FICHA TÉCNICA
Película: Headhunters.
Título original: Hodejegerne.
Dirección: Morten Tyldum.
País: Noruega.
Año: 2011.
Duración: 98 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Nikolaj Coster-Waldau (Clas Greve), Aksel Hennie (Roger Brown), Julie R. Ølgaard (Lotte), Synnøve Macody Lund (Diana Brown), Daniel Bratterud (Vakt), Eivind Sander (Ove).
Guion: Ulf Ryberg y Lars Gudmestad; basado en la novela de Jo Nesbø. Producción: Marianne Gray y Asle Vatn.
Música: Jeppe Kaas y Trond Bjerknaes.
Fotografía: John Andreas Andersen.
Montaje: Vidar Flataukan.
Diseño de producción: Nina Bjerch Andresen.
Vestuario: Karen Fabritius Gram.
Distribuidora: Alta Classics.
Estreno en Noruega: 26 Agosto 2011.
Estreno en España: 23 Agosto 2012
SINOPSIS
Roger es un hombre que parece que lo tiene todo: es el headhunter (cazatalentos) más exitoso de Noruega, está casado con Diana, la bella propietaria de una galería de arte, posee una magnífica casa, pero lleva un tren de vida que no debería permitirse. Para conseguir esos ingresos, se dedica a robar obras de arte. En la galería, su mujer le presenta a Clas Greve, que no sólo es el candidato perfecto para el cargo de consejero delegado de la compañía para la que Roger está en ese momento trabajando como cazatalentos, sino que además posee una pintura de gran valor. Roger ve por fin la oportunidad de lograr la independencia financiera. La cacería ha empezado….[1]
COMENTARIOS
Headhunters empieza describiéndonos a su personaje protagonista. Roger tiene una casa de ensueño, una mujer diez y un trabajo remunerado. Nada, obviamente, es tan perfecto. Todo en Roger es pura fachada: la mayoría del dinero que aparenta tener lo obtiene de forma fraudulenta robando obras de arte que con la ayuda de un policía adicto al porno vende en el mercado negro. Quien juega con fuego tarde o temprano termina quemándose, y Headhunters nos cuenta qué le sucede a Roger cuando intenta robar a un ladrón todavía más peligroso que él. Un argumento que da para mucho y que recuerda a la sueca Dinero fácil. La lástima, o bien la parte positiva, es que la película apuesta por el thriller frenético de disparos, choques de coches y caidas imposibles. Nada que ver con ese inicio más sosegado que hace pensar en una reflexión sobre la soledad del ejecutivo, los escrúpulos soterrados y los cadáveres que se esconden en cajones de lujo. En lo cinematográfico, Headhunters empieza en Escandinavia y termina en Yankilandia. Nada grave si lo que esperan es un espectáculo frenético, entretenido. La cuestión está en saber perdonar los mil y un giros de la trama. Headhunters funciona como placer culpable: va a tanta velocidad que el cerebro no tiene tiempo a digerir tanta información. Con la diferencia de que en Estados Unidos no harían escenas tan explícitas como ese momento escatológico en el baño. Headhunters no tardará en contar con un club de fans potente y la película lo merece. Eso sí: la magia dura poco, lo mismo que un viaje en una atracción de feria. De aquí que piense que Headhunters podría haber sido más de lo que es. Prueba de ello es que la película termina con la misma voz en off del principio, justo cuando el relato nos ha enseñado sus tripas y ha aireado todas sus dobleces y costuras narrativas. Pero si hay que mojarse, Headhunters merece la pena por su sentido del espectáculo. El crítico que hay en mi la debería detestar. Y el cinéfilo que llevo dentro, el mismo que ve demasiadas películas en un tiempo insanamente corto, agradece que me zarandeen, que me saquen de la butaca y que me tiren por un acantilado. Por todo lo alto. A lo bestia. Sin cinturón de seguridad. Una de esas pocas veces en las que el bol de palomitas está más que justificado. Disfrútenla.(2)
Roger Brown works as one of the most powerful headhunters in Norway . To support his extravagant lifestyle, he is also an art thief, which he does in cahoots with his friend, the gun toting Ove Kjikerud. They replace the originals with forgeries, which go undetected at least until the trail back to them goes cold. His outward bravado, based primarily on building upon reputation, masks his insecurities, especially in his short physical stature. He feels he needs that confident demeanor and wealth to get what he wants, including his trophy wife, art gallery owner Diana Brown. However, he almost seems to like the thought of what Diana represents more than Diana herself. As such, he has a mistress on the side named Lotte. The issue of having a baby - Diana wants to get pregnant while Roger doesn't want her to - is another bone of contention in their marriage. The two sides of Roger's professional life intersect when Diana introduces him to Clas Greve...[3]
CITAS:
1.- http://peliculas.labutaca.net/headhunters
2.- http://cachecine.blogspot.com/2012/05/accion-nordica-critica-de-headhunters.html
3.- http://www.imdb.com/title/tt1614989/
2.- http://cachecine.blogspot.com/2012/05/accion-nordica-critica-de-headhunters.html
3.- http://www.imdb.com/title/tt1614989/
No hay comentarios:
Publicar un comentario