The social network
The social network (La red social en España y Red social en Hispanoamérica) es una película dirigida por David Fincher que fue estrenada el 1 de octubre de 2010 en Estados Unidos. Está basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, y narra la historia de la conocida red social Facebook. La adaptación del guión estuvo a cargo de Aaron Sorkin y los papeles protagónicos pertenecen a Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake, quienes interpretan a Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin y Sean Parker respectivamente (los dos primeros son los creadores de Facebook, mientras que el último es uno de los fundadores de Napster, quien en el 2004 se unió a la presidencia de Facebook).
La primera exhibición de la película se realizó al comenzar la cuadragésima octava versión del Festival de Cine de Nueva York el 24 de septiembre de 2010.
FICHA TÉCNICA
Título Red social (Hispanoamérica), La red social (España)
Producción: Michael De Luca, Scott Rudin, Kevin Spacey
Diseño de producción: Donald Graham Burt
Guion: Aaron Sorkin
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía: Jeff Cronenweth
Montaje: Kirk Baxter, Angus Wall
Protagonistas
• Jesse Eisenberg como Mark Zuckerberg.
• Andrew Garfield como Eduardo Saverin.
• Justin Timberlake como Sean Parker.
• Brenda Song como Christy Lee.
• Rooney Mara como Erica Albright.
• Armie Hammer como Cameron y Winklevoss.
• Josh Pence actuó como doble para Hammer.
• Max Minghella como Divya Narendra.
• Malese Jow como Alice Cantwell.
• Dakota Johnson como Amelia Ritter.
• Joseph Mazzello como Dustin Moskovitz.
• Trevor Wright como Josh Thompson.
• Rashida Jones como Marylin Delpy.
• Dustin Fitzsimons presidente del The Phoenix
• Patrick Mapel como Chris Hughes.
• Douglas Urbanski como Larry Summers.
• Wallace Langham como Peter Thiel.
• Denise Grayson como Gretchen.
• Trevor Wright como Josh Thompson.
• John Getz como Sy.
• Shelby Young como K.C.
País. Estados Unidos
Año: 2010
Género: Drama
Duración 120 minutos
Idioma(s). Inglés
Productora Michael De Luca Productions, Scott Rudin, Productions, Trigger Street Productions
Distribución Columbia Pictures, Sony Pictures
Presupuesto $50.000.000
Recaudación $224.920.315
ARGUMENTO
En el año 2003, el estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, tuvo la idea de crear un sitio web para calificar el atractivo de sus compañeras de universidad luego de que su novia terminara con él. Con sus habilidades informáticas, Mark logró extraer nombres y fotografías de varias alumnas desde las bases de datos. Usando un algoritmo suministrado por su mejor amigo, Eduardo Saverin, Mark creó una página llamada FaceMash, donde sus compañeros elegían a la chica más atractiva. Finalmente, Mark fue castigado con seis meses de suspensión académica cuando el tráfico de su sitio colapsó la red de Harvard, mientras la mayoría de sus compañeras lo vilipendiaban.
A pesar de todo, la popularidad de FaceMash y el hecho de que fue creado en una noche, mientras Mark estaba ebrio, llamó la atención de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, miembros del equipo de remo de Harvard, y su compañero de negocios Divya Narendra. Los tres le explicaron a Mark que estaban buscando un programador que llevara a cabo su idea de un nuevo sitio web: Harvard Connection. Mark decidió ayudarlos.
Poco tiempo después, Mark se acercó a su amigo Eduardo, quien recientemente había sido invitado al club social de pregrado The Phoenix – S K Club. Mark tenía una idea de lo que él llamaba «Thefacebook», una herramienta de conexiones sociales en línea exclusiva para los estudiantes de Harvard. Según él, este sistema permitiría a las personas compartir cierta información sin que invadieran su privacidad. Eduardo estuvo de acuerdo en ayudarlo, suministrándole mil dólares para comenzar el proyecto. Mark y Eduardo finalmente crearon Facebook, distribuyendo el enlace con los contactos de Eduardo en The Phoenix – S K Club.
El sitio se hizo popular rápidamente entre el alumnado de Harvard. Cuando Narendra supo sobre el lanzamiento de Thefacebook, le dijo a los gemelos Winklevoss que Mark le había copiado su idea. Tyler y Divya querían demandar a Mark por robo de propiedad intelectual, pero Cameron se opuso.
Durante una conferencia de Bill Gates, la estudiante de Harvard, Christy Lee, y su mejor amiga, Alice, se presentaron ante Eduardo y Mark. Lee les pidió ingresar a la red Facebook, lo cual los impresionó. Mientras bebían con Christy y Alice, Mark corrió hacia su ex novia, que no sabía de la existencia de Facebook. Mark decidió expandir el sitio a más escuelas. Christy, Mark y Eduardo regresaron después a la habitación de Mark, donde perfilaron la estructura de la compañía y el plan para progresar.
La popularidad de Facebook creció y llegó a otras escuelas del noreste de Estados Unidos, como Yale, Columbia y Stanford, mientras los hermanos Winklevoss y Narendra se ofuscaban cada vez más al ver que «su idea» avanzaba sin ellos. Tyler se negaba a demandarlos, pero acusó a Mark de violar el código de conducta de los estudiantes de Harvard. Gracias a los contactos de sus padres, lograron reunirse con el presidente de Harvard, Larry Summers, quien desestimó cualquier acción disciplinaria contra el sitio Thefacebook. A través de Christy Lee, ahora novia de Eduardo, Eduardo y Mark se reunieron con el cofundador del sitio Napster, Sean Parker. Cuando Christy, Mark y Eduardo conocieron a Parker, Eduardo desconfió de él por su problemática historia personal y profesional. Mark, sin embargo, quedó impresionado con Parker desde que le presentó una visión similar de Facebook. Aunque no se llegó a ningún acuerdo, Parker sugirió que quitaran la palabra The de Thefacebook para hacer el nombre más simple: Facebook.
Mientras Eduardo permanecía en Nueva York, Mark y Dustin Moskovitz mudaron las oficinas de la compañía a Palo Alto. Cuando Eduardo los visitó desde Nueva York, se enfureció al ver a Sean Parker viviendo en la casa y tomando decisiones sobre el negocio de Facebook. Luego de una discusión con Mark, Eduardo congeló la cuenta bancaria que había abierto para la compañía y regresó a Nueva York. Una vez allí, Christy y Eduardo tuvieron una discusión por el perfil de él en Facebook y Christy terminó quemando un pañuelo que él le había regalado. Mientras Eduardo extinguía el fuego, Mark le reveló por teléfono que ellos tenían dinero asegurado gracias a un inversor ángel. Posteriormente, Eduardo le informó a Christy que la relación había terminado.
En Inglaterra, los gemelos Winklevoss se enfurecieron al ver que Facebook se había expandido a otras universidades del Reino Unido y decidieron presentar una demanda. Mientras tanto, Eduardo se enteró de que Mark y Sean habían reducido su participación en la compañía y decidió demandarlos también. En una fiesta donde se celebraba el primer millón de miembros de Facebook, Sean y varios colegas suyos fueron arrestados por posesión de cocaína.
Durante la película, se muestran escenas de Mark testificando por dos demandas: la de los hermanos Winklevoss y la de Eduardo. En la escena final, un abogado defensor le informa a Mark que llegarán a un acuerdo con Eduardo, debido a que los sórdidos detalles sobre la creación de Facebook jugarían en contra suya frente al jurado.
La película termina con Mark enviando por Facebook una solicitud de amistad a su ex novia, Erica, y actualizando la página de su navegador repetidas veces.
AUDICIÓN
La búsqueda de actores para The social network comenzó de manera abierta en agosto de 2009 en varios estados de Norteamérica. Shia LaBeouf y Michael Cera fueron considerados para el papel de Mark Zuckerberg. El primero en ser confirmado como parte del elenco fue Jesse Eisenberg en septiembre de 2009. Varios días después, se anunció que el cantante Justin Timberlake y Andrew Garfield interpretarían Sean Parker y Eduardo Saverin. En octubre de 2009, Brenda Song, Rooney Mara, Armie Hammer y Josh Pence fueron contratados para el proyecto. Max Minghella y Dakota Johnson también fueron confirmados por el director de Donnie Darko, Richard Kelly.
FILMACIÓN
El rodaje de The social network comenzó en octubre de 2009 en Cambridge, Massachusetts. Las escenas fueron filmadas en los campus de las dos preparatorias de Massachusetts, la Academia Phillips y la Academia Milton.
Las grabaciones continuaron en los cuadrángulos Keyser y Wyman del campus principal de la Universidad Johns Hopkins los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre. Esta universidad sirvió para ilustrar la Universidad Harvard en el filme. Entre el 16 y el 22 de noviembre de 2009, el rodaje siguió en la Universidad de Harvard.
BANDA SONORA
El 1 de junio de 2010 se anunció que Trent Reznor —del grupo Nine Inch Nails— y Atticus Ross compondrían la música de la película.
La banda sonora de The social network fue lanzada el 28 de septiembre de 2010 en diversos formatos por el sello The Null Corporation. Al mismo tiempo, cinco piezas del álbum fueron puestas en la página web del sello para descarga gratuita.
La canción «Baby, you're a rich man» concluye el filme, lo cual es llamativo porque The Beatles pocas veces permiten que sus temas sean usados en largometrajes. Esta canción y las diecisiete restantes que aparecen durante la película —algunas de ellas pertenecientes a Bob Marley, 10cc, Gluecifer y The White Stripes— no fueron incluidas en el álbum de la banda sonora.
PROMOCIÓN
El póster oficial de la cinta fue divulgado por Columbia Pictures el 18 de junio de 2010 y en él se ve el rostro de Jesse Eisenberg cubierto con la frase «You don't get to 500 million friends without making a few enemies» ('No puedes tener 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos'). Siete días después, comenzó a circular por Internet el teaser de la cinta. El avance cinematográfico completo debutó el 15 de julio de 2010 acompañado de la canción «Creep», original de Radiohead, versionada por el grupo coral belga Scala & Kolacny Brothers.
AVANCES
El primer avance de The social network se muestran una serie de características que indican la personalidad de Zuckerberg en el momento de la creación de Facebook. En el segundo tráiler se mostró una serie de comentarios de algunos personajes del filme, simulando ser un «muro» de Facebook. En el tercer avance se mostró con mucho más detalle algunas escenas del filme acompañadas por el grupo Scala & Kolacny Brothers y su nueva versión de «Creep», original de la banda Radiohead. El cuarto tráiler es un poco más resumido que el anterior, pero se muestran algunas escenas con más detalle y se escucha la canción «Power», del rapero Kanye West.
RECEPCIÓN
«Codicia, obsesión, imprevisibilidad y sexo» fueron algunos términos usados para describir a The social network antes de su estreno, lo que sorprendió a importantes comerciantes cinematográficos, quienes aseguraron que la película podría ser «aburrida» por tratarse del origen de Facebook. El periódico Cardinal Courier señaló al respecto: «Aunque hay más de 300 millones de usuarios en Facebook, ¿eso significa que The Social Network puede convertirse en un rentable éxito de taquilla?». En respuesta a estas afirmaciones, el productor, Kevin Spacey, señaló que The social network sería mucho más divertida que lo que la gente esperaba.
TAQUILLA
Durante su primer fin de semana en las salas de cine, The social network recaudó $22.445.653, quedando en el primer lugar de la taquilla de Estados Unidos.5 A nivel mundial el filme recaudó $224.920.315.
CRITICA
Luego de su primera exhibición en el Festival de Cine de Nueva York el 24 de septiembre de 2010, la cinta recibió críticas mayoritariamente positivas. Peter Travers, de la revista Rolling Stone, le otorgó la máxima calificación (cinco estrellas). Por su parte, Manohla Dargis, de The New York Times, la calificó con una A. Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, le dio la máxima puntuación y agregó: «Una gran película, no por su estilo deslumbrante o inteligencia visual, sino porque está espléndidamente bien hecha». Justin Chang, crítico del semanario Variety, opinó: «Continúa la fascinante transición de Fincher de un director de género extraordinario a un imborrable cronista de nuestros tiempos». Kirk Honeycutt, de The Hollywood Reporter, declaró: «Un hipnótico retrato de un hombre que en cualquier otra época quizás sería considerado un loco o un inútil, pero en la era de Internet tiene la agilidad mental para transformar una idea en un imperio». Ángel Ferro, en Sin Permiso, destacó, entre otras cosas, la nula mención a las denuncias y críticas a Facebook en relación al uso de datos personales, aunque consideró muy acertados el bucle y la paradoja implícita respecto al comienzo y el final de la película.
«The social network is the movie of the year. [...]». ('La red social es la película del año'). Peter Travers (Rolling Stone)
A brilliant film». ('Un filme brillante')Frank Rich (The New York Times
PREMIOS
En diciembre de 2010, la National Board of Review of Motion Pictures ('Asociación nacional de críticos de cine de Estados Unidos') seleccionó a The social network como mejor película, a David Fincher como mejor director, a Jesse Eisenberg como mejor actor y a Aaron Sorkin como mejor guion adaptado. También en diciembre, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles anunció que sus premios a la mejor película, mejor guion y mejor música serían entregados a The social network en una ceremonia que se realizó el 15 de enero de 2011 en la ciudad de Los Ángeles. En la Costa Este de los Estados Unidos, el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York premió a The social network en las categorías de mejor película y mejor director.
En Europa, la cinta recibió cuatro premios de parte del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres, incluyendo el de mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor de reparto a Andrew Garfield.(1)
Sin duda uno de los fenómenos de Internet más impresionantes de hoy en día es Facebook. El 1 de octubre se va a estrenar una nueva película en USA que se llama The Social Network, está basada en un libro muy recomendable “MultiMillonarios por accidente” por Ben Mezrich (Alienta Editorial) y cuenta la historia de la creación de Facebook, la idea que resalta del contenido del libro, es que fue creado simplemente para que los fundadores de esta red social pudieran ligar de forma fácil con chicas de su universidad (Harvard). El director de la película es David Fincher y los actores que forman parte del reparto son Jesse Eisenberg, Justin Timberlake.
Aunque hay gente que critica la forma de creación de Facebook, lo cierto es que han hecho un buen trabajo creando una de las redes sociales más influyentes del mundo, ya que actualmente cuentan con más de 500 millones de usuarios (150 millones de los cuales utilizan Facebook a través de su teléfono móvil)(2)
El cofundador de esta red social, Dustin Moscovits, dijo sin embargo que en el film The Social Network se describe bien las cualidades de su compañero Mark Zuckerberg. Los cofundadores de Facebook, Mark Zuckerberg y Dustin Moscovitz, desaprobaron los puntos en los que pone énfasis la esperada película The Social Network , basada en la historia de la conocida red social.
Mozcovits publicó una sincera evaluación de esta próxima entrega en el sitio web Quora , diciendo que los adelantos se ven “mucho más emocionantes” que el desarrollo real de Facebook durante sus primeros días.
Zuckerberg, actual CEO de Facebook, emitió algunos comentarios negativos acerca del film cuando tuvo la palabra en la conferencia D8 el mes pasado. El empresario expresó su deseo de que la película no hubiera sido filmada.
Mozcovitz no estuvo totalmente en desacuerdo con el film, pero la mayoría de sus comentarios sarcásticos revelaron que desde su punto de vista la película es todo, menos históricamente precisa.
“Es interesante ver mi pasado reescrito en un modo que pone énfasis en cosas que no importaron”, escribió refiriéndose a un pleito legal contraído con los estudiantes de Harvard, Tyler y Cameron Winklevoss en el 2004.
El cofundador continúa su comentario, donde califica a la película como una “dramatización de su historia”, diciendo que “muchas cosas intensas ocurrieron en el 2004, pero trabajamos y nos estresamos durante la mayoría de estas”.
“La versión en el adelanto se ve mucho más interesante y yo elijo recordar que nos emborrachamos (Zuckerberg y él) y tuvimos relaciones con un montón de compañeras de estudio”.
Sobre la representación que hacen de Zuckerberg en la película, Mozcovits es al menos cautamente pesimista y adulador.
“El argumento del guión lo ataca imperturbablemente, pero en realidad sentí que muchas de sus cualidades positivas se reflejan realmente en el adelanto de la película”, escribió.
“Finalmente, no pudieron hacer menos que representarlo como el tenaz, pionero genio que él es” añadió Mozcovits.”(3)
Mucho se ha venido hablando en las últimas semanas sobre la película de David Fincher 'La Red Social' un retrato, nada amable, sobre el fundador de Facebook Mark Zuckerberg. Hasta el momento sólo había trascendido que Zuckerberg, junto a otros miembros de su empresa, había asistido a un pase de la película en un cine de Palo Alto. Ahora ha dado un paso más y ha opinado sobre el film.
Zuckerberg ha decidido hablar sobre la película pero no le ha dedicado más de dos minutos. Fue el pasado 16 de octubre en una conferencia en la universidad de Stanford, California.
La charla se desarrolla con toda normalidad. Hay momentos para las risas y por supuesto para las preguntas. La moderadora decide preguntarle sobre que le parece la película. Zuckerberg bromea y dice... "¿Por donde empiezo?". A continuación reproducimos la conversación :
Moderadora: "¿Qué diferencia hay entre la película y lo que pasó en realidad?"
Mark Zuckerberg: "¿Por dónde empiezo?"
Moderadora: "Por la mayor diferencia"
Mark Zuckerberg: "Es divertido lo que se han empeñado en mostrar de forma acertada porque todas las camisetas y todos los forros polares que salen en la película, son camisetas y forros polares que tengo. Hay otras cosas que hicieron bien pero otras en cambio que hicieron mal. Lo que peor está es el principio de la película. Empieza con esa chica que nunca existió en la vida real y que en teoría me deja. Algo que ha pasado en la vida real muchas veces".
"Parece que la única razón por la que quería hacer Facebook es porque quería conocer a chicas o porque quería entrar en alguna institución social. Creo que eso es bastante significativo de cómo la gente que hace películas nos ve a los que estamos creando cosas en Sillicon Valley. Parece que no se dan cuenta que hay gente que construye cosas porque les gusta construir cosas".
"Conozco muy bien mi vida y no es tan dramática"
Pero no es esta la primera vez que Zuckerberg se pronuncia sobre la película. Hace unas semanas apareció en el programa de Oprah Winfrey para anunciar una donación de 100 millones de dólares a los colegios de Nueva Jersey. Entonces la presentadora aprovechó la ocasión para preguntarle sobre el film: "Es una película, es diversión, mucho de lo cuenta es ficción, lo reconocen hasta los guionistas, lo que intentan es construir una buena historia. Pero créame, conozco muy bien mi vida y no es tan dramática".
El realizador David Fincher ('Seven', 'El club de la lucha') dirige 'La red social', una película con el guión de Aaron Sorkin ('El ala oeste de la Casa Blanca') que cuenta en el reparto con los jóvenes actores Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y el cantante Justin Timberlake, quien da vida en el filme al creador de Napster. Facebook nació en Harvard, universidad en la que estudiaba Marc Zuckerberg, creador de la famosa red social. Las aptitudes de este visionario de las nuevas tecnologías serán proporcionales a la dificultades que encuentra para relacionarse con el resto del mundo, al que termina enfrentándose por la propiedad de la idea original de esta herramienta.(4)
La historia del nacimiento de Facebook ha capturado la atención del público norteamericano, que en su primer fin de semana la ubicó en el primer lugar en la lista de estrenos, con nada menos que 23 millones de dólares de recaudación.
The Social Network (La Red Social), ha recibido un gran apoyo del público que se ha visto reflejado en la cantidad de blogs de cine en las que se han escrito acerca de la cinta.
Sin embargo, no todo es felicidad, pues algunos comentarios acerca de la falta de fidelidad de la historia se han hecho sentir, especialmente por parte de los primeros trabajadores de Facebook y del mismo fundador, Mark Zuckerberg, por la poca precisión al momento de describir el trabajo de una empresa de Internet basada en la innovación, como lo son las de redes sociales.
En la historia, que se centra en la figura de su fundador, se muestra a un Zuckerberg prepotente, un genio que solo está dispuesto a dialogar lo justo; un hombre con pocos escrúpulos, introvertido y ambicioso. Muchos críticos han dicho que el perfil creado por el guionista Aaron Sorkin, ha resultado muy parecido al original, haciendo que la imagen del creador de Facebook se torne más dura.
Asimismo, en la cinta se narra la relación de amistad entre Zuckerberg y su socio, Eduardo Saverin, y cómo esta se va deteriorando a causa de la adquisición de poder de la red social. En este camino, la película se muestra a sí misma como una historia real de lo que fue el proceso de creación de la famosa Facebook, no obstante, la empresa ha rechazado desde un inicio que sea una copia fiel de su realidad.
Otro de los atractivos de la película, además del excelente trabajo de Sorkin en la elaboración del guión, es el cuidado trabajo del director David Fincher, cuyas cintas El club de la pelea y Se7en, le valieron el reconocimiento como extraordinario director de género; y finalmente, un impresionante trabajo por parte del actor Jesse Eisenberg, que da vida al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
El tan esperado estreno logró no solamente un récord de taquilla, sino que ha cosechado excelentes críticas por parte de algunos miembros votantes de la Academia, quienes habrían asistido a una proyección de la película en el teatro de la Academia de Cine Samuel Goldwyn en Beverly Hills.
Según The Hollywood Reporter, dentro de este grupo se encontraban los actores Angie Dickinson, Robert Foster, y el productor de Little Miss Sunshine, Ron Yerxa, quienes figuran como miembros votantes de la Academia.(5)
¿Es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, una persona insegura, egomaníaca o antisocial? La película «The Social Network» -estrenada esta semana en Estados Unidos- muestra un personaje con estas características que, sin embargo, diversos expertos insisten en calificar como «incierta».
«El film únicamente contiene un 40% de verdad», asegura David Kirkpatrick, autor del libro «El efecto Facebook: la historia interna de una compañía que conecta el mundo». Según el escritor, Zuckerberg es «increíblemente» seguro y nunca se muestra tan «sarcásticamente cruel» como en el papel interpretado por Jesse Eisenberg.
La película comienza con la novia de Zuckerberg dejando la relación y enumerando una innumerable serie de defectos del protagonista. Posteriormente, el joven emprendedor inicia un viaje en el que se muestra arrogante y envidioso, además de obsesionado con convertirse en millonario.
«Resulta muy importante remarcar que tuvo una novia durante todo el periodo que abarca la película, por lo que no encaja el papel de obseso sexual desesperado por conseguir la atención de las mujeres», añade Kirkpatrick, según la «BBC».
Asimismo, la idea de que Zuckerberg traicionase deliberadamente a un amigo es desmentida por Karel Baloun, ingeniero de Facebook durante un año y que trabajó codo con codo con el fundador de la red social.
«Es ficción, él realmente quería que el trabajo saliera adelante y deseaba que las horas invertidas en Facebook fuesen recompensadas», apunta Baloun, quien también echa un cable a Sean Parker, el cofundador que tampoco sale bien parado en la película.
Retratado en la película por Justin Timberlake, Parker se convirtió en multimillonario gracias al 6% de acciones de la red social y en su primera iniciativa: Napster. Según explica Baloun, se trata de un «visionario», aunque, eso sí, «con un punto de locura».
Para el crítico Dennis Bingham, los directores -en este caso, David Fincher- tienen la «obligación» de ser fieles a la verdad, puesto que en la «memoria pública» suele perdurar la imagen ofrecida por el film y no la real.(6)
CITAS:
1.- http://es.wikipedia.org/wiki/The_social_network
2.- http://www.promocionweb20.com/2010/07/15/facebookthesocialnetwor/
3.- http://elcomercio.pe/tecnologia/609830/noticia-pelicula-sobre-facebook-genera-critica-sus-fundadores
4.- http://www.cadenaser.com/tecnologia/articulo/creador-facebook-habla-fin-pelicula-red-social/csrcsrpor/20101020csrcsrtec_1/Tes
5.- http://www.blogalaxia.com/b/escena/peliculas/la-red-social-pelicula-sobre-facebook.html
6.- http://www.abc.es/20101001/medios-redes/facebook-pelicula-verdadamedias-201010011258.html