Bryan Singer (n. Nueva York, 17 de septiembre de 1965) es un director de cine y productor estadounidense, popular entre los aficionados a la ciencia ficción por sus trabajos en películas como X-Men o Superman returns.
15.1. Biografía
Bryan Singer es originario de la ciudad de Nueva York, creció en una casa hogar judía en Nueva Jersey, Estados Unidos. Asistió a la escuela secundaria West Windsor-Plainsboro y realizó sus estudios de Dirección Cinematográfica en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y, más adelante, en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. Singer fue criado en un hogar judío y ha declarado abiertamente su homosexualidad1 . Asimismo ha manifestado que el haber crecido como parte de una minoría lo influenció en el desarrollo de su película X-Men.
Su compañía productora lleva el nombre de Bad Hat Harry Productions, y realiza trabajos para la televisión, el cine, DVD y videojuegos. Su nombre está tomado de una frase de su película favorita "Tiburón": "That's some bad hat, Harry", se puede oír en el clip de los créditos de la compañía.(1)
15.2. Trabajos
Tras graduarse, Singer dirigió un corto llamado Lion's Den. En este trabajo Singer hizo amistad con el actor Ethan Hawke a quien conocía de su niñez en Nueva Jersey y al editor John Ottman.
Después de proyectarse el corto Lion's Den, Singer se acercó a una productora japonesa de películas de bajo presupuesto y junto con Christopher McQuarrie, su amigo de la secundaria, escribió el guión para 'Public Access, cuyo argumento se desarrolla en un idílico pueblito. Ottman trabajó como editor y compuso la música para la cinta. Durante el Festival Sundace de 1993 la película fue co-ganadora del Gran Premio del Jurado.
Mientras atendían el Festival Sundace de 1993, Singer y McQuarrie empezaron a discutir una idea que McQuarrie tenía para una historia donde "cinco criminales se conocen en una rueda de identificación". La película, Los sospechosos de siempre (The Usual Suspects), ganó numerosos premios incluyendo el premio BAFTA de 1995 a la mejor película y el Premio Saturno para el mejor actor en una película de aventuras y suspense. McQuarrie ganó también el premio de la Academia como mejor guión original y el premio BAFTA por mejor guión. El compositor y editor John Ottman ganó el premio BAFTA por mejor edición y el premio Saturno a la mejor banda sonora. Kevin Spacey ganó el premio de la Academia como mejor actor de reparto.
En 1998, Singer dirigió la película Apt Pupil (en España Verano de corrupción), basada en la novela de Stephen King del mismo nombre. El guión fue adaptado por uno de sus amigos Brandon Boyce. Esta película cuenta la historia de un joven muchacho que desarrolla una mórbida fascinación por un criminal de Guerra Nazi. Esta cinta recoge también una de las experiencias de la niñez de Singer, cuando él y sus amigos formaron brevemente un Club Nazi. Singer ha declarado posteriormente que ese club fue creado debido a la gran atracción que ejercía en ellos la Segunda Guerra Mundial y que de ninguna manera el grupo era antisemita.
Inicialmente Singer se acerco a la 20th Century Fox para dirigir 'X-Men, luego de haber dirigido The Usual Suspects, pero debido a que no era un fan de los comics y desconocía a los personajes rechazó la oferta. Sin embargo, su amigo Tom DeSanto, gran fan de estos y socio de la compañía productora Bad Hat Harry Productions lo persuadió para que reconsiderara la oferta. Singer tras leer los cómics y familiarizarse con los personajes acepto firmar con la Fox. Singer rechazó todos los guiones creados a lo largo de una década para producciones que nunca llegaron a realizarse, finalmente junto con DeSanto crearon el boceto del nuevo guión en una semana y luego lo desarrolló con David Hayter, quien anteriormente había sido su chofer. Con esta cinta Singer ganó el Saturn Award como mejor director del 2000.
A inicios del 2001, Singer planeó dirigir Confessions of a Dangerous Mind, guión escrito por Charlie Kaufman, basada en la novela del mismo nombre escrita por Chuck Barris y protagonizada por Johnny Depp. Sin embargo, la producción se detuvo debido a problemas financieros por lo que Singer abandonó el proyecto. Más adelante este filme fue retomado por Miramax Films quien encargo la dirección a George Clooney y tenía a Sam Rockwell en el papel estelar. Más tarde Singer manifestó que estaba gratamente impresionado por el trabajo de Clooney.
