cineitaliano.blogspot.com

jueves, 19 de mayo de 2011

EL REGRESO DE LA PANTERA ROSA

BLAKE EDWARDS


William Blake Edwards (Tulsa, Oklahoma, 26 de julio de 1922 – Brentwood, California, 15 de diciembre de 20101 2 ) fue un director, guionista, productor y actor de cine estadounidense.

Desde siempre, lo que llenaba a Edwards era escribir. Sus inicios como guionista fueron casi producto del azar. Una de sus novias de juventud le mostró un guión que estaba escribiendo para un programa de radio y, cuando quiso darse cuenta, Edwards lo había rehecho por completo. El jefe de la muchacha quedó tan impresionado con el trabajo de Edwards que se convirtió en su agente y le consiguió trabajo para escribir con regularidad para la radio. Como guionista, Edwards pasó de la radio a la televisión, que le sirvió de plataforma para alcanzar su meta, al cine.

Antes de escribir guiones para cine, mientras escribía para radio y televisión empezó su acercamiento al cine de la forma que le era más fácil: como extra. En 1942, dio sus primeros pasos en el cine como actor, en la excelente película Diez héroes de West Point. Un drama bélico, dirigido por Henry Hathaway, en el que el argumento se traza en torno a un grupo de estudiantes de la academia militar West Point que han de acudir a sofocar una rebelión india. Además, en la trama se incluye un conflicto amoroso típico: dos hombres (John Sutton y Laird Cregar) enamorados de una misma mujer (la pelirroja Maureen O´Hara). La participación de Edwards en el film es bastante irrelevante, interpretaba un pequeño papel secundario y ni siquiera aparece mencionado en los créditos.

Su primer guión para el cine fue el del western de 1948 dirigido por Lesley Selander: Imperio del crimen. El guión no lo escribió en solitario, sino que fue coguionista junto con John Champion. Además de colaborar en el guión, ambos fueron productores de la película.

Su primera película como director fue Venga tu sonrisa de 1955. Es la primera película del equipo formado por Blake Edwards con Richard Quine. Ambos empezaron a colaborar en los inicios de sus respectivas carreras, cuando aún eran los dos novatos, actores que aspiraban a algo más. Entre 1952 y 1958 firmaron conjuntamente siete guiones para la Columbia Pictures. Cinco de las películas, las dirigiría Quine; las otras dos, Edwards. El último guión que escribieron conjuntamente ya no fue afrontado por la Columbia que cuatro años después cedió los derechos a la Universal Studios. Finalmente, en 1962, Quine dirigió La misteriosa dama de negro (The Notorious Landlady).

Su carrera abarca 50 años. Aunque, etiquetado para la historia como director de comedias, Edwards se ha paseado por todos los géneros y algunos de sus melodramas se han convertido en verdaderos clásicos.

Como director de cine, su última película fue un indigno final: El hijo de la pantera rosa de 1993, con Roberto Benigni. En televisión fue una nueva adaptación para la televisión de Victor Victoria (1982) rodada en 1995. Después, dejó de dirigir aquejado de fatiga crónica; no obstante, sigue trabajando como guionista a pesar de su avanzada edad. Edwards ha pasado a la historia del séptimo arte por: Desayuno con diamantes (1961) o la mejor interpretación de Audrey Hepburn que el público recuerda, sobre la novela de Truman Capote; Días de vino y rosas (1963), o la comedia amarga más brillante y aclamada jamás rodada sobre el mundo del alcoholismo, con magistrales interpretaciones de Jack Lemmon, Lee Remick y Charles Bickford; y en menor medida tres taquillazos con cuatro comedias de calidad como la encantadora Operación Pacífico (1959), con Cary Grant en una de las mejores comedias de submarinos nunca estrenadas; The Party (1968), compenetrándose a la perfección con un hierático Peter Sellers y logrando una comedia absurda y genial que roza la perfección y renueva profunda y definitivamente el género; la sensacional Victor Victoria, remedando el famoso film alemán de 1930 (de Reinhold Schunzel); y la inevitable La pantera rosa (1963) y todas sus secuelas.

Como productor en cine, su últimas películas fueron La maldición de la pantera rosa y Mis problemas con las mujeres de 1983. En televisión, posteriormente, aún trabajo como productor ejecutivo en tres series. La última fue Julie cuya protagonista era su mujer.

