cineitaliano.blogspot.com

viernes, 11 de marzo de 2011

LEON EL PROFESIONAL


Luc Besson

Luc Besson (n. París, 18 de marzo de 1959) es un director de cine, guionista y productor francés. Entre sus obras se destacan El gran azul, Nikita, Léon, El quinto elemento, Arthur y los Minimoys y El transportador. Ganador de numerosos premios franceses e internacionales de cine.


Biografía
Nació en París el 18 de marzo de 1959, hijo de un matrimonio de monitores de submarinismo, y creció en Yugoslavia y Grecia. A raíz de un accidente de buceo se vio obligado a abandonar su idea de convertirse en biólogo marino y se dedicó al cine.

Después de trabajar como asistente de dirección y dirigir cuatro cortometrajes, debutó como director con Kamikaze 1999 (1982), un impresionante drama visual apocalíptico que se desarrolla totalmente sin diálogos. Luego vino la película del género policiaco Subway (1985), con Christopher Lambert e Isabelle Adjani en los papeles principales. Su obra sobre el tema de la apnea El gran azul (1988) se convirtió en una película de culto, pero fue rechazada mayoritariamente por la crítica. Nikita (1991), con Anne Parillaud, un largometraje sobre una joven criminal que recibe formación por parte de los servicios secretos para convertirse en una asesina, tuvo tal éxito en Estados Unidos, que el director John Badham rodó en 1993 una segunda versión con el título de La asesina (1993). También el documental marino Atlantis (1991) causó gran impresión por la belleza de la fotografía.

Besson trabaja preferentemente con el actor francés Jean Reno, que interpretó el papel principal en Léon (1994). Esta película supuso el descubrimiento de Natalie Portman. Además Besson se destaca por la colaboración que hace en las bandas sonoras junto a Eric Serra, que compone la música de sus películas. La costosa producción de ciencia ficción El quinto elemento (1997), con Bruce Willis y Milla Jovovich en los papeles estelares, fue un gran éxito de taquilla. En 1999 rodó Juana de Arco, una película de corte histórico que recrea la historia de la «Doncella de Orleans».

En 2000 Besson fundó la empresa Europacorp para producir y distribuir películas a nivel internacional. El cineasta está interesado en la vida de los jóvenes en los suburbios franceses y creará una fundación para ello. «Me parece normal hacer algo por los demás», según el director.

Con Arthur y los Minimoys (2006), Besson ha llevado a la gran pantalla el cuento de cuatro volúmenes que él mismo ha escrito. En la versión en inglés se escuchan las voces de Madonna, Snoop Dogg y David Bowie, entre otros.

El director escribió el guión de Taxi 4 (2007) y participa como productor en Flora Plum (2010), de la directora de Jodie Foster.[i]

LÉON


Léon, Léon el profesional o El perfecto asesino, es una película francesa de acción estrenada en 1994. Fue escrita y dirigida por Luc Besson e interpretada por Jean Reno y Gary Oldman. Léon presenta a Natalie Portman en su primer papel cinematográfico.

SINOPSIS
Un asesino a sueldo -Jean Reno- es testigo de la matanza de la familia que vive en el apartamento de al lado a manos de un policía corrupto -Gary Oldman-, rescatando a la única superviviente de la familia una niña -incipiente en cine Natalie Portman-, haciéndose cargo de ella en contra de su voluntad al principio, pero con la cual se acabará encariñando.[ii]

ARGUMENTO
Un asesino a sueldo, Léon (interpretado por el actor Jean Reno), se ve envuelto en un problema al salvarle la vida a una niña llamada Mathilda (Natalie Portman), que se encontraba comprando en el momento en que unos agentes corruptos de la división anti-narcoticos del Departamento de policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) masacraran en su propia casa a todos los miembros de su familia por problemas de droga. Estos policías tenían como cabecilla a Norman Stansfield (Gary Oldman). Mathilda le pide a Léon que le enseñara a hacer el trabajo que éste desempeñaba; después de ciertas dudas, Léon acepta. La película se convierte en un verdadero drama cuando la niña decide vengarse de los culpables de la muerte del único miembro de su familia que apreciaba de verdad: su hermano pequeño. Cabe destacar la gran actuación de Oldman en el papel del villano Stansfield, que le da un toque de presión psicológica a la película, interpretando a un oscuro y corrupto jefe de policía.

PROTAGONISTAS

 


FICHA TÉCNICA

Léon
Título
Léon El Profesional (España)
El perfecto asesino (Hispanoamérica)
Para la comuna francesa, véase Léon (Landas).
Ficha técnica
Luc Besson
Patrice Ledoux
Datos y cifras
País(es)
Dráma / Acción
Duración
110 minutos VO, 136 minutos VI
Compañías
Distribución
Presupuesto
fr115.000.000


COMENTARIOS

Había visto esta película hace mucho tiempo y la recordaba casi con devoción y cariño. En su momento, en realidad, me había parecido impresionante y cautivadora. Esta semana, en parte debido a que mi novia no la había visto, volví a verla. Si bien me gustó, la sensación ya no fue la misma. Tal vez la imagen haya envejecido mal, tal vez ahora le exija más espectacularidad o lógica a las historias o qué se yo. No obstante hay dos cosas que no han cambiado: el magnífico, increíble, maravilloso trabajo de Jean Renó y el espectacular trabajo (contando su edad, sobre todo) de Natalie Portman, que supongo que es el que le abrió las puertas de sus actuales papeles.

