llevase a la pantalla su adaptación animada (Alicia en el País de las Maravillas, 1951), ya se habían rodado seis versiones, empezando por Alice in Wonderland (1903).

Ese interés de los cineastas por esta obra no ha decaído. El acercamiento más reciente se debe a Tim Burton, un realizador que siempre se ha sentido atraído por el mundo surrealista de Lewis Carroll.

Nadie duda, a estas alturas, que Alicia es un libro de culto. “Los dictados aparentemente absurdos, y sin embargo, rigurosamente lógicos de los personajes de Alicia –escribe Jaime de Ojeda– han encantado a los científicos, que se han complacido en encabezar sus escritos con citas de las Alicias para ilustrar cómo de una realidad aparente puede surgir otra contradictoria, no menos real. De esta manera, lo que parecía ser un cuento para pequeños se ha convertido en una de las lecturas más asiduas de los grandes”.

“Lo cierto es que el disparate de Carroll –apunta Martin Gardner– no es tan casual y sin sentido como le parece al moderno niño americano que intenta leer los libros de Alicia. Digo intenta porque ha pasado la época en que los menores de quince años, incluso en Inglaterra, podían leer Alicia con el mismo placer que leen, digamos, El viento en los sauces o El mago de Oz. Hoy día los niños se sienten perplejos y a veces asustados ante la atmósfera pesadillesca de los sueños de Alicia. Sólo el hecho de que los adultos –científicos y matemáticos sobre todo– sigan disfrutando con los libros de Alicia les ha asegurado a éstos su inmortalidad”.

Definir la experiencia que Carroll propone sigue siendo, en el fondo, un desafío. “Todo parece un poco raro en el País de las Maravillas –nos dice Seth Lerer–. Si por su parte Humpty Dumpty se encuentra con los números al revés, por la suya también Alicia se había encontrado con las palabras de Jabberwocky escritas al revés (el poema sólo tiene sentido cuando lo coloca frente al espejo). Estamos aquí ante un mundo ‘raro’ (queer), término que, con sus variantes, aparece en más de veinte ocasiones a lo largo de Alicia en el País de las Maravillas y de Alicia a través del espejo”.

Curiosidades:

-La primera película de Disney en incluir voces de famosos fue “Alice in Wonderland” y la primera en promocionar previamente en televisión.

4. ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS DE TIM BURTON
























Originalmente, la versión de Tim Burton para "Alicia en el país de las maravillas" iba a debutar en la salas nacionales en marzo pasado, pero el terremoto provocó un cambio en las fechas y recién este jueves se podrá ver lo que hizo el imaginativo director de cintas como "El joven manos de tijeras" y "Charlie y la fábrica de chocolate" con la historia escrita por Lewis Carroll.

En menos de dos horas Burton despliega toda su creatividad, no sólo para crear un mundo colorido y fantástico, sino para dar un giro a la clásica historia del autor británico. En la cinta, Alicia (Mia Wasikowska) tiene 20 años y, en el día en que su familia decide comprometerla en matrimonio con un joven desagradable, viaja por segunda vez al lugar llamado Underland.

Para ella, la primera vez (aquella que relata el texto original) no es más que un sueño recurrente de infancia. Pero sus habitantes siembran en Alicia las esperanzas para liberarse del tiránico régimen de la Reina Roja (Helena Bonham Carter). Como está crecida, al principio no la reconocen, pero al poco andar confirmarán que ella es la clave de su salvación.

En la aventura les acompañarán el conejo blanco, la liebre de marzo, el gato de Cheshire, la bondadosa Reina Blanca (Anne Hathaway) y el Sombrerero Loco, interpretado por un histriónico Johnny Depp, actor fetiche del director de "Ed Wood".
El realizador estadounidense reconoció que no es fan de la versión que en 1951 hizo Walt Disney de la popular novela infantil escrita por Carrol en 1865: "Nunca me gustaron las adaptaciones fílmicas que vi, siempre me parecieron una serie de eventos curiosos que le suceden a una niña muy pasiva. Mi objetivo era hacer una película más compleja, de varias capas, que le hiciera justicia al libro".

Según Burton "es una historia muy fuerte que ha tenido grandes influencias en otras artes, como la pintura o la música. Se trata de personajes muy icónicos que están vinculados al inconsciente y quería que cada uno de ellos estuviera bien representado".

