cineitaliano.blogspot.com

jueves, 20 de marzo de 2014

YELLOW SUBMARINE


Yellow Submarine (George Dunning, (1968)

Ficha Técnica:

Título original: Yellow Submarine
Año: 1968
País: Reino Unido
Género: Animación. Musical. Surrealismo
Dirección: George Dunning
Guión: Lee Minoff, Erich Segal, Al Brodax, Jack Mendelsohn
Duración: 90 min
Animacion, The Beatles 
Idioma: Inglés español e inglés (srt)
Calidad: DVDRip
Resolución: 624x384
Formato: AVI
Tamaño: 699 MB

Sinopsis:
Érase una vez... o tal vez dos veces, un paraíso no terrenal llamado Pepperland -Pimientalandia-, un lugar en el que la felicidad y la música reinaban sobre todo. Pero este bienestar se vio amenazado cuando The Blue Meanies -los Malditos Azules- declaran la guerra y enviaron su ejército, liderado por el amenazador Guante Volador para destruir todo lo que era bueno. (FILMAFFINITY)

Tema del Submarino amarillo
En la ciudad donde nací
Vivió un hombre que navegó hacia el mar
Y nos contó de su vida en la tierra de los submarinos
Así que navegamos hacia el sol
Hasta que encontramos el mar de verde
Y vivimos bajo las olas
En nuestro submarino amarillo
Todos vivimos en un submarino amarillo
Submarino amarillo, submarino amarillo
Todos vivimos en un submarino amarillo
Submarino amarillo, submarino amarillo

Y nuestros amigos están todos a bordo
Muchos más viven al lado
Y la banda empieza a tocar
Todos vivimos en un submarino amarillo
Submarino amarillo, submarino amarillo
Todos vivimos en un submarino amarillo
Submarino amarillo, submarino amarillo

[Velocidad máxima hacia adelante,
el Sr. Parker, a toda velocidad!
A toda velocidad por aquí, señor!
estación de acción! Estación de acción!
Aye, aye, señor, fuego! cielo! Cielo!]
Al vivir una vida fácil (una vida fácil)
Cada uno de nosotros (todos nosotros)
tiene todo lo que necesitamos (tiene todo lo que necesitamos)

Cielo azul (cielo azul) y verde mar (Sea of Green)
En nuestra amarillo (En nuestro amarillo) submarino (submarino, ja, ja)
Todos vivimos en un submarino amarillo
Submarino amarillo, submarino amarillo
Todos vivimos en un submarino amarillo
Submarino amarillo, submarino amarillo
Todos vivimos en un submarino amarillo
Submarino amarillo, submarino amarillo
Todos vivimos en un submarino amarillo
Submarino amarillo, submarino amarillo




Yellow Submarine es una película animada de 1968 basada en la canción de The Beatles. Fue dirigida por el animador canadiense George Dunning, y producida por United Artists y King Features Syndicate. Los mismos Beatles aparecen sólo en el casi final de la película, con los Beatles animados doblados con otros actores.

Trama
Pepperland es un alegre paraíso musical bajo el mar, protegida por la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el cual cae bajo un ataque sorpresivo por los Blue Meanies (Malines Azules o "Malditos Azules"), quienes odian la música. Su ataque consiste en encerrar a la banda en una burbuja, paralizan a los ciudadanos y convertirlo todo en color azul. El anciano alcalde de Pepperland envía al Joven Fred en un abandonado submarino amarillo para buscar ayuda. Fred llega a Liverpool, donde sigue al deprimido y cabizbajo Ringo y lo persuade para que lo ayude. Ringo procede a reunir a sus amigos John, George, y finalmente Paul. Los cinco viajeros parten a Pepperland en el submarino amarillo, pasando a través de diferentes mares:
• Mar del Tiempo - donde el tiempo retrocede y avanza al ritmo de la canción "When I'm Sixty-Four", • Mar de la Ciencia - donde cantan "Only a Northern Song",
• Mar de los Monstruos - donde el temible monstruo "aspiradora" aspira todo su entorno y a él mismo,
• Mar de la Nada - donde obtienen ayuda de un "hombre de ningún lugar", el "Doctor en Filosofía" Jeremy Hilary Boob, y cantan la canción "Nowhere Man". Ringo se compadece de él y lo lleva al submarino.
• Faldas de los Encabezados (o Mar de las Cabezas) - donde se separan del submarino y John canta "Lucy in the Sky with Diamonds",
• Mar de Agujeros - donde Jeremy es capturado por uno de los Blue Meanies. Después Ringo salta en un agujero verde (el cual se vuelve el Mar Verde), finalmente llegan a Pepperland.

Reunidos con el Viejo Fred y el submarino, imitan a la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y "alzan al país en rebelión", Jeremy es rescatado y todo florece y se vuelve colorido. Pepperland se restablece. Los Meanies son obligados a rendirse, John ofrece su amistad, a la que el Jefe Blue Meanie acepta. Finalmente una gran fiesta tiene lugar.

Al final del filme, The Beatles hacen una aparición en persona, al día siguiente, con unos recuerdos (el minúsculo motor del submarino, un poco de amor y medio hoyo). John advierte de la presencia de nuevos Blue Meanies y cantan un reprise de All Together Now, el cual finaliza con una variación del título de la canción en diferentes idiomas.

Crítica

Este film fue vanguardista, excitante, algo realmente nuevo en el mundo de la animación y con un éxito muy grande. El argumento narra las peripecias de unos Beatles dibujados, sobre un universo irreal de fantasías psicodélicas, con seres y espacios evocadores de esta estética.

Canciones

Canciones que aparecen en la película. Todas escritas por Lennon/McCartney excepto donde se indique.
• "Yellow Submarine"
• "Eleanor Rigby"
• "Love You To" (George Harrison)
• "A Day in the Life" (versión editada)
• "All Together Now"
• "When I'm Sixty-Four"
• "Only a Northern Song" (George Harrison)
• "Nowhere Man"
• "Lucy in the Sky with Diamonds"
• "Think For Yourself" (versión editada) (George Harrison)
• "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"
• "With a Little Help from My Friends"
• "All You Need Is Love"
• "Baby, You're a Rich Man" (versión editada)
• "Hey Bulldog"
• "It's All Too Much" (George Harrison)
• "All Together Now"

Aportación de The Beatles

Los Beatles al principio no estuvieron muy entusiasmados de participar en una película animada, debido al fracaso de Magical Mystery Tour, pero al oír las voces de ellos imitadas por los actores, aceptaron hacer un cameo en live-action al final.

Voces
• John Clive: John Lennon.
• Geoffrey Hughes: Paul McCartney.
• Peter Batten: George Harrison.
• Paul Angelis: Ringo, Jefe Malín Azul, George Harrison.
• Dick Emery: Alcalde, Jeremy Hillary Boob, Max.
• Lance Percival: Fred.
• The Beatles: canciones.

Edición para el hogar

A mediados de los `80 la película se edita en videocasette(VHS),en el año 99 la misma se edita por primera vez en formato DVD pero al poco tiempo se retira del mercado por problemas legales de derecho de autor,finalmente en Marzo del 2012,y luego de un gran proceso de restauración y digitalizacion, se anuncia su edición mundial en formato Blu-Ray para Junio de ese mismo año.

Remake Robert Zemeckis, utilizando la misma técnica que en sus películas El Expreso Polar, Beowulf y Los Fantasmas de Scrooge planeó un remake (nueva versión) de la película para ser estrenada en el 2012 por los Juegos olímpicos de Londres 2012. Disney iba a ser el encargado de llevarla a las pantallas consiguiendo los derechos y lanzarla en 3D Digital, pero a última hora fue cancelado el proyecto tras la floja acogida de la película Los Fantasmas de Scrooge y el fracaso en taquilla y crítica de Marte Necesita Madres, películas que utilizaban la técnica Motion capture y que no han resultado rentables a la productora.(2)

Curiosidades

• Mientras se escucha la canción Eleanor Rigby, se aprecia un equipo azul (Everton Football Club) y un equipo rojo (Liverpool Football Club). Se deduce que son estos equipos debido a que The Beatles son originarios de la ciudad de Liverpool, al igual que los dos equipos mencionados.

• En el Mar de los Monstruos, mientras John, Paul y George buscaban a Ringo, aparece un monstruo boxeador que ataca al submarino (donde estaban ellos). Fred trata de buscar un botón para enfrentar al monstruo morado, pero aparecen otros objetos, entre ellos una bandera de The Rolling Stones.(3)




A comienzos de 1967, casi dos años después del rodaje de Help! Los Beatles todavía estaban obligados por contrato a una tercera película para United Artists pero no mostraban el menor interés en volver a ponerse ante una cámara de cine. La poco gratificante experiencia de su segundo largometraje con Richard Lester y el deseo de volcarse en la música, ya sin el agobio de las giras ni de la beatlemanía, les hacía mirar con prevención cualquier proyecto relacionado con el celuloide. No querían ser otra vez un juguete para la gran pantalla y menos caer en la trampa de amontonar películas tan mediocres como las que venía protagonizando Elvis Presley desde 1960.

Los altos niveles de exigencia autoimpuestos les llevaron a desestimar nuevas propuestas del insaciable Walter Shenson y tan solo un proyecto para llevar al cine El Señor de los Anillos, la obra de J.R.R. Tolkien lograría despertar el interés de John Lennon. Lamentablemente, los contactos con el escritor y con Stanley Kubrick con quien querían realizar la película no llegaron a fructificar.

En vista de la poca disposición de sus muchachos, Brian Epstein pensó que tal vez un largometraje de dibujos animados sirviese para cumplir lo pactado con United Artists. A finales de 1966, el productor de origen húngaro Al Brodax, responsable de la norteamericana American's King Features Syndicate le había propuesto la idea de incluir a Los Beatles como protagonistas de un film de tales características. Brodax había participado en series televisivas de animación como Popeye el Marino, además de escribir y producir buena parte se la serie de dibujos basada en los propios Beatles que la cadena norteamericana ABC venía emitiendo los fines de semana, en su programa matinal, desde el 25 de septiembre de 1965.

En estos dibujos animados, unos Beatles de trazo sencillo se veían metidos en diversas y disparatadas aventuras (muy al estilo de Help!). Cada emisión constaba de un par de episodios y una sección en la que enseñaban las canciones a la audiencia infantil. Brian consideró que el currículum de Brodax le hacía el más indicado para llevar adelante el proyecto, pero sobre todo le convenció que la película supondría un respiro para Los Beatles puesto que no tendrían que participar en el guión, ni siquiera doblar sus propias voces. Según el contrato que les ligaba a United Artists, el cuarteto solo estaba obligado a aportar cuatro nuevas canciones a la banda sonora.

Con un presupuesto total de 250.000 libras, Brodax puso en marcha Yellow Submarine contratando como director al canadiense George Dunning. Nacido en Toronto en 1920, Dunning se había labrado una sólida reputación como realizador de dibujos animados no solo en su país, sino también en Estados Unidos y Gran Bretaña. En su haber tenía largos, cortos y un buen número de spots publicitarios de animación que apuntaban señas de identidad surrealista poco habituales en el género.

