1.1. JOEL COEN
Joel y Ethan Coen durante el rodaje de Intolerable Cruelty
Biografía: Director y guionista norteamericano que, junto con su hermano menor Ethan, forma uno de los dúos más creativos del cine de Hollywood. Estudió en la Universidad de Nueva York antes de dedicarse al cine. En 1982 fue asistente de editor de su amigo Sam Raimi en Diabólico (The Evil Dead). En 1984 debutó con Ethan en la realización con Simplemente sangre (Blood Simple).
Desde entonces, a la hora de repartirse créditos, Joel figura como director, Ethan como productor, y comparten los roles de guionistas y editores, pero está claro que la propiedad creativa de sus obras pertenece a ambos. Con Simplemente Sangre, los Coen mostraron ya una de las características esenciales de su estilo: tomar un género clásico -en este caso el film negro- y reinterpretar todas sus reglas. Sin embargo, esta opera prima exhibe un uso austero de recursos y un equilibrio estilístico que en el resto de su filmografía serían reemplazados por un desbordado sentido del humor.
En 1985 escribieron el guión de La academia más loca del mundo (Crimewave), que dirigió Sam Raimi. Y en 1987 tuvieron un pequeño éxito con la comedia alocada Educando a Arizona (Raising Arizona, 1987), con Nicolas Cage y Holly Hunter. En 1990, cuando realizaron el film de gangsters De paseo a la muerte (Miller's Crossing), con Gabriel Byrne, Albert Finney y la actuación consagratoria de John Turturro, ya tenían una audiencia de seguidores de su cine, especialmente en Europa. Y Barton Fink (idem, 1991), sin un género definido y con su excesiva estilización y recursos para construir la nada, se encargó de extender los límites de ese círculo, brindarles la Palma de Oro y consagrarlos como "intelectuales" del cine.
Tras la incomprendida El gran salto (The Hudsucker Proxy, 1994), una irónica recreación de las comedias clásicos de Hollywood, les llegó el momento de consagrase en su país, Estados Unidos, con el thriller pueblerino Fargo (idem, 1996), que les dio nada menos que el Oscar al Mejor Guión Original y el de mejor actriz para la protagonista Frances McDormand, esposa de Joel desde 1984. Luego llegarían El gran Lebowski (The Big Lebowski), que revisa en tono de comedia el género detectivesco, y Dónde estás hermano (Where art thou, brother, 2000), otra demostración del humor irreverente de los Coen, reubicando la Odisea en la Gran Depresión. (1)
9.2. ETHAN COEN
Biografía: Guionista y productor, forma junto a su hermano mayor Joel uno de los dúos más creativos del cine estadounidense. Ethan estudió Filosofía en la Universidad de Princeton. Después de la graduación, comenzó a escribir guiones con su hermano y en 1984 debutó en el largometraje con Simplemente sangre (Blood Simple). Desde entonces, a la hora de repartirse créditos, Joel figura como director, Ethan como productor, y comparten los roles de guionistas y editores, pero está claro que la propiedad creativa de sus obras pertenece a ambos.
Con Simplemente Sangre, los Coen mostraron ya una de las características esenciales de su estilo: tomar un género clásico -en este caso el film negro- y reinterpretar todas sus reglas. Sin embargo, esta opera prima exhibe un uso austero de recursos y un equilibrio estilístico que en el resto de su filmografía serían reemplazados por un desbordado sentido del humor.
En 1985 escribieron el guión de La academia más loca del mundo (Crimewave), que dirigió Sam Raimi. Y en 1987 tuvieron un pequeño éxito con la comedia alocada Educando a Arizona (Raising Arizona, 1987), con Nicolas Cage y Holly Hunter. En 1990, cuando realizaron el film de gangsters De paseo a la muerte (Miller´s Crossing), con Gabriel Byrne, Albert Finney y la actuación consagratoria de John Turturro, ya tenían una audiencia de seguidores de su cine, especialmente en Europa.
Barton Fink (idem, 1991), sin un género definido y con su excesiva estilización y recursos para construir la nada, se encargó de extender los límites de ese círculo, brindarles la Palma de Oro y consagrarlos como "intelectuales" del cine.
Tras la inconprendida El gran salto (The Hudsucker Proxy, 1994), una irónica recreación de las comedias clásicos de Hollywood, les llegó el momento de consagrase en su país, Estados Unidos, con el thriller pueblerino Fargo (idem, 1996), que les dio nada menos que el Oscar al Mejor Guión original. Luego llegarían El gran Lebowski (The Big Lebowski), que revisa en tono de comedia el género detectivesco, y Dónde estás hermano (Where art thou, brother, 2000), otra demostración del humor irreverente de los Coen.
