cineitaliano.blogspot.com

jueves, 29 de julio de 2010

EL MARGINAL

1.- JACQUES DERAY




1.1.- BIOGRAFÍA

Fiel representante de la gran tradición policiaca del cine francés, a Jacques Deray, fallecido a los 74 años, se le deben títulos como Rififi en Tokio (1961), La piscina (1968) o Funeral en los Angeles (1973). Vinculado durante gran parte de su carrera al actor y productor Alain Delon, puede decirse sin embargo que no llegó a desarrollar todo su talento.

Nacido en Lyon en una familia acomodada, asistió a los cursos de arte dramático de René Simon antes de actuar en producciones hoy olvidadas. En 1952, decepcionado de su actividad interpretativa, se empleó como ayudante de dirección a las órdenes de Henri Verneuil, Jules Dassin o Luis Buñuel, con quien colaboró en Así es la aurora (1955).

Aunque su primera realización, El gigolo (1960), coincide con el máximo apogeo del nuevo cine galo, Deray tuvo muy poco que ver con la nouvelle vague. Antes que con las propuestas rupturistas de la nueva ola, hay que enmarcarle dentro de la tradición policiaca francesa, que pasa por maestros como Clouzot y Becker y tiene en el gran Jean-Pierre Melville su máximo exponente.

Dotado de un gran sentido de la imagen, tendrán que pasar algunos años antes de que el éxito de taquilla corrobore los elogios de la crítica. Será con La piscina (1968), un thriller psicológico rodado en Saint Tropez cuando la alta sociedad se agolpaba en la Costa Azul. Fue protagonizada por Maurice Ronet, Jane Birkin, Romy Schneider y Alain Delon, que se convertiría en un asiduo de sus cintas.

Con Delon rueda La dulce hembra (1970), y con éste y Jean-Paul Belmondo Borsalino, un thriller que recrea las mafias marsellesas de los años 30 a través de la amistad entre dos hampones -Carbone (Belmondo) y Spirito (Delon)-. El filme fue un éxito internacional.

También aplaudido en EEUU, Deray rueda allí su siguiente película policiaca, Funeral en los Angeles, donde se subliman las pautas marcadas por los clásicos. Protagonizada por Jean-Louis Trintignant y Ann-Margret, cuenta la historia de un asesino a sueldo que ha de eludir la venganza del hijo del gánster a quien acaba de matar. Resuelta con un pulso sorprendente imprime una inusual luminosidad a la ciudad californiana.

Tras rodar en 1974 Borsalino y CIA, durante los años siguientes Deray, para quien el thriller «es un espectáculo de primer orden», trabaja casi exclusivamente al servicio de Delon. Así surgirán Flic Story (1975), Los granujas (1976), El derecho a matar (1980) y otros muchos. Sin cambiar de género, se encontró de nuevo con Belmondo en El marginal (1983) y en El solitario (1987), mientras que con Michael Serrault y Charlotte Rampling colaboró en On ne meurt que deux fois (1985). En 1994 produjo L'ours en peluche, su última cinta.

La crítica más superficial le llamó el Hitchcock francés. Pero si hay que comparar a Deray con algún cineasta clásico ha de ser con Otto Preminger. Al igual que el autor de Laura, Deray se mostró especialmente dotado para las tramas con adulterio y espionaje. En ellas, la crítica más lúcida ha visto un apunte fantástico próximo a Preminger, cualidad que no desarrolló lo suficiente.

Jacques Deray, director de cine, nació el 19 de febrero de 1929 en Lyon y falleció el 10 de agosto de 2003 en Boulogne-Billancourt.(1)

1.2..- FILMOGRAFÍA

• 1960 : Le Gigolo

• 1962 : Du rififi à Tokyo

• 1963 : Symphonie pour un massacre

• 1965 : Par un beau matin d'été

• 1966 : Avec la peau des autres

• 1966 : L'Homme de Marrakech

• 1969 : La Piscine

• 1970 : Borsalino

• 1971 : Doucement les basses

• 1971 : Un peu de soleil dans l'eau froide

• 1972 : Un homme est mort

• 1974 : Borsalino & Co

• 1975 : Flic Story

• 1977 : Le Gang

• 1978 : Un papillon sur l'épaule

• 1980 : Trois hommes à abattre

• 1983 : Le Marginal

• 1985 : On ne meurt que 2 fois

• 1987 : Le Solitaire

• 1987 : Maladie d'amour

• 1989 : Les Bois noirs

• 1991 : Contre l'oubli (film collectif)

