cineitaliano.blogspot.com

miércoles, 11 de julio de 2012

THE DEPARTED

THE DEPARTED





The Departed (Infiltrados o Los infiltrados en español) es una película del género thriller policiaco estrenada en el año 2006. Fue dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson, Matt Damon, Mark Wahlberg, Martin Sheen, Ray Winstone, Alec Baldwin, Anthony Anderson y Vera Farmiga.

The Departed fue ganadora del Premio Oscar a la mejor película en la entrega número 79 de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Martin Scorsese recibió el Óscar al mejor director, Thelma Schoonmaker el Óscar al mejor montaje y William Monahan el Óscar al mejor guion adaptado, todos por su respectiva labor en este filme.

1. FICHA TÉCNICA

Título: The Departed (Los infiltrados)

Dirección: Martin Scorsese

Producción: Brad Pitt, Brad Grey, Graham King

Guion: William Monahan

Música: Howard Shore

Fotografía: Michael Ballhaus

Montaje: Thelma Schoonmaker

Protagonistas

• Leonardo DiCaprio como William "Billy" Costigan Jr.

• Matt Damon como Sgt. Colin Sullivan

• Jack Nicholson como Francis "Frank" Costello

• Mark Wahlberg como Sgt. Sean Dignam

• Martin Sheen como Cap. Oliver Charles Queenan

• Vera Farmiga como Dra. Madolyn Madden

• Ray Winstone como Arnold "Frenchy" French

• Alec Baldwin como Cap. George Ellerby

• Anthony Anderson como Trooper Brown

• James Badge Dale como Trooper Barrigan

• David O'Hara como "Fitzy" Fitzgibbons

• Mark Rolston como Timothy Delahunt

• Kevin Corrigan como Sean Costigan

• John Cenatiempo como Mark Brambilla

• Armen Garo como Eugene Fratti

• Robert Wahlberg como FBI Special Agent Frank Lazio

• Kristen Dalton como Gwen Costello

• Conor Donovan como a Young Colin Sullivan

País(es) Arabia Saudita

Año. 2006

Género Drama, Thriller

Duración 151 minutos

Idioma(s) Inglés

Productora: Plan B Entertainment, Initial Entertainment Group

Vertigo Entertainment, Media Asia Films

Distribución: Warner Bros.

Presupuesto US$90.000.000

Recaudación US$289.847.354

2. PREMIOS:

GANADORA OSCAR 2006

• Mejor Película

• Mejor Director: Martin Scorsese

• Mejor Guión adaptado: William Monahan

• Mejor Montaje: Thelma Schoonmaker

GANADORA GLOBOS DE ORO 2006

• Mejor Director: Martin Scorsese


GANADORA MTV MOVIE AWARDS

• Mejor Villano : Jack Nicholson






3. SINOPSIS

El Departamento de Policía de Massachussets se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad. La estrategia consiste en acabar desde dentro con el poderoso jefe de la mafia Frank Costello (Jack Nicholson). El encargado de infiltrarse en la banda es un joven novato, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio). Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría y ocupa un puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, grupo de élite cuya misión también es acabar con Costello. Lo que sus superiores ignoran es que Colin trabaja para él. (FILMAFFINITY)






4. ARGUMENTO

The Departed está ambientada en el sur de Boston, donde la policía estatal está en guerra con el crimen organizado. Billy Costigan (Leonardo DiCaprio) es un joven policía encubierto al que se le asigna infiltrarse en la mafia dirigida por el jefe criminal Costello (Jack Nicholson). Mientras Billy rápidamente se está ganando la confianza de Costello, Colin Sullivan (Matt Damon), un joven y duro criminal que se ha infiltrado en el departamento de policía como informante de Costello, está alcanzando una posición de poder en la Unidad de Investigación Especial.

Cada hombre es consumido profundamente por su doble vida, reuniendo información sobre los planes y las medidas en contra de las organizaciones en las que han penetrado. Pero cuando los mafiosos y la policía se dan cuenta de que tienen un espía entre ellos, de pronto Billy y Collin corren el peligro de ser capturados y expuestos al enemigo. Cada uno debe apurarse en descubrir la identidad del otro, por lo que logran hacerlo a tiempo. (Leonardo DiCaprio)


5. COMENTARIOS

La película posee un 93% de aprobación en Rotten Tomatoes, sobre 228 comentarios. En Metacritic su aprobación asciende al 86% sobre 39 comentarios.

Peter Travers de Rolling Stone la calificó con cuatro estrellas (su máximo de puntuación) y expresó: "es un nuevo clásico del cine criminal americano del legendario Martin Scorsese, cuyo talento brilla aquí a su máximo nivel" y dijo que era la mejor película del año.

James Berardinelli del portal Reel Views la consideró una de las mejores películas de la década y expresó: "la película original fue valiente y entretenida, la nueva versión es una obra maestra, el mejor esfuerzo de Martin Scorsese que ha llevado a la pantalla desde Goodfellas".

René Rodríguez de Miami Herald la consideró también la mejor película del año diciendo: "ésta es la película más vibrante, más emocionante y más estimulante del año".

Mientras, Todd McCarthy de Variety expresó: "ésta reelaboración del popular filme de Hong Kong es pulsada con energía, diálogos picantes y actuaciones de un estupendo y excelente elenco".(1)



"Un nuevo clásico del cine criminal americano del legendario Martin Scorsese, cuyo talento brilla aquí a su máximo nivel. (...) te clava en la butaca. (...) Una de las mejores películas de Scorsese. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)


 
"De vuelta a las calles con un reparto estelar, Martin Scorsese demuestra de nuevo que es 'El maestro' contando historias urbanas... y de la dirección emocionantemente violenta. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Roberto Sadovski: Empire)


Lo que hace de 'The Departed' al tiempo un éxito y un alivio no es que el director de 'Kundun' esté de vuelta a las malas calles donde él pertenece: la clave aquí es la película y la dirección, no la importancia de la épica del director." (Manohla Dargis: The New York Times)


 
"The Departed es la película de Scorsese más puramente disfrutable en años. Es ruda, sombría, violenta (...) y si dudas si podrás reirte a lo largo de este infecto nido de paranoia, engaños y baños de sangre, atentos a los últimos momentos." (David Ansen: Newsweek)

"Esta nueva adaptación del popular film de Hong Kong late con energía, penetrantes diálogos y vibrantes interpretaciones de un gran reparto." (Todd McCarthy: Variety)

"Es completamente absorbente, una clase magistral de suspense. Pero en términos morales puede que sea la historia con menor implicación personal que Scorsese -un artista muy preocupado por la moral- jamás haya hecho. (J.R. Jones: Chicago Reader)

"El guión es simplemente sensacional. Las escenas brillantemente interpretadas. Los sentimientos fluyen como lava fundida. Los diálogos desbordan con afilado ingenio (...) Scorsese mantiene un control aún más asombroso por su ligereza, picardía e invisible precisión." (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)

"Durante los 15 primeros minutos creo con inmenso placer que 'Uno de los nuestros' y 'Casino' van a tener una continuación a su altura. Mi desencanto es grande. Me parece liosa, fría, ninguno de sus personajes consigue hipnotizarme, no aguanto a Nicholson." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Y cuando se acaban sus más de dos horas y media de duración, la percepción no es otra que la de haber asistido a un corto, brutal fragmento de vida cogido en su exaltación más palpitante... no se puede hacer un elogio mayor a una película tersa, brutal, inmejorable." (M. Torreiro: Diario El País)

"Scorsese vuelve al barrio; y vuelve también a esconder grandes ideas, sentimientos desmedidos, gigantescos, en un recipiente sin ínfulas ni humos (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"¡Diosssssss, Scorsese! (...) Una de las mejores películas que he visto en mucho, mucho, mucho tiempo. (...) Se llama Jack Nicholson. Da mucho miedo. Y sí, a lo mejor está sobreactuado. ¿Y a mí qué? Id. Acudid. Peregrinad. Entrad a cualquier sala donde pongan 'Infiltrados'. No hace falta deciros que si es en V.O., infinitamente mejor (la voz de Nicholson es impagable)." (Borja Hermoso: Diario El Mundo)


Remake de un aclamado film de Hong Kong (Wu jian dao -Infernal Affairs-, 2002). (FILMAFFINITY) (3)


Ganadora del Oscar a Mejor Película en el 2007. Los Infiltrados trata sobre la lucha entre la policía y una banda de gánsters, comandada por Costello. Para destruir a la mafia, la policía infiltra a un joven novato entre ésta peligrosa banda. Mientras esto sucede, también la mafia, a su vez, infiltra a uno de sus mejores hombres dentro de la policía.


Los dos jóvenes se ganan la confianza de sus jefes en sus nuevos cargos. Al verse expuestos, tratan de descubrir al infiltrado en su respectiva organización antes de que sea demasiado tarde. Esta película mezcla acción y thriller, además tiene una buena trama, donde suceden episodios que uno no espera. (4)


6. CURIOSIDADES:

• El argumento se basa en un thriller policíaco de 2002 en Hong Kong llamado Infernal Affairs, que forma parte de una trilogía dirigida por Andrew Lau que significó todo un éxito en Asia.

• Es la película con más uso de la palabra "fuck" y sus derivados ("fucker", "fucking") (un total de 237 veces) en ganar el Óscar a la mejor película.

• Robert De Niro fue considerado originalmente para el papel de Jack Nicholson y después para el de Martin Sheen, pero por cuestiones laborales tuvo que declinar aparecer en la cinta. De Niro estaba dirigiendo El Buen Pastor, protagonizada por Matt Damon, quien, a su vez, fue la segunda opción, ya que De Niro tenía como primera elección a DiCaprio para el protagonista.

