cineitaliano.blogspot.com

jueves, 21 de abril de 2011

EL INGLÉS QUE SUBIÓ UNA COLINA Y BAJÓ UNA MONTAÑA


CHRISTOPHER MONGER

Christopher Monger (nacido el 9 de noviembre de 1950 en Taffs Bueno , en Cardiff , País de Gales ) es un galés guionista, director y editor, más conocido por escribir y dirigir El inglés que subió una colina pero bajó una montaña y la escritura de la película biográfica de HBO "Temple Grandin

 



Primeros años

Monge nació en Ffynnon Taf , País de Gales . Su padre, David Monger era el médico local y autor publicado y dramaturgo, su cuento "El hombre que perdió su Boswell" permanece en la impresión. Los padres de Mongers Christopher pintaban, y su padre también fue un entusiasta fotógrafo amateur y cineasta.

Christopher Monger con su hermano Antonio y su amigo Alan Field, comenzó un periódico del pueblo (El Bueno Taff Times) cuando aún eran niños. Duró dos años y obtuvo su entrevista en la BBC y HTV televisión. Su periódico (crudamente producido por mimeo) ensalzó los surrealistas como partido político local, fotografías impresas falsos en los que monumentos locales habían sido demolidas, y nunca publicó una historia basada en la verdad.

Monger profesionalmente primero expuso sus pinturas a la edad de dieciséis años en el Grupo de Gales del Sur en el Museo Nacional de Gales . Después de asistir a un internado en Taunton , Somerset, fue a la Chelsea School of Art de Londres, donde ganó la Beca Bidduph para la pintura.

Cortometrajes

Su graduación definitiva, una representación cómica de la vida de octavo poeta chino Han Shan , "Cold Mountain", fue la película de apertura de la primer Festival de Cine británico Independiente en 1974.

Después de graduarse, regresó a Gales y fue miembro fundador del Taller de Cine Capítulo - una planta de producción completa que permitió al talento local para hacer películas. En sus primeros cinco años en el semillero realizó ocho largometrajes y más de cincuenta cortos.

Monger hizo su primera obra sin presupuesto no incluido el polémico "En Voz" (1981), que participó en festivales y se vendió en todo el mundo.

Al mismo tiempo fue productor de cine y vídeo para el teatro de vanguardia, regularmente realiza giras por toda Europa Occidental, con programas tan aclamado como "Brecht en 1984" y "La influencia de la Luna sobre las mareas".

Tras el éxito de "Voice Over" fue invitado para mostrar sus películas en el Museo de Arte Moderno en Nueva York , y poco después se trasladó a Los Angeles para trabajar con el productor Ed Pressman de "Badlands" la fama.

Sus créditos de producción incluyen: El inglés que subió una colina pero bajó una montaña , para Miramax Films, protagonizada por Hugh Grant , Colm Meaney , Tara Fitzgerald y Kretchmer Harry , [1] esperando la luz protagonizada por Shirley McLaine y Teri Garr; Delito Paga por Film Four International, protagonizada por Ronnie Williams y Quilligan Verónica , y Voz sobre protagonizada por Ian McNeice .

También escribió la película para televisión "Seeing Red" para Granada y WGBH, por la que recibió un Premio Christopher, y escribió y dirigió "Chica de Río", que ganó el Festival de Cine de Hollywood.

Su documental, muchas gracias a Roy London, se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca y ganó varios premios. En 2007 se adaptó jugar Kaiulani Lee fase "A Sense of Wonder", basada en la vida del autor de Carson Primavera Silenciosa "de Rachel, en una película. Muerto a tiros por Haskell Wexler y producido por Karen Montgomery, la película se ha proyectado en todo Norte América.

