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miércoles, 14 de marzo de 2012

PER UN PUGNO DI DOLLARI

CLINT EASTWOOD



Clinton Eastwood Jr. (31 de mayo de 1930, San Francisco, California, Estados Unidos) es un actor, director de cine, productor cinematográfico, guionista, músico y compositor estadounidense.

Ha sido galardonado con cinco premios Óscar, un premio Irving G. Thalberg, cinco premios Globo de Oro, un premio Screen Actors Guild Award y cinco premios People's Choice Awards además de otros numerosos premios internacionales. Su dilatada carrera cinematográfica se extiende de 1955 a la actualidad.

BIOGRAFÍA
Sus padres fueron Clinton Eastwood Sr. y Margaret Ruth (Runner) Eastwood. Nació en San Francisco pero se crio en Oakland, después de ir de una ciudad a otra con su padre en busca de trabajo durante la Gran Depresión. Sus padres no podían permitirse pagarle estudios superiores, por lo que, tras acabar los estudios primarios, tuvo que empezar a trabajar en diversas labores como leñador, albañil, pianista, bombero forestal, limpiapiscinas, obrero del metal y muchas otras más que desempeñó para ganarse la vida. (1)

Cumplió el servicio militar como instructor de natación en Fort Ord. Esto le permitió ahorrar unos dólares con los que pudo pagarse unas clases de arte dramático en Los Angeles College.

Cabe destacar que fue fuertemente influenciado por dos amigos que conoció en el campamento militar: David Janssen, que luego fue famoso por su papel como actor en la serie El fugitivo, y Martin Milner, que realizó otra serie titulada La vida de Ritley. Gracias a ellos logró un contrato con la Universal de 76 dólares semanales, garantizadas cuarenta semanas al año de trabajo en sus estudios. En esa época los grandes estudios tenían una política llamada del Star-system, con la que se encargaban de formar y pulir a las futuras estrellas.

En 1953, a los 23 años, se casó con Maggie Johnson, que sería la madre de sus hijos Kyle y Alison, y un año después debutó en una película llamada Revenge of the creature con el director Jack Arnold, repitiendo con él en la película Tarántula. El mismo año (1955) trabajó en películas como Francis in the navy o Lady Godiva.

Pasó seis años trabajando en televisión (1959 - 1965), en una serie llamada Rawhide (cuero crudo). Esto hizo que su innegable apostura y buen parecido se hiciera muy popular en los medios.

File:Clint Eastwood Don Hight Rawhide 1962.JPG
Clint Eastwood y Don Hight, 1962
Pero su gran salto a la fama fue en 1964, cuando Richard Harrison y James Coburn rechazaron el papel protagonista de Magnificent Stranger, de Sergio Leone, rodada en Almería. La película acabó titulándose Por un puñado de dólares. Anecdóticamente, Eastwood tuvo que aportar su propio vestuario, comprando el poncho que sería famoso en las siguientes películas de Sergio Leone.

Con los spaghetti westerns Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio (en Hispanoamérica Por unos dólares más) y El bueno, el feo y el malo, Clint Eastwood se embolsó la cifra de 270.000 dólares. Eastwood estampa en estos films su clásica figura de duro y sin piedad.

En 1968 creó su propia productora, The Malpaso Company (más tarde Malpaso Productions), con la que ha realizado todas sus películas desde entonces.

En su país, trabajó en esta primera época con actores de la talla de Richard Burton, Lee Marvin, Shirley MacLaine, Telly Savalas y Donald Sutherland, consagrándose como una estrella de acción del celuloide. Su imagen se hizo popular en extremo, de tal modo que muchos imitaban su forma de ser y solicitaban su autógrafo en todo lugar al que fuere. En esa época, Eastwood gustaba además de pasear con un orangután como mascota.

En 1971 decide dirigir su primera película, The Beguiled: The Story Teller, un documental sobre el rodaje del filme El seductor, de Don Siegel, en el cual interpretaba el papel principal.

Ese mismo año, Don Siegel le ofrece el papel que marcará su carrera interpretativa, Harry el sucio, en el que retorna al hombre duro y sin piedad de las anteriores películas, pero convertido en agente de la ley. Más tarde vendría Harry el fuerte, una secuela de la serie. Estas actuaciones consagraron a Eastwood definitivamente como estrella de cine y lo enmarcaron como duro.

