cineitaliano.blogspot.com

miércoles, 5 de mayo de 2010

LA DUQUESA

1. SAUL DIBB

1.1. BIOGRAFIA

Dibb nace en Londres en 1968, empezó su carrera trabajando en documentales, como director de fotografía. Su debut cinematográfico tuvo buena acogida en Niño Bala, protagonizada por Ashley Walters. Luego pasó a dirigir la adaptación de Alan Hollinghurst 8 La Línea de la Belleza para ITV.


1.2. FILMOGRAFIA

• El Niño Bala
• La línea de la belleza
• La Duquesa (1)


2. LA DUQUESA

2.1. SINOPSIS
The Duchess es una película del año 2008 basada en la biografía escrita por Amanda Foreman de la escandalosa vida de la aristócrata inglesa del siglo XVIII Georgiana Spencer (Duquesa de Devonshire). La película fue lanzada en septiembre del 2008 en el Reino Unido. Originalmente la película iba a ser dirigida por Susanne Bier, pero luego el cargo de director lo tomo Saul Dibb.

2.2. FICHA TÉCNICA

Título The Duchess (La Duquesa)

Dirección Saul Dibb

Producción Gabrielle Tana, Michael Kuhn

Guión
Libro: Amanda Foreman
Libreto: Jeffrey Hatcher, Anders Thomas Jensen, Saul Dibb

Música Max Steiner

Sonido Rachel Portman

Montaje Masahiro Hirakubo

Vestuario Michael O'Connor

Reparto
Keira Knightley, Ralph Fiennes, Hayley Atwell, Charlotte Rampling, Dominic Cooper

País(es) Reino Unido

Año 2008

Género Drama - Biografía - siglo XVIII

Duración 110 min

Distribución Paramount Vantage - BBC Films - Pathé - Qwerty Films


2.3. COMENTARIOS


Keira Knightley llega a las pantallas de cine este mes de abril en La Duquesa (The Duchess), una película de época, en la que interpretará a una antepasada directa de la princesa Diana de Gales que también revolucionó a la sociedad del momento. En el reparto le acompañan Ralph Fiennes y Charlotte Rampling. Una ambientación rebosante de lujo, una cuidada fotografía, el glamour de la aristocracia, y una mujer frente a las convenciones sociales imperantes son algunos de los ingredientes de La Duquesa.

La bella Keira Knightley vuelve a encorsetarse un vestido de época, ambientación que tan buen resultado le ha dado hasta ahora a su carrera cinematográfica. Orgullo y pasión (Pride and prejudice, 2005) o Expiación (Atonement, 2008) son buen ejemplo de ello. Ahora se meterá en la piel de Georgina, una mujer extraordinaria que fue fiel a sus sentimientos y alcanzó la fama dentro de una Inglaterra de rancio abolengo donde el protocolo, el chismorreo y las convenciones sociales imperaban entre la aristocracia.


Bella, deslumbrante y atractiva, logró cautivar a quienes la conocían tomando parte activa en las actividades reservadas únicamente a los hombres como la política, convirtiéndose en una de los líderes del partido Whig, por el que hizo campaña. Poseedora de una gran influencia entre algunos ministros, creó en torno suyo todo un círculo de escritores, artistas y políticos, siendo icono de la moda e inmortalizada por Gainsborough y Reynolds.

La Duquesa de Devonshire (1757-1806) vivió un mundo en pleno cambio durante la segunda mitad del siglo XVIII, el de la Ilustración, una Inglaterra cambiante durante la Revolución Industrial que vio independizarse a las 13 colonias de América, gobernada por un rey, Jorge III, que sufría locura y una Europa sacudida por la Revolución Francesa.

Ralph Fiennes (El paciente inglés, 1997) encarna a su marido, el Duque de Devonshire, uno de los hombres más ricos de Inglaterra con quien mantuvo una controvertida vida marital desde su enlace. Pues si bien tuvo una exitosa vida social, en su vida amorosa no llegó a encontrar el amor deseado ni dentro ni fuera del matrimonio.