En la primavera de 1967, George Dunning incluyó en el proyecto al checo Heinz Edelmann (quien muchos años después diseñaría a "Curro", la mascota de la Exposición Universal de Sevilla '92). Sus llamativos carteles publicitarios le convertían en el artista más idóneo para crear un diseño gráfico innovador. En solo dos semanas, Edelmann y Dunning elaboraron un episodio experimental de dos minutos inspirado en escenas de George Harrison sobre su canción "Love You To". Después, Dunning reclutó a un amplio equipo de animadores encargando a Fred Wolf el movimiento, a Bob Balser el diseño de las figuras de Los Beatles y a Dennis Rich el submarino y la mayoría de fondos y paisajes psicodélicos y en ocasiones alucinógenos que pueblan la película. No se escatimaron medios para que el nutrido equipo de animadores crease un llamativo y deslumbrante universo colorista que aglutina influencias, entre otros, del Arte Pop, el Surrealismo, el Dadá o el Art Nouveau, con resonancias de artistas como Toulouse Lautrec, Magritte, Klimt o Dalí, pero no son estas las únicas influencias. También hay referencias a personajes del cómic como "Mandrake, el Mago" y "Spirit", de Will Eisner.

Aparecen sagrados "tótems" cinematográficos como Marilyn y King Kong, El Séptimo de Caballería y Frankenstein y referencias televisivas a la serie Los Vengadores, mientras la puesta en escena de "Lucy In The Sky With Diamonds" es un imaginativo homenaje al cine musical. El hecho de disponer de un presupuesto desahogado permitió al equipo de Dunning y Edelmann dar rienda suelta a su imaginación en un deslumbrante ejercicio de eclecticismo donde lo mismo se recurre a fotografías coloreadas que se inunda la pantalla de infinitos agujeros o se evoca el celuloide de principios de siglo.

La minuciosa dirección artística, apoyada en la vertiginosa sucesión de secuencias. salva de cualquier atisbo de tedio a la película y dinamiza a unos personajes que por sí solos, sin ese ritmo visual, podrían haber llegado a caer en la ñoñería. Se dice que para conseguir tal abundancia de imágenes fueron necesarias un total de cinco millones de viñetas, dibujos que luego serían vendidos, uno por uno, a los fans norteamericanos de Los Beatles.

En cuanto al guión, fue un trabajo de Lee Minoff, asistido por Jack Mendelshon, Erich Segal (reputado autor poco después del best-seller Love Story) y con participación del propio Al Brodax. El equipo llegó a elaborar más de una veintena de posibles argumentos para la película. Responsable de gran parte de la historia definitiva fue Roger McCough, miembro del grupo Scaffold del que formaba parte Michael, el hermano menor de Paul McCartney. McCough percibió 500 dólares por su trabajo pero su nombre no figura en los créditos del film.

Es destacable que a pesar de la primacía de la imagen y la música, los diálogos de Yellow Submarine no se descuidaron en absoluto. Verbalmente, el guión es rico en juegos de palabras y en las palabrerías absurdas con reminiscencias de Joyce que tanto gustaba a John Lennon.

 La importancia da la palabra queda patente en determinadas triquiñuelas retóricas y en especial cuando las palabras que salen de la boca de John al cantar "All You Need Is Love" se transforman en conceptos escritos ("Saber", "Ahora", "Amor") y llegan a vencer a los Blue Meanies y al Guante Volador en la batalla final. Lamentablemente, muchos de estos juegos de palabras perderían vigor a causa del deficiente subtitulado español.

Aunque a excepción de las nuevas canciones Los Beatles se desentendieron por completo de Yellow Submarine, John Lennon aportó su grano de arena al argumento cuando una noche, a las tres de la mañana, telefoneó a Al Brodax para sugerirle que "sería genial ver en la película a Ringo seguido por la calle por un submarino amarillo". Brodax tomó buena nota de la idea, que se convirtió luego en una de las primeras secuencias de la película.

Cabe destacar que el equipo de Yellow Submarine llevó a cabo una exhaustiva labor de documentación en la que estudiaron al detalle desde la discografía de Los Beatles hasta las imágenes de entrevistas y actuaciones televisivas para trasladar con rigor al dibujo animado la personalidad de cada uno de los miembros de la banda. John aparecía como el ingenioso e inteligente, Paul educado y amable, George era el místico aficionado a los coches deportivos y Ringo volvía a ser, como en A Hard Day's Night, el más tierno y sentimental de todos.

En cuanto a los malos de la película, los enemigos de Los Beatles serían los "Blue Meanies", ("Malvados Azules") unos amargados seres que odiaban la música y tenían prohibida en su vocabulario la palabra "Sí". El guión también se enriqueció con otras creaciones como "El Guante Volador", el erudito "Jeremy Hillary Boob (Nowhere Man)" y Fred, el Almirante.




Técnicamente, la película retomó el sistema de polarización de imágenes y rotoscopia utilizada por Disney en sus primeras producciones de los años 30 y que aquí emplearía Charles Jenkins, animador fundamental en las escenas correspondientes a las canciones "Eleanor Rigby", "Only A Northern Song" y "It's All Too Much". En cuanto a los actores que doblaron a Los Beatles, John Clive puso voz a John, Geoff Hugues a Paul, Peter Batten a George y Paul Angelis a Ringo. Ninguno de ellos tenían siquiera físicamente nada que ver con Los Beatles. Algunos aspectos en la elaboración del film quedaron reflejados en el reportaje Mod Odyssey, de 1968, en el que se incluyen imágenes poco conocidas de la película, así como en el documental The Man Who Moved The Beatles dirigido por Paul Madden en 1991 y que profundiza en la labor de George Dunning en el film.

Definida por el director artístico Heinz Edelmann como "una amalgama de estilos que van desde el Pop Art al Art Nouveau, Yellow Submarine comienza con la palabras "Érase una vez (o quizás dos) un paraíso situado a dieciocho mil leguas bajo el mar, llamado Pepperland". De inmediato, el espectador se sumerge en un lugar fantástico donde reina la paz y el amor. Un país donde la música del Sargento Pepper y La Banda de Los Corazones Solitarios es parte fundamental de la armonía. Un estado idílico que termina cuando bajan de las montañas los Blue Meanies e invaden Pepperland para acabar con la música que tanto odian. En el ataque cuentan con un sofisticado ejército en el que destacan el terrorífico Guante Volador, soldados turcos con barrigas en forma de enormes bocas dentadas y criminales payasos. Sin olvidar a unos personajes de elevada estatura que dejan caer sobre sus víctimas enormes manzanas (en alusión a "Apple", la compañía creada por Los Beatles).

Los Blues Meanies consiguen petrificar a todos los habitantes de Pepperland, a excepción de Fred, que logra escapar en busca de ayuda a bordo del Submarino Amarillo, momento en que suena la canción que da título a la película y aparecen los créditos.

Fred llega a un Liverpool gris y triste al tiempo que se escucha "Eleanor Rigby". Sigue a un solitario Ringo por la calle hasta la mansión de Los Beatles, a los que pide socorro mediante embarulladas explicaciones y citando entre sus palabras parte del texto de la canción "Help!".

A pesar del confuso parlamento de Fred, John, Paul, George y Ringo aceptan viajar a Pepperland y se inicia un largo periplo lleno de aventuras y peligros. Así por ejemplo, mientras atraviesan el "Mar del Tiempo" todos envejecen y se vuelven luego bebés a los sones de "When I'm Sixty-Four". En el "Mar de Los Monstruos" una extraña criatura con larga trompa engulle ante el espectador todo lo que le rodea, incluido el Submarino y todo el campo visual, dejando la imagen en blanco antes de tragarse a sí misma.

Posteriormente, Fred y Los Beatles alcanzan el "Mar de La Nada", donde conocen a Jeremy, un sabio al que falta tiempo para estudiar tanto como hay que aprender tanto como hay que aprender. Este personaje, también llamado Boob, Hillary y Ph.D les arregla el motor averiado del Submarino. Los Beatles le identifican como "Nowhere Man" e interpretan la canción del mismo título llevándole con él rumbo a Pepperland.

La expedición sigue su camino atravesando el "Mar de La Ciencia", el "Mar de Los Agujeros", el "Mar Verde" y "La Tierra de Las Cabezas" antes de llegar a Pepperland, convertida ahora en un paraje abandonado y triste. Fred y Los Beatles consiguen reanimar al alcalde, quien de inmediato se da cuenta del parecido que el cuarteto tiene con la Banda del Sargento Pepper. Deciden esperar a que llegue la noche para asaltar el lugar donde los Blue Meanies han guardado los instrumentos musicales robados y, una vez consiguen recuperarlos, interpretan con ellos canciones que hacen despertar de su hechizo a los habitantes de Pepperland. Pero los Blue Meanies no están dispuestos a dejarse vencer y liberan al "Guante Volador".

En la batalla final, Los Beatles consiguen la victoria cantando "All You Need Is Love". Sigue un final feliz en el que los Blue Meanies terminan por amar la música y la paz y se integran en Pepperland, en una impresionante apoteosis final con todos juntos al ritmo de "It's All Too Much". Como epílogo, Los Beatles en carne y hueso hacen una brevísima aparición rememorando la aventura e invitando a cantar "All Together Now". Este cameo era cebo para asegurar que los fans acudiesen a los cines a ver a sus ídolos, aunque fuera en una breve secuencia, y también tenía como objetivo convencer al público de que Los Beatles se habían involucrado en la película más de lo que lo habían hecho en realidad. La aparición de Los Beatles se rodó en los estudios Twickenham en la tarde del martes, 25 de enero de 1968.

"El Cine Beatle - Todas las películas de John, Paul, George y Ringo": Arturo Moreno Obregón (2000)



ESTRENO:

El estreno de Yellow Submarine tuvo lugar el 17 de julio de 1968 en el London Pavilion de Londres, la misma sala que acogió en su día las premieres de A Hard Day's Night y Help!. Esta presentación sería también el debut público de un producto cinematográfico bajo el sello "Apple", creado por Los Beatles. Como en los mejores tiempos de la beatlemanía, 10.000 fans colapsaron los alrededores de Picadilly Circus esperando la llegada de Los Beatles y haciendo necesaria la intervención de la policía.

Ringo fue el primero en llegar en compañía de su mujer, Maureen Cox. Posteriormente, llegaron George y Pattie y finalmente un reluciente "Rolls-Royce" dejó a John, Paul y Yoko a las puertas del cine. Era una de las primeras apariciones públicas de John en compañía de Yoko y también la primera vez en años que Paul se presentaba solo y sin Jane Asher, con la que acababa de romper.

El acontecimiento contó con la presencia de numerosas celebridades que llegaban en lujosas limousines, entre ellas el guitarrista de los Rolling Stone Keith Richards y su novia Anita Alexander del grupo Grapefruit, la cantante Sandie Shaw y Donovan. Todos ellos con atuendos alegres y psicodélicos, acordes con la atmósfera desenfadada del Londres del 68 y con el espíritu de la película.

Tampoco faltaron enormes muñecos de los Blue Meanies y otros personajes del film apostados en la entrada del cine para dar la bienvenida a los ilustres invitados.

Tras la proyección, Yellow Submarine recibió una ovación que sorprendió a los propios Beatles. En especial John y Paul quedaron gratamente impresionados por la película que tanto habían subestimado. John comentó a Tony Barrow que lamentaba sus recelos y expresó su deseo de escribir personalmente el guión para una próxima película de Los Beatles en dibujos animados. El éxito se celebró con una fiesta en el Hotel Royal Lancaster, en Bayswater. Dentro del recinto esa noche quedó inaugurada la discoteca "Yellow Submarine".

