cineitaliano.blogspot.com

viernes, 8 de octubre de 2010

LOS VISITANTES

JEAN-MARIE POIRÉ

Jean-Marie Poiré, nació el 10 de julio de 1945, es un director, guionista y productor francés, hijo del productor Alain Poiré. Normalmente hace comedias.

En sus inicios, Jean-Marie Poiré ejerció como fotógrafo usando el pseudónimo de Antonin Berg (1967-1968). También fue cantante, principalmente en el grupo The Frenchies, bajo el pseudónimo de Martin Dune.[1] En 1975, sacó un 45 revoluciones en solitario, con los temas Platon y Label motel.[2] Dicho disco es parte de la banda sonora original de la película Pas de problème ! de Georges Lautner.[1]

Filmografía completa como director-guionista



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Marie_Poir%C3%A9

LOS VISITANTES



SINOPSIS

Dos colgados en Chicago es la versión ame-ricana de la comedia francesa Los Visitantes: No Nacieron Ayer, bombazo de taquilla en Francia en 1993. Jean Reno y Christian Clavier retoman sus populares papeles para el que también fue el director del film original Jean-Marie Gaubert. En la nueva película, un noble francés, el Conde Thibault de Malfete (Jean Reno) y su fiel escudero André (Christian Clavier), se encuentran de pronto perdidos en el Chicago de hoy día al haber sido transpor-tados allí desde el Siglo XII. La causa: el error de un hechicero que confunde los ingredientes de una poción mágica que permite viajar en el tiempo. Confusos, perdidos y abrumados, se topan de pronto con una descendiente de Thibault, Julia Malfete (Christina Apple-gate) y su maquiavélico prometido Hunter (Matt Ross). Thibault y André caen pronto en la cuenta de que deben apresurarse en bus-car el camino de vuelta a casa... porque en caso contrario, Julia y todo el linaje de los Thibault desaparecerá. Con sus imperecederos valores de gallardía y coraje, Thibault y André la lían parda desfa-ciendo entuertos y diabólicas conspiraciones a caballo entre los Si-glos XII y XXI.(1)



FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL Les visiteurs
AÑO 1993
DURACIÓN 105 min.
PAÍS [Francia]
DIRECTOR Jean-Marie Poiré
GUIÓN Jean-Marie Poiré & Christian Clavier
MÚSICA Eric Levi
FOTOGRAFÍA Jean-Yves Le Mener
REPARTO Jean Reno, Christian Clavier, Valérie Lemercier, Marie-Anne Chazel, Christian Bujeau, Isabelle Nanty
PRODUCTORA Gaumont / France 3 Cinema / Amigo Productions / Alpilles Productions
GÉNERO Comedia. Fantástico | Viajes en el tiempo
SINOPSIS Unos peculiares personajes de la Edad Media son trasladados a la postrimerías del siglo XX por arte de magia, y aquí se las ven y se las desean para conseguir volver a su tiempo original, sorprendidos de un mundo completamente desconocido para ellos y sorprendiendo con sus particulares hábitos y costumbres medievales. Estrenada en 1993, se convirtió en el éxito comercial más importante del cine francés en los últimos 20 años. (FILMAFFINITY)[1]
 

COMENTARIOS

En el año 1123, por haber salvado la vida del rey de Francia Luis VI , llamado « el gordo », el Conde Godefroy de Montmirail, llamado « el valiente », es prometido en matrimonio con Frénégonde de Pouille, la hija del Duque Fulbert de Pouille.

Pero cuando Godefroy va camino del castillo de su prometida, una bruja le hace tomar un brebaje. El cual produce alucinaciones al Conde, que lo impulsan a asesinar a su futuro suegro. Para reparar su falta, Godefroy pide consejo al mago Eusebius, quien prepara una posición para enviar a Godefroy en el pasado, poco antes del drama.

Pero el mago olvidó echar un ingrediente a la poción: los huevos de de codorniz. Godefroy y su escudero, Jacquouille el Granuja, son enviados al siglo XX, a 1992. Ambos conocen a sus descendientes; Béatrice de Montmirail, madre de familia burguesa y Jacques-Henri Jacquard, el actual propietario del castillo Montmirail; que no son otra cosa que los dobles de sus ancestros.

Godefroy no busca entonces que una cosa: volver a su época y casarse con Frénégonde. Pero la misión va a ser difícil porque Béatrice lo confunde con su primo Hubert desaparecido desde hacía años, que ella cree ha regresado y que sufre amnesia. El acabará por encontrar el descendiente del mago Eusebius quien le dará la poción para regresar al momento correcto de su época. Pero Jacquouille, quien entre tanto a conocido a Ginette, una vagabunda con la que se quiere casar, no quiere irse y consigue hacer partir a su "hijito" Jacquard en su lugar.

