cineitaliano.blogspot.com

jueves, 13 de noviembre de 2014

CALICHE SANGRIENTO


Caliche Sangriento debe de ser una de las películas chilenas mas difíciles de conseguir y de ver, pero a la vez, de las mas mencionadas, convirtiéndola prácticamente en una película de culto. Filmada por Helvio Soto en 1969 y protagonizada por Hector Duvauchelle, Jaime Vadell, Jorge Yañez y Jorge Guerra (si, el mismo de Pin Pon)  es una de las lecturas más críticas que han existido en la cinematografía chilena sobre la Guerra del Pacífico (1879-1883). En un país como Chile, donde las fuerzas armadas tienen un alto respaldo popular e institucionalmente incuestionables, pese a la dictadura de Pinochet, el hecho de que exista una película como Caliche Sangriento"que cuestiona el patriotismo y que un director como Helvio Soto planteara como eje trascendental del argumento del filme,  el hecho de que los militares eran solamente un mero instrumento del capital, era y es un cuestionamiento muy fuerte que hizo que en su momento la película fuera censurada, primero en democracia (Frei y Allende) y después, prácticamente borrada de los anaqueles cinematográficos durante los largos años de la dictadura de Pinochet.



Tras la vuelta a la democracia en 1990, sólo una vez fue presentada por televisión abierta, en TVN, sin contar las pocas veces que se presentó en universidades y centros culturales, aún hoy  Caliche Sangriento posee un áurea de misterio que la sigue rodeando. Cinematográficamente, no es mala, aunque por instantes el cruce del desierto se hace agobiante al espectador. Pero hay que prestar atención a los diálogos entre Hector Duvauchelle (el capitán) y Jaime Vadell (el teniente) sobre los motivos de la Guerra, imperdibles, sobretodo en el minuto 38.








Sinopsis
Película que retrata las duras condiciones en que los soldados vivieron la Guerra del Pacífico. Narra el ficticio recorrido del 5º de línea, un grupo que se pierde en el trayecto de Ilo a Moquegua en pleno desierto. Filmada en el desierto de Antofagasta con la ayuda de los militares locales, posteriormente sería censurada por “herir la dignidad nacional”, debido a los cuestionamientos de los soldados durante el conflicto. La película, un abierto manifiesto pacifista, enrostraba las causas comerciales de la Guerra del Pacífico, mostrando a un grupo de soldados chilenos perdidos en el desierto, muertos de hambre, sed, calor e incertidumbre.