En Nueva York, el estreno tuvo lugar el 13 de noviembre de 1968.

Aunque no unánimes, las críticas sí fueron predominantemente favorables a la propuesta innovadora que suponía la película. Según el Daily Telegraph, Yellow Submarine era la película con mayor encanto desde Blancanieves y los siete enanitos de Disney. Por su parte, el Daily Mirror alababa el derroche de imaginación en la primera parte del film, sus impresionantes técnicas en el uso del color y el inevitable magnetismo de la música de Los Beatles, pero también advertía que "a los tres cuartos de hora de proyección, el submarino se hunde". Para el Times la película era un resumen de lo que cada suplemento dominical había venido haciendo en dos años de psicodelia.

En el Evening Standard, Alexander Walker escribió: "Es la película de la era beatle y simboliza un viaje a través de la mitología contemporánea". En el New York Times, Renata Adler sugirió sutilmente que la película se disfrutaba con mayor intensidad si el espectador la contemplaba "colocado". El The Hollywood Reporter señaló como defecto que la parte final de la cinta pecaba de ser un poco larga.

Pero a pesar del respaldo de la crítica, Yellow Submarine no funcionó comercialmente. La posibilidad de pagar una entrada para ver a sus ídolos convertidos en muñecos de trazo psicodélico no terminó de convencer a los fans y a primeros de agosto, el film comenzó a desaparecer de los cines londinenses.

Como ocurriera con las películas de Los Beatles con Lester, el lanzamiento de la nueva cinta sirvió también para que la editorial New English Librery comercializase en agosto un libro de bolsillo del mismo título con 126 páginas basadas en el film. En Estados Unidos, la editorial Signet publicó The Beatles in Yellow Submarine,, un volumen que incluía lujosas ilustraciones. En México tuvo gran éxito una colección de cómics basados en el film.

Las peculiaridades características de la cinta y el ir dirigida a un amplio público potencial que incluía fans de Los Beatles, hippies ávidos de psicodelia y hasta niños, favoreció un amplio merchandasing y King Features llenó sus arcas vendiendo todo tipo de objetos: tarjetas, pósters, naipes, calendarios, llaveros, almohadas, pegatinas, juguetes y un interminable etcétera, hoy día convertidos en verdaderos fetiches en cualquier subasta de material beatle.

En España, la película se estrenó en V.O. en el cine Balmes de Barcelona con más de un año de retraso, el día 22 de diciembre de 1969, y en Madrid no se proyectó hasta el 27 de agosto de 1970 en el cine Rex y también en versión original. El 20 de agosto de 1989, TVE la emitió por su primera cadena.

Si bien la Academia de Hollywood no la incluyó entre sus nominadas, en 1978, diez años después de su estreno, Yellow Submarine se presentó con éxito en los festivales de sine de San Francisco, Cambridge y Locarno, recibiendo en este último una mención especial.

Producto emblemático de su tiempo, los orígenes de Yellow Submarine hay que buscarlos en la contracultura norteamericana consolidada en San Francisco a partir del "Verano de las flores" de 1967. El argumento es un canto al optimismo hippy frente al horror de la guerra del Vietnam, una propuesta en la que el amor y la música son capaces, más que de aplastar, de seducir a un enemigo militarizado. En este aspecto se puede entender Pepperland como edulcorado reflejo de la Inglaterra victoriana y a los Blue Meanies como los dueños del aparato de la destrucción causante de todo mal.

El misticismo hippy se trasluce por medio de un mundo mágico donde la realidad está sujeta a cambios y así sucede con la escena en la que el coche conducido por George cambia constantemente de color y Harrison advierte que "Todo está en la mente".

También es propia del idealismo de la época la buena disposición de Los Beatles para combatir al enemigo, dejándose guiar más por el instinto y las buenas vibraciones que les transmite Fred antes que por sus enrevesadas explicaciones. Luego, en el viaje atraviesan, entre otros, un paraje poblado de cabezas llenas de ideas contradictorias que nuestros héroes se ingenian para esquivar. También hay una notable simbología cuando se enfrentan al monstruo que todo lo engulle, hasta comerse a sí mismo y que no representa otra cosa que la voraz sociedad de consumo.

El 28 de agosto de 1987, Warner Home Video lanzó Yellow Submarine en videocasete sin las imágenes correspondientes a "Hey Bulldog". Dos años después, el 27 de septiembre de 1989, la misma firma comercializó la película con nuevas mezclas digitales y en sonido estéreo.

 

Yellow Submarine supuso un verdadero revulsivo frente al anquilosamiento del cine de Walt Disney y de hecho propició el reestreno del film Fantasía, una reposición aderezada con una campaña publicitaria destinada a un potencial público consumidor de alucinógenos al que se esperaba seducir con el lema "la experiencia visual definitiva". A pesar de los aceptables resultados, el cine de Disney no escogería ese camino para evolucionar. Sí recogieron el testigo otras películas menos ingenuas y más atrevidas como Fritz, The Cat (El Gato Caliente) de 1971 y posteriormente El Señor de los Anillos, dirigida por Ralph Basky en 1977. En resumen, Yellow Submarine sacó al cine de animación del estancamiento y monopolio de la omnipresente pero ya rancia factoría Disney.

En 1999, Yellow Submarine fue objeto de un relanzamiento audiovisual con la edición el 14 de septiembre de la cinta en formato DVD tras un procesado digital de las imágenes fotograma a fotograma. "Una renovación, más que una restauración", según declaró el responsable de los estudios MGM, Bruce Markoe. La renovación también incorporaba el sistema "Surroundsound 5.1", una innovadora tecnología ideada para potenciar los matices envolventes de todos los elementos sonoros del film.

El proceso costó más de 1.500 millones de pesetas, superó los cinco años de trabajo y en él participaron 200 artistas. En dicha reedición se alteraron mínimamente algunos diálogos para introducir adecuadamente la secuencia de "Hey Bulldog" tantos años suprimida.

En la misma fecha, Apple puso a la venta un disco conteniendo el songtrack de la película, esto es, no la banda sonora original, sino las canciones que el espectador podía escuchar durante la proyección, es decir: "Yellow Submarine" / "Nowhere Man" / "Eleanor Rigby" / "Love You To" / "All Together Now" / Lucy In The Sky With Diamonds" / "Think For Yourself" / "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" / "With A Little Help From My Friends" / "Baby, You're A Rich Man" / "Only A Northern Song" / "All You Need Is Love" / "When I'm Sixty-Four" y "It's All Too Much".

Todos los temas fueron remasterizados, según declaró Harrison, "con una mezcla más clara que separa las pistas originales de guitarra, bajo y batería". El songtrack no incluye lo que fue la cara B del LP original, es decir, las piezas orquestales que George Martin compuso, orquestó y grabó para la banda sonora. Coincidiendo con la reedición, Harrison mencionó el doblaje como el aspecto más negativo en la realización de Yellow Submarine, refiriéndose a las voces con marcado acento de Liverpool que, sin embargo, no salieron de la garganta de ningún beatle, "y aún no sabemos por qué".

Por su parte, Paul, quien en 1967 pensó que Yellow Submarine sería un mero producto infantil, reconocía treinta y un años después que la cinta era todo un clásico: "La primera vez que oímos hablar de ella sonaba como una bonita historia. Ir debajo del agua, ver todas aquellas cosas y conocer a toda esa gente, vivir allí... Pero de forma repentina nos vimos inmersos en un ambiente psicodélico que nos sorprendió a todos. Hoy la veo y me parece muy interesante".

Pasada la prueba del tiempo, George también se deshizo en elogios hacia la película: "Aún me parece una maravilla la escena en que mi personaje aparece por vez primera. Me veo y efectivamente soy yo, meditando en lo alto de esa montaña de la que creo que nunca bajé". Por su parte, Ringo también aprovechó el reestreno para mostrarse a gusto con su caricatura: "Si, soy yo. Melancólico, aturdido, un sentimental. Y también se ve mi ora faceta, la de curioso y atrevido. Si me subo a un submarino y veo un botón tengo que apretarlo antes de preguntar para qué sirve".

El nuevo Yellow Submarine en DVD añade además como bonus track el breve documental A Mod Oddysey, con imágenes poco conocidas del film.

También se distribuyó un videoclip realizado por Neil Aspinall a partir de un nuevo montaje de las imágenes filmadas originalmente para el clip de "Lady Madonna" durante la grabación de "Hey Bulldog" con la canción sobre ellas. Con ocasión del lanzamiento se pusieron en circulación en el Reino Unido una serie de sellos y una réplica del submarino navegó por el puerto de Sydney.

La presentación de la película se celebró con una masiva proyección en el Philarmonic Hall de Liverpool el 30 de agosto de 1999. El acto estuvo precedido de un concierto en el que diversos grupos interpretaron canciones de Los Beatles y que reunió en Matthew Street a 250.000 personas. La rumorología sobre una posible actuación, esta vez acústica de Paul, George y Ringo juntos para celebrar el acontecimiento volvió a desencadenarse una vez más. Y también una vez más sin ningún fundamento.

En España, la versión remasterizada de Yellow Submarine fue estrenada en Barcelona en la sala 2 de los cines Icaria Yelmo, el 19 de noviembre de 1999.

Como producto de un tiempo y una ideología claramente hippy, y en el mismo año del mayo francés y la primavera de Praga, Yellow Submarine mantiene su valor como fábula satirizadora de la opresión. Su apuesta por la victoria del amor y la felicidad sobre el mal o el positivismo del "SÍ" frente al "NO" de los Blue Maenies, son dos claros ejemplos de un tiempo en el que todavía existía la ilusión de cambiar el mundo. Un mensaje que, pasados los años, puede parecer ingenuo, pero que conserva un innegable valor testimonial de lo que fueron los revolucionarios sesenta.

Incluso algunos, en la fecha de su estreno llegaron a vislumbrar mucho más: El reverendo Jim Smith, de la Holy Trinity Church de Lancashire, en Londres, alentó a sus parroquianos a ver Yellow Submarine como una auténtica experiencia religiosa. "Puedo ver en la película —dijo— "el equivalente beatle a la caída del Jardín del Edén. La perdición del Hombre y la llegada del Salvador". Y una curiosa paradoja: a pesar del ideal de igualdad y libertad que transmite el film, ni una sola de las escasas figuras femeninas que aparecen en Yellow Submarine llega a articular ni una sola palabra.

"El Cine Beatle - Todas las películas de John, Paul, George y Ringo": Arturo Moreno Obregón (2000)




BANDA SONORA:

Poco antes del estreno de la película, Paul declaró: "Lo que he visto me gusta, pero no somos nosotros; no diremos que somos los responsables aunque llegue a ser un bombazo".

Este poco interés de Los Beatles en Yellow Submarine quedó patente en la banda sonora, sin duda el álbum más flojo de todos dentro de su discografía oficial. Editado el 17 de enero de 1969, seis meses después del estreno de la película y dos meses después del Álbum Blanco, al que Los Beatles dieron absoluta prioridad. Yellow Submarine entró en el número 9 en las listas y luego subió al 3, donde permaneció dos semanas mientras aquél ocupaba el primer puesto. Curiosamente, las notas de contraportada escritas en el LP por Derek Taylor y Tony Palmer se dedicaban a alabar el doble Álbum Blanco recientemente publicado, sin hacer la menor referencia a la banda sonora que el comprador tenía entre sus manos. El disco superó el millón de ejemplares vendidos y alcanzó el número 2 en las listas norteamericanas. Su publicación en formato CD estéreo data del 24 de agosto de 1987.

La mitad de los casi cuarenta minutos de duración del LP Yellow Submarine estaban ocupadas por orquestaciones de George Martin compuestas para la película. En cuanto a la aportación de Los Beatles, propiamente dicha, se había incluido el tema que daba título al film y "All You Need Is Love", ambas canciones ya sobradamente conocidas. Las novedades se reducían a cuatro temas de escasa relevancia registrados meses antes de la grabación del Álbum Blanco.

Paul firmaba "All Together Now", una ligera canción propia de fuego de campamento, mientras la aportación de John se reducía a "Hey Bulldog", un rock nada despreciable, pero grabado sin mucho interés y a toda prisa durante la filmación de un videoclip promocional para "Lady Madonna". Por su parte, Harrison incluía dos composiciones, la mediocre "Only A Northern Song" y "It's All Too Much", una canción de resonancias psicodélicas propias de la época y que queda como "lo menos malo" de un disco que, según el propio Harrison: "No valía nada".

Las cuatro canciones se grabaron en ratos libres entre el 13 de febrero de 1967 y el 11 de febrero de 1968 en los estudios de Abbey Road y De Lane Lea.

Tal como recuerda George Martin: "cuando registrábamos canciones para futuros álbumes, al final de la sesión grababan algunas tonterías, si eran moderadamente buenas, decían: 'Vale. Sirve para la película, que lo metan'".

Las orquestaciones dirigidas por George Martin que componen la mitad del álbum son "Pepperland", "Sea Of Time", "Sea Of Holes", "March Of The Meanies", "Pepperland Laid Waste" y "Yellow Submarine In Pepperland", y se completaron simultáneamente a la animación de la película.

Estas piezas fueron grabadas en los estudios Olympic Sound, con el apoyo de los ingenieros de sonido Keith Grant y George Chkiantz. Insatisfecho del resultado, Martin repitió la grabación el 22 y 23 de octubre de 1968, dirigiendo en el estudio uno de Abbey Road a su propia orquesta de 41 músicos.

Las canciones viejas y nuevas que integraron la banda sonora fueron las siguientes:


YELLOW SUBMARINE

Incluida originalmente en el álbum Revolver, editado el 5 de agosto de 1966, "Yellow Submarine" fue escrita por Paul "en la cama, una noche. Era como un cuento para niños. Luego pensamos que estaría bien que la cantara Ringo".

John afirma que el tema "es una criatura de Paul, aunque yo también ayudé con la letra".

En la película, el tema se escucha al principio, sobre los títulos de crédito.

Lennon dijo que "Yellow Submarine" se grabó prácticamente en directo en Abbey Road, fue el 26 de mayo de 1966 y el 1 de junio se añadieron efectos especiales en uno de los procesos de grabación más experimentales de Los Beatles hasta la fecha.

Según George Martin: "siempre era divertido probar cosas distintas y 'Yellow Submarine' fue el caso más notable, con los ruidos de burbujas en recipientes, cadenas y ese tipo de cosas y todo eso lo hicimos en el estudio. John trajo uno de esos pequeños micros manuales, lo conectó a su amplificador y comenzó a hablar. Todo aquello se grabó en directo al tiempo que la voz solista y todos nos reímos mucho".

La instrumentación de "Yellow Submarine" incluye a Paul y John a las guitarras acústicas y voces. George, pandereta y voces, y Ringo batería y voz solista.

El 26 de mayo, entre las 19:00 y la 1:00 se grabaron las pistas de voz en un total de cinco tomas. Como anécdota decir que fue el ingeniero Geoff Emerick el asistente en esta sesión al encontrarse George Martin convaleciente de una intoxicación.

La sesión del 1 de junio duró 12 horas (de 14:30 a 2:30) y en ella se grabó a George removiendo agua en un cubo. John hizo burbujas con una pajita en el mismo cubo metido en la cámara de eco del estudio 2, exclamando de vez en cuando frases como "Full steam ahead" ("A toda máquina").

John y Paul prestaron la voz a "la tripulación del submarino" que habla en mitad de la canción.

La sesión también contó con la participación de Brian Jones, Marianne Faithfull, Pattie Harrison, George Martin, Neil Aspinall y Mal Evans y los miembros del personal de Abbey Road John Skinner y Terry Condon. Todos ellos hicieron ruidos y participaron en los coros que se incrementan al final de la canción. Después de la sesión, Mal Evans desfiló por todo el estudio tocando un enorme bombo, con todos los demás tras él, en el más puro estilo conga cantando "We all live in a yellow submarine".

El hecho de que la expresión "Yellow Submarine" también fuera la denominación de una píldora estupefaciente dio pie a todo tipo de comentarios de doble sentido. "Yo sabía que se relacionaría con drogas" —dijo Paul— "Pero realmente se trataba de una canción para niños. Me encantaba la idea de cruzarme algún día con unos chavales que la estuviesen cantando, pensaba que si ocurría, lo habría conseguido. Por eso tenía que ser una letra muy sencilla. No hay ni una sola palabra difícil. Los chavales la entienden mejor que los adultos".

ONLY A NORTHERN SONG

Referencia al sello editorial "Northern Song", encargado de publicar las canciones principalmente de John y Paul, al parecer, George Harrison la escribió a toda prisa y por encargo del productor de la película, quien insistió, un día a las dos de la mañana, en que hacía falta una canción más. George se ofreció voluntario y la completó al cabo de una hora mientras una orquesta esperaba para grabarla. Otras fuentes indican que "Only A Northern Song" fue registrada inicialmente para "Sgt. Pepper" pero desestimada por su escasa calidad.

En su libro I Me Mine, George define "Only A Northern Song" como "una broma sobre Liverpool, la ciudad del norte de Inglaterra. Además, fue editada bajo un sello de publicaciones (Northern Songs Ltd.) que no me pertenece". La poco trabajada letra incluía el pataleo de Harrison contra la editora musical del grupo en frases como: "No importan los acordes que toco, lo que canto, o qué hora del día es, porque es solo una canción Northern".

El 13 de febrero de 1967 se grabaron nueve pistas de ritmo siendo la tercera de ellas la que se dio por buena para añadir al día siguiente las voces solistas y completándose la canción con algunos añadidos del 20 de abril. Paul tocó el bajo, John el piano, George el órgano y Ringo la batería, además de servirse los cuatro de variados instrumentos no especificados que reproducían sonidos discordantes. La canción se completó con algunos músicos de estudio que aportaron acompañamiento de metales. En la película puede oírse durante la travesía del submarino por el "Mar de La Ciencia" rumbo a Pepperland.

ALL TOGETHER NOW

Escrita por McCartney, John solía decir que le gustaba cuando la gente cantaba "All Together Now" en los partidos de fútbol.

Grabada el 12 de mayo de 1967, Los Beatles completaron la canción en una sola sesión entre las 7:00 de la tarde y las 12:30 de la noche, sin George Martin y con Geoff Emerick a los controles.

"All Together Now" se grabó en nueve tomas de ritmo, añadiéndose overdubs en la última de ellas. El título se repite 48 veces y a pesar de su apariencia ingenua Paul incluyó en la letra un "Can I bring my friend to bed?" ("¿Puedo llevarme a mi amiga a la cama?") decididamente atrevido para la época.

Paul se encargó del bajo, la guitarra acústica y la voz solista. John tocó el banjo, George la armónica y Ringo aportó su batería y los platillos de dedos. Los cuatro hicieron coros.

Esta canción puede oirse durante la película y también en la secuencia final, inmediatamente después de la breve aparición (en carne y hueso) de Los Beatles, dando paso a los títulos de crédito.

HEY BULLDOG

Registrada el 11 de febrero de 1967, fue una de las más rápidamente grabadas, completándose en menos de un día. También fue la última antes de su viaje a la India con el Maharishi.

Los Beatles tenían que trasladarse al estudio para rodar un film de promoción para "Lady Madonna" con el director Tony Bramwell y a Paul se le ocurrió aprovechar las horas de estudio grabando una nueva canción. Llamó a John por si tenía algo y éste se trajo una letra a medias que tenía por casa, entre los cuatro la terminaron en el estudio. Lennon dijo cómo quería que fuera y tocaron tres pistas de ritmo para la canción mientras era captados por la cámara. "Hey Bulldog" se completó después de las 2:00 de la mañana, al término de la filmación del clip.

El verso original, "Measured out in news" ("Se mide en noticias") se cambió por "Measured out in you" ("Se mide en ti") porque Paul se equivocó al leer la letra manuscrita de John y ambos estuvieron de acuerdo en que así era mejor.

También cambiaron el título de la canción, originalmente llamada "Hey Bullfrog" (Eh, Ranatorio"). Al final de la grabación, Paul comenzó a ladrar para hacer reír a John. Decidieron conservar el ladrido y llamar a la canción "Hey Bulldog", aunque la letra no haga referencia alguna a tal animal.

Propuesta en lugar de la inacabada "You Know My Name", inicialmente destinada a la película, "Hey Bulldog" no fue del agrado de Al Brodax, quien decidió no incluirla en la versión americana de Yellow Submarine. Tampoco aparece en los posteriores reestrenos españoles de la película ni en la versión comercializada inicialmente en vídeo. En la versión británica, "Hey Bulldog" suena durante la batalla contra los Blue Meanies mientras se ve a un fiero perro de cuatro cabezas que persigue a Los Beatles.

Como curiosidad, ésta fue la primera sesión de grabación de Los Beatles a la que John se llevó a Yoko Ono. Lennon declaró años después que sintió vergüenza de grabar algo tan "ligero" y "tontito" en esa primera visita de Yoko al estudio.

Aquel día John tocó el piano y la guitarra solista, además de cantar. Paul hizo la segunda voz y tocó el bajo y George se encargó de la guitarra solista y la pandereta. Como era habitual, Ringo tocó la batería.

John diría que "Hey Bulldog" era un tema que "sonaba bien y no significaba nada". Sin embargo, el guionista de Yellow Submarine y autor de Love Story, Erich Segal, se declaró convencido de que Los Beatles habían compuesto esta canción para él, tomando como modelo el bulldog de la mascota de la Universidad de Yale donde era catedrático.

IT'S ALL TOO MUCH

George afirma que escribió este tema "de modo infantil, a partir de cosas que comprendí durante y después de viajes con LSD y que después me confirmaría la meditación". Inspirada en parte en su mujer, Patti, Harrison incluyó el verso "With your long blonde hair your eyes of blue" ("Con tu largo cabello rubio y tus ojos azules"), extraído de "Sorrow", un tema del grupo de Liverpool The Merseys que había llegado al nº 1 de las listas británicas en abril de 1966.

Grabada en los estudios londinenses De Lane Lea, sitos en los sótanos de un edificio de oficinas cerca del metro de Holborn y titulada provisionalmente "Too Much", la canción dura más de seis minutos aunque en la película tan solo se escuchan poco más de tres, en la secuencia final que sigue a la derrota de los Blue Meanies. La grabación iniciada el 25 de mayo de 1967 tampoco contó con la presencia de George Martin, siendo el ingeniero David Siddle quien estuvo en la mesa de sonido, asistido por Mike Weighell. Después de grabar cuatro pistas de ritmo, en la tarde del 26 y todavía sin George Martin, se incluyeron las pistas vocales de George y los coros de John y Paul, además de algunas palmas y percusiones adicionales. Ringo tocó la batería y la pandereta, Paul el bajo, John la guitarra solista y George la guitarra solista y el órgano. También intervinieron Paul Harvey al clarinete y David Mason más tres músicos de estudio de identidad desconocida, a la trompeta.

