cineitaliano.blogspot.com

jueves, 13 de mayo de 2010

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS


























1. LEWIS CARROLL

Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson (Daresbury, Cheshire, 27 de enero de 1832 – Guildford, Surrey, 14 de enero de 1898), diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico, conocido sobre todo por su obra Alicia en el país de las Maravillas.

1.1. BIOGRAFÍA

Los antepasados de Dodgson procedían principalmente del norte de Inglaterra, con algunas conexiones irlandesas. Conservadores y miembros de la High Church anglicana, la mayoría de ellos se dedicaron a las dos profesiones características de la clase media-alta inglesa: el ejército y la Iglesia. Su bisabuelo, llamado también Charles Dodgson, llegó a ser obispo; su abuelo, otro Charles, fue capitán del ejército y murió en batalla en 1803, cuando sus dos hijos eran todavía muy pequeños.

El mayor de ellos —también llamado Charles— escogió la carrera eclesiástica. Estudió en Westminster School y más tarde en Christ Church, Oxford. Con grandes dotes para las matemáticas, obtuvo una doble titulación que prometía ser el comienzo de una brillante carrera académica. No obstante, el futuro padre de Lewis Carroll prefirió, tras casarse en 1827 con su prima, convertirse en párroco rural.

Su hijo Charles nació en la pequeña parroquia de Daresbury, en Cheshire. Fue el tercero de los hijos del matrimonio Dodgson, y el primer varón. Después seguirían ocho hijos más, y, lo que resulta más insólito para la época, todos ellos —siete chicas y cuatro chicos— sobrevivirían hasta la edad adulta. Cuando Charles tenía once años, su padre fue nombrado párroco de la localidad de Croft-on-Tees, en North Yorkshire, y toda la familia se trasladó a la espaciosa rectoría que sería la morada familiar durante los siguientes 25 años.

Dodgson padre fue haciendo progresos en el escalafón eclesiástico: publicó varios sermones, tradujo a Tertuliano, se convirtió en archidiácono de la catedral de Ripon, y tomó parte activa en las apasionadas discusiones que por entonces dividían a la Iglesia de Inglaterra. Era partidario de la High Church y favorable al anglo-catolicismo; admiraba a John Henry Newman y al movimiento tractariano, e hizo lo que pudo para transmitir a sus hijos sus puntos de vista.

El joven Charles inició su educación en su propia casa. Las listas de sus lecturas conservadas por la familia, atestiguan su precocidad intelectual: a los siete años leyó The Pilgrim’s Progress de John Bunyan. Se ha dicho que sufrió un trauma infantil cuando se le obligó a contrarrestar su tendencia natural a ser zurdo; no hay, sin embargo, ninguna evidencia de que haya sido así. Sí sufrió de un tartamudeo que tendría efectos perjudiciales en sus relaciones sociales durante toda su vida. También padeció sordera en el oído derecho a consecuencia de una enfermedad. A los doce años fue enviado a una escuela privada en las afueras de Richmond, donde parece que se integró bien, y en 1845, fue trasladado a Rugby School, donde fue evidentemente menos feliz, según él mismo escribió algunos años después de abandonar el lugar:


Creo ... que por nada en este mundo volvería de nuevo a vivir los tres años que pasé allí ... Puedo decir, honestamente, que si hubiese estado ... a salvo de la molestia nocturna, la dureza de la vida diurna se me hubiera hecho, en comparación, muchísimo más soportable.

La naturaleza de esta «molestia nocturna» nunca será, quizá, correctamente interpretada. Puede ser una forma delicada de hacer referencia a algún tipo de abuso sexual. Académicamente, sin embargo, Charles se las arregló bastante bien. Su profesor de matemáticas, R. B. Mayor, dijo de él: «No he conocido a un chico más prometedor desde que estoy en Rugby».

Abandonó Rugby a finales de 1850 y en enero de 1851 se trasladó a la Universidad de Oxford, donde ingresó en el antiguo college de su padre, Christ Church. Llevaba sólo dos días en Oxford cuando tuvo que regresar a su casa: su madre había muerto de «inflamación del cerebro» (posiblemente meningitis) a los cuarenta y siete años de edad.

Cualesquiera que hayan sido los sentimientos que la muerte de su madre le produjo a Dodgson, no permitió que le apartaran del objetivo que le había llevado a Oxford. Tal vez no siempre trabajó duro, pero estaba excepcionalmente dotado y obtuvo con facilidad unos resultados excelentes. Su temprana carrera académica osciló entre sus éxitos, que prometían una carrera explosiva, y su tendencia irresistible a la distracción. A causa de su pereza, perdió una importante beca, pero, aun así, su brillantez como matemático le hizo ganar, en 1857, un puesto de profesor de matemáticas en Christ Church, que desempeñaría durante los 26 años siguientes (aunque no parece haber disfrutado especialmente de su actividad). Cuatro años después fue ordenado diácono.

En Oxford se le diagnosticó epilepsia, lo cual por entonces constituía un estigma social considerable. Sin embargo, en fecha reciente John R. Hughes, director de la Universidad de Illinois (Chicago) ha sugerido que pudo haber habido un error de diagnóstico.

1.2. CARROLL Y LA FOTOGRAFÍA

En 1856, Dodgson descubrió una nueva forma de arte, la fotografía, primero por influencia de su tío Skeffington Lutwidge, y más tarde de su amigo de Oxford Reginald Southey y del pionero del arte fotográfico Oscar Gustav Rejlander.

