cineitaliano.blogspot.com

viernes, 27 de enero de 2012

EL TURISTA

EL TURISTA






Ficha Técnica

Título Original: The tourist

Dirección: Florian Henckel Von Donnersmarck

Nacionalidad: EEUU. Año: 2010

Guión: Florian Henckel Von Donnersmarck, Christopher McQuarrie y Julian Fellowes; basado en el guión de Jérôme Salle para la película “El secreto de Anthony Zimmer”

Música: James Newton Howard

Intérpretes: Angelina Jolie (Elise Ward), Johnny Depp (Frank Tupelo), Paul Bettany (inspector John Acheson), Timothy Dalton (inspector jefe Jones), Steven Berkoff (Reginald Shaw), Rufus Sewell (el inglés), Christian De Sica (Lombardi), Raoul Bova (Filippo)



Género: Thriller

Guión: Julian Fellowes, Christopher McQuarrie, William Wheeler, Jeffrey Nachmanoff

Duración: 1Hr 33Mins

Reparto: Angeline Jolie (Elise), Fran Taylor (Johnny Depp), Steven Berkoff, Paul Bettany, Timothy Dalton, Rufus Sewell, Clément Sibony, Francois Vncentelli

Fotografía: John Seale

Edición: Patricia Rommel, Joe Hutshing

País: Estados Unidos

Año: 2010

SINOPSIS

Elize (personaje interpretado por Angelina Jolie) es una atractiva mujer sometida a un estricto seguimiento por parte de Scotland Yard. Desde la policía están convencidos de que Alexander Pierce, hombre con el que Elize mantiene una relación sentimental, se pondrá en contacto con ella y así podrán atraparle. Alexander Pierce robó gran cantidad de dinero a la mafia y está perseguido por un delito de evasión de impuestos que asciende a 744 millones de libras. Cuando éste se pone en contacto con Elize, ambos traman un plan para encontrarse en Venecia, pero para ello tienen que despistar a la policía y tratarán de hacerlo convenciéndola de que Alexander es otra persona (la policía no conoce su verdadero aspecto). Elize ha de escoger a una persona de su misma complexión y tratar de que la policía y la mafia se convenzan de que es Alexander. Durante el viaje en tren desde Paris a Venecia, Elize elige a Frank, un turista, personaje interpretado por Johnny Depp. A partir de ahí persecuciones y sorpresas se suceden hasta encontrar al verdadero Alexander Pierce.




CRITICA

El turista , dirigida por el alemán Florian Henckel Von Donnersmarck, donde se une por primera vez en la pantalla a Johnny Depp y Angelina Jolie, que filmó en fantásticos escenarios naturales de Venecia y París. Ella no es mujer de faldas sino de usar pantalones (negros) en la vida cotidiana, explica. Y sólo se maquilla en contadas ocasiones. Por eso le son tan útiles los anteojos negros de sol que siempre lleva en la cartera por si la sorprenden los paparazzi. “¿Qué otra cosa puedo hacer? No hay forma de evitar el asedio. Al menos trato de estar preparada”, se ríe.

En la escena del baile, con tu vestido largo escotado, parece que le rindieras homenaje a Sofia Loren. ¿Pensaste en ella como modelo? No, pero me encanta que me encuentren parecida a Sofia, la admiro profundamente como actriz y como mujer. La femineidad de mi personaje, Elise, me la inspiró mi hija de dos años, Vivienne (melliza de Knox). Ella adora vestirse con su tutú rosa, es todo lo contrario de Shiloh. Yo no soy muy femenina en esos términos. Ando siempre con los chicos, vestida cómodamente. Tuve que hacer un curso de etiqueta para el papel, estoy interpretando a una británica, y como mujer moderna no suelo tener mucho tiempo para ponerme guantes e ir a tomar el té. Pero es divertido poder interpretar ese tipo de mujer come hombres. A Brad le gustó más mi rol en El turista que el de Agente Salt .

¿Fue el papel el que te llevó a aceptar esta película, trabajar con Depp o filmar en Venecia dos meses? El viaje a Italia, claro, aunque filmar con Johnny fue un plus. Venía de hacer una vida encerrada en el estudio con Salt y me agradó la idea de irnos a instalar a Venecia, que es una ciudad maravillosa, donde hay festivales de cine y mucho arte y colorido. Siempre viajamos en grupo con Brad y los chicos. Me da la posibilidad de disfrutarlos mientras trabajo y ellos pueden experimentar otras culturas.

¿Cómo fue trabajar con Depp? Había expectativa por verlos juntos… Nos pasamos riendo durante toda la filmación. Alguien me mostró media hora de tomas que quedaron afuera y que creo que van a ir al DVD y ahí se nos ve haciendo bromas, somos medio payasos los dos. Hablamos mucho de Francia, sobre nuestros chicos, sobre el sistema escolar, arte, música, pero mayormente nos divertimos mucho. Y luego salíamos con Brad y Vanessa (Paradis), íbamos a comer los cuatro y llevábamos a Mad a que jugara con Jack.[i]

Año nuevo y qué mejor forma de iniciarlo que curando la resaca con algo de cine. Decidí entonces acercarme a una sala de proyección, aunque me encuentre desplazado de mi ciudad habitual. Ciudad pequeña, cine pequeño y pocas posibilidades de elección. The Tourist es la elegida, que sin serme demasiado atrayente a priori, pensamos que nos puede dar algo de entretenimiento, el justo para engullir unas palomitas y un refresco de cola, eso sí light, que hay que ir perdiendo esos kilos que hemos cogido en estos días.

