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miércoles, 9 de junio de 2010

EL MUNDO SUBMARINO DE JACQUES COUSTEAU

JACQUES-YVES COUSTEAU


Jacques Cousteau nació en St. André de Cubzac (Gironde, Francia) en 1910, Su padre, abogado que trabajaba para sociedades americanas, le llevó, con apenas 10 años, a vivir en Nueva York para aprender el inglés. Es su primera cita con la suerte. En 1933 acaba sus estudios en la École Navale de Brest y entra en la Ecole d'Aviation Maritime. El mar le gusta, pero la gran epopeya parece ser el aire y Cousteau aspira a héroe de la aviación. Un día sufre un gravísimo accidente de coche. Es, aunque no lo parezca, su segunda cita con la fortuna pues los médicos, para curarle las múltiples fracturas, le recomiendan natación intensiva .

En Marsella, convertido en nadador a la fuerza, prueba las gafas que usan los pescadores de perlas filipinos y descubre "la jungla submarina". Los trajes de buzo dejan muy poca autonomía: se conforma con filmar a muy poca profundidad pero demuestra ya un gran ingenio: inventa su primera cámara submarina metiendo su tomavistas de 9,5 mm en de un bote de conserva de mermelada.

En 1937 se casa con Simone, hija y nieta de almirantes. La guerra le retiene en la Armada y la derrota le deja mucho tiempo libre para el, submarinismo. Con su amigo Emile Gagnan, ingeniero, tiene la idea de aplicar la válvula utilizada para el gasógeno de los coches a botellas que llena de aire comprimido: Ha nacido el hombre-rana y Cousteau y Gagnan tienen el reflejo de patentar el hallazgo. Durante 50 años la patente Aqua-Lung les dará total independencia económica. Es su tercer golpe de suerte."En la vida hay tres fluidos vitales", decía Cousteau, "el agua, el aire y el dinero". Los tres fluidos, a chorros, invaden la vida del aún capitán de corbeta. En 1943 filma Par dix-huit métres de fond, que presenta a una platea de oficiales alemanes en París. En 1946 recibirá la Legión de Honor por su trabajo como espía a favor de la Francia libre, de manos de De Gaulle; pero quedará la duda que acompaña a los agentes dobles.

El ingeniero-cineasta se transforma primero en arqueólogo, luego en oceanógrafo, más tarde en ecologista. De entrada le subvencionan las petrolíferas, más tarde la National Geographic Society, luego la televisión estadounidense ABC, y, por último, la CNN.(1)
La gran aventura comienza en 1950. Un acaudalado multimillonario británico, el antiguo dueño de las cervezas irlandesas Güinnes, le financió la compra de un antiguo dragaminas que operó hasta el final de la II Guerra, al que se había rebautizado “Calypso” y convertiría en su más fiel amigo y eterno compañero de viaje. A bordo de la que sin duda fue su posesión más querida, este insaciable aventurero recorrió todos los mares, océanos y ríos de nuestro Planeta, viviendo como un gran avance para la humanidad y como un éxito personal cualquier nuevo descubrimiento.




El Calypso acabó tristemente sus días por culpa de un incendio en un puerto de Asia. Hoy se recupera en Piriou Shipyard, Concarneau (Brittany, France).

En colaboración con el ingeniero Jean Mollard, Cousteau diseño el Platillo de Buceo en 1959, un sumergible redondo, altamente maniobrable y capaz de sumergirse a 350 metros con dos personas a bordo. En 1965, Cousteau botó dos sumergibles monoplazas, las "Moscas Marinas".

Cousteau también dirigió experimentos sobre técnicas de buceo en saturación: "Conshelf I" delante de Marsella (1962), "Conshelf II" en el Mar Rojo (1963), y finalmente "Conshelf III" (1965), cerca de Niza, en la que seis hombres respiraron una mezcla de helio y oxígeno, viviendo y trabajando a 100 metros de profundidad durante tres semanas.

El Capitan Cousteau, el Profesor Lucien Malavard y Bertrand Charrier comenzaron el desarrollo del sistema de propulsión a vela "Turbosail" en 1982 y, un año más tarde, comprobaron el sistema en el "Moulin à Vent", un catamarán adaptado. El sistema fue refinado para el barco experimental "Alcyone", el cual ha demostrado sus capacidades en varias expediciones. También está el proyecto del "Calypso II", un barco verdaderamente ecológico que también usará el sistema "Turbosail".

Jacques produjo más de setenta filmaciones para la televisión, documentales que han ganado numerosos Emys y otros premios. El Capitán Cousteau también ha producido tres películas completas de larga duración, "El Mundo del Silencio" ("The Silent World") que obtuvo un Oscar y una Palma de Oro, "El Mundo sin Sol" ("World Without Sun") que ganó un Oscar y el Gran Premio del Cine Francés para la Juventud, y "Viaje al Fin del Mundo" ("Voyage to the Edge of the World").

El Capitán Cousteau ha escrito, en colaboración con varios co-autores, más de cincuenta libros, publicados en más de doce idiomas. Los últimos libros publicados son "Viaje de Cousteau al Amazonas" (1984), "Jacques Cousteau / Ballenas" (1988), "Las Islas del Pacífico" (1990), La Isla de los Espíritus" (1995), y "El Mundo de los Delfines" (1995).

Hoy en día, la mayor parte de las universidades ofrecen cursos de biología marina, cuyos alumnos fueron inspirados por las películas del Comandante Cousteau durante su infancia. "Su impacto es incalculable" dijo la doctora Sylvia Earle, una conocida oceanógrafa de Oakland y anteriormente jefe científico de la NOAA, en Washington D.C. "Consideremos lo que ha sucedido durante su vida" dijo ella. "Se ha aprendido más sobre los océanos que durante toda la historia anterior de la humanidad. Y ciertamente Jacques Cousteau esta al frente de todo."

Hasta 1940, los científicos estudiaban los océanos recolectando especimenes muertos y conservándolos en jarros de formaldehído. Hoy en día existe una amplia red de laboratorios marinos en todo el mundo, los cuales emplean el material subacuático diseñado originalmente por Cousteau.

A menudo Cousteau fue descrito por los biólogos marinos más como un comunicador que como un científico empírico, el genio de Cousteau residía en dar a conocer el océano y sus criaturas a la gente que no leía la densa prensa científica. "Él era un explorador, un profesor, un showman y un poeta".

En 1992, el Capitán Cousteau fue un invitado oficial a la Conferencia de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y el Desarrollo. En 1993 fue nombrado miembro de alto nivel del Consejo Asesor de las Naciones Unidos para el Desarrollo y acordó prestar sus servicios como asesor del desarrollo sostenible para el medio ambiente del Banco Mundial.

Ese mismo año, en 1993, el Presidente de Francia le nombró Presidente del recién creado Consejo de los Derechos de las Generaciones Futuras, cargó del que dimitió en 1995 como protesta contra la reanudación de las pruebas nucleares francesas en el Pacífico.

A través de la Sociedad Cousteau, fundada por él en 1974, el Capitán nunca cejó en sus esfuerzos para proteger y mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

El Comandante Cousteau murió el miércoles 25 de Junio de 1997., a los 87 años, por problemas cardíacos causados por una infección respiratoria que padecía desde hacía varios meses. Su funeral fue masivo, en la catedral de Notre-Dame en París. Sus cenizas fueron trasladadas al mausoleo familiar en Saint-André de Cubzac, su ciudad natal. (2)


Respetado y admirado a todos los niveles, recibió numerosos galardones que acreditan su estelar aportación: fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por sus servicios a la Resistencia, formó parte de la prestigiosa National Academy of Sciences de América, fue nombrado director del Museo Oceanográfico de Mónaco, cargó que ocupó durante 31 años, y recibió el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente otorgado por las Naciones Unidas así como Premio del Centenario de la National Geographic Society. Además, se le concedió en 1985 la Medalla Presidencial de la Libertad en los Estados Unidos de América, fue miembro de Honor del Programa Global de Protección Ambiental de las Naciones Unidas, y formó parte de la Academia Francesa.(3)

Legado

A Cousteau le gustaba definirse como un "técnico oceanográfico". Era en realidad un sofisticado director y amante de la naturaleza. Su trabajo le ha permitido a mucha gente explorar los recursos del "continente azul". Su trabajo también creó una nueva forma de comunicación científica, criticada en su momento por algunos científicos. El así llamado "divulgacionismo" , una forma simple de compartir conceptos científicos fue luego empleado en otras disciplinas y llegó a ser una de las características más importantes de la televisión moderna.

En 1975, el cantante de country-folk John Denver compuso la canción Calypso como un tributo a Cousteau y a su barco de investigación Calypso. La canción alcanzó la posición número uno del Billboard.

En 1975, y luego de casarse por segunda vez, se ve envuelto en una batalla legal con su hijo Jean-Michael sobre el uso del nombre Cousteau. Como resultado, la corte le ordenó a Jean-Michael Cousteau no crear confusión entre sus negocios con fines de lucro y las labores sin fines de lucro de su padre.

En 1990 el compositor francés Jean-Michel Jarre, sacó un disco titulado "Waiting for Cousteau", una de cuyas canciones lleva el nombre de Calypso, igual que el barco de Cousteau.(4)

Entre sus numerosas invenciones e innovaciones se encuentra la turbovela.

Dentro del legado que Cousteau dejó al mundo, se cuentan:

• Desveló la vida submarina a través de más de 115 documentales de televisión y películas (L'Odyssée sous-marine du Commandant Cousteau para la televisión o El mundo del silencio para el cine, entre otros).

• Aportó al conocimiento de las especies marinas, su clasificación y comportamiento

• Descubrió nuevas especies marinas

• Creó una escafandra autónoma junto al ingeniero Emile Gagnan

• Adaptó las cámaras fotográficas al medio acuático

• Fue un imaginativo y genial divulgador de la ciencia

• Contribuyó a la medicina submarina

• Fue un gran defensor y custodio del medio ambiente

• Diseñó un barco movido por energía eólica

• Luchó por que la Antártida fuera consagrada a la paz y la ciencia, hoy mandato del Tratado Internacional y su Protocolo de Madrid

El mundo del silencio

«Antes de él, la gente sólo veía la superficie del mar; pero tras él conocen la vida que hay bajo las aguas», elogió hace unos años Greenpeace la figura de Cousteau.

Y es que el comandante dedicó seis décadas de su vida a narrar la vida bajo la superficie del mar, convirtiéndose en el francés más universal de todos los tiempos, además de en un gran defensor de la biodiversidad marina, y un comunicador de excepcional capacidad narrativa.

Los documentales de Cousteau llevaron a los hogares escenas inimaginables de las profundidades marinas, que logró gracias a las propias innovaciones tecnológicas que diseñó. De sus manos salieron las primeras escafandras autónomas y los primeros reguladores del aire a presión de las botellas submarinas.

Los inventos dieron paso a mayores tiempos de inmersión y a mayores profundidades, lo que permitió acceder con las cámaras a sitios hasta entonces nunca vistos y a especies desconocidas.

Ese mundo del silencio en cuatro dimensiones cautivó a millones de personas, que con el tiempo se escandalizaron cuando vieron gracias a Cousteau cómo se pudrían los bidones de residuos radiactivos vertidos por sus propios países. (5)

EL CALYPSO

Construido en Seattle (puerto oeste de los EEUU), en los astilleros Ballart Marine RLY, para la Royal Navy Británica.


Botado el 21 de mayo de 1.942, y terminado el 20 de agosto del mismo año. Formaba parte de una serie de 561 dragaminas. Construido totalmente de madera, con una eslora de 42,35 m. y 7,47 m. de manga, estaba equipado con los últimos perfeccionamientos para efectuar los dragados clásicos, magnéticos o acústicos.

Inscrito con el nº 191.018 en la Royal Navy. Como el JB26, zarpa junto con otros, de Seattle, el 28 de febrero de 1.943 rumbo a Gibraltar.

Tuvo base en Malta durante los años 1.943/44, en Tarento parte de 1.944/45, pasando a Nápoles en 1945/46, donde fue disuelta la flotilla de la que formo parte como dragaminas.

El JB26 regresó a la base de Malta en julio de 1.946, donde fue devuelto a la US Navy el 1 de agosto de 1.947. La Marina norteamericana lo puso en venta junto con otros dragaminas. Dos años más tarde lo compra Joseph Gazán, transportista de Malta, quien deseaba establecer un servicio costero local.

Después de algunos cambios y arreglos de acondicionamiento, se convierte en un trasbordador que enlazaba las dos principales islas del archipiélago, Malta y Gozzo

Bautizado con toda solemnidad, y bendecido por el arzobispo de Malta, monseñor Michael Gonzi. Durante esta ceremonia le puso al barco, que hasta entonces sólo había sido conocido por su número de serie, un nombre que andando el tiempo se haría famoso: CALYPSO

El padrino fue el propio señor Gazan y la razón de elegir ese nombre, fue que la isla de Gozzo, que el barco uniría con Malta; y según numerosos comentaristas del texto de Homero, habría sido la isla de Ogigia, donde habitó la ninfa CALYPSO, la que tras recoger al valeroso y prudente Ulises, lo retuvo prisionero junto a ella durante siete años, no liberándolo más que por orden del propio Zeus.

Después de unos meses le reconstruyen parcialmente la popa en Sicilia, quedando listo para transportar en cada viaje a 11 coches y 400 pasajeros. Dato curioso, ha sido una de estas travesías en la que transportaba la cabeza de San Antonio, reliquia venerada en las islas y esperada por los fieles de Malta y Gozzo, quienes son profundamente católicos.

El CALYPSO y COUSTEAU

El encuentro: año 1.950, Cousteau toma la decisión de dejar la marina francesa para dedicarse por completo a la investigación del Mundo Submarino, busca un barco que se adapte a sus aspiraciones y financiación, ya que la aventura que comienza es altamente costosa. Conoce a Loël Guinness, un apasionado del mar, quien le ofrece financiar la compra y el equipamiento adecuado para el barco. Junto a H. Rambaud, arquitecto naval, Cousteau se traslada a Malta, donde encuentra un dragaminas transformado de nombre CALYPSO... El navío responde a sus necesidades y se encuentra en perfecto estado, de acuerdo compradores y vendedores se firma el contrato de venta del CALYPSO en Niza el 19 de julio de 1.950. (6)

1.http://www.elpais.com/articulo/sociedad/COUSTEAU/_JACQUES/FRANCIA/C1/Tes/
2. http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=681
3. http://www.muchavida.com/contenidos/muy-personal-entrevistas-y-biografias/Biografia-de-Jacques-Yves-Cousteau-989.html


DOCUMENTALES:

1.- VIDA AL FIN DEL MUNDO
Duración: 48 min.

Sinopsis: el comandante Cousteau y su equipo visitan la tierra de fuego. en estas tierras viven los extremos nómadas del mar, los Qawashqar. quedan veintisiete habitantes de una población que llego a superar los cuatro mil. su cultura depende totalmente del mar y se guían como individuos grandes conocedores de su herramienta. Los tripulantes del calypso, igualmente, estudiaran en profundidad la fauna del lugar.

2.- EL PLANETA SUBMARINO

Duración: 47 min.

Sinopsis: el futuro del mar está de ahora en adelante, a merced del hombre; escribe el comandante Cousteau. él ve inclusive que la inmensidad del océano presenta, en realidad, una gran fragilidad. por primera vez en un film el comandante Cousteau señala ¿quién se preocupa de nuestro mar común?