cineitaliano.blogspot.com

jueves, 25 de septiembre de 2014

AMARELO MANGA



Amarelo Manga (Claudio Assis, 2002)







Amarelo Manga
Sinopsis:

Los destinos de los ciudadanos de Recife, en Brasil, son el tópico principal de esta cinta que narra la crudeza de la vida diaria. Wellington, el carnicero del pueblo, admira la devoción religiosa de su esposa Kika y su motivación para afrontar la vida. Sin embargo, los días pasan y la fe se vuelve ciega, pues en Recife no parece existir solución: no hay nada que acabe con las estrechas condiciones de vida que ahí se hacen latentes todo el tiempo. Un carnicero casado e infiel, pero que adora a su esposa; una mujer evangélica; un necrófilo que se enamora de una mesera, y el cocinero gay de un hotel, enamorado del carnicero, complementan el peculiar reparto del filme. (FILMAFFINITY)[i]
Ficha técnica
Dirección : Cláudio Assis
Guión : Hilton Lacerda.
Fotografía en color: Walter Carvalho.
Música : Lúcio Maia y Jorge Du Peixe.
Edición : Paulo Sacramento.
Producción : Olhos de Cão Produções Cinematográficas, Cláudio Assis, Paulo Sacramento.
Duración : 103 minutos
Con :
Dira Pires (Kika), Chico Diaz ( Wellington ), Matheus Nachtergaele ( Dunga ), Jonas Bloch ( Isaac ), Leona Cavalli ( Lígia ), Conceição Camaroti ( Aurora ), Magdalena Alves ( Dayse ), Jones Melo ( padre ).
PREMIOS:
Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, 2003: Premio CICAE a la película.
Festival Internacional de Cine de Brasilia, Brasil, 2002; Trofeo Candango al mejor actor (Chico Díaz), mejor fotografía, mejor editor y mejor película, premio del público, premio de la crítica y premio especial del jurado a la mejor actriz (Dira Paez).
Festival Internacional de Cine y Video, Fortaleza, Brasil, 2003: Premios al mejor actor (Matheus Nachtergaele), mejor actríz (Dira Paez), mejor dirección de arte (Renata Pinheiro), mejor fotografia, mejor director, mejor música y mejor guión.
Festival de Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba, 2003: Premio Coral a la mejor ópera prima y premio a la mejor fotografía.
Festival Internacional de Cine Brasileño de Miami, Estados Unidos, 2003: Premio Lente de Cristal a la mejor fotografía.
Festival Internacional de Cine de Bogotá, Colombia, 2003: Premio Circulo Precolombino de Oro a la mejor película.

 

Sinopsis:
  Amarelo Manga es una historia de encuentros amorosos y malentendidos. Guiados por sus pasiones, los protagonistas penetran en un universo de trampas y venganzas, de sueños irrealizables, todos en su constante búsqueda de la felicidad. Este universo es la vida de los satélites y de aquellos que giran sobre su propia órbita, coloreando la vida con su brillo amarillo hepático. No el amarillo del oro, ni del brillo, ni de la salud, pero sí el amarillo del empañado día a día, del desgaste y el envejecimiento. Amarelo Manga es un conjunto de historias cortas que se desarrollan alrededor de un bar y un hotel frecuentados por un puñado de excéntricos personajes: un carnicero infiel casado con una devota cristiana, el cual es asediado por un chef gay bastante tenaz, además de otro individuo que ahora tiene puestos los ojos en la dueña del bar. La película arrasó con los premios del Festival de Brasil, donde ganó tanto el reconocimiento de la audiencia como de la crítica.

La mayoría de la población brasileña está allí, lista para ser escuchada. Es más: debemos escucharla y oír las historias que nos cuentan sobre toda la porquería que tienen que superar. Son personas importantes, tienen deseos, placeres, pasiones; quieren vivir y trabajar en paz, igual que todos nosotros. No hay diferencias. [ii]
cláudio Assis
1963, Pernambuco, Brasil,. Estudió Economía y Comunicación en la Universidad Federal de Pernambuco . Entre sus cortometrajes se incluyen Padre Henrique (1987), Soneto do desmantelo blue (1993) y Texas hotel (1999), todos ellos ganadores de numerosos premios en festivales brasileños e internacionales. Fungió como director de producción del filme Baile perfumado (1997). Amarelo manga es su ópera prima.
Filmografía
1987 Padre Henrique - Un Crime Político (cortometraje)
1993 Soneto Do Desmantelo Blue (cortometraje)
1993 Viva O Cinema (cortometraje)
1996 Samydarsh (cortometraje)
1999 Texas Hotel (cortometraje)
1999 O Brasil Em Curtas (cortometraje)
2002 Amarelo Manga / Amarillo Mango


[i] http://www.filmaffinity.com/es/film728590.html
1.                              [ii] www.primordiales.com.ar/estrenos/amarelo_manga.htm