cineitaliano.blogspot.com

lunes, 2 de mayo de 2011

ROBIN HOOD

1. RIDLEY SCOTT


1.1. BIOGRAFÍA

Nacimiento 30 de noviembre de 1937 South Shields, Tyne y Wear, Inglaterra, Reino Unido

Cónyuge Felicity Heywood (1964-1975) Sandy Watson (1979-1989)

Sir Ridley Scott (n. 30 de noviembre de 1937) es un director de cine británico. Es hermano del también director de cine Tony Scott.

Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar a la mejor dirección. En enero de 2003 fue nombrado caballero por la reina Isabel II.

Su estilo eleva la importancia de la experiencia sensorial (visual, sonora) en un filme. El cine de Scott utiliza a la iluminación, fotografía, creación de ambientes y sincronía con la música y el sonido como "actores" adicionales que contribuyen a la experiencia total del espectador. Esta característica puede ser percibida en los comerciales de televisión que Scott ha dirigido (más de 2000).

Sus primeros filmes (especialmente Los duelistas, Alien, y Blade Runner) proporcionan al espectador una experiencia completa donde las escenas son recordadas no solamente por los actores que intervienen o por momentos específicos del guión, sino por el ambiente recreado en ellas.

Ridley Scott fue el primero en utilizar comercialmente la denominación "Director's Cut" (‘montaje del director’) para una obra que el director reedita para el público y en la que se aprecian diferencias con la versión estrenada originalmente.

Algunas de sus películas son consideradas como auténticas obras de culto, especialmente "Blade Runner" y "Alien, el octavo pasajero".

1.2. FILMOGRAFÍA

Ridley Scott ha dirigido las siguientes películas:

• Los duelistas (1977) con Keith Carradine, Harvey Keitel, Albert Finney.

• Alien, el octavo pasajero (1979) con Sigourney Weaver, Tom Skerritt, John Hurt.

• Blade Runner (1982) con Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer.

• Legend (1985) con Tom Cruise, Mia Sara, Tim Curry.

• La sombra del testigo (1987) con Tom Berenger, Mimi Rogers, Lorraine Bracco.

• Black Rain (1989) con Michael Douglas, Andy Garcia y Kate Capshaw.

• Thelma y Louise (1991) con Susan Sarandon, Geena Davis, Brad Pitt.

• 1492: La conquista del paraíso (1992) con Gérard Depardieu, Sigourney Weaver, Armand Assante.

• Tormenta blanca (1996) con Jeff Bridges, Caroline Goodall, John Savage.

• La teniente O'Neil (1997) con Demi Moore, Viggo Mortensen, Anne Bancroft.

• Gladiator (2000) con Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen.

• Hannibal (2001) con Anthony Hopkins, Julianne Moore, Ray Liotta.

• Black Hawk derribado (2002) con Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor.

• Los impostores (2003) con Nicolas Cage, Sam Rockwell, Alison Lohman.

• El reino de los cielos (2005) con Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson.

• Un buen año (2006) con Russell Crowe, Abbie Cornish, Albert Finney, Marion Cotillard.

• American Gangster (2007) con Denzel Washington y Russell Crowe.

• Robin Hood (2010) con Russel Crowe como protagonista.

• Prometheus (2012)



2. ROBIN HOOD

Robin Hood es una película de 2010 sobre la leyenda de Robin Hood dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett.2 La película ofrece una nueva perspectiva sobre la historia de Robin Hood, en la que éste es un criminal perseguido por el Sheriff de Nottingham, un servidor de la ley.

El argumento transcurre en un país políticamente inestable, amenazado por la guerra civil y la invasión extranjera, sin recursos y con una población que pasa hambre. Se basa en guión Nottingham, en el que el héroe es el sheriff, aunque Scott cambió el argumento haciendolo más cercano a la leyenda conocida.

El rodaje, que comenzó el 30 de marzo de 2009, se realizó en Inglaterra y Gales con expertos en fotografía, escenografía y efectos visuales.