En un principio se pensó que la interpretara John Wayne, pero no se atrevió, al pensar que podría ser negativo para su imagen por su polémica "violencia gratuita".

Reavivando la pobre llama del western, realiza dos películas, Joe Kidd e Infierno de cobardes, su segunda película como director.

Por temor a ser encasillado de machista y de fascista tras protagonizar sus siguientes películas, Harry el fuerte y Harry el ejecutor, elige interpretar las películas Kelly's Heroes, Licencia para matar y El fuera de la ley.

En 1986 entra en la vida política como alcalde por el Partido Republicano, de Carmel, la ciudad donde reside habitualmente, y un año después abandona el cargo por falta de tiempo para realizar sus películas, pero ya como director y actor.

Su vida sentimental sufre un brusco cambio al conocer a la actriz Sondra Locke, mientras rueda Ruta suicida, de la que terminaría enamorándose y provocando la ruptura con su esposa Maggie Johnson, después de 25 años de matrimonio.

La relación sentimental entre Sondra y Clint terminaría en 1989, debido a su romance con la también actriz Frances Fisher (Sin perdón o Titanic), con la que tendría una hija. Siete años después terminaría casándose con la periodista latina Dina Ruiz.

Experimentando como director y evolucionando hacia una etapa más creativa, realiza varias películas seguidas, interpretadas por él mismo. Destacan Firefox, Impacto súbito, El jinete pálido y finalmente El sargento de hierro.

Por su pulido y exitoso trabajo, en 1991 recibe el Premio Irving G. Thalberg a su trayectoria en la gala de entrega de los Premios Óscar.

A partir de ese momento dirige una serie de películas que le convertirán en uno de los directores más destacados de los años 90. Tras Bird y Cazador blanco, corazón negro, dirige la que algunos consideran su mejor película, Sin perdón (llamada también en Hispanoamérica Los imperdonables), que a la larga se convierte en clásico de los western, y fue galardonada con un Globo de Oro al mejor director y cuatro Óscar, entre ellos el de mejor película y mejor director, siendo también candidato a mejor actor.

En Un mundo perfecto se dirigió a sí mismo y compartió cartel con uno de los intérpretes de moda en ese momento, Kevin Costner, tras lo cual filmó Los puentes de Madison, donde su calidad interpretativa se reafirma compartiendo cartel con Meryl Streep.

Dirige a su propia hija en Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997), y en el año 2000, junto a los renombrados actores Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner, protagoniza y dirige Space Cowboys, segunda película más taquillera de los Estados Unidos ese año.

Mystic River, película que dirige en 2003, significa la vuelta de Eastwood al drama. Con esta película consigue seis candidaturas a los premios Óscar, entre ellas mejor película y mejor director, ganando dos premios (al mejor actor y al mejor actor de reparto).

En 2004 dirige y protagoniza junto a Morgan Freeman Million Dollar Baby, una excelente película de corte dramático que reedita el éxito cosechado con Sin perdón, y que le hace ganar su segundo premio Óscar como mejor director, además de conseguir el premio a la mejor película.

En 2006 regresa a su faceta como director y dirige dos películas tituladas Banderas de nuestros padres (basada en la novela escrita por uno de los hijos supervivientes de la batalla) y Cartas desde Iwo Jima. Ambas películas cuentan las experiencias de la Batalla de Iwo Jima desde los puntos de vista estadounidense y japonés respectivamente.

Cartas desde Iwo Jima ganó el Globo de Oro 2007 en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Eastwood fue doblemente nominado al premio de mejor director, pero no le fue concedido.

En 2008 dirigió Gran Torino, seguida en 2009 de Invictus. El 21 de enero de 2011 se estrenó Más allá de la vida y J.Edgar se estrenará en noviembre de 2011 en USA y en enero de 2012 en España.

En 2012 protagonizará la película titulada Trouble with the Curve, en la que dará vida a un ojeador de béisbol. El director es Robert Lorenz, su habitual asistente de dirección.(2)

Otras actividades

Además de sus facetas como actor, director y realizador, le ha apasionado desde temprana edad la música Jazz y posee varias empresas deportivas y hosteleras, entre ellas un complejo turístico de lujo en la localidad de Monterey Country. Tiene fama de ser un hombre deportista; de hecho siempre ha fomentado una imagen referente, en la que el deporte forma parte de su vida y, pese a su edad, mantiene un buen estado físico.

