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jueves, 7 de abril de 2011

EXCALIBUR


JOHN BOORMAN

Director, guionista y productor británico, nacido el 18 de enero de 1933 en Shepperton, Middlesex (Inglaterra). Tras recibir una educación católica John Boorman comenzó su trayectoria laboral en una tintorería, para después trabajar como crítico de cine.


Sus primeras labores fílmicas serían como montador y asistente de dirección, debutando como realizador con el documental televisivo “The Newcomers” (1964). Su primer largometraje de ficción, “Catch us if you can” (1965) intentaba remedar los títulos de Richard Lester con los Beatles, pero en esta ocasión con el protagonismo de otra banda de la Invasión Británica, The Dave Clark Five.


EXCALIBUR 

Coproducción de Estados Unidos y el Reino Unido de 1981. Excalibur cuenta la leyenda del Rey Arturo, basada en la obra de Sir Thomas Malory La muerte de Arturo en 1485.


LA LEYENDA DEL REY ARTURO

Con Merlín como guía, esta historia nos cuenta cómo Arturo nace de Igrayne, que fue violada por Uther Pendragon, que antes asesinó al marido de ésta, el duque de Cornualles. El mago Merlín conduce a Arturo a los secretos del dragón, que le aconsejará sobre su forma de actuar. Tras el sufrimiento de su duro aprendizaje, Arturo une la tierra bajo su dominio, desde Camelot, en torno a la Tabla redonda. Pero las complicaciones surgen cuando su esposa, Ginebra se enamora de su mejor caballero, Lancelot, y se destruye la unión de Camelot.

Se trata de una síntesis de los mitos artúricos basada en la obra de sir Thomas Malory. El rey Arturo fue un caudillo bretón que puso en jaque a los invasores sajones en el siglo V, antes de ser expulsados a Bretaña. En 'La morte d'Arthur', sir Thomas Malory, en el siglo XV, enfatizó la acción de esta gesta, rescatando otros mitos bretones y convirtiéndola en una de las leyendas occidentales más famosas. La película está permanentemente envuelta en un logrado tono onírico, como de mágica somnolencia, que transporta al espectador a la época artúrica. Es una de las más reconocidas películas del inquietante John Boorman. Trevor Jones es el responsable de la música, con fragmentos de Wagner y del Carmina Burana, de Carl Orff. [i]

EXCALIBUR


FICHA TÉCNICA
Año de producción: 1981
Dirección: John Boorman
Argumento: Thomas Malory (libro "Le Morte d'Arthur")
Música: Trevor Jones
Fotografía: Alex Thomson
Distribuye en DVD: Warner
Duración: 140 min.
Público apropiado: Adultos
Género: Aventuras
Extras DVD: Inglés 5.1. Español mono.

 


COMENTARIOS

Detalles de la película
Dirigida por John Boorman, está protagonizada por Nigel Terry (Rey Arturo), Helen Mirren (Morgana), Nicol Williamson (Merlín) y Nicholas Clay (Lancelot), entre otros. El reparto tiene el atractivo adicional de contar con actores que años después se convirtieron en estrellas internacionales, como Patrick Stewart (como el rey Leodegrance), Gabriel Byrne (Uther Pendragon) y Liam Neeson (Sir Gawain).

Varios integrantes de la familia Boorman tuvieron papeles menores, lo cual provocó que a menudo se llamara a Excalibur como «el proyecto familiar de los Boorman». Los hijos de Boorman actuaron como Igraine, Sir Mordred, la Dama del Lago y Arturo cuando joven.
Las armaduras fueron diseñadas por Bob Ringwood. La música es del compositor Trevor Jones, quien además toma algunos pasajes de la obra Carmina Burana, de Carl Orff; y también de obras wagnerianas como el Anillo de los Nibelungos, Tristán e Isolda, Parsifal y El ocaso de los dioses (Marcha fúnebre de Sigfrido). Además, la fotografía de Alex Thomson le valió una nominación a los Oscar.