2.1. SINOPSIS

Russell Crowe interpreta al legendario héroe conocido por el sobrenombre de "Robin Hood", cuyas hazañas han sido cantadas por la mitología popular y han encendido la imaginación de todos los que comparten su espíritu aventurero y deseo de rectitud. En la Inglaterra del siglo XIII, Robin y su banda de ladrones se enfrentaron a la corrupción y encabezaron una rebelión contra la corona que alteró para siempre el equilibrio del poder. Ladrón o héroe, este hombre de orígenes humildes se convirtió en el arquetipo del libertador para las futuras generaciones. Esta nueva aventura de Robin Hood cuenta la historia de un magnífico arquero, preocupado por salvar su vida, que está al servicio del rey Ricardo y lucha contra las tropas francesas. Cuando Ricardo muere, Robin se traslada a Nottingham, una ciudad dirigida por un "sheriff" corrupto que exige impuestos exorbitantes. Allí se enamora de lady Marion (Cate Blanchett), una viuda con carácter que no acaba de creerse la motivación del cruzado de los bosques. Con la esperanza de ganarse el corazón de la dama, Robin reúne a un grupo de letales mercenarios. Juntos empiezan a hostigar a los representante de la corona para corregir las injusticias cometidas bajo el mando del "sheriff". En un país debilitado por una larga guerra, regido por un rey débil y poco eficaz contra las rebeliones internas y las amenazas externas, Robin y sus hombres se dejan llevar hacia una aventura mayor. El soprendente héroe y su banda deciden impedir que el país caiga irremediablemente en una sangrienta guerra civil, y devolver la gloria a Inglaterra.(1)

2.2. FICHA TÉCNICA

Dirección : Ridley Scott

Producción : Brian Grazer, Ridley Scott, Russell Crowe

Guión : Brian Helgeland, Ethan Reiff, Cyrus Voris

Música : Marc Streitenfeld

Fotografía : John Mathieson

Montaje : Pietro Scalia

Reparto

Russell Crowe, Cate Blanchett, Matthew Macfadyen, Mark Strong, Oscar Isaac, Kevin Durand, Mark Addy, William Hurt, Danny Huston, Max von Sydow

País(es): Estados Unidos, Reino Unido

Año : 2010

Duración 141 minutos

Idioma(s) : inglés

Distribución Universal Pictures :  Estudio Imagine Entertainment, Relativity Media

Presupuesto $130 millones de dólares



2.3. COMENTARIOS

Robin Longstride (Russell Crowe) era uno de los arqueros del ejército del rey Ricardo durante las cruzadas.

Durante un asalto a un castillo francés, el rey Ricardo es herido de muerte por un ballestero. Un grupo de cruzados, al haber perdido a su rey, deciden enviar la corona a Londres para que su mujeriego hermano, el príncipe Juan (Oscar Isaac), herede el trono. Estos cruzados son emboscados por Lord Godfrey, un lord inglés que ayuda a los franceses, pero la emboscada es detenida por Robin Longstride y sus amigos, entre los que se encuentra el Pequeño Juan. Godfrey huye. Robin intenta atinarle un flechazo, pero le roza el labio.

Uno de los cruzados emboscados, Robert Loxley, quien tenía el deber de regresar la corona a Inglaterra, muere en brazos de Robin luego de encargarle a él el deber de devolver la corona y de devolver la espada a su ciego padre, sir Walter Loxley. Robin y sus compañeros toman las armaduras de los cruzados, se hacen pasar por ellos, y toman un barco que esperaba a los verdaderos cruzados.

Esa noche, mientras los falsos cruzados se embriagaban y cantaban, Robin nota que la empuñadura de la espada estaba recubierta por un cordón de cobre. Robin lo quita y lee una inscripción: "Levántate una y otra vez hasta que los corderos se conviertan en leones". Esa inscripción le resulta familiar.

Una vez en su destino, toda Inglaterra se reúne en el puerto creyendo que su rey ha regresado. Pero Robin baja del barco, con la corona en sus manos en señal de su rey fallecido. La madre de Ricardo corona a Juan.