A partir de un guión de Linda Woolverton (habitual colaboradora del estudio Disney en títulos como "El Rey León" y "La Bella y la Bestia" ), Burton transforma el relato en un film personal que sintoniza con el espíritu tragicómico y esa sensación de extrañeza que suelen sentir sus antihéroes, esos seres muchas veces incomprendidos y menospreciados por el resto de la sociedad "normal".

Además, el cineasta logra impregnarle a esta historia de la era victoriana una impronta moderna y una audacia que contrastan con las rigideces de la época (no es casual que la protagonista se rebele todo el tiempo contra el uso del corsé). Y para crear el alucinante mundo en que se desenvuelve Alicia, Tim Burton contó con el artista Robert Stromberg, quien estuvo a cargo del diseño de producción de "Avatar".
















4.1. SINOPSIS

Han pasado trece años desde que Alicia (Mia Wasikowska) visitara el País de las Maravillas. Ahora tiene 19 años y está a punto de comprometerse con un lord inglés, algo que no desea. Por ello, decide perseguir al conejo conejo blanco McTwisp (Michael Sheen) hasta el país de las Maravillas. Allí descubre que es gobernado por la malvada Iracebeth, la Reina de Corazones (Helena Bonham Carter), que utiliza al dragón Jabberwocky (Christopher Lee), y que sólo ella puede combatirla. Pero Alicia no recuerda nada de su anterior viaje, por lo que se irá reencontrando con viejos conocidos, como Tarrant, el Sombrerero Loco (Johnny Depp), que la ayudarán a recordar su primera visita a este mágico reino.

4.2. FICHA TÉCNICA

Título Alice in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas)
Dirección Tim Burton
Producción Tim Burton, Richard D. Zanuck, Joe Roth, Jennifer Todd, Suzanne Todd
Música Danny Elfman
País(es) Estados Unidos
Año 2010
Género Fantasía
Productora Walt Disney Pictures
Presupuesto $200.000.000
Recaudación $936,762,358
Reparto y personajes
• Johnny Depp como Tarrant, el Sombrerero Loco.
• Mia Wasikowska como Alicia.
• Helena Bonham Carter como Iracunda, la Reina Roja.
• Anne Hathaway como Mirana, la Reina Blanca.
• Crispin Glover como Ilosovic Stayne, la Jota de Corazones.
• Matt Lucas como Tweedledum y Tweedledee.
• Alan Rickman como Absolem, La Oruga Azul (Voz).
• Christopher Lee como el Galimatazo (Voz).
• Stephen Fry como Chesire, el Gato de Cheshire (Voz).
• Michael Sheen como McTwisp, el Conejo Blanco (Voz).
• Paul Whitehouse como Thackery, la Liebre de Marzo (Voz).
• Barbara Windsor como Mallymkun, la Lirona (Voz).
• Michael Gough como Uilleam, el Pajaro Dodo (Voz).
• Timothy Spall como Bayard, el Sabueso (Voz).
• Natasha Rood como Darryl y Marryl (Flores encantadas) (Voz)











4.3. COMENTARIOS

Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland) es una película de fantasía, inspirada en los libros Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll, que combina actores reales con las técnicas de captura de movimiento y stop-motion. Su director es Tim Burton.1 En América Latina debutó entre el 4 y 5 de marzo de 2010,2 aunque en Chile, como consecuencia del terremoto, lo hará el 13 de mayo;3 en España, en tanto, fue estrenada el viernes 16 de abril. La película se lanzó en Disney Digital 3D y en IMAX 3-D, así como en 2-D en cines tradicionales. Actualmente está en los cines.

El Sombrerero Loco es interpretado por Johnny Depp, mientras que Mia Wasikowska hace el papel de Alicia. También figuran en el reparto Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Crispin Glover.

En el papel y en la cabeza de cualquier productor, hacer una versión de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, quizás el libro infantil más oscuro de la historia, y encargársela a Tim Burton, el cineasta de cuentos infantiles de evidentes influencias victorianas, es claramente como un matrimonio hecho en el cielo. De lejos, podría incluso afirmarse que todas las películas de Burton se resumen en Alicia… jóvenes exploradores (y exploradoras) enfrentados a animales dementes, guerras inútiles y héroes extraviados.