• Brad Pitt fue la primera elección para interpretar el papel de Sulivan (Matt Damon), Pitt decidió participar sólo en la producción de la cinta ya que se encontraba trabajando en Babel.

• Ray Liotta y Denis Leary rechazaron el papel de el Sargento Dignam (Mark Wahlberg).

• Mel Gibson fue considerado para el papel de Alec Baldwin, pero no participó debido a su trabajo en Apocalypto como director.

• Scorsese pensó originalmente en Kate Winslet, Emily Blunt y Hilary Swank para el papel de Madolyn. Después decidió reclutar a alguien relativamente desconocida por ese entonces en Hollywood: Vera Farmiga. (2)


7. CÓMO SE HIZO "INFILTRADOS"

7.1. Origen del proyecto

“Infiltrados”, este valiente drama policial del director Martin Scorsese, nos introduce en las vidas de dos polis: Colin Sullivan, inteligente y decididamente ambicioso, parece vivir una carrera imparable en la unidad de Investigaciones Especiales del Departamento de Policía de Massachussets, cuyo principal objetivo es el poderoso jefe de la mafia irlandesa Frank Costello. Billy Costigan, un tipo curtido en las calles y muy duro, tiene un temperamento violento que le cuesta la placa y que finalmente le hace acabar otra vez en las duras calles del sur de Boston, donde le reclutan los hombres de Costello. Pero ningún hombre es lo que aparenta y, mientras trabajan con intereses cruzados, se hunden en un peligroso juego de perros y gatos en el que las apuestas no podrían estar más altas.

El argumento de “The Departed” se basa en un thriller policíaco de 2002 de Hong Kong llamado “Internal Affairs”, que alcanzó un clamoroso éxito en Asia antes de llegar a las costas estadounidenses en 2004. Pronto se hizo una versión americana con William Monahan como guionista. Según palabras del guionista: “No había visto “Internal Affairs”, y no quería verla hasta que adaptase el argumento. Trabajé con una traducción del guión chino. Había un argumento central genial con el que podía crear personajes nuevos. Me encantaba la duplicidad de los personajes de la película china, pero mi adaptación, temáticamente, va toda sobre el motor de la tragedia que empieza cuando las personas se desvían de lo que de verdad deberían hacer con sus vidas”.

Martin Scorsese afirma que “‘Infernal Affairs’ es un buen ejemplo de por qué me encanta el cine de Hong Kong, si bien “The Departed” no es un remake de esa película”. “Me inspiré en “Internal Affairs” por la naturaleza de la historia; sin embargo el mundo que William Monahan ha creado es totalmente distinto al de la película de Hong Kong. Cuando recibí el guión me llevó un buen rato leerlo porque empecé a visualizar la acción y a meterme en la naturaleza de la historia y de los personajes. Una de las cosas que me chocó fue que la descripción de los personajes y sus actitudes hacia el mundo en el que viven fuera tan intransigente. Eso es lo que de verdad me interesó para dirigir la película”.

El productor Graham King se fija en que “Se podría decir que “The Departed” lleva a Martin Scorsese a los días de “Uno de los nuestros” y “Malas calles”, que es un género por el que se le ha conocido en el pasado. Pero en esta película ha tomando el género y lo ha convertido en algo nuevo, diferente y original… es lo que hace Marty”.

Monahan asegura que “Trabajar con Martin Scorsese fue extraordinario, fue un privilegio ver cómo montaba la película en su mente mientras debatíamos el guión. Es como tener años de escuela de cine apiñados uno contra otro y todos los días.”

Monahan cuenta que ambientó “The Departed” en un mundo con el que estaba muy familiarizado. “El proyecto me llegó en un momento de mi vida en el que estaba pensando en Boston, de donde yo vengo, y en la gente que había perdido durante mi propia vida, así que me permitió explorar temas que me eran muy personales”.

Thomas B. Duffy, un veterano que estuvo 30 años en la policía de Massachussets, y que ha hecho las veces de asesor técnico para la película, nos revela que la decisión del guionista de centrar la película en la batalla entre los polis y la mafia irlandesa de Boston tiene una base real. “Desde luego, en el sur, la mafia irlandesa dominaba y controlaba los bajos fondos de la ciudad, al menos desde principios de los setenta hasta hace sólo unos años. Fueron el pináculo del mundo criminal en la zona”.

En su tercera colaboración con Martin Scorsese el actor Leonardo DiCaprio comenta: “Aunque sea una película de gángsters, “The Departed” es distinta a todo lo que Marty ha hecho anteriormente. La película trata sobre un conjunto de circunstancias muy diferentes, no sólo que implican a los bajos fondos irlandeses, sino por el hecho de que trata también del cuerpo de policía y la corrupción. También está ambientada en un entorno totalmente diferente, en Boston, y no en Nueva York. Aunque cuando fuimos avanzando lo vimos más en su totalidad como una historia de EE.UU. y de la corrupción de ciertos sistemas en nuestro país”.

”Es una historia”, dice Scorsese, de “cómo se forjan dos jóvenes por las fuerzas de sus vidas: el organismo de policía y una banda criminal dirigida por el personaje de Frank Costello. Costello acoge a Colin cuando es un niño y le convierte en el pilar aparente de la comunidad para que pueda escalar puestos en la jerarquía de la policía del Estado. Pero, en realidad, él es el plan oculto de Costello. Al mismo tiempo, Billy es el material perfecto para que la policía lo mande de incógnito, porque proviene de la clase trabajadora del sur de Boston. Se le pone en la situación perfecta para unirse a la banda de Costello, pero realmente se le ha puesto ahí para delatarle. Es como si Billy y Colin estuvieran recorriendo caminos paralelos... pero al final los caminos terminan colisionando”.


7.2. El reparto

Leonardo DiCaprio da vida a Billy Costigan, un prometedor cadete de la academia de Policía de Massachussets, al que seleccionan para una misión de incógnito antes de que haya podido ni siquiera ponerse la placa. El actor dice que el papel era más que una oportunidad de trabajar otra vez con Scorsese: “Me leí el guión y enseguida quise formar parte de él. No podía dejar de leerlo, y dije que sí sin la menor deliberación o indecisión. Pensé que era un relato muy intenso con personajes multifacéticos y muy convincentes”. Billy Costigan salió de las calles de Boston, y DiCaprio comenta que la motivación de su personaje de convertirse en agente de policía tiene sus raíces en el deseo de escapar del medio en el que se ha criado. “Billy es de procedencia humilde y lo tiene todo en su contra, creo que se une a la policía porque no le queda otra opción, y quiere hacer las cosas de otra forma a como las hizo su familia. Irónicamente, le encargan ir de incógnito y aparentar ser el tipo de persona en la que no quiere convertirse. En el fondo, creo que al final Billy intenta redimirse a sí mismo, y no ser un producto de su entorno, pero termina hundido en una situación que es extremadamente peligrosa y falsa. Hay momentos en los que le podrían pillar tan fácilmente… todas las pistas le señalan como el “delator” y todo empieza a derrumbarse a su alrededor”.

Scorsese afirma que “como actor, sabía que Leo sabría transmitir el conflicto de un joven que se ha metido en una muy mala situación y después se pregunta qué demonios está haciendo ahí. Puede verse en su cara y en sus ojos: ésa es una de las razones por las que me gusta trabajar con Leo, sabe expresar el impacto emocional sin decir una sola palabra. Simplemente sale de él. Es increíble verlo”.

Colin Sullivan es otro miembro del cuerpo de policía de Massachussets con raíces en el sur de Boston que también lleva una doble vida, aunque Colin está en el lado opuesto a Billy. Matt Damon, nacido en Boston, protagoniza el papel de Colin, un tío que se cree el mejor del departamento, que ha ascendido rápidamente al rango de sargento de la unidad de Investigaciones especiales de élite mientras que sus compañeros de la academia todavía llevan uniforme. Sin embargo, a pesar de lo que ha hecho creer a sus jefes, sólo hay una autoridad a la que Colin informa: el jefe de la mafia Frank Costello.

“Matt aportó mucho al papel de Colin,” declara Scorsese. “Me encanta ver su mente trabajando mientras Colin intenta imaginar la forma de salir de su último aprieto y salvarse, incluso cuando se hunde cada vez más y más. De alguna forma, Colin es un personaje aún más trágico que Billy, porque se cree de verdad que podrá escaparse sin que le pase nada y que, aliándose con el diablo, ha creado su propio camino hacia la redención, por decirlo de alguna forma, representada por la clase alta de Beacon Hill y la sede del Gobierno, la cúpula dorada a la que no deja de dirigir la vista. Al principio de la película, Costello está enseñando a Colin una serie de valores falsos y, al cabo de cierto tiempo, Colin no tiene ningún valor en absoluto”.

Damon señala que “en el barrio de Colin, el personaje de Frank Costello es más grande que la vida misma. Todo el mundo sabe quién es y le temen. La primera vez que Colin tiene contacto con él, tiene 12 años, y ese tipo de interacción sería increíblemente significativa para cualquier chico de ese barrio. Costello es aún más poderoso que la figura de un padre en la mente de Colin, y ves cómo se desarrolla la relación desde el principio”.

Costello puede permitirse pasar su tiempo así porque, como dice Damon, “inevitablemente los niños crecen y se convierten en hombres y Costello sabe que podrá usar la lealtad que Colin siente por él. Hace que Colin se una a la policía del Estado para que le sirva de fuente de información. Así que mientras un tipo es un poli de incógnito en la mafia, el otro es un poli de incógnito para la mafia”.

“Nuestros personajes son las dos caras de la moneda, incluso provienen del mismo barrio,” dice DiCaprio. “Colin elige un camino y Billy otro, pero sus vidas están entrelazadas... vinculadas de una manera que ellos nunca podrán entender. Se convierte en un intrigante juego de información y desinformación”.