En junio de 2002 se dio inicio a la filmación de la segunda parte de los hombres Xs en Canadá con Singer nuevamente como director, pero esta vez contando con David Hayter, Dan Harris y Mike Dougherty como guinistas. En el 2004, X2 fue nominada por los Hugo Awards como mejor película dramática pero perdió frente al Señor de los anillos: El retorno del Rey dirigida por Peter Jackson.
En el 2002 Patrick Stewart se enteró que Singer había sido un ferviente fan de la serie y arreglo una visita al set de Star Trek: Nemesis y apareció casi al final de la película como un oficial Starfleet en el puente de mando de la nave the Enterprise.
El 16 de noviembre de 2004 una nueva serie dramática relacionada con ambiente médico, salió al aire por la cadena Fox con el nombre de House M.D.. En esta serie Singer es el productor ejecutivo pero también dirigió el piloto y el tercer episodio, incluso tuvo una breve aparición en el duodécimo capítulo donde actúa como él mismo. Actualmente, House es una de las series más populares en Estados Unidos, se emite a través de la cadena FOX y tiene una media de 13 millones de espectadores por episodio. En España puede verse a través del canal FOX y en abierto a través de Cuatro. La tercera temporada se estrenó en USA el 5 de septiembre de 2006."House" ha ganado varios premios importantes: dos Emmys de la televisión. El primero a Hugh Laurie (actor que interpreta a House) como mejor actor de serie dramática, y el segundo para el creador de la serie, David Shore, al mejor guión por el capítulo de la primera temporada titulado "Tres Historias". Además, Hugh Laurie ha conseguido el Globo de Oro al mejor actor en serie de drama en 2006.
Casi como una broma, Singer fue llamado a Nueva Zelanda para dirigir algunas de la últimas tomas del remake de King Kong, pues el director de la película Peter Jackson se encontraba extremadamente exhausto y necesitaba dormir por lo que pidió su ayuda. Sin embargo se le aseguró a los ejecutivos de Universal que ya todo estaba listo. Parte de este procedimiento se muestra en el diario de producción de King Kong de Peter Jackson. Luego se desmintió su participación formal en la realización del filme.
A mediados del 2004, Singer estuvo en negociaciones para dirigir la tercera parte de X-Men para la Fox, casi al mismo tiempo se le ofreció la posibilidad de dirigir la nueva película de Superman, Superman Returns. El 19 de julio la revista Variety reportó que Singer había firmado con la Warner Bros para dirigir la película de Superman; lo que condujo que la Fox diera por terminado su contrato con la compañía productora de Singer Bad Hat Harry Productions. La película Superman Returns fue filmada en Australia durante el 2005. Se estrenó en cines comercialmente en junio de 2006, y en Argentina y otras partes del mundo en julio de ese mismo año. Si bien el estudio estimo una recaudación mayor a la de la película Spider-man, también una adaptación de comics no fue así, la película recaudo solo en Estados Unidos 200 millones de dólares y en el mercado internacional un monto similar, siendo que según el director no esperaba contar con esta recaudación, debido a que consideraba que superman es un héroe norte americano, aun así recaudo 200 millones de dólares en el resto del mundo, este monto no se acerco a lo que el estudio esperaba ya que el costo de la película y esto según el director ascendió a 200 millones de dólares. Por esta razón al director se le redujo el presupuesto a solo 170 millones para una próxima entrega, esto bajo la premisa de tener más acción en la siguiente película. Aún no hay detalles de una secuela, pero si se lo confirmo como director para una próxima entrega.