Robin decide cumplir la promesa que le hizo a Robert Loxley antes de morir. En el camino conoce a su viuda, Lady Marian (Cate Blanchett), nuera de Walter. Éste, al enterarse de la muerte de su hijo, desea que Robin se haga pasar por Robert, ya que sólo él mantiene vivo el espíritu de Nottingham, a cambio de contarle sobre su pasado y de su padre, y conservar la espada, aunque también implique hacerse pasar por el esposo de Marian. Robin obedece e inicia una nueva vida como terrateniente.

Sir Walter, que había peleado junto al padre de Robin, logra hacerle recordar sobre la extraña inscripción en la empuñadura: esa frase la había tallado el padre de Robin en una enorme roca en el norte, en presencia del pequeño Robin. Luego, frente a esa roca, el padre de Robin fue ejecutado y enterrado bajo ella.

Los constantes ataques del rey Felipe y su ejército y la traición de sir Godfrey, que era el hombre de más confianza del rey Juan, hacen que Inglaterra pase al caos total. Sir Godfrey parte a invadir Nottingham para asesinar a Robin, ya que sólo él sabe de la traición de Godfrey. Robin había viajado al norte a buscar esa enorme roca, lugar donde había ido Juan a negociar con los clanes del norte para intentar ponerlos de su lado. Lo logra al prometer firmar la Carta Magna, que favorecerá equitativamente a nobles y ciudadanos.

Robin Longstride, ahora conocido como Robin Hood, y sus amigos, y el ejército del rey Juan, deciden levantarse contra los franceses. En la batalla, Robin descubre que Marian se le une secretamente, pero es derribada por Godfrey, quien tiene una dura batalla con Robin.

Godfrey toma un caballo y logra escapar, pero Robin toma su arco, y le atraviesa el cuello de un flechazo. Las tropas francesas del rey Felipe han perecido frente a las inglesas, no gracias a Juan, sino a Robin Hood.

Como había prometido antes, Juan debe firmar la Carta Magna. Juan se niega a firmar y la quema, frente a toda Inglaterra que espera la tan preciada libertad, y a pesar de haberlo jurado por la vida de su madre.

Juan no firma la Carta Magna, pero declara a Robin Hood prófugo de la ley debido a sus delitos, lo que podría dar lugar a una secuela.

Robin Hood, junto a Lady Marian y el pueblo de Nottingham, forman el grupo de forajidos conocidos como "los Hombres Felices", en el bosque de Sherwood.(2)


Al nombrar a Ridley Scott vienen a nuestras mentes varias películas, pero tres de ellas han logrado una presencia especial: Alien, Blade Runner, Gladiator. Hay una particularidad sobre las películas de Scott, y es que en un principio no parecen ser grandes filmes, pero que con el paso del tiempo adquieren un estatus de culto con un nivel tan alto que ningún amante del cine puede dejarlas pasar. Para muchos, Gladiator fue el gran éxito rutilante de Scott, pero ha decidido volver a intentarlo. Con otra historia épica para contar, y otra vez recurriendo a Russell Crowe para el papel protagónico, Ridley Scott ha creado su propia versión de una de las leyendas más famosas: Nada menos que el príncipe de los ladrones, Robin Hood.

¿Cuántas adaptaciones de Robin Hood hubo al cine y la televisión? Muchas, de eso no cabe duda. Desde aquella joya del año 1938 con Errol Flynn a la cabeza, hasta la edición de principios de los '90 protagonizada por Kevin Costner, Robin Hood ha sido visto como un bandolero alegre, un antihéroe, una máquina de arrojar flechas, un hombre sin nada que perder, y otras tantas variaciones que la magia del cine ha permitido. Incluso en estos días existió una serie sobre Robin Hood hecha por BBC One, que fue cancelada a finales de junio pasado después de tres temporadas, con la vuelta extra de Robin de Locksley siendo uno de los guardaespaldas del Rey durante las Cruzadas. Ahora, ha llegado el turno de nada menos que uno de los directores con más renombre en el mercado, Ridley Scott, de dirigir su propia versión del famoso arquero-ladrón de los bosques de Sherwood.

Al comienzo, tanto Scott como Crowe no estaban del todo convencidos con el guión presentado para Robin Hood. El desarrollo de la película se inició en el año 2007, pero recibió varias correcciones con el paso del tiempo, ya que parece que Scott deseaba un aspecto más "tradicional" para la película. Por el lado de Crowe, también demostró estar disconforme con el guión original, por "no ser lo suficientemente bueno". De acuerdo a las propias palabras de Crowe, pasó diez meses enteros leyendo libros sobre Robin Hood, y con casi un siglo de variaciones en el cine y la TV, ha dicho que esta versión debe ser "la mejor que jamás se haya hecho hasta ahora". También ha practicado arquería, poniéndose en forma luego de la severa carga física que le demandó el filme "Body of Lies", en donde debió pesar casi 120 kilos para representar su papel.(3)



A nadie le amarga un dulce, pero cuando el sabor que encuentra en su paladar es diferente al que anunciaba el envoltorio, tiene derecho a sentirse defraudado. Prometía Ridley Scott una visión más oscura, creíble, tal vez más moderna y cercana del mito de Robin Hood cuando en realidad su película es sencillamente una divertida precuela de aventuras que logra una mayor verosimilitud alejándose de la visión más colorista y lúdica del personaje. Este Robin Hood es un antihéroe de clase humilde y bajo perfil que regresa a su pasado para abrazar un trascendental destino, al tiempo que intenta mantenerse honrado -y vivo- mientras esquiva las siempre peligrosas maquinaciones palaciegas. El ladrón encapuchado ya no es ese del cuento y pierde sus calzas chillonas, su glamour y su burlona personalidad, pero gana en conflictos y en humanidad. Russell Crowe aprovecha a la perfección a un personaje diseñado a su medida, rivalizando en habilidad con una -como siempre- magnífica Cate Blanchett que da rostro a una Marian independiente, dura, valiente y directa. El buen trabajo de protagonistas y de secundarios notables confirma que la apuesta de Scott vuelve a ser por la fuerza de sus intérpretes y por el poderío de la imagen, mimada de nuevo por la cámara del británico y convertida una vez más en su mejor arma. El veterano cineasta, genio irregular, no crea por tanto la revisión anunciada de la leyenda, sino una narración de sus orígenes que aporta un relato novedoso desde un punto de vista no tan diferente de lo habitual. Robin Hood no es un drama histórico, ni un thriller medieval, ni una obra épica, sino un filme de aventuras que no evita los convencionalismos del género, pero que sí logra explotarlos con dignidad. Digamos, siendo justos, que puede que Scott no haya fallado el tiro, sino que tal vez apuntara en otra dirección.(4)


La versión de Ridley Scott en su cinta ‘Robin Hood’ nos traslada a la Inglaterra del siglo XIII, en la que la ciudad de Nottingham sufre la corrupción y los abusivos impuestos. Robin Hood y su banda de mercenarios harán frente a la corona, a la vez que el protagonista se enamora de Lady Marion, una mujer viuda desconfiada de los propósitos y actuaciones del cruzado de los bosques de Sherwood. El actor Russell Crowe está secundado por Cate Blanchett como Lady Marion, Vanessa Redgrave como la Reina Eleanor, Mark Strong como Sir Godfrey, Oscar Isaac como el Rey John, Léa Seydoux como la francesa Princesa Isabella, William Hurt como Earl de Pembroke, Kevin Durand será el Pequeño John y Alan Doyle como Allan Adayle. El estreno está previsto para el mes de mayo del 2010. (5)



Escrita por Ethan Reiff, Cyrus Voris y Brian Helgeland, esta nueva ‘Robin Hood’ nos contará cómo Robin de Loxley, tras formar parte del ejército de Ricardo I Corazón de León, regresa a Nottingham, donde un sheriff corrupto hace sufrir a las gentes del lugar. Robin reclutará a un grupo de mercenarios para desafiar al sheriff y restaurar la armonía, mientras intenta ganarse la confianza y el corazón de Lady Marian.

Es la historia del legendario héroe al que todos conocen como Robin Hood, cuyas hazañas han perdurado a lo largo de los siglos en la mitología popular y han estimulado la imaginación de todo aquel que comparte su espíritu aventurero y su honradez.

En la Inglaterra del siglo XIII, Robin y su banda de ladrones luchan contra la corrupción en una pequeña ciudad, hasta el punto de enfrentarse a la corona y cambiar el reparto de poder entre el rey y sus súbditos. Héroe o forajido, un hombre de humilde cuna se convertirá en un símbolo de libertad para su pueblo.


ROBIN HOOD relata la vida de un experto arquero al que sólo le interesaba proteger su vida mientras estaba al servicio del rey Ricardo Corazón de León. Al morir el rey, Robin (Russell Crowe) vuelve a Nottingham, una ciudad aplastada por los impuestos recaudados por un sheriff despótico. Allí se enamora de lady Marion (la oscarizada Cate Blanchett, El aviador; Elizabeth), una mujer que duda de la identidad y de las motivaciones de este cruzado del bosque. Decidido a conquistar el corazón de la dama y a salvar la ciudad, Robin reúne a una banda cuyas inesperadas habilidades sólo son igualadas por sus ganas de vivir.

Las interminables guerras han debilitado el país, ahora en manos de un gobernante débil, incapaz de hacer frente a las insurgencias internas y a las amenazas externas. Pero Robin, el héroe más inesperado, y sus hombres deciden lanzarse a la aventura impidiendo que el país caiga en una sangrienta guerra civil y devolviendo la gloria a Inglaterra.

Rodada en Inglaterra y en el País de Gales, la película ROBIN HOOD transcurre en el periodo comprendido entre la muerte del rey Ricardo I hasta la firma de la Carta Magna en 1215.

Según una entrevista a Times, Scott ha dicho que "la cinta tiene mucho potencial de secuela al tratarse de un género tan querido y poco explotado". Y yo me pregunto ¿Seguimos hablando de una película de aventuras?. " Si va a haber una secuela de Robin Hood, el espectador tiene que tener un enemigo constante, el Rey John. La película seguiría su reinado durante 17 años y la firma de la Carta Magna podría ser el acto final de Robin", ha dicho. Parece que el director inglés le ha cogido el gusto a esto de las franquicias y ya está preparando de forma oficial una secuela de su primer éxito Alien. En cuanto a esta Robin Hood aún es pronto para aventurar si la cinta merecerá una segunda parte pero os aseguro que viniendo de donde viene es complicado que salga mal el invento. Lo de El reino de los cielos fue cosa de una sola vez. (6)


Al igual que sucede con el Sherlock Holmes de Guy Ritchie, Ridley Scott firmó una versión de Robin Hood que no se adapta a la historia tradicional, en ese sentido puede decepcionar un poco al espectador.

Hollywood se ha acostumbrado a tomarse éste tipo de películas como lo que son, poco o nada rigor histórico y al verlas, lo único que se pretendeo es tratar de pasar un rato entretenido, y en ese sentido, Robin Hood, a pesar de sus dos horas y veinte minutos de metraje ha conseguido que pase un rato entretenido disfrutando del cine.

Éste Robin Hood es un filme visualmente aceptable, cuidado y elaborado. Entreteniene.

Lo mejor: muy visual.

Lo menos bueno: algún que otro fallito de guión y algunas escenas de guerra en las que la cámara pasa como demasiado rápida. Guión predecible en muchas ocasiones.(7)