El vínculo más obvio entre Billy y Colin es su inconsciente conexión con Frank Costello, interpretado por el legendario Jack Nicholson. “The Departed” es la primera colaboración entre Nicholson y Scorsese, aunque el director asegura que “Jack y yo nos conocemos desde hace 30 años. Por alguna razón, no hemos coincidido en ninguna película, así que pensé que sería interesante ver si tenía interés en interpretar el papel de Costello. Nos llevó mucho tiempo, pero al final la espera mereció la pena porque lo hemos pasado genial en esta película”.

Graham King recuerda que “cuando Marty propuso por primera vez a Jack para el papel, pensé que estábamos soñando pero se convirtió en realidad. Jack llevó el personaje de Costello a otro nivel, como sólo él podía hacerlo. Hay muchos, como yo llamo, “momentos Jack” en la película, y son geniales”.

“Jack realmente hizo suyo el personaje” atestigua Scorsese. “Costello lo ha tenido todo en la vida, así que le importa un comino todo. ¿Y por qué? Porque tiene todo el poder. Pero ahora, está empezando a correr demasiados riesgos, como ponerse al frente del tráfico de drogas. Sabe que no tiene por qué hacerlo, es por la emoción que siente en ese momento de su vida. Costello ha envejecido, y sabe que probablemente está llegando a su fin. Fue muy interesante ver a Jack encarnando un Costello que empieza a desmoronarse”.

“Jack Nicholson es una fuerza de la naturaleza” añade DiCaprio. “Puede ser totalmente impredecible delante de la cámara, así que tienes que aprender a sobrellevarlo. Quiero decir que había momentos durante el rodaje que no sabía lo que iba a pasar después, nunca estaba seguro de qué lado de Costello iba a mostrar aquel día. Es muy interesante para un actor enfrentarse a esto, porque te mantiene alerta”.

Sólo hay dos personas en la policía de Massachussets que saben que la nueva adquisición de la banda de Costello es un policía de incógnito: el Capitán Queenan y el Sargento Dignam.

Mark Wahlberg interpreta al Sargento Dignam, un testarudo detective que, según reconoce el actor, “es un tipo mezquino y despreciable, y no quiere aparentar otra cosa. Es muy chulo, pero, al mismo tiempo es un tío legal”.

“Mark Wahlberg hace un papel extraordinario como Dignam,” dice Scorsese. “Es de la zona de Boston, así que conoce ese mundo bastante bien y conocía de verdad al personaje. Dignam es quien es, nada va a cambiar su actitud hacia alguien o algo. Lo ha visto todo, lo ha oído todo, y ya no hay nada que le coja de sorpresa. Puedes intentar cogerle en un renuncio, pero siempre tendrá una respuesta para ti, y seguramente sean sólo tres palabras... creo que sabes cuales son,” se ríe Scorsese.

Criado en Dorchester, en un barrio de la clase trabajadora, a Wahlberg le resultó muy natural volver a su acento nativo de Boston, aunque “no creo que Marty entendiera lo que estaba diciendo la mitad del tiempo” bromea. Scorsese diría: “a lo mejor necesitamos subtitular algunas partes”.

Wahlberg, que describe su ciudad natal como un “un lugar bastante duro para crecer” afirma que “sólo hay un Boston. Tiene reputación de ser una ciudad universitaria increíble, pero también hay barrios en los que es posible que te conviertas o en un criminal o en un poli o en un obrero. No hay mucho donde elegir entre medias. El que yo haya nacido allí me afecta en todo lo que hago, sea evidente o no. No tuve que trabajar mucho para esta película, conozco bastante a esos tipos, la única diferencia es que ahora era yo uno de los polis que solían detenerme todo el tiempo”.

Para contrarrestar el mordaz estilo de Dignam, está el sensato Capitán Queenan, interpretado por Martin Sheen. El actor revela que aceptó el papel antes incluso de leer el guión. “Lo que me hizo decir sí casi inmediatamente fue la oportunidad de trabajar con Martin Scorsese. Nunca había trabajado con él, pero siempre ha sido uno de mis directores favoritos. Teniendo eso en mente, ¿cómo podría equivocarme? Por supuesto, después me leí el guión y pensé que era una historia magnífica de lealtades divididas y traiciones en el contexto del cumplimiento de la ley y el delito. A veces se mezclan y se solapan, y es difícil ver la diferencia”.

Sheen añade que, a pesar de que Queenan es más comprensivo con la creciente desesperación de Billy, no puede permitirse dejar que esto interfiera con el objetivo. Comprende que la personalidad de Billy se ha consumido “por ir de incógnito. Excepto para Queenan y Dignam, los demás polis piensan que Billy es un gángster, y si Costello descubre que es un poli, será hombre muerto. Es una situación dificilísima porque las dos partes pueden pillarle en cualquier momento”.

La identidad real de Billy no la conoce ni el director de la unidad de Investigaciones Especiales, el Capitán Ellerby, interpretado por Alec Baldwin. “Ellerby está obsesionado con acabar con Costello y desarticular su círculo delictivo,” afirma Baldwin. “Él ve a Costello como un ser violento y depravado, así que Ellerby está dispuesto a forzar las normas para que se adapten a sus propósitos. Sin embargo, es un buen poli”.

Aunque Frank Costello se ha ganado de sobra su violenta reputación, casi nunca ha hecho él mismo su trabajo sucio. En cambio, depende de bandas de crueles secuaces, y sobre todo del que se hace llamar Mr French. El actor británico Ray Winston, que interpreta el papel de mano derecha de Costello, describe a su personaje como “uno de esos tipos de los que no sacas nada, no confía en nadie, no le gusta nadie... probablemente no se gusta ni a sí mismo. Para él, todo el mundo es un canalla. Como actor, siempre intento buscar los sentimientos del personaje, sus debilidades y fortalezas. Empecé pronto a darme cuenta de que ese French no tenía ningún sentimiento. Nada le pone nervioso, y nada le asusta, pero si te pones en su camino, te matará sin pensarlo un segundo. Sólo es leal a Costello”.

El único personaje principal en “The Departed” que no es ni un poli ni un criminal es también la única mujer. Vera Farmiga es Mandolyn, una psicóloga especializada en tratar con personas conflictivas a los dos lados de la ley. En un giro del destino, se convierte en otro vínculo inconsciente entre Colin, el hombre del que se está enamorando, y Billy, el hombre al que empieza a tratar profesionalmente. Farminga señala que “para Mandolyn, Colin es el hombre que lo tiene todo. Representa la seguridad y el compromiso para ella, mientras que Billy es más íntimo y pasional. Parece estar un poco deteriorado, pero se sienten atraídos el uno por el otro”.

DiCaprio apunta que “Mandolyn es la única conexión emocional que tiene Billy. Es la única persona en la que puede confiar, aunque de una forma muy limitada porque no le puede contar nada sobre sí mismo o sobre lo que está haciendo. Como consejera, ella intenta ayudarle al principio, pero después se desarrolla un vínculo más fuerte entre ellos”

“Lo que me gustó del personaje de Mandolyn es que es una psicóloga muy intuitiva, pero que no está siguiendo sus propios instintos. Me encantó esa contradicción,” dice Farminga.

El resto del reparto principal de “The Departed” son: Anthony Anderson y James Badge Dale como los policías del Estado Brown y Barrigan, que finalmente forman parte de la unidad de Investigaciones Especiales; y David O’Hara y Mark Rolston como Fitzy y Delahunt, dos secuaces de Costello.

“Uno de los mejores momentos de producir una película de Scorsese es el casting” señala Graham King. “Marty tiene una manera especial de elegir a los mejores actores para el papel, y esta película no fue una excepción”.

Matt Damon nos comenta: “Trabajar con Marty es lo mejor que le puede pasar a un actor. Aprendí muchísimo sólo viéndole rodar la película. Tiene buen ojo para el comportamiento y para discernir qué es real y qué no. Muchos momentos en los que se profundiza en el personaje han sido brillantes gracias a él. Como actores, nos encanta explorar esos momentos; ésa es una de las razones por las que todos queremos hacer sus películas”.

“¿Cómo hace uno una película?”, se pregunta Scorsese. “Lo haces con distintos instrumentos, por decirlo de alguna forma. La historia, el lenguaje, el entorno, las personas que interpretan a los personajes… todo eso son los instrumentos. De todos estos extraordinarios elementos, en el que más suelo confiar para contar la historia es en el reparto. Tener los actores que tenemos todos juntos en esta película es algo extraordinario”.


7.3. Actuar en consecuencia

Antes del comienzo del rodaje, varios miembros del reparto empezaron a ensayar sus papeles, la mayoría con la ayuda del asesor técnico Tom Duffy. Recientemente jubilado, Duffy ha trabajado durante tres décadas con la policía del Estado de Massachussets, gran parte en la unidad de Investigaciones Especiales, centrándose en el crimen organizado, incluyendo la mafia irlandesa. Su procedencia y experiencias le hicieron un punto de referencia inestimable para todo el reparto, y también para los cineastas. El productor ejecutivo G. Mac Brown dice que “cuando estás buscando a un asesor técnico muchas veces no sabes dónde, ni si podrás encontrar a la persona adecuada. Oímos hablar de Tom, y supimos que era un policía del Estado jubilado, así que conseguimos su teléfono y le hicimos una llamada formal. Acabamos convenciéndole con toda facilidad”.