Simpatizante del Partido Republicano desde su juventud, se ha ido distanciando del juego político y actualmente se define como un libertario.(3)

Sus hijos

Eastwood ha estado casado dos veces, y tiene seis hijas y dos hijos de cinco compañeras sentimentales.

• Kimber Eastwood (17-06-64) con Roxanne Tunis.

• Kyle Eastwood (19-05-68) y Alison Eastwood (22-05-72) con Maggie Johnson.

• Scott C. Reeves Eastwood (21-03-86) y Kathryn Ann Reeves Eastwood (02-02-88) con Jacelyn Reeves.

• Heather Eastwood (19-07-1988) es mencionada en algunas publicaciones, sin más antecedentes.

• Francesca Fisher-Eastwood (07-08-93) con Frances Fisher.

• Morgan Eastwood (12-12-96) con Dina Ruiz.

PREMIOS

Premios OSCAR
2006 Mejor película  Cartas desde Iwo Jima  Candidato

2006 Mejor director  Cartas desde Iwo Jima  Candidato

2004 Mejor película  Million Dollar Baby Ganador

2004 Mejor director  Million Dollar Baby Ganador

2004 Mejor actor      Million Dollar Baby Candidato

2003 Mejor película  Mystic River  Candidato

2003 Mejor director Mystic River  Candidato

1994 Premio en Memoria de Irving Thalberg  Ganador

1992 Mejor película  Sin perdón   Ganador

1992 Mejor director Sin perdón  Ganador

1992 Mejor actor     Sin perdón   Candidato

Premios BAFTA

2009 Mejor director  Changeling  Candidato

1992 Mejor película  Sin perdón  Candidato

1992  Mejor director Sin perdón  Candidato

Premios Globo de Oro

2010 Premio al Mejor Actor de los 90 Candidato

2010 Mejor Director  Invictus  Candidato

2009 Mejor canción original  Gran Torino  Candidato

2009 Mejor banda sonora   Changeling    Candidato

2008 Mejor canción original Grace Is Gone Candidato

2008 Mejor banda sonora  Grace Is Gone  Candidato

2007 Mejor director  Banderas de nuestros padres  Candidato

2007 Mejor director  Cartas desde Iwo Jima Candidato

2007 Mejor película en lengua no inglesa  Cartas desde Iwo Jima  Ganador

2005 Mejor director  Million Dollar Baby  Ganador

2005 Mejor banda sonora  Million Dollar Baby  Candidato

2004 Mejor película - Drama  Mystic River  Candidato

2004 Mejor director Mystic River Candidato

1996 Mejor director Los puentes de Madison  Candidato

1993 Mejor película - Drama  Sin perdón  Candidato

1993 Mejor director Sin perdón  Ganador

1989 Mejor director  Bird Ganador

1988 Premio Cecil B. DeMille Ganador



POR UN PUÑADO DE DÓLARES


 
FICHA TÉCNICA

• Título Per un pugno di dollari Por un puñado de dólares

• Dirección Sergio Leone

• Producción Arrigo Colombo, Giorgio Papi

• Guion Sergio Leone, A. Bonzzoni, Víctor Andrés Catena, Jaime Comas Gil

• Música Ennio Morricone

• Fotografía Massimo Dallamano, Federico G. Larraya

• Montaje Roberto Cinquini, Alfonso Santacana

• Protagonistas Clint Eastwood, Gian Maria Volonté, Marianne Koch, Antonio Prieto Puerto, José Calvo, Margarita Lozano, Wolfgang Lukschy, Sieghardt Rupp, Joseph Egger

• País(es) Italia, España, Alemania Occidental

• Año 1964

• Género Spaghetti western

• Duración 95 minutos

• Compañías Productora Jolly Film, Ocean Films, Constantin Film Produktion

• Distribución United Artists(4)
SINOPSIS

Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el poder, y entra al servicio del clan Rojo.

Una noche Joe es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión.