 
Sin duda no nos encontramos ante la mejor película del señor Ridley Scott, pero sí, ante una curiosa y entretenida readaptación de un clásico del cine, probablemente a muchos se les vendrá a la cabeza el por qué hacer de nuevo algo que ya está tan explotado y exprimido, por qué el señor Scott después de deleitarnos con obras maestras como “Blade Runner” o “Alien el octavo pasajero” abandona el género de la ciencia ficción en favor del género épico, quizás la respuesta esté en que ya ha alcanzado la cima de lo exquisito, ya ha encumbrado la punta de lo perfecto y ahora es difícil seguir una línea que continúe los éxitos cosechados; si bien es cierto que ha seguido acaparando buenas críticas y películas(Gladiator, El reino de los cielos, Balck Hawk derribado…), pero de un calibre muy inferior a las primeras, por eso creo que ha decidido seguir por la senda del cine más comercial, porque ahora mismo haga lo que haga siempre será recordado como el creador de Alien y Blade Runner (fuente de la que bebe la ciencia ficción actual). Con Robin Hood nos demuestra que es capaz de volver a contar una historia, conocida, pero dándole la vuelta de tal forma que parece una historia completamente nueva, sin perder coherencia ni atractivo, algo que me parece muy loable y poco frecuente, ya que estamos hartos de ver remakes, adaptaciones, secuelas y precuelas que dejan en entredicho la calidad o interés del original.

El Robin Hood que nos presenta Ridley Scott es un miembro del ejército inglés que lucha en Francia en nombre del rey Ricardo de Inglaterra, tras la muerte de este, Robin y un grupo de soldados entre los que se encuentra Little John, retornan a su hogar, durante el camino de vuelta sorprenden a un grupo de soldados franceses que han dado caza a la avanzadilla inglesa que tenía que repatriar la corona de Ricardo, encabezados por Sir Robert Locksley, el cual pedirá a Robin que además de que devuelva la corona a Inglaterra lleve su espada a Nottingham para entregársela a su padre, esta es la oportunidad que necesitaban para volver a Inglaterra de una forma rápida y segura, suplantando a un Sir y sus caballeros, volviendo como héroes de guerra.-

He de reconocer que me encontraba bastante reacio a la idea de ir al cine a ver esta película, pero me equivocaba, a pesar de no ser el no va más del cine ni mucho menos, podremos disfrutar de un film entretenido con el aliciente de ver la nueva historia que se nos plantea de este clásico y como no disfrutar de toques a lo Gladiator.. (8)


2.4. IMPRECISIONES HISTÓRICAS

En la película se muestra al rey Felipe II de Francia con intención de invadir Inglaterra, de hecho, lo intenta. Pero en realidad ocurrió lo contrario: Ricardo Corazón de León era quien atacaba las costas francesas. Felipe conquistó Normandia después de la muerte de Ricardo, pero no la invadió personalmente. Después de que Juan I de Inglaterra incumpliera los términos de la Carta Magna los barones ingleses invitaron al hijo de Felipe de Francia a que invadiera Inglaterra.

La película muestra a Juan de Inglaterra negociando la Carta de Derechos justo después de convertirse en rey. Esa situación nunca tuvo lugar. La Carta Magna se firmó 16 años después de que Juan se convirtiera rey, siguiéndose la disputa con los barones. Aseguraba derecho para la nobleza, no para los ciudadanos. . En una parte de la película se ve un Estribo que todavía no se conocía en Occidente en aquella Época .En una parte de la película Juan sin Tierra dice que su poder procedía de Dios y era incuestionable pero esa idea todavía no se conocía en aquel momento histórico. (9)

CITAS:

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Ridley_Scott


2.- http://www.hoycinema.com/sinopsis/Robin-Hood-2010.htm

3.- http://es.wikipedia.org/wiki/Robin_Hood_(pel%C3%ADcula_de_2010)

4.- http://www.neoteo.com/robin-hood-version-ridley-scott-trailer

5.- http://ktarsis.wordpress.com/2010/05/14/critica-robin-hood-de-ridley-scott/

6.- http://www.vayacine.com/general/el-robin-hood-de-ridley-scott-primera-imagen

7.- http://es.paperblog.com/ridley-scott-habla-de-robin-hood-2-99281/

8.- http://comentounlibro.blogspot.com/2010/07/robin-hood-ridley-scott.html

9.- http://sequencecinematic.blogspot.com/2010/05/robin-hood-de-ridley-scott-o-como.html