Trabajando en su primer largometraje, Duffy se quedó totalmente impresionado por el compromiso de Scorsese con la precisión, desde la terminología policial hasta el uniforme. Duffy admite que “estaba un tanto abrumado por su atención al detalle.” “Pasamos por un meticuloso proceso para asegurarnos que todo era lo más auténtico posible, no sólo en los rudimentos del trabajo de la policía, sino intentando ponernos en el lugar de los agentes. Teniendo en cuenta que se trata de ocio, es muy realista”.

El director no fue la única persona que se benefició de la experiencia de Duffy. Matt Damon nos confirma que “soy de Boston, por lo que hay algunos aspectos culturales de la ciudad que son totalmente naturales en mí, pero eso no incluía la subcultura de la policía. Que una persona como Duffy, con toda esa experiencia real, me tomara bajo su protección, fue todo para mí. Duffy me dio información, me enseñó todo lo que necesitaba saber y me puso en contacto con otros policías. Me pasé días enteros con ellos, indagando sus conocimientos y viéndoles en acción. Incluso me dieron un “paseíllo”, y en un momento dado, acabé en medio de una redada de drogas con esos tipos. Es el tipo de experiencia a la que no te puedes ni aproximar. Es la parte divertida del trabajo,” sonríe.

Brown recuerda que él no sonrió precisamente cuando le llamaron para contarle el encontronazo de Damon con el elemento criminal de Boston... después del hecho. “Matt me llama y me cuenta que está emocionado porque ha ido a dar un “paseíllo”. Y yo pienso: “Muchas gracias, Duffy”, bromea Brown. “Quiero decir, es fantástico para Matt, pero como productor, te preocupa que tu estrella vaya por ahí a una redada con la policía de verdad, y con pistolas de verdad, a un escenario de un crimen de verdad. Obviamente, todo salió bien”.

Para Damon, el tiempo que empleó con los policías tuvo un gran impacto en su interpretación de Colin, que fue más allá de las aplicaciones prácticas. “Me sentí muy humilde al ver a los policías, el compromiso que tienen con lo que hacen, siempre con un riesgo tremendo. Mientras estaba pensando en Colin, me di cuenta de que, a cierto nivel, Colin debía sentir un gran desprecio, no sólo por la ley, sino por los agentes de policía. Estar tan cerca de ese tipo de sacrificio desinteresado todos los días y luego querer deshacerlo dice mucho sobre quién es. Hubo tantas cosas que pude aportar a mi interpretación y que no habría sabido sin el tiempo que pasé con los expertos… así que lo que Duffy hizo por mí fue incalculable,” asegura Damon.

Duffy también aconsejó a Martin Sheen y a Alec Baldwin sobre el comportamiento apropiado de los altos cargos de la policía. De hecho, apunta Sheen, “basé mi personaje en gran parte en Tom Duffy. Siempre que rodaba una escena, pensaba cómo la haría Tom... y ahí estaba él para asegurarse de que lo hiciera bien”.

Aunque el Billy Costigan de DiCaprio se pasa la mayor parte de la película actuando como un criminal más que como un poli, el actor pudo aprovechar la experiencia de los años de incógnito de Duffy. Duffy afirma que “trabajar de incógnito requiere un cierto tipo de estado de ánimo. Leo y yo hablamos mucho de lo que puede suponer a largo plazo”.

“La idea general de lo que es ser un poli en esas circunstancias, y la perspectiva en la que tenía que centrarme no habrían sido tan auténticas sin él”, reconoce DiCaprio. “Fue una ayuda estupenda durante todo el rodaje”.

Al prepararse para interpretar a un nativo de Boston, DiCaprio sabía lo importante que era sumergirse en la cultura local. “Sentí que definitivamente tenía que ir a Boston, dar una vuelta y hacerme una impresión de la gente,” dice. “Todos me apoyaron mucho y trataron de ayudarme en todo lo que pudieron. Había una persona con la que solía pasar el tiempo y que me llevó a los barrios más antiguos y me ayudó con el acento. Realmente me ayudó muchísimo a meterme en el personaje”.

“Leo estaba en desventaja al hacer esta película,” reconoce Damon. “Quiero decir, tuvo que prepararse mucho y Mark Wahlberg y yo no tuvimos que hacerlo porque los dos crecimos en Boston. En Boston hay una actitud y una cultura muy particulares, y Leo hizo un gran trabajo captándolas. Fue verdaderamente impresionante”.


7.4. El diseño

Aunque “Infiltrados” está ambientada totalmente en Boston, el rodaje de la película se llevó a cabo en ciudades de los alrededores de Boston y Nueva York. La diseñadora de producción Kristi Zea, que ya había trabajado con Scorsese en “Uno de los nuestros”, comenta que “The Departed” tiene algunos elementos de “Uno de los nuestros”, pero por supuesto, la película tiene lugar en Boston. Como habíamos trabajado juntos antes, Marty podía referirse a cosas que habíamos hecho entonces y decía “¿Te acuerdas de eso que hicimos?” Quiero algo como eso... sólo que ¿cuál es la versión en Boston? Me rascaba la cabeza y decía: “Bueno Marty no estoy segura, pero ya lo descubriremos,” se ríe. “Ha sido fantástico hacer otra película con él”. Casi todas las escenas exteriores de la película se rodaron en Boston en lugares como el parque Boston Common, el puerto, Chinatown y, por supuesto, el sur de Boston, conocido por los foráneos como el “Southie”. Viajando a las afueras de la ciudad, el equipo también rodó en los cercanos pueblos de Braintree, Quincy y el pueblo natal de Mark Wahlberg, Dorchester. En Nueva York, el equipo se instaló principalmente fuera del propio Manhattan, en zonas de Brooklyn haciéndolas pasar por Boston, sobre todo para escenas de interior.

“El hecho de que rodáramos esta película en dos ciudades distintas no es raro,” dice Zea, “pero en este caso, las diferencias entre Nueva York y Boston son muy evidentes cuando pasas por ellas. Fuera del centro de Boston, la mayoría de los edificios son bastante bajos y se ve mucho el cielo, mientras que el cielo de Nueva York está jalonado de altos edificios. Es muy difícil hacer algo en Nueva York que se parezca a Boston desde un punto de vista exterior, que es por lo que nos instalamos principalmente en Brooklyn. En Boston, hay un tipo específico de arquitectura de estilo Nueva Inglaterra que no existe en Nueva York, como las típicas casas de madera con porches. Es como la firma de Boston, que nos aseguramos de tener en la película. Otro elemento que encontré fascinante fue el “brutal” estilo de arquitectura, la apariencia de cemento que tienen algunos edificios que fueron diseñados en Boston, incluyendo el ayuntamiento y el edificio Hurley”.

Yuxtapuesto con los puntos de referencia históricos de la ciudad, se seleccionó el imponente edificio Hurley de cemento gris, en el centro del Government Square de Boston para que hiciera las veces de la sede utilitaria de la Policía de Massachussets. Entonces Zea y su equipo crearon los interiores de la sede en un cavernoso estudio de grabación en el sector de Williamsburg de Brooklyn, Nueva York. “Decidimos mantener los colores grises y marrones de la estructura, porque quedaba muy bien para las tomas” dice.

El director de fotografía Michael Ballhaus optó por un enfoque similar en la iluminación de la sede de la policía. “Las comisarías se alumbran normalmente con fluorescentes, pero no quería fluorescentes porque crean una atmósfera sin tensión,” argumenta. “Decidí usar luz natural y sombras para añadir variedad y texturas a la atmósfera”.

Ballhaus, que ya ha estado en el equipo de Scorsese en seis películas, afirma que “no creo que Marty y yo hayamos hablado alguna vez sobre la iluminación. Toda la película ha estado bastante influida por el cine negro. Lo iluminamos todo como en una película en blanco y negro, especialmente la comisaría, que no tiene mucho color. Pero incluso si no das mucho color, el color es algo que puedes usar de una forma dramática”.

La directora de vestuario Sandy Powell utilizó el color para diferenciar a Jack Nicholson del resto. Comenta que “básicamente todo el mundo se viste con ropa de calle normal en tonos neutros de negro, marrón, gris y beige. Básicamente es eso. En un principio, íbamos a incluir a Frank Costello en esa misma gama de colores, pero después de conocer a Jack, era obvio que quería llevar su apariencia un poco más al extremo en lo que respecta a colores y diseño. Costello es un tipo que tiene muchísimo poder, puede ponerse lo que le dé la gana y nadie se atreverá a cuestionarle. Así que, definitivamente, teníamos carta blanca con el vestuario de este personaje”.

Dentro de unos decorados casi sin color, la inyección ocasional del color rojo era dramática y deliberada. Zea nos confirma que “hicimos los trajes y los decorados monocromáticos intencionadamente, pero Marty, Michael Ballhaus y yo decidimos que siempre que usáramos rojo debía haber una razón para ello. “Estaba previsto como un mensaje subliminal de que algo peligroso estaba a punto de pasar, siendo la sangre la correlación evidente”.

La letra X también se utilizó simbólicamente a lo largo de la película, a instancias de Scorsese, que la interpretaba como un homenaje a la película de 1936 “El precio del poder” dirigida por Howard Hawks y producida por Howard Hughes, en la que la X tenía un significado especial. “Marty nos pidió que utilizáramos la letra X siempre que pudiéramos” nos revela Zea, “así que se ven X en ventanas, paredes, suelos...”

“La X es un signo de muerte, por lo que Marty quería que las incluyéramos, algunas veces sutilmente y otras no tanto”, añade Ballhaus, que incluso utilizó la iluminación para proyectar las X en varias escenas.

El concepto de la muerte se ve hasta en el título. Monahan lo explica: “En la escuela católica nos referiríamos a los muertos como los “fieles que han pasado a mejor vida (departed).” “Empecé a jugar con la idea de que, de hecho, esta película, irónicamente, trata sobre la infidelidad, a los otros, claro, pero más mortalmente a los mejores intereses de los propios personajes, así que pensé que el título encajaría a la perfección”.

Scorsese termina diciendo que “William Monahan es un estadounidense irlandés de Boston, por lo que sitúa a los personajes en ese entorno. Sin embargo, la película trata sobre personas en una situación que, en ese sentido, podrían encontrarse en cualquier ciudad del mundo. Es una historia de confianza y traición, de engaño y lealtad, que podría encontrarse en cualquier lugar”. (5)


8. CITAS:

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/The_Departed


2.- http://www.filmaffinity.com/es/film518309.html

3.- http://cineimperdible.blogspot.com/2011/10/los-infiltrados.html

4.- http://es.wikipedia.org/wiki/The_Departed

5.- http://www.labutaca.net/films/46/infiltrados1.htm

PAT GARRETT AND BILLY THE KID



Pat Garret. El hombre detrás del mito


Patrick Floyd Garrett, nació en Cusseta, Alabama. Aunque se crió en una prospera plantación de Luisiana, cerca Haynesville al norte de la parroquia de Claiborne, justo debajo de la frontera con Arkansas. En 1869 abandona el hogar y busca trabajo como cowboy en el condado de Dallas, Texas. En 1875 deja ese trabajo y se mete a cazador de búfalos. Y es en ahí donde, en 1878 durante una discusión sobre unas pieles, Garrett dispara y mata a un compañero cazador al verse atacado por este con un hacha. El moribundo, mientras agoniza, pide a Garret que lo perdone. Este hecho tan dramático remueve las entrañas de Garret que acaba llorando.

Después de esto, Garret se muda a Nuevo México, donde trabaja por un breve espacio de tiempo como cowpuncher (vaquero-cowboy). Poco tiempo después abre su propio salón.

Dada su alta talla era conocido por los lugareños como Juan el Largo, así en español, aunque algunos compatriotas, pocos, lo traducían como Long John. En 1879 se casa con Juanita Gutiérrez, que muere, durante el parto, en menos de un año.

Al año siguiente, 1880, se casa con la hermana de su difunta mujer, Apilonaría, con la que tiene nueve hijos.

En noviembre de ese mismo año George Kimbell, sheriff del Condado de Lincoln, dimite de su cargo y es entonces cuando Pat Garrett, miembro del Partido Republicano y pistolero de cierta reputación, es nombrado sheriff, con la promesa de restaurar la ley y el orden en el Condado.

Garrett es encargado de llevar a cabo la busca y captura de Henry McCarty, más conocido como Billy el Niño y de los amigos de éste, Tom O'Folliard y Charlie Bowdre.

El Niño tiene la reputación de ser un asesino, había participado en la Guerra de Lincoln, -la guerra que durante varios meses, libraron entre si los ganaderos de Lincoln, por hacerse con el control del negocio del ganado- y se alegaba que había matado a 21 hombres, uno por cada año de su vida.

El 19 de diciembre de 1880, Pat Garrett y su posse acaban con la vida de O´Falliard, en el tiroteo que sigue, al tratar de oponerse éste a su detención.

El 23, consiguen encontrar al Niño, en Stinking Springs, donde se había refugiado con varios de sus compañeros. Durante la detención cae muerto Charlie Bowdre, y los demás, incluido el Niño, son capturados y conducidos a Mesilla, Nuevo México, para ser juzgados.

El Niño es juzgado y condenado, pero el 28 de abril de 1881 se fuga de la cárcel del Condado de Lincoln, después de matar a los guardias J. W. Bell and Bob Olinger.

El 14 de julio de 1881, Garrett, se encamina a Fort Sumner, tratando de averiguar el paradero de Billy el Niño. Sus pesquisas lo llevan a visitar la casa de Pete Maxwell, un amigo común de ambos, donde llega a media noche. Mientras interroga a Maxwell, el Niño que, al parecer se encontraba durmiendo en otra parte de la casa y es despertado por el ruido, entra en la habitación en semi-penumbra preguntando, en español “¿Quién es?”, “¿Quién es?”. Entonces Garrett desenfunda su revólver y dispara al “Kid” dos veces, y aunque el segundo disparo falla por completo y se estrella en el mantel que hay a espaldas del Niño, el primero ya le había traspasado el corazón.

Sobre la muerte de Billy el Niño han contado cientos de versiones diferentes.

Garrett aseguró que el Niño entró empuñando una pistola, sin embargo una vez muerto no pudo ayársela pistola alguna. Otras versiones dicen que lo que portaba era un cuchillo de cocina, pero tampoco sobre esto se ha hallado ninguna evidencia que lo corrobore.

No obstante en aquel momento la muerte del “Kid” solidifico la fama de Garrett como pistolero y hombre de la ley.

A pesar de esta efímera fama, la vida de Garrett, como defensor de la ley, nunca llego a ser gran cosa y él se limito a usar esta etapa como un paso a más altas posiciones.

Después de perder las elecciones a sheriff de “Grant County, New Mexico”, en 1884 se presenta como candidato al senado de ese estado, Nuevo México, donde tampoco sale elegido.

Más tarde ese año, funda y capitanea una compañía de Rangers (Batidores) de Texas.

Ya en 1889 vuelve a perder, de nuevo, las elecciones a sheriff.

Por entonces su menos que admirable captura y muerte de Billy el Niño empezaba a pasarle factura y comenzó a sentir el rechazo social.

Desencantado con todo esto abandona Nuevo México y compra un rancho en Uvalde, Texas.

Sin embargo en 1896 regresa de nuevo a Nuevo México, encargado por Gobernador de ese estado, de investigar la desaparición de Albert Jennins Fountain y su hijo Henry, en la que aparecen sospechosamente involucrados tres ayudantes del sheriff protegidos por un poderoso juez.

Garret, demostrando una paciencia y tesón extraordinarias, se pasa dos años reuniendo pruebas y cimentado su causa contra los sospechosos a los cuales el mismo captura después de que estos emprendieran la huida, no obstante, tras ser sometidos a juicio ambos forajidos salen absueltos.

Después de esto abre una caballeriza en las Cruces, Nuevo México. Y en 1901 el presidente Theodore Roosevelt, amigo personal de Garret, le nombra recaudador de aduanas en El Paso, Texas, cargo que ocupará durante los próximos cinco años.

Tiene que abandonar este empleo, al no ser renovado al cargo, posiblemente por haber puesto al presidente en evidencia al dejarse ver en una reunión de la asociación “San Antonio Rough Riders”, en compañía de un jugador de mala reputación llamado Tom Powers. El Presidente se dejó hacer una fotografía con el tahúr al que no conocía y eso la acarreó serios problemas.

Después de esto, un ya cansado y solitario Garret, se retira a su rancho en Las Cruces, donde comienza a sufrir graves problemas financieros, espacialmente con una deuda sustancial que contrae con el fisco. Además se hace responsable subsidiario del impago de un préstamo en el que había avalado a un amigo.

Para poder hacer frente a ambas deudas se ve obligado a hipotecarse gravemente, hecho este que le lleva a una crisis personal, que lo arrastra a la bebida y al juego, lo que a su vez lo lleva a contraer nuevas deudas. Cayendo así en un círculo vicioso del que se ve impotente para salir.

Es entonces cuando W.W. Cox, el mayor acreedor de Garrett, tiene la idea de alquilarle la cuarta parte del rancho de Garrett, en las laderas de las montañas de San Adres, para de esta forma cubrir la deuda. Garrett acepta el trato, pero más tarde, cuando se entera de que Cox a alquilado a su vez las tierras a Wayne Brazel, un criador de cabras, que las usa como pastos para sus animales, protesta enérgicamente, alegando que la presencia de las cabras rebajaría el valor de su propiedad.

Es en esto que un día, durante un viaje en carreta que Garrett hacía a Las Cruces, acompañado de un potencial comprador de su rancho, un hombre llamado Adamson, se cruzan con el dueño de las cabras Wayne Brazel. Brazel y Garrett se enzarzan entonces en una discusión y en un momento dado, cuando Garrett hace ademan de agacharse para coger una escopeta del suelo de la carreta, Brazel le dispara acertándole una vez en la cabeza y luego otra más en el estomago mientras cae.

Tras cerciorarse de que Garrett está muerto, Brazel y Adamson, dejan el cuerpo al lado del camino y se dirigen a Las Cruces, donde alertan al sheriff del suceso.

Brazel nunca fue juzgado por la muerte de Garrett.

Esta es la versión aceptada hoy día por casi todos los historiadores, sin embargo hay otra versión que dice que, en realidad, el asesino de Garret, fue un pistolero, fuera de la ley y asesino a sueldo, llamado Jim Miller. Esta última versión no pudo ser nunca corroborada por nadie y, además, nadie jamás apareció como el hombre que, supuestamente, hubiese contratado al pistolero para asesinar a Garrett.(1)



LA PELICULA
Pat Garrett y Billy The Kid es un western de 1973 procedente de EE. UU., dirigido por Sam Peckinpah y protagonizado por los conocidos actores James Coburn y Kris Kristofferson.





ARGUMENTO

Pat Garrett (James Coburn), que había sido compañero del bandido Billy the Kid (Kris Kristofferson), se ha pasado al otro lado de la ley y es ahora sheriff del condado de Lincoln. Defiende los intereses del Gobernador Lew Wallace (Jason Robards) y de los ganaderos del territorio en el que actúa su antiguo compañero.


Pocos días después de ser nombrado sheriff, Garrett consigue frustrar un intento de robo de Billy y lo lleva a prisión. Sin embargo, éste consigue escapar matando a dos hombres. Garrett lo persigue sin descanso durante semanas. Sin embargo, los ganaderos son tan poderosos que algunas cosas escapan de su poder.

El trabajo fuera de la ley (pero a su vez dentro de ella) del sheriff Pat Garrett, consiste básicamenete en perseguir y conseguir información de viejos amigos y conocidos, y deshacerse así del que alguna vez fue compañero suyo de fechorías tiempo atrás...

FICHA TÉCNICA

Título Pat Garrett y Billy The Kid


Dirección Sam Peckinpah

Producción Gordon Carroll

Guion Rudy Wurlitzer

Música Bob Dylan

Fotografía John Coquillon

Protagonistas James Coburn, Kris Kristofferson, Slim Pickens, Bob Dylan, Jason Robards

País(es) Estados Unidos

Año 1973

Género Western

Duración 122 minutos

Compañías Productora MGM , Distribución Warner Bros.

Presupuesto $ 4,638,783 aprox.


PREMIOS
premio BAFTA 1974 a la mejor banda sonora compuesta por Bob Dylan (2)







SINOPSIS


William Bonney era conocido por todos como "Billy el Niño". Estando encarcelado en Lincoln, después de ser condenado a morir en la horca, llega a sus manos un colt 44, con el que intimida a los guardianes y consigue huir a México. El sheriff Pat Garrett, que en otros tiempos cabalgó junto a él, será el encargado de darle caza. (FILMAFFINITY)


COMENTARIOS

El guion original de Pat Garrett and Billy the Kid estaba escrito por Rudy Wurlitzer, y en un principio el director que iba a encargarse de la grabación era Monte Hellman. Ambos habían trabajado juntos previamente en la aclamada película Two-Lane Blacktop (1971). Sam Peckinpah se vio envuelto en el proyecto a través del actor James Coburn, el cual quería interpretar al legendario sheriff Pat Garrett.


La película también cuenta con Bob Dylan para la música (aparte de actuar), lo cual dio lugar a la banda sonora del mismo nombre.

"Violencia y cámara lenta al puro estilo de Peckinpah" (Javier Ocaña: Cinemanía)

"La violenta y trágica historia de Billy el Niño y Pat Garret, servida con mano maestra (...) un género clásico que en los años setenta entraba en fase terminal y al que sólo Peckinpah consiguió insuflar vida" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País) (3)






BANDA SONORA


Pat Garrett & Billy the Kid es la banda sonora creada por el músico estadounidense Bob Dylan para la película del mismo nombre, dirigida por Sam Peckinpah. El propio Dylan aparece caracterizado en la película como "Alias".

Integrado en casi su totalidad por canciones instrumentales e inspiradas por la película, la banda sonora incluiría una de las composiciones más legendarias del músico, "Knockin' on Heaven's Door".

Certificado como disco de oro por la RIAA, Pat Garrett & Billy the Kid alcanzaría el puesto #16 en las listas de Billboard y el #29 en el Reino Unido.


Filmando Pat Garrett and Billy the KidEn algún momento de 1972, Rudy Wurlitzer, escritor del guion original, abordó a Dylan para pedirle una contribución en la música de Pat Garrett y Billy the Kid. "Rudy necesitaba una canción para el guion", diría Dylan en una entrevista en 1973. "Yo no estaba haciendo nada. Rudy me envió el guion, lo leí, me gustó y nos juntamos. Y luego vi The Wild Bunch y Straw Dogs y The Ballad of Cable Hogue y me gustaron. La mejor es Ride the High Country. De modo que escribí "Billy" muy rápido."

Pronto, Dylan se vería interesado en contribuir al filme con algo más aparte de "Billy", descrita por Clinton Heylin como "un elegante retorno a la balada típica que había olvidado tras John Wesley Harding. Dylan preguntó a Wurlitzer si sería posible actuar en la película, petición a la que Wurlitzer se mostró reacio.

Cerca del Día de Acción de Gracias, Dylan y su mujer viajaron a Durango, México, donde Peckinpah estaba grabando Pat Garrett y Billy the Kid. Con un Dylan que siempre había expresado cierto interés por la cultura mexicana, se mostró más que complaciente con el viaje.

Tras su llegada, Dylan se reunió con Peckinpah y le enseñó "Billy" y "Goodbye Holly", ambas escritas específicamente para el largometraje. Según Kris Kristofferson y James Coburn, Peckinpah no se mostró entusiasmado con la participación de Dylan en el rodaje.

"Sam dijo: "¿Quién es Bob Dylan?"", reconocería Coburn más tarde. ""Oh, sí, los jóvenes suelen escuchar sus canciones. Pero yo estaba pensando en ese Roger como se llame, el tío de "King of the Road", para hacer esto", dijo después. Y nosotros contestamos: "¿Qué? Tienes que ver a Dylan". Y él dijo: "Bien, pues traedme a Dylan". De modo que el día que estábamos en casa de Sam bebiendo tequila, Sam dijo: "Bien, chico, enséñame lo que tienes. ¿Traes la guitarra contigo?" Fueron a la pequeña alcoba. Sam tenía una mecedora. Bobby se sentó frente a ella. Sólo estaban los dos ahí, y Bobby tocó la canción. Y Sam salió con el pañuelo en el ojo, diciendo: "¡Maldito crío! ¿Quién demonios es? ¡Alistadle!"."

Peckinhap ofrecería a Dylan un papel en el filme, pero relegó en Wurlitzer el trabajo de encontrar un buen rol para él. Finalmente, Wurlitzer acabaría sugiriendo el papel de "Alias". Dylan diría más tarde que "no había nadie en aquella historia con el personaje que interpreté". Aun así, según Heylin, "no sólo Alias aparece en la versión original del guion de Wurlitzer, sino que también es un personaje histórico, mencionado por Garret en su propio Authentic Life of Billy the Kid. Más que un miembro de la panda de Billy, era la mano derecha de Billy."

A partir de entonces, Dylan pasaría dos semanas difíciles en Durango, México, filmando su papel. Durante la producción del largometraje, las partes interpretadas fueron drásticamente reducidas. Wurlitzer diría que fue hecho por petición de Dylan, si bien Pat Garrett y Billy the Kid estuvo plagado de conflictos entre Peckinpah y MGM Studios, que desembocaron en el rechazo de la petición de Peckinpah para volver a filmar partes del guion debido a errores técnicos. "Alguien dejó caer la cámara principal y durante un tiempo tuvimos problemas de enfoque", reconocería Coburn. "La cámaras derecha e izquierda estaban bien, pero la del final estaba desenfocada. Necesitamos volver a filmar cuando tuvimos otra vez la cámara a punto". Peckinpah acabaría por regrabar algunas secuencias, si bien no todas las que en un primer momento tenía planeadas.

Sesiones de grabación mientras el largometraje seguía completándose, Dylan desarrolló una sesión de grabación el 20 de enero en los estudios de Columbia Records en Ciudad de México. Acompañado por músicos mexicanos y algunos miembros de la banda de Kris Kristofferson, Dylan encontraría dificultades para grabar una toma buena de "Billy". Eventualmente, fue reduciendo los arreglos de la canción, llegando a tener como único acompañamiento en la última toma al bajista Terry Paul. Esta última toma fue usada para la película y posteriormente fue incluida en la banda sonora del álbum como "Billy 4". Un pequeño tema instrumental, "Billy Surrenders", también sería incluido en el filme. Las sesiones continuarían hasta las 4 de la mañana, pero no producirían nada que pudiese ser usado para un álbum.

Mientras tanto, Peckinpah contrató a Jerry Fielding para ayudar a Dylan en su trabajo. Fielding tenía experiencia en el rodaje de largometrajes, pero mostraba actitudes muy conservadoras en lo referente a la música popular, mostrándose Dylan muy distanciado de sus opiniones y relegando a un segundo plano sus consejos en cuanto a la banda sonora. "Goodbye Holly", escrita para una importante escena en la que se interviene el personaje de Holly, fue recomendada por Fielding para omitirla del filme y crear una nueva que la sustituyera en la escena.

"Establecí dos sesiones", diría posteriormente Fielding. "Dylan tenía esa canción, "Billy", que había escrito con un número limitado de versos que podía cantar en un orden aleatorio... De modo que tuve que grabar la canción de Dylan, porque no tenía nada escrito. Al mismo tiempo le pedí que escribiera al menos otra pieza musical. De modo que trajo a las sesiones de grabación otra pieza, "Knock-Knock-Knockin' on Heaven's Door". A todo el mundo le gustaba. Era una mierda. Y era el final para mí."

Dylan grabó la última versión de "Knockin' On Heaven's Door" durante una sesión de grabación en Burbank, Los Ángeles, California, en febrero. "Era muy temprano", declararía el batería Jim Keltner. "Creo que las sesiones comenzaron a las diez de la mañana. No había ningún añadido en eso, los cantantes estaban cantando en directo, creo que Roger McGuinn tocaba la guitarra. Era para una escena de la película en la que Slim Pickens está muriendo y era la primera vez que lloraba al tocarla. Era por la combinación de las palabras, la voz de Bob, la música en sí, los cambios, y la escena... Lloré durante toda la toma."

Las sesiones en Burbank duraron varios días. Aunque fueron más relajadas y amenas que las sesiones de Ciudad de México, el proceso estaba irritando a Dylan. En un momento dado, dijo a Gordon Carroll que esa era la última vez que trabajaba para alguien en la música de una película. Si bien Dylan produciría algún proyecto cinematográfico y contribuiría con canciones a otras bandas sonoras, sería la única banda sonora escrita de forma completa por él.

Las sesiones de grabación en Ciudad de México produjeron dos canciones notables descartadas del álbum: "Peco's Blues", tema instrumental basado en la canción tradicional "What Does The Deep Sea Say?", y la composición "Goodbye Holly". Las sesiones en Burbank dieron lugar a varias grabaciones espontáneas, incluyendo una improvisación titulada "Sweet Amarillo" y a otro tema inacabado titulado "Rock Me Mama". Este último fue completado y grabado como "Wagon Wheel" por la banda de bluegrass y country Old Crow Medicine Show, y posteriormente versionada por artistas como Against Me! y otros.

ResultadosTras completar el trabajo en Pat Garrett y Billy the Kid y entregar la película a MGM, el estudio volvería a cortar nuevas escenas y a revolver las canciones de Dylan, sin el consentimiento de Peckinpah. "Se podría decir que lo habían cortado en trozos", declararía Dylan en 1985. "La música parece estar esparcida y usada en otros lugares menos en donde debería estar."

Tras su publicación, el largometraje cosecharía reseñas muy variadas. Años después, con la restauración de la película y la publicación del corte original hecho por el director, la crítica revalorizaría su trabajo, llegando a calificarlo como uno de sus mejores proyectos.

Para Dylan, si bien la experiencia resultó difícil, supuso un punto de inflexión en su vida personal, según Heylin, decidiendo abandonar Nueva York para habitar en un lugar con un clima más cálido.

La banda sonora del álbum sería publicada con división de opiniones. Tras tres años de sequía musical desde New Morning, los críticos se mostraron decepcionados con una "simple" banda sonora. "Al menos las cuerdas de esta banda sonora son más animadas y están mejor rasgueadas", escribió Robert Christgau, "pero aun así es una banda sonora: dos mediadas excelentes canciones nuevas de Dylan, cuatro voces originales de Bobby, y mucha música sentimental."

A pesar de la tibia recepción del álbum, el tema "Knockin' On Heaven's Door" se convertiría en un significante éxito versionado por numerosos artistas como Eric Clapton y Guns N' Roses. Años más tarde, "Knockin' On Heaven's Door" se convertiría en una de las composiciones preferidas tanto por sus seguidores como por la crítica.

Tras sus problemas personales con Peckinpah, Dylan encontraría un nuevo revés con su discográfica, Columbia Records. Tras años de mínima actividad, Dylan había acabado con la paciencia de Columbia, y cuando las negociaciones de un nuevo contrato dieron comienzo en 1972, el sello discográfico se mostró reacio a firmar. "A comienzos de 1973 cerré las negociaciones de un nuevo contrato con Bob", escribiría Clive Davis en su autobiografía. "Básicamente, se fijaban dos nuevos álbumes, más la banda sonora de "Billy the Kid", con una garantía de 400.000 dólares por álbum. Columbia daría luego marcha atrás cuando yo abandoné. Tras la publicación de la película de "Billy the Kid", el abogado de Dylan, David Braun, puso el grito en el cielo porque no se cumplían los compromisos del álbum."

Davis había sido un gran apoyo para Dylan, pero se había convertido en víctima de un golpe corporativo. Mientras se estaba cerrando el contrato de Dylan, Davis había sido expulsado por el presidente de CBS, Arthur Taylor, el 29 de mayo. "Reunido a la puerta del despacho de Taylor con dos agentes de seguridad, fue servido con una demanda por lo civil, alegando 94.000 dólares en función de una violación de las cuentas de gastos de representación durante seis años", escribiría Heylin, "y todo de manos de un hombre que ganaba al año un total de 300.000 dólares." Dylan testificaría a favor de Davis en un juicio llevado a cabo en julio de 1975. Mientras tanto, el incidente animaría a Dylan a romper su relación con CBS y a firmar con Asylum Records, al tiempo que se mudaba a la Costa Oeste. Por entonces, Dylan ya había comprado una propiedad en Malibú en diciembre de 1971.

Durante este periodo, Dylan reduciría su actividad compositora. "Solía pasar mucho tiempo con Bob en Malibú, jugando al baloncesto", reconocería Roger McGuinn. "Un día, estábamos sentados en la cancha intentando escribir un tema, y le pregunté si tenía algo y me dijo que tenía un tema que había comenzado pero que prefería utilizar él sólo, y empezó a tocar "Never Say Goodbye"." Esta canción, junto a otras dos, "Forever Young" y "Nobody 'Cept You", serían al poco tiempo grabadas en demos. Con nueva discográfica y una nueva actividad compositiva, el escenario estaba listo para un nuevo proyecto.(4)


CITAS:
1.- http://heroesdeloeste.blogspot.com/2010/12/pat-garret.html
2.- http://www.filmaffinity.com/es/film347506.html
3.- http://es.wikipedia.org/wiki/Pat_Garrett_y_Billy_the_Kid
4.- http://es.wikipedia.org/wiki/Pat_Garrett_%26_Billy_the_Kid

HEADHUNTERS



FICHA TÉCNICA

Película: Headhunters.

Título original: Hodejegerne.

Dirección: Morten Tyldum.

País: Noruega.

Año: 2011.

Duración: 98 min.

Género: Thriller.

Interpretación: Nikolaj Coster-Waldau (Clas Greve), Aksel Hennie (Roger Brown), Julie R. Ølgaard (Lotte), Synnøve Macody Lund (Diana Brown), Daniel Bratterud (Vakt), Eivind Sander (Ove).

Guion: Ulf Ryberg y Lars Gudmestad; basado en la novela de Jo Nesbø. Producción: Marianne Gray y Asle Vatn.

Música: Jeppe Kaas y Trond Bjerknaes.

Fotografía: John Andreas Andersen.

Montaje: Vidar Flataukan.

Diseño de producción: Nina Bjerch Andresen.

Vestuario: Karen Fabritius Gram.

Distribuidora: Alta Classics.

Estreno en Noruega: 26 Agosto 2011.

Estreno en España: 23 Agosto 2012

 
Headhunters, Foto num 15990

 
SINOPSIS


Roger es un hombre que parece que lo tiene todo: es el headhunter (cazatalentos) más exitoso de Noruega, está casado con Diana, la bella propietaria de una galería de arte, posee una magnífica casa, pero lleva un tren de vida que no debería permitirse. Para conseguir esos ingresos, se dedica a robar obras de arte. En la galería, su mujer le presenta a Clas Greve, que no sólo es el candidato perfecto para el cargo de consejero delegado de la compañía para la que Roger está en ese momento trabajando como cazatalentos, sino que además posee una pintura de gran valor. Roger ve por fin la oportunidad de lograr la independencia financiera. La cacería ha empezado….[1]


Headhunters, Nikolaj Coster-Waldau, Foto num 15988

COMENTARIOS
Headhunters empieza describiéndonos a su personaje protagonista. Roger tiene una casa de ensueño, una mujer diez y un trabajo remunerado. Nada, obviamente, es tan perfecto. Todo en Roger es pura fachada: la mayoría del dinero que aparenta tener lo obtiene de forma fraudulenta robando obras de arte que con la ayuda de un policía adicto al porno vende en el mercado negro. Quien juega con fuego tarde o temprano termina quemándose, y Headhunters nos cuenta qué le sucede a Roger cuando intenta robar a un ladrón todavía más peligroso que él. Un argumento que da para mucho y que recuerda a la sueca Dinero fácil. La lástima, o bien la parte positiva, es que la película apuesta por el thriller frenético de disparos, choques de coches y caidas imposibles. Nada que ver con ese inicio más sosegado que hace pensar en una reflexión sobre la soledad del ejecutivo, los escrúpulos soterrados y los cadáveres que se esconden en cajones de lujo. En lo cinematográfico, Headhunters empieza en Escandinavia y termina en Yankilandia. Nada grave si lo que esperan es un espectáculo frenético, entretenido. La cuestión está en saber perdonar los mil y un giros de la trama. Headhunters funciona como placer culpable: va a tanta velocidad que el cerebro no tiene tiempo a digerir tanta información. Con la diferencia de que en Estados Unidos no harían escenas tan explícitas como ese momento escatológico en el baño. Headhunters no tardará en contar con un club de fans potente y la película lo merece. Eso sí: la magia dura poco, lo mismo que un viaje en una atracción de feria. De aquí que piense que Headhunters podría haber sido más de lo que es. Prueba de ello es que la película termina con la misma voz en off del principio, justo cuando el relato nos ha enseñado sus tripas y ha aireado todas sus dobleces y costuras narrativas. Pero si hay que mojarse, Headhunters merece la pena por su sentido del espectáculo. El crítico que hay en mi la debería detestar. Y el cinéfilo que llevo dentro, el mismo que ve demasiadas películas en un tiempo insanamente corto, agradece que me zarandeen, que me saquen de la butaca y que me tiren por un acantilado. Por todo lo alto. A lo bestia. Sin cinturón de seguridad. Una de esas pocas veces en las que el bol de palomitas está más que justificado. Disfrútenla.(2)

Headhunters, Foto num 15997

 
Roger Brown works as one of the most powerful headhunters in Norway. To support his extravagant lifestyle, he is also an art thief, which he does in cahoots with his friend, the gun toting Ove Kjikerud. They replace the originals with forgeries, which go undetected at least until the trail back to them goes cold. His outward bravado, based primarily on building upon reputation, masks his insecurities, especially in his short physical stature. He feels he needs that confident demeanor and wealth to get what he wants, including his trophy wife, art gallery owner Diana Brown. However, he almost seems to like the thought of what Diana represents more than Diana herself. As such, he has a mistress on the side named Lotte. The issue of having a baby - Diana wants to get pregnant while Roger doesn't want her to - is another bone of contention in their marriage. The two sides of Roger's professional life intersect when Diana introduces him to Clas Greve...[3]


 
Headhunters, Foto num 15993
CITAS:

1.- http://peliculas.labutaca.net/headhunters


2.-  http://cachecine.blogspot.com/2012/05/accion-nordica-critica-de-headhunters.html
 
3.- http://www.imdb.com/title/tt1614989/


jueves, 21 de junio de 2012

BLOOD AND WINE

Un comerciante de vinos decide robar unas finas joyas que pertenecen a uno de sus clientes. En tal hazaña cuenta con la ayuda de su amante, un experto ladrón y la empleada de la víctima.

