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lunes, 2 de mayo de 2011

ROBIN HOOD

1. RIDLEY SCOTT


1.1. BIOGRAFÍA

Nacimiento 30 de noviembre de 1937 South Shields, Tyne y Wear, Inglaterra, Reino Unido

Cónyuge Felicity Heywood (1964-1975) Sandy Watson (1979-1989)

Sir Ridley Scott (n. 30 de noviembre de 1937) es un director de cine británico. Es hermano del también director de cine Tony Scott.

Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar a la mejor dirección. En enero de 2003 fue nombrado caballero por la reina Isabel II.

Su estilo eleva la importancia de la experiencia sensorial (visual, sonora) en un filme. El cine de Scott utiliza a la iluminación, fotografía, creación de ambientes y sincronía con la música y el sonido como "actores" adicionales que contribuyen a la experiencia total del espectador. Esta característica puede ser percibida en los comerciales de televisión que Scott ha dirigido (más de 2000).

Sus primeros filmes (especialmente Los duelistas, Alien, y Blade Runner) proporcionan al espectador una experiencia completa donde las escenas son recordadas no solamente por los actores que intervienen o por momentos específicos del guión, sino por el ambiente recreado en ellas.

Ridley Scott fue el primero en utilizar comercialmente la denominación "Director's Cut" (‘montaje del director’) para una obra que el director reedita para el público y en la que se aprecian diferencias con la versión estrenada originalmente.

Algunas de sus películas son consideradas como auténticas obras de culto, especialmente "Blade Runner" y "Alien, el octavo pasajero".

1.2. FILMOGRAFÍA

Ridley Scott ha dirigido las siguientes películas:

• Los duelistas (1977) con Keith Carradine, Harvey Keitel, Albert Finney.

• Alien, el octavo pasajero (1979) con Sigourney Weaver, Tom Skerritt, John Hurt.

• Blade Runner (1982) con Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer.

• Legend (1985) con Tom Cruise, Mia Sara, Tim Curry.

• La sombra del testigo (1987) con Tom Berenger, Mimi Rogers, Lorraine Bracco.

• Black Rain (1989) con Michael Douglas, Andy Garcia y Kate Capshaw.

• Thelma y Louise (1991) con Susan Sarandon, Geena Davis, Brad Pitt.

• 1492: La conquista del paraíso (1992) con Gérard Depardieu, Sigourney Weaver, Armand Assante.

• Tormenta blanca (1996) con Jeff Bridges, Caroline Goodall, John Savage.

• La teniente O'Neil (1997) con Demi Moore, Viggo Mortensen, Anne Bancroft.

• Gladiator (2000) con Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen.

• Hannibal (2001) con Anthony Hopkins, Julianne Moore, Ray Liotta.

• Black Hawk derribado (2002) con Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor.

• Los impostores (2003) con Nicolas Cage, Sam Rockwell, Alison Lohman.

• El reino de los cielos (2005) con Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson.

• Un buen año (2006) con Russell Crowe, Abbie Cornish, Albert Finney, Marion Cotillard.

• American Gangster (2007) con Denzel Washington y Russell Crowe.

• Robin Hood (2010) con Russel Crowe como protagonista.

• Prometheus (2012)



2. ROBIN HOOD

Robin Hood es una película de 2010 sobre la leyenda de Robin Hood dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett.2 La película ofrece una nueva perspectiva sobre la historia de Robin Hood, en la que éste es un criminal perseguido por el Sheriff de Nottingham, un servidor de la ley.

El argumento transcurre en un país políticamente inestable, amenazado por la guerra civil y la invasión extranjera, sin recursos y con una población que pasa hambre. Se basa en guión Nottingham, en el que el héroe es el sheriff, aunque Scott cambió el argumento haciendolo más cercano a la leyenda conocida.

El rodaje, que comenzó el 30 de marzo de 2009, se realizó en Inglaterra y Gales con expertos en fotografía, escenografía y efectos visuales.


2.1. SINOPSIS

Russell Crowe interpreta al legendario héroe conocido por el sobrenombre de "Robin Hood", cuyas hazañas han sido cantadas por la mitología popular y han encendido la imaginación de todos los que comparten su espíritu aventurero y deseo de rectitud. En la Inglaterra del siglo XIII, Robin y su banda de ladrones se enfrentaron a la corrupción y encabezaron una rebelión contra la corona que alteró para siempre el equilibrio del poder. Ladrón o héroe, este hombre de orígenes humildes se convirtió en el arquetipo del libertador para las futuras generaciones. Esta nueva aventura de Robin Hood cuenta la historia de un magnífico arquero, preocupado por salvar su vida, que está al servicio del rey Ricardo y lucha contra las tropas francesas. Cuando Ricardo muere, Robin se traslada a Nottingham, una ciudad dirigida por un "sheriff" corrupto que exige impuestos exorbitantes. Allí se enamora de lady Marion (Cate Blanchett), una viuda con carácter que no acaba de creerse la motivación del cruzado de los bosques. Con la esperanza de ganarse el corazón de la dama, Robin reúne a un grupo de letales mercenarios. Juntos empiezan a hostigar a los representante de la corona para corregir las injusticias cometidas bajo el mando del "sheriff". En un país debilitado por una larga guerra, regido por un rey débil y poco eficaz contra las rebeliones internas y las amenazas externas, Robin y sus hombres se dejan llevar hacia una aventura mayor. El soprendente héroe y su banda deciden impedir que el país caiga irremediablemente en una sangrienta guerra civil, y devolver la gloria a Inglaterra.(1)

2.2. FICHA TÉCNICA

Dirección : Ridley Scott

Producción : Brian Grazer, Ridley Scott, Russell Crowe

Guión : Brian Helgeland, Ethan Reiff, Cyrus Voris

Música : Marc Streitenfeld

Fotografía : John Mathieson

Montaje : Pietro Scalia

Reparto

Russell Crowe, Cate Blanchett, Matthew Macfadyen, Mark Strong, Oscar Isaac, Kevin Durand, Mark Addy, William Hurt, Danny Huston, Max von Sydow

País(es): Estados Unidos, Reino Unido

Año : 2010

Duración 141 minutos

Idioma(s) : inglés

Distribución Universal Pictures :  Estudio Imagine Entertainment, Relativity Media

Presupuesto $130 millones de dólares



2.3. COMENTARIOS

Robin Longstride (Russell Crowe) era uno de los arqueros del ejército del rey Ricardo durante las cruzadas.

Durante un asalto a un castillo francés, el rey Ricardo es herido de muerte por un ballestero. Un grupo de cruzados, al haber perdido a su rey, deciden enviar la corona a Londres para que su mujeriego hermano, el príncipe Juan (Oscar Isaac), herede el trono. Estos cruzados son emboscados por Lord Godfrey, un lord inglés que ayuda a los franceses, pero la emboscada es detenida por Robin Longstride y sus amigos, entre los que se encuentra el Pequeño Juan. Godfrey huye. Robin intenta atinarle un flechazo, pero le roza el labio.

Uno de los cruzados emboscados, Robert Loxley, quien tenía el deber de regresar la corona a Inglaterra, muere en brazos de Robin luego de encargarle a él el deber de devolver la corona y de devolver la espada a su ciego padre, sir Walter Loxley. Robin y sus compañeros toman las armaduras de los cruzados, se hacen pasar por ellos, y toman un barco que esperaba a los verdaderos cruzados.