Dodgson alcanzó pronto la excelencia en este arte, que convirtió en expresión de su personal filosofía interior: la creencia en la divinidad de lo que él llamaba belleza, que para él significaba un estado de perfección moral, estética o física. A través de la fotografía, Carroll trató de combinar los ideales de libertad y belleza con la inocencia edénica, donde el cuerpo humano y el contacto humano podían ser disfrutados sin sentimiento de culpa. En su mediana edad, esta visión se transformó en la persecución de la belleza como un estado de gracia, un medio para recuperar la inocencia perdida. Esto, junto con su pasión por el teatro, que le acompañó durante toda su vida, habría de traerle problemas con la moral victoriana, e incluso con los principios anglicanos de su propia familia. Como anota su principal biógrafo, Morton Cohen: «Rechazó rotundamente el principio calvinista del pecado original y lo sustituyó por la noción de divinidad innata».

La obra definitiva acerca de su actividad como fotógrafo (Lewis Carroll, Photographer, de Roger Taylor (2002)), documenta exhaustivamente cada una de las fotografías de Lewis Carroll que se han conservado. Taylor calcula que algo más de la mitad de su obra conservada está dedicada a retratar a niñas. Sin embargo, debe ser tenido en cuenta que menos de un tercio de la totalidad de su obra se ha conservado.

La niña que más veces le sirvió de modelo fue Alexandra Kitchin («Xie»), hija del deán de la catedral de Winchester, a la que fotografió unas cincuenta veces desde que tenía 4 años hasta que cumplió 16. En 1880 intentó fotografiarla en traje de baño, pero no se le permitió. Se supone que Dodgson destruyó o devolvió las fotografías de desnudos a las familias de las niñas que fotografiaba. Se creía que se habían perdido, pero se han encontrado seis desnudos, de los cuales cuatro han sido publicados y dos se conocen apenas. Las fotografías y esbozos de desnudos que Dodgson realizaba alentaron la suposición de que tenía tendencias pedófilas.2

La fotografía le fue también útil como entrada en círculos sociales elevados. Cuando logró tener un estudio propio, hizo notables retratos de personajes relevantes, como John Everett Millais, Ellen Terry, Dante Gabriel Rossetti, Julia Margaret Cameron y Alfred Tennyson. Cultivó también el paisaje y el estudio anatómico.

Dodgson abandonó repentinamente la fotografía en 1880. Después de 24 años, dominaba completamente el medio, disponía de su propio estudio en el barrio de Tom Quad, y había creado unas 3.000 imágenes. Menos de 1.000 han sobrevivido al tiempo y a la destrucción intencionada. Dodgson registraba cuidadosamente las circunstancias que rodeaban la creación de cada una de sus fotografías, pero su registro fue destruido.
Su obra fue reconocida póstumamente, junto a la de Julia Margaret Cameron, gracias a su reivindicación por parte de los fotógrafos del pictorialismo, así como al apoyo del Círculo de Bloomsbury, en el que se hallaba Virginia Woolf. En la actualidad, es considerado uno de los fotógrafos victorianos más importantes, y, con seguridad, el más influyente en la fotografía artística contemporánea.

1.3. CARRERA LITERARIA

Dodgson escribió poesía y cuentos que envió a varias revistas y que le reportaron un éxito discreto. Entre 1854 y 1856 su obra apareció en las publicaciones de ámbito nacional The Comic Times y The Train, así como en revistas de menor difusión, como la Whitby Gazette y el Oxford Critic.

La mayor parte de estos escritos de Dodgson son humorísticos, y en ocasiones satíricos. Pero tenía un alto nivel de autoexigencia. En julio de 1855 escribió: «No creo haber escrito todavía nada digno de una verdadera publicación (en lo que no incluyó a la Whitby Gazette o al Oxonian Advertiser), pero no desespero de hacerlo algún día». Años antes de Alicia en el país de las maravillas, ya buscaba ideas de cuentos para niños que pudieran proporcionarle dinero: «Un libro de Navidad [que podría] venderse bien... Instrucciones prácticas para construir marionetas y un teatro».

En 1856 publicó su primera obra con el seudónimo que le haría famoso: un predecible poemilla romántico, «Solitude», que apareció en The Train firmado por Lewis Carroll. El sobrenombre lo creó a partir de la latinización de su nombre y el apellido de su madre, Charles Lutwidge. Lutwidge fue latinizado como Ludovicus, y Charles como Carolus. El resultante, Ludovicus Carolus, regresó otra vez al idioma inglés como Lewis Carroll.

También en 1856, un nuevo deán, Henry Liddell, llegó a Christ Church, trayendo con él a su joven esposa y a sus hijas, que tendrían un importante papel en la vida de Dodgson. Éste entabló una gran amistad con la madre y con los niños, especialmente con las tres hijas, Lorina, Alice y Edith. Parece ser que se convirtió en una especie de tradición para Dodgson llevar a la niñas de picnic al río, en Godstow o en Nuneham.