<><><><> <> <><><><> <> <><><><> <> <><><><> <> <><><><> <> <><><><> FICHA TÉCNICA <> <><><><> <>
TÍTULO ORIGINALBlood and Wine (Blood & Wine)
AÑO1996
DURACIÓN100 min.
PAÍS
DIRECTORBob Rafelson
GUIÓNNick Villiers & Alison Cross
MÚSICAMichal Lorenc
FOTOGRAFÍANewton Thomas Sigel
REPARTOJack Nicholson, Michael Caine, Stephen Dorff, Jennifer Lopez, Judy Davis, Harold Perrineau Jr., Robyn Peterson, Mike Starr, John Seitz
PRODUCTORAFox Searchlight Pictures / Recorded Pictures Company / Marmont Productions
PREMIOS1996: San Sebastián: Mejor Actor (Michael Caine)
GÉNEROIntriga | Robos & Atracos

SINOPSIS 

El conflicto de un joven y su padrastro quien está involucrado en el tráfico de joyas, al verse descubierto tambien por su esposa, él y su socio -además de que les robó parte del botín- iniciará una persecución mortal para recuperarlo, el joven quien sobrevive iniciará su venganza.(1)


COMENTARIOS

Con su hijastro Jason, Alex Gates regenta una pequeña empresa de vinos de importación que abastece a la mayoría de los millonarios de un selecto barrio de Miami. Por motivos de trabajo, un día conoce a Gabriela, empleada doméstica de un acaudalado matrimonio que posee un valiosísimo collar de diamantes. Alex decide robar la joya y escapar de la ciudad con Gabriela, pero el destino le prepara una sorpresa que cambiará totalmente el curso de los acontecimientos. (FILMAFFINITY)

"La pérdida de ritmo en varios momentos de la película la compensa Rafelson con momentos de tensión y sorpresa bien logrados" (Javier Angulo: Cinemanía)       

"Recomendable" (Fernando Morales: Diario El País) (2)


El ambicioso vendedor de vinos Alex Gates (Jack Nicholson), está metido en un asunto peligroso. Su negocio va de mal en peor, y para salir a flote ha planeado el robo de un collar de brillantes de un millón de dólares, perteneciente a uno de sus clientes. Para ello solicita la ayuda de un experto en desvalijar cajas fuertes, Victor Spanski (Michael Caine). El cebo ideal para tender la trampa al propietario del collar es una atractiva muchacha, Gabriella (Jennifer López), que trabaja como niñera. Pero las cosas se complican cuando la esposa de la víctima, interpretada por Judy Davis, y su receloso hijastro Jason (Stephen Dorff), se involucran en la trama. De esta manera, el golpe meticuloso y limpio de Alex se convierte en un desatino.
Se trata de un atractivo thriller que cuenta con un brillante equipo de intérpretes. Michael Caine obtuvo por este trabajo la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián. Tiene situaciones intrigantes, suspense y violencia, al más puro estilo del cine negro. Los aficionados al género quedarán satisfechos.(3)


Cada vez se evidencia más la permanencia del cine negro en la cinematografía norteamericana. Sin mucho esfuerzo podemos recordar muy buenos títulos que recientemente han revisitado este género, como Asuntos pendientes antes de morir, de Gary Fleder, Los Ángeles al desnudo, de Curtis Hanson, y Camino sin retorno, de Oliver Stone, esta última todavía fresca en nuestra memoria.
A esta lista acaba de sumarse Sangre y vino (Blood and wine), la última película del director norteamericano Bob Rafelson, un filme que, en comparación con las antes mencionadas, es mucho más fiel al cine negro y sus características, y con un planteamiento y unos personajes más naturales, más crudos e intensos y sin ningún asomo de esos efectismos, ya formales o argumentales, a los que el cine de nuestros días tanto se está acostumbrando.
Bob & Jack. Bob Rafelson, obstinado y recio cineasta, ya había visitado los predios del cine negro en dos ocasiones con su escasa filmografía. Primero, con una erotizada y contundente versión del clásico de James M. Cain El cartero llama dos veces (1981), protagonizada por Jack Nicholson y Jessica Lange; y después, con La viuda negra (1986), contada sobre un esquema clásico, aunque también manejando la variable del erotismo.
La carrera de este veterano director, productor y guionista es bastante particular. Su filmografía, que se ha mantenido siempre en un buen nivel y está provista de algunas piezas memorables, como la vigorosa Las montañas de la luna (1990), apenas si llega a los diez títulos. Este reducido número se debe, en buena medida, a que es considerado un director “problema” en Hollywood, en especial después de que en 1979, durante el rodaje de Brubaker, incendiara el set tras la visita del productor ejecutivo.
Después de estudiar filosofía, un área que raramente tiene alguna relación con el cine, empezó, como lo hacen casi todos los directores surgidos en las últimas décadas, en la televisión, y su primer película, titulada Head, la realizó en 1968 con la colaboración de un actor llamado Jack Nicholson, aún desconocido por aquel entonces. No es gratuito, entonces, que el nombre de este actor (que ahora es casi dios) esté presente en más de la mitad de los proyectos llevados a cabo por Rafelson y la más de las veces obteniendo muy buenos resultados.
Sangre y vino es sin duda, además de una de sus películas más logradas, su mejor ejercicio a partir de este género que iniciara Dashiell Hammet escribiendo, John Huston Dirigiendo y Humphrey Bogart interpretando. Y es el mejor porque en él no recurre a manierismos estilísticos, no parodia ni imita y tampoco reflexiona sobre el género, sencillamente confía en su historia y en los elementos que la constituyen.
Y es que esta película nos cuenta una historia que, aunque es simple en comparación con las que se acostumbra en este género, está llena de posibilidades y cargada de intensidad: dos hombres roban un costoso collar de diamantes, el cual, por determinadas circunstancias, cae en manos de la esposa y el hijastro de uno de ellos, entonces se lanzan encarnizadamente a recuperarlo, sin importar lo que tengan qué hacer para conseguirlo.
Codicia, odio y traición. El resultado de los hilos trenzados a partir de esta historia, es una película poco recomendable para quienes gustan del cine alegre y esperanzador, del cine de fórmulas y tramas predecibles, de ese cine que no muestra personajes sino estereotipos. Porque este es un filme que utiliza como resortes de las acciones y de los sentimientos de los implicados en ellas, la codicia, el odio y la traición. Por lo tanto, es un filme desprendido de cualquier sentimentalismo y más bien trágico y truculento, en el que todos, de alguna manera, salen perdiendo, como es la tradición del género.
A pesar de que Rafelson, según sus propias palabras, no pretendía abordar ningún género en particular, sino simplemente hacer una película sobre la desintegración de una familia,  las cosas le salieron por partida doble, pues al tiempo que contó una historia, aunque no con la estética, sí con los elementos, el tono y la narración propios del cine negro, logró describir, con todo el pesimismo que le fue posible, ese deterioro y enconamiento de las relaciones entre los personajes, pero no sólo las relaciones entre la familia, sino también entre los amantes, los amigos y los socios. La confianza en los demás deja de existir y se comienza a generar un ambiente de incertidumbre y soledad, un frustrado anhelo por el bienestar económico y afectivo, que como consecuencia de sus debilidades y ruindades, cada vez será menos posible.
Por otra parte, no se puede hablar de esta película sin hacer referencia a su inigualable reparto, el cual está encabezado por el Jack Nicholson de siempre (y con esto me refiero a su vieja relación con el director y al hecho de que ya se empieza a repetir) y por un inédito y versátil Michael Caine, quien supo hacer de su personaje, sin ser el protagonista, el elemento con más fuerza de todo el filme, una patética personificación de un hombre fuerte de carácter pero débil de salud, uno de esos perdedores tan característicos del género, pero dimensionado por una impecable interpretación. Y junto a ellos, con actuaciones no menos certeras, encontramos a Judy Davies, Stephen Dorf y la muy de moda Jennifer López.
Con estos cinco actores, una historia sencilla, un guión bien construido y un presupuesto poco más que modesto, Bob Rafelson realizó una de las piezas más cáusticas y maduras de historia reciente del cine negro, ese género territorio de fracasados, mujeres fatales y antihéroes, donde el crimen y el latrocinio son los puntos de partida de todas esas historia que nunca han conocido un happy end.(5)
Película roja como la sangre y negra como la muerte que con una retranca más que considerable presenta a una serie de personajes metidos en un lío de padre y muy señor mío a cuenta de un robo bastante chapucero.


En sí es un thriller rodado con suma habilidad por el astuto Rafelson, que sin crear nada espectacular, sabe perfectamente lo que se hace y con unas dosis de humor negro, acción, persecución y sensualidad fabrica una película artesanalmente irreprochable salvo en su flagrante falta de imaginación y pretensiones.


Buenas actuaciones de un Nicholson en su salsa y de una dignísima Judy Davis y presentación de la entonces promesa Jennifer López ganándose las lentejas como chacha latina, que eran los personajes que le caían de aquel entonces.
El balance general es bueno y aunque no le cambiará la vida a nadie, es una buena opción para una noche aburrida.(6)

CITAS:


2.- http://www.filmaffinity.com/es/film774280.html

5.-http://www.cinefagos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=92:
sangre-y-vino-de-bob-rafelson&catid=3:crca&Itemid=40
6.- http://www.filmaffinity.com/es/review/41810534.html