Completan el reparto el joven Dominic Cooper (Dakin en The History Boys, 2006) como el abolicionista Charles Grey (segundo conde de Grey) el principal amante de la Duquesa; Haley Atwell (El sueño de Casandra) como Lady Elizabeth “Bess”, su mejor amiga y rival; y Charlotte Rampling como su madre, Lady Spencer.

Dirigido por el británico Saul Dibb (The line of beauty, 2006), el film está basado en la biografía “Georgiana, Duquesa de Devonshire” de Amanda Foreman y ha sido adaptada a la gran pantalla por el propio Dibb, Jeffrey Hatcher (Casanova, 2005) y Anders Thomas Jensen (Después de la boda, 2006). (2)

Basada en los finales del siglo XVIII. The Duchess esta basado en la vida de Georgiana Spencer, Duquesa de Devonshire. Mientras que su belleza y carisma la hicieron conocida, sus gustos extravagantes, sus aficiones a los juegos y su amor la hicieron famosa. Casada antes de cumplir 17 años con el distante duque de Devonshire quien le era descaradamente infiel, Georgiana se convirtió en una icono de la moda, una madre cariñosa y una sagaz oradora política, se frecuentaba socialmente con ministros y príncipes, ganándose así el cariño del pueblo inglés. Sin embargo la película se centra en la búsqueda desesperada del amor. El filme muestra el apasionante romance oculto que mantuvo con Charles Grey 2º Earl, el futuro primer ministro, junto a esto se muestra también el triangulo amoroso entre su esposo y su mejor amiga Elizabeth Cavendish/Elizabeth Foster.(3)

Hermosa, glamurosa y adorada por el pueblo. Georgiana fue, como su descendiente Diana de Gales, la mujer más fascinante de su época. Pero mientras que su belleza y su carisma le forjó un nombre en la historia, el amor siempre se le escapó.


Casada muy joven con uno de los hombres más ricos de Inglaterra, el Duque de Devonshire, fue confidente íntima de ministros y la Casa Real, llegando a ser un icono de la moda, madre adorada e influyente política para el partido liberal. Sin embargo, en el núcleo de su historia está la búsqueda desesperada de afecto y amor. Desde el apasionado pero fatídico romance con Earl Gray hasta el complicado triángulo amoroso con su marido y su mejor amiga Lady Bless Foster.(4)

Hermosa, glamurosa y adorada por el pueblo. Georgiana (Knightley) fue, como su descendiente Diana de Gales, la mujer más fascinante de su época. Pero mientras que su belleza y su carisma le forjó un nombre en la historia, el amor siempre se le escapó.
Casada muy joven con uno de los hombres más ricos de Inglaterra, el Duque de Devonshire (Fiennes), fue confidente íntima de ministros y la Casa Real, llegando a ser un icono de la moda, madre adorada e influyente política para el partido liberal. Sin embargo, en el núcleo de su historia está la búsqueda desesperada de afecto y amor. Desde el apasionado pero fatídico romance con Earl Gray hasta el complicado triángulo amoroso con su marido y su mejor amiga Lady Bless Foster (Rampling).

LA DUQUESA es una historia contemporánea de fama, notoriedad y búsqueda del amor.
Althorp, 1774. En la verja trasera de la casa de campo de los Spencer, seis jóvenes aristocráticos se preparan para una carrera. Georgiana, de 17 años va con Charles Grey. Dentro, Lady Spencer, la madre de Georgiana, negocia su matrimonio con el Duque de Devonshire, un hombre algunos años mayor que Georgiana. El contrato de matrimonio permitirá a Georgiana acceder a una bonita suma una vez que le dé al Duque su primer hijo varón.

Lady Spencer le comunicará entonces a Georgiana que se ha convertido en Duquesa de Devonshire y ella queda emocionada con la idea convencida de que el Duque la ama.

Tras el matrimonio, Georgiana toma su papel como anfitriona social y atiende a los Whigs, el partido político que apoya su marido, impresionando a Charles Fox, líder del partido con su ingenio y su belleza.

Pero la vida de casada se convierte rápidamente en un fastidio y Georgiana se da cuenta de que el Duque está más interesado en acostarse con las doncellas y hablar con sus perros, que en ella. Su decepción final llega cuando él espera que ella sea madre de su hija ilegítima que viene a vivir con ellos.

La respuesta de Georgiana es lanzarse a las fiestas sociales, donde recibe las atenciones de Fox y del dramaturgo Richard Sheridan. Georgiana, con un embarazo avanzado, da a luz a una hija. El duque está decepcionado y no tiene interés en la niña. Lady Spencer le asegura que el heredero llegará pronto.

Unos años más tarde y con una hija más, la familia viaja a Bath. Los duques acuden a un gran baile. Georgiana asombra al público con una gran peluca con plumas de avestruz. Se hace conocida por sus extraordinarias indumentarias y es el centro de atención allá donde va. Ve al duque hablar con Bess Foster y Georgiana empieza una conversación con ella para averiguar qué quería el duque. Se caen bien, y deciden verse de nuevo.

Bess y Georgiana se hacen amigas y Bess le cuenta que su marido se ha llevado a sus hijos y no le permite verlos. Georgiana siente entonces lástima y le invita a quedarse.

En el teatro, el Duque, la Duquesa y Bess ven una obra de Sheridan, La escuela del escándalo. Sir Peter y Lady Teazle están inspirados en los duques y la obra se burla de su matrimonio. Tras la representación, Fox les presenta a su protegido, Charles Grey. Bess se da cuenta de que Georgiana y Grey esconden algo.

Georgiana, ahora metida de lleno en el partido Whig, presenta a Grey a un gran público. La retórica de Grey encandila a todos y Georgiana está encantada. De vuelta en el escenario la tensión entre ellos es palpable y Grey le confiesa entonces que piensa en ella cada día.

A su regreso a Devonshire, Georgiana escucha al Duque y a Bess teniendo sexo, en alto, apasionado, nada que ver con cuando ellos dos están juntos. Georgiana se enfrenta entonces al Duque y le dice que Bess debe marcharse, pero él se niega. Bess intenta explicarla que el Duque, como noble más importante del país, es su única oportunidad para volver a reunirse con sus hijos, pero Georgiana le dice que todo tiene un límite. Sin embargo, Bess no está de acuerdo.

El plan de Bess de seducir al Duque para que éste le ayude da finalmente sus frutos y Bess consigue reunirse con sus hijos. Georgiana se conmueve cuando ve a Bess, sus hijos y el Duque, dándose así cuenta de que ve a la familia feliz que ella no ha podido conseguir.

Georgiana comienza entonces una aventura con Grey. Le propone un trato al Duque, ella dará su bendición para que Bess se quede si él acepta sus sentimientos hacia Grey. Pero el Duque se pone furioso. Sin un heredero teme convertirse en el hazmerreír de todo el mundo, por lo que sigue a Georgiana a su habitación y la viola, diciéndole que podrá hacer lo que quiera después de darle un heredero.

Georgiana es obligada a separarse de Grey. Finalmente da a luz un hijo, pero es desgraciada sin Grey hasta que Bess organiza una reunión con él.

Georgiana escapa a Bath para pasar tiempo con Grey y se siente feliz con él. Él le da el amor y la atención que buscaba desesperadamente, pero su felicidad dura poco. El Duque y Lady Spencer se presentan y le exigen que abandone a Grey. El Duque la amenaza diciéndole que si no deja a Grey se asegurará de que su carrera política se acabe y de que ella no vea a sus hijos nunca más.

Georgiana sabe que no podría vivir sin sus hijos y vuelve a Devonshire House, pero embarazada de Grey, un hijo a quien el Duque obligará a entregar a la familia de Grey.

De vuelta en Devonshire House, el Duque le dice a Georgiana que no quiere que ella sufra más y quiere que sus vidas vuelvan a la normalidad. Él contempla a sus hijos jugando y comenta lo maravilloso que sería ser tan libre. Georgiana siente empatía por él por primera vez al darse cuenta de que él está tan atrapado como ella por su rol social, y comienza a aceptar su situación.