Fue en una de estas excursiones, concretamente, según sus diarios, el 4 de julio de 1862, cuando Dodgson inventó el argumento de la historia que más tarde llegaría a ser su primer y más grande éxito comercial. Él y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas Liddell (Lorina, de trece años, Alice, de diez, y Edith, de ocho) a pasear en barca por el Támesis. Según los relatos del propio Dodgson, de Alice Liddell y de Duckworth, el autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. Después de la excursión, Alice le pidió que escribiese la historia. Dodgson pasó una noche componiendo el manuscrito, y se lo regaló a Alice Liddell en las Navidades siguientes. El manuscrito se titulaba Las aventuras subterráneas de Alicia (Alice's Adventures Under Ground), y estaba ilustrado con dibujos del propio autor. Se especula que la heroína de la obra está basada en Alice Liddell, pero Dodgson negó que el personaje estuviera basado en persona real alguna.3


Tres años más tarde, Dodgson, movido por el gran interés que el manuscrito había despertado entre todos sus lectores, llevó el libro, convenientemente revisado, al editor Macmillan, a quien le gustó de inmediato. Tras barajar los títulos de Alicia entre las hadas y La hora dorada de Alicia, la obra se publicó finalmente en 1865 como Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (Alice's Adventures in Wonderland), y firmada por Lewis Carroll. Las ilustraciones de esta primera edición fueron obra de Sir John Tenniel.

El multitudinario éxito del libro llevó a su autor a escribir y publicar una segunda parte, Alicia a través del Espejo (Through the Looking-Glass and what Alice Found There).

Posteriormente, Carroll publicó su gran poema paródico La caza del Snark (The Hunting of the Snark), en 1876; y los dos volúmenes de su última obra, Silvia y Bruno, en 1889y 1893, respectivamente.

También publicó con su verdadero nombre muchos artículos y libros de tema matemático. Destacan El juego de la lógica y Euclides y sus rivales modernos además de An Elementary Theory of Determinants escrito en 1867. En este último da las condiciones por las cuales un sistema de ecuaciones tiene soluciones no triviales.

1.4. CONTROVERSIAS E INCÓGNITAS

Consumo de estupefacientes

Ha habido multitud de especulaciones sobre la posibilidad de que Dodgson hiciera uso de drogas psicoactivas, aunque no existe prueba alguna que respalde esta teoría. No obstante, la mayoría de los historiadores consideran probable que el autor utilizase de vez en cuando láudano, un analgésico de consumo bastante común en la época, y que le ayudaría con el dolor de su artritis. Hay que señalar que esta sustancia procede del opio, y puede producir efectos psicotrópicos si es utilizado en dosis lo suficientemente grandes. Pese a ello, no existe evidencia alguna que pueda llevar a pensar que Dodgson abusara de los narcóticos, ni de que éstos tuvieran influencia alguna en su trabajo. Por otro lado, algunos han creído ver en las alucinaciones que sufre su personaje, Alicia, una referencia a las sustancias psicodélicas. Por ejemplo, en el caso de la Amanita Muscaria que produce macrostesia y microstesia, vemos una analogía en las variaciones de tamaño que sufre Alicia al ingerir trozos de seta.

Sacerdocio

Dodgson estaba destinado a terminar como sacerdote, dada su condición de residente en la Christ Church. No obstante, empezaría a rechazar esta idea, retrasando el momento de convertirse en diácono hasta diciembre de 1861. Cuando un año después, le tocaba dar el siguiente paso para convertirse en sacerdote, apeló a Liddell para no continuar. Esa actitud no era compatible con las normas, y el propio Liddell le contó que probablemente tendría que dejar su trabajo si renunciaba al sacerdocio, aunque lo consultaría con el órgano de gobierno de la institución, algo que indudablemente, le hubiera acarreado una expulsión. Por razones desconocidas, Lidell cambió de opinión y permitió que Dodgson se quedase y no llegase jamás al sacerdocio.4

No existe pista concluyente alguna que permita averiguar por qué Dodgson evitó convertirse en sacerdote. Algunos han señalado que su tartamudez pudo influir en la decisión, de manera que hubiera tenido miedo de dar sermones. No obstante, Dodgson no evitaba hablar en público, ni tenía problema alguno con actuaciones tales como contar cuentos, u ofrecer espectáculos de magia. Además, en su última etapa, llegaría a predicar, pese a no ostentar la condición de sacerdote.

Referencias

1. ↑ a b Collingwood, Stuart Dodgson. The Life and Letters of Lewis Carroll, 18. (en inglés)
2. ↑ Cohen, Morton N. Lewis Carroll: A Biography. pp. 166–167, 254–255.
3. ↑ Cohen, Morton N. (ed), The Letters of Lewis Carroll, London: Macmillan, 1979.
4. ↑ Dodgson's MS diaries, volumen 8, 22–24 de octubre de 1862

Algunas obras de Lewis Carroll
• Alicia en el País de las Maravillas (Alice's Adventures in Wonderland) (1865), publicado en español por Ed. Siruela, ISBN 84-7844-760-1.
• Alicia a través del espejo (Through the Looking-Glass, and what Alice found there) (1872) Publicado en español por Ed. Gaviota, ISBN 84-392-1611-4.
• La caza del Snark (The Hunting of the Snark) (1875), publicado en español como La caza del carabón por Ed. Lumen, ISBN 84-264-2837-1.
• El juego de la lógica (The Game of Logic) (1876), publicado en español por Alianza Editorial, ISBN 84-206-7757-4.
• Silvia y Bruno (Sylvie and Bruno) (1889), publicado en español por Edhasa, ISBN 978-84-350-4010-5.
• Diario de un viaje a Rusia (The Russian Journal), publicado en español por Nocturna Ediciones, ISBN 978-84-937396-0-7.
