9.3. Filmografía selecta:
Dirección
• Quémese después de leer (Burn After Reading, 2008)
• Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men , 2007)
• Paris, je t'aime (2006)
• El quinteto de la muerte (The Ladykillers, 2004)
• El amor cuesta caro (Intolerable Cruelty, 2003)
• El hombre que nunca estuvo (The Man Who Wasn't There, 2001)
• ¿Dónde estás hermano? (O Brother, Where Art Thou?, 2000)
• El gran Lebowski (The Big Lebowski, 1998)
• Fargo (1996)
• El gran salto (The Hudsucker Proxy, 1994)
• Barton Fink (1991)
• De paseo a la muerte (Miller's Crossing, 1990)
• Educando a Arizona (Raising Arizona, 1987)
• Simplemente sangre (Blood Simple., 1984)
Guión
• Quémese después de leer (Burn After Reading, 2008)
• Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men , 2007)
• Paris, je t'aime (2006)
• El quinteto de la muerte (The Ladykillers, 2004)
• El amor cuesta caro (Intolerable Cruelty, 2003)
• El hombre que nunca estuvo (The Man Who Wasn't There, 2001)
• El gran Lebowski (The Big Lebowski, 1998)
• Fargo (1996)
• El gran salto (The Hudsucker Proxy, 1994)
• Barton Fink (1991)
• De paseo a la muerte (Miller's Crossing, 1990)
• Educando a Arizona (Raising Arizona, 1987)
• Simplemente sangre (Blood Simple., 1984)
Producción
• Quémese después de leer (Burn After Reading, 2008)
• Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men , 2007)
• Fargo (1996)
Edición
• Quémese después de leer (Burn After Reading, 2008)
• Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men , 2007)
• El quinteto de la muerte (The Ladykillers, 2004)
• El amor cuesta caro (Intolerable Cruelty, 2003)
• El hombre que nunca estuvo (The Man Who Wasn't There, 2001)
• El gran Lebowski (The Big Lebowski, 1998)
• Barton Fink (1991)
• Simplemente sangre (Blood Simple., 1984)
10. EDUCANDO A ARIZONA
Raising Arizona (Educando Arizona o Arizona Baby en español) es una película estadounidense lanzada en 1987 y dirigida, escrita y producida por los hermanos Coen. La película está protagonizada por Nicholas Cage, Holly Hunter, John Goodman, Frances McDormand y Randall "Tex" Cobb. Raising Arizona es considerada como una de las 100 mejores películas cómicas en la historia de Hollywood según las listas publicados por el American Film Institute y Bravo.
Pese a no haber tenido éxito comercial el año de su lanzamiento, Raising Arizona se ha convertido en una película de culto en los Estados Unidos por su simbolismo, música, lo poco convencional de sus personajes, así como por el lenguaje utilizado.
10.1. SINOPSIS
Cuando el ladronzuelo H.I. McDonnough (Cage) y la oficial de policia Edwina (Hunter) se conocen, luego de que ella es la encargada de tomar las fotografías de ingreso a la estación de policia, ambos se enamoran y McDonnough promete cambiar y hacerse un hombre de bien. La pareja se muda a una casa rodante en medio del desierto de Arizona.
10.2. FICHA TÉCNICA
• Título original Raising Arizona
• Director Joel Coen
• Guión Joel Coen, Ethan Coen
• Género Comedia, Acción
• Duración 94 min.
• País Estados Unidos
• Idioma original Inglés
Elenco
• Nicolas Cage- H.I. McDonnough
• Holly Hunter- Ed McDonnough
• John Goodman- Gale Snoats
• William Forsythe- Evelle Snoats
• Frances McDormand- Dot
• Randall "Tex" Cobb- Leonard Smalls (El motociclista solitario del Apocalípsis)
• Trey Wilson- Nathan Arizona
• Sam McMurray- Glen
10.3. COMENTARIOS
Una ex mujer policía (Holly Hunter) y un ladrón rehabilitado (Nicolas Cage) se casan. Ante la imposibilidad de tener hijos, deciden raptar a uno de los quintillizos de un magnate local, llamado Nathan Arizona.
Sorprendente segundo film de los hermanos Ethan y Joel Coen: tras el éxito independiente de su ópera prima, el oscuro y ascético policial Simplemente sangre, los cineastas entregan una comedia disparatada y agridulce en la que están cifradas las claves de gran parte de su obra posterior: vértigo visual, personajes de farsa caídos en desgracia, actuaciones desbordantes, un humor absurdo y onírico.
Además de la presencia de algunos actores fetiche de los Coen -Frances McDormand, John Goodman-, es fundamental el aporte del fotógrafo -luego director- Barry Sonnenfeld y del músico Carter Burwell, que ya habían brillado en Simplemente sangre y se convertirían después en nombres importantes de la industria.