A finales del 2001, los planes de Singer era los de ayudar a DeSanto en la producción de la nueva serie televisiva Battlestar Galáctica para el Studio USA (hoy NBC Universal Television Studio) y la cadena Fox. Singer tenía el compromiso de dirigir la miniserie que serviría como piloto de una potencial serie. Es así que, en una entrevista para la revista Variety de febrero de 2001, comentó que se sentía muy seguro de que la marca Galactica era un gigante dormido, "Galactica era una serie que había visto la primera vez que salió al aire, desde el piloto hasta el último capítulo. La esencia de esta marca sería muy fuerte en un ambiente donde existe un gran déficit de programas de ciencia ficción". Sin embargo la producción se retrasó también debido a los ataques del 11 de septiembre, lo que llevo a Singer a abandonar el proyecto puesto que ya estaba comprometido para dirigir la secuela de X-men. La cadena Fox, entonces perdió el interés y el Studio USA llevó el proyecto al canal de ciencia ficción Sci Fi Channel y a diferentes equipos de producción, que dio como resultado la nueva miniserie Battlestar Galactica en el 2003 y la serie de televisión en el 2004. Finalmente en verano de 2009 se anunció que Bryan había retomado su proyecto original y adaptaría la serie a la gran pantalla.2
15.3. Filmografía
• Public Access (1993)
• Los sospechosos de siempre (The Usual Suspects, 1995)
• Verano de corrupción (Apt Pupil, 1998)
• X-Men (2000)
• X-Men 2 (2003)
• Superman returns (2006)
• Valkyrie (2008)
16. THE USUAL SUSPECTS
The Usual Suspects (llamada Los sospechosos de siempre o Sospechosos comunes en América Latina y Sospechosos habituales en España) es una película estadounidense de 1995 escrita por Christopher McQuarrie (quien ganó un Oscar al mejor guión original por este trabajo) y dirigida por Bryan Singer. Protagonizada por Kevin Spacey (Oscar al mejor actor de reparto), Gabriel Byrne, Stephen Baldwin, Benicio del Toro y Kevin Pollak.
La película, con un presupuesto de 4 millones de dólares, no fue muy bien recibida en las salas de cines durante el lanzamiento (formando parte de la lista de las “películas más odiadas de Roger Ebert”) pero fue atractiva para muchos seguidores del género de crimen/drama, y es considerada una película de culto. Diez años después de su estreno, permanece en el Top 25 de Internet Movie Database "Top 250 Movie List".(2)
16.1. SINOPSIS
Roger “Verbal” Kint (Spacey), es un pequeño estafador lisiado, que se encuentra en un interrogatorio de la policía de Los Ángeles y le cuenta a su interrogador, el Agente Kujan (Chazz Palminteri) una historia sobre los acontecimientos que desencadenaron en tiroteo y una masacre dentro de un barco apostado en el puerto de Los Ángeles. Usando la narración en retrospectiva, la historia de Verbal llega a ser cada vez más compleja mientras él intenta “aclarar” los hechos, para la satisfacción del Agente Kujan, que está interesado en saber el porque él y sus compañeros de crimen estaban en ese barco.
16.2. FICHA TÉCNICA
Título Sospechosos Habituales, Los sospechosos de siempre
Dirección Bryan Singer
Producción Bryan Singer
Guión Christopher McQuarrie
Reparto
Stephen Baldwin, Gabriel Byrne, Benicio del Toro, Kevin Pollak, Kevin Spacey, Chazz Palminteri
País(es) Estados Unidos
Año 1995
Género Acción / Thriller / Misterio
Duración 106 min
16.3. PREMIOS
• PREMIOS BAFTA 1995 Mejor Película
• PREMIO OSCAR 1995
o Mejor guión original
o Mejor actor de reparto
• PREMIO SATURNO
o Mejor banda sonora
o Mejor actor de aventuras
16.4. COMENTARIOS
Una Historia que Rompió Moldes: Pongámonos en situación, corría el año 1995, más concretamente primeros de septiembre. Se estrenaba en toda España una película de un nuevo cineasta desconocido hasta el momento, al igual que su elenco técnico, pero avalada por una impresionante ficha artística, con un grupo de los mejores secundarios que un director de casting puede desear, conjuntando un largo reparto coral. El film era "Sospechosos Habituales", el director Bryan Singer, el compositor y montador John Ottman (consiguió el BAFTA), el guión, inenarrable, fastuoso, críptico, magnífico, obra de un maestro, ganaría el Oscar Kevin Spacey en el papel por el que se le recordará siempre, también; el resto es historia.
La prensa comentaba con motivo del estreno las excelencias de la trama, las conseguidas interpretaciones y el ritmo ágil de una película básicamente sustentada en los diálogos entre los diferentes personajes por encima de la acción. La publicidad decía que tenía un guión por el que Hitchcock hubiera matado. Hasta ahí, todo indicaba que aquello iba a merecer la pena ser visto, pero entonces en la sala se apagaron las luces, y un travelling lateral recorriendo las aguas y unas extasiantes notas al piano nos introducían en la mítica de Dean Keaton (Gabriel Byrne), Verbal Kint (Kevin Spacey), McManus (Stephen Baldwin), Hockney (Kevin Pollack) y Fenster (Benicio Del Toro), los sospechosos habituales de un mundo regido por las reglas de la mayor mente criminal que el mundo ha conocido, Keyser Sozë (algo con lo que estamos de acuerdo al concluir el film) y las pautas musicales y rítmicas de John Ottman; entonces descubríamos que este pequeño film nos había conquistado sin remedio.