2. TIM BURTON

2.1. BIOGRAFIA

Timothy William Burton nació el 25 de agosto de 1958 en la ciudad de Burbank, California, siendo el primero de los dos hijos de Bill Burton y Jean Erickson. La mayor parte de su infancia estuvo caracterizada por la representación, junto a su hermano, de parodias relacionadas con delitos sangrientos (homicidios, asesinatos, etc), considerándose a él mismo como un introvertido —una de sus anécdotas personales es la de haber simulado un asesinato con una hacha, para asustar a los vecinos hasta tal punto que uno de ellos llamó a la policía. Por ello recibió el alias «Axe Wound» (traducido como «herida de hacha»). Asimismo, otro de sus pasatiempos favoritos era asustar a los hijos de sus vecinos alegando el arribo de criaturas extraterrestres que invadirían la Tierra. Uno de sus principales entretenimientos fue el diseño, aspecto en el que demostró tener talento tras concursar y ganar una competencia de trazos que serían usados en los camiones urbanos de su ciudad natal. Académicamente, nunca sintió afinidad por la lectura ni por los estudios. En cambio, sus más grandes pasiones eran la pintura, el dibujo y el cine —le encantaban las películas de monstruos, principalmente aquellas vinculadas con Godzilla, Hammer Productions, Ray Harryhausen y Roger Corman. Este último trabajó en varias ocasiones con el actor Vincent Price, a quien Burton consideraba «su héroe».

Sus vecinos lo catalogaban como un «inadaptado social con apetito frecuente por la ciencia-ficción y el terror», debido a su afición por las películas de terror de bajo presupuesto. A los 13 años, realizó su primer corto animado junto con algunos de sus amigos, The Island of Doctor Agor, al cual le siguió Houdini, en donde Burton interpretó al escapista Harry Houdini.

Tras concluir sus estudios de bachillerato, en 1976, ingresó en su segundo año universitario al Instituto de Artes de California —fundado por Walt Disney a manera de «plataforma alternativa de aprendizaje» para jóvenes interesados en la animación. Durante su estancia en Cal Arts (término popular con el que es conocido el instituto) realizó una serie animada bautizada como Stalk of the Celery Monster, trabajo que le dio la oportunidad de ser contratado por los estudios Disney para colaborar en próximos filmes y proyectos.

2.1.1. Primeros trabajos con Disney

Después de ser contratado por Disney, Burton comenzó a colaborar en la empresa como aprendiz de animación en los bocetos de The Fox and the Hound, de 1981. En sus propias palabras, «(...) fui contratado justo cuando el estudio se encontraba en crisis y los gerentes buscaban incorporar nuevo personal a cualquier precio». Sin embargo, el estudio reconocería más tarde que «el talento de Burton no estaba siendo aprovechado al máximo», así que optó por designarlo para el arte conceptual de The Black Cauldron, adaptación del segundo volumen de la saga Las Crónicas de Prydain. A pesar de sus esfuerzos, Disney nunca logró «entender» sus diseños, los cuales fueron desechados para la edición final de ambas películas.

Decidido a continuar con sus planes personales, y contando con la libertad creativa que la empresa le había otorgado por consideración además del apoyo económico de algunos ejecutivos de la misma, Burton comenzó a dirigir sus primeros cortometrajes exitosos, Vincent y Frankenweenie, además de escribir e ilustrar un poema, que daría lugar a la película The Nightmare Before Christmas.

2.1.2. Alice in Wonderland

Es su más reciente película y se estrenó el 3 de marzo de 2010 en Egipto, Italia y Suecia. Es una adaptación de la novela infantil Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del Espejo, ambas escritas por Lewis Carroll, y cuenta con la técnica 3-D en su rodaje, el cual comenzó en septiembre de 2008. Está protagonizada por Mia Wasikowska como Alicia, Johnny Depp, en el papel del Sombrerero Loco, Helena Bonham Carter, como la Reina de Corazones y por Anne Hathaway como la Reina Blanca. El elenco se completa con Alan Rickman, Timothy Spall y Christopher Lee, entre otros.

2.2. PROYECTOS

• Después de realizar la adaptación de Alicia en el país de las maravillas, su siguiente proyecto será un remake de su cortometraje, Frankenweenie, el cual habrá de adaptar en un filme 3-D acompañado de la técnica stop-motion, para estrenarse en 2011.29
• El siguiente proyecto, titulado Dark shadows, comenzará a rodarse en septiembre/octubre de 2010, también sera estrenado en 3D.30
• La productora Disney le ha ofrecido dirigir: Maleficient, la versión de La bella durmiente visto desde el punto de la bruja mala, posiblemente interpretada por Angelina Jolie, la idea original de Brad Bird y con un guión escrito por Linda Woolverton, está prevista para estrenarse en 2013.