ALL YOU NEED IS LOVE

John compuso esta canción a finales de mayo del 67 para que Los Beatles la interpretasen en directo en el espectáculo televisivo Our World. Este espacio, emitido el 25 de junio con una duración de seis horas, fue el primer programa retransmitido vía satélite a todo el mundo de forma simultánea, contenía actuaciones en directo de veinticuatro países que serían vistas por una audiencia estimada en cuatrocientos millones de personas y se pensó que la mejor aportación que podía hacer Gran Bretaña era mostrar a Los Beatles grabando una canción.

La grabación empezó en realidad el 14 de junio de 1967 en los Olimpic Studios. Se grabaron 33 tomas de la pista básica de ritmo y algunas voces entre la 10:30 y las 3:45 horas. George Martin contó como asistente con el ingeniero de sonido Eddie Kramer.

De la sesión salió una pista base que es la que se utilizó durante la emisión de Our World, con Los Beatles cantando y tocando en directo sobre ella.

Según Martin, "la canción tenía que mantenerse en gran secreto, porque la idea era que los telespectadores vieran verdaderamente a Los Beatles trabajando en su nuevo single aunque, siendo lo que es un proceso de grabación, obviamente no lo podíamos hacer de verdad, por eso pusimos una pista base".

"Escribí un arreglo bastante arbitrario para la canción, ya que disponíamos de muy poco tiempo. La mezcla que me salió se basó en 'La Marsellesa', una invención en dos partes de Bach, el tema 'Greensleeves' y un pequeño fragmento de 'In The Mood' de Glenn Miller. Entrelacé los cuatro temas con tempos algo alterados para que se mantuvieran como entidades distintas".

Paul añade que "George Martin tuvo problemas con 'All You Need Is Love' porque el fragmento de 'In The Mood' ya estaba registrado. Habíamos pensado en fragmentos muy conocidos porque íbamos a ponerlos de forma aleatoria. Fue una sesión a toda prisa y no nos importó que lo hiciera él, le dijimos: 'Aquí tienes el final, queremos que siga sin parar'".

Para Martin otro problema surgió cuando George Harrison se había apropiado de un violín y se empeñaba en tocarlo sin importarle no tener ni idea de cómo hacerlo.

De hecho, en "All You Need Is Love", Los Beatles probaron instrumentos normalmente asociados a músicos de sesión. Si George se salió con la suya tocando el violín, John probó un clave alquilado a los estudios Olimpic por diez guineas y Paul se atrevió a tocar con arco un contrabajo. Debido a la importancia de la batería, Ringo se mantuvo en su habitual papel.

La toma 10, conseguida entre las 3:00 y las 3:45 fue considerada la mejor. Sus diez minutos serían luego reducidos a seis y se sacó una mezcla en mono entre las 3:45 y las 4:00 de la madrugada.

En la pista añadida en Abbey Road, el 24 de junio, Paul tocó el bajo, George la guitarra y Ringo la batería, encargándose John tan solo de la voz solista. George Martin aportó piano junto a diversos músicos de estudio, en total dos trompetas, dos trombones, dos saxofones, un acordeón, cuatro violines y dos violonchelos.

Al día siguiente, en la actuación en directo en Our World Paul y George aportaron los coros a la voz de John. A esos coros se unieron ilustres invitados como Mick Jagger, Gary Leeds, Keith Richards, Marianne Faithfull, Jane Asher, Patti Harrison, Keith Moon y Graham Nash. En el fundido final de la canción, McCartney, masticando chicle y ataviado con una camisa pintada la noche anterior por él mismo, cantó el estribillo de "She Loves You".

Editada como single el 7 de julio en el Reino Unido, el mensaje de amor universal de "All You Need Is Love" constituía la mejor arma para vencer al mal en una película eminentemente hippy como Yellow Submarine, de hecho, es literalmente la letra de la canción, saliendo de la boca de John quien derrota, verso
a verso a las hordas de los Blue Meanies en la gran  batalla final.

CITAS:
1.-http://hawkmenblues.blogspot.com.ar/2013_12_13_archive.html 2,.http://diloga.wordpress.com/2013/05/06/yellow-submarine/
3.-http://es.wikipedia.org/wiki/Yellow_Submarine_(pel%C3%ADcula)
4.- http://www.vielsan.com/beatles/lp11_ys/lp11pelicula.htm

viernes, 13 de diciembre de 2013

SINGIN' IN THE RAIN



CANTANDO BAJO LA LLUVIA
 





 
Cantando bajo la lluvia es una película musical de Hollywood, estrenada en 1952. Hecha siguiendo los esquemas clásicos de la Metro, tiene su inspiración en toda la serie de Melodías de Broadway que se fueron realizando en Hollywood en los 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro.
La película fue un gran éxito gracias a sus escenas de baile, en especial la de Gene Kelly bajo la lluvia, cuando canta la canción que da título al filme. Se estrenó en abril y fue la película más taquillera durante ese mes y la décima de 1952.

 Ficha Técnica

Título original   Singin' in the Rain

Año                 1952

Duración        102 min.

País                Estados Unidos 
  

Director    Stanley Donen, Gene Kelly

Guión             Betty Comden, Adolph Green

Música           Nacio Herb Brown, Arthur Freed

Fotografía      Harold Rosson & John Alton


Productora     MGM. Productor: Arthur Freed



Sinopsis

Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen). (FILMAFFINITY)[i]


Argumento
Don Lockwood es una romántica estrella del cine mudo a quien ha costado mucho llegar hasta la cima. Hasta llegar a triunfar en Hollywood ha llevado un largo camino en compañía de su íntimo amigo Cosmo Brown. Ahora forma pareja con Lina Lamont, una bella chica, no tan tonta como parece, pero bastante turbia en sus intenciones. Son la pareja de moda de los estudios cinematográficos que dirige R.F. Simpson. Tras uno de los estrenos, Don conoce a Kathy Selden, una actriz de teatro aún desconocida, que primero menosprecia el arte del cine y luego sale de una tarta resultando ser una de las bailarinas del coro que va a la fiesta.
Don y Kathy se enamoran. Paralelamente, se ha producido un terremoto en la industria cinematográfica: el cine sonoro llega arrasando. El público quiere más y hay que reconvertir la última película de Lockwood y Lamont en musical, lo que no sería un problema si no resultara que Lina Lamont tiene una voz de rata completamente inservible para el cine.

I'm singing in the rain... [ii]

Estos días en los que la lluvia ha sido protagonista y que una buena amiga me recordó, volví a ver Singin in the Rain, la forma más sencilla de disfrutar reír, llorar y hasta sentir amor! (y eso que no soy yo muy enamoradizo)
 
 
La historia pasa lenta, un galán, una historia, una dama, o una corista en este caso.


 

La prepotencia del uno, la cursilería de la otra, dan un cocktail, perfecto.




Donde encontrar beautil girls





Historia y producción
  • La paradoja de esta película, que es cine dentro del cine, fue que la actriz que en realidad canta y dobla a Debbie Reynolds fue Jean Hagen, la actriz a quien en la ficción dobla ésta.
  • La escena de Gene Kelly bailando bajo la lluvia no estaba en el guión original, fue agregada más tarde para darle sentido al título. Durante el rodaje esta misma escena, Gene Kelly, el protagonista se encontraba con 39 grados de fiebre. La escena fue grabada en una sola toma. Muchos aseguran que la lluvia artificial que se aprecia en la famosa escena del baile, es agua mezclada con leche para que pudiera ser captada perfectamente por la cámara de la época.
  • Se utilizaron escenas filmadas de "Los tres mosqueteros" para incluirlas como parte de "El truhan real", la película de cine mudo con la que se abre la película.
  • Después de un número musical, Gene Kelly ayudó a Debbie Reynolds por su falta de experiencia en el baile. En las noches Kelly la encerraba en un cuarto para ensayar por horas. Cuando acabó el número de Good Morning, los pies de Reynolds estaban sangrando. Años más tarde Debbie Reynolds, agradeció las enseñanzas de Kelly en el baile, pues sin ellas no hubiera podido continuar con la carrera que logró. Con el tiempo, Debbie Reynolds dijo que: hacer Cantando bajo la lluvia y parir fueron las dos experiencias más difíciles de su vida.
  • La escena de baile de Gene Kelly y Cyd Charisse perteneciente al número musical "Broadway Melody", en la que Charisse interpreta a una atractiva mujer que intenta seducir con su danza a Kelly, fue considerada de alto contenido erótico para la época debido al roce corporal y los movimientos que había en la misma. Por esta razón, luego de la edición final de la película, se recortaron unos pocos segundos de la secuencia de baile, por considerarse muy sexual un movimiento realizado por ambos bailarines. La escena recortada es fácilmente distinguible y notable en la película, pero dicho recorte fue parcialmente disimulado con la pista musical. Por otra parte, otro pequeño inconveniente que surgió con la escena fue la diferencia de estatura que había entre ambos bailarines, puesto que Cyd Charisse era una mujer bastante alta y Gene Kelly un hombre de una estatura media baja. Sumado a esto, Charisse debía llevar tacones, incrementando aún más dicha diferencia, quedando algo antiestética, especialmente en las partes en que los dos bailarines bailaban muy cerca o cuerpo a cuerpo. Esto fue cuidadosamente disimulado, de manera que, según puede apreciarse en la película, en los momentos en que Charisse se acerca mucho a Kelly, tiene sus rodillas levemente semiflexionadas.
  • Donald O'Connor tuvo que ser hospitalizado tras hacer la secuencia de "Make 'em Laugh".
  • Estrenada la película, se convirtió en una de las mejores películas de todos los tiempos y el baile de Kelly se convirtió en un icono, por que no es fácil bailar tap, debajo de lluvia.

En la cultura popular
  • En un episodio de Kenan y Kel, Kel canta bajo la lluvia de soda de naranja, esto es una parodia de la escena de Gene Kelly cantando bajo la lluvia.
  • En Zack y Cody: Gemelos en Acción, hay un capítulo llamado "Sincronizados Bajo la Lluvia", parodia del Título. En inglés, "Singin' in the Rain" (el original), es parodiado como "Lip Synchin' in the Rain".
  • En Chile, la marca de antigripales Tapsin, realizó una parodia de la escena de la lluvia, para uno de sus anuncios publicitarios.
  • El equipo del tiempo de TVE realizó una parodia para un especial de nochevieja de la secuencia que da nombre a esta película.[iii]
  •  
CITAS


[i] http://www.filmaffinity.com/es/film432676.html
[ii] http://dealtacunadebajacama.blogspot.com/2010/12/im-singing-in-rain.html

jueves, 5 de diciembre de 2013

GREEN STREET HOOLIGANS


 

SINOPSIS: Hooligans: Stand your Ground, también conocida como Green Street Hooligans, Green Street, Football Hooligans, Hijos de la furia o simplemente Hooligans, es una película de drama que trata el tema del hooliganismo que se vive en el fútbol de Inglaterra. Fue dirigida por Lexi Alexander y estelarizada por Elijah Wood y Charlie Hunnam. La película cuenta la historia de Matt Buckner, un estadounidense que llega a Inglaterra tras ser expulsado de Harvard, y, ya en Londres, entra en éste mundo de los hooligans que apoyan, en este caso, al West Ham United.