Esa noche, mientras los falsos cruzados se embriagaban y cantaban, Robin nota que la empuñadura de la espada estaba recubierta por un cordón de cobre. Robin lo quita y lee una inscripción: "Levántate una y otra vez hasta que los corderos se conviertan en leones". Esa inscripción le resulta familiar.

Una vez en su destino, toda Inglaterra se reúne en el puerto creyendo que su rey ha regresado. Pero Robin baja del barco, con la corona en sus manos en señal de su rey fallecido. La madre de Ricardo corona a Juan.

Robin decide cumplir la promesa que le hizo a Robert Loxley antes de morir. En el camino conoce a su viuda, Lady Marian (Cate Blanchett), nuera de Walter. Éste, al enterarse de la muerte de su hijo, desea que Robin se haga pasar por Robert, ya que sólo él mantiene vivo el espíritu de Nottingham, a cambio de contarle sobre su pasado y de su padre, y conservar la espada, aunque también implique hacerse pasar por el esposo de Marian. Robin obedece e inicia una nueva vida como terrateniente.

Sir Walter, que había peleado junto al padre de Robin, logra hacerle recordar sobre la extraña inscripción en la empuñadura: esa frase la había tallado el padre de Robin en una enorme roca en el norte, en presencia del pequeño Robin. Luego, frente a esa roca, el padre de Robin fue ejecutado y enterrado bajo ella.

Los constantes ataques del rey Felipe y su ejército y la traición de sir Godfrey, que era el hombre de más confianza del rey Juan, hacen que Inglaterra pase al caos total. Sir Godfrey parte a invadir Nottingham para asesinar a Robin, ya que sólo él sabe de la traición de Godfrey. Robin había viajado al norte a buscar esa enorme roca, lugar donde había ido Juan a negociar con los clanes del norte para intentar ponerlos de su lado. Lo logra al prometer firmar la Carta Magna, que favorecerá equitativamente a nobles y ciudadanos.

Robin Longstride, ahora conocido como Robin Hood, y sus amigos, y el ejército del rey Juan, deciden levantarse contra los franceses. En la batalla, Robin descubre que Marian se le une secretamente, pero es derribada por Godfrey, quien tiene una dura batalla con Robin.

Godfrey toma un caballo y logra escapar, pero Robin toma su arco, y le atraviesa el cuello de un flechazo. Las tropas francesas del rey Felipe han perecido frente a las inglesas, no gracias a Juan, sino a Robin Hood.

Como había prometido antes, Juan debe firmar la Carta Magna. Juan se niega a firmar y la quema, frente a toda Inglaterra que espera la tan preciada libertad, y a pesar de haberlo jurado por la vida de su madre.

Juan no firma la Carta Magna, pero declara a Robin Hood prófugo de la ley debido a sus delitos, lo que podría dar lugar a una secuela.

Robin Hood, junto a Lady Marian y el pueblo de Nottingham, forman el grupo de forajidos conocidos como "los Hombres Felices", en el bosque de Sherwood.(2)


Al nombrar a Ridley Scott vienen a nuestras mentes varias películas, pero tres de ellas han logrado una presencia especial: Alien, Blade Runner, Gladiator. Hay una particularidad sobre las películas de Scott, y es que en un principio no parecen ser grandes filmes, pero que con el paso del tiempo adquieren un estatus de culto con un nivel tan alto que ningún amante del cine puede dejarlas pasar. Para muchos, Gladiator fue el gran éxito rutilante de Scott, pero ha decidido volver a intentarlo. Con otra historia épica para contar, y otra vez recurriendo a Russell Crowe para el papel protagónico, Ridley Scott ha creado su propia versión de una de las leyendas más famosas: Nada menos que el príncipe de los ladrones, Robin Hood.

¿Cuántas adaptaciones de Robin Hood hubo al cine y la televisión? Muchas, de eso no cabe duda. Desde aquella joya del año 1938 con Errol Flynn a la cabeza, hasta la edición de principios de los '90 protagonizada por Kevin Costner, Robin Hood ha sido visto como un bandolero alegre, un antihéroe, una máquina de arrojar flechas, un hombre sin nada que perder, y otras tantas variaciones que la magia del cine ha permitido. Incluso en estos días existió una serie sobre Robin Hood hecha por BBC One, que fue cancelada a finales de junio pasado después de tres temporadas, con la vuelta extra de Robin de Locksley siendo uno de los guardaespaldas del Rey durante las Cruzadas. Ahora, ha llegado el turno de nada menos que uno de los directores con más renombre en el mercado, Ridley Scott, de dirigir su propia versión del famoso arquero-ladrón de los bosques de Sherwood.

Al comienzo, tanto Scott como Crowe no estaban del todo convencidos con el guión presentado para Robin Hood. El desarrollo de la película se inició en el año 2007, pero recibió varias correcciones con el paso del tiempo, ya que parece que Scott deseaba un aspecto más "tradicional" para la película. Por el lado de Crowe, también demostró estar disconforme con el guión original, por "no ser lo suficientemente bueno". De acuerdo a las propias palabras de Crowe, pasó diez meses enteros leyendo libros sobre Robin Hood, y con casi un siglo de variaciones en el cine y la TV, ha dicho que esta versión debe ser "la mejor que jamás se haya hecho hasta ahora". También ha practicado arquería, poniéndose en forma luego de la severa carga física que le demandó el filme "Body of Lies", en donde debió pesar casi 120 kilos para representar su papel.(3)



A nadie le amarga un dulce, pero cuando el sabor que encuentra en su paladar es diferente al que anunciaba el envoltorio, tiene derecho a sentirse defraudado. Prometía Ridley Scott una visión más oscura, creíble, tal vez más moderna y cercana del mito de Robin Hood cuando en realidad su película es sencillamente una divertida precuela de aventuras que logra una mayor verosimilitud alejándose de la visión más colorista y lúdica del personaje. Este Robin Hood es un antihéroe de clase humilde y bajo perfil que regresa a su pasado para abrazar un trascendental destino, al tiempo que intenta mantenerse honrado -y vivo- mientras esquiva las siempre peligrosas maquinaciones palaciegas. El ladrón encapuchado ya no es ese del cuento y pierde sus calzas chillonas, su glamour y su burlona personalidad, pero gana en conflictos y en humanidad. Russell Crowe aprovecha a la perfección a un personaje diseñado a su medida, rivalizando en habilidad con una -como siempre- magnífica Cate Blanchett que da rostro a una Marian independiente, dura, valiente y directa. El buen trabajo de protagonistas y de secundarios notables confirma que la apuesta de Scott vuelve a ser por la fuerza de sus intérpretes y por el poderío de la imagen, mimada de nuevo por la cámara del británico y convertida una vez más en su mejor arma. El veterano cineasta, genio irregular, no crea por tanto la revisión anunciada de la leyenda, sino una narración de sus orígenes que aporta un relato novedoso desde un punto de vista no tan diferente de lo habitual. Robin Hood no es un drama histórico, ni un thriller medieval, ni una obra épica, sino un filme de aventuras que no evita los convencionalismos del género, pero que sí logra explotarlos con dignidad. Digamos, siendo justos, que puede que Scott no haya fallado el tiro, sino que tal vez apuntara en otra dirección.(4)


La versión de Ridley Scott en su cinta ‘Robin Hood’ nos traslada a la Inglaterra del siglo XIII, en la que la ciudad de Nottingham sufre la corrupción y los abusivos impuestos. Robin Hood y su banda de mercenarios harán frente a la corona, a la vez que el protagonista se enamora de Lady Marion, una mujer viuda desconfiada de los propósitos y actuaciones del cruzado de los bosques de Sherwood. El actor Russell Crowe está secundado por Cate Blanchett como Lady Marion, Vanessa Redgrave como la Reina Eleanor, Mark Strong como Sir Godfrey, Oscar Isaac como el Rey John, Léa Seydoux como la francesa Princesa Isabella, William Hurt como Earl de Pembroke, Kevin Durand será el Pequeño John y Alan Doyle como Allan Adayle. El estreno está previsto para el mes de mayo del 2010. (5)



Escrita por Ethan Reiff, Cyrus Voris y Brian Helgeland, esta nueva ‘Robin Hood’ nos contará cómo Robin de Loxley, tras formar parte del ejército de Ricardo I Corazón de León, regresa a Nottingham, donde un sheriff corrupto hace sufrir a las gentes del lugar. Robin reclutará a un grupo de mercenarios para desafiar al sheriff y restaurar la armonía, mientras intenta ganarse la confianza y el corazón de Lady Marian.