La película fue rodada casi íntegramente en Irlanda, cerca del condado de Wicklow, donde Boorman tiene su casa. Algunos de estos lugares son el castillo de Cahir (uno de los mayores castillos de Irlanda), la cascada Powerscourt (donde Arturo se enfrenta a Lancelot), y el Parque Nacional Montañas de Wicklow, en el que se encuentra el Lago Tay (de donde surge la espada Excalibur).


 Sobre la adaptación

La adaptación despoja a la obra de Malory de muchos detalles considerados de menor significación, para concentrarse en la leyenda artúrica como un mito que refleja el ciclo vital del nacimiento, vida y declive. Asimismo, los elementos cristianos, presentes en la obra original, son omitidos en la película. El resultado es un filme que se concentra en la mitología y simbolismo alrededor de la leyenda. Arturo es presentado en el filme como el Rey Herido, cuyo reino se convierte en un páramo que será rescatado gracias al Grial. Curiosamente, el Grial no está inspirado en el Santo Grial cristiano, sino más bien en la simbología celta del caldero mágico. Boorman justificó la simbología utilizada, aduciendo que la película no está basada en la verdad histórica, sino en la verdad mítica.

De este modo, la trama de la película está intencionalmente separada de todo contexto histórico, por lo cual no es posible fijar con exactitud la época en que la trama se desarrolla.[ii]
Arturo es un joven que consigue arrancar la espada de la piedra. Con el poder de esa espada y las enseñanzas de Merlín, creará la comunidad de los caballeros de la mesa Redonda, unificó Inglaterra en un solo reino e hizo que la tierra prospere. La traición de su esposa Guenevere, los enredos de su hermana Morgana y la decadencia de Merlín hizo que todo aquello que se consiguiese se desmorone. Pero había una esperanza: encontrar el Grial. Perceval era el caballero que lo consiguió, tras un viaje de diez años. Aun así, hay otro problema: Mordred, hijo de Morgana y Arturo, estaba dispuesto a acabar con su padre.

Excalibur es la espada llegada de otra dimensión, sólo apta para un rey que sepa merecerla. Un rey cuya sola presencia aporte prosperidad y fertilidad a sus tierras y sus gentes. Cuando el rey usa mal su poder, la espada se vuelve contra él, afectando de paso a todo cuanto está en su zona de influencia.

1er eje: cuando Arthur saca la espada que su padre Uther había clavado en la piedra, por lo tanto era el heredero, es decir el rey. Esto es importante ya que el pueblo tras años de búsqueda encuentra al rey y además da paso y el comienzo de la leyenda.

2do eje: Arthur descubre a Lancelot y a su esposa juntos, con esto comprueba la doble traición, indignado clava la espada en la tierra entre ellos dos. Al hacerlo, clava también la espada en el corazón de Merlín que representa metafóricamente el dragón (el dragón esta en todo: la tierra, el aire, las hojas, etc). Morgana que estaba con él en ese momento se aprovecha de su debilidad y le exige el hechizo de la creación, el cual Merlín le rebela, con este poder y disfrazada de Guenevere, Morgana se acuesta con su hermano y engendran a Mordred, esto es importante, ya que en el momento de que Morgana sabe el hechizo de la creación y tiene a su hijo, el mundo se llena de males, incluyendo la enfermedad del rey; como Merlín no estaba, nadie podía ayudarlos y la única solución era encontrar el Grial.

3er eje: Perceval recupera el Grial y sana al rey. Esto es importante, ya que el rey unifica a los caballeros y encuentra a Merlín.


Gracias a la magias esta película tiene sentido, ya que sin ella no hubieran nacido Arthur, ni hubiese existido Excalibur, la espada principal, venida de otro mundo, la cual tenia un gran poder.

Es extraño que esta película tenga tanto sentido con la magia, ya que en verdad la edad media giraba, se podría decir, casi completamente en torno a la religión.