La cinta es la clásica historia de espías, agentes, policías, persecuciones, con los aliños básicos de chica guapa y chico guapo entre los que surge una bonita historia de amor. Angelina Jolie y Johnny Depp protagonizan aquí la historia, lo que sin duda es un reclamo que ha de notarse en taquilla

En este caso, como en otros muchos del género, lo importante no es tener un guión sólido y una buena historia detrás, sino que los elementos demandados son todo lo accesorio y visual que hagan del film un producto digerible, entretenido y para mentes en estado de distensión que no requieran de esfuerzos de comprensión, simplemente dejarse llevar por lo visual, los giros inesperados (no tanto, siendo sincero) y ciertas dosis de humor que le confiere esa vis cómica adquirida por Depp tras su paso por las pieles de Jack Sparrow. Añadimos una bellísima localización en la ciudad de Venecia y sus canales, que son el marco perfecto para bailes, intriga, persecuciones en lancha y una historia de amor floreciente.

Sin adelantar demasiados detalles sobre el final, podemos decir que es bastante previsible, sí he dicho previsible y quién la vea sabrá por qué lo decimos.

El reparto de actores bastante correcto lo completan, además de los ya mencionados Depp y Jolie, Paul Bettany (aquel magnífico Silas de El Código Da Vinci) y Timothy Dalton (aquel 007 de una única entrega y que ha pasado sin más pena ni gloria por el cine). No es una película de interpretaciones, ni mucho menos, pero los protagonistas cumplen el papel. Angelina le da al personaje las dosis de belleza, sensualidad, deseo, misterio y de aparente frialdad derretida por la bondad de un profesor de matemáticas, que se requería como esencial para completar el personaje femenino básico del género. Johnny Depp por fin consigue salir de su habitual encasillamiento entre musa de Tim Burton y sus diversos Jack Sparrows. Desde aquí creemos en el distanciamiento de Depp de estos personajes, por otra parte arriesgados, y algunas de sus incursiones en papales variados nos gustan: recordemos al protagonista de Finding Neverland, que le valiese una nominación al Oscar y que a nosotros nos cautivase y nos convenciese, desde lo convencional y lo poco forzado. Pues bien, en este caso, podemos decir que cumple. Cumple con lo cómico, lo dramático, lo inocente y a la vez lo decidido que era necesario. Tampoco nos vamos a engañar, ¿alardes? Por parte de ninguno de los dos; sí elegantes y taquilleros, posiblemente nadie más que ellos. Nos quedamos con la frase que el pobre Frank, profesor de matemáticas sin nada que ofrecer y con lo que a priori parece una conquista imposible, le dirige a la preciosa dama, "No me arrepiento de haberte besado". Y nos preguntamos, ¿cuántas veces pasa esto?...

Otro aspecto que nos gusta siempre analizar es la música. En este caso la BSO corresponde al famoso James Newton Howard, si bien nada que apreciar en ella. Lo único destacable es el tema de Muse en los créditos finales. Lo siento señores, es una debilidad, como otras que tengo

Tampoco conviene entretenerse más en escudriñar los entresijos de esta película, ni entrar a valorar otros aspectos técnicos relevantes. Lo mejor que podemos decir es que sin ser algo apreciable es un buen producto de entretenimiento que consigue hacernos pasar algo más de cien minutos de pseudo-diversión, lejos de los excesos que llevamos encima en estos días.[i]



Se viene una pelicula que incluye a dos de las estrellas mas rentables en el medio cinematografico, que con solo este factor asegura ya una meta cumplida. El turista remake de la película francesa Anthony Zimmer, habla de Frank (Jhonny Deep) un norteamericano que tras un fracaso amoroso intenta recuperarse viajando a Italia. Aqui conocera y no por casualidad a Elise (Angelina Jolie), una magnifica e inteligente mujer, que hara que Frank se deje llevar por el romance y la pasion en el pais mas romantico del mundo, involucrandolo en una maraña de enredos y peligros.[ii]

Argumento de El Turista (The Tourist) gira en torno a Frank (Johnny Depp), un turista americano que viaja a Italia para tratar de recuperarse de un fracaso amoroso. Elise (Angelina Jolie) es una extraordinaria mujer que deliberadamente se cruza en su camino. Con el incomparable marco de Venecia como telón de fondo, Frank se deja llevar por la atracción del romance, pero en poco tiempo él y Elise se verán envueltos en un torbellino de intriga y peligro.[iii]

que al fin a Johnny Depp le toca hacer un papel de galán, ya no usará vestimentas estrafalarias ni tendrá el rostro pintado, las hordas de fanáticas llenarán todas las salas de cine cuando The Tourist se estrene, y para rematar él tiene como pareja a Angelina Jolie, se filmó en Venecia Italia, y se dice que veremos una escena muy íntima y larga de la pareja, tanto que hasta la pareja de Johnny Depp, Vanessa Paradis, llegó en un momento a prohibir tal escena y demandar su renuncia (no sabemos como acordaron al final todo).

Para los fanáticos, Johnny Depp tiene 46 años de edad (9 de Junio 1963) y Angelina Jolie 34 años (4 de Junio 1975).

The Tourist es un remake de la película del 2005: Anthony Zimmer, por lo que ya sabemos que no se trata de una comedia o un romance, es una película de SUSPENSO con final inesperado al estilo Hitchcock.

La película tuvo varios nombres antes, como director estuvo Alfonso Cuarón y en un momento dado el protagonista iba a ser Tom Cruise, luego pasó a Sam Worthington (Furia de Titanes) y terminó con Johnny Depp. Charlize Theron tenía que interpretar el papel de Angelina Jolie.



Trama: Todo se centra en Frank, un turista americano que esta visitando Italia, para poder curar su roto corazón.

Johnny Depp, el hombre más Sexy que pisa la Tierra (según la revista People) estuvo corriendo en Venecia sin nada más que sus pijamas. Esto pasó durante para la filmación de The Tourist (El Turista), en el Mercato del Pesce, Venecia, Italia.

Llama la atención que esta película haya sido dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck (1973) que ya se había distinguido realizando La Vida de los Otros (2006) que mereciera el Óscar a la mejor película no inglesa en 2007, porque lejos de refrendar tales lauros ahora chapalea en un mar (O por mejor decir, en numerosos canales, ya que se filmó en Venecia) de lugares comunes. Es definitivamente, un filme idiota.

Es, además, un fraude, porque uno se imagina que la participación de actores consagrados como la otoñal Angelina Jolie (1975) y Johnny Depp (1963) nos va a garantizar mínimo, un relato de acción aderezado con todos los recursos tecnológicos al uso de Hollywood. Y bueno, eso fue lo que pretendieron, o quisieron lograr, pero con una desgana, una indolencia, una falta de oficio, que se subordinaron a la pereza de acumular millones de euros y dólares, con el simple expediente de mostrarnos a esos figurines.

Hace poco más de 10 años, la Jolie se preparó a conciencia para embarcarse en las aventuras de Lara Croft que marcaron un hito porque supo dar cuenta exacta de una superheroína que podía competir en el terreno casi reservado exclusivamente a los integrantes del sexo masculino, con sus Supermanes, Batmanes y Hombres Araña. Lo consiguió rotundamente aprovechando para ello su indiscutible carisma ante las cámaras, su concienzuda preparación atlética para el papel y argumentos interesantes y bien logrados.

La Jolie impulso su incipiente notoriedad de aquellos tiempos, haciendo gala de su biografía bizarra para exhibirse como una devoradora de hombres en la sociedad de Hollywood, hasta atrapar al mismísimo Brad Pitt, dejando colgada de la brocha a la hasta entonces rampante Jennifer Aniston, mientras simultáneamente, hacía el papel de dama compadecida al adoptar a niños del Tercer Mundo –de la mismísima Cambodia y de África- como hijos suyos.

Por su parte, Jophnny Depp realizó una espectacular carrera cubriendo de manera sobresaliente una gran gama de papeles, desde el que le reservó Jim Jarmush en Un Hombre Muerto (1995), hasta el pícaro pirata de la serie Piratas del Caribe que en su exageración, quien sabe qué andaban haciendo en Mongolia o en algún remoto lugar de Asia, cuando su hábitat natural estaba entre el macizo continental americano y las cosas europeas.

Depp es capaz de hazañas deportivas y de desplegar una sonrisa de simpático maleante que resulta seductor y por ello, extraña que ahora, bajo la dirección del destanteado director alemán, haga el papel de un bobo que sigue a rajatabla a una Angelina Jolie (Elise Clifton-Ward) a la que se supone que conoce casualmente en un tren bala entre París y Venecia.





Aparte de un argumento inconexo, incongruente, fallido, en el cual ni Scotland Yard ni la mafia rusa –integrada por émulos de Los Tres Chiflados- son capaces de hacer un rasguño a una Jolie que ahora ya cuarentona, ha dejado las acrobacias para mantenerse con el maquillaje intocado y los vestidos de alta costura sin arrugas, aparte de eso, repito, la cinta descansa en dos elementos visuales: Los repetidos close ups de la estrella cinematográfica, en los que luce toneladas de maquillaje que le disimulan los estragos de Cronos, y las tomas abiertas de los majestuosos canales venecianos y sus lanchas de lujo.

Según el argumento, los mafiosos rusos han sido estafados con millones de dólares, por un occidental al que ni siquiera conocen, y por eso persiguen a la vez que procuran preservar, a un inocuo profesor de matemáticas de Connecticut que anda de vacaciones. Sin que nadie se entere cómo, al final se da a entender que Depp es de veras, el esposo de Jolie y el auténtico defraudador.




Así como el director se da prisa por abreviar la cinta y salir lo más rápido posible de ese compromiso, lo mismo ocurre con el resto del equipo, el que quiere filmar de prisa los palacios venecianos y su agua, así como los cosméticos en el rostro de la dama. Todos ellos, le han dejado la tarea a los distribuidores: Resalten el nombre de los actores para que haya gente que se meta a las salas pasando claro está, por la aduana de la taquilla y por la dulcería, que por ser Navidad y Fin de Año, a lo mejor ni protestan por haber pagado por dormirse en el cine con el pretexto de ver este bodrio.

Sale más barato comprarse la guía Michelín de Italia para contemplar las bellezas de la ciudad mojada y cuando menos, se lleva uno a su casa las postales, sin tanta pérdida de tiempo.[iv

Este lunes se llevará a cabo en el Ziegfeld Theatre de esta ciudad, la premier de 'El turista', película en la que Johnny Depp interpreta el papel principal, un estadounidense cuyo coqueteo con una extraña le cambiará la vida.

El relato es una adaptación libre de la película francesa El secreto de Anthony Zimmer, mediante una visión muy personal del director y guionista alemán, Florian Henckel von Donnersmarck, quien pretendió evocar la época dorada de Hollywood de los maravillosos escenarios, mostrando un fastuoso retrato de la época esplendorosa en Europa.

Cabe señalar que entre los invitados a la función especial se contará con la presencia de Brad Pitt, Jennifer Connelly, Alessandra Ambrosio, Abigail Breslin, Christine Ebersole, Will Beatty, Calvin Klein y John Turturro.

Asimismo, se contará con la presencia de Gabourey Sidibe, Kim Kardashian, Kyle MacLachlan, Desiree Gruber, Chris Henchy, Brooke Shields, Betsey Johnson y Daymond John, entre otras luminarias.

El relato comienza cuando 'Frank' (Depp) , realiza un imprevisto viaje a Europa tratando de olvidar un fracaso amoroso, pero a su vida llegará inesperadamente 'Elise', una bella chica encarnada por Angelina Jolie.

Las aventuras de esta pareja tendrán como telón de fondo París y Venecia, en donde deberán jugar a 'al gato y al ratón', lo que dará pie a un intenso romance, sin dejar de lado que su vida estará en juego.

Durante su estancia en París, Angelina fue captada en el set de la película, dirigida por el alemán Florian Henckel von Donnersmarck, quien realizó algunas secuencias del filme, antes de viajar a Venecia, donde debió estar por los próximos tres meses.

El realizador incursiona por vez primera en Hollywood, después del reconocimiento internacional hace cuatro años tras recibir el Oscar a la Mejor Película Extranjera por "La vida de los otros" .

Durante su estancia en Venecia, Jolie fue vista varias veces al lado de su esposo, el popular actor Brad Pitt, quien se encargó de cuidar a los hijos que tiene la pareja, mientras mamá realizaba su trabajo.

Los protagonistas del filme serán la atracción central durante su llegada al Ziegfeld Theatre, como Angelina Jolie, Johnny Depp, Paul Bettany, Rufus Sewell, Christian De Sica, Florian Henckel von Donnersmarck, Bill Wheeler, Graham King y Tim Headington.

Asimismo, desfilarán por la alfombra roja otros actores del elenco de 'El turista' como Roger Birnbaum, Gary Barber, Jonathan Glickman, Lloyd Phillips, Bahman Naraghi, Olivier Courson, Ron Halpern y James Newton Howard.[v]




“El peor pecado de una película liviana de esta clase es no entretener y estos talentosos actores quedan en el debe. La próxima vez que quieran tomarse unas vacaciones en sus mansiones europeas, que por favor no incluyan un set de filmación entre sus paseos turísticos”.

– Néstor Betancor, DesdeHollywood.com

“La verdadera estrella de este largometraje no es Johnny Depp ni Angelina Jolie. Ambos artistas no son más que una distracción. La atención se la roba la hermosa ciudad de Venecia donde se desarrolla su historia”. – Mario Alegre, primerahora.com 

Como Turistas: Perdidos, Extraños

Si no fuera actriz quizás hubiese sido exploradora decía Angelina Jolie a la prensa europea en la premiere de esta película y este deseo podría decirse que es lo que ha venido “explorando” en sus últimas filmografías. Hace ya un buen tiempo Jolie se ha forjado ya sea como una especie de ex convicta tipo mujer fatal o como la Bond femenina, el ideal de agente secreto para este género: bella, sofisticada, sexy, inteligente e implacable.

Toda esta serie de personajes donde emula ser un capitán (El Capitán Sky y el Mundo del Mañana), una asesina a sueldo (Sr y Sra Smith), un miembro de una banda o fraternidad (60 Segundos, Se Busca) o una Espía (Agente Salt), le han traído popularidad entre el público y la han mantenido vigente pero a su vez son los que más le crítican los expertos y gomosos de la materia.

El Turista más que un thriller es una película de acción y romance (con más de lo segundo que de lo primero) en donde Frank (Johnny Depp) es un turista estadounidense y matemático de profesión que conoce a una bella y elegante mujer en un tren. Elise es su nombre, calmada y enimágtica a la vez se muestra increíblemente interesada en él. Un vino, una comida amenizan su encuentro que después se trasladará de París y las vías férreas a las aguas de la romántica Venecia donde el glamour se confunde con una serie de persecuciones que incrementan el misterio de esta mujer y parecen no intimidar al profesor. (Si pusiéramos esto en contexto, cualquier intelectual tampoco perdería semejante oportunidad). que sigue en adelante es un film medianamente entretenido con una fuerza narrativa débil tras las forzadas situaciones que poca tensión crean. La película, al igual que como ocurren con todas las de este género, presenta un giro en su historia que no denota novedad.
Tampoco resulta afortunado el trabajo en conjunto del dúo Jolie/Depp pues la química no funciona del todo. Ella demasiado fría, sin matices, como recitando una lección más que aprendida. Él igual de inexpresivo, demasiado tonto al que le sigue persiguiendo el espíritu de Sparrow.

Esta película la dirige el cineasta alemán Florian Henckel von Donnersmarck el autor detrás del excelente film alemán y su ópera prima La Vida de los Otros, una de mis películas favoritas de los últimos años y ganadora al Oscar a Mejor Película Extranjera en el año 2008. Con El Turista Henckel cambió sustancialmente de temática y estilo, y con esto logró sorprender negativamente.

La película ha recibido tres postulaciones a los Globo de Oro 2011 en categorías como Mejor Actriz y Actor Musical o Comedia y Mejor Director.[vi]

Johnny Depp interpreta a un turista estadounidense, cuyo coqueteo juguetón con una desconocida lo lleva a una trama de intriga, romance y el peligro en El Turista.

Durante un viaje improvisado a Europa para reparar un corazón roto, Frank (Depp) inesperadamente se encuentra en un flirteo con Elise (Angelina Jolie), una mujer extraordinaria que deliberadamente cruza su camino. Bajo la magnífica vista de París y Venecia, su romance rápidamente evoluciona a medida que se encuentran, sin saberlo, clavados en un juego mortal del gato y el ratón.

Menos de seis meses después del estreno de Agente Salt (Salt, 2010), Angelina Jolie sigue en el rol de femme fatale perseguida por el servicio secreto de turno en El turista (The Tourist, 2010) , esta vez enloqueciendo hasta la médula al pobre visitante norteamericano que interpreta Johnny Depp. Lejos del desastre de proporciones épicas que la prensa internacional vaticinaba, el debut en Hollywood del alemán Florian Henckel von Donnersmarck (La vida de los otros, 2006) es una sobria comedia que, como nunca antes, reconoce la belleza enorme de Jolie.[vii]

Les digo la verdad: en mis muchos años de ver cine, de estudiarlo o de escribir sobre él, nunca había visto una película tan descarada para anularse a sí misma y ponerse al servicio único de la actriz, en este caso de Angelina Jolie y de sus cualidades físicas, que no de su talento histriónico. Se trata del filme El turista (2010), que también cuenta con la presencia de un actor emblemático, como lo es Johnny Deep. No sé cuánto le habrán pagado a Depp por tan solo hacer de comparsa de la señora Jolie

¿Y qué decir del director? Se trata de Florian Henckel von Donnersmarck, de origen alemán, de quien vimos un excelente filme sobre los últimos años de la República Democrática Alemana, titulado La vida de los otros (2006). De La vida de los otros a El turista hay un abismo en calidad y nobleza cinematográficas. Uno se asombra de la entrega fácil que algunos directores europeos hacen de su talento a Hollywood (Donnersmarck no es caso único).

En El turista tenemos una sola postal con dos protagónicos, a saber: Angelina Jolie y Venecia. Así, los labios de la señora Jolie, su rostro y el cuerpo entero (casi anoréxico) se pasean por todito el filme con la misma actitud de Narciso, bello personaje mitológico, quien al mirarse en las aguas de un río se enamoró de su propia lindura y allí mismo quedó con un patatús. A Angelina Jolie no le da patatús alguno, nos puede dar a quienes vemos cómo se sacrifica un guion para vender las imágenes de una actriz con fama.

En circunstancias así, queda poco por decir. La cámara discurre al mismo movimiento de las caderas de la actriz y del bamboleo de las góndolas en Venecia, también de las lanchas de motor que Angelina Jolie maneja como si fueran pañuelos de seda. El personaje que esta actriz encarna se llama Elise, pero este personaje no tiene identidad propia, por la razón que hemos venido señalando.

Elise está enamorada de un truhán que atracó a un mafioso millonario. Dicho truhán es perseguido por la mafia y también por la policía. Para llegar al ladrón, todos acosan a la dama. Es cuando aparece Frank (Depp), quien caerá –como macho ingenuo– en las redes de la bella tarántula. Luego, el argumento nos irá mostrando que ninguno de los personajes es quien dice ser.

Las ambigüedades de los protagonistas son interesantes, pero ayudan poco a una trama entendida como pasarela para su actriz. No hay tensión en la intriga ni pasión por los sucesos. No hay proceso dramático importante ni bien logrado. Tampoco hay química entre los histriones Depp y Jolie, para nada. La fotografía cumple si acaso como viñeta y la música es lo mejor, por gustosa y oportuna (de James Newton Howard).

La cinta es morosa, aún en sus escenas de acción, y es también mojigata con su faceta tímidamente erótica. Tampoco es original: se trata de un refrito de la película francesa titulada Anthony Zimmer (2005), escrita y dirigida por Jérôme Salle, donde se maneja bien la trama, ajedrez entre policías y bandidos. Si estuviéramos en una sala de partos, no dudo en definir que este refrito, ahora, es un aborto. [viii]

Aunque “El turista“, remake americano de la película francesa “El secreto de Anthony Zimmer” (Anthony Zimmer, Jérôme Salle, 2005), puede presumir de una puesta en escena tan glamurosa como su protagonista, Angelina Jolie, no puede ocultar la vacuidad más absoluta bajo el bello envoltorio. Junto con un divertido Johnny Depp, las estrellas son el principal reclamo de una película cuya concisa acción transcurre en una Venecia de postal.

Además de la pareja protagonista, la cinta cuenta con algunos atractivos adicionales como la coincidencia de un 007 (Timothy Dalton) y un villano Bond (Steven Berkoff), así como la elegante música de James Newton Howard.

Aunque correcta y de impecable factura, The Tourist resulta en última instancia un producto insípido cuyos ingredientes podían haber dado mas de sí, enésimo ejemplo de eurothriller prensado por la maquinaria hollywodiense.[x]
Aunque “El turista“, remake americano de la película francesa “El secreto de Anthony Zimmer” (Anthony Zimmer, Jérôme Salle, 2005), puede presumir de una puesta en escena tan glamurosa como su protagonista, Angelina Jolie, no puede ocultar la vacuidad más absoluta bajo el bello envoltorio. Junto con un divertido Johnny Depp, las estrellas son el principal reclamo de una película cuya concisa acción transcurre en una Venecia de postal.

Además de la pareja protagonista, la cinta cuenta con algunos atractivos adicionales como la coincidencia de un 007 (Timothy Dalton) y un villano Bond (Steven Berkoff), así como la elegante música de James Newton Howard.

Aunque correcta y de impecable factura, The Tourist resulta en última instancia un producto insípido cuyos ingredientes podían haber dado mas de sí, enésimo ejemplo de eurothriller prensado por la maquinaria hollywodiense.[xi]

Lo mejor: Su buena y bonita factura

Lo peor: Carece de cualquier atisbo de originalidad y/o creatividad

Calificación: 2.5 / 5





CITAS:

i- http://cinesincriterio.blogspot.com/2011/01/tourist-el-turista.html

ii.- http://www.clarin.com/espectaculos/cine/Angelina-Jolie-siento-hermosa-Brad_0_409159307.html

iii.- http://www.teinvitoalcine.cl/?p=954

iv.- http://www.elmulticine.com/noticias2.php?orden=39680

v.-http://www.cineforever.com/2011/01/10/el-turista-angelina-jolie-y-johnny-depp-en-una-pelicula-idiota/

vi.- http://www.verfamosos.com/2010/12/el-turista-jolie-y-depp-alistan-estreno.html

vii.-http://www.cinevistablog.com/el-turista-the-tourist-resena/

viii.- http://www.escribiendocine.com/peliculas/el-turista

ix.- http://www.nacion.com/2011-01-04/Entretenimiento/OtrasNoticias/Entretenimiento2638849.aspx

x.- http://www.criticascine.com/the-tourist-el-turista-critica.html

xi.- http://www.criticascine.com/the-tourist-el-turista-critica.html




EL REY PASMADO

EL REY PASMADO

Imanol Uribe

Imanol Uribe, director y productor vasco de cine; salvadoreño de nacimiento.

Biografía

Director guipuzcoa­no nacido el 28 de febrero de 1950 en San Salvador (El Salvador). Comenzó sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y obtuvo el título de Director en la Escuela de Cinematografía de Madrid. En 1975 funda la productora Zeppo Films, en 1979 la productora Cobra Films y pos­teriormente Aiete Films S.A. El tema predominante de sus películas está dedicado a la situación social-política del País Vasco. Esto se refleja en películas como El proceso de Burgos, La fuga de Segovia, La muerte de Mikel o Días Contados. También ha tocado otras temas: el racismo en Bwana, el mundo de la brujas en La luna negra o el histórico en El rey pasmado. Aparte de director también ha ejercido de productor como en Secretos del corazón.

En su larga carrera, ha recibido numerosos premios. Entre otros la Concha de Oro en San Sebastián por Días Contados, ocho premios Goya por Días Contados y otros siete premios Goya por El rey pasmado (basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester, Crónica del rey pasmado), con Gabino Diego, etc.

Compartió su vida con la actriz María Barranco hasta 2004 y tienen una hija.[1]

Filmografía

Año Película

2007 La carta esférica

2002 El viaje de Carol

2000 Plenilunio

1998 Extraños

1996 Bwana

1994 Días contados

1991 El rey pasmado

1989 La luna negra

1986 Adiós pequeña

1983 La muerte de Mikel

1981 La fuga de Segovia

1979 El proceso de Burgos

El rey pasmado




El rey pasmado es una película española de 1991 dirigida por Imanol Uribe, basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester Crónica del rey pasmado.

Reparto

Gabino Diego (Felipe IV)

Anne Roussel (Isabel de Borbón)

Juan Diego (Villaescusa)

Javier Gurruchaga (Conde-Duque de Olivares)

Fernando Fernán Gómez (Gran Inquisidor)

María Barranco (Lucrecia)

Joaquim de Almeida (Almeida)

Eusebio Poncela (Conde de Peña Andrada)

Laura del Sol (Marfisa)

Carme Elías (Abadesa)

Alejandra Grepi (Doña Bárbara)

Emma Cohen (Duquesa Viuda del Maestrazgo)

Christine Dejoux (Colette)

Eulalia Ramón (Paca Tavora)

Enrique San Francisco (Mendigo)

José Soriano (Rivadesella)

Argumento

Historia ambientada en la corte española del siglo XVII, en la que el rey Felipe IV (Gabino Diego) queda pasmado al contemplar el cuerpo desnudo (con medias rojas) de Marfisa (Laura del Sol), una prostituta de la Villa. Tras dicho descubrimiento, el rey decide contemplar el cuerpo desnudo de la reina (Anne Roussel) a pesar de la indignación y oposición de la iglesia, representada principalmente por la figura del fraile Villaescusa (Juan Diego) y el revuelo posterior formado por esta causa.


Comentarios

Imanol Uribe recrea esta adaptación de la novela escrita por el novelista Gonzalo Torrente Ballester, Crónica del rey pasmado. Haciendo gala de una bien documentada ambientación en la que destacan la dirección artística de Félix Murcia, el vestuario de Javier Artiñano y la banda sonora compuesta por José Nieto.

Cabe destacar las representaciones de Javier Gurruchaga en el papel del Conde-Duque de Olivares, Gabino Diego en el papel del Rey y Juan Diego en el papel de consejero espiritual.[2]

Ficha técnica
Título El rey pasmado

Dirección Imanol Uribe

Guión Joan Potau, Gonzalo Torrente Malvido

Música José Nieto

Fotografía Hans Burmann

Reparto Gabino Diego, Anne Roussel, Juan Diego, Javier Gurruchaga

Fernando Fernán Gómez, María Barranco

Datos y cifras

País(es) España

Año 1991

Género Drama

Duración 110 minutos

Reparto

Gabino Diego (Felipe IV)

Anne Roussel (Isabel de Borbón)

Juan Diego (Villaescusa)

Javier Gurruchaga (Conde-Duque de Olivares)

Fernando Fernán Gómez (Gran Inquisidor)

María Barranco (Lucrecia)

Joaquim de Almeida (Almeida)

Eusebio Poncela (Conde de Peña Andrada)

Laura del Sol (Marfisa)

Carme Elías (Abadesa)

Alejandra Grepi (Doña Bárbara)

Emma Cohen (Duquesa Viuda del Maestrazgo)

Christine Dejoux (Colette)

Eulalia Ramón (Paca Tavora)

Enrique San Francisco (Mendigo)

José Soriano (Rivadesella)


Palmarés cinematográfico

VI edición de los Premios Goya 1991

Categoría Persona Resultado

Mejor película Candidata

Mejor director Imanol Uribe Candidato

Mejor actor protagonista Gabino Diego Candidato

Mejor actriz de reparto María Barranco Candidata

Mejor actor de reparto Juan Diego Ganador

Mejor actor de reparto Javier Gurruchaga Candidato

Mejor guión adaptado Joan Potau

Gonzalo Torrente Malvido Ganadores

Mejor música original José Nieto Ganador

Mejor fotografía Hans Burmann Candidato

Mejor dirección artística Félix Murcia Ganador

Mejor dirección de producción Andrés Santana Ganador

Mejor vestuario Javier Artiñano Ganador

Mejor maquillaje y peluquería Romana González

Josefa Morales Ganadoras

Mejor sonido Gilles Ortion

Ricard Casals Ganadores




El rey pasmado obtuvo ocho premios Goya de 1991. Más tarde, en el festival de Biarritz, Imanol Uribe fue considerado el mejor director y El rey pasmado la mejor película, en lo que coincidió el jurado, que volvió a destacar a Juan Diego como mejor actor de reparto.

A primeros de 1990, Imanol Uribe leyó de un tirón la novela de Gonzalo Torrente Ballester Crónica del rey pasmado, y al día siguiente le llamó pidiéndole los derechos. "El problema fue convencerle porque había tenido una mala experiencia con el cine y era muy reacio a repetir. Conversamos en distintas ocasiones desbrozando la novela, hasta que aceptó. Una de sus exigencias era que se mantuviese el nivel de erotismo que había en la novela. Decía que a pesar de los curas y de la Inquisición, la corte de Madrid del siglo XVII era en la que más se fornicaba de toda Europa. Nada más acabar la película, vio una proyección en Salamanca, le gustó y agradeció la fidelidad a la novela. Sólo habíamos añadido de nuestra cosecha la escena final".

Presentada fuera de concurso en el festival de Berlín, El rey pasmado, según se dijo en este periódico, "provocó carcajadas, aplausos, y esa audible sensación de comodidad que crean en el público las películas que aciertan en el tono y que generan alta velocidad en el juego entre los estímulos de la pantalla y las respuestas de sala. La película de Imanol Uribe fue devorada por un público que estaba en ayunas de obras reconfortantes y divertidas, como ésta". En España, el público acogió igualmente con ganas esta inteligente "crónica del triunfo del erotismo frente a las tinieblas de la Inquisición", que cuenta cómo el Santo Tribunal se tomó muy a mal el empeño del joven Felipe IV, que a los 20 años pretendía ver desnuda a su esposa, igual que a las putas que visitaba. Torrente Ballester matizó en una entrevista: "No creo que esta historia sea un triunfo del sexo sobre la religión, sino sobre los curas, que no es lo mismo. Porque yo, aunque no lo parezca, soy creyente y, además, la Iglesia del siglo XVII era más laxa que la de ahora. Teóricamente no debería haber hoy día ninguna protesta de la Iglesia, porque ni la novela ni la película son anticlericales, creo yo. Pero si la hubiera, ¡allá los curas!".

La crítica fue muy elogiosa: "Es una película ligera y sin embargo honda; divertida, pero que da que pensar; directa y, no obstante, llena de entrelineados; concebida y hecha con la dificultad propia de un cineasta adulto que no necesita poner su huella dactilar en cada plano, lo que conlleva la sencillez. Uribe nos hace ver con rectitud una torcida fábula; y para ello la concibe como juego de personajes; da primacía a los intérpretes, que actúan con capacidad de convicción; y hay pocas cosas más gratificantes que ver a una decena de intérpretes que hacen cada uno su parte como parte de un todo, pero tan sueltos y dueños de sí mismos que logran transmitir una sensación de comodidad casi telepática", escribió Fernández-Santos. "Uribe ha entendido muy bien el tono que debía tener esta película de época y ha conseguido hablar de nuestros días sin citarlos y, sobre todo, ha hecho una película que es un canto a la libertad y una condena sin paliativos a la intolerancia", dijo Nuria Vidal en Fotogramas.


En Antología del cine español, se dice: "Todo este ajetreo en torno al cándido y normal deseo del joven rey de ver a su esposa desnuda está servido con buen gusto y sencillez. Lógicamente, una de las bazas fundamentales que se debía jugar en esta película coral era la elección de los actores que dieran vida a los diferentes personajes, y aquí reside uno de sus mayores aciertos. Gabino Diego se hace con un más que ganado papel protagonista al que presta un físico de lo más acertado para ese rey Felipe IV inmortalizado por Velázquez. Junto a él, Juan Diego lleva a cabo una soberbia interpretación del iracundo padre Villaescusa; Fernando Fernán-Gómez y Javier Gurruchaga (el conde-duque de Olivares) no dejan de guiñar un ojo pillín al espectador, y Eusebio Poncela y Joaquín de Almeida dan el porte de nobleza que sus papeles requieren. En cuanto al capítulo de actrices, al encantador desparpajo de María Barranco se suma la belleza y la picardía que aportan Laura del Sol y Anne Roussel a sus personajes, sin olvidar las breves pero eficaces intervenciones de Carmen Elías como la abadesa, Alejandra Grepi como Doña Bárbara o Emma Cohen como la duquesa viuda".

La dirección artística fue muy elogiada por Uribe ya que "recrear los edificios y las calles de aquellos años ha sido una laboriosa tarea, un auténtico puzzle cuyas piezas ha hecho encajar Félix Murcia. El ya inexistente Alcázar de Madrid, donde supuestamente transcurre la mayor parte de la acción, se ha reconstruido a base de decorados y localizaciones varias como el Alcázar y el Museo de Santa Cruz de Toledo, el castellano Palacio del Viso o la sala de batallas de El Escorial, y un castillo de Guimaraes, en Portugal, ha servido como casa del valido real. En consonancia con la época, exteriormente muy puritana, el vestuario de Javier Artiñano fue 'más bien casto', y tanto él como el director de fotografía, Hans Burmann, se han servido de Velázquez como principal fuente de inspiración para sus respectivos trabajos".[3]

El Rey se queda pasmado al contemplar el cuerpo desnudo de Marfisa, la prostituta más bella de la villa y corte, en presencia de su amigo el conde de Peña Andrada. Después pretende ver también desnuda a la Reina y, para mayor escándalo, manda cubrirse al conde en presencia del valido. Y es que el Rey, pese a la oposición de la indignada Iglesia, no parará hasta ver cumplidos sus deseos.


El rey de España -20 años- es un joven inexperto en política y amores. El inmaduro monarca -por entonces recien casado- apenas sabe de lides de alcoba. Sin embargo pronto descubre un mundo de sensaciones nuevas entre los brazos de Marfisa, unas de las prostitutas más bellas y sin duda la más cara de la corte. El acompañante ocasional del monarca le sorprende contemplando, absorto y pasmado, las redondeces de la hermosa meretriz. Es la primera vez que el Rey ha visto a una mujer desnuda.[4]

La noticia correrá de boca en boca, filtrándose por los muros de un palacio cuyas paredes parecen de cristal y en el que los regios inquilinos son más que nada, sus prisioneros. Lo que fue un desliz nocturno se convertirá en piedra de escándalo cuando el Rey plantea, con absoluta ingenuidad, la posibilidad de ver desnuda a la Reina, una joven francesa atractiva y pícara, cuyo carácter choca abiertamente sin la rigidez de la Corte.

Propios y extraños, militares y clérigos, hidalgos y villanos, se cuestionan el deseo real. Si el monarca ve desnuda a su esposa cometerá un acto de lujuria cuyas consecuencias recaerán sobre sus súbditos. El pecado cobra formas de mujer y , como dice el Santo Oficio, "todas las mujeres son putas y cuando no, brujas".

Además, el Rey no ha elegido un buen momento: el ejército imperial se prepara para una batalla en Flandes y se espera la llegada de la flota de las Indias, transportando el oro necesario para aliviar las arcas de un reino al borde de la bancarrota, de los restos de un imperio que va perdiendo terreno e influencias, sin apenas darse cuenta, donde cualquier actividad productiva es considerada deshonrosa.

Demasiadas dificultades pese a contar con la complicidad de la Reina...

Una cohorte de personajes intentará poner fin a un capricho que sólo puede acarrear consecuencias nefastas. Desde el Padre Germán de Villaescusa, fanático donde los haya, pusilánime e intrigante, sin olvidarse del pueblo llano que cuchichea y expresa sus temores ante los maleficios que traerá el deseo carnal del Rey.

Sin embargo, no ha de faltarle aliados en la aventura: El conde de la Peña Andrada: el Padre Almeida: la Abadesa y, de nuevo, Marfisa, que volverá a jugar un papel importante en la vida del Rey. [5]


Imanol Uribe, realizador de películas como La fuga de Segovia (1981) o La muerte de Mikel (1984), leyó una tarde de gripe Crónica del rey pasmado y al día siguiente llamó a GTB para pedirle los derechos de adaptación de la novela, quien se los concedió. El realizador encargó una adaptación, cuyo resultado no convenció al autor. Éste sugirió la participación de Gonzalo Torrente Malvido y el resultado fue el guión definitivo de El rey pasmado, que el 1 de noviembre de 1991 se estrenaba en cines de todo el país.

Sinopsis

La película es fiel a la historia contada en la novela: a comienzos del siglo XVII, al rey de España, casi un joven imberbe, se le antoja ver a su reina desnuda, y ante la oposición de la Iglesia y el Gobierno, que ven en ello oscuros designios para el futuro del Imperio, encuentra el apoyo de un noble y de un jesuita portugués que le ayudarán, con la anuencia de la reina, en su propósito.

En la interpretación destacaron especialmente Gabino Diego (rey), Javier Gurruchaga (valido) y Juan Diego (padre Villaescusa), y les acompañaron Fernando Fernán Gómez (Gran Inquisidor), Laura del Sol (Marfisa), María Barranco (Lucrecia), Joaquim d’Almeida (padre Almeida) o Anne Roussel (reina), entre otros.[6]

CITAS:

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Imanol_Uribe

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/El_rey_pasmado

[3]http://www.elpais.com/articulo/espectaculos/rey/pasmado/divertida/cronica/Imanol/Uribe/elpepiesp/20040318elpepiesp_4/Tes?print=1

[4] http://www.hoycinema.com/sinopsis/Rey-Pasmado-1991.htm

[5] http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/el-rey-pasmado/

[6]http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/torrente/img/reypasmado_portada.jpg&imgrefurl=http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/torrente/cine_reypasmado.html&usg=__kzFRRkRYdJb_l2dmFILNacGGBU4=&h=253&w=370&sz=23&hl=es&start=7&um=1&tbnid=ejLbVHl0TvqX6M:&tbnh=83&tbnw=122&prev=/images%3Fq%3Del%2Brey%2Bpasmado%2Bimanol%2Buribe%26hl%3Des%26rlz%3D1R2ADRA_esCL356%26sa%3DN%26um%3D1