COMENTARIOS

Este es el primer western dirigido por Sergio Leone. Rodada con escasos medios económicos , Por un puñado de dolares logró desde su estreno, que se produjo en Florencia en Agosto de 1964, con unos excelentes resultados comerciales, lo que motivó la realización de un segundo film iniciando la famosa trilogía western, también conocida como Trilogía del dólar, en coproducción con varios países europeos y rodada en la región de Tabernas, Almería (España). La trilogía obtuvo un inesperado gran éxito, además de aportar dos nuevos talentos al medio, el compositor Morricone, amigo desde la infancia del director, y el actor Clint Eastwood, desconocido hasta entonces, al que el director contrata entre un grupo de actores. Como anécdota curiosa, destacar que Por un puñado de dólares tuvo ciertos problemas legales al estar inspirada en una película anterior de Akira Kurosawa titulada Yojimbo (1961).

La consecuencia de este triunfo fue el rodaje de un tercer filme,El bueno, el malo y el feo.


Antes de continuar la serie ‘Rawhide’ (‘Látigo’), el futuro intérprete de ‘Harry el sucio’, pensó que venirse a España a rodar una película podría significar una buena oportunidad para seguir desarrollando sus aptitudes como actor. Cambiar de aires, sobre todo porque ya estaba un poco cansado de la CBS y la mencionada serie, podía venirle bastante bien. Así que, con alguna que otra duda, los consejos de su mujer por aquel entonces, y la condición de que podría cambiar los diálogos de su personaje, cruzó el charco dispuesto a probar nuevas experiencias.

‘Il magnifico straniero’ fue el título con el que se rodó la película, cambiándolo por el que todos conocemos justo antes de su estreno. Eastwood no sabía quien era Sergio Leone, quien había hecho algún que otro peplum (género, o subgénero, que empezaba a entrar en decadencia en Italia) y colaborado en algunas superproducciones (fue el director de la segunda unidad de ‘Quo Vadis’ y ‘Ben-Hur’), y éste apenas conocía nada de Eastwood. Simplemente le había parecido interesante al verlo en algún que otro episodio de ‘Rawhide’. Pensó que podría envejecer su aspecto, poniéndole barba de días y cierto aspecto desaliñado. No se equivocó.

Eastwood no hablaba italiano y Leone no hablaba inglés, pero al poco tiempo acabaron entendiéndose a la perfección, pues ambos compartían una enorme pasión por el cine. A Sergio Leone se le consideró el padre del spagetthi western, algo que a él siempre le molestó. Lo cierto es que este film, en contra de todo pronóstico, fue el que terminó de impulsar dicho subgénero, que hasta entonces contaba con algunas producciones, sobre todo de origen alemán (anotar la graciosa anécdota de que en Italia, los espectadores pensaron que Clint Eastwood era una actor alemán, ya que ‘Rawhide’ aún no había llegado al país de la bota).


Leone le dio la vuelta a lo que hasta entonces se conocía como western. El director italiano cambió por completo las reglas de un género genuinamente americano, y aunque esto fue visto en un principio como una falta de respeto, no hay más que fijarse un poco para comprobar el profundo amor y cariño que Leone sentía por las películas norteamericanas. El personaje central rompía todos los moldes del típico héroe. Su entrada en escena ya marca por dónde irán los tiros, nunca mejor dicho, en el film. Su llegada a un pueblo fronterizo, en el que parándose a beber un poco de agua en un pozo, es testigo de cierta injusticia (a nuestros ojos) en la que no interviene. ¿Estamos ante el héroe o por el contrario es uno de los villanos? Leone se reserva esa información para más adelante, y nos sorprende mostrándonos a alguien sin ningún tipo de moral o ética al ofrecer sus servicios de pistolero a los dos bandos que se disputan el poder en el pueblo.

Por un puñado de dólares’ es un remake en toda regla de ‘Yojimbo’, el famoso film de Akira Kurosawa protagonizada por Toshiro Mifune, aunque en un principio Leone intentó disculparse poniendo todo tipo de excusas. Kurosawa montó en cólera y denunció a los productores, logrando ganar el pleito (los derechos de distribución internacionales fueron exclusivamente suyos). Dejando a un lado polémicas de este tipo, se puede apreciar que ‘Yojimbo’ tenía una historia que podía ser trasladada perfectamente al western (no nos olvidemos de que Kurosawa además rendía con ese film un homenaje al género en cuestión, sobre todo por sus admiradas películas de John Ford, pasión que compartía con Leone), pasado por el filtro que el director italiano estaba a punto de convertir en estilo. La amoralidad del film japonés también está presente en ‘Por un puñado de dólares’, subrayando esto con un incremento de la violencia hasta límites insospechados para la época (atención a la paliza que recibe el personaje central cuando es pillado in fraganti en una de sus artimañas).


Leone, además de una puesta en escena reforzada por unos decorados de una sequedad brutal, en perfecta armonía con el uso del formato scope, contó con dos elementos que hoy día son ya inmortales. Por un lado la inolvidable música compuesta por Ennio Morricone, que va más allá de ser un mero acompañamiento musical. Sus melodías, pegadizas hasta decir basta, muestran y sugieren las motivaciones o sentimientos de los actores de una forma que nunca antes se había visto. El compositor italiano, que a día de hoy sólo tiene un Oscar honorífico, se convertiría en el máximo referente de las bandas sonoras en películas de este tipo (a la copia le salieron copias hasta debajo de las piedras), llegando a expandirse en otros géneros, como ya todos sabemos.

El segundo elemento es, cómo no, Clint Eastwood, cuya composición sigue resultando, aún a día de hoy, una de las mejores de su larga carrera como actor. Con una sorprendente ironía, un laconismo utilizado como expresividad, y cierto sentido del humor (la escena en la que pide al sepulturero tres ataúdes, y después de matar a cuatro hombres le dice que se equivocó, que quería decir cuatro, es impagable), el actor compone un personaje inolvidable. Leone siempre dijo que Eastwood tenía tres expresiones: con cigarro, con sombrero, y sin sombrero. Lo que nunca dijo, porque tal vez ya se daba por entendido, es que con esa enorme economía de medios, Eastwood era capaz de transmitir muchísimo, y de ser totalmente creíble. Por otro lado, el actor nacido en San Francisco se encontraba por primera vez dando vida a un tipo de personaje que no le abandonaría nunca, y que raya en cierto modo con lo fantástico. Su aire misterioso (aparece en medio de una humareda, impasible, peligroso), su origen desconocido, su parquedad en palabras, nos hacen pensar en alguien no humano, o de carácter fantasmal. Esto queda bien patente en una de las secuencias finales, cuando uno de los villanos dispara seguidas veces a Eastwood, y éste se levanta una y otra vez mientras susurra palabras, que semejan por el tono ser de ultratumba. Leone demuestra inteligencia al poner el punto de vista en el villano, de modo que el espectador no tiene más datos que él, y se sorprende (aterroriza) de lo que sucede. El actor Gian Maria Volontè es el perfecto contrapunto a la sobriedad de Eastwood.


Clint Eastwood se volvió a los USA convencido de que la película se olvidaría, hasta que el impresionante éxito que tuvo en Europa le pilló totalmente por sorpresa (incluso no sabía nada de lo del cambio del título). Leone quedó encantado de poder contar con él, después de la negativa de varios actores como Charles Bronson, quien dijo que el guión le parecía el peor que había leído en su vida, o Henry Fonda, que despidió a su agente pues éste ni siquiera le enseñó el guión que Leone le hizo llegar (¿es necesario que diga en qué impresionante película trabajaron los tres unos años después?).

El western empezó a despuntar en Europa, al contrario de lo que sucedía en su país de origen. El cine americano ya llevaba un tiempo trayendo algunas de sus producciones al viejo continente, aprovechando las subvenciones que el cine recibía por aquí (lo que son las cosas, eh?). Eastwood volvería a recibir una llamada para interpretar otra película que haría historia, ‘Per qualche dollare in più’, conocida aquí como ‘La muerte tenía un precio’, en la que Leone y Eastwood tocarían la perfección, cosa que aquí no sucede por un par de detalles no demasiados molestos (la rivalidad de los bandos en realidad era algo fácil de solucionar, y esa cámara subjetiva en el personaje de Volontè cuando cae abatido). Sea como fuere, se disfruta de principio a fin. (5)




CITAS
1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Clint_Eastwood
2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Clint_Eastwood
3.- http://es.wikipedia.org/wiki/Clint_Eastwood
4.- http://es.wikipedia.org/wiki/Por_un_pu%C3%B1ado_de_d%C3%B3lares

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