En una reunión social Georgiana se encuentra desprevenidamente con Grey, y los invitados callan al sentir el aroma del escándalo. Grey se siente incómodo, pero mantiene el tipo. La charla intrascendente consigue el efecto deseado y los invitados pierden interés. Grey le cuenta a Georgiana que se va a casar con una chica a la que ha visto dos veces. Los dos comprenden que es un matrimonio práctico, pero que aún se aman. Grey le dice también que su hija es muy querida.(5)

La producción La Duquesa, que reunió los esfuerzos de varias naciones como Italia, Francia y Estados Unidos para su realización y que cuenta entre su cast a un importante, en número y en calidad, grupo de destacadas figuras como Keyra Knightley, Ralph Fiennes, Charlotte Rampling, Hayley Atwell y Dominic Cooper, entre otros, es la propuesta melodramática por excelencia y sin competencia, de los estrenos de esta semana en la siempre bien nutrida cartelera argentina.

Y otra vez sopa, la Knightley, a quien muchos ya exigen y quieren verla con menos ropa, lamentablemente para ellos, vuelve a enfundarse en esos imponentes y plagados de telas vestidos de época, porque asimismo como ocurrió en sus participaciones en las cintas Orgullo y Prejuicio y Expiación: deseo y pecado, la actriz, vuelve en La Duquesa, a encarar otra composición de época.

En este caso que nos ocupa, Keyra, interpreta a nada más y nada menos que Georgiana, la duquesa de Devonshire, a quien, los estudios genealógicos señalan como antepasado directo de la ex princesa de Gales que murió en un accidente automovilístico en la década del noventa, sí, claro, Lady Di y de la cual esta última habría heredado no solo ese ángel y ese carisma que la convirtieron en la representante más popular de la corona británica, sino también las desgracias de haber sido obligada a casarse con un ser despiadado y antipatiquísimo como el duque de Devonshire (Ralph Fiennes).

Y la verdad que a pesar de las generaciones que las separaron, las coincidencias entre la vida de una y la otra resultan increíbles. Porque Georgiana, al igual que le ocurrió a Lady Di, se casó con un hombre al que no amaba y lo que es aún peor, pasó días y años soportando los maltratos y las infidelidades de este, casi frente a sus narices. Sin embargo, esta joven de la realeza pudo sobreponerse a todo esto y convertirse, como le ocurrió a la propia Diana de Gales, en un ícono de la política y la moda de aquellos tiempos remotos.

Dirigida por un desconocido Saul Dibb, La Duquesa, cuenta con todos los condimentos estéticos y argumentales del melodrama de época, pero también resulta un documento único sobre otra de las tantas mujeres que supo hacer historia, cuando esta estaba únicamente reservada para el género masculino.(6)

Ambientada a finales del siglo XVIII, La Duquesa es la historia de la hermosa y glamurosa Georgiana Spencer, la mujer más fascinante de su época. Mientras que su belleza y carisma le dieron fama, sus gustos extravagantes y su afición por el juego y el amor, la hicieron infame. Casada joven con el duque de Devonshire, mayor que ella, íntima de ministros y príncipes, Georgiana se convirtió en un icono de la moda, madre apasionada, astuta política y encantadora con el pueblo llano. Pero en el centro de su historia se encuentra la búsqueda desesperada del amor. Desde su apasionada y maldita aventura con Earl Grey al complejo triángulo amoroso con su marido y su mejor amiga, Lady Bess Foster, La Duquesa es una historia muy contemporánea sobre la fama, la notoriedad y la búsqueda del amor.(7)

Hermosa, glamurosa y adorada por el pueblo, Georgiana (Keira Knightley) fue, como su descendiente Diana de Gales, la mujer más fascinante de su época. Pero mientras que su belleza y su carisma le forjó un nombre en la historia, el amor siempre se le escapó. Casada muy joven con uno de los hombres más ricos de Inglaterra, el Duque de Devonshire, fue confidente íntima de ministros y la Casa Real, llegando a ser un icono de la moda, madre adorada e influyente política para el partido liberal. Sin embargo, en el núcleo de su historia está la búsqueda desesperada de afecto y amor. Desde el apasionado pero fatídico romance con Earl Gray hasta el complicado triángulo amoroso con su marido y su mejor amiga Lady Bless Foster. (8)

CITAS: