FICHA TÉCNICA
Dirección: Doug Liman.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 120 min.
Género: Acción, comedia.
Interpretación: Brad Pitt (John Smith), Angelina Jolie (Jane Smith), Adam Brody (Benjamin Danz), Kerry Washington (Jasmine), Vince Vaughn (Eddie), Keith David, Chris Weitz (Martin Coleman), Rachael Huntley (Suzy Coleman), Michelle Monaghan (Gwen), Stephanie March (Julie), Jennifer Morrison (Jade).
Guión: Simon Kinberg.
Producción: Arnon Milchan, Akiva Goldsman, Lucas Foster, Patrick Wachsberger y Eric McLeod.
Música: John Powell.
Fotografía: Bojan Bazelli.
Montaje: Michael Tronick.
Diseño de producción: Jeff Mann.
Vestuario: Michael Kaplan.
SINOPSIS
John y Jane Smith son una pareja normal, de urbanización, cuyo matrimonio es tan normal y tan monótono como el paisaje que les rodea. Pero cada uno oculta algo: el Sr. y la Sra. Smith son, en realidad, unos asesinos muy bien pagados e increíblemente eficaces, que, además, trabajan para organizaciones que compiten entre sí. El Sr. y la Sra. Smith descubren una nueva fuente de emociones en su matrimonio, al ser contratados para mandarse mutuamente al otro barrio... y entonces sí que empieza la juerga de verdad. El resultado es el espectáculo de acción definitivo, cuando el Sr. y la Sra. Smith ponen en práctica su tremenda habilidad y someten a su matrimonio a la prueba final.(1)
COMENTARIOS
John (Brad Pitt) y Jane Smith (Angelina Jolie) son una pareja normal, de urbanización, cuyo matrimonio es tan normal y tan monótono co-mo el paisaje que les rodea. Pero cada uno oculta algo: el Sr. y la Sra. Smith son, en rea-lidad, unos asesinos muy bien pagados e increíblemente eficaces, que, además, trabajan para organizaciones que compiten entre sí. El Sr. y la Sra. Smith descubren una nueva fuente de emociones en su matrimonio, al ser contratados para mandarse mutuamente al otro barrio… y entonces sí que empieza la juerga de verdad. El resultado es el espectáculo de acción definitivo, cuando el Sr. y la Sra. Smith ponen en práctica su tremenda habilidad y someten su matrimonio a la prueba final.(2)
La cinta fue criticada por el Gobierno de Colombia y especialmente Bogotá por mostrar la capital como un pueblo pequeño, en medio de la selva, de clima cálido húmedo.2 El alcalde de la época Luis Eduardo Garzón y el entonces presidente de la República Álvaro Uribe Vélez invitaron a Angelina Jolie, a Brad Pitt y los productores de la misma para que conocieran la ciudad y se dieran cuenta de su error al mostrar esa "Bogotá ficticia".(3)
"Los mejores momentos en esta comedia de acción son aquellos en los que la pareja protagonista hace gala de su considerable química. (...) siempre resultan divertidos de contemplar... y no sólo porque sean realmente atractivos." (Claudia Puig: USA Today)
"Llena de acción (...) de un director que sabe cómo poner el dinero en la pantalla. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Simon Braund: Empire)
"Un thriller de verano 'cool' cuyas risas no rebajan el suspense" (Ken Tucker: New York Magazine)
"Al final, el carisma de las estrellas y el estilo de Lyman te conquistan y nos relajamos en una diversión sofisticada de verano dirigida con intención para los adultos." (Kenneth Turan: Los Angeles Times)
"Esta comedia romántica de acción es un fracaso" (Michael Wilmington: Chicago Tribune)
"La película tecnológica y publicitariamente es un triunfo, y una desastre en cualquier otro aspecto" (David Denby: The New Yorker)
"La película queda reservada rigurosamente para amantes de la pareja protagonista (que seguramente, ay, son muchos) y para interesados en historietas de ésas en las que uno no ocupa ni siquiera un par de neuronas." (M. Torreiro: Diario El País)
"Film ruidoso y violento, explosivo en sus vertientes pseudoerótica y decibélica (...) con la estética de los filmes de acción más resultones (...) Puntuación: *1/2 (sobre 5)." (Carlos Marañón: Cinemanía).(4)
Puestos a hablar de productos cinematográficos lamentables, pocos ejemplos tan oportunos como esta bazofia dirigida, es un decir, por Doug Liman en 2005, que tiene tres guionistas (no se sabe para qué) y que desde el principio se convirtió en un engendro para el exclusivo lucimiento de la “bella” pareja protagonista, Brad Pitt y Angelina Jolie, para lo cual el equipo de guionistas, es otro decir, no tuvo una ocurrencia mejor que, primero, plagiar el título de la única comedia que Alfred Hitchcock dirigió en su vida (traducida en España como Matrimonio original) y salpicar su inexistente trama con notas del guión de El honor de los Prizzi, una de las grandes películas del último John Huston.
La historia, por llamarla de alguna manera, trata de un matrimonio de guaperas aburridos y banales que tras tanta vaciedad ocultan una identidad secreta como asesinos a sueldo que son contratados por distintos poderes para la eliminación de su correspondiente pareja. Vamos, que no tiene nada de original, ni siquiera nada de divertido.
Película exclusiva para el disfrute de la patulea de personal que sigue a esta pareja de indudable éxito proporcional a la ausencia de talento, es otro de los grandes ejemplos de banalidad, zafiedad y estupidez que campan a sus anchas por Hollywood, donde las máquinas de hacer dinero priman por encima de los criterios artísticos o del respeto al espectador que, además de tener más de una neurona, sabe utilizarlas. Personalmente, con todo lo atragantado que lo tengo, prefiero a Jim Carrey. Al menos su éxito consiste en hacer estupideces conscientemente. Esta película es un insulto a la inteligencia, al buen gusto y a la madurez intelectual y personal.(5)
CITAS:
1.- http://es.movies.yahoo.com/s/sr-y-sra-smith/index-9216.html
2.- http://www.divxonline.info/pelicula/416/Sr-y-Sra-Smith-2005/
3.- http://es.wikipedia.org/wiki/Sr._y_Sra._Smith
4.- http://www.filmaffinity.com/es/film611828.html
5.- http://www.cinissimo.com/apologia-de-lo-vacio-sr-y-sra-smith/
No hay comentarios:
Publicar un comentario