En 2010 escribió el guión de la película biográfica de HBO, 'Temple Grandin. Protagonizada por Claire Danes como Temple Grandin, con David Straithairn, Julia Ormond y Catherine O'Hara, que fue dirigida por Mick Jackson. [2] Monger fue nominado a un Emmy por su guión.(1)

FILMOGRAFÍA

• Voice Over (1983)

• Lugar para la Luz (1990)

• Just Like A Woman (1992)

• El inglés que subió una colina pero bajó una montaña (1995)

• Chica de Río (2001)

• Así es la vida (4 episodios, 2000-2002)

• Un agradecimiento especial a Roy London (2005)

• "Sense of Wonder" (2007)

EL INGLÉS QUE SUBIÓ UNA COLINA Y BAJO UNA MONTAÑA




SINOPSIS

Al pequeño pueblo de Ffynnon Garw llegan en 1917, Anson y Garrad, dos militares retirados, cartógrafos de profesion, a quienes su gobierno ha encargado elaborar el nuevo mapa del Pais de Gales. Los habitantes de la localidad, gente sencilla, casi inculta y muy terca, están orgullosos de sus alrededores, sobre todo de una colina cercana a la que denominan con fervor "la primera montaña de Gales". Por ello, cuando después de efectuar las oportunas mediciones, Anson les informa de que por su altura no puede considerarse montaña si no colina, el pueblo entero colabora para subsanar ese terrible error de la naturaleza.(2)

FICHA TÉCNICA

Título = The englishman who went up a hill but came down a mountain

El inglés que subió una colina pero bajó una montaña

Dirección = Christopher Monger

Producción = Sarah Curtis

Guion = Christopher Monger

Música = Stephen Endelman

Fotografía = Vernon Layton

Montaje = David Martin

Vestuario = Lindy Hemming

Reparto = Hugh Grant, Tara Fitzgerald, Colm Meaney, Ian McNeice, Ian Hart

País(es) = Reino Unido

Año = 1995

Duración = 99 minutos

Productora = Parallax Pictures Production

Distribución = Buena Vista


FICHA ARTÍSTICA

• Hugh Grant (Reginald Anson).

• Tara Fitzgerald (Betty de Cardiff).

• Colm Meaney (Morgan el Cabra).

• Ian McNeice (George Garrad).

• Ian Hart (Johnny el Traumatizado).

• Kenneth Griffith (Reverendo Jones).

• Tudor Vaughn (Thomas Twp).

• Hugh Vaughn (Thomas Twp, también).

COMENTARIOS

Un par de cartógrafos ingleses del ejército llegan a un pueblecito de Gales con el propósito de medir la montaña que preside aquel lugar.

Después de determinar que aquella montaña tan sólo es una colina, el pueblo entero se apresta para solucionar el problema que eso les plantea de la mejor manera que saben.

Cuando las películas cómicas se aferran a chistes fáciles y diálogos insustanciales, aparece como de la nada esta maravillosa película. Cómica, romántica e incluso dramática en ocasiones.

Partiendo de un argumento que en principio pudiera parecer absurdo, surge una trama original, muy bien hilvanada y construida, respaldada por un grupo nutrido de personajes dignos de pugnar por el protagonismo de la película.

Así nos encontramos con un Hugh Grant glorioso en su papel de cartógrafo timorato e introvertido, torpe y dulce a la vez, uno de esos papeles a los que tan acostumbrados nos tiene y que tan bien desarrolla.

A su lado el huraño, díscolo y cómicamente degenerado tabernero del pueblo Colm Meaney, un secundario de lujo. El tercero de estos principales personajes es un recto, resolutivo y ambicioso sacerdote, que se erige en líder de los ofendidos habitantes de su parroquia.

A todos ellos acompañan personajes tan pintorescos como los hermanos Bobo, el pretencioso y soberbio superior de Huhg Grant, caracterizando de la mejor manera posible la suficiencia con la que tradicionalmente tratan los ingleses a sus vecinos de norte y sur.

También encontramos al recto e incomprendido maestro rural, que se sitúa del lado de la razón, frente al fanatismo más absurdo que capitanea el sacerdote.

Y cómo no, Tara Fitzgerald, en el contrapunto romántico de la película, un personaje que se complementa a la perfección con el protagonizado por el "flojeras" de Grant.