FICHA TECNICA
Dirección Lexi Alexander
Producción Donald Zuckerman, Deborah Del Prete, Lexi Alexander, Dougie Brimson, Josh Shelov
Guión Lexi Alexander, Dougie Brimson
Narrada por Sam Gibson,
Protagonistas Elijah Wood, Charlie Hunnam, Claire Forlani, Leo Gregory, Música Christopher Franke, Cinematografía Alexander Buono
Edición Paul Trejo
Studios OddLot Entertainment,
Distribuida Universal Pictures (UK), Freestyle Releasing (US)
Realización • 9 September 2005
Duración 109 minutes
Países United Kingdom, United States
Idioma English



COMENTARIOS
Matt Buckner, un estudiante de periodismo en la Universidad de Harvard que es expulsado injustamente al ser culpado por posesión de droga, la cual era de su compañero de cuarto (Jeremy Van Holden) quien la escondía entre sus pertenencias. Temiendo por el poder político del padre de su compañero, acepta los cargos y se marcha de la institución.

Viaja a Londres, Inglaterra para ver a su hermana (Shannon Buckner); al llegar conoce al hijo y esposo de esta (Steve Dunham) quien a su vez le presenta a su hermano, un joven inglés rebelde y simpático de nombre Pete Dunham, quien acepta llevar a Matt a un partido de fútbol con un par de entradas que pide prestadas a Steve. Finalmente y a regañadientes llegan al pub donde el inglés y sus amigos tenían sus reuniones y borracheras antes de los partidos. Ahí conoce al resto del grupo, entre ellos Bovver, la mano derecha de Pete, quien no recibe de buena forma al joven por su procedencia.

Asisten al partido y tras una revuelta, el americano (Como se le comienza a llamar y a conocer a Matt) es introducido al mundo del Hooliganismo Inglés. Pete le explica en lo que consiste y le menciona que las pandillas de Hooligans son conocidas como "firmas", aquella a la que ellos pertenecen es una de las de mayor reputación, la "GSE" ("Green Street Elite"), cuyo equipo al que apoyan es el West Ham United. Tras varias peleas y múltiples partidos Matt se gana finalmente la confianza de todos los miembros de la firma incluyendo la de Bovver; sin embargo todo se arruinará al descubrirse que los estudios que realizaba eran de periodista. El problema concierne en que las pandillas de Hooligans odiaban a los policías, americanos y periodistas al cosiderárseles a estos últimos un montón de sabandijas que harían cualquier cosa por llenar un tabloide; Matt, a sabiendas de esto y por ser de por sí un americano, mintió sobre su vocación haciéndose pasar por maestro de historia. La "GSE" le considera un traidor e infiltrado por lo que van a encararle al pub en donde yacía Matt en una charla con el esposo de su hermana, Steve quien tras descubrir de la misma forma que los demás su profesión, y conociendo el peligro que le aguarda va para ayudarle; de esta forma le revela que él es "El Mayor", el antiguo líder de la firma quien la llevó a su máximo esplendor, pero se retiró tras una pelea con Millwall, el equipo rival, en la que falleció aplastado por las botas de los "martillos" el hijo de su líder, Tommy Hatcher y quien prometió vengarse de Steve.

Tras una discusión, Pete acepta perdonar a Matt aún cuando Bovver no está de acuerdo por lo que este se marcha enfurecido con rumbo a Millwall, ahí busca a Tommy Hatcher pidiéndole que acabe con el americano, éste burlándose le pregunta por qué hacerle aquel favor, a lo que Bovver contesta con que ahí se encuentra su máximo rival, "El Mayor". Millwall embiste a la "GSE" en el pub provocando una enorme pelea y un incendio en el lugar que terminaría con Steve lastimado por una botella rota que Tommy clavaría en su cuello. Le llevan al hospital en donde Bovver se arrepiente y pide perdón siendo reprimido y abandonado por Pete quien molesto decide enfrentarse a la firma rival y terminar con la rivalidad de una vez por todas. Shannon decide marcharse de Londres por miedo y debido también a la promesa que le había hecho a su marido de que si este regresaba a las peleas, le abandonaría. Pete le indica a Matt que debe irse con su hermana pues lo único que ha provocado son problemas en la firma.



Al otro día, ya en camino a la pelea, Matt escapa de la casa ya desalojada de su hermana para alcanzar a sus amigos en la pelea, quienes con un silencio y sonrisa le reciben en la batalla final. Así da comienzo la pelea en la que Pete y Tommy, los líderes, se enfrentan en medio de la masacre, en ese instante Shanon preocupada llega al lugar en su camioneta con su hijo en busca de su hermano, al verla Tommy, manda a Big Marc, su mano derecha, para que acabe con la familia de Steve, al ver esto, Pete quien está malherido de una pierna dice a Matt que debe proteger a su familia yendo este a hacerle frente a Bic Mac, siendo ayudado repentinamente por Bovver quien llega en un acto de redención. Tommy se dispone a ir a pelear con los dos siendo interrumpido por Pete quien comienza a decirle que la muerte de su hijo fue culpa suya. El enfurecido lider de Millwall se lanza sobre él dándole múltiples golpes en la cara haciendo que su cabeza rebote contra el piso y matarlo. El resto de la pelea se interrumpe para separar al Tommy Hatcher enloquecido del cuerpo inherte del "Nuevo Mayor" llegando Bovver a llorar sobre este, quien más que su jefe era su mejor amigo. Matt se marcha con una lágrima en la camioneta acompañado de su hermana y sobrino sanos y a salvo. Steve recibe la noticia en el hospital y enloquece. Finalmente ya en Estados Unidos, Matt engaña a Van Holden, su viejo compañero, sacándole su confesión de que era el culpable con una grabadora asegurando eso como su regreso a Harvard, terminando así la película con el americano cantando la gran porra del West Ham United en las calles de su país.

Green Street is a 2005 independent drama film about football hooliganism in England. US title being Green Street Hooligans. It was directed by Lexi Alexander and stars Elijah Wood and Charlie Hunnam. In the United States, Australia and South Africa, the film is called Green Street Hooligans. In other countries, it is called Football Hooligans or just Hooligans. In the film, an American college student falls in with a violent West Ham football firm (the Green Street Elite) run by his brother-in-law and is morally transformed by their commitment to each other.

The story was developed by Lexi Alexander, based on her own experience in her brother's firm. Unwilling to shoot the movie with German speaking actors, Lexi decided to adapt the heart of the story into the world of English hooliganism. While researching the subject on British internet forums, she came across a self-described hooligan who urged her to contact author Dougie Brimson. Brimson later admitted that he had been the hooligan who had initially made contact and had used a false identity to sound out Alexander and establish both her identity and her credibility.

Brimson wrote the initial script but Alexander later recruited another writer, Josh Shelov, to assist with structure and plot, while Brimson offered technical advice. However, little of his rewrite made the final cut on account of Shelov's lack of understanding of both soccer and the hooligan culture.

Throughout the film, the Green Street Elite, loosely based on West Ham's Inter City Firm, fight other "firms" such as Tottenham Hotspur's Yid Army, Birmingham City's Zulus, Manchester United's Red Army and Millwall's Bushwackers. Two sequels followed in the form of direct-to-video releases. The first called Green Street 2: Stand Your Ground was released on various dates throughout the world from March 2009 to July 2010 while and the second called Green Street 3: Never Back Down was released in the UK on October 21, 2013



Plot
Matt Buckner (Elijah Wood), a journalism major, is expelled from Harvard University after cocaine is discovered in his room. However, the cocaine belongs to Jeremy Van Holden (Terence Jay), his roommate. Buckner is afraid to speak up because the Van Holdens are a powerful family, and Jeremy pays him $10,000 for taking the fall. Matt visits the United Kingdom to stay with his sister Shannon (Claire Forlani), her husband Steve Dunham (Marc Warren) and their young son, Ben (James Allison).

There, Matt meets Steve's brother, Pete (Charlie Hunnam), a loud and thuggish Cockney who runs a local football hooligan firm - a group of football supporters that arranges fights after matches - and teaches at a local school. Steve asks Pete to take Matt to a football match between West Ham United and Birmingham City, though Pete is reluctant to take a "Yank" to a football match, because of the xenophobic nature of his friends. He is persuaded because Steve will only give the money Pete needs to Matt. After defeating Matt in a fight, Pete decides to take Matt to the football match, thinking he might learn a thing or two. Matt meets Pete's friends and his firm in the Abbey, their local pub. The hooligans all befriend Matt, with the exception of Pete's rather obnoxious right-hand man, Bovver (Leo Gregory). After a few pints of lager, they head to Upton Park for the match. After the match, Pete, Bovver, and the other firm members agree to go and fight some Birmingham fans, but Matt decides that it is not for him and tells Pete he is going to take the train home. On his way back to the underground, Matt is jumped by three Birmingham fans, who nearly give him a 'Chelsea Grin', but he is rescued by some GSE members, who are on their way to a larger fight. Though grossly outnumbered, the GSE manage to hold their ground until reinforcements chase off the Birmingham firm. Matt does well in his first true fight and is inducted into the GSE. After a row with Steve, Matt moves in with Pete, and the two exchange stories.

The GSE firm then head to an away game against Manchester United. Matt was not meant to come but ends up sneaking onto the train. Whilst on the train they are pre-warned that 40 Manchester United firm members are waiting for them at the station. Bovver hits the emergency stop button which allows the GSE to get off at an earlier stop (Macclesfield). Having failed to find a taxi, they persuade a van driver to take them into Manchester. Matt sits in the front of the van with the driver; the rest of the GSE are in the rear. As the van approaches the Man Utd. fans, Matt tells them that they are moving equipment for a Hugh Grant film, so the fans let them through. When past them, he stops the van, opens up the back, and the GSE charge out to attack the United firm members. They win the fight and run away singing "There's your famous GSE!" It is soon revealed to Matt that the GSE's sworn enemy is Millwall's firm, led by Tommy Hatcher (Geoff Bell), with whom Bovver makes negotiations after getting jealous of Matt. After one of the members of the firm see Matt meeting his father, a renowned journalist for The Times, for lunch, they assume Matt is a "journo" as well. Bovver informs Pete of this, and, when Steve finds out, he goes to the Abbey to warn Matt. Matt finds out that Steve used to be "The Major" of the GSE but quit following a match against Millwall, to which Tommy Hatcher brought along his 12-year-old son.

The boy was killed in the ensuing fight by members of the GSE, causing Tommy Hatcher to "lose it," blaming Steve and the GSE for his son's death. After witnessing this tragedy, Steve left football hooliganism for good. At that moment, Bovver and Pete arrive, and there is a massive argument in the Abbey, in which Bovver comes out humiliated. Infuriated, Bovver goes to Millwall's local and asks Tommy Hatcher to ambush GSE at the Abbey. Initially reluctant, Tommy Hatcher agrees upon learning that Steve Dunham is there. Pete angrily confronts Matt in the bathroom over the covering-up of his real identity. The Millwall firm then crash the Abbey, and petrol bomb the bar. Upon arriving, Tommy Hatcher confronts Steve. Steve's attempt to convince Tommy Hatcher that he is no longer involved in the GSE only further reminds Hatcher of his son, and he stabs Steve in the neck with a broken bottle, telling him that if he dies tonight then they are both even. Bovver, who had been knocked out by Tommy Hatcher, comes round just in time to help Steve, who is badly injured. At the hospital, Pete blasts Bovver for his betrayal. Shannon decides to head back to the United States to ensure the safety of her family. In the aftermath, the two firms meet near the Millennium Dome for a bloody and all-out brawl. Matt and Bovver show up to fight for the GSE, but during the fight, Matt's sister, Shannon, turns up with their son, and are attacked by a Millwall hooligan. Matt and Bovver come to their rescue.