• 1991 : Netchaïev est de retour

• 1993 : Un crime

• 1994 : 3000 scénarios contre un virus (segment « Arnaud et ses copains »)

• 1994 : L'Ours en peluche

• 1998 : Clarissa (1997 en Italie)

• 2000 : On n'a qu'une vie (film de télévision)

• 2001 : Lettre d'une inconnue (film de télévision) d'après Stefan Zweig


2.- LE MARGINAL

Descripción: Belmondo es un policía determinado a que la Justicia sea aplicada, a cualquier precio. En su agenda está un peligroso cartel del tráfico de drogas, que actúa en la región de Paris y Marsella, bajo el comando de un poderoso jefe (Henry Silva), inaccesible, pero mortal.


2.1.- SINOPSIS

Belmondo es un policía determinado a que la Justicia sea aplicada, a cualquier precio. En su agenda está un peligroso cartel del tráfico de drogas, que actúa en la región de Paris y Marsella, bajo el comando de un poderoso jefe (Henry Silva), inaccesible, pero mortal.

Belmondo es un policía determinado a que la Justicia sea aplicada, a cualquier precio. En su agenda está un peligroso cartel del tráfico de drogas, que actúa en la región de Paris y Marsella, bajo el comando de un poderoso jefe (Henry Silva), inaccesible, pero mortal.

El comisario Philippe Jordan, un policía de expeditivos métodos, se ha propuesto acabar con el capo de la droga Sauveur Meccacci, sin embargo éste es un criminal inteligente y conseguirá apartarlo de Marsella, el punto clave para el narcotráfico. Una vez en París, lejos de darse por vencido, Jordan tramará la estrategia definitiva para salir vencedor del duelo.



2.2.- FICHA TÉCNICA

• Año de producción: 1983

• País: Francia

• Dirección: Jacques Deray

• Intérpretes: Jean-Paul Belmondo (Comisario Philippe Jordan), Henry Silva (Sauveur Meccacci), Carlos Sotto Mayor (Livia Maria Dolores), Pierre Vernier (Inspector Rojinski), Maurice Barrier (Tonton), Claude Brosset (Antonio Baldi), Tchéky Karyo (Francis Pierron), Jacques Maury (Maître Cappa).

• Música: Ennio Morricone

• Fotografía: Xaver Schwarzenberger

• Duración: 100 min.

• Público apropiado: Jóvenes

• Género: Acción, Thriller

• Contenidos: Acción 2, Amor 1, Lágrimas 0, Risas 1, Sexo 0, Violencia 0 [de 0 a 4]

2.3.- COMENTARIOS

Uno de los mayores éxitos del cine francés, que batió el récord de audiencia en su momento con medio millón de espectadores en la primera semana de exhibición. Se notaba que su actor principal, Jean-Paul Belmondo, estaba en lo más alto de la cima de la popularidad, principalmente actuando como aventurero (As de ases, El animal) y policía (El profesional, Yo impongo mi ley a sangre y fuego).

En esta ocasión se trata de un caso del comisario Jordan quien, con métodos expeditivos y sin tener muy en cuenta la ley, intenta atrapar a un millonario que maneja un importante cártel del narcotráfico. Impactante tema central de Ennio Morricone, buenos diálogos y acción tan trepidante por parte de Belmondo que llega a ir por los tejados y saltar desde un helicóptero a una lancha motora.(2)


Uno de los métodos habituales utilizados por el comisario Philippe Jordan (Jean-Paul Belmondo) consiste en disparar a un criminal con el arma de otro delincuente, aparentando un ajuste de cuentas. Su heterodoxa forma de actuar le ha merecido el sobrenombre de 'El marginal', algo que no le preocupa siempre que se haga justicia. En su nuevo destino como jefe de la Brigada de Estupefacientes de Marsella, Jordan espera acabar con la carrera delictiva de Sauveur Mecacci, de quien se rumorea, cuenta con el apoyo de influyentes personajes de la escena política.(3)


En El marginal de 1983, hemos de destacar las extremas persecuciones en coche por las calles de París, donde Belmondo no usa dobles. En la persecución, tiene lugar por el puerto y luego por las calles, hay que destacar el ensañamiento de Belmondo golpeando su coche contra el de los enemigos, que los aplasta en el amasijo de hierros. Para ello Belmondo, va al volante de un Ford Mustang Coupé 1967 Luxury persiguiendo un Plymouth Volare por las calles de Paris.(4)

Ahora cambiaremos completamente de registro, pues entre esta película y la que viene a continuación han pasado 12 años. La persecución que viene ahora pertenece a la cinta: Le marginal, de 1983. Esta persecución tiene muchas reminiscencias con Bullit, por varios motivos. El principal y más evidente es por el coche utilizado, un Ford Mustang Coupé 1967 Luxury, que aunque no es idéntico del Fastback de Steve McQueen guarda más que algunas similitudes, mientras que el adversario es un Plymouth Volare (nada que ver con el mítico Charger).



Los dos Mustang utilizados en la película fueron preparados por Jo Cot. Montaban un motor V8 289 codigo K, de alto rendimiento que proporcionaba 271 caballos. Tras la película fueron guardados durante una larga temporada, y uno de ellos terminó convertido en chatarra. La otra unidad corrió mejor suerte y fue comprada por un aficionado que lo mantiene en perfecto estado en la región parisina.

Más Info de la película Le Marginal y los coches en Madness-us-cars (en francés)

Hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras persecuciones de película, pero hay más. Un avance, la segunda parte también estará protagonizada por JP Belmondo).(5)



Es difícil catalogar una película realizada para el lucimiento del afamado actor de antaño Jean Paul Belmondo, sobre todo porque uno no tiene la cultura necesaria sobre el actor como para lograr justicia a la hora de analizar el film. De hecho es la primera película que veo, al menos de forma consciente. Y la verdad que es bastante mala.

Su personaje es un policía al estilo Harry el sucio, pero francés. No le importa el medio, lo que le importa es que se cumpla la ley. Y así realiza proeza en contra de los delincuentes pasando los límites de la ley, sin problema alguno. A diferencia del personaje de Eastwood, el Comisario Jordan no tiene moral, le da lo mismo matar a un zar de la droga y hacerlo pasar por ajuste de cuentas, enamorar a una prostituta y luego dejarla. El no tiene moral ni vida propia, el quiere que los malos paguen a como dé lugar. Siempre con un tono de humor y despreocupación, a sabiendas que más allá del delito que cometa para poner justicia, siempre se saldrá con la suya. Asi es el Comisario Jordan.

La historia es bastante simplona por demás y sobre todo muy entreverada. Los diferentes personajes que lo llevarán pista tras pista hacia el narcotraficante, así como aparecen mueren, sin más. Hasta que llega a encontrarlo y hacer justicia propia. Uno al terminar la película se pregunta para que buscó tantas pistas en su contra, si al final llegó a él y lo mato sin motivo mayor que el de sacarlo de la calle.

Es una historia de personaje, la cámara sigue al Comisario en todas sus peripecias mientras busca encarcelarlo. Pero los guionistas se encargaron de juntar una y otra escena de acción sin lograr una historia contundente, entonces el film no pasa de eso, no sentamos frente a la pantalla durante cien extensos minutos a ver como Belmondo dispara, persigue y mata gente, no hay nada más. Muy poco, para un actor que a esa altura estaba más que consagrado.

Tal vez la película era una excusa para la gente, que lo único que quería era verlo en acción, no lo sé. Pero cuando uno ve la película desconociendo su popularidad, simplemente buscando un vehículo de entretenimiento, descubre una historia por demás historia. Solo para fans de Belmondo, el resto negarse por favor.(6)


“Le Marginal” es una película francesa de acción realizada por el famoso agente francés Jean-Paul Belmondo. Pero lo más importante es que su compositor es Ennio Morricone. Los elementos orientales de un número grande (gongo, tambor, cymbal) fueron utilizados en la melodía del tema de la película y combinados con la orquesta occidental clásica. Forma un fuerte, clarín, avanza airosamente en atmósfera enérgia. Pienso que es modelo de una música oriental y occidental combinada excepcionalmente, él también soy un símbolo de la amistad entre el gran Ennio Morricone y Jean-Paul Belmondo.


Otra figura que surge en esta película, por su nombre, es la novia de Belmondo en la vida real en aquella época: Carlos Sotto Mayor, la que luego sería su esposa con la que residió en Ibiza, España con ella  actúa también en “El Solitario”