Aunque tuvo un aceptable desempeño en taquilla (recaudó US$ 23 millones en Estados Unidos a partir de un presupuesto de US$ 6 millones), este film fue ignorado por crítica y festivales, probablemente desorientados por el cambio de estilo de los hermanos Coen, estilo que sin embargo cuatro años más tarde sería premiado en Cannes con una Palma de Oro para Barton Fink. (3)
Los hermanos Coen logran una historia delirante que mezcla el romance y el crimen con absurdas situaciones de acción. El ladrón H.I. McDonnough es atrapado continuamente por sus crímenes. En sus visitas a la cárcel se relaciona la policía Edwina, que es la encargada de sacar las fotos de los prisioneros. H.I. y Edwina se enamoran y se casan, pero el matrimonio se siente infeliz porque no pueden tener un hijo. Para lograr su sueño, H.I. lleva a cabo un plan bastante arriesgado.(3)
Cuando el ladronzuelo H.I. McDonnough (Cage) y la oficial de policia Edwina (Hunter) se conocen, luego de que ella es la encargada de tomar las fotografías de ingreso a la estación de policia, ambos se enamoran y McDonnough promete cambiar y hacerse un hombre de bien. La pareja se muda a una casa rodante en medio del desierto de Arizona.
Al poco tiempo ambos se enteran que Edwina es estéril y trás ser rechazados en todas las agencias de adopción que visitan (a causa del historial delictivo de H.I.) deciden robar a uno de los quintillizos hijos del magnate local Nathan Arizona. Finalmente roban al niño (presumiblemente Nathan Jr. aunque nunca queda claro) y un libro de cómo cuidar bebés.
Todo parece ir bien hasta que los amigos ex convictos de H.I. Gale Snoats (Goodman) y Evelle Snoats (William Forsythe) se escapan de la cárcel y deciden hacer una visita a casa del matrimonio.
Enojada, Ed le pide a H.I. que haga que sus amigos se vayan, sin embargo, él logra convencerla de que los acepte por un par de días y se compromete a pedirles que no estén presentes al día siguiente pues su jefe y la esposa de éste los visitarán para conocer al bebé.
Cuando el jefe de H.I., Glen (Sam McMurray) y su esposa, Dot (Frances McDormand) visitan a la pareja, Glen malinterpreta un comentario de H.I, y le sugiere que intercambien esposas pues él y Dot son swingers. H.I. se siente ofendido y lo golpea en la nariz, causando su despido de facto lo cual hace molestar a Ed pues ahora tienen más responsabilidades. H.I. decide aceptar la propuesta de robar un banco con Gale y Evelle y se dispone a dejar a Ed a cargo del niño pues reconoce no ser lo suficientemente responsable para ser padre, sin embargo mientras escribe la nota se queda dormido y amanece.
Mientras tanto, la policia inicia la investigación del robo del niño y la prensa se reune afuera de la mansión de Arizona. Al día siguiente es publicada en primera plana la noticia y no pasa desapercibida por el ofendido Glen, quien regresa a la casa de los McDonnough para chantajear a H.I. con no denunciarlo a la policia siempre y cuando éste le entregue al bebé pues él y su esposa están obsesionados con los niños y no pueden tener más. Mientras H.I. y Glen discuten, Gale y Evelle escuchan que el bebé de su amigo es en realidad hijo del acaudalado empresario y deciden secuestrarlo. Con el dinero del rescate y el botín que pensaban obtener al robar un banco rural suponen se podrán retirar y vivir una vida con comodidades.
El secuestro de Nathan Jr. afecta tanto a Ed que mientras van en su búsqueda, le propone a H.I. divorciarse pues, según ella, ambos son demasiado irresponsables como para hacer algún bien el uno al otro.
Él es un fuera de la ley con la irresistible necesidad de asaltar tiendas; ella, una ex-policía. se conocieron y se enamoraron cuando a él le estaban fichando en una comisaría. Ahora, esta peculiar pareja siente la necesidad de completar su familia con un bebé, pero se sienten frustrados cuando se enteran de que ella es estéril. Así que deciden raptar a un quintillizo, pensando que a los padres no les importará mucho al tener cuatro más.
CITAS:
1.- http://www.pantalla.info/persona/9/9156.html
2.- http://www.pantalla.info/pel/7/7222.html
3.- http://cl.livra.com/item/educando-a-arizona/1378177/
4.- http://es.wikipedia.org/wiki/Raising_Arizona
5.- http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.kinetoscopio.com/re/img/cineclub/tb_raising_arizona.jpg&imgrefurl=http://www.kinetoscopio.com/re/actuales/sandiego.html&usg=__8qeDXcb8xmsmCnm_GndeJrQwdhI=&h=150&w=225&sz=21&hl=es&start=47&sig2=jLTuvSJHisT9uy0YakFXQw&um=1&tbnid=TRGBURQAFpbP1M:&tbnh=72&tbnw=108&prev=/images%3Fq%3Deducando%2Ba%2Barizona%26ndsp%3D18%26hl%3Des%26rlz%3D1T4ADRA_esCL356CL356%26sa%3DN%26start%3D36%26um%3D1&ei=uONBS6ubNdWztgfatvWHBw
No hay comentarios:
Publicar un comentario