Una vez más, les corredores del tiempo han estado abiertos, lo que constituye la trama del



Divertida comedia francesa que narra ingeniosamente la historia de un conde medieval llamado Godefroy de Montmirail (Jean Reno) y su fiel criado Jacquouille la Fripouille (Christian Clavier), quienes por el error de un mago senil son enviados al siglo XX gracias a una posición mágica.

Godefroy de Montmirail encuentra a una de sus familiares, Béatrice de Montmirail (Valérie Lemercier), quien después de varias peripecias le ayuda a volver a su época correcta.

Les Visiteurs tiene la participación de los extraordinarios actores Jean Reno y Christian Clavier, cuyos personajes se enfrentan con los cambios culturales y tecnológicos que distinguen su tiempo del nuestro.

Estrenada en 1993 y dirigida por Jean-Marie Poiré, el filme se convirtió en el éxito comercial más importante del cine francés en los últimos 20 años. Escrita por el mismo Christian Clavier y Jean-Marie Poiré, ganó el César Awards por la mejor actuación femenina realizada por Valérie Lemercier en 1994.

Les Visiteurs es una película que en verdad vale la pena ver, pues tiene al espectador literalmente muerto de risa todo el tiempo, asimismo contiene bellas locaciones y una excelente ambientación.

Para quienes no han visto a Jean Reno en una comedia, esta cinta es un buen pretexto, pues tiene muy buena dirección artística, cinematográfica y un extraordinario guión.

Por desgracia este filme tuvo dos versiones más, que desafortunadamente resultaron terribles, una de ellas fue la segunda parte llamada Les Couloirs du temps: Les visiteurs 2, realizada en 1998, la cual constituye la continuación de la primera parte, pero con un terrible cambio en el elenco, pues el papel de Béatrice de Montmirail fue interpretado por la actriz Muriel Robin, quien es completamente distinta en físico y talento histriónico en comparación a Valérie Lemercier; así pues, la actuación de Muriel es forzada, sin chiste y parece más la madre de Jean Reno que su linda y bella prometida.

Por otra parte, en 2001se estrenó la película Just Visiting, versión norteamericana de la primera cinta, aún peor que la segunda parte francesa, pues cambiaron los nombres de los protagonistas e incluyeron a la actriz Christina Applegate como coestrella de Jean Reno, quien parece más su hija que su novia. Esta versión es terriblemente aburrida para quienes vieron la versión original.

Cabe destacar que Les Visiteurs ( Ils ne sont pas nés d'hier ), Les Couloirs du temps: Les visiteurs 2 y Just Visiting fueron protagonizadas por Reno y Christian Clavier, dirigidas las tres por Jean-Marie Poiré —quien colaboró en el guión con Christian Clavier—, de modo que no comprendemos el abismo que hay entre las dos últimas y la primera versión.

Bien dicen que segundas partes nunca son buenas, tal vez trataron de igualar las ventas en taquilla de la primera parte, pero no se obtuvo el mismo resultado.(2)


El castillo de Ermenonville sirvió de decorado para el castillo de Montmirail en la época actual y el Castillo de Beynac para la época medieval.

Jean-Marie Poiré hace una aparición al final de la película. Diciendo : Da tus joyas, el divertido
Como se puede constatar por las placas de las matrículas de los coches, la película fue rodada en los departamentos de Aude (11), donde fueron rodadas numerosas escenas cerca del castillo condal del casco antigüo de Carcassonne, en Oise (60) y Cergy (la escena del restaurante Courtepaille en particular). Esto puede parecer insólito dado que esos departamentos están situados en partes contrarias de Francia. Además, si estamos atentos al principio de la película, el coche de la familia Goulard lleva sucesivamente las matrículas de dos departamentos.

Al principio de la película, el Rey de Inglaterra y su hija hablan inglés cuando en esa época, la familia real y la nobleza inglesa solo hablaban francés.

Las palabra mágicas para abrir los canales del tiempo: «Per Horus et per Rha et per solem invictus duceres».

La devisa des Montmirail es : « ¿Que muera si soy débil!», viene del grito de guerra de los cavalleros franceses « Montjoie ! Saint-Denis ! »

Hubert, alias Jean Reno, es llamado « Hub » ou « Primo Hubert » por Valérie Lemercier.

La canción interpretada por Ginette cuando se encuentra con los dos visitantes por primera vez, es la conocida canción de Patrick Bruel : Casser la voix.

La banda sonora de la película fue compuesta y orquestada por el compositor francés Éric Lévi. El título fue sacado del proyecto musical Era.






CITAS

1.- http://www.vagos.es/showthread.php?t=197626
2.-