cineitaliano.blogspot.com

martes, 19 de octubre de 2010

RONIN

John Frankenheimer

John Frankenheimer (19 de febrero de 19306 de julio de 2002) fue un director de cine y televisión, y productor estadounidense. Ganador de numerosos premios internacionales por sus filmes considerados clásicos.

 

Biografía

Nació en Nueva York, siendo hijo de padre judío de origen alemán y de madre irlandesa católica. Creció en la fe católica la que abandonó de mayor. Se graduó en el Williams College en Williamstown Massachusetts en 1951. Sirvió en la Fuerza Aérea con el grado de teniente en la Guerra de Corea, dirigiendo películas para la Fuerza Aérea.

Una vez acabado el servicio militar, comenzó su carrera como director en la televisión. En la década de 1950, realizó cerca de 140 episodios de las series Playhouse 90, Climax y Danger.

Su debut en la gran pantalla llegó en 1957 con The Young Stranger, protagonizado por James MacArthur como el joven rebelde. Este primer film está basado en un capítulo que Frankenheimer hizo para la serie Climax llamado "Deal a Blow". Después de ello, volvió a la televisión, hasta que en 1961 regresa al cine con un proyecto llamado Los jóvenes salvajes, en el que trabajó por primera vez con Burt Lancaster iniciando la que sería una larga y fructífera relación.[i]

Filmografía



Ronin

Ronin es una película de acción estadounidense de 1998, dirigida por John Frankenheimer, escrita por David Mamet a cargo del guión (quien escribe bajo el seudónimo de Richard Weisz) y J. D. Zeik y protagonizada por Robert de Niro, Jean Reno, Natascha McElhone, Stellan Skarsgård, Sean Bean y Jonathan Pryce.
Además, en la banda sonora de la película figuró el tema Time To Say Goodbye, interpretado por la mundialmente reconocida soprano Sarah Brightman, causando que el álbum vendiera casi un millón de copias.

SINOPSIS


Al igual que hacían en el pasado aquellos hombres sin honor, a los que la leyenda japonesa denomina "Ronin", en la Europa actual abundan los expertos en operaciones tan secretas como arriesgadas que venden su lealtad y su vida al mejor postor. Para un mercenario con un futuro incierto en un mundo en el que las viejas alianzas han desaparecido y reina la relajación internacional, su único propósito es matar o morir: debe cumplir la misión que le han encomendado, pero ignora para quién trabaja y los verdaderos objetivos. Robert De Niro y Jean Réno protagonizan este thriller de John Frankenheimer sobre la traición y la sospecha.[ii]

TRAMA

En un almacén en las afueras de París, una mujer irlandesa llamada Deirdre (Natascha McElhone) se reúne con cinco hombres: Spence (Sean Bean), Larry (Skipp Sudduth), Gregor (Stellan Skarsgård), Vincent (Jean Reno) y Sam (Robert De Niro), todos ellos soldados de fuerzas especiales o agentes de inteligencia trabajando ahora como mercenarios. Deirdre informa a todos acerca de la misión para la que ella les ha contratado, que es atacar un convoy armado y robar un maletín, cuyo contenido es desconocido.

Después de la reunión, el equipo va a un puerto a comprarles armas a unos hombres que se encuentran allí, pero Sam ve a un francotirador en un puente, le dispara y comienza un tiroteo contra los vendedores de armas, acabando todos ellos muertos, y el equipo ileso. Deirde se encuentra con su jefe, Seamus (Jonathan Pryce), quien revela que los gángsteres rusos están intentando comprar el maletín. Más tarde en el almacén, Spence es expuesto como un fraude y sumariamente abandona el equipo, quienes entonces se marchan para Niza, donde durante varios días ellos observan el convoy y la casa donde está el maletín, y planean una emboscada. El equipo intercepta al convoy y persiguen a los sobrevivientes por las carreteras circundantes en Niza. Después de una persecución de coches muy larga y disparos, ellos satisfactoriamente obtienen el maletín, pero Gregor traiciona al equipo y roba el maletín, y antes de desaparecer, simulando que está herido, entrega un falso maletín que explota, lesionando seriamente a Larry.

Gregor intenta vender el maletín a los rusos, pero le dispara a su contacto cuando éste intenta traicionarlo. Después contacta con Mikhi, el líder de la banda de gángsteres rusos, y amenaza con vender el maletín a los irlandeses, a menos que Mikhi pague un precio muy alto por él.
Mientras tanto, el resto del equipo le sigue la pista a Gregor gracias a un contacto de Sam, que le informa de que Gregor está en Arlés, en el anfiteatro romano de la ciudad. Después de una tensa oposición y un frenético tiroteo con Gregor y los rusos que negociaban con él, finalmente Gregor escapa del anfiteatro, pero es raptado por Seamus, quién mata a Larry y escapa con Deirdre, justo cuando Sam y Vincent salen del edificio. Sam, gravemente herido durante el tiroteo, va con Vincent a donde está su amigo Jean-Pierre (Michael Lonsdale) en una villa rural en algún lugar en Francia.

Tras sacar la bala y dando tiempo a que se recupere Sam, Vincent le pide a Jean-Pierre que le ayude a localizar a Gregor, Deirdre y Seamus. Mientras tanto, en un suburbio de París, Seamus se entera que el maletín fue enviado a una oficina postal en París. Después, cuando ellos recuperan el maletín, Sam y Vincent les tienden una emboscada. Después de una persecución en coche a alta velocidad por las calles y túneles de París, Vincent dispara a uno de los neumáticos del coche de Deirdre, Sam frena y lo golpea mandándolo por un elevado de una autopista en construcción. Antes de que el coche explote, Gregor huye de nuevo con el maletín, y Deirdre y Seamus son arrastrados del coche por los trabajadores de la construcción.
Vincent y Sam, considerando sus opciones, descubren que el maletín es igual a los que se usan para guardar patines de hielo. Después descubren que los rusos están relacionados con una patinadora artística, llamada Natacha Kirilova (Katarina Witt), la protegida de Mikhi, quién estaba realizando una función en la pista de hielo esa noche. Vincent y Sam aparecen en el estadio cuando Mikhi, ya con Natacha, recibió una llamada de Gregor, que demandaba encontrarse con él en el vestuario. En el encuentro, Mikhi cambia el dinero por el maletín, Gregor, preparado para irse, revela que tiene un francotirador en algún lugar del estadio y que le disparará a Natacha si Gregor no llama al francotirador dentro de 45 segundos. Cuando finaliza el tiempo, Mikhi dispara a Gregor a pesar de todo, sin tener en cuenta que Natacha sería asesinada, entonces Mikhi se preparó para irse con el maletín y su dinero. Mientras tanto, Vincent y Sam siguen a la asustada muchedumbre fuera del estadio a tiempo para ver a Seamus tendiendo una emboscada para robar el maletín. Sam corre por delante de Seamus y encuentra a Deirdre sentada en el coche de huida. Éste le dice a ella que se baje del coche, revelando que él es agente de la CIA actualmente persiguiendo a Seamus. Deirdre huye, dejando a Seamus, con Sam persiguiéndole. En el tiroteo final, Seamus hiere a Sam y se prepara para matarlo cuando Vincent le dispara desde el andamio, matando a Seamus.

Días después, en un café en París, la radio anuncia un acuerdo de paz entre el Sinn Féin y el Reino Unido como resultado de la muerte de Seamus. Sam y Vincent se separan como amigos antes de que Sam se marche con su contacto de la CIA y Vincent se marcha del bar hacia las calles de París.


Producción

El escritor David Mamet es visto en los créditos finales de la película como "Richard Weisz", según se informa debido a una desilusión que él tuvo debido a compartir el crédito con Zeik (el escritor original). Según la producción, las contribuciones de Mamet fueron "menores, limitadas al personaje de Deirdre y a algunas de las escenas de Sam (Robert DeNiro)". Según Frankenheimer: "Los créditos deberían decir: Argumento por J. D. Zeik, Guión por David Mamet. Nosotros no tomábamos una línea del guión de J.D. Zeik". Esto fue confirmado por una copia del guión de Zeik mostrando sus contribuciones menores.

El título es derivado del nombre japonés rōnin, usado para el samurái que no tiene señor al que servir, y cuyas motivaciones son, en gran medida, de dinero y supervivencia en lugar del honor y el deber. Muchos de los personajes de la película son agentes desempleados que están a la deriva al fin de la Guerra Fría. La película hace referencia con el nombre Ronin a la leyenda japonesa de los 47 rōnin, aludiendo a las identidades de los protagonistas de la película.

Ronin es notable por el número de persecuciones en coches, especialmente una bastante larga a través de las calles y túneles de París, tanto así que algunas escenas requirieron hasta 150 especialistas. El trabajo realizado en las persecuciones con coches ha sido una especialidad de Frankenheimer, que era un antiguo corredor de carreras, desde entonces hasta su película hecha en 1966, Grand Prix. Aunque las secuencias de acción eran a menudo tomadas por un segundo director, Frankenheimer lo hizo todo él mismo.

Aunque era consciente de las muchas innovaciones en efectos especiales desde entonces, eligió filmar estas secuencias de forma real, sin efectos especiales, para obtener un mayor nivel de autenticidad. De hecho, en muchas de las escenas a alta velocidad estuvieron los actores en los vehículos. Skipp Sudduth hizo casi todo conduciendo él mismo, mientras que otros coches eran conducidos por especialistas con el volante en el lado derecho del vehículo y los choques eran realizados también por un especialista.

Los contenidos del maletín nunca fueron revelados (véase MacGuffin). Mamet escribió que él creía que la revelación de esos detalles podría ser una revelación demasiado obvia, por lo que el director dejó que la audiencia imaginara qué es lo que había en el maletín y respondieran la respuesta por ellos mismos. Ésta es una técnica que Mamet ha realizado constantemente en sus películas.[iii]

FICHA TÉCNICA
Dirección: John Frankenheimer.
País:
USA.Año: 1998.Duración: 122 min.Interpretación: Robert De Niro (Sam), Jean Reno (Vincent), Natascha McElhone (Dierdre), Stellan Skarsgård (Gregor), Sean Bean (Spence), Skipp Sudduth (Larry), Michael Lonsdale (Jean-Pierre), Jonathan Pryce (Seamus).Guión: J.D. Zeik y David Mamet (como Richard Weisz); basado en una historia del primero.Producción: Frank Mancuso Jr.Música: Elia Cmiral.Fotografía: Robert Fraisse.Montaje: Tony Gibbs.Diseño de producción: Michael Z. Hanan.Dirección artística: Gérard Viard.Vestuario: May Routh.Decorados: Robert Le Corre.

COMENTARIOS
Atípica en el género de las películas de acción (más que nada porque hoy lo que se lleva son productos tipo La Roca o Armageddon), Ronin recuerda muchísimo a Bullit, aquel decente filme más recordado por sus espectaculares escenas con coches que por su trama. Pues bien, aquí sucede lo mismo. Parece que la historia es una simple excusa para que podamos ver unas cuantas persecuciones automovilísticas de ésas que quitan el hipo y que harían avergonzarse a otros directores del género (sólo tienen que comparar las que vimos en Dos Policías Rebeldes, donde uno no conseguía enterarse de nada, con las que nos muestra John Frankenheimer). Y en este sentido también encontramos referencias a Misión Imposible, otra película brillante desde el punto de vista visual pero poco reconfortante respecto a su desarrollo, donde uno apenas se enteraba de los motivos por los cuales los protagonistas actuaban como lo hacían.

Es cierto que en Ronin no se llega a esos extremos, y que se combina eficazmente la intriga con la acción, pero la historia sólo se entiende a ratos, pues hay muchísimos personajes de los que desconocemos las motivaciones de sus comportamientos. Creo que esto ratifica mi posición: lo más importante para los productores era que las escenas moviditas se llevaran todos los elogios. Y no es de extrañar. Acostumbrados a otro tipo de películas, por fin podemos olvidarnos de ralentizaciones y explosiones que no vienen a cuento, y además sentimos muy vívamente las carreras que se desarrollan por autopistas (incluso en dirección contraria) o zonas antiguas de ciudades europeas.

Magnífica planificación y magnífica también la labor del director, que se arriesga apostando por un estilo clásico que choca con los cánones visuales de hoy en día. Lástima el final, muy pillado por los pelos y excesivamente convencional.

El reparto es muy sólido y todos están muy bien: Robert De Niro, Jean Reno (pienso que un gran actor demuestra su valía cuando es versátil durante su vida profesional; ¿alguien duda de que esta característica no está presente en este magnífico artista?), Natascha McElhone, Sean Bean, Jonathan Pryce,...

La música de Elia Cmiral (no lo conozco de nada) acompaña muy bien a las imágenes que vemos, aunque tal vez no posea entidad suficiente para ser escuchada por sí sola..[iv]



Una activista irlandesa reúne a un grupo de mercenarios, que deben preparar cuidadosamente un golpe. El propósito es hacerse con un maletín, de misterioso contenido. El film dibuja los caracteres de los distintos componentes del comando: gente dura, que hace pocas preguntas pero quiere estar segura de que no van a 'cagarla'.

La palabra "Ronin" está relacionada con los antiguos samurais de Japón que no habían sido capaces de salvar la vida de sus señores, y eran condenados a errar como bandidos. Ahora los Ronin modernos son Robert DeNiro, estratega y ex agente de la CIA; Jean Reno, que coordina las acciones del grupo; Stellan Skarsgård, experto en equipos electrónicos, Skipp Sudduth, el conductor; y Sean Bean, especialista en armas. En su camino se cruza el irlandés Seamus (Jonathan Pryce), que también ambiciona hacerse con el maletín. O sea, un reparto de ensueño.

El director John Frankenheimer filma un sólido film de acción a la vieja usanza. Ahora que los espías no tienen bloques soviético o americano a los que apuntarse, buscan otro tipo de trabajos. David Mamet (con el seudónimo de Richard Weisz) articula una trama interesante, que incluye magníficas persecuciones automovilísticas, o la emocionante secuencia en la pista de patinaje.[v]



En un mundo donde la lealtad se compra y la traición es una forma de vida, una nueva y mortal amenaza emerge - los asesinos a sueldo. París, punto de encuentro de un grupo de asesinos que deberán llevar a cabo una operación de máximo riesgo: su único objetivo desde ese momento será el robo de un misterioso maletín altamente protegido. Todos ellos han trabajado como agentes en la guerra fría y conocen secretos que podrían poner en peligro la seguridad de algunos gobiernos. Ellos son auténticos "Ronin", mercenarios contratados para una misión, por la que algunos estarían dispuestos a morir y por la que todos están dispuestos a matar. Presentando algunas de las escenas y persecuciones más espectaculares que jamás se hayan visto en la pantalla, "Ronin" es un intenso thriller "que posee los elementos necesarios para que con el tiempo llegue a considerarse una de las mejores películas de intriga y acción de los 90".[vi]


Una activista irlandesa reúne a un grupo de mercenarios, que deben preparar cuidadosamente un golpe. El propósito es hacerse con un maletín, de misterioso contenido. El film dibuja los caracteres de los distintos componentes del comando: gente dura, que hace pocas preguntas pero quiere estar segura de que no van a 'cagarla'.

La palabra "Ronin" está relacionada con los antiguos samurais de Japón que no habían sido capaces de salvar la vida de sus señores, y eran condenados a errar como bandidos. Ahora los Ronin modernos son Robert DeNiro, estratega y ex agente de la CIA; Jean Reno, que coordina las acciones del grupo; Stellan Skarsgård, experto en equipos electrónicos, Skipp Sudduth, el conductor; y Sean Bean, especialista en armas. En su camino se cruza el irlandés Seamus (Jonathan Pryce), que también ambiciona hacerse con el maletín. O sea, un reparto de ensueño.

El director John Frankenheimer filma un sólido film de acción a la vieja usanza. Ahora que los espías no tienen bloques soviético o americano a los que apuntarse, buscan otro tipo de trabajos. David Mamet (con el seudónimo de Richard Weisz) articula una trama interesante, que incluye magníficas persecuciones automovilísticas, o la emocionante secuencia en la pista de patinaje.[vii]


Citas


1.- [i] http://es.wikipedia.org/wiki/John_Frankenheimer
2.- [ii] http://es.movies.yahoo.com/r/ronin/index-36422.html
3.- [iii] http://es.wikipedia.org/wiki/Ronin_(pel%C3%ADcula)
4.- [iv] http://www.labutaca.net/films/3/ronin.htm
5.- [v] http://www.decine21.com/peliculas/ronin-5417
6.- [vi] http://cine.mysofa.es/pelicula/ronin
7.- [vii] http://www.decine21.com/peliculas/ronin-5417