Es la historia del legendario héroe al que todos conocen como Robin Hood, cuyas hazañas han perdurado a lo largo de los siglos en la mitología popular y han estimulado la imaginación de todo aquel que comparte su espíritu aventurero y su honradez.

En la Inglaterra del siglo XIII, Robin y su banda de ladrones luchan contra la corrupción en una pequeña ciudad, hasta el punto de enfrentarse a la corona y cambiar el reparto de poder entre el rey y sus súbditos. Héroe o forajido, un hombre de humilde cuna se convertirá en un símbolo de libertad para su pueblo.


ROBIN HOOD relata la vida de un experto arquero al que sólo le interesaba proteger su vida mientras estaba al servicio del rey Ricardo Corazón de León. Al morir el rey, Robin (Russell Crowe) vuelve a Nottingham, una ciudad aplastada por los impuestos recaudados por un sheriff despótico. Allí se enamora de lady Marion (la oscarizada Cate Blanchett, El aviador; Elizabeth), una mujer que duda de la identidad y de las motivaciones de este cruzado del bosque. Decidido a conquistar el corazón de la dama y a salvar la ciudad, Robin reúne a una banda cuyas inesperadas habilidades sólo son igualadas por sus ganas de vivir.

Las interminables guerras han debilitado el país, ahora en manos de un gobernante débil, incapaz de hacer frente a las insurgencias internas y a las amenazas externas. Pero Robin, el héroe más inesperado, y sus hombres deciden lanzarse a la aventura impidiendo que el país caiga en una sangrienta guerra civil y devolviendo la gloria a Inglaterra.

Rodada en Inglaterra y en el País de Gales, la película ROBIN HOOD transcurre en el periodo comprendido entre la muerte del rey Ricardo I hasta la firma de la Carta Magna en 1215.

Según una entrevista a Times, Scott ha dicho que "la cinta tiene mucho potencial de secuela al tratarse de un género tan querido y poco explotado". Y yo me pregunto ¿Seguimos hablando de una película de aventuras?. " Si va a haber una secuela de Robin Hood, el espectador tiene que tener un enemigo constante, el Rey John. La película seguiría su reinado durante 17 años y la firma de la Carta Magna podría ser el acto final de Robin", ha dicho. Parece que el director inglés le ha cogido el gusto a esto de las franquicias y ya está preparando de forma oficial una secuela de su primer éxito Alien. En cuanto a esta Robin Hood aún es pronto para aventurar si la cinta merecerá una segunda parte pero os aseguro que viniendo de donde viene es complicado que salga mal el invento. Lo de El reino de los cielos fue cosa de una sola vez. (6)


Al igual que sucede con el Sherlock Holmes de Guy Ritchie, Ridley Scott firmó una versión de Robin Hood que no se adapta a la historia tradicional, en ese sentido puede decepcionar un poco al espectador.

Hollywood se ha acostumbrado a tomarse éste tipo de películas como lo que son, poco o nada rigor histórico y al verlas, lo único que se pretendeo es tratar de pasar un rato entretenido, y en ese sentido, Robin Hood, a pesar de sus dos horas y veinte minutos de metraje ha conseguido que pase un rato entretenido disfrutando del cine.

Éste Robin Hood es un filme visualmente aceptable, cuidado y elaborado. Entreteniene.

Lo mejor: muy visual.

Lo menos bueno: algún que otro fallito de guión y algunas escenas de guerra en las que la cámara pasa como demasiado rápida. Guión predecible en muchas ocasiones.(7)


 
Sin duda no nos encontramos ante la mejor película del señor Ridley Scott, pero sí, ante una curiosa y entretenida readaptación de un clásico del cine, probablemente a muchos se les vendrá a la cabeza el por qué hacer de nuevo algo que ya está tan explotado y exprimido, por qué el señor Scott después de deleitarnos con obras maestras como “Blade Runner” o “Alien el octavo pasajero” abandona el género de la ciencia ficción en favor del género épico, quizás la respuesta esté en que ya ha alcanzado la cima de lo exquisito, ya ha encumbrado la punta de lo perfecto y ahora es difícil seguir una línea que continúe los éxitos cosechados; si bien es cierto que ha seguido acaparando buenas críticas y películas(Gladiator, El reino de los cielos, Balck Hawk derribado…), pero de un calibre muy inferior a las primeras, por eso creo que ha decidido seguir por la senda del cine más comercial, porque ahora mismo haga lo que haga siempre será recordado como el creador de Alien y Blade Runner (fuente de la que bebe la ciencia ficción actual). Con Robin Hood nos demuestra que es capaz de volver a contar una historia, conocida, pero dándole la vuelta de tal forma que parece una historia completamente nueva, sin perder coherencia ni atractivo, algo que me parece muy loable y poco frecuente, ya que estamos hartos de ver remakes, adaptaciones, secuelas y precuelas que dejan en entredicho la calidad o interés del original.

El Robin Hood que nos presenta Ridley Scott es un miembro del ejército inglés que lucha en Francia en nombre del rey Ricardo de Inglaterra, tras la muerte de este, Robin y un grupo de soldados entre los que se encuentra Little John, retornan a su hogar, durante el camino de vuelta sorprenden a un grupo de soldados franceses que han dado caza a la avanzadilla inglesa que tenía que repatriar la corona de Ricardo, encabezados por Sir Robert Locksley, el cual pedirá a Robin que además de que devuelva la corona a Inglaterra lleve su espada a Nottingham para entregársela a su padre, esta es la oportunidad que necesitaban para volver a Inglaterra de una forma rápida y segura, suplantando a un Sir y sus caballeros, volviendo como héroes de guerra.-

He de reconocer que me encontraba bastante reacio a la idea de ir al cine a ver esta película, pero me equivocaba, a pesar de no ser el no va más del cine ni mucho menos, podremos disfrutar de un film entretenido con el aliciente de ver la nueva historia que se nos plantea de este clásico y como no disfrutar de toques a lo Gladiator.. (8)


2.4. IMPRECISIONES HISTÓRICAS

En la película se muestra al rey Felipe II de Francia con intención de invadir Inglaterra, de hecho, lo intenta. Pero en realidad ocurrió lo contrario: Ricardo Corazón de León era quien atacaba las costas francesas. Felipe conquistó Normandia después de la muerte de Ricardo, pero no la invadió personalmente. Después de que Juan I de Inglaterra incumpliera los términos de la Carta Magna los barones ingleses invitaron al hijo de Felipe de Francia a que invadiera Inglaterra.