Esta película no es una adaptación del libro de Lewis Carroll del mismo nombre: muchos de sus elementos han sido cambiados, tergiversados o simplemente eliminados. Esto no solamente porque se hayan tomado elementos de Alicia a través del espejo”, el otro libro de Carroll, sobre el cual dicen los créditos también está basada la película.

Tim Burton ha dicho en entrevistas promocionales de la película: que nunca se sintió demasiado interesado por el libro de Alicia en el país de las Maravillas, pues nunca tuvo una conexión emocional con sus aventuras y por eso mismo en esta cinta trató que Alicia fuera más una historia que una serie de eventos sin sentido.

Lo que vemos en pantalla se siente, entonces ya no como una adaptación, sino como una segunda parte de una película que no hemos visto. En si mismo, esto no debería ser un problema: la adaptación libre puede ser en ocasiones el único camino para liberar una obra con antecedentes tan canónicos como Alicia… El problema radica más bien en que la nueva obra carece de la exquisita sensación de extrañeza vital y del escapismo que está vivo y que se mantiene vigente, en la novela original.

4.4. Producción

Joe Roth fue el desarollador de Alicia en el País de las Maravillas en Abril del 2007 en Walt Diseny Pictures con Linda Woolverton como guionista y la colaboración, entre otros, de Justin Pollard (Visual Artefact)4 como asesor técnico, literario y de personajes. Ese noviembre, Burton firmó con Disney para dirigir dos películas en Disney Digital 3-D, la cual incluyó Alicia en el País de las Maravillas y su nueva versión de Frankenweenie. El explicó "la meta es tratar de hacer una película atractiva donde puedas obtener alguana psicología, pero también mantener la clásica naturaleza de Alicia." En versiones anteriores, Burton dijo " Siempre es una chica deambuleando de un loco personaje a otro, y nunca sentí realmente ninguna conexión emocional." Su objetivo con esta nueva película es dar a la historia "algun marco de antecendente emocional " y " para tratar de hacer Alicia una historia en lugar de una serie de eventos." Burton se centró en el poema Jabberwocky como parte de su estructura. Burton también declaró que él no ve su versión, ya sea como una secuela de cualquier película de Alicia existentes o como una "re-imaginada".

4.5. Rodaje

"Queríamos a alquien que tuviera... no es fácil expresarlo con palabras, que tuviera una atracción hacia ella, una vida interior, algo que se pudiera ver que rodaba. Lo que realmente nos gustó fue esa especie de poder sencillo que tiene. Ni extravagante ni muy llamativa, pero con una gran vida interior. Por eso la escogí".
—Tim Burton sobre la elección de Mia Wasikowska como Alicia5

Esta película originalmente estaba programada para ser lanzada en el 2009, pero fue aplazada hasta el 5 de Marzo del 2010. Fotografía principal fue programada para Mayo del 2008, pero no empezó hasta Septiembre y concluyó tres meses después. Escenas que toman lugar en la era Victoriana fueron filmadas en Torpoint y Plymouth del 1 de Septiembre al 14 de octubre. 250 extras locales fueron elegidos al comienzo de Agosto. Localizaciones incluyeron Antony House en Torpoint, Charlestown en Cornwall, y The Barbican. Rodaje comenzó a principios de octubre, en Sony Pictures Studios en Culver City, California. Rodaje de la porción de la inserción del croma ,la cual formó 90% de la película, fue hecha en solo cuarenta días. Muchos del elenco y personal sintieron náuseas después de haber filmado largas horas rodeados de verde; Burton con cristales de lavanda instalados en sus gafas contrarrestaron el efecto.
Sony Pictures Imageworks diseñaron las secuencias de efectos especiales. Burton sintió que tercera dimensión era apropiada para el ambiente de la historia. Burton y Zanuck eligieron rodar la película con cámaras convencionales, y luego convertir el metraje a 3-D durante la pos producción; Zanuch explicó que las cámaras 3-D eran muy caras y "toscas" para ser usadas, y sintieron que no había diferencia alguna entre el metraje convertido y escenas filmadas en ese formato. (El director James Cameron, quien lanzó su película Avatar en 3-D, criticó la elección de Burton diciendo que "no tiene sentido alguno rodar en 2-D y luego convertirlo a 3-D.") Rodaje también tomó lugar en Culver Studios.

4.6. Márketing

El 22 de junio del 2009, las primeras imágenes de la película fueron publicadas, las cuales mostraban a Depp como el Sombrerero Loco, Anne Hathaway como la Reina Blanca, Helena Bonham Carter como la Reina Roja, y Lucas como Tweedledee y Tweedledum. Una imagen de Alicia fue también publicada. En junio del 2009, un tráiler desde el punto de vista del sombrerero loco, fue publicada con el lanzamiento de IGN, pero fue eleminada después de que Disney afirmó que el tráiler no debía de estar publicado. El tráiler estaba también planeado estrenarse junto con el tráiler de A Christmas Carol.

4.7. Lanzamiento

El 12 de febrero del 2010 las cadenas de cines más grandes del Reino Unido habían planeado boicotear la película por la reducción, de 17 a 12 semanas, del intervalo entre el estreno en cines y el estreno en DVD. Una semana después del anuncio Cineworld, quien tiene el 24% del mercado en el Reino Unido, anunció que mostraría la película en más de 150 cines. El jefe ejecutivo de Cineworld, Steve Wiener declaró, "Como líderes en 3D, no queriamos que el público se perdiera tal espectáculo visual. Como el éxito de Avatar ha mostrado, hay un gran apetito por la experiencia 3D". Poco después Vue cinema también alcanzó un acuerdo con Disney, pero Odeon cinemas eligieron por boycotear en Gran Bretaña, Irlanda, e Italia. El 25 de febrero del 2010 Odeon alcanzó un acuerdo con Disney y decideron mostrar la película el 5 de marzo. El "Estreno Real" tomó lugar en Odeon Leicester Square en Londres el 25 de febrero del 2010 para recaudar fondos para The Prince's Foundation for Children and The Arts, donde Carlos, el Príncipe de Gales y Camilla, la Duquesa de Cornualles, asistieron. Tampoco afectó sus planes para mostrar la película en España, Alemania, Portugal, y Austria. La película fue lanzada en Estados Unidos y el Reino Unido, en Disney Digital 3-D y IMAX 3-D, al igual que en cines regulares el 5 de marzo del 2010.

4.8. Rendimiento de taquilla

Alice in Wonderland abrió en el número uno con más de $ 41 millones en América del Norte, estableciendo un nuevo récord para una primera jornada en marzo. Alicia hizo un estimado de $ 116.1 millones en su primer fin de semana, batiendo el mejor estreno de marzo de siempre, que se celebró con anterioridad en un 300 con $ 70 millones. Es la más alta recaudación sexto fin de semana de todos los tiempos, y el fin de semana más de apertura para un no-secuela, teniendo el récord de Spider-Man. La película hizo un adicional de $ 94 millones en otros 40 países en su primer fin de semana, poniendo su total en todo el mundo a partir de $ 210 millones. La película rompió el récord anterior en poder de IMAX Avatar de 9,5 millones dólares al ganar 11,9 millones dólares en 188 de las pantallas de gran formato, con un promedio de 64.197 dólares por sitio.

La película recaudó 62,7 millones dólares en su segundo fin de semana, la quinta más grande de fin de semana en cifras brutas segundos y se mantuvo en el número uno. En su tercer fin de semana, se abrió en el número uno con 34,1 millones dólares, el sexto más grande de fin de semana la tercera bruto, y un fantástico fin de semana que las liberaciones de apertura: Diario de un cabrito Wimpy, The Bounty Hunter, y Hombres Repo, respectivamente. En poco más de cuatro semanas, la película ha recaudado $335,473,000 dólares en los Estados Unidos y Canadá, y $575,000,000 dólares en otros territorios, para un total de $936,762,358 dólares en todo el mundo. Se ha convertido en la película más taquillera de 2010,la numero 9ª de las Películas con las mayores recaudaciones.

En DVD y Blu-ray]
La película se estrenará en DVD y Blu-Ray el 1 de junio de 2010.
Banda sonora
Para esto se lanzaran dos discos, el primero para la música de fondo y el segundo para los repartos del final.
El colaborador de Tim Burton, Danny Elfman, confirmó que el primer disco será lanzado como Alice In Wonderland Original Motion Picture Soundtrack (2010).