2.3. VIDA PERSONAL

En 1989, Burton se casó con la artista alemana, Lena Gieseke, de la cual terminó divorciándose poco tiempo después de la filmación de Batman Returns. Posteriormente estuvo comprometido con Lisa Marie desde 1992 hasta 2001. Actualmente está comprometido con Helena Bonham Carter -desde su separación de Marie -, y tienen dos hijos: un varón llamado Billy-Ray Burton -nacido en octubre de 2003 y cuyo padrino es el amigo de Burton, Johnny Depp -, y una niña, llamada Nell, nacida el 15 de diciembre de 2007. Cabe señalar que, Bonham Carter ha aparecido en todas las películas de Burton desde 2001. Contrariamente a lo que algunos creen, la pareja no vive en casas separadas en Londres y conectadas por medio de un túnel. Cuando Bonham Carter fue preguntada en Friday Night with Jonathan Ross acerca de estos datos, reveló que viven en dos casas conectadas por un pasillo y que sí duerme en otra habitación, dado que Burton ronca.

En una ocasión, Bonham Carter ha comentado que la razón para el estilo y visión únicos de dirección de su prometido es que ella cree que Burton sufre del Síndrome de Asperger, una poco habitual forma de autismo. Ha dicho que esto ha ayudado a inspirar su creatividad y no es un defecto sino una gran virtud.

Por otra parte, Burton actualmente no tiene ningún tipo de relación con su hermano Daniel, mientras que su padre, Bill -un antiguo jugador de ligas menores de béisbol -, murió en octubre de 2000 durante el rodaje de El planeta de los simios, y su madre, Jean, falleció en marzo de 2002.

2.4. FILMOGRAFÍA

• Vincent (1982) - cortometraje
• Luau (1982) - cortometraje
• Hansel y Gretel (1982) - mediometraje
• Frankenweenie (1984) - mediometraje
• La gran aventura de Pee-Wee (1985)
• Beetlejuice (Bitelchus) (1988)
• Batman (1989)
• Edward Scissorhands (1990)
• Batman Returns (Batman vuelve, Batman regresa) (1992)
• Ed Wood (1994)
• Mars Attacks! (1996)
• Sleepy Hollow (1999)
• The World of Stainboy (2000) - (miniserie emitida por Internet)
• El Planeta de los Simios (2001)
• Big Fish (2003)
• Charlie y la fábrica de chocolate (2005)
• Corpse Bride (2005)
• Sweeney Todd (2007)
• Alicia en el país de las maravillas (2010)
• Frankenweenie (2012) - Remake en fase de pre-producción

















3. ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Tanto en su estructura como en su expresión, Alicia abre un universo complejo, denso y fascinante, lleno de juegos y referencias. Sin embargo, la aventura de esa niña que persigue al conejo blanco es, al mismo tiempo, una peripecia encantadora y absorbente, que atrapa nuestro interés sin pedantería, y desde luego, sin subrayar esa profundidad de significados.

“Ha habido –escribe al respecto Morton N. Cohen– escritores eminentes que han comprendido el sentido de lo que decía Carroll en los libros de Alicia. Pero también hemos sido bombardeados por una horda de conjeturas absurdas, principalmente de investigadores psicológicos resueltos a desvelar la profunda motivación del autor y a descubrir en los libros significados ocultos. Estos analistas a veces parecen empeñados en una controversia por ganar un premio por la más extravagante lectura de los textos”.

Los orígenes del libro son bien conocidos. Carroll lo llevó a cabo en 1865, cumpliendo una promesa que les había hecho, durante un paseo en barca por el Támesis, a tres niñas a quienes tenía mucho aprecio: Lorina Charlotte Liddell, Alice Pleasance Liddell y Edith Mary Liddell, hijas de Henry George Liddell, vicecanciller de la Universidad de Oxford.

La obra se enriqueció con soberbias ilustraciones de John Tenniel. Una primera tirada de dos mil ejemplares fue seguida por otras, cada vez más cuantiosas. El éxito confirmó las cualidades de Alicia, un texto que fue admirado por todo tipo de lectores. De hecho, suele repetirse que lo disfrutaron dos contemporáneos tan diversos como Oscar Wilde y la reina Victoria.

En 1871, Lewis Carroll se sintió inspirado por otra amiga, Alice Raikes, para escribir una continuación: A través del espejo (Through the Looking-Glass and What Alice Found There).

En 1886 publicó por vez primera el texto que sirvió de borrador a su obra maestra: Aventuras de Alicia bajo tierra (Alice's Adventures Under Ground).
No mucho después, adaptó su novela pensando en los lectores más pequeños. Esta nueva versión lleva por título Alicia para niños (The Nursery "Alice", 1890).

Antes de que Walt Disney llevase a la pantalla su adaptación animada (Alicia en el País de las Maravillas, 1951), ya se habían rodado seis versiones, empezando por Alice in Wonderland (1903).

Ese interés de los cineastas por esta obra no ha decaído. El acercamiento más reciente se debe a Tim Burton, un realizador que siempre se ha sentido atraído por el mundo surrealista de Lewis Carroll.

Nadie duda, a estas alturas, que Alicia es un libro de culto. “Los dictados aparentemente absurdos, y sin embargo, rigurosamente lógicos de los personajes de Alicia –escribe Jaime de Ojeda– han encantado a los científicos, que se han complacido en encabezar sus escritos con citas de las Alicias para ilustrar cómo de una realidad aparente puede surgir otra contradictoria, no menos real. De esta manera, lo que parecía ser un cuento para pequeños se ha convertido en una de las lecturas más asiduas de los grandes”.

“Lo cierto es que el disparate de Carroll –apunta Martin Gardner– no es tan casual y sin sentido como le parece al moderno niño americano que intenta leer los libros de Alicia. Digo intenta porque ha pasado la época en que los menores de quince años, incluso en Inglaterra, podían leer Alicia con el mismo placer que leen, digamos, El viento en los sauces o El mago de Oz. Hoy día los niños se sienten perplejos y a veces asustados ante la atmósfera pesadillesca de los sueños de Alicia. Sólo el hecho de que los adultos –científicos y matemáticos sobre todo– sigan disfrutando con los libros de Alicia les ha asegurado a éstos su inmortalidad”.

Definir la experiencia que Carroll propone sigue siendo, en el fondo, un desafío. “Todo parece un poco raro en el País de las Maravillas –nos dice Seth Lerer–. Si por su parte Humpty Dumpty se encuentra con los números al revés, por la suya también Alicia se había encontrado con las palabras de Jabberwocky escritas al revés (el poema sólo tiene sentido cuando lo coloca frente al espejo). Estamos aquí ante un mundo ‘raro’ (queer), término que, con sus variantes, aparece en más de veinte ocasiones a lo largo de Alicia en el País de las Maravillas y de Alicia a través del espejo”.

Curiosidades:

-La primera película de Disney en incluir voces de famosos fue “Alice in Wonderland” y la primera en promocionar previamente en televisión.

4. ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS DE TIM BURTON
























Originalmente, la versión de Tim Burton para "Alicia en el país de las maravillas" iba a debutar en la salas nacionales en marzo pasado, pero el terremoto provocó un cambio en las fechas y recién este jueves se podrá ver lo que hizo el imaginativo director de cintas como "El joven manos de tijeras" y "Charlie y la fábrica de chocolate" con la historia escrita por Lewis Carroll.

En menos de dos horas Burton despliega toda su creatividad, no sólo para crear un mundo colorido y fantástico, sino para dar un giro a la clásica historia del autor británico. En la cinta, Alicia (Mia Wasikowska) tiene 20 años y, en el día en que su familia decide comprometerla en matrimonio con un joven desagradable, viaja por segunda vez al lugar llamado Underland.

Para ella, la primera vez (aquella que relata el texto original) no es más que un sueño recurrente de infancia. Pero sus habitantes siembran en Alicia las esperanzas para liberarse del tiránico régimen de la Reina Roja (Helena Bonham Carter). Como está crecida, al principio no la reconocen, pero al poco andar confirmarán que ella es la clave de su salvación.

En la aventura les acompañarán el conejo blanco, la liebre de marzo, el gato de Cheshire, la bondadosa Reina Blanca (Anne Hathaway) y el Sombrerero Loco, interpretado por un histriónico Johnny Depp, actor fetiche del director de "Ed Wood".
El realizador estadounidense reconoció que no es fan de la versión que en 1951 hizo Walt Disney de la popular novela infantil escrita por Carrol en 1865: "Nunca me gustaron las adaptaciones fílmicas que vi, siempre me parecieron una serie de eventos curiosos que le suceden a una niña muy pasiva. Mi objetivo era hacer una película más compleja, de varias capas, que le hiciera justicia al libro".

Según Burton "es una historia muy fuerte que ha tenido grandes influencias en otras artes, como la pintura o la música. Se trata de personajes muy icónicos que están vinculados al inconsciente y quería que cada uno de ellos estuviera bien representado".

A partir de un guión de Linda Woolverton (habitual colaboradora del estudio Disney en títulos como "El Rey León" y "La Bella y la Bestia" ), Burton transforma el relato en un film personal que sintoniza con el espíritu tragicómico y esa sensación de extrañeza que suelen sentir sus antihéroes, esos seres muchas veces incomprendidos y menospreciados por el resto de la sociedad "normal".

Además, el cineasta logra impregnarle a esta historia de la era victoriana una impronta moderna y una audacia que contrastan con las rigideces de la época (no es casual que la protagonista se rebele todo el tiempo contra el uso del corsé). Y para crear el alucinante mundo en que se desenvuelve Alicia, Tim Burton contó con el artista Robert Stromberg, quien estuvo a cargo del diseño de producción de "Avatar".
















4.1. SINOPSIS

Han pasado trece años desde que Alicia (Mia Wasikowska) visitara el País de las Maravillas. Ahora tiene 19 años y está a punto de comprometerse con un lord inglés, algo que no desea. Por ello, decide perseguir al conejo conejo blanco McTwisp (Michael Sheen) hasta el país de las Maravillas. Allí descubre que es gobernado por la malvada Iracebeth, la Reina de Corazones (Helena Bonham Carter), que utiliza al dragón Jabberwocky (Christopher Lee), y que sólo ella puede combatirla. Pero Alicia no recuerda nada de su anterior viaje, por lo que se irá reencontrando con viejos conocidos, como Tarrant, el Sombrerero Loco (Johnny Depp), que la ayudarán a recordar su primera visita a este mágico reino.

4.2. FICHA TÉCNICA

Título Alice in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas)
Dirección Tim Burton
Producción Tim Burton, Richard D. Zanuck, Joe Roth, Jennifer Todd, Suzanne Todd
Música Danny Elfman
País(es) Estados Unidos
Año 2010
Género Fantasía
Productora Walt Disney Pictures
Presupuesto $200.000.000
Recaudación $936,762,358
Reparto y personajes
• Johnny Depp como Tarrant, el Sombrerero Loco.
• Mia Wasikowska como Alicia.
• Helena Bonham Carter como Iracunda, la Reina Roja.
• Anne Hathaway como Mirana, la Reina Blanca.
• Crispin Glover como Ilosovic Stayne, la Jota de Corazones.
• Matt Lucas como Tweedledum y Tweedledee.
• Alan Rickman como Absolem, La Oruga Azul (Voz).
• Christopher Lee como el Galimatazo (Voz).
• Stephen Fry como Chesire, el Gato de Cheshire (Voz).
• Michael Sheen como McTwisp, el Conejo Blanco (Voz).
• Paul Whitehouse como Thackery, la Liebre de Marzo (Voz).
• Barbara Windsor como Mallymkun, la Lirona (Voz).
• Michael Gough como Uilleam, el Pajaro Dodo (Voz).
• Timothy Spall como Bayard, el Sabueso (Voz).
• Natasha Rood como Darryl y Marryl (Flores encantadas) (Voz)











4.3. COMENTARIOS

Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland) es una película de fantasía, inspirada en los libros Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll, que combina actores reales con las técnicas de captura de movimiento y stop-motion. Su director es Tim Burton.1 En América Latina debutó entre el 4 y 5 de marzo de 2010,2 aunque en Chile, como consecuencia del terremoto, lo hará el 13 de mayo;3 en España, en tanto, fue estrenada el viernes 16 de abril. La película se lanzó en Disney Digital 3D y en IMAX 3-D, así como en 2-D en cines tradicionales. Actualmente está en los cines.

El Sombrerero Loco es interpretado por Johnny Depp, mientras que Mia Wasikowska hace el papel de Alicia. También figuran en el reparto Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Crispin Glover.

En el papel y en la cabeza de cualquier productor, hacer una versión de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, quizás el libro infantil más oscuro de la historia, y encargársela a Tim Burton, el cineasta de cuentos infantiles de evidentes influencias victorianas, es claramente como un matrimonio hecho en el cielo. De lejos, podría incluso afirmarse que todas las películas de Burton se resumen en Alicia… jóvenes exploradores (y exploradoras) enfrentados a animales dementes, guerras inútiles y héroes extraviados.

Esta película no es una adaptación del libro de Lewis Carroll del mismo nombre: muchos de sus elementos han sido cambiados, tergiversados o simplemente eliminados. Esto no solamente porque se hayan tomado elementos de Alicia a través del espejo”, el otro libro de Carroll, sobre el cual dicen los créditos también está basada la película.

Tim Burton ha dicho en entrevistas promocionales de la película: que nunca se sintió demasiado interesado por el libro de Alicia en el país de las Maravillas, pues nunca tuvo una conexión emocional con sus aventuras y por eso mismo en esta cinta trató que Alicia fuera más una historia que una serie de eventos sin sentido.

Lo que vemos en pantalla se siente, entonces ya no como una adaptación, sino como una segunda parte de una película que no hemos visto. En si mismo, esto no debería ser un problema: la adaptación libre puede ser en ocasiones el único camino para liberar una obra con antecedentes tan canónicos como Alicia… El problema radica más bien en que la nueva obra carece de la exquisita sensación de extrañeza vital y del escapismo que está vivo y que se mantiene vigente, en la novela original.

4.4. Producción

Joe Roth fue el desarollador de Alicia en el País de las Maravillas en Abril del 2007 en Walt Diseny Pictures con Linda Woolverton como guionista y la colaboración, entre otros, de Justin Pollard (Visual Artefact)4 como asesor técnico, literario y de personajes. Ese noviembre, Burton firmó con Disney para dirigir dos películas en Disney Digital 3-D, la cual incluyó Alicia en el País de las Maravillas y su nueva versión de Frankenweenie. El explicó "la meta es tratar de hacer una película atractiva donde puedas obtener alguana psicología, pero también mantener la clásica naturaleza de Alicia." En versiones anteriores, Burton dijo " Siempre es una chica deambuleando de un loco personaje a otro, y nunca sentí realmente ninguna conexión emocional." Su objetivo con esta nueva película es dar a la historia "algun marco de antecendente emocional " y " para tratar de hacer Alicia una historia en lugar de una serie de eventos." Burton se centró en el poema Jabberwocky como parte de su estructura. Burton también declaró que él no ve su versión, ya sea como una secuela de cualquier película de Alicia existentes o como una "re-imaginada".

4.5. Rodaje

"Queríamos a alquien que tuviera... no es fácil expresarlo con palabras, que tuviera una atracción hacia ella, una vida interior, algo que se pudiera ver que rodaba. Lo que realmente nos gustó fue esa especie de poder sencillo que tiene. Ni extravagante ni muy llamativa, pero con una gran vida interior. Por eso la escogí".
—Tim Burton sobre la elección de Mia Wasikowska como Alicia5