La película muestra a Juan de Inglaterra negociando la Carta de Derechos justo después de convertirse en rey. Esa situación nunca tuvo lugar. La Carta Magna se firmó 16 años después de que Juan se convirtiera rey, siguiéndose la disputa con los barones. Aseguraba derecho para la nobleza, no para los ciudadanos. . En una parte de la película se ve un Estribo que todavía no se conocía en Occidente en aquella Época .En una parte de la película Juan sin Tierra dice que su poder procedía de Dios y era incuestionable pero esa idea todavía no se conocía en aquel momento histórico. (9)

CITAS:

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Ridley_Scott


2.- http://www.hoycinema.com/sinopsis/Robin-Hood-2010.htm

3.- http://es.wikipedia.org/wiki/Robin_Hood_(pel%C3%ADcula_de_2010)

4.- http://www.neoteo.com/robin-hood-version-ridley-scott-trailer

5.- http://ktarsis.wordpress.com/2010/05/14/critica-robin-hood-de-ridley-scott/

6.- http://www.vayacine.com/general/el-robin-hood-de-ridley-scott-primera-imagen

7.- http://es.paperblog.com/ridley-scott-habla-de-robin-hood-2-99281/

8.- http://comentounlibro.blogspot.com/2010/07/robin-hood-ridley-scott.html

9.- http://sequencecinematic.blogspot.com/2010/05/robin-hood-de-ridley-scott-o-como.html


jueves, 21 de abril de 2011

EL INGLÉS QUE SUBIÓ UNA COLINA Y BAJÓ UNA MONTAÑA


CHRISTOPHER MONGER

Christopher Monger (nacido el 9 de noviembre de 1950 en Taffs Bueno , en Cardiff , País de Gales ) es un galés guionista, director y editor, más conocido por escribir y dirigir El inglés que subió una colina pero bajó una montaña y la escritura de la película biográfica de HBO "Temple Grandin

 



Primeros años

Monge nació en Ffynnon Taf , País de Gales . Su padre, David Monger era el médico local y autor publicado y dramaturgo, su cuento "El hombre que perdió su Boswell" permanece en la impresión. Los padres de Mongers Christopher pintaban, y su padre también fue un entusiasta fotógrafo amateur y cineasta.

Christopher Monger con su hermano Antonio y su amigo Alan Field, comenzó un periódico del pueblo (El Bueno Taff Times) cuando aún eran niños. Duró dos años y obtuvo su entrevista en la BBC y HTV televisión. Su periódico (crudamente producido por mimeo) ensalzó los surrealistas como partido político local, fotografías impresas falsos en los que monumentos locales habían sido demolidas, y nunca publicó una historia basada en la verdad.

Monger profesionalmente primero expuso sus pinturas a la edad de dieciséis años en el Grupo de Gales del Sur en el Museo Nacional de Gales . Después de asistir a un internado en Taunton , Somerset, fue a la Chelsea School of Art de Londres, donde ganó la Beca Bidduph para la pintura.

Cortometrajes

Su graduación definitiva, una representación cómica de la vida de octavo poeta chino Han Shan , "Cold Mountain", fue la película de apertura de la primer Festival de Cine británico Independiente en 1974.

Después de graduarse, regresó a Gales y fue miembro fundador del Taller de Cine Capítulo - una planta de producción completa que permitió al talento local para hacer películas. En sus primeros cinco años en el semillero realizó ocho largometrajes y más de cincuenta cortos.

Monger hizo su primera obra sin presupuesto no incluido el polémico "En Voz" (1981), que participó en festivales y se vendió en todo el mundo.

Al mismo tiempo fue productor de cine y vídeo para el teatro de vanguardia, regularmente realiza giras por toda Europa Occidental, con programas tan aclamado como "Brecht en 1984" y "La influencia de la Luna sobre las mareas".

Tras el éxito de "Voice Over" fue invitado para mostrar sus películas en el Museo de Arte Moderno en Nueva York , y poco después se trasladó a Los Angeles para trabajar con el productor Ed Pressman de "Badlands" la fama.

Sus créditos de producción incluyen: El inglés que subió una colina pero bajó una montaña , para Miramax Films, protagonizada por Hugh Grant , Colm Meaney , Tara Fitzgerald y Kretchmer Harry , [1] esperando la luz protagonizada por Shirley McLaine y Teri Garr; Delito Paga por Film Four International, protagonizada por Ronnie Williams y Quilligan Verónica , y Voz sobre protagonizada por Ian McNeice .

También escribió la película para televisión "Seeing Red" para Granada y WGBH, por la que recibió un Premio Christopher, y escribió y dirigió "Chica de Río", que ganó el Festival de Cine de Hollywood.

Su documental, muchas gracias a Roy London, se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca y ganó varios premios. En 2007 se adaptó jugar Kaiulani Lee fase "A Sense of Wonder", basada en la vida del autor de Carson Primavera Silenciosa "de Rachel, en una película. Muerto a tiros por Haskell Wexler y producido por Karen Montgomery, la película se ha proyectado en todo Norte América.

En 2010 escribió el guión de la película biográfica de HBO, 'Temple Grandin. Protagonizada por Claire Danes como Temple Grandin, con David Straithairn, Julia Ormond y Catherine O'Hara, que fue dirigida por Mick Jackson. [2] Monger fue nominado a un Emmy por su guión.(1)

FILMOGRAFÍA

• Voice Over (1983)

• Lugar para la Luz (1990)

• Just Like A Woman (1992)

• El inglés que subió una colina pero bajó una montaña (1995)

• Chica de Río (2001)

• Así es la vida (4 episodios, 2000-2002)

• Un agradecimiento especial a Roy London (2005)

• "Sense of Wonder" (2007)

EL INGLÉS QUE SUBIÓ UNA COLINA Y BAJO UNA MONTAÑA




SINOPSIS

Al pequeño pueblo de Ffynnon Garw llegan en 1917, Anson y Garrad, dos militares retirados, cartógrafos de profesion, a quienes su gobierno ha encargado elaborar el nuevo mapa del Pais de Gales. Los habitantes de la localidad, gente sencilla, casi inculta y muy terca, están orgullosos de sus alrededores, sobre todo de una colina cercana a la que denominan con fervor "la primera montaña de Gales". Por ello, cuando después de efectuar las oportunas mediciones, Anson les informa de que por su altura no puede considerarse montaña si no colina, el pueblo entero colabora para subsanar ese terrible error de la naturaleza.(2)

FICHA TÉCNICA

Título = The englishman who went up a hill but came down a mountain

El inglés que subió una colina pero bajó una montaña

Dirección = Christopher Monger

Producción = Sarah Curtis

Guion = Christopher Monger

Música = Stephen Endelman

Fotografía = Vernon Layton

Montaje = David Martin

Vestuario = Lindy Hemming

Reparto = Hugh Grant, Tara Fitzgerald, Colm Meaney, Ian McNeice, Ian Hart

País(es) = Reino Unido

Año = 1995

Duración = 99 minutos

Productora = Parallax Pictures Production

Distribución = Buena Vista


FICHA ARTÍSTICA

• Hugh Grant (Reginald Anson).

• Tara Fitzgerald (Betty de Cardiff).

• Colm Meaney (Morgan el Cabra).

• Ian McNeice (George Garrad).

• Ian Hart (Johnny el Traumatizado).

• Kenneth Griffith (Reverendo Jones).

• Tudor Vaughn (Thomas Twp).

• Hugh Vaughn (Thomas Twp, también).

COMENTARIOS

Un par de cartógrafos ingleses del ejército llegan a un pueblecito de Gales con el propósito de medir la montaña que preside aquel lugar.

Después de determinar que aquella montaña tan sólo es una colina, el pueblo entero se apresta para solucionar el problema que eso les plantea de la mejor manera que saben.

Cuando las películas cómicas se aferran a chistes fáciles y diálogos insustanciales, aparece como de la nada esta maravillosa película. Cómica, romántica e incluso dramática en ocasiones.

Partiendo de un argumento que en principio pudiera parecer absurdo, surge una trama original, muy bien hilvanada y construida, respaldada por un grupo nutrido de personajes dignos de pugnar por el protagonismo de la película.

Así nos encontramos con un Hugh Grant glorioso en su papel de cartógrafo timorato e introvertido, torpe y dulce a la vez, uno de esos papeles a los que tan acostumbrados nos tiene y que tan bien desarrolla.

A su lado el huraño, díscolo y cómicamente degenerado tabernero del pueblo Colm Meaney, un secundario de lujo. El tercero de estos principales personajes es un recto, resolutivo y ambicioso sacerdote, que se erige en líder de los ofendidos habitantes de su parroquia.

A todos ellos acompañan personajes tan pintorescos como los hermanos Bobo, el pretencioso y soberbio superior de Huhg Grant, caracterizando de la mejor manera posible la suficiencia con la que tradicionalmente tratan los ingleses a sus vecinos de norte y sur.

También encontramos al recto e incomprendido maestro rural, que se sitúa del lado de la razón, frente al fanatismo más absurdo que capitanea el sacerdote.

Y cómo no, Tara Fitzgerald, en el contrapunto romántico de la película, un personaje que se complementa a la perfección con el protagonizado por el "flojeras" de Grant.

La fotografía, magnífica, recrea con gusto usos y rincones de Gales con tan buen criterio como la banda sonora, que pasando tal vez en ocasiones desapercibida, no desentona con la narración de toda la película.

Magnífica es también la ambientación de los primeros años del siglo XX, buena caracterización de sus personajes, y en definitiva una espléndida dirección artística, con estupendos e inteligentes diálogos, de entre los que destacaría los protagonizados por los antagonistas personajes del cura y del tabernero.

Diálogos afilados, sarcásticos e ingeniosos, sin caer nunca en lo zafio ni en lo ordinario.

Un solo punto negro en todo el metraje al trabajo de dirección de Christopher Monger, quizas tan solo gris, el final, donde la película pasa a ser documental, con la aparición jocosa de los actuales habitantes de Ffynnon Garw, planteándose de nuevo elevar su montaña unos metros más hacia el cielo.

En definitiva, una película para ver una y otra vez, para recrearse con ella, y para conservar si somos aficionados a la cinemateca.

Imprescindible sin llegar a obra maestra. (3)


Corre el año 1917. Gales siempre ha sido un lugar pintoresco desde, bueno, desde que ha tenido a bien llamarse como tal. Su ondulada orografía, y el carácter isleño de su situación geográfica hacen de esta tierra de las más inhóspitas del Reino Unido, forjando el carácter de sus gentes generación tras generación.

Debido al esfuerzo bélico son pocos los jóvenes que pueden disfrutar del bucólico paisaje local, puesto que la mayoría se haya luchando por los campos de trincheras de Europa, o bien trabajando 24 horas al día / 7 días de la semana en las minas de carbón de la zona. Son tiempos duros, en fin, para los galeses.

En esta especie de calma tensa, la pequeña localidad de Ffynnon Garw vivirá un acontecimiento que la pondrá definitivamente en el mapa, y nunca mejor dicho.

Siguiendo el expreso mandato del Rey, dos cartógrafos ingleses se encuentran realizando mediciones de la geografía galesa con el contenido de actualizar la vetusta información topográfica que de ellas se tenía. En tiempos de guerra, no es desaconsejable, en fin, conocer bien tu propia casa.

Con este cometido en mente, los anglos y sus utensilios hacen escala en nuestra Ffynnon Garw, con el objetivo de dejar constancia de la altura de la montaña que los locales conocen con el nombre de Garw.

Una vez seguidos los procedimientos, guardados escuadra y cartabón, los brits tienen claras sus conclusiones, Garw es sin duda una colina y no una montaña, puesto que no mide los 1000 pies necesarios para ser considerada como tal.

Tal noticia es recibida con estupor en Ffynnon Garw. ¿Garw una mísera colina? ¿Acaso no está tan claro como el sol del mediodía que se trata de una montaña? ¿Quizás incluso la más alta de todo Gales? Exigidas son nuevas mediciones, puesto que es obvio que no puede tratarse más que de una equivocación, lamentable, pero equivocación al fin.

Para sorpresa de todos sus habitantes, los resultados de nuevas mediciones no dejan lugar a duda; Garw no es más que una ligera ondulación que apenas puede llamarse colina.






La construcción del túmulo en Garw

Desolados, los habitantes de Ffynnon Garw llegan a la conclusión más obvia: si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Garw será montaña.

Se iniciaron así una serie de trabajos de los que será partícipe todo el pueblo. Subiendo la montaña, una hilera sin fin de cubos de tierra, cargados por las mujeres, hombres y niños de Ffynnon Garw, intenta acercar un poco más Garw al cielo. O al menos los pies necesarios para ser considerados montaña y como resultado aparecer en el mapa.

Tras unos intensos días de trabajo, se pide que los ingleses realicen nuevas mediciones, seguros, esta vez sí, de que el túmulo construido convertirá a Garth en una montaña de pleno derecho.

En efecto, los trabajos de medición arrojan el dato esperado: 1002 pies. Y Garw se convirtió de nuevo en montaña.

Desde entonces, cada año, se conmemora en Ffynnon Garw el acontecimiento que cambió la historia del pueblo. El día en que un inglés subió una colina pero bajó una montaña.(4)


'El realizador Christopher Monger se propuso recrear una peculiar anécdota real en clave de comedia romántica con un toque costumbrista.

El primer error fue meter en el guión más azucar del que se pude digerir. El segundo contar con Hugh Grant como estrella de la función.

Este mediocre actor vuelve a atragantarse riendo, técnica de interpretación que aún no terminamos de comprender, o tomar en serio.

Si son de los que pueden tolerar las muecas de este personajillo durante más de una hora y media ésta es su película.(5)




Creo que era la segunda o tercera vez que veía a Hugh Grant en la pantalla. Estaba lejos de convertirse en el personaje festero y gamberro de sus últimas películas. Aquí todavía estaba modoso, era capaz de perder los nervios sin gritar (y así ponernos de los nervios a nosotros).

Inspirada en hechos reales, El inglés que subió una colina y bajó una montaña narra la historia de dos cartógrafos que en 1917 llegan a un pequeño pueblo de Gales enviados por el Instituto Geográfico para hacer un nuevo mapa de la región. Los habitantes del pueblo se sienten muy orgullosos de su montaña, la primera montaña de Gales.

Al realizar las mediciones pertinentes, los cartógrafos (Hugh Grant como Reginald Anson) informan que su montaña no es tal, sino que es una colina, por lo tanto en el nuevo mapa van a llamarla así. Esto provoca un revuelo en el pueblo. Tanto es así que quieren impedir que los cartógrafos se marchen y den los datos al instituto de su graciosa majestad.

Solución: les roban las piezas del coche cada noche. Y, además, se proponen que la colina sea una montaña: echarán tierra hasta que consigan los 15 pies que faltan.

A partir de este momento, todo el pueblo (menos el tabernero Morgan el Cabra -Colm Meaney-, enemistado con el párroco del pueblo Jones -Kenneth Griffith-) trabaja en su montaña con la complicidad de Reginald y el estupor de su jefe. El personaje de Morgan el Cabra es el único con los pies en la tierra: gruñón, descreído, habla a los gritos y su mayor entretnimiento es discutir con el párroco que lo soporta como puede (no siempre).

Con este simple argumento, El inglés que subió una colina y bajó una montaña es una película dulce que aboga por el esfuerzo común: por trabajar en algo en lo que se cree más allá de las limitaciones que te imponen desde fuera.

Quizás algunos de nuestros dirigentes mundiales deberían ver esta película antes de dictar normas ridículas. El esfuerzo de todos, aquí si, mueve montañas.


SINOPSIS 1917. Al pequeño pueblo de Ffynnon Garw llegan Anson y Garrad, dos militares retirados, cartógrafos de profesion, a quienes su gobierno ha encargado elaborar el nuevo mapa del Pais de Gales. Los habitantes de la localidad, gente sencilla, casi inculta y muy terca, están orgullosos de sus alrededores, sobre todo de una colina cercana a la que denominan con fervor "la primera montaña de Gales". Por ello, cuando después de efectuar las oportunas mediciones, Anson les informa de que por su altura no puede considerarse montaña si no colina, el pueblo entero colabora para subsanar ese terrible error de la naturaleza.

Inspirada en hechos reales. En 1917, dos cartógrafos llegan al pueblo de Ffynnon Garw, enviados por el gobierno a elaborar el nuevo mapa del país de Gales. Los habitantes del lugar están orgullosos de una colina cercana al pueblo, a la que denominan "la primera montaña de Gales". Al realizar la medición respectiva, los cartógrafos informan que por la altura que tiene, no puede ser considerado montaña, sino colina, ya que le faltan 15 pies. Por esto, el pueblo entero colabora para subsanar ese terrible error de la naturaleza.

Comedieta que destila el encanto del localismo y las tradiciones del cine inglés. Muy divertida, simpática y ácida comedia costumbrista, basada en una leyenda galesa.

Un par de cartógrafos ingleses del ejército llegan a un pueblecito de Gales con el propósito de medir la montaña que preside aquel lugar.

Después de determinar que aquella montaña tan sólo es una colina, el pueblo entero se apresta para solucionar el problema que eso les plantea de la mejor manera que saben. Cuando las películas cómicas se aferran a chistes fáciles y diálogos insustanciales, aparece como de la nada esta maravillosa película. Cómica, romántica e incluso dramática en ocasiones.

Partiendo de un argumento que en principio pudiera parecer absurdo, surge una trama original, muy bien hilvanada y construida, respaldada por un grupo nutrido de personajes dignos de pugnar por el protagonismo de la película.

Así nos encontramos con un Hugh Grant glorioso en su papel de cartógrafo timorato e introvertido, torpe y dulce a la vez, uno de esos papeles a los que tan acostumbrados nos tiene y que tan bien desarrolla. A su lado el huraño, díscolo y cómicamente degenerado tabernero del pueblo Colm Meaney, un secundario de lujo. El tercero de estos principales personajes es un recto, resolutivo y ambicioso sacerdote, que se erige en líder de los ofendidos habitantes de su parroquia. A todos ellos acompañan personajes tan pintorescos como los hermanos Bobo, el pretencioso y soberbio superior de Huhg Grant, caracterizando de la mejor manera posible la suficiencia con la que tradicionalmente tratan los ingleses a sus vecinos de norte y sur. También encontramos al recto e incomprendido maestro rural, que se sitúa del lado de la razón, frente al fanatismo más absurdo que capitanea el sacerdote. Y cómo no, Tara Fitzgerald, en el contrapunto romántico de la película, un personaje que se complementa a la perfección con el protagonizado por el "flojeras" de Grant.



La fotografía, magnífica, recrea con gusto usos y rincones de Gales con tan buen criterio como la banda sonora, que pasando tal vez en ocasiones desapercibida, no desentona con la narración de toda la película. Stephen Endelman hace un excelente trabajo con la banda sonora, es espléndida y única. 'Gran Banda Sonora que nos traerá siempre a la memoria a nuestro maestro Juan Antonio Cebrián... El inglés que subió una colina y bajó una montaña, se ha convertido en un himno para los miles de oyentes de La Rosa de los vientos.'

Magnífica es también la ambientación de los primeros años del siglo XX, buena caracterización de sus personajes, y en definitiva una espléndida dirección artística, con estupendos e inteligentes diálogos, de entre los que destacaría los protagonizados por los antagonistas personajes del cura y del tabernero.

Diálogos afilados, sarcásticos e ingeniosos, sin caer nunca en lo zafio ni en lo ordinario. Un solo punto negro en todo el metraje al trabajo de dirección de Christopher Monger, quizas tan solo gris, el final, donde la película pasa a ser documental, con la aparición jocosa de los actuales habitantes de Ffynnon Garw, planteándose de nuevo elevar su montaña unos metros más hacia el cielo.

En definitiva, una película para ver una y otra vez, para recrearse con ella, y para conservar si somos aficionados a la cinemateca.


En resumen: Adorable desde el primer fotograma al último. Acabas queriendo a todos los personajes, a todos. Hace algún tiempo volvió a salir esta montaña en las noticias, las últimas mediciones indicaban que había vuelto a perder altura y los vecinos revivieron la historia y volvieron a acarrear tierra para recuperar los metros perdidos.(6)

CITAS:

1.- http://en.wikipedia.org/wiki/Christopher_Monger


2.- http://es.movies.yahoo.com/e/el-ingles-que-subio-una-colina-y-bajo-una-montana/index-18412.html

3.- http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article3029.html

4.- http://www.camiondeazucar.es/2010/06/08/el-ingles-que-subio-una-colina-pero-bajo-una-montana/

5.- http://laguiatv.hoycinema.com/pelicula/ficha/ingles-subio-colina-pero/37819

6.- http://fullmoonofautumn.blogspot.com/2009/04/el-ingles-que-subio-una-colina-pero.html















































jueves, 7 de abril de 2011

EXCALIBUR


JOHN BOORMAN

Director, guionista y productor británico, nacido el 18 de enero de 1933 en Shepperton, Middlesex (Inglaterra). Tras recibir una educación católica John Boorman comenzó su trayectoria laboral en una tintorería, para después trabajar como crítico de cine.


Sus primeras labores fílmicas serían como montador y asistente de dirección, debutando como realizador con el documental televisivo “The Newcomers” (1964). Su primer largometraje de ficción, “Catch us if you can” (1965) intentaba remedar los títulos de Richard Lester con los Beatles, pero en esta ocasión con el protagonismo de otra banda de la Invasión Británica, The Dave Clark Five.


EXCALIBUR 

Coproducción de Estados Unidos y el Reino Unido de 1981. Excalibur cuenta la leyenda del Rey Arturo, basada en la obra de Sir Thomas Malory La muerte de Arturo en 1485.


LA LEYENDA DEL REY ARTURO

Con Merlín como guía, esta historia nos cuenta cómo Arturo nace de Igrayne, que fue violada por Uther Pendragon, que antes asesinó al marido de ésta, el duque de Cornualles. El mago Merlín conduce a Arturo a los secretos del dragón, que le aconsejará sobre su forma de actuar. Tras el sufrimiento de su duro aprendizaje, Arturo une la tierra bajo su dominio, desde Camelot, en torno a la Tabla redonda. Pero las complicaciones surgen cuando su esposa, Ginebra se enamora de su mejor caballero, Lancelot, y se destruye la unión de Camelot.

Se trata de una síntesis de los mitos artúricos basada en la obra de sir Thomas Malory. El rey Arturo fue un caudillo bretón que puso en jaque a los invasores sajones en el siglo V, antes de ser expulsados a Bretaña. En 'La morte d'Arthur', sir Thomas Malory, en el siglo XV, enfatizó la acción de esta gesta, rescatando otros mitos bretones y convirtiéndola en una de las leyendas occidentales más famosas. La película está permanentemente envuelta en un logrado tono onírico, como de mágica somnolencia, que transporta al espectador a la época artúrica. Es una de las más reconocidas películas del inquietante John Boorman. Trevor Jones es el responsable de la música, con fragmentos de Wagner y del Carmina Burana, de Carl Orff. [i]

EXCALIBUR


FICHA TÉCNICA
Año de producción: 1981
Dirección: John Boorman
Argumento: Thomas Malory (libro "Le Morte d'Arthur")
Música: Trevor Jones
Fotografía: Alex Thomson
Distribuye en DVD: Warner
Duración: 140 min.
Público apropiado: Adultos
Género: Aventuras
Extras DVD: Inglés 5.1. Español mono.

 


COMENTARIOS

Detalles de la película
Dirigida por John Boorman, está protagonizada por Nigel Terry (Rey Arturo), Helen Mirren (Morgana), Nicol Williamson (Merlín) y Nicholas Clay (Lancelot), entre otros. El reparto tiene el atractivo adicional de contar con actores que años después se convirtieron en estrellas internacionales, como Patrick Stewart (como el rey Leodegrance), Gabriel Byrne (Uther Pendragon) y Liam Neeson (Sir Gawain).

Varios integrantes de la familia Boorman tuvieron papeles menores, lo cual provocó que a menudo se llamara a Excalibur como «el proyecto familiar de los Boorman». Los hijos de Boorman actuaron como Igraine, Sir Mordred, la Dama del Lago y Arturo cuando joven.
Las armaduras fueron diseñadas por Bob Ringwood. La música es del compositor Trevor Jones, quien además toma algunos pasajes de la obra Carmina Burana, de Carl Orff; y también de obras wagnerianas como el Anillo de los Nibelungos, Tristán e Isolda, Parsifal y El ocaso de los dioses (Marcha fúnebre de Sigfrido). Además, la fotografía de Alex Thomson le valió una nominación a los Oscar.

La película fue rodada casi íntegramente en Irlanda, cerca del condado de Wicklow, donde Boorman tiene su casa. Algunos de estos lugares son el castillo de Cahir (uno de los mayores castillos de Irlanda), la cascada Powerscourt (donde Arturo se enfrenta a Lancelot), y el Parque Nacional Montañas de Wicklow, en el que se encuentra el Lago Tay (de donde surge la espada Excalibur).


 Sobre la adaptación

La adaptación despoja a la obra de Malory de muchos detalles considerados de menor significación, para concentrarse en la leyenda artúrica como un mito que refleja el ciclo vital del nacimiento, vida y declive. Asimismo, los elementos cristianos, presentes en la obra original, son omitidos en la película. El resultado es un filme que se concentra en la mitología y simbolismo alrededor de la leyenda. Arturo es presentado en el filme como el Rey Herido, cuyo reino se convierte en un páramo que será rescatado gracias al Grial. Curiosamente, el Grial no está inspirado en el Santo Grial cristiano, sino más bien en la simbología celta del caldero mágico. Boorman justificó la simbología utilizada, aduciendo que la película no está basada en la verdad histórica, sino en la verdad mítica.

De este modo, la trama de la película está intencionalmente separada de todo contexto histórico, por lo cual no es posible fijar con exactitud la época en que la trama se desarrolla.[ii]
Arturo es un joven que consigue arrancar la espada de la piedra. Con el poder de esa espada y las enseñanzas de Merlín, creará la comunidad de los caballeros de la mesa Redonda, unificó Inglaterra en un solo reino e hizo que la tierra prospere. La traición de su esposa Guenevere, los enredos de su hermana Morgana y la decadencia de Merlín hizo que todo aquello que se consiguiese se desmorone. Pero había una esperanza: encontrar el Grial. Perceval era el caballero que lo consiguió, tras un viaje de diez años. Aun así, hay otro problema: Mordred, hijo de Morgana y Arturo, estaba dispuesto a acabar con su padre.

Excalibur es la espada llegada de otra dimensión, sólo apta para un rey que sepa merecerla. Un rey cuya sola presencia aporte prosperidad y fertilidad a sus tierras y sus gentes. Cuando el rey usa mal su poder, la espada se vuelve contra él, afectando de paso a todo cuanto está en su zona de influencia.

1er eje: cuando Arthur saca la espada que su padre Uther había clavado en la piedra, por lo tanto era el heredero, es decir el rey. Esto es importante ya que el pueblo tras años de búsqueda encuentra al rey y además da paso y el comienzo de la leyenda.

2do eje: Arthur descubre a Lancelot y a su esposa juntos, con esto comprueba la doble traición, indignado clava la espada en la tierra entre ellos dos. Al hacerlo, clava también la espada en el corazón de Merlín que representa metafóricamente el dragón (el dragón esta en todo: la tierra, el aire, las hojas, etc). Morgana que estaba con él en ese momento se aprovecha de su debilidad y le exige el hechizo de la creación, el cual Merlín le rebela, con este poder y disfrazada de Guenevere, Morgana se acuesta con su hermano y engendran a Mordred, esto es importante, ya que en el momento de que Morgana sabe el hechizo de la creación y tiene a su hijo, el mundo se llena de males, incluyendo la enfermedad del rey; como Merlín no estaba, nadie podía ayudarlos y la única solución era encontrar el Grial.

3er eje: Perceval recupera el Grial y sana al rey. Esto es importante, ya que el rey unifica a los caballeros y encuentra a Merlín.


Gracias a la magias esta película tiene sentido, ya que sin ella no hubieran nacido Arthur, ni hubiese existido Excalibur, la espada principal, venida de otro mundo, la cual tenia un gran poder.

Es extraño que esta película tenga tanto sentido con la magia, ya que en verdad la edad media giraba, se podría decir, casi completamente en torno a la religión.

Pensamos que esto puede deberse al echo de que esta es tan solo una leyenda, seguramente, la gente común de esa época le daba mucha importancia a la magia y a Dios, como forma para explicar sucesos incomprensibles. O quizás, en esa época la magia era mucho más importante de lo que creemos ahora, si lo vemos desde el punto de vista de que la aristocracia e instituciones eclesiásticas, hicieron con la mayor parte de la información y datos de esa época, lo que ellos quisieron. ¿Eran una fiel representación de la realidad?.

En todo caso, como tantas otras leyendas, nos quedamos con la duda de hasta donde es real, hasta donde es ficción.

La importancia que se le da a la magia, se ve magníficamente retratada en la importancia que se le da a merlín que es el mago de la historia.

La mujeres eran instrumento de procreación y de placer, eran humildes servidoras y porque no, musas (para darles, aunque sea, una función más interesante), de los hombres.
En fin, los hombres hacían todo y se acordaban de las mujeres cuando se enamoraban de alguna, cuando necesitaban sexo o querían dejar herencia. En el fondo es como una propiedad.
La figura del rey Arthur es central en el relato aunque no se trata del mejor caballero, por que era el rey, heredero de Uther , por lo tanto podía poseer la Excalibur. En este punto se mezclan dos cosas, por un lado la importancia y omnipotencia del rey y por otro el temor y respeto que inspiraba la Excalibur y quien la esgrimiera.


El mejor mejor caballero era el que vencía el torneo, este tenía la oportunidad de ser rey si sacaba la espada, lo cual lo hacia superior a los demás caballeros. Esto en el aspecto físico o de batallas, un caballero debía de ser un gran guerrero, como también debía tener cualidades nobles de lealtad, fidelidad, compromiso, honradez, bondad, pureza y respeto con rey, su Dios y si mismo.
Se nos hace notorio que esta es una película antigua, por el mero echo de la importancia que le dan a la magia; hoy en día, la gente, no valora la magia como antes de hecho se la denomina como ficción que es sinónimo de falso. Esta es una época, en que nadie cree a nadie, todo tiene y debe ser calculado y estudiado, en el fondo todo tiene que tener un porque y ese porque es mucho más amplio de lo que se pensaba antes, ahora se buscan explicaciones más allá de porque si, o porque dios lo quiso así. Y como nosotros somos fieles reflejos de nuestra sociedad y realidad nos parece demasiado fantástica y poco realista. Más que eso, no tiene un buen juego entre la magia y la realidad, no mete al televidente en un ambiente conocido para luego llevarlo a lo irreal, parte por lo irreal y eso no convence, al menos a nosotras no.

En la vida cotidiana se ven muchas películas y se nos hace bastante fácil entenderlas y comprenderla. El cine nos aporta una forma diferente de aprender y recordar, pues no queda el recuerdo de cómo se vestía la gente o aspectos que en los libros o guías no le dan mayor relevancia, pero que en realidad si son importantes para poder tener una visión completa de la época o lugar que se muestre.[iii]



PERSONAJES

Uther.
Es curioso que lo hayan matado luego de que merlín se llevara su hijo, porque al menos, aunque no es poco pudo dejarle la espada como herencia, con esto queremos destacar la mezcla entre lo mágico y lo cotidiano, es decir muchas cosas que se dan por casualidad en la historia luego cobran mas sentido.

Merlín:
el papel que cumple Merlín es de un hechicero, el de alguna manera conoce el futuro e interviene en el presente para cambiarlo aunque sabe que ay cosas que son inevitables, ay cosas que pasan que no sabemos si es por que Merlín las quiere así o en realidad no sabe y se deja llevar. Tenemos claro que ve el futuro, ¿pero lo maneja?, en todo caso es un personaje que esta presente en toda la película y sus actos influyen haga lo que haga.


Arthur:
Arthur saca la espada de la piedra que le había dejado su padre, se convierte en uno de los reyes mas poderos de su tiempo, aunque no se sabe si es que realmente existió o no, es el personaje principal de la historia a pesar de que no fue como persona muy destacado, lo que le hacia destacar mas bien fue la posesión de la Excalibur (espada), ya que esta era invencible y simbolizaba el poder del rey.
Gracias a que Arthur accedió a ser rey, logro unificar al pueblo haciéndolos luchar por un mismo fin.

Lancelot: es el personaje más “admirable” de la historia ya que representa a un caballero en toda su plenitud; era el más integro, ya que tenía tantas virtudes psicológica (honradez, lealtad, etc.), como físicas (el mejor en la batalla).
Percebal: en la historia cumple el papel del hombre bueno, que aspira a ser un gran caballero, y aunque logra de un modo inesperado, su papel se hace va cobrando, casi sin querer, más importancia a medida que transcurre la historia. En un principio, era casi como un aprendiz, pues se veía -al menos desde nuestro punto de vista- disminuido frente a la capacidad de los otros caballeros, hombres de gran coraje que habían acompañado al rey desde un principio.
Lo más destacable de su personalidad es su lealtad, que se hace notable cuando recupera el grial, momento en que demuestra su fortaleza y su capacidad como caballero. Es el típico hombre que desea el bien y que cree (por fe) que el camino es poder político, en este caso el rey y sus caballeros.

Morgana: hija de Ygrane y Cornwal, hermana de Arthur. Morgana es una hechicera negra o malvada, su fin es poseer las tierras de su hermano y dirigir el país. La mayoría de los hechizos que saben los aprendió de Merlín este, al parecer, fue su maestro, pero ella ocupa estos hechizos para volverse en contra de el. Es la antagonista de la historia, el villano infaltable de la leyenda.


Mordred: hijo de Arthur y Morgana. Forma parte de la conspiración de Morgana, pues lo quería para su propio fin. Morgana se acostó con su hermano porque quería matarlo y tener un heredero, que ella pudiera manejar, pero las cosas se le fueron de las manos y su hijo Mordred fue tan despiadado como ella. Su madre le había inculcado el odio a su padre y en el momento en que su madre fue en contra de sus planes para derrocar al rey (su padre) este la mato sin piedad pues significo un estorbo para el.

Guenevere: esposa del rey. Guenevere cumple dos funciones trascendentes en la película, la primera es la traición al rey. Pues cuando ella lo traiciona con Lancelot, destacado caballero y mejor amigo del rey, (a quien ella siempre amo secretamente); fue el momento en que el rey clava la espada en la tierra en medio de ellos dos, entonces también la clava en el corazón de Merlín y da paso a la trama que ya sabemos. Y segundo, nos parece importante, aunque de menos relevancia que lo anterior (pues puede haber sido otro el personaje u otra la forma) que ella haya guardado la espada del rey.
Los grupos sociales que conforman la sociedad medieval son: La nobleza, los eclesiásticos (alto: Arzobispo y bajo: curas) y El pueblo o estado llano (burgueses, villanos y siervos).
Aunque estas son las clases sociales que se describieron en nuestra clase de historia como pertenecientes a esta época; en la película estas no se diferencian a cabalidad.


La nobleza: estaba formada (según los personajes de la película) por el rey sus caballeros.

Los eclesiásticos: no tienen un papel importante en la película, esto no quiere decir que la religión no fuese importante, sino más bien que se toma la religión desde el punto de vista mágico, de hecho, Merlín, el hechicero y Morgana su par son más importantes. Aún así, todos tenían una fe profunda en Dios.

Pueblo o estado llano: eran la razón y el orgullo de todo caballero, más importante que el pueblo es más importante, en la película, lo que los caballeros y el rey hacían por este. No tiene un papel fundamental, si no secundario.

Definitivamente, el grupo social más importante de la trama son los caballeros, estos abarcan con ellos a los escuderos y pajes, en otras palabras la caballeriza. Era una época en que todo giraba en torno a la dignidad y honor, y eran las batallas el medio de disputa, es por esto que eran tan importantes.

El termino “caballerizas” se refiere más bien al pueblo: escuderos, pajes y siervos. Pero los caballeros formaban parte de la nobleza.


[i] http://www.decine21.com/Peliculas/Excalibur-3597
[ii] http://es.wikipedia.org/wiki/Excalibur_(pel%C3%ADcula)
[iii] http://html.rincondelvago.com/excalibur_john-boorman.html