Cuenta la historia de un asesino a sueldo (Renó) muy meticuloso y profesional. Cuando la familia de la niña de 12 años que vive al lado es asesinada, la acoge a ella (Portman) y le enseña a «limpiar». Leon, que estaba perfectamente conforme con su vida descubre algo más allá: sentimientos, amistad (la relación con Portman es completamente fraternal, lo que creo que se ampara completamente en esa magnífica interpretación de Renó capaz de conseguir un permanente toque de inocencia en su frío y despiadado personaje) y, tal vez, el deseo de una vida más tranquila.


La película es entretenida y activa. Los personajes son carismáticos, interesantes y, como ya he dicho, las interpretaciones los hacen épicos: Leon, Mathilda y Stansfield (Oldman) —este último con su sobreactuada excentricidad, que lo vuelve inquietante— constituyen un grupo sublime sobre el que tejer la trama, que dicho sea de paso, es de lo menos lúcido de la película.


La labor de Luc Besson, desde mi profana opinión, está bien, eligiendo algunas tomas para que resulten muy impactantes y llevando con gran soltura las escenas más costumbristas de Renó y Portman, casi, como padre e hija.
El siempre efectivo Gary Oldman


La música acompaña bien a la película pero no es, creo, nada memorable.[iv]

Nota: 7. La película está bien, es entretenida y sorprendente. Los personajes —y cómo son interpretados— son de lo mejor que he visto, el resto, aunque está bien, no es, ni mucho menos, maravilloso.

Esta película dirigida y escrita por el cineasta francés Luc Besson, fue un auténtico éxito de crítica y público. A destacar sobre todo 4 actuaciones sobre las que gira la película casi en exclusiva como son la de Juan Moreno -nombre real de Jean Reno, hijo de un inmigrante zaragozano-, Gary Oldman en un papel inquietante y desquiciado como el policía corrupto, Natalie Portman -el descubrimiento de la cinta-, y un actor secundario pero siempre efectivo Danny Aiello en el papel del amigo del asesino.
La cinta es un canto a la soledad del hombre y la necesidad imperiosa de no estar sólo, ya que en ella nos haremos partícipes de dicha soledad a través de un asesino Jean Reno- que vive totalmente al margen de la sociedad que le rodea debido a su profesión y que ve como su vida da un auténtico giro al entrar en ella una niña con la cual no tiene absolutamente nada que ver. Asimismo destacar que la película nos va mostrando como dos seres totalmente opuestos no sólo se pueden llegar a entender sino que pueden llegar a quererse y necesitarse mutuamente ante una sociedad ensimismada en sí misma y carente de cualquier afecto ante las personas que nos rodean en nuestro día a día y ante las cuales pasamos sin llegar a conocerlas realmente.
Una película que nos hará disfrutar con sus momentos de acción, ternura y sobre todo con las grandes actuaciones de su plantel de actores y que no nos dejará indiferentes ante el sillón de casa. Sinceramente, una película altamente recomendable para los que quieran pasar una tarde entretenida. [v]


Mathilda es una niña de doce años que no se lleva nada bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es contrabandista de droga y hace negocios con el excéntrico Stan, un peligroso personaje. Estando Mathilda comprando en un supermercado, Stan mata a la familia de la joven. Ella no tiene más remedio que refugiarse en casa de su solitario y misterioso vecino Leon, y descubre que es un asesino a sueldo. No teniendo ningún lugar adonde ir, Mathilda se queda con Leon. Las circunstancias los llevarán a ser perseguidos por la mafia y la D.E.A. (Drug Enforcement Administration - departamento gubernamental contra las drogas).


El cineasta Luc Besson (Nikita, El quinto elemento, Juana de Arco, entre muchos otros trabajos como escritor, productor y director), escribió y dirigió en 1994 una irregular historia de acción con elementos dramáticos. Una película que siempre a sido valorada de forma injusta, pues su tratamiento es especial e irreal. Con un suculento reparto, Besson nos cuenta una historia llena de ternura, pasión y acción. Dentro de la temática de la mafia, la corrupción y la violencia, se adentra en la vida de un asesino a sueldo implacable y nos muestra su otra cara. Está película no alardea de tecnicismos, es muy efectista y sin llegar a profundizar en las situaciones que se van planteando, ni en los personajes, consigue transmitir un cumulo de emociones variadas. No hay que olvidar que se trata de una película de acción, quien no disfrute con este tipo de género la aborrecerá, pues tras su arranque pasamos por un interludio de calma, para poco a poco llegar a un climax que sin abusar, roza lo surrealista. Hay momentos que las transiciones de una situación a otra son algo bruscas y sobre todo al final, cuando el ritmo de la película adquiere otra connotación, dando la sensación de que todo es muy precipitado, aunque también consigue el efecto de hacerte perder el control, tal como ocurre en la situación de la película.


La película se desarrolla en New York y Luc Besson logra otorgar un estilo visualmente europeo, con muchas imágenes logradas, travellings interesantes y bueno planos. El contraste de las escenas de acción con los momentos más descriptivos, algunos detalles del comportamiento del protagonista y la interpretación de Gary Oldman, una de las más exageradas, son varios de los fallos que puede presentar la película. Lo que cuenta la película y el tiempo que se toma para hacerlo, puede resultar aburrido para muchos y muchas, siendo todo algo previsible y con un desenlace muy efectista y fácil. De ahí la diversidad de opiniones que siempre ha levantado está película, una película especial que puede gustar mucho o ser simplemente una historia hueca que no conduce a nada. Cada opinión vale y todo depende de la predisposición, gustos y tolerancia con que se visione. La banda sonora de Eric Serra es muy interesante, muy ambiental y simple, una mezcla de sonidos y violines que acompaña a la perfección las imágenes y situaciones. Ofrece a la película un aura especial de emociones y tensión, destacando la emotiva canción de los créditos finales Shape of my heart de Sting.


La película no tiene ningún tipo de pretensión, eso le hace sumar puntos, consigue el propósito de entretener con una historia imposible, aunque emocionante. El gran acierto de la película son sus personajes, que aunque sean exagerados e increíbles para el público, tienen carisma y consiguen ser recordados. Jean Reno encarna a Leon, un asesino a sueldo analfabeto, un tipo frío, calculador y metódico, pero introvertido y con una ligera disminución emocional. Natalie Portman en el papel de Mathilda, una niña con gran personalidad, sin suerte en la vida, el contrapunto inocente que necesita Leon. Juntos se complementan a la perfección, mantienen una platónica relación intensa y emotiva. La interpretación de Danny Aiello con Toni es de agradecer, un personaje de peso, sin demasiado protagonismo aunque importante dentro del desenlace. También disponemos de un grupo de malvados bien diseñados, dirigidos por un atroz, excentrico e irreal personaje protagonizado con maestría por Gary Oldman. Un papel muy sobre actuado, como suele ocurrir con Oldman, consigue realzar la figura del villano hasta el límite. La impresión que me llevé desde la primera vez que vi esta película, es similar a la de leer un buen cómic, por la forma de "dibujar" a los personajes, recrear las situaciones y compactar los diálogos. Para mí siempre fue una película especial, un consejo al verla, no busquéis defectos, pues hay muchos, hay que dejarse llevar para poder disfrutar de verdad.[vi]

CITAS:

[i] http://es.wikipedia.org/wiki/Luc_Besson
[ii] http://zinemaniacos.wordpress.com/2010/03/27/leon-el-profesional-1994/
[iii] http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9on
[iv] http://palacioonirico.blogspot.com/2010/09/luc-besson-leon-el-profesional.html
[v] http://zinemaniacos.wordpress.com/2010/03/27/leon-el-profesional-1994/
[vi] http://loscriticonos.blogspot.com/2010/03/leon-el-profesional.html

EL TURISTA

EL TURISTA


Ficha Técnica
Título Original: The tourist
Dirección: Florian Henckel Von Donnersmarck
Nacionalidad: EEUU. Año: 2010
Guión: Florian Henckel Von Donnersmarck, Christopher McQuarrie y Julian Fellowes; basado en el guión de Jérôme Salle para la película “El secreto de Anthony Zimmer”
Música: James Newton Howard
Intérpretes: Angelina Jolie (Elise Ward), Johnny Depp (Frank Tupelo), Paul Bettany (inspector John Acheson), Timothy Dalton (inspector jefe Jones), Steven Berkoff (Reginald Shaw), Rufus Sewell (el inglés), Christian De Sica (Lombardi), Raoul Bova (Filippo)
Género: Thriller
Duración: 1Hr 33Mins
Fotografía: John Seale
Edición: Patricia Rommel, Joe Hutshing
País: Estados Unidos
Año: 2010


SINOPSIS
Elize (personaje interpretado por Angelina Jolie) es una atractiva mujer sometida a un estricto seguimiento por parte de Scotland Yard. Desde la policía están convencidos de que Alexander Pierce, hombre con el que Elize mantiene una relación sentimental, se pondrá en contacto con ella y así podrán atraparle. Alexander Pierce robó gran cantidad  de dinero  a la mafia y está perseguido por un delito de evasión de impuestos que asciende a 744 millones de libras. Cuando éste se pone en contacto con Elize, ambos traman un plan para encontrarse en Venecia, pero para ello tienen que despistar a la policía y tratarán de hacerlo convenciéndola de que Alexander es otra persona (la policía no conoce su verdadero aspecto). Elize ha de escoger a una persona de su misma complexión y tratar de que la policía y la mafia se convenzan de que es Alexander. Durante el viaje en tren desde Paris a Venecia, Elize elige a Frank, un turista, personaje interpretado por Johnny Depp. A partir de ahí persecuciones y sorpresas se suceden hasta encontrar al verdadero Alexander Pierce.