Las sensaciones al concluir el visionado de la película son coincidentes en la mayoría de los casos, la boca abierta y la mirada ausente intentando recopilar datos para revisionar todo en la cabeza son consecuencias habituales, el sorprendente final te deja sin palabras. El resultado del conjunto nos ha atrapado ya para siempre, y podemos decir sin miedo a equivocarnos, que de entre todos los departamentos que obraron el milagro destaca por méritos propios la composición musical de un recién llegado por entonces al mundo del cine, alguien que curiosamente también firmaba otra de las virtudes ensalzables de la obra, su montaje. John Ottman se había dado a conocer.
La Trama se Despliega Un aroma de misterio y cine negro nos arrulla desde la primera nota, un tema al piano de una melodía equívoca y subyugante nos sitúa en la trama ("Main Title"), parece incluso avanzar y retroceder al mismo tiempo acompañado de leves y breves apariciones del cello primero y el violín más tarde, para concluir con las suaves notas de la sección de viento abrazando literalmente el motivo principal en cadencia descendente hasta prácticamente apagarse, poseyendo esa cualidad atemporal de no pertenecer a una época o un lugar determinados. Las piezas comienzan a disponerse en el tablero y "The Story Begins" nos ofrece una panorámica musical, recurriendo al tema del Misterio (variación del tema principal presente en el segundo tercio del "Main Title"), sobre el escenario del puerto en el que han tenido, o tendrán lugar, dependiendo del trasfondo temporal, los acontecimientos que eclosionan la trama, pues retrocedemos y avanzamos viviendo o recordando éstos junto a los protagonistas. Todo ello de una forma soterrada, sin desvelar aún las cartas.
Ya estamos dentro de la historia, nosotros somos la historia, caminamos al ritmo de los personajes, sabemos lo que ellos saben, y conocemos los datos cuando a ellos les son presentados. Pero alguien lo controla todo, alguien que conoce los peones y en que momento se deben sacrificar. Alguien que nos lleva de la mano hasta el precipicio. En la atmósfera de engaños y verdades a medias nada es lo que parece, estamos indefensos.
Apariencias, Realidades, Encubrimientos, Engaños, y su Música
La tensión a partir de metales y percusión ("Getting on Board") nos domina, la conjunción música-imagen nos hace temblar de emoción ("Payback Time", "New York´s Finest"), la música define primero caracteres, luego personajes. Advertimos la sutilidad marca Ottman para el lírico tema del tullido locuaz "Verbal Kint", la cadencia y la orquestación nos dicen que su personalidad y apariencia es retraída y sensible, a través de la ternura de la melodía, pero unas notas del tema del Misterio integradas en el mismo, se hacen eco de la parte corrupta del criminal (1:20 a 1:30 seg.). De ahí nos trasladamos a la encarnación musical del mal, con unas muy marcadas cuerdas en combinación con el contrabajo y bruscos ascensos y descensos melódicos, concluyendo con un pequeño aporte de la flauta y un crescendo orquestal para presentarnos a Keyser Sozë y sus maquiavélicos planes y acciones en la sombra.
Un espléndido y lírico piano nos sitúa en la tragedia de la pérdida de los seres queridos, definida magistralmente por Ottman primero brevemente, en el elegíaco "It Was Beautiful" (la tragedia de Keaton) y más tarde en el atonal "The Faces of his Family" (la del propio Keyser Sozë, que prefirió asesinar a sangre fría a su propia familia al completo, antes que verla enfrentarse al terrible trauma de la venganza de una banda de gángsters rival). Ottman nos ofrece este momento sin concesiones a la galería, motivando la inquietud con su música, no provocándola, permitiendo que surja.
La ductilidad del compositor nos traslada mediante la sucesión de breves temas a la descripción vertiginosa de motivantes secundarios de la trama, la aparición de "Redfoot", un gángster de relevante importancia en el desarrollo de los acontecimientos aunque fugaz aparición, caracterizado musicalmente por un tema oscuro para banjo solista y diversa percusión exótica, que lleva a los protagonistas a entrar en contacto con el lugarteniente del propio Keyser Sozë, Kobayashi, violines disonantes nos advierten del peligro tras las apariencias (sutil ubicación del tema del Misterio 1:13 a 1:45) dentro de un entorno tenebroso. Pero no podemos dejar de comentar otros momentos reseñados sin duda, por su originalidad y prestaciones, "The Garage", vibrante tema de tensión contenida y emocionante resolución, "The Arrests" original composición percusiva con piano, bongos e incluso cajón flamenco acompañando el montaje paralelo de los arrestos policiales por separado del grupo que luego conformarán los Sospechosos Habituales; o el inquietante y climático "The Killing of a Rat", Herrmaniana muestra del buen hacer de Ottman en la creación de atmósferas en uno de los momentos altamente resolutivos de la trama, recurriendo incluso al mismo tipo de campana que ya usara Danny Elfman en su "Resolution and Finale" para Batman.