La fotografía, magnífica, recrea con gusto usos y rincones de Gales con tan buen criterio como la banda sonora, que pasando tal vez en ocasiones desapercibida, no desentona con la narración de toda la película.

Magnífica es también la ambientación de los primeros años del siglo XX, buena caracterización de sus personajes, y en definitiva una espléndida dirección artística, con estupendos e inteligentes diálogos, de entre los que destacaría los protagonizados por los antagonistas personajes del cura y del tabernero.

Diálogos afilados, sarcásticos e ingeniosos, sin caer nunca en lo zafio ni en lo ordinario.

Un solo punto negro en todo el metraje al trabajo de dirección de Christopher Monger, quizas tan solo gris, el final, donde la película pasa a ser documental, con la aparición jocosa de los actuales habitantes de Ffynnon Garw, planteándose de nuevo elevar su montaña unos metros más hacia el cielo.

En definitiva, una película para ver una y otra vez, para recrearse con ella, y para conservar si somos aficionados a la cinemateca.

Imprescindible sin llegar a obra maestra. (3)


Corre el año 1917. Gales siempre ha sido un lugar pintoresco desde, bueno, desde que ha tenido a bien llamarse como tal. Su ondulada orografía, y el carácter isleño de su situación geográfica hacen de esta tierra de las más inhóspitas del Reino Unido, forjando el carácter de sus gentes generación tras generación.

Debido al esfuerzo bélico son pocos los jóvenes que pueden disfrutar del bucólico paisaje local, puesto que la mayoría se haya luchando por los campos de trincheras de Europa, o bien trabajando 24 horas al día / 7 días de la semana en las minas de carbón de la zona. Son tiempos duros, en fin, para los galeses.

En esta especie de calma tensa, la pequeña localidad de Ffynnon Garw vivirá un acontecimiento que la pondrá definitivamente en el mapa, y nunca mejor dicho.

Siguiendo el expreso mandato del Rey, dos cartógrafos ingleses se encuentran realizando mediciones de la geografía galesa con el contenido de actualizar la vetusta información topográfica que de ellas se tenía. En tiempos de guerra, no es desaconsejable, en fin, conocer bien tu propia casa.

Con este cometido en mente, los anglos y sus utensilios hacen escala en nuestra Ffynnon Garw, con el objetivo de dejar constancia de la altura de la montaña que los locales conocen con el nombre de Garw.

Una vez seguidos los procedimientos, guardados escuadra y cartabón, los brits tienen claras sus conclusiones, Garw es sin duda una colina y no una montaña, puesto que no mide los 1000 pies necesarios para ser considerada como tal.

Tal noticia es recibida con estupor en Ffynnon Garw. ¿Garw una mísera colina? ¿Acaso no está tan claro como el sol del mediodía que se trata de una montaña? ¿Quizás incluso la más alta de todo Gales? Exigidas son nuevas mediciones, puesto que es obvio que no puede tratarse más que de una equivocación, lamentable, pero equivocación al fin.

Para sorpresa de todos sus habitantes, los resultados de nuevas mediciones no dejan lugar a duda; Garw no es más que una ligera ondulación que apenas puede llamarse colina.






La construcción del túmulo en Garw

Desolados, los habitantes de Ffynnon Garw llegan a la conclusión más obvia: si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Garw será montaña.

Se iniciaron así una serie de trabajos de los que será partícipe todo el pueblo. Subiendo la montaña, una hilera sin fin de cubos de tierra, cargados por las mujeres, hombres y niños de Ffynnon Garw, intenta acercar un poco más Garw al cielo. O al menos los pies necesarios para ser considerados montaña y como resultado aparecer en el mapa.

Tras unos intensos días de trabajo, se pide que los ingleses realicen nuevas mediciones, seguros, esta vez sí, de que el túmulo construido convertirá a Garth en una montaña de pleno derecho.

En efecto, los trabajos de medición arrojan el dato esperado: 1002 pies. Y Garw se convirtió de nuevo en montaña.

Desde entonces, cada año, se conmemora en Ffynnon Garw el acontecimiento que cambió la historia del pueblo. El día en que un inglés subió una colina pero bajó una montaña.(4)


'El realizador Christopher Monger se propuso recrear una peculiar anécdota real en clave de comedia romántica con un toque costumbrista.

El primer error fue meter en el guión más azucar del que se pude digerir. El segundo contar con Hugh Grant como estrella de la función.

Este mediocre actor vuelve a atragantarse riendo, técnica de interpretación que aún no terminamos de comprender, o tomar en serio.

Si son de los que pueden tolerar las muecas de este personajillo durante más de una hora y media ésta es su película.(5)




Creo que era la segunda o tercera vez que veía a Hugh Grant en la pantalla. Estaba lejos de convertirse en el personaje festero y gamberro de sus últimas películas. Aquí todavía estaba modoso, era capaz de perder los nervios sin gritar (y así ponernos de los nervios a nosotros).

Inspirada en hechos reales, El inglés que subió una colina y bajó una montaña narra la historia de dos cartógrafos que en 1917 llegan a un pequeño pueblo de Gales enviados por el Instituto Geográfico para hacer un nuevo mapa de la región. Los habitantes del pueblo se sienten muy orgullosos de su montaña, la primera montaña de Gales.

Al realizar las mediciones pertinentes, los cartógrafos (Hugh Grant como Reginald Anson) informan que su montaña no es tal, sino que es una colina, por lo tanto en el nuevo mapa van a llamarla así. Esto provoca un revuelo en el pueblo. Tanto es así que quieren impedir que los cartógrafos se marchen y den los datos al instituto de su graciosa majestad.

Solución: les roban las piezas del coche cada noche. Y, además, se proponen que la colina sea una montaña: echarán tierra hasta que consigan los 15 pies que faltan.

A partir de este momento, todo el pueblo (menos el tabernero Morgan el Cabra -Colm Meaney-, enemistado con el párroco del pueblo Jones -Kenneth Griffith-) trabaja en su montaña con la complicidad de Reginald y el estupor de su jefe. El personaje de Morgan el Cabra es el único con los pies en la tierra: gruñón, descreído, habla a los gritos y su mayor entretnimiento es discutir con el párroco que lo soporta como puede (no siempre).

Con este simple argumento, El inglés que subió una colina y bajó una montaña es una película dulce que aboga por el esfuerzo común: por trabajar en algo en lo que se cree más allá de las limitaciones que te imponen desde fuera.

Quizás algunos de nuestros dirigentes mundiales deberían ver esta película antes de dictar normas ridículas. El esfuerzo de todos, aquí si, mueve montañas.


SINOPSIS 1917. Al pequeño pueblo de Ffynnon Garw llegan Anson y Garrad, dos militares retirados, cartógrafos de profesion, a quienes su gobierno ha encargado elaborar el nuevo mapa del Pais de Gales. Los habitantes de la localidad, gente sencilla, casi inculta y muy terca, están orgullosos de sus alrededores, sobre todo de una colina cercana a la que denominan con fervor "la primera montaña de Gales". Por ello, cuando después de efectuar las oportunas mediciones, Anson les informa de que por su altura no puede considerarse montaña si no colina, el pueblo entero colabora para subsanar ese terrible error de la naturaleza.

Inspirada en hechos reales. En 1917, dos cartógrafos llegan al pueblo de Ffynnon Garw, enviados por el gobierno a elaborar el nuevo mapa del país de Gales. Los habitantes del lugar están orgullosos de una colina cercana al pueblo, a la que denominan "la primera montaña de Gales". Al realizar la medición respectiva, los cartógrafos informan que por la altura que tiene, no puede ser considerado montaña, sino colina, ya que le faltan 15 pies. Por esto, el pueblo entero colabora para subsanar ese terrible error de la naturaleza.

Comedieta que destila el encanto del localismo y las tradiciones del cine inglés. Muy divertida, simpática y ácida comedia costumbrista, basada en una leyenda galesa.

Un par de cartógrafos ingleses del ejército llegan a un pueblecito de Gales con el propósito de medir la montaña que preside aquel lugar.

Después de determinar que aquella montaña tan sólo es una colina, el pueblo entero se apresta para solucionar el problema que eso les plantea de la mejor manera que saben. Cuando las películas cómicas se aferran a chistes fáciles y diálogos insustanciales, aparece como de la nada esta maravillosa película. Cómica, romántica e incluso dramática en ocasiones.

Partiendo de un argumento que en principio pudiera parecer absurdo, surge una trama original, muy bien hilvanada y construida, respaldada por un grupo nutrido de personajes dignos de pugnar por el protagonismo de la película.

Así nos encontramos con un Hugh Grant glorioso en su papel de cartógrafo timorato e introvertido, torpe y dulce a la vez, uno de esos papeles a los que tan acostumbrados nos tiene y que tan bien desarrolla. A su lado el huraño, díscolo y cómicamente degenerado tabernero del pueblo Colm Meaney, un secundario de lujo. El tercero de estos principales personajes es un recto, resolutivo y ambicioso sacerdote, que se erige en líder de los ofendidos habitantes de su parroquia. A todos ellos acompañan personajes tan pintorescos como los hermanos Bobo, el pretencioso y soberbio superior de Huhg Grant, caracterizando de la mejor manera posible la suficiencia con la que tradicionalmente tratan los ingleses a sus vecinos de norte y sur. También encontramos al recto e incomprendido maestro rural, que se sitúa del lado de la razón, frente al fanatismo más absurdo que capitanea el sacerdote. Y cómo no, Tara Fitzgerald, en el contrapunto romántico de la película, un personaje que se complementa a la perfección con el protagonizado por el "flojeras" de Grant.



La fotografía, magnífica, recrea con gusto usos y rincones de Gales con tan buen criterio como la banda sonora, que pasando tal vez en ocasiones desapercibida, no desentona con la narración de toda la película. Stephen Endelman hace un excelente trabajo con la banda sonora, es espléndida y única. 'Gran Banda Sonora que nos traerá siempre a la memoria a nuestro maestro Juan Antonio Cebrián... El inglés que subió una colina y bajó una montaña, se ha convertido en un himno para los miles de oyentes de La Rosa de los vientos.'

Magnífica es también la ambientación de los primeros años del siglo XX, buena caracterización de sus personajes, y en definitiva una espléndida dirección artística, con estupendos e inteligentes diálogos, de entre los que destacaría los protagonizados por los antagonistas personajes del cura y del tabernero.

Diálogos afilados, sarcásticos e ingeniosos, sin caer nunca en lo zafio ni en lo ordinario. Un solo punto negro en todo el metraje al trabajo de dirección de Christopher Monger, quizas tan solo gris, el final, donde la película pasa a ser documental, con la aparición jocosa de los actuales habitantes de Ffynnon Garw, planteándose de nuevo elevar su montaña unos metros más hacia el cielo.

En definitiva, una película para ver una y otra vez, para recrearse con ella, y para conservar si somos aficionados a la cinemateca.


En resumen: Adorable desde el primer fotograma al último. Acabas queriendo a todos los personajes, a todos. Hace algún tiempo volvió a salir esta montaña en las noticias, las últimas mediciones indicaban que había vuelto a perder altura y los vecinos revivieron la historia y volvieron a acarrear tierra para recuperar los metros perdidos.(6)

CITAS:

1.- http://en.wikipedia.org/wiki/Christopher_Monger


2.- http://es.movies.yahoo.com/e/el-ingles-que-subio-una-colina-y-bajo-una-montana/index-18412.html

3.- http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article3029.html

4.- http://www.camiondeazucar.es/2010/06/08/el-ingles-que-subio-una-colina-pero-bajo-una-montana/

5.- http://laguiatv.hoycinema.com/pelicula/ficha/ingles-subio-colina-pero/37819

6.- http://fullmoonofautumn.blogspot.com/2009/04/el-ingles-que-subio-una-colina-pero.html