CRITICA

El turista , dirigida por el alemán Florian Henckel Von Donnersmarck, donde se une por primera vez en la pantalla a Johnny Depp y Angelina Jolie, que filmó en fantásticos escenarios naturales de Venecia y París. Ella no es mujer de faldas sino de usar pantalones (negros) en la vida cotidiana, explica. Y sólo se maquilla en contadas ocasiones. Por eso le son tan útiles los anteojos negros de sol que siempre lleva en la cartera por si la sorprenden los paparazzi. “¿Qué otra cosa puedo hacer? No hay forma de evitar el asedio. Al menos trato de estar preparada”, se ríe.
En la escena del baile, con tu vestido largo escotado, parece que le rindieras homenaje a Sofia Loren. ¿Pensaste en ella como modelo? No, pero me encanta que me encuentren parecida a Sofia, la admiro profundamente como actriz y como mujer. La femineidad de mi personaje, Elise, me la inspiró mi hija de dos años, Vivienne (melliza de Knox). Ella adora vestirse con su tutú rosa, es todo lo contrario de Shiloh. Yo no soy muy femenina en esos términos. Ando siempre con los chicos, vestida cómodamente. Tuve que hacer un curso de etiqueta para el papel, estoy interpretando a una británica, y como mujer moderna no suelo tener mucho tiempo para ponerme guantes e ir a tomar el té. Pero es divertido poder interpretar ese tipo de mujer come hombres. A Brad le gustó más mi rol en El turista que el de Agente Salt .
¿Fue el papel el que te llevó a aceptar esta película, trabajar con Depp o filmar en Venecia dos meses? El viaje a Italia, claro, aunque filmar con Johnny fue un plus. Venía de hacer una vida encerrada en el estudio con Salt y me agradó la idea de irnos a instalar a Venecia, que es una ciudad maravillosa, donde hay festivales de cine y mucho arte y colorido. Siempre viajamos en grupo con Brad y los chicos. Me da la posibilidad de disfrutarlos mientras trabajo y ellos pueden experimentar otras culturas.
¿Cómo fue trabajar con Depp? Había expectativa por verlos juntos… Nos pasamos riendo durante toda la filmación. Alguien me mostró media hora de tomas que quedaron afuera y que creo que van a ir al DVD y ahí se nos ve haciendo bromas, somos medio payasos los dos. Hablamos mucho de Francia, sobre nuestros chicos, sobre el sistema escolar, arte, música, pero mayormente nos divertimos mucho. Y luego salíamos con Brad y Vanessa (Paradis), íbamos a comer los cuatro y llevábamos a Mad a que jugara con Jack.[i]

La cinta es la clásica historia de espías, agentes, policías, persecuciones, con los aliños básicos de chica guapa y chico guapo entre los que surge una bonita historia de amor. Angelina Jolie y Johnny Depp protagonizan aquí la historia, lo que sin duda es un reclamo que ha de notarse en taquilla

En este caso, como en otros muchos del género, lo importante no es tener un guión sólido y una buena historia detrás, sino que los elementos demandados son todo lo accesorio y visual que hagan del film un producto digerible, entretenido y para mentes en estado de distensión que no requieran de esfuerzos de comprensión, simplemente dejarse llevar por lo visual, los giros inesperados (no tanto, siendo sincero) y ciertas dosis de humor que le confiere esa vis cómica adquirida por Depp tras su paso por las pieles de Jack Sparrow. Añadimos una bellísima localización en la ciudad de Venecia y sus canales, que son el marco perfecto para bailes, intriga, persecuciones en lancha y una historia de amor floreciente.

Sin adelantar demasiados detalles sobre el final, podemos decir que es bastante previsible, sí he dicho previsible y quién la vea sabrá por qué lo decimos.