El éxito comercial (recaudación) de La pantera rosa fue de tal magnitud que marcó la carrera del director. Al año siguiente se rodó una secuela. Después, Edwards fue grabando una nueva secuela cada vez que tenía falta de liquidez. Además su prestigio le ha permitido incluir su nombre en el propio título: por ejemplo, Blake Edwards' son of the pink Panther (El hijo de la pantera rosa).

Como director siempre se ha destacado que, por su experiencia previa como actor, dejaba mucho margen de acción a los actores. De hecho, esperaba a ubicar definitivamente las cámaras hasta después de los ensayos en el set de rodaje. Además, es fundamental la colaboración entre Blake Edwards y el compositor Henry Mancini, de cuyos frutos han salido muchas de las mejores bandas sonoras de la historia, siendo sólo un ejemplo, la célebre canción Moon River de Desayuno con diamantes. También fue importante en la carrera de Blake Edwards, el apoyo del productor Tony Adams, al que encontramos detrás de la financiación de muchas de sus películas.(1)

EL REGRESO DE LA PANTERA ROSA



El regreso de la pantera rosa (The Return of the Pink Panther) es una película de 1975, escrita y dirigida por Blake Edwards, siendo la cuarta de la saga y la primera en siete años. Con mucho, es una de las más exitosas y galardonadas de toda la serie.

Fue protagonizada por Peter Sellers, Christopher Plummer, Catherine Schell, Herbert Lom y Burt Kwouk en los papeles principales.

Esta comedia marcó el regreso de Edwards como director y de Sellers en su papel protagónico de Jacques Clouseau luego de su reconciliación personal y varios años después de que el productor Walter Mirisch abandonara el estudio que la realizó. En su ausencia, el propio Edwards asumió también esa función.

La saga de La Pantera Rosa, creada por el director Blake Edwards y protagonizada por el Inspector Clouseau, incluye once largometrajes. Esta es la lista completa, seguida de un repaso a sus personajes y los actores que los han encarnado. Al final, un recuerdo a las míticas series de televisión, un artículo sobre el personaje animado y unos enlaces muy interesantes.

1. La Pantera Rosa (The Pink Panther, 1963)

2. El nuevo caso del Inspector Clouseau (A shot in the dark, 1964)

3. El Inspector Clouseau o El rey del peligro (Inspector Clouseau, 1968)

4. El regreso de la Pantera Rosa (The Return of the Pink Panther, 1975)

5. La Pantera Rosa ataca de nuevo (The Pink Panther Strikes Again, 1976)

6. La venganza de la Pantera Rosa (Revenge of The Pink Panther, 1978)

7. Tras la pista de la Pantera Rosa (Trail of the Pink Panther, 1982)

8. La maldición de la Pantera Rosa (Curse of the Pink Panther, 1983)

9. El hijo de la Pantera Rosa (Son of the Pink Panther, 1993)

10. La Pantera Rosa (The Pink Panther, 2006)

11. La Pantera Rosa 2 (The Pink Panther 2, 2009


SINOPSIS

Cuarta entrega de la serie de la Pantera Rosa por parte del mismo director con el genial P. Sellers interpretando al despistado inspector Clouseau que, de nuevo, se enfrenta al ladrón de guante blanco que interpretase David Niven en "La Pantera Rosa", papel retomado aquí por C. Plummer, conocido entre otras muchas por "Sonrisas y lágrimas". La película incluye ya las constantes de las próximas producciones, el entrañable Burt Kwouk como Cato, los créditos con la popular pantera que dieran origen a la serie televisiva y la música de Henry Mancini. B. Edwards llegó a rodar hasta siete películas, algunas sin P. Sellers fallecido en 1980, como fueron "Tras la pista de la Pantera Rosa" o "La maldición de la Pantera Rosa". En 1993 el director realizó la última de las entregas, "El hijo de la Pantera Rosa".(2)

FICHA TÉCNICA

Título The Return of the Pink Panther (El regreso de la Pantera Rosa)

Dirección Blake Edwards

Producción Blake Edwards

Guion Frank Waldman, Blake Edwards

Música Henry Mancini

Fotografía Geoffrey Unsworth

Montaje Tom Priestley

Reparto Peter Sellers, Christopher Plummer, Catherine Schell, Herbert Lom, Peter Arne, Burt Kwouk

País(es) Reino Unido

Año 1975

Género Comedia, policiaco

Duración 113 minutos

Productora Incorporated Television Company (ITC), Jewel Productions, Pimlico Films, United Artists

Distribución United Artists

PREMIOS

• La película ganó dos Premios BAFTA:

• Mejor comedia (Blake Edwards como productor)

• Mejor actor (Peter Sellers).

• Además, obtuvo tres candidaturas al premio Globo de Oro:

• Mejor película musical o comedia. (Blake Edwards como productor)

• Mejor actor (Peters Sellers)

• Mejor banda sonora (Henry Mancini).

• El guión firmado por Blake Edwards y Frank Waldman también fue nominado en los premios WGA.



ARGUMENTO

El diamante de la Pantera Rosa ha sido robado. Todo indica que es una nueva fechoría del Fantasma y el inspector Clouseau tendrá que estar alerta.

ANIMACIÓN

Ken Harris El diseñador original de la Pantera rosa se encarga de la parte de la animación y del diseño de los títulos.

CURIOSIDADES

• Henry Mancini y Hal David compusieron para la película el tema The Greatest Gift

• Originalmente, se iba a producir una serie de 26 capítulos sobre la Pantera rosa para la cadena británica ATV, no obstante, finalmente, la serie no vio la luz, probablemente por que Peter Sellers se negó a interpretar al inspector Clouseau en la pantalla.

• La serie no vio la luz, pero Edwards, aprovechó la coyuntura y rodó tres películas que fueron estrenadas en tres años consecutivos. A El regreso de la pantera rosa, la seguirían La pantera rosa ataca de nuevo y La venganza de la pantera rosa.

• Aunque la producción es británica, la Metro-Goldwyn-Mayer (responsable de las entregas anteriores), también formó parte del proyecto, en coproducción con la United Artist. No obstante, los derechos son de la United Artist, motivo por el cual, es la única película de la serie que MGM no puede comercializar para consumo doméstico (DVD, VHS...) (3)

El Regreso de la Pantera Rosa DVD

COMENTARIOS

Más de diez años transcurrieron entre las dos primeras apariciones de Peter Sellers como Inspector Clouseau (La Pantera Rosa - 1963 y El nuevo caso del Inspector Clouseau - 1964) y la siguiente entrega de las locas aventuras del patoso detective de la Sûreté de París.

Dirigida de nuevo por Blake Edwards, completan el reparto Christopher Plummer y Catherine Schell (Sir Charles y Lady Claudine Litton), además de otros elementos que serían fijos en el resto de la saga como Herbert Lom (el desgraciado Inspector Jefe Dreyfus) o Burt Kwouk como el fiel criado Cato.

Cuando el célebre diamante La Pantera Rosa es robado de nuevo, Clouseau sospecha del ladrón de guante blanco apodado El Fantasma (alter ego de Sir Litton). Pero éste hará lo posible por confundir al inspector mientras trata de demostrar su inocencia. El principal perjudicado por las pesquisas será el pobre Inspector Jefe Dreyfus, cuya cordura y estabilidad mental sufrirán un serio revés a causa de los desastres causados por su subordinado.

Seguida un año después por La Pantera Rosa ataca de nuevo (1976), Universal edita en Junio de 2006 la única película clásica de la serie de La Pantera Rosa que aún no estaba disponible en nuestro país -pese a ser reconocida como uno de los mejores y más divertidos títulos con Sellers dando vida a Clouseau-. (4)


El Regreso de la Pantera Rosa DVD


Rodada con lentes anamórficas Panavision bajo la lujosa dirección de fotografía de Geoffrey Unsworth, la imagen de El Regreso de la Pantera Rosa se presenta casi impecable en este DVD, superando claramente al resto de títulos de la colección editados por MGM -con la excepción del primero de ellos, La Pantera Rosa-. En el siguiente enlace se proporciona información adicional acerca de la fotografía de El Regreso de la Pantera Rosa.

La relación de aspecto es aproximadamente la original de cine (2.39:1), acompañada de mejora anamórfica. El nivel de detalle es alto, con muy buena definición; en general, aparece poco grano. Aunque algunas escenas (como el minarete con la ciudad al fondo del principio) sí que presentan mucho ruido cinematográfico, éste no va acompañado de defectos de celuloide.

El contraste resulta excelente, la luminosidad es alta y el color es sencillamente extraordinario, muy bien equilibrado y con una saturación altísima -sin resultar excesiva-.

Se ha utilizado una tasa de bits (bitrate) media para la imagen de 5.6 Mbps; esta cifra proporciona una buena codificación digital, aunque en algunos momentos se aprecia bastante ruido de fondo; también pueden encontrarse algunos artefactos de compresión en algunas escenas muy difíciles: un ejemplo de estas secuencias casi imposibles de codificar sin errores es la cortina de hilos de colores del apartamento de Clouseau, que aparece en 23' 35''.

El disco incluye también un correcto cambio de capa, en una transición de secuencia donde no interrumpe el sonido.


El Regreso de la Pantera Rosa DVD


SONIDO

Universal no ha procedido a ninguna remezcla ni remasterización del sonido, por lo que éste se presenta en todas sus pistas en el formato original monoaural.

La pista resulta técnicamente correcta, con un leve ruido de fondo -prácticamente imperceptible-, unos diálogos claros y en buen estado y un rango dinámico aceptable, aunque no muy alto. El nivel de volumen resulta homogéneo y adecuado.

Aunque la música de Henry Mancini se hubiera beneficiado de una remezcla a como mínimo estéreo -los DVD de MGM de La Pantera Rosa llevan audio 5.1- el formato monoaural es el original y, en este caso, tampoco puede hacérsele ningún reproche.



Excelente en el apartado de imagen, sin defectos en los audios -aunque éstos son monoaurales-, únicamente la falta de contenidos adicionales puntúa en contra del DVD de El Regreso de la Pantera Rosa, de Universal.

En cualquier caso, ésta es la mejor edición disponible de la película a nivel mundial, perfectamente satisfactoria para los que se ríen con las situaciones creadas por el tándem Blake Edwards / Peter Sellers



En el pack de La pantera rosa que se editó hace unos años en nuestro país, presumiendo de reunir todas las películas de la saga, faltaba un título esencial de la misma, seguramente porque los derechos pertenecían a otra distribuidora. Mientras que el resto de películas fueron producidas por la Metro Goldwyn Mayer, ‘El regreso de la pantera rosa’ fue auspiciada por la Universal, siendo editada por primera vez en su historia en mercado doméstico hace apenas tres años, lo cual fue motivo de celebración, al menos por un servidor, que considera este título como el mejor de la divertida saga.

‘El regreso de la pantera rosa’ es el tercer título de la serie de films protagonizados por el Inspector Clouseau, al que dio vida el inolvidable Peter Sellers. Una serie que, a partir de su quinto título, concretamente ‘La venganza de la pantera rosa’, empezaría a dar muestras de un más que evidente cansancio, terminando en films tan deplorables como ‘El hijo de la pantera rosa’, tras el cual Blake Edwards no volvió a dirigir más películas, y no me extraña. De los dos remakes protagonizados por Steve Martin prefiero ni hablar.

‘El regreso de la pantera rosa’ da comienzo con el calculado y espectacular robo del diamante conocido como La pantera rosa. Aunque no se sabe quién ha cometido el robo, todas las sospechas recaen sobre un famoso delincuente al que se creía retirado, El fantasma. Para averiguarlo se encargará la misión a Clouseau, que había sido degradado a patrullar las calles a pie. Mientras tanto, el Fantasma tratará de averiguar quién se ha hecho pasar por él.



Normalmente, las películas de la pantera rosa suelen ser o comedias sofisticadas, como la primera entrega (a la que quizá le ha hecho un poco de daño el paso del tiempo, ese implacable juez), o se volvían muy locas. En todas ellas había un caso a resolver, algo sencillo con lo que llenar lo que era más bien una comedia y no un thriller policíaco, tramas ligeras que quedaban en un segundo plano en pos del gag, de las increíbles y entrañables apariciones de Clouseau, cada día más tonto e inepto. Pero en ‘El regreso de la pantera rosa’, Blake Edwards (que a pesar de ser recordado como un director de comedias, tiene en su haber films durísimos como ‘Días de vino y rosas’) debió entender que había que equilibrar los tonos, y no se equivocó.

El film comienza con el mencionado robo, planificado excelentemente por Edwards que da verdaderas lecciones del uso del tempo, con un preciso ritmo, y el suspense. Nada indica que estamos ante un film que nos hará reír hasta llorar, al contrario, esa primera escena parece que vamos a ver un film sobre robos, y nuestra atención está más que captada. Tras unos maravillosos títulos de crédito (también los mejores de la saga) en los que se rinde homenaje, a ritmo del inmortal score de Henry Mancini, a todas las grandes estrellas del cine cómico, se da paso a Clouseau, que evidentemente nos arranca desenfrenadas risas con su primera aparición, el interrogatorio a un mendigo ciego mientras en sus propias narices roban un banco. ‘El regreso de la pantera rosa’ se moverá continuamente entre lo “serio” y lo “cómico” sin perder jamás el norte.

‘El regreso de la pantera rosa’, al igual que los otros títulos de la saga, no sería lo mismo sin la interpretación de Peter Sellers, literalmente un genio de hacer reír. Sin duda, su composición de Clouseau es la más recordada de su carrera, la que más fama le reportó. El simpático dibujo que fallaba en sus enfrentamientos con el animal rosa, cobra aquí una dimensión humana insólita. Clouseau no sólo es un torpe Inspector de policía que suele solucionar los casos por pura suerte, su visión del mundo, de la aplicación de la ley entronca directamente con sus acciones. Cuando Clouseau se pone en acción, todo lo malo que pueda pasar ocurre; se mete en líos a partir de las anécdotas más triviales (liarse con la ducha mientras se baña en su casa), la mala suerte hace acto de presencia y se pone de su lado, para al final, quizá en recompensa a tanta torpeza y a sus buenas intenciones, solucionarlo todo, aunque no sea por méritos propios. La labor de Sellers es digna de elogio, ya que protagoniza situaciones de locura extrema, sin caer ni un sólo instante en la sobreactuación o el histrionismo, ni siquiera cuando ataca a traición a su fiel criado y entrenador, Cato, como siempre interpretado por Burt Kwouk.



Para dar vida a Sir Charles Litton, alias el Fantasma, se pensó evidentemente en David Niven, que le había dado vida en la primera entrega de la saga, pero el actor no estaba disponible, por lo que Christopher Plummer tomó el testigo. El actor, de origen canadiense, cumplió con creces su misión, dotando a su personaje de la misma elegancia con la que lo hizo Niven (ambos actores tienen, al fin y al cabo, similitudes en sus formas de interpretar y en su físico), y sus apariciones corresponden a la parte de thriller del film, mientras que Sellers se ocupa de la parte cómica, coincidiendo ambos sólo en el desenlace, donde seriedad y comicidad se dan la mano. No puedo olvidarme de Herbert Lom, que una vez más da vida al desquiciado Inspector jefe Dreyfuss, obsesionado con liquidar a Clouseau; con sus típicos tics, Lom borda su rol y nos proporciona momentos sublimes, como todos aquellos en los que mezcla una pistola de verdad con otra que es un mechero.




‘El regreso de la pantera rosa’ se realizó en 1975, y vista hoy no ha perdido ni un ápice de su buen humor. Es más, sólo esta película, que deja a Edwards como uno de los grandes de la comedia (sumándole otros títulos, como la sublime ‘El guateque’), y hereda algunas formas del cine clásico (Sellers en su interpretación recuerda en parte a Stan Laurel), avergüenza sin complejo alguno a la mayor parte de las comedias que se hacen actualmente en los USA, y eso no es un logro, es un milagro, si lo miramos desde cierto punto de vista; si lo miramos desde otro, es una verdadera vergüenza. Mientras añoro tiempos mejores en la comedia, me retiro a mis aposentos a escribir sobre cierto espía alpinista.(5)

CITAS:

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Blake_Edwards

2.- http://www.hoycinema.com/sinopsis/regreso-pantera-rosa-1974.htm

3.- http://es.wikipedia.org/wiki/El_regreso_de_la_Pantera_Rosa

4.- http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=584

5.- http://www.blogdecine.com/cine-clasico/el-regreso-de-la-pantera-rosa-la-mejor-de-la-saga