cineitaliano.blogspot.com

jueves, 19 de junio de 2014

IRMA LA DOUCE

Irma la Douce (Billy Wilder, 1963)




Ficha Técnica:
Título original: Irma la Douce Año: 1963
País: USA
Género: Comedia. Prostitución
Dirección: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Teatro: Alexandre Breffort)
Duración: 142 min
Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Lou Jacobi, Bruce Yarnell, Herschel Bernardi, James Caan, Hope Holiday, Joan Shawlee, Grace Lee Whitney, Paul Dubov, Howard McNear, Cliff Osmond, Diki Lerner, Herb Jones

Sinopsis Un infeliz gendarme, fiel cumplidor de su trabajo, queda apasionadamente enamorado de una prostituta a la que detiene en una redada. Por ella dejará su trabajo, se enfrentará al chulo que la explota y, gracias a un golpe de suerte, se convertirá en el nuevo matón del barrio, los pintorescos Halles de París. Curiosamente, aunque no está muy conforme, ahora vive de la chica, ella lo ve como su nuevo protector y él por amor la deja hacer... (FILMAFFINITY).

Lemmon en estado puro y la maravillosa MacLaine en su mejor época dirigidos por el maestro Wilder. Así sólo podía salir una divertida, genial y gozosa comedia. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY). “Amores difíciles para una cinta llena de encanto. Imprescindible" (Fernando Morales: Diario El País). 1963: Premio Oscar: a la mejor banda sonora adaptada + 3 nominaciones (1)

 

COMENTARIOS:

Film nº 18 de Billy Wilder. El guión, escrito por B. Wilder y I.A.L. Diamond, se basa en la comedia musial "Irma la douce" (1956), de Alexander Breffort, con música de Marguerite Monnot. Se rueda en los Warner Studios (Hollywood). Gana un Oscar (adaptación musical) y otros premios. Producido por B. Wilder, Edward Alperson y Alexander Trauner, se estrena el 5-VI-1963 (EEUU). La acción tiene lugar en el mercado mayorista de "Les Halles" (Paris) y alrededores, en 1962/63. Néstor Patou (Lemmon) es un gendarme responsable e insobornable, destinado como premio por su buen trabajo al barrio de "Les Halles". Allí conoce a "Moustache" (Jacobi), propietario de un bar, y a Irma (MacLaine), la prostituta con más clientela de la zona. El film suma los géneros de comedia, drama y romance. Wilder repite experiencia con los protagonistas de "El apartamento" (1960).

Desarrolla un relato que tiene la sencillez propia de un cuento. Hace uso de técnicas de estilo tomadas de su maestro Lubitsch, como la elipsis de la primera noche que pasan juntos los protagonistas (aproximación/fundido en negro/plano de la mañana/Néstor con el antifaz de Irma) y escenas fuera de campo (pelea de Irma y Lolita). Incorpora cuadros de gran ternura, como la cobertura de la cristalera con papel de periódico para que nadie vea a Irma cuando se desviste, y de gran acercamiento personal (Nétor e Irma camino de casa tras la pelea con Hipólito). Cuida detalles cargados de gracia y sutileza (posiciones de la porra de Néstor). Se hacen presentes varias de las constantes del autor: extraño encendido de una cerilla, coches a la carrera, referencias a Europa, mujer tierna y pícara, chica en ropa interior, cita melómana (Ravel), etc.

 

El film condena la indolencia, los juegos de azar, la corrupción, la bravuconería, la vanidad, la explotación de personas, el autoritarismo, etc. Critica la ineficiacia policial, los errores judiciales, los chivatos. Se posiciona contra mitos y tabús, como los prejuicios sobre las prostitutas. Construye un relato lleno de comicidad, que extrae de recursos muy diversos: enredos, malententidos, personajes arquetípicos (chulo vanidoso), confusión y sustitución de identidades (disfraces), situaciones surrealistas (apariciones y desapariciones de Lord X), figuras rocambolescas ("Moustache" es tocólogo, economista, abogado, filósofo...), desventuras reales o imaginarias (las que Irma cuenta a clientes), urgencias imperativas (boda contrarreloj). Son escenas memorables la del traslado en furgoneta, la pelea de Néstor e Hipólito, la boda en iglesia atestada de chicas de la calle. La música, de André Previn, aporta una partitura recia, pícara y colorista, con temas tan gratos como "The Market" y "Look Again". Añade temas adaptados, como el alegre "Dis Donc" y "Language Of Love". La fotografía, de Joseph LaShelle, luce un cromatismo espléndido, ofrece travellings verticales y un uso funcional y efectivo de la cámara. Las interpretaciones son excelentes. (Miquel, FilmAffinity) Irma, la dulce (1963) es una película dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Jack Lemmon y Shirley MacLaine.

Ganadora de uno de los dos Oscar a los que estuvo nominada, la película está basada en un exitoso musical francés estrenado en 1959, con libreto de Alexandre Breffort y música de Marguerite Monnot. (2)

 

Una nueva lección de cine del maestro Billy Wilder, que vuelve a demostrar su colosal talento en las comedias románticas que otrora invadieron las pantallas del mundo entero. Esta vez nos narra la relación que surge entre un gendarme incorruptible, Nestor Patou (como no, a merced de su actor fetiche Jack Lemmon, de nuevo pletórico) e Irma, una prostituta muy sagaz interpretada hábilmente por Shirley MacLaine, que tras comenzar de la peor manera (él se saca de la manga una redada que le cuesta el despido) entrelazarán sus vidas creando una comedia que hoy día consideramos un clásico.

Situados en el parisino barrio de "les Halles", el despechado policía se irá prendando de Irma poco a poco, y casi sin darse cuenta, se convertirá en el "protector" de esa mujer de mala vida que en su momento tanto despreció. Una vez descubre que se ha convertido en un mantenido, recelará de cualquier cliente que pague por sus servicios y cavilará un plan para únicamente ser él su fuente de ingresos, fingiendo ser otra persona e inventándose al señor Lord X, un sir inglés refinado y ricachón que con 2 servicios a la semana pagará más que suficiente dinero para que no atienda a más clientes (además, sin consumar relaciones íntimas, sólo juegan al solitario... los dos!!). Los personajes principales (Nestor e Irma) resultan excepcionalmente cómicos, pero se verán acompañados de un secundario de auténtico lujo, el propietario del bar de enfrente, el señor Moustache, que nos regalará posiblemente las mejores conversaciones del film (este papel iba a ser para Charles Laughton, pero falleció antes de poder rodarlo, al igual que Marilyn Monroe, que tenía el rol de Irma, pero también pereció tempranamente).


En conjunto esta obra proviene de un musical, pero no era un género en el que Billy Wilder se sintiera cómodo y lo adaptó magistralmente a una comedia, que por otro lado, tan bien le sienta a la pareja Wilder-Lemmon, ambos ya legendarios. Lo más reprochable del film sería su estirada duración (casi 150 minutos) que consiguen desencantar el tramo intermedio de la película, anclándose demasiado en la pérdida de valores del protagonista y perdiendo el fuelle cómico, que hasta ahora dominaba la cinta. Pese a levantar el vuelo más adelante, se ve afectada por ese bajón y lastima mi valoración final, que aún siendo magnífica, hubiera podido ser sublime.

Contiene unos títulos de crédito entremezclados con escenas de Irma y sus clientes dignos de alabar, y una ambientación tan alegre como dinámica, visualmente agradable. Es a su vez, la primera película para un novatillo James Caan (hace de soldado) y cuenta con la presencia de un también imberbe Bill Bixby, como tatuado marinero de bar. Aquí tenemos pues una excelente comedia con atractivos personajes que deleitará al paladar más fino y también a los menos exigentes, ya que enamora por igual a todos los públicos. Subrayaré el curioso tráiler original de cine, realizado con animación -muy simpático- el enigmático pasado lleno de experiencias irreales de Moustache (divertidísimos) y el comentario que realizó el propio Wilder de su propia película : -Simplemente, no acabó de funcionar! – (3)


CITAS:
1.- http://hawkmenblues.blogspot.com/
2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Irma_la_dulce
3.- http://sospechososcinefagos.blogspot.com/2011/06/irma-la-dulce-1963.html