cineitaliano.blogspot.com

martes, 8 de mayo de 2012

NEW YORK, NEW YORK


New York, New York es una película estadounidense de 1977, de género musical, dirigido por Martin Scorsese. Fue un fracaso comercial en su época, pero su canción principal (New York, New York) alcanzó enorme fama en la versión de Frank Sinatra.

SINOPSIS
En el mismo día en que termina la Segunda Guerra Mundial, el músico Jimmy Doyle y la cantante Francine Evans se conocen, iniciando un romance y una pareja artística. Pero, ellos viven momentos turbulentos en cuanto buscan el éxito.

Nueva York. Jimmy es un impetuoso y persuasivo saxofonista que aspira a formar parte de una gran banda. Francine es una tímida cantante de bar que sueña con ser famosa. Cuando se conocen, surge entre ellos una atracción inmediata y, cuando él toca y ella canta, consiguen hacer temblar los rascacielos. Es el comienzo de una tormentosa relación que pondrá a prueba su capacidad para encontrar el equilibrio entre su pasión por el jazz y el amor que los une...((1)


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL New York, New York

AÑO 1977

DURACIÓN 163 min.

PAÍS USA

DIRECTOR Martin Scorsese

GUIÓN Earl Mac Rauch & Mardik Martin (Historia: Earl Mac Rauch)

MÚSICA Ralph Burns

FOTOGRAFÍA Laszlo Kovacs

REPARTO

 • Liza Minnelli .... Francine Evans

• Robert De Niro .... Jimmy Doyle

• Lionel Stander .... Tony Harwell

• Barry Primus .... Paul Wilson

• Mary Kay Place .... Bernice Bennett

• Georgie Auld .... Frankie Harte

• George Memmoli .... Nicky

• Murray Moston .... Horace Morris

• Lenny Gaines .... Artie Kirks

• Clarence Clemons .... Cecil Powell

• Kathi McGinnis .... Ellen Flannery

• Adam David Winkler .... Jimmy Doyle Jr.

• Dick Miller ... dueño del Palm Club

• Frank Sivero ... Eddie Di Muzio

PRODUCTORA United Artists. Producer: Irwin Winkler & Robert Chartoff

GÉNERO Musical. Drama

PREMIOS Y NOMINACIONES

Globos de Oro 1978 (EUA) Nominaciones en las categorías:

• Mejor Película - Comedia / Musical,

• Mejor Actor - Comedia / Musical (Robert De Niro),

• Mejor Actriz - Comedia / Musical (Liza Minnelli) y

• Mejor Canción Original (Theme from New York, New York)

BAFTA 1978 (Reino Unido) nominaciones en las categorías:

• Mejor Banda Sonora y

• Mejor Reparto.

 

LETRA TEMA CENTRAL

«Empezad a extender la noticia: me voy hoy,

quiero ser una parte de ello.

Mis zapatos de vagabundo están deseando cruzar su corazón.

Quiero despertar en la ciudad que nunca duerme

y sentirme el rey de la colina, en la cima del éxito.

Mis tristezas de pueblo pequeño se esfuman.

.Si puedo conseguirlo allí, lo puedo conseguir en cualquier parte».(2)




COMENTARIOS

"Scorsese rinde homenaje al género musical. Así, una cinta con el inconfundible aroma de la genialidad maldita (que no es lo mismo que la maldita genialidad). Buena" (Luis Martínez: Diario El País)



La historia de un amor desgraciado, él un saxofonista, ella una cantante, en los años que siguen a la Segunda Guerra Mundial. Es bien sabido la pasión de Martin Scorsese por la música: basta ver las selecciones de temas musicales de sus filmes, o su asociación con grandes nombres de las bandas sonoras. En este film también da pruebas de ello al abordar el género musical. Lo hace con una trama romántica que, fiel a sí mismo, no puede concluir felizmente. En cualquier caso, el italoamericano mira con nostalgia a toda una época, y arriesga con la media hora final del film, completamente musical, pero que dice mucho de los personajes y su drama.

Destacan, claro está, las composiciones de la pareja protagonista. Robert De Niro encarna con aplomo al tipo que sacrifica todo a su ambición con el saxo. Mientras que Liza Minnelli, que ya había sobresalido en Cabaret, canta a las mil maravillas.(4)




Su enorme fama le dio coraje para afrontar un atípico musical, su primera película de alto presupuesto: New York, New York. La pareja protagonista estuvo formada nuevamente por De Niro, en su tercera colaboración con el director, y una incombustible Liza Minnelli. Ambos daban cuerpo a un dúo -él saxofonista, ella cantante- que a lo largo de varias décadas mantuvieron una relación amorosa mientras trabajaban juntos en varios espectáculos musicales. Contó con un gran trabajo de decorados a cargo de Boris Leven, Harry Kemm y Robert De Vestel, pero no fue suficiente para atraer al público a las salas y amortizar el alto coste del filme. Este tributo musical a la ciudad natal de Scorsese fue un rotundo fracaso de taquilla, pero su canción principal, New York, New York alcanzó la categoría de clásico en la versión cantada por Frank Sinatra.(5)

CURIOSIDADES

La canción New York, New York, hoy considerada un clásico, fue compuesta expresamente para esta película recreando el sonido de décadas atrás. Es cantada en la película por Liza Minnelli, quien la sigue ofreciendo actualmente en sus conciertos y se ha convertido en su canción característica, usada en su voz para inaugurar varios eventos en Nueva York y reconocida mundialmente por la calidad de la interpretación.

La canción original titulada “tema de Nueva York, Nueva York” fue desechada por la insistencia de Roberto De Niro. A regañadientes, Juan Kander y de Fred escribieron una nueva versión, que se ha convertido en una de las canciones más famosas de la historia. Kander y el Fred han expresado a menudo gratitud extrema a De Niro por su influencia.(6)


Inicialmente la duración de New York, New York iba a ser de cuatro horas y media; pero el director Martin Scorsese hizo una versión con 155 minutos y posteriormente, otra con 136 minutos.

Durante las filmaciones, Martin Scorsese incentivó a que el elenco improvisase en diversas escenas del film. Liza Minnelli y Martin Scorsese ha dicho que virtualmente todo el diálogo en la película fue improvisado. Esto creó una dificultad durante la fase de corrección, pues el director y los redactores lucharon por crear una narrativa aerodinámica.

Gran parte de la película fue tirada en las mismas etapas de los sonidos que los grandes musicales de los años 40.

Robert De Niro aprendió a tocar el saxofón poco antes del film, para dar mayor veracidad a su personaje; a pesar de eso, el sonido que se hace en la película no es tocado por él, fue doblado por su compañero de elenco Georgie Auld.

Una mujer, que es observada por Robert De Niro danzando con un marinero en el metro, es Liza Minnelli usando una peluca.

En 1981, la secuencia musical Happy Endings fue restaurada e incluida en una nueva versión del film, que dura 163 minutos. Esta restauración costó 350 mil dólares.

 

CITAS:

1.- http://www.filmaffinity.com/es/film376104.html

2.- http://es.wikipedia.org/wiki/New_York,_New_York

3.- http://www.imdb.com/title/tt0076451/trivia

4.- http://www.decine21.com/Peliculas/New-York-New-York-5948

5.- http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Scorsese

6.- http://es.wikipedia.org/wiki/New_York,_New_York_(pel%C3%ADcula)