Esta película originalmente estaba programada para ser lanzada en el 2009, pero fue aplazada hasta el 5 de Marzo del 2010. Fotografía principal fue programada para Mayo del 2008, pero no empezó hasta Septiembre y concluyó tres meses después. Escenas que toman lugar en la era Victoriana fueron filmadas en Torpoint y Plymouth del 1 de Septiembre al 14 de octubre. 250 extras locales fueron elegidos al comienzo de Agosto. Localizaciones incluyeron Antony House en Torpoint, Charlestown en Cornwall, y The Barbican. Rodaje comenzó a principios de octubre, en Sony Pictures Studios en Culver City, California. Rodaje de la porción de la inserción del croma ,la cual formó 90% de la película, fue hecha en solo cuarenta días. Muchos del elenco y personal sintieron náuseas después de haber filmado largas horas rodeados de verde; Burton con cristales de lavanda instalados en sus gafas contrarrestaron el efecto.
Sony Pictures Imageworks diseñaron las secuencias de efectos especiales. Burton sintió que tercera dimensión era apropiada para el ambiente de la historia. Burton y Zanuck eligieron rodar la película con cámaras convencionales, y luego convertir el metraje a 3-D durante la pos producción; Zanuch explicó que las cámaras 3-D eran muy caras y "toscas" para ser usadas, y sintieron que no había diferencia alguna entre el metraje convertido y escenas filmadas en ese formato. (El director James Cameron, quien lanzó su película Avatar en 3-D, criticó la elección de Burton diciendo que "no tiene sentido alguno rodar en 2-D y luego convertirlo a 3-D.") Rodaje también tomó lugar en Culver Studios.

4.6. Márketing

El 22 de junio del 2009, las primeras imágenes de la película fueron publicadas, las cuales mostraban a Depp como el Sombrerero Loco, Anne Hathaway como la Reina Blanca, Helena Bonham Carter como la Reina Roja, y Lucas como Tweedledee y Tweedledum. Una imagen de Alicia fue también publicada. En junio del 2009, un tráiler desde el punto de vista del sombrerero loco, fue publicada con el lanzamiento de IGN, pero fue eleminada después de que Disney afirmó que el tráiler no debía de estar publicado. El tráiler estaba también planeado estrenarse junto con el tráiler de A Christmas Carol.

4.7. Lanzamiento

El 12 de febrero del 2010 las cadenas de cines más grandes del Reino Unido habían planeado boicotear la película por la reducción, de 17 a 12 semanas, del intervalo entre el estreno en cines y el estreno en DVD. Una semana después del anuncio Cineworld, quien tiene el 24% del mercado en el Reino Unido, anunció que mostraría la película en más de 150 cines. El jefe ejecutivo de Cineworld, Steve Wiener declaró, "Como líderes en 3D, no queriamos que el público se perdiera tal espectáculo visual. Como el éxito de Avatar ha mostrado, hay un gran apetito por la experiencia 3D". Poco después Vue cinema también alcanzó un acuerdo con Disney, pero Odeon cinemas eligieron por boycotear en Gran Bretaña, Irlanda, e Italia. El 25 de febrero del 2010 Odeon alcanzó un acuerdo con Disney y decideron mostrar la película el 5 de marzo. El "Estreno Real" tomó lugar en Odeon Leicester Square en Londres el 25 de febrero del 2010 para recaudar fondos para The Prince's Foundation for Children and The Arts, donde Carlos, el Príncipe de Gales y Camilla, la Duquesa de Cornualles, asistieron. Tampoco afectó sus planes para mostrar la película en España, Alemania, Portugal, y Austria. La película fue lanzada en Estados Unidos y el Reino Unido, en Disney Digital 3-D y IMAX 3-D, al igual que en cines regulares el 5 de marzo del 2010.

4.8. Rendimiento de taquilla

Alice in Wonderland abrió en el número uno con más de $ 41 millones en América del Norte, estableciendo un nuevo récord para una primera jornada en marzo. Alicia hizo un estimado de $ 116.1 millones en su primer fin de semana, batiendo el mejor estreno de marzo de siempre, que se celebró con anterioridad en un 300 con $ 70 millones. Es la más alta recaudación sexto fin de semana de todos los tiempos, y el fin de semana más de apertura para un no-secuela, teniendo el récord de Spider-Man. La película hizo un adicional de $ 94 millones en otros 40 países en su primer fin de semana, poniendo su total en todo el mundo a partir de $ 210 millones. La película rompió el récord anterior en poder de IMAX Avatar de 9,5 millones dólares al ganar 11,9 millones dólares en 188 de las pantallas de gran formato, con un promedio de 64.197 dólares por sitio.

La película recaudó 62,7 millones dólares en su segundo fin de semana, la quinta más grande de fin de semana en cifras brutas segundos y se mantuvo en el número uno. En su tercer fin de semana, se abrió en el número uno con 34,1 millones dólares, el sexto más grande de fin de semana la tercera bruto, y un fantástico fin de semana que las liberaciones de apertura: Diario de un cabrito Wimpy, The Bounty Hunter, y Hombres Repo, respectivamente. En poco más de cuatro semanas, la película ha recaudado $335,473,000 dólares en los Estados Unidos y Canadá, y $575,000,000 dólares en otros territorios, para un total de $936,762,358 dólares en todo el mundo. Se ha convertido en la película más taquillera de 2010,la numero 9ª de las Películas con las mayores recaudaciones.

En DVD y Blu-ray]
La película se estrenará en DVD y Blu-Ray el 1 de junio de 2010.
Banda sonora
Para esto se lanzaran dos discos, el primero para la música de fondo y el segundo para los repartos del final.
El colaborador de Tim Burton, Danny Elfman, confirmó que el primer disco será lanzado como Alice In Wonderland Original Motion Picture Soundtrack (2010).

1 comentario:

Unknown dijo...

Genial la película de Alicia en el país de las maravillas!! Me fascina cómo mezcla todos los personajes y que de cada uno se pueda sacar algo!! Saludos!