Pete notices that Tommy Hatcher is approaching the car, and distracts Tommy by taunting him to "finish him off." When Tommy Hatcher declares to have finished with him, Pete then retorts that Tommy Hatcher was to blame for his son's death, having failed to protect him, shouting "he was your son!". Tommy Hatcher, driven to insanity, attacks and beats Pete to death, all the while shouting out a variation of the words to the chant 'Only a poor little Hammer,' using it as an analogy for Pete's condition. As both sides draw a line at manslaughter, the fight completely halts at this point, and a weeping Tommy is eventually dragged off Pete by members of his firm. Everyone on both sides gathers around Pete's dead body in shock, with Bovver sobbing at his side.

Matt returns to the United States and confronts Jeremy Van Holden in a restaurant toilet, where Jeremy is snorting cocaine. Jeremy arrogantly tells Matt to leave during a brief discussion in which he admits to his identity as the cocaine stash's true owner. Matt then pulls out a tape recorder and plays back what Jeremy just said, saying that it is his "ticket back to Harvard." Jeremy lunges at him to try to get the tape, but Matt casually reverses the attack and raises his fist as if to punch Jeremy. He does not do so, instead walking out with a smile as Jeremy collapses to the floor, defeated. The film ends with Matt walking down the street outside the restaurant singing "I'm Forever Blowing Bubbles."


Cast

• Elijah Wood as Matthew 'Matt' Buckner, a 20 year old American, studying journalism at Harvard University. His mother has died, and his sister lives in London with her English husband. He doesn't see his dad very often, because he is away working most of the time.
• Charlie Hunnam as Peter 'Pete' Dunham. He teaches history and PE in a local primary school, and also runs West Ham's firm, the Green Street Elite (GSE). He is Steve's younger brother.
• Leo Gregory as Bovver, a member of the GSE, and Pete's right hand man.
• Claire Forlani as Shannon Dunham (née Buckner). Matt's older sister, married to Steve, mother of Ben.
• Marc Warren as Steven 'Steve' Dunham. He ran the GSE in the early 90s and was known as the Major, but he resigned and now lives with his wife Shannon and his son Ben.
• Ross McCall as Dave Bjorno, a commercial airline pilot and a member of the GSE. • Rafe Spall as Swill, a member of the GSE.
• Kieran Bew as Ike, a member of the GSE
• Geoff Bell as Tommy Hatcher, leader of Millwall's firm, the NTO.
• James Allison and Oliver Allison as Ben Dunham, son of Shannon and Steve.
• Terence Jay as Jeremy Van Holden, a cocaine addict and dealer, son of a senator, currently studying at Harvard University.
• Joel Beckett as Terry, landlord of the Bridgett Abbey pub on Walsh Road, and a former member of the GSE.

He was Steve's right hand man when Steve led the GSE. Cultural context The name of the firm in film, the Green Street Elite, refers to Green Street in the London Borough of Newham, where West Ham's home stadium, Boleyn Ground (more commonly known as Upton Park) is located. West Ham is supported by one of England's notorious hooligan firms: the Inter City Firm (ICF).

Critical reception
The film received mixed reviews upon release. It scored 46% on movie website Rotten Tomatoes, and it scored 55% on the website Metacritic. Roger Ebert gave the film a very favourable review. The BBC described it as "calamitous". Lead star Charlie Hunnam's attempted Cockney accent was derided by many critics as being the worst in movie history.

Trivia Unbeknownst to the director or the producers, writer Dougie Brimson inserted numerous references to his Royal Air Force background into the script as well as a number of private 'in-jokes'. One of these is the use of the term, GSE which actually refers to Brimson's trade whilst serving in the military (Ground Support Equipment). Green Street Elite was developed to fit those initials. Despite numerous references to differences between the film and the book, Green Street was not based on a book of any kind. The planned novelisation was shelved following creative and contractual disputes between Brimson and Alexander.

Awards Green Street won several awards including Best Feature at the LA Femme Film Festival, Best of the Fest at the Malibu Film Festival, and the Special Jury Award at the SXSW Film Festival.

The film was nominated for the William Shatner Golden Groundhog Award for Best Underground Movie, other nominated films were Neil Gaiman's and Dave McKean's MirrorMask, the award winning baseball documentary Up for Grabs and Opie Gets Laid.

Premios
LA Femme Film Festival • Lexi Alexander ganó el premio al Mejor Feature (2005).
Malibu Film Festival • Lexi Alexander ganó al premio a Lo Mejor del Festival (2005).
SXSW Film Festival • Lexi Alexander ganó el premio Special Jury.

Secuela Green Street Hooligans 2: fue lanzado directamente a DVD, en marzo de 2012. La mayoría de las estrellas principales del elenco de la primera película no aparecen, sino más bien se centra en Ross McCall, quien desempeñó a "Dave" en la primera película. Dave, quien fue capturado en la pelea final de la película anterior, es llevado a una cárcel donde tiene que luchar para sobrevivir en ella. Sequels Green Street 2:

Stand Your Ground was released straight-to-DVD in March 2009. The film does not star most of the main cast of the first film, but rather focuses on Ross McCall, who played Dave in the first film. The plot has Dave, who was caught from the fight at the end of the first film, in a prison where he must fight to survive. The film received mostly negative reviews, mostly due to the fact that it had almost no relation to the first film. Green Street 3: Never Back Down was released in the UK on October 21, 2013. Staring Scott Adkins from The Expendables 2. Danny Harvey (Adkins) has spent all of his life fighting - in the playground, on the football pitch, and then heading up the West Ham firm the Green Street Elite (GSE). After having turned his back from violence fourteen years prior, Danny is thrust back into the GSE. Younger brother Joey, played by Billy Cook, is killed in an organised fight against a rival firm and Danny is desperate to seek revenge for his brother’s death. Danny returns to the GSE and his past, the only way he knows to find out who killed his younger brother.



West Ham United Football Club West Ham United

Datos generales
Nombre completo West Ham United Football Club
Apodo(s) The Irons - The Hammers - The Academy of Football
Fundación 1895 (118 años)
Propietario(s) Javier Herrero
Presidente David Sullivan
Entrenador Sam Allardyce
Instalaciones Estadio Upton Park Londres, Inglaterra
Capacidad 35.647
Inauguración 1904
Última temporada Liga Premier League (2012/13) 10º

El West Ham United Football Club es un club de fútbol de Inglaterra, de la ciudad de Londres y que pertenece al magnate español Javier Herrero. Fue fundado en 1895 y juega en la Premier League, categoría a la cual regresó, luego de estar una temporada jugando en la Football League Championship.

Historia Imagen del West Ham en el año de su fundación. West Ham United FC (también conocido con los nombres The Irons, The Hammers (Los Martillos) y The Academy of Football) fue fundado en 1895 con el nombre de Thames Ironworks and Shipbuilding Co. Ltd. En 1900 se cambió el nombre por el actual. En el año 1919 el West Ham fue seleccionado para participar de la Football League Second Division, ascendiendo a la First Division en el año 1923, mismo año en que el club llegó a la final de la FA Cup, la primera que se jugó en el Estadio de Wembley, en la final conocida como la final del caballo blanco, la cual ganó el Bolton Wanderers por 2:0.

En los Años 60 la prensa inglesa denominó al club The Academy of Football, debido a la cantidad de jóvenes talentos que procedían de su cantera. En 1964 ganó su primer título, la Copa de Inglaterra. En 1965 conquistó su primer título continental: la Recopa de Europa, venciendo en la final al alemán Múnich 1860.

Volvió a reeditar sus laureles nacionales, en 1975, ganando de nuevo la Copa inglesa. Solo una temporada después, volvió a llegar a una final de la Recopa, pero la perdió ante el RSC Anderlecht belga. La etapa más gloriosa del club data de 1980 y de 1981. En esos años, el club estaba sumido en la segunda división, y primero, logró por tercera vez el trofeo de la FA, y el siguiente año, la liga de segunda división, con lo que desde 1981 hasta 1989, se mantienen en primera. Comienza un periodo de subidas y bajadas entre la segunda división (llamada Championship) a la que descienden nuevamente en 1992 ascendiendo nuevamente y una recién creada FA Premier League. Sufren otro descenso en el 2003 y no es hasta el 2005 cuando ascienden de nuevo a la Premier para acabar como colista en la temporada 2010-11.

Su última alegría continental llegó en 1999, cuando ganó la Copa Intertoto, lo que le permitió disputar la Copa UEFA. En el año 2006 alcanza nuevamente la final de la FA Cup Contra el Liverpool Football Club,Hasta el minuto 90 el marcador se mantenía 2-3 a favor del West Ham sin enbargo Un disparo de larga distancia de Steven Gerrard Le dio el empate a los Reds, Luego en la tanda de penales Anton Ferdinand falló el último lanzamiento por lo cual el Liverpool Football Club se coronó nuevamente campeón de copa en una final histórica y recordada como una tragedia por los aficionados londinenses. Pese a que hasta hoy no ha ganado la Premier League, es uno de los clubes "grandes" de Inglaterra. Otros lo catalogan como club gregario.



De su cantera han salido grandes jugadores británicos actuales como Frank Lampard, Rio Ferdinand, Joe Cole, Michael Carrick y Jermaine Pennant. También jugo entre sus filas el bajista y líder del grupo de Heavy metal británico Iron Maiden, Steve Harris. E incluso hay una película del propio equipo, Green Street Hooligans.

La Inter City Firm es el grupo de hooligans del West Ham United FC, equipo de la Premier League inglesa. El nombre proviene de los trenes InterCity, que los miembros del grupo usaban en sus desplazamientos a otras ciudades inglesas.

Los InterCity son trenes de primera clase, aunque la ICF es una hinchada obrera prefería viajar en este tipo de trenes antes que los Footballs Especials, trenes baratos que transportaban a los hinchas acompañados por la policía inglesa.2 En 2004 se rodó Hooligans: stand your Ground, más conocida como Green Street hooligans, película protagonizada por Elijah Wood inspirada en los hooligans del West Ham United FC.

Un hincha famoso del West Ham es Ringo Starr al igual que Barack Obama,el actual presidente de los Estados Unidos de América, como tambíen lo son los integrantes de la banda de heavy metal Iron Maiden, Steve Harris (Bajista) y Adrian Smith (Guitarrista). Torneos nacionales • Football League Championship (2): 1958, 1981. • FA Cup (3): 1964, 1975, 1980. • Community Shield (1): 1964. Torneos internacionales • Recopa de Europa (1): 1964-65. • Copa Intertoto de la UEFA (1): 1999.

CITAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Green_Street_Hooligans http://www.rottentomatoes.com/m/green_street_hooligans/pictures/ http://en.wikipedia.org/wiki/Green_Street http://es.wikipedia.org/wiki/West_Ham_United_Football_Club

miércoles, 11 de septiembre de 2013

GABRIELA


GABRIELA, es una película brasilera de 1983, dirigida por Bruno Barreto y basado enla novela Gabriela, clavo y canela de Jorge Amado.

En 1925, Gabriela se convierte en cocinera y esposa de Nacib, el propietario del bar de una pequeña localidad costera brasileña. Sin embargo, el hombre no tarda en cansarse de la forma de ser de su mujer, en muchas ocasiones algo ordinaria. Para colmo, un día la encuentra en la cama con su amigo Tonico, hecho que le llevará definitivamente a anular el matrimonio. (FILMAFFINITY) (1)

Contrastanti le dichiarazioni di Mastroianni in merito. Prima d'iniziare il film, infatti, Marcello comunica ai giornali: «Non prevedo difficoltà a fare questo personaggio: Nacib è arabo, è mediterraneo, quindi molto simile all'italiano. È semplice, vuole vivere, sopravvivere e amare. Ed io mi sento molto vicino a lui [...]. Ho letto il libro e mi è subito piaciuto, ho letto il soggetto e l'ho trovato ottimo, ho conosciuto Barreto e abbiamo subito simpatizzato. Perché non avrei dovuto accettare? Non ho comunque visto Donna Flor e i suoi due mariti, il film di Barreto presentato anche in Italia, ma tutti lo hanno elogiato». In seguito, durante una partecipazione televisiva alla trasmissione-contenitore domenicale di RAI 1, Domenica In (edizione 1983-84), a una domanda del conduttore Pippo Baudo su Sonia Braga, l'attore risponde testualmente «È una "cozza" nera!» Sorpreso e convinto che si tratti di una gaffe, Baudo riprende affettuosamente l'attore, magnificando la Braga quale sex-symbol e diva delle tele-novelas, al che Marcello rincara la dose e tentando di riparare, perfeziona la frase in «Beh, è una BELLA cozza nera!». In seguito alla sua prima distribuzione in Brasile, il film scontenta parecchi critici locali. Il noto quotidiano «O estado de S. Paolo», definisce la pellicola «la grande delusione dell'anno». Lo stesso Jorge Amado, dopo aver assistito alla proiezione, elogia simpaticamente gli attori e pronostica un grosso successo di pubblico, ma critica altresì il fatto che il personaggio interpretato da Mastroianni, il turco Nacib, sia stato trasformato in un italiano. I giornali locali aggiungono che «gli attori non hanno colpa del fallimento». Per «O Globo» sono inoltre eccessive le scene d'erotismo. Secondo i critici brasiliani il film è costato tre milioni di dollari; il solo Mastroianni avrebbe percepito 600.000 dollari. (2)


FICHA TÉCNICA

Título: Gabriela

Título original: Gabriela, Cravo e Canela

Dirección: Bruno Barreto

País: Brasil

Año: 1983

Duración: 99 min.

Género: Romance, Comedia

Reparto: Sonia Braga, Marcello Mastroianni, Antonio Cantafora, Paulo Goulart, Ricardo Petráglia, Lutero Luiz, Tania Boscoli, Nicole Puzzi, Flávio Galvão, Joffre Soares, Maurício do Valle, Nildo Parente, Ivan Mesquita, Luiz Linhares, Emile Edde, Antonio Pedro, Nelson Xavier, Nuno Leal Maia, Laura Vasconcellos, Cláudia Jimenez, Chico Díaz, Fernando Ramos da Silva, Marcus Vinícius, Chico Santos, Míriam Pires, Paulo Pilla, Lidia María Pía, Mario Jurado, Lucy Mafra, Alcides Martinelli, Maria Zenaide, Sandro Solviatti, Arminda Amorim, Iris Nascimento, Haylton Farias, Lourival Felix, Jorge Carcavallo, Divana Brandão, Mônica Torres, Marcia Brito, Isabel de Groote, Bianca, Tereza Mascarenhas, Fabio Villaboim

Distribuidora: C.B. Films

Productora: Sultana

Autor de la novela: Gabriela, Cravo e Canela: Jorge Amado

Casting: Gabriel Alvarega

Departamento artístico: Ana Cláudia, Cosme do Sacramento, Cristina Cirne, Hélcio do Carmo, Paulo Dubois

Departamento editorial: Denise Fontoura, Elvira Zincone, Laura Caccianti, Marta Luz

Departamento musical: David Franco

Dirección: Bruno Barreto

Dirección artística: Hélio Eichbauer

Diseño de producción: José Joaquín Salles

Fotografía: Carlo Di Palma

Guión: Bruno Barreto, Flávio R. Tambellini, Leopoldo Serran

Maquillaje: Conceicao dos Santos, Giuseppe Banchelli, Guilherme Pereira, Jamie

Montaje: Emmanuelle Castro

Música: Antonio Carlos Jobim

Producción: Harold Nebenzal, Ibrahim Moussa

Producción asociada: Hélio Ferraz

Sonido: Alvaro Gramigna, Cláudio Farias, Fernando Caso, Gabrio Astori, Gilles Ortion, Giorgio Fabianelli, Jean-Claude Laureux, Romano Pampaloni

Vestuario: Celia Menezes Diana Eichbauer Maria Augusta Teixeira, Viviane Soares Sampaio

SINOPSIS

Nacib (Marcello Mastroianni) es el dueño del bar Vesubio un pueblito costero de Brasil a mediados de los años '20., y en estos momentos está pasando por una pequeña crisis ya que ha perdido a su cocinera y debe realizar una cena multitudinaria muy importante. Aunque contrata a dos gemelas le sigue faltando a alguien que sepa cocinar. Pero pronto aparecerá Gabriella (Sonia Braga), una muchacha que desea establecerse en Ilheus como cocinera o empleada doméstica, a pesar de las súplicas de su amante que planea ganar dinero plantando cacao, la chica tiene deseos que el ingenuo Nacib no puede llenar. Tierna comedia sobre amor y sexo basada en la novela de Jorge Amado. Dirigió Bruno Barreto (Doña Flor y sus Dos Maridos) y en la banda sonora se lucen tipos como Jobim y Gal Costa.(3)



COMENTARIOS:

Nacib, called "The Arab," runs the Vesuvio Bar, which is the central gathering spot for the townspeople of a small Brazilian community in 1925. The men, whether of high or low class, are obsessed with controlling their women. When one of them shoots his wife and her lover, his peers celebrate the act.

Looking for a new servant in the marketplace, Nacib hires Gabriela, an attractive peasant who has fled the rural countryside during a drought. Much to the Arab's delight, he finds her not only to be an excellent cook but an incredible gourmet of sexual play. She comes into his dull life as manna from the wilderness.

Gabriela is based on Jorge Arnado's classic 1958 novel Gabriela, Clove and Cinnamon. The story centers on sexual politics while also portraying the flavor and floundering of a community undergoing a transition from the old ways to the modern. Nacib, an outsider, desperately tries to win the approval of the town's power holders. When he sees their delight in Gabriela and one of them suggests he marry her, he follows the advice.

Once they are wed, the level of their mutual passion is greatly diminished. Nacib savors the full bloom of Gabriela's womanhood but is embarrassed by her illiteracy and lack of interest in respectability. She would rather attend a circus than a poetry reading. When he finds her in bed with another man, Nacib kicks Gabriela out of his home and life.

Director Bruno Barreto, who was at the helm of Dona Flor and Her Two Husbands (1976) again demonstrates his facility for making spicy films that blend sex, comedy and social commentary on Brazilian mores. Sonia Braga, who was so seductive in Dona Flor and Her Two Husbands and so tantalizingly erotic in I Love You (1982), plays Gabriela as a woman possessing animal magnetism, childlike exuberance, and bold abandonment — a winning combination.
Marcello Mastroianni is convincing as Nacib, a social climber whose good looks, ability to savor pleasure, and vulnerability make him a perfect partner for Gabriela. Eventually, the owner of the Vesuvio Bar realizes that the sexual energy he derives from his relationship with Gabriela is poetry itself. They are reunited in a coupling that could only be described as volcanic. (4)

Gabriela was based on Jorge Armado's novel Gabriela, Clove and Cinammon, which also served as the source of a typically steamy Brazilian TV soap opera. Set in 1925 (when the novel was first published), the film stars Marcello Mastrioanni as Nacib, a bartender in the Bahian village of Parati. When a drought descends upon the surrounding countryside, slovenly-but-sexy Gabriela (Sonja Braga) wanders into Parati with some friends and relatives. Immediately entranced by Gabriela's earthy sensuality, Nacib hires her as a cook and potential lover. Jealous of the attentions paid to Gabriela by the local menfolk, Nacib decides to marry her, then orders her to dress and behave in a more prudish fashion. But Gabriela can't help straying sexually, and as consequence it is Nacib who is forced to undergo the film's major character transformation. ~ Hal Erickson, Rovi .(5)




Contrastanti le dichiarazioni di Mastroianni in merito. Prima d'iniziare il film, infatti, Marcello comunica ai giornali: «Non prevedo difficoltà a fare questo personaggio: Nacib è arabo, è mediterraneo, quindi molto simile all'italiano. E' semplice, vuole vivere, sopravvivere e amare. Ed io mi sento molto vicino a lui [...]. Ho letto il libro e mi è subito piaciuto, ho letto il soggetto e l'ho trovato ottimo, ho conosciuto Barreto e abbiamo subito simpatizzato. Perché non avrei dovuto accettare? Non ho comunque visto Donna Flor e i suoi due mariti, il film di Barreto presentato anche in Italia, ma tutti lo hanno elogiato».. In seguito, durante una partecipazione televisiva alla trasmissione-contenitore domenicale di RAI 1, Domenica In (edizione 1983-84), a una domanda del conduttore Pippo Baudo su Sonia Braga, l'attore risponde testualmente «È una "cozza" nera!» Sorpreso e convinto che si tratti di una gaffe, Baudo riprende affettuosamente l'attore, magnificando la Braga quale sex-symbol e diva delle tele-novelas, al che Marcello rincara la dose e tentando di riparare, perfeziona la frase in «Beh, è una BELLA cozza nera!»

In seguito alla sua prima distribuzione in Brasile, il film scontenta parecchi critici locali. Il noto quotidiano «O estado de S. Paolo», definisce la pellicola «la grande delusione dell'anno». Lo stesso Jorge Amado, dopo aver assistito alla proiezione, elogia simpaticamente gli attori e pronostica un grosso successo di pubblico, ma critica altresì il fatto che il personaggio interpretato da Mastroianni, il turco Nacib, sia stato trasformato in un italiano. I giornali locali aggiungono che «gli attori non hanno colpa del fallimento». Per «O Globo» sono inoltre eccessive le scene d'erotismo. Secondo i critici brasiliani il film è costato tre milioni di dollari; il solo Mastroianni avrebbe percepito 600.000 dollari .(6)

CITAS:

1.- http://www.filmaffinity.com/es/film788797.html

2.- http://it.wikipedia.org/wiki/Gabriela_(film_1983)

3.- http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/gabriela/ficha-tecnica-ampliada/

4.- http://www.spiritualityandpractice.com/films/films.php?id=8864

5.- http://movies.nytimes.com/movie/19093/Gabriela/overview

6.- http://it.wikipedia.org/wiki/Gabriela_(film_1983)