El reparto de actores bastante correcto lo completan, además de los ya mencionados Depp y Jolie, Paul Bettany (aquel magnífico Silas de El Código Da Vinci) y Timothy Dalton (aquel 007 de una única entrega y que ha pasado sin más pena ni gloria por el cine).  No es una película de interpretaciones, ni mucho menos, pero los protagonistas cumplen el papel. Angelina le da al personaje las dosis de belleza, sensualidad, deseo, misterio y de aparente frialdad derretida por la bondad de un profesor de matemáticas, que se requería como esencial para completar el personaje femenino básico del género. Johnny Depp por fin consigue salir de su habitual encasillamiento entre musa de Tim Burton y sus diversos Jack Sparrows. Desde aquí creemos en el distanciamiento de Depp de estos personajes, por otra parte arriesgados, y algunas de sus incursiones en papales variados nos gustan: recordemos al protagonista de Finding Neverland, que le valiese una nominación al Oscar y que a nosotros nos cautivase y nos convenciese, desde lo convencional y lo poco forzado. Pues bien, en este caso, podemos decir que cumple. Cumple con lo cómico, lo dramático, lo inocente y a la vez lo decidido que era necesario. Tampoco nos vamos a engañar, ¿alardes? Por parte de ninguno de los dos; sí elegantes y taquilleros, posiblemente nadie más que ellos. Nos quedamos con la frase que el pobre Frank, profesor de matemáticas sin nada que ofrecer y con lo que a priori parece una conquista imposible, le dirige a la preciosa dama, "No me arrepiento de haberte besado". Y nos preguntamos, ¿cuántas veces pasa esto?...

Otro aspecto que nos gusta siempre analizar es la música. En este caso la BSO corresponde al famoso James Newton Howard, si bien nada que apreciar en ella. Lo único destacable es el tema de Muse en los créditos finales. Lo siento señores, es una debilidad, como otras que tengo

Tampoco conviene entretenerse más en escudriñar los entresijos de esta película, ni entrar a valorar otros aspectos técnicos relevantes. Lo mejor que podemos decir es que sin ser algo apreciable es un buen producto de entretenimiento que consigue hacernos pasar algo más de cien minutos de pseudo-diversión, lejos de los excesos que llevamos encima en estos días.[i]

o, Desde la Ign20cine nos simbrando.

Se viene una pelicula que incluye a dos de las estrellas mas rentables en el medio cinematografico, que con solo este factor asegura ya una meta cumplida. El turista remake de la película francesa Anthony Zimmer, habla de Frank (Jhonny Deep) un norteamericano que tras un fracaso amoroso intenta recuperarse viajando a Italia. Aqui conocera y no por casualidad a Elise (Angelina Jolie), una magnifica e inteligente mujer, que hara que Frank se deje llevar por el romance y la pasion en el pais mas romantico del mundo, involucrandolo en una maraña de enredos y peligros.[ii]

Argumento de El Turista (The Tourist) gira en torno a Frank (Johnny Depp), un turista americano que viaja a Italia para tratar de recuperarse de un fracaso amoroso. Elise (Angelina Jolie) es una extraordinaria mujer que deliberadamente se cruza en su camino. Con el incomparable marco de Venecia como telón de fondo, Frank se deja llevar por la atracción del romance, pero en poco tiempo él y Elise se verán envueltos en un torbellino de intriga y peligro.[iii]

Hasta que al fin a Johnny Depp le toca hacer un papel de galán, ya no usará vestimentas estrafalarias ni tendrá el rostro pintado, las hordas de fanáticas llenarán todas las salas de cine cuando The Tourist se estrene, y para rematar él tiene como pareja a Angelina Jolie, se filmó en Venecia Italia, y se dice que veremos una escena muy íntima y larga de la pareja, tanto que hasta la pareja de Johnny Depp, Vanessa Paradis, llegó en un momento a prohibir tal escena y demandar su renuncia (no sabemos como acordaron al final todo).
Para los fanáticos, Johnny Depp tiene 46 años de edad (9 de Junio 1963) y Angelina Jolie 34 años (4 de Junio 1975).
The Tourist es un remake de la película del 2005: Anthony Zimmer, por lo que ya sabemos que no se trata de una comedia o un romance, es una película de SUSPENSO con final inesperado al estilo Hitchcock.
La película tuvo varios nombres antes, como director estuvo Alfonso Cuarón y en un momento dado el protagonista iba a ser Tom Cruise, luego pasó a Sam Worthington (Furia de Titanes) y terminó con Johnny Depp. Charlize Theron tenía que interpretar el papel de Angelina Jolie.



Trama: Todo se centra en Frank, un turista americano que esta visitando Italia, para poder curar su roto corazón.
Johnny Depp, el hombre más Sexy que pisa la Tierra (según la revista People) estuvo corriendo en Venecia sin nada más que sus pijamas. Esto pasó durante para la filmación de The Tourist (El Turista), en el Mercato del Pesce, Venecia, Italia.

Llama la atención que esta película haya sido dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck (1973) que ya se había distinguido realizando La Vida de los Otros (2006) que mereciera el Óscar a la mejor película no inglesa en 2007, porque lejos de refrendar tales lauros ahora chapalea en un mar (O por mejor decir, en numerosos canales, ya que se filmó en Venecia) de lugares comunes. Es definitivamente, un filme idiota.

Es, además, un fraude, porque uno se imagina que la participación de actores consagrados como la otoñal Angelina Jolie (1975) y Johnny Depp (1963) nos va a garantizar mínimo, un relato de acción aderezado con todos los recursos tecnológicos al uso de Hollywood.  Y bueno, eso fue lo que pretendieron, o quisieron lograr, pero con una desgana, una indolencia, una falta de oficio, que se subordinaron a la pereza de acumular millones de euros y dólares, con el simple expediente de mostrarnos a esos figurines.

Hace poco más de 10 años, la Jolie se preparó a conciencia para embarcarse en las aventuras de Lara Croft que marcaron un hito porque supo dar cuenta exacta de una superheroína que podía competir en el terreno casi reservado exclusivamente a los integrantes del sexo masculino, con sus Supermanes, Batmanes y Hombres Araña.  Lo consiguió rotundamente aprovechando para ello su indiscutible carisma ante las cámaras, su concienzuda preparación atlética para el papel y argumentos interesantes y bien logrados.

La Jolie impulso su incipiente notoriedad de aquellos tiempos, haciendo gala de su biografía bizarra para exhibirse como una devoradora de hombres en la sociedad de Hollywood, hasta atrapar al mismísimo Brad Pitt, dejando colgada de la brocha a la hasta entonces rampante Jennifer Aniston, mientras simultáneamente, hacía el papel de dama compadecida al adoptar a niños del Tercer Mundo –de la mismísima Cambodia y de África- como hijos suyos.

Por su parte, Jophnny Depp realizó una espectacular carrera cubriendo de manera sobresaliente una gran gama de papeles, desde el que le reservó Jim Jarmush en Un Hombre Muerto (1995), hasta el pícaro pirata de la serie Piratas del Caribe que en su exageración, quien sabe qué andaban haciendo en Mongolia o en algún remoto lugar de Asia, cuando su hábitat natural estaba entre el macizo continental americano y las cosas europeas.

Depp es capaz de hazañas deportivas y de desplegar una sonrisa  de simpático maleante que resulta seductor y por ello, extraña que ahora, bajo la dirección del destanteado director alemán, haga el papel de un bobo que sigue a rajatabla a una Angelina Jolie (Elise Clifton-Ward) a la que se supone que conoce casualmente en un tren bala entre París y Venecia.

Aparte de un argumento inconexo, incongruente, fallido, en el cual ni Scotland Yard ni la mafia rusa –integrada por émulos de Los Tres Chiflados- son capaces de hacer un rasguño a una Jolie que ahora ya cuarentona, ha dejado las acrobacias para mantenerse con el maquillaje intocado y los vestidos de alta costura sin arrugas, aparte de eso, repito, la cinta descansa en dos elementos visuales: Los repetidos close ups de la estrella cinematográfica, en los que luce toneladas de maquillaje que le disimulan los estragos de Cronos, y las tomas abiertas de los majestuosos canales venecianos y sus lanchas de lujo.
Según el argumento, los mafiosos rusos han sido estafados con millones de dólares, por un occidental al que ni siquiera conocen, y por eso persiguen a la vez que procuran preservar, a un inocuo profesor de matemáticas de Connecticut que anda de vacaciones. Sin que nadie se entere cómo, al final se da a entender que Depp es de veras, el esposo de Jolie y el auténtico defraudador.


Así como el director se da prisa por abreviar la cinta y salir lo más rápido posible de ese compromiso, lo mismo ocurre con el resto del equipo, el que quiere filmar de prisa los palacios venecianos y su agua, así como los cosméticos en el rostro de la dama. Todos ellos, le han dejado la tarea a los distribuidores: Resalten el nombre de los actores para que haya gente que se meta a las salas pasando claro está, por la aduana de la taquilla y por la dulcería, que por ser Navidad y Fin de Año, a lo mejor ni protestan por haber pagado por dormirse en el cine con el pretexto de ver este bodrio.

Sale más barato comprarse la guía Michelín de Italia para contemplar las bellezas de la ciudad mojada y cuando menos, se lleva uno a su casa las postales, sin tanta pérdida de tiempo.[iv

El relato es una adaptación libre de la película francesa El secreto de Anthony Zimmer, mediante una visión muy personal del director y guionista alemán, Florian Henckel von Donnersmarck, quien pretendió evocar la época dorada de Hollywood de los maravillosos escenarios, mostrando un fastuoso retrato de la época esplendorosa en Europa.

El relato comienza cuando 'Frank' (Depp) , realiza un imprevisto viaje a Europa tratando de olvidar un fracaso amoroso, pero a su vida llegará inesperadamente 'Elise', una bella chica encarnada por Angelina Jolie.

Las aventuras de esta pareja tendrán como telón de fondo París y Venecia, en donde deberán jugar a 'al gato y al ratón', lo que dará pie a un intenso romance, sin dejar de lado que su vida estará en juego.

Durante su estancia en París, Angelina fue captada en el set de la película, dirigida por el alemán Florian Henckel von Donnersmarck, quien realizó algunas secuencias del filme, antes de viajar a Venecia, donde debió estar por los próximos tres meses.

El realizador incursiona por vez primera en Hollywood, después del reconocimiento internacional hace cuatro años tras recibir el Oscar a la Mejor Película Extranjera por "La vida de los otros" .

Durante su estancia en Venecia, Jolie fue vista varias veces al lado de su esposo, el popular actor Brad Pitt, quien se encargó de cuidar a los hijos que tiene la pareja, mientras mamá realizaba su trabajo.

Los protagonistas del filme serán la atracción central durante su llegada al Ziegfeld Theatre, como Angelina Jolie, Johnny Depp, Paul Bettany, Rufus Sewell, Christian De Sica, Florian Henckel von Donnersmarck, Bill Wheeler, Graham King y Tim Headington.[v]


 “El peor pecado de una película liviana de esta clase es no entretener y estos talentosos actores quedan en el debe. La próxima vez que quieran tomarse unas vacaciones en sus mansiones europeas, que por favor no incluyan un set de filmación entre sus paseos turísticos”.

– Néstor Betancor, DesdeHollywood.com
“La verdadera estrella de este largometraje no es Johnny Depp ni Angelina Jolie. Ambos artistas no son más que una distracción. La atención se la roba la hermosa ciudad de Venecia donde se desarrolla su historia”. – Mario Alegre, primerahora.com
Como Turistas: Perdidos, Extraños
Si no fuera actriz quizás hubiese sido exploradora decía Angelina Jolie a la prensa europea en la premiere de esta película y este deseo podría decirse que es lo que ha venido “explorando” en sus últimas filmografías. Hace ya un buen tiempo Jolie se ha forjado ya sea como una especie de ex convicta tipo mujer fatal o como la Bond femenina, el ideal de agente secreto para este género: bella, sofisticada, sexy, inteligente e implacable.

Toda esta serie de personajes donde emula ser un capitán (El Capitán Sky y el Mundo del Mañana), una asesina a sueldo (Sr y Sra Smith), un miembro de una banda o fraternidad (60 Segundos, Se Busca) o una Espía (Agente Salt), le han traído popularidad entre el público y la han mantenido vigente pero a su vez son los que más le crítican los expertos y gomosos de la materia.

El Turista más que un thriller es una película de acción y romance (con más de lo segundo que de lo primero) en donde Frank (Johnny Depp) es un turista estadounidense y matemático de profesión que conoce a una bella y elegante mujer en un tren. Elise es su nombre, calmada y enimágtica a la vez se muestra increíblemente interesada en él. Un vino, una comida amenizan su encuentro que después se trasladará de París y las vías férreas a las aguas de la romántica Venecia donde el glamour se confunde con una serie de persecuciones que incrementan el misterio de esta mujer y parecen no intimidar al profesor.  (Si pusiéramos esto en contexto, cualquier intelectual tampoco perdería semejante oportunidad).

Lo que sigue en adelante es un film medianamente entretenido con una fuerza narrativa débil tras las forzadas situaciones que poca tensión crean. La película, al igual que como ocurren con todas las de este género, presenta un giro en su historia que no denota novedad.

Tampoco resulta afortunado el trabajo en conjunto del dúo Jolie/Depp pues la química no funciona del todo. Ella demasiado fría, sin matices, como recitando una lección más que aprendida. Él igual de inexpresivo, demasiado tonto al que le sigue persiguiendo el espíritu de Sparrow.

Esta película la dirige el cineasta alemán Florian Henckel von Donnersmarck el autor detrás del excelente film alemán y su ópera prima La Vida de los Otros, una de mis películas favoritas de los últimos años y ganadora al Oscar a Mejor Película Extranjera en el año 2008. Con El Turista Henckel cambió sustancialmente de temática y estilo, y con esto logró sorprender negativamente.

La película ha recibido tres postulaciones a los Globo de Oro 2011 en categorías como Mejor Actriz y Actor Musical o Comedia y Mejor Director.[vi]
Johnny Depp interpreta a un turista estadounidense, cuyo coqueteo juguetón con una desconocida lo lleva a una trama de intriga, romance y el peligro en El Turista.
Durante un viaje improvisado a Europa para reparar un corazón roto, Frank (Depp) inesperadamente se encuentra en un flirteo con Elise (Angelina Jolie), una mujer extraordinaria que deliberadamente cruza su camino. Bajo la magnífica vista de París y Venecia, su romance rápidamente evoluciona a medida que se encuentran, sin saberlo, clavados en un juego mortal del gato y el ratón.
Menos de seis meses después del estreno de Agente Salt (Salt, 2010), Angelina Jolie sigue en el rol de femme fatale perseguida por el servicio secreto de turno en El turista (The Tourist, 2010) , esta vez enloqueciendo hasta la médula al pobre visitante norteamericano que interpreta Johnny Depp. Lejos del desastre de proporciones épicas que la prensa internacional vaticinaba, el debut en Hollywood del alemán Florian Henckel von Donnersmarck (La vida de los otros, 2006) es una sobria comedia que, como nunca antes, reconoce la belleza enorme de Jolie.[vii]
Les digo la verdad: en mis muchos años de ver cine, de estudiarlo o de escribir sobre él, nunca había visto una película tan descarada para anularse a sí misma y ponerse al servicio único de la actriz, en este caso de Angelina Jolie y de sus cualidades físicas, que no de su talento histriónico. Se trata del filme El turista (2010), que también cuenta con la presencia de un actor emblemático, como lo es Johnny Deep. No sé cuánto le habrán pagado a Depp por tan solo hacer de comparsa de la señora Jolie


¿Y qué decir del director? Se trata de Florian Henckel von Donnersmarck, de origen alemán, de quien vimos un excelente filme sobre los últimos años de la República Democrática Alemana, titulado La vida de los otros (2006). De La vida de los otros a El turista hay un abismo en calidad y nobleza cinematográficas. Uno se asombra de la entrega fácil que algunos directores europeos hacen de su talento a Hollywood (Donnersmarck no es caso único).
En El turista tenemos una sola postal con dos protagónicos, a saber: Angelina Jolie y Venecia. Así, los labios de la señora Jolie, su rostro y el cuerpo entero (casi anoréxico) se pasean por todito el filme con la misma actitud de Narciso, bello personaje mitológico, quien al mirarse en las aguas de un río se enamoró de su propia lindura y allí mismo quedó con un patatús. A Angelina Jolie no le da patatús alguno, nos puede dar a quienes vemos cómo se sacrifica un guion para vender las imágenes de una actriz con fama.
En circunstancias así, queda poco por decir. La cámara discurre al mismo movimiento de las caderas de la actriz y del bamboleo de las góndolas en Venecia, también de las lanchas de motor que Angelina Jolie maneja como si fueran pañuelos de seda. El personaje que esta actriz encarna se llama Elise, pero este personaje no tiene identidad propia, por la razón que hemos venido señalando.
Elise está enamorada de un truhán que atracó a un mafioso millonario. Dicho truhán es perseguido por la mafia y también por la policía. Para llegar al ladrón, todos acosan a la dama. Es cuando aparece Frank (Depp), quien caerá –como macho ingenuo– en las redes de la bella tarántula. Luego, el argumento nos irá mostrando que ninguno de los personajes es quien dice ser.
Las ambigüedades de los protagonistas son interesantes, pero ayudan poco a una trama entendida como pasarela para su actriz. No hay tensión en la intriga ni pasión por los sucesos. No hay proceso dramático importante ni bien logrado. Tampoco hay química entre los histriones Depp y Jolie, para nada. La fotografía cumple si acaso como viñeta y la música es lo mejor, por gustosa y oportuna (de James Newton Howard).
La cinta es morosa, aún en sus escenas de acción, y es también mojigata con su faceta tímidamente erótica. Tampoco es original: se trata de un refrito de la película francesa titulada Anthony Zimmer (2005), escrita y dirigida por Jérôme Salle, donde se maneja bien la trama, ajedrez entre policías y bandidos. Si estuviéramos en una sala de partos, no dudo en definir que este refrito, ahora, es un aborto. [viii]
Aunque “El turista“, remake americano de la película francesa “El secreto de Anthony Zimmer” (Anthony Zimmer, Jérôme Salle, 2005),  puede presumir de una puesta en escena tan glamurosa como su protagonista,  Angelina Jolie, no puede ocultar la vacuidad más absoluta bajo el bello envoltorio.  Junto con un divertido Johnny Depp, las estrellas son el principal reclamo de una película cuya concisa acción transcurre en una Venecia de postal.
Además de la pareja protagonista, la cinta cuenta con algunos atractivos adicionales como la coincidencia de un 007 (Timothy Dalton) y un villano Bond (Steven Berkoff), así como la elegante música de James Newton Howard.

Aunque correcta y de impecable factura, The Tourist resulta en última instancia un producto insípido cuyos ingredientes podían haber dado mas de sí, enésimo ejemplo de eurothriller prensado por la maquinaria hollywodiense.[x]

Lo mejor: Su buena y bonita factura
Lo peor: Carece de cualquier atisbo de originalidad y/o creatividad
Calificación: 2.5 / 5

CITAS:
i- http://cinesincriterio.blogspot.com/2011/01/tourist-el-turista.html
ii.- http://www.clarin.com/espectaculos/cine/Angelina-Jolie-siento-hermosa-Brad_0_409159307.html
iii.- http://www.teinvitoalcine.cl/?p=954
v.-http://www.cineforever.com/2011/01/10/el-turista-angelina-jolie-y-johnny-depp-en-una-pelicula-idiota/
vii.-http://www.cinevistablog.com/el-turista-the-tourist-resena/
viii.- http://www.escribiendocine.com/peliculas/el-turista