Pensamos que esto puede deberse al echo de que esta es tan solo una leyenda, seguramente, la gente común de esa época le daba mucha importancia a la magia y a Dios, como forma para explicar sucesos incomprensibles. O quizás, en esa época la magia era mucho más importante de lo que creemos ahora, si lo vemos desde el punto de vista de que la aristocracia e instituciones eclesiásticas, hicieron con la mayor parte de la información y datos de esa época, lo que ellos quisieron. ¿Eran una fiel representación de la realidad?.

En todo caso, como tantas otras leyendas, nos quedamos con la duda de hasta donde es real, hasta donde es ficción.

La importancia que se le da a la magia, se ve magníficamente retratada en la importancia que se le da a merlín que es el mago de la historia.

La mujeres eran instrumento de procreación y de placer, eran humildes servidoras y porque no, musas (para darles, aunque sea, una función más interesante), de los hombres.
En fin, los hombres hacían todo y se acordaban de las mujeres cuando se enamoraban de alguna, cuando necesitaban sexo o querían dejar herencia. En el fondo es como una propiedad.
La figura del rey Arthur es central en el relato aunque no se trata del mejor caballero, por que era el rey, heredero de Uther , por lo tanto podía poseer la Excalibur. En este punto se mezclan dos cosas, por un lado la importancia y omnipotencia del rey y por otro el temor y respeto que inspiraba la Excalibur y quien la esgrimiera.


El mejor mejor caballero era el que vencía el torneo, este tenía la oportunidad de ser rey si sacaba la espada, lo cual lo hacia superior a los demás caballeros. Esto en el aspecto físico o de batallas, un caballero debía de ser un gran guerrero, como también debía tener cualidades nobles de lealtad, fidelidad, compromiso, honradez, bondad, pureza y respeto con rey, su Dios y si mismo.
Se nos hace notorio que esta es una película antigua, por el mero echo de la importancia que le dan a la magia; hoy en día, la gente, no valora la magia como antes de hecho se la denomina como ficción que es sinónimo de falso. Esta es una época, en que nadie cree a nadie, todo tiene y debe ser calculado y estudiado, en el fondo todo tiene que tener un porque y ese porque es mucho más amplio de lo que se pensaba antes, ahora se buscan explicaciones más allá de porque si, o porque dios lo quiso así. Y como nosotros somos fieles reflejos de nuestra sociedad y realidad nos parece demasiado fantástica y poco realista. Más que eso, no tiene un buen juego entre la magia y la realidad, no mete al televidente en un ambiente conocido para luego llevarlo a lo irreal, parte por lo irreal y eso no convence, al menos a nosotras no.

En la vida cotidiana se ven muchas películas y se nos hace bastante fácil entenderlas y comprenderla. El cine nos aporta una forma diferente de aprender y recordar, pues no queda el recuerdo de cómo se vestía la gente o aspectos que en los libros o guías no le dan mayor relevancia, pero que en realidad si son importantes para poder tener una visión completa de la época o lugar que se muestre.[iii]



PERSONAJES

Uther.
Es curioso que lo hayan matado luego de que merlín se llevara su hijo, porque al menos, aunque no es poco pudo dejarle la espada como herencia, con esto queremos destacar la mezcla entre lo mágico y lo cotidiano, es decir muchas cosas que se dan por casualidad en la historia luego cobran mas sentido.

Merlín:
el papel que cumple Merlín es de un hechicero, el de alguna manera conoce el futuro e interviene en el presente para cambiarlo aunque sabe que ay cosas que son inevitables, ay cosas que pasan que no sabemos si es por que Merlín las quiere así o en realidad no sabe y se deja llevar. Tenemos claro que ve el futuro, ¿pero lo maneja?, en todo caso es un personaje que esta presente en toda la película y sus actos influyen haga lo que haga.


Arthur:
Arthur saca la espada de la piedra que le había dejado su padre, se convierte en uno de los reyes mas poderos de su tiempo, aunque no se sabe si es que realmente existió o no, es el personaje principal de la historia a pesar de que no fue como persona muy destacado, lo que le hacia destacar mas bien fue la posesión de la Excalibur (espada), ya que esta era invencible y simbolizaba el poder del rey.
Gracias a que Arthur accedió a ser rey, logro unificar al pueblo haciéndolos luchar por un mismo fin.

Lancelot: es el personaje más “admirable” de la historia ya que representa a un caballero en toda su plenitud; era el más integro, ya que tenía tantas virtudes psicológica (honradez, lealtad, etc.), como físicas (el mejor en la batalla).
Percebal: en la historia cumple el papel del hombre bueno, que aspira a ser un gran caballero, y aunque logra de un modo inesperado, su papel se hace va cobrando, casi sin querer, más importancia a medida que transcurre la historia. En un principio, era casi como un aprendiz, pues se veía -al menos desde nuestro punto de vista- disminuido frente a la capacidad de los otros caballeros, hombres de gran coraje que habían acompañado al rey desde un principio.
Lo más destacable de su personalidad es su lealtad, que se hace notable cuando recupera el grial, momento en que demuestra su fortaleza y su capacidad como caballero. Es el típico hombre que desea el bien y que cree (por fe) que el camino es poder político, en este caso el rey y sus caballeros.

Morgana: hija de Ygrane y Cornwal, hermana de Arthur. Morgana es una hechicera negra o malvada, su fin es poseer las tierras de su hermano y dirigir el país. La mayoría de los hechizos que saben los aprendió de Merlín este, al parecer, fue su maestro, pero ella ocupa estos hechizos para volverse en contra de el. Es la antagonista de la historia, el villano infaltable de la leyenda.


Mordred: hijo de Arthur y Morgana. Forma parte de la conspiración de Morgana, pues lo quería para su propio fin. Morgana se acostó con su hermano porque quería matarlo y tener un heredero, que ella pudiera manejar, pero las cosas se le fueron de las manos y su hijo Mordred fue tan despiadado como ella. Su madre le había inculcado el odio a su padre y en el momento en que su madre fue en contra de sus planes para derrocar al rey (su padre) este la mato sin piedad pues significo un estorbo para el.

Guenevere: esposa del rey. Guenevere cumple dos funciones trascendentes en la película, la primera es la traición al rey. Pues cuando ella lo traiciona con Lancelot, destacado caballero y mejor amigo del rey, (a quien ella siempre amo secretamente); fue el momento en que el rey clava la espada en la tierra en medio de ellos dos, entonces también la clava en el corazón de Merlín y da paso a la trama que ya sabemos. Y segundo, nos parece importante, aunque de menos relevancia que lo anterior (pues puede haber sido otro el personaje u otra la forma) que ella haya guardado la espada del rey.
Los grupos sociales que conforman la sociedad medieval son: La nobleza, los eclesiásticos (alto: Arzobispo y bajo: curas) y El pueblo o estado llano (burgueses, villanos y siervos).
Aunque estas son las clases sociales que se describieron en nuestra clase de historia como pertenecientes a esta época; en la película estas no se diferencian a cabalidad.


La nobleza: estaba formada (según los personajes de la película) por el rey sus caballeros.

Los eclesiásticos: no tienen un papel importante en la película, esto no quiere decir que la religión no fuese importante, sino más bien que se toma la religión desde el punto de vista mágico, de hecho, Merlín, el hechicero y Morgana su par son más importantes. Aún así, todos tenían una fe profunda en Dios.

Pueblo o estado llano: eran la razón y el orgullo de todo caballero, más importante que el pueblo es más importante, en la película, lo que los caballeros y el rey hacían por este. No tiene un papel fundamental, si no secundario.

Definitivamente, el grupo social más importante de la trama son los caballeros, estos abarcan con ellos a los escuderos y pajes, en otras palabras la caballeriza. Era una época en que todo giraba en torno a la dignidad y honor, y eran las batallas el medio de disputa, es por esto que eran tan importantes.

El termino “caballerizas” se refiere más bien al pueblo: escuderos, pajes y siervos. Pero los caballeros formaban parte de la nobleza.


[i] http://www.decine21.com/Peliculas/Excalibur-3597
[ii] http://es.wikipedia.org/wiki/Excalibur_(pel%C3%ADcula)
[iii] http://html.rincondelvago.com/excalibur_john-boorman.html