Dentro de la estructura de la obra hay muchos situaciones que permiten el brillo de determinados instrumentos en particular por encima del resto: piano majestuoso, cello, flauta, violín, contrabajo, viola, armónica, clarinete, xilófono, o el original uso percusivo antes reseñado con los bongos, cajón flamenco, e incluso maracas, apoyan a la orquesta y la engrandecen cuando el protagonismo es para ellos. Todos elegidos y orquestados para su presentación en el momento más oportuno, y no antes. Y entonces la madeja es desvelada, la trama queda al descubierto. La flauta nos anuncia, acompañada de unas rápidas notas al piano, que hemos sido engañados. La historia urdida, ¿o quizá la música?, nos deja totalmente asombrados cuando descubrimos, quién es realmente Keyser Sozë. Entonces nos damos cuenta de que, no es otro sino John Ottman. (3)
Como Bryan Singer señala en la carpeta del disco, "John ha creado un mundo musical para "The usual suspects", una aventura sinfónica que, una vez concluye, vuelve a comenzar en cada uno de nosotros."
Particularmente, creo que con esta composición John Ottman creó su primera obra maestra. Subrepticiamente define hasta los más pequeños matices, y da pistas sobre los personajes, todo ello sin posicionarse. Y es cuando la resolución está en el aire, que John nos mantiene ahí, hasta que en el último segundo, nos deja caer.
Como el titulo del tema que anuncia el desenlace "The greatest trick", "El más grande truco del diablo fue hacer creer a todos, que no existía, para después, desaparecer ..."
Lo mejor: Todo. Pero destacaremos el magnífico tema central, presente en los títulos de crédito y su reprise en el tema "The Water", los temas de tensión "Getting on Board", "New York´s Finest" o "The Garage" y la impresionante conclusión "The Greatest Trick", en su excepcional combinación con las imágenes.
Lo peor: Si hay que decir algo negativo, quizá algunos temas demasiado incidentales necesitan su mezcla con las imágenes para se apreciados mejor, casos de "Keyser Appears", "The Killing of a Rat" o "The Faces of his Family", pero su integración dentro del conjunto es perfecta.
El momento: Sin lugar a dudas "The Greatest Trick", la música nos guía en la secuencia final de la revelación describiéndonos de una forma magistral todas las sensaciones de los personajes, quedando en un primer plano con el único acompañamiento de la voz en off, en una conclusión musical que contribuye muy mucho a que nuestra boca permanezca abierta hasta muy entrados los títulos de crédito
Es sábado por la tarde cuando escribo estas líneas, justo al terminar de ver por enésima vez -esta vez en blu-ray- el peliculón llamado "Sospechosos Habituales" que, mucho antes que "X-Men" o "Superman Returns", dirigiera Bryan Singer allá por el año 1995, y sigo disfrutándolo casi tanto como la primera vez. Una gozada de trama (Oscar al mejor guión original, cortesía de Christopher McQuarrie), de interpretaciones (entre ellas, Oscar al mejor actor de reparto para Kevin Spacey), de banda sonora, de dirección y de desenlace; la película funciona como una maquinaria perfectamente engrasada, en donde cada elemento está en el lugar apropiado en el momento justo. Un complejo puzzle donde las piezas, según avanza la película, van encajando para formar un resultado final que, como poco, sorprende y maravilla. Y es que "Sospechosos Habituales" merece un segundo y hasta un tercer visionado, por estar llena de sutiles pistas dejadas -nunca al azar- al espectador, de esas de las que uno solo se percata una vez conoce el entramado completo y posterior desenlace de la historia. (4)
CITAS:
1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Bryan_Singer
2.- http://es.wikipedia.org/wiki/The_Usual_Suspects
3.- http://es.moviepilot.com/movies/sospechosos-habituales
4.- http://www.bsospirit.com/comentarios/usualsuspects.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario