cineitaliano.blogspot.com

jueves, 30 de septiembre de 2010

CELDA 211

DANIEL MONZÓN

Daniel Monzón no es evidentemente Ingmar Bergman aunque su amiga Julia Otero lo pudiera creer y saludara Celda 211 como una obra maestra. Cosas de la amistad de un viejo colaborador de la otrora La radio de Julia. Lo dicho no implica que el tipo de cine que representa Celda 211 no sea necesario en el contexto anodino en el que se mueve el cine español. Y lo es porque Daniel Monzón ha tenido la valentía de firmar un eficiente y digno filme carcelario, género poco habitual en el celuloide de nuestro país.


A Celda 211 he llegado tarde, después de todas las loas y del previsible aluvión de Goyas que tuvo la cinta. Todo en ella está narrado con solvencia por Daniel Monzón que ha contado además con la estupenda interpretación de Luis Tosar (Malamadre) que sostiene la película cuando ésta parece que puede naufragar por falta de credibilidad. Más desigual es la interpretación de Alberto Amman.

La película entretiene y posee un ritmo trepidante en sus mejores momentos. Todo ello es mérito de Monzón y de la novela de la que parte, pero de ahí a considerar este filme de género como obra mayor va un abismo. Dentro de unos años Celda 211 quedará como un filme correcto que hemos visto muchas veces en el cine americano y que desde luego no trasciende, no queda en la memoria, no deja huella. Para muchos será mejor este dignísimo acercamiento a un motín carcelario que soportar estoicamente dos horas una de Bergman. Cuestión de gustos, de sensibilidades y de cultura cinéfila. Mientras la realidad manda Monzón tiene amigos en su querida Fotogramas como Sergi Sánchez que le regalan elogios y estrellitas a su filmografía sobrevalorando las bondades de Celda 211.

La acción se sitúa en un centro penitenciario donde un funcionario novato, objeto de un malentendido, se hará pasar por un temible asesino, guardando su secreto entre los presos con la finalidad de resolver un peligroso motín.

La nueva película de Daniel Monzó da inicio con una secuencia breve, pero dura y contundente, en la que vemos como un preso se corta las venas para luego dejar reposar sus brazos sangrantes en una pica llena de agua; la imagen funde a negro. Instantes después conoceremos a Juan (Alberto Ammann), un joven funcionario de prisiones que, para sorpresa de sus futuros compañers, ha decidido visitar su lugar de trabajo el día antes de iniciarse oficialmente en el. Una decisición que no tardará¡ en rebelarse desafortunada: la visita de Juan coincide con un amotinamiento de los presos; Juan resulta herido accidentalmente y sus compañeros deciden llevarlo con urgencia a una celda vacía, la 211, en la que se suicida el anterior ocupante, el hombre que aparece en la mencionada primera secuencia de la película: el destino de Juan queda, de este modo, sellado.

Monzón logra, con la inestimable colaboración del guionista Jorge Guerricaechevarria, un inicio potente, prometedor, que, por suerte prolonga su efecto y buen sabor de boca hasta el final de la función, casi dos horas después. Monzón juega con clichés, pero lo hace con decisión, apropiándose de los mismos para terminar construyendo una propuesta con un saludable hálito subversivo que arremete contra el poder establecido y cuestiona los conceptos de bien y mal. La propuesta es eminentemente entretenida, con un buen ritmo narrativo que impide la presencia de tiempos muertos, pero dentro de los límites de género en los que se mueve la película el director logra colocar algunas cargas de profundidad; ej: unos etarras se convierten en moneda de cambio de los presos para evitar la entrada de los Geos; si las autoridades no siguen estrictamente los pasos exigidos por Malamadre (Luís Tosar) estos presos serán asesinados, lo que podría provocar graves revanchas por parte de la banda terrorista, que exige inmunidad en las prisiones para sus integrantes. Monzón arremete con todo y contra todos: un etarra pregunta a Malamadre que haría en caso de que sus peticiones sean desestimadas, a lo que el líder de la revuelta carcelaria responde – ¿Que harás vosotros en mi lugar?.

Los guionistas de Celda 211 dotan a los personajes de un carácter, un humor y una forma de hablar netamente españoles, castizos, barriobajeros: representan a típicos del género carcelario, pero no están americanizados, su comportamiento es típico de este país con todo lo bueno y/o malo que esto conlleve.

La planificación de Monzón es extremadamente sencilla, pero muy efectiva en todo momento; esto quiere decir que abundan los primeros planos dedicados totalmente a los actores y sus respectivos diálogos, pero el film, en su sencillez, logra honestamente los objetivos perseguidos y mantiene el interés del espectador.

Precisamente el crescendo narrativo de la película, que debe generar, en buena lógica, un clímax dramático, está resuelto con más elegancia y habilidad de lo esperado. El final es trágico, nada complaciente, y en su desarrollo se encuentran algunos de los planos más logrados de la película, especialmente aquellos que muestran, desde la perspectiva del malherido Juan, que yace en el suelo boca arriba (es decir, con la cámara invertida, desde el punto de vista lógico del personaje) el intento de asesinato de Malamadre por parte de Apache (Carlos Bardem), y la tan temida como inevitable entrada de los Geos en el interior de la prisión: ambos planos tienen algo de irreales, casi de visiones de pesadilla, algo muy lógico en ambos casos, pero especialmente en lo que respecta a la agresión a Malamadre, pues se trata de la agresión a un icono, casi un símbolo, el líder espiritual de los presos.

El conjunto de actores se revela eficaz y sin fisuras aparentes, aunque merecen especial mención algunos de los actores secundarios de la película y la más que correcta prestación del casi novato Alberto Ammann.

Seguro que “Celda 211” no es un film perfecto, incluso puede que tenga fisuras de guión (aunque creo que los guionistas se esfuerzan notablemente en evitarlas) y puede también que, al margen de la habilidad narrativa y el talento visual mostrado en algunas secuencias, Daniel Monzón no sea ningún genio del cine, pero su película está por encima de la calidad media del cine español (que está¡ por los suelos, seamos honestos) y eso ya es mucho decir.

Mención especial merece la cantidad de veces que aparece el logo de Telecinco en los interminables créditos iniciales y los abucheos que estos han generado en los espectadores en la muy exitosa sesión matinal de la película en el Festival de Sitges 2009. La extensa lista de entes, televisiones, etc., que han puesto dinero en la película también han merecido el sarcástico comentario de una persona: haœ-Alguien no ha puesto dinero en esta película.(1).


CELDA 211


Celda 211 es una película española, dirigida por Daniel Monzón Jerez en 2009, ganadora de 8 Premios Goya incluyendo mejor película, mejor actor y mejor director. Es una adaptación escrita por Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón Jerez de la novela homónima del periodista Francisco Pérez Gandul.

SINOPSIS

Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados.

FICHA TÉCNICA

Título Celda 211

Dirección Daniel Monzón Jerez

Producción Alvaro Agustín, Emma Lustre, Juan Gordon, Borja Pena

Guión Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría

Música Roque Baños

Fotografía Carles Gusi

Reparto Alberto Ammann, Luis Tosar Carlos Bardem, Antonio Resines, Manuel Morón, Vicente Romero

Marta Etura, Luis Zahera

País(es) España

Año 2009

Duración 110'

Género Drama carcelario

Idioma(s) español

Productora Vaca Films

Distribución Morena Films, Telecinco cinema, La Fabrique 2 / Paramount

Presupuesto 3.500.000 € (5.700.000 $1 )

Recaudación 12.876.4752 €


Argumento

Cuando Juan Oliver (Alberto Ammann) es designado cómo funcionario de prisiones, decide ir a su nuevo sitio de trabajo un día antes para conocer las instalaciones y el ambiente de la cárcel. Una vez allí, y debido a las malas instalaciones del viejo edificio, Juan recibe un golpe en la cabeza y queda inconsciente, pero no sólo ocurre eso: en ese mismo instante los presos inician un motín. Los compañeros de Juan, sin saber qué hacer para salvar sus vidas, deciden dejarle en la celda 211 y huir. Cuando despierta y descubre lo ocurrido decide, para poder salir de allí con vida, hacerse pasar por un preso más y se inventa una historia: está allí por cometer un asesinato de primer grado y tiene una condena de 17 años. Un preso le presenta a Malamadre (Luis Tosar), quién parece ser el líder y ve en él un buen aliado.

Mientras tanto, en comisaría descubren un grave problema: en la cárcel hay miembros de ETA a los que Malamadre utiliza para recibir atención. Elena (Marta Etura), la mujer embarazada de Juan, se dirige hacia la cárcel al enterarse de la noticia. El policía Utrilla (Antonio Resines), con tal de persuadir a la población, asesina a Elena y al bebé. Y entonces, entra en la cárcel para hablar con los presos, pero lo que se encuentra allí es su peor pesadilla. Viéndose dentro de una trampa, Utrilla muere asesinado por Juan cuando éste le raja el cuello.

En venganza por lo ocurrido, los policías deciden contarle a Malamadre la verdad: Juan no es ningún preso, si no un funcionario de prisiones que se ha visto encerrado por suerte del destino. Despechado, Malamadre le dice algo al que consideraba su amigo: cuando acabe todo ésto le matará. Los GEOS entran en el edificio y Apache (Carlos Bardem) aprovecha la ocasión para matar a Juan y Malamadre, sólo consiguiendo acabar con la vida del primero. Al final de la película observamos la lamentación que tiene uno de los agentes al no poder conseguir su principal objetivo, salvar la vida de Juan Oliver.



Personajes

• Luis Tosar es Malamadre

• Alberto Ammann es Juan Oliver apodado "Calzones"

• Antonio Resines es Utrilla

• Marta Etura es Elena, la novia de Juan

• Carlos Bardem es Apache

• Manuel Morón es Almansa

• Luis Zahera es Releches

• Vicente Romero es Tachuela

• Fernando Soto es Armando Nieto

• Félix Cubero es Germán

• Manolo Solo

• Jesús Carroza

• Xavier Estévez

• Juan Carlos Mangas es Calígula

Taquilla

La película debutó en el número 1 de la taquilla española desbancando, de esta manera, a Ágora de Alejandro Amenábar, que llevaba 4 semanas en lo más alto del escalafón. Consiguió en su estreno, en el fin de semana del 6 al 8 de noviembre, 1.391.838 € y 221.212 espectadores en 220 salas.(2)

Desde su estreno, el 6 de noviembre de 2009, ha conseguido recaudar en los cines españoles 12.876.475 € atrayendo a 2.055.848 espectadores a las salas (a 14 de marzo de 2010).(3)

DVD

El 5 de Mayo de 2010 se puso a la venta el DVD de la película Cuenta con una edición especial en la que se nos muestra una galería de fotos, las filmografías de los actores que intervienen, un audiocomentario de Daniel Monzón con Luis Tosar y un documental sobre cómo se hizo. Además encontramos una galería de dibujos de el Morao.(4)

Palmarés cinematográfico

XXIV edición de los Premios Goya

Categoría Persona Resultado

Mejor película Ganadora

Mejor director Daniel Monzón Ganador

Mejor actor protagonista Luis Tosar Ganador

Mejor actriz de reparto Marta Etura Ganadora

Mejor actor de reparto Carlos Bardem Candidato
                                    Antonio Resines Candidato

Mejor actor revelación Alberto Ammann Ganador

Mejor guión adaptado Daniel Monzón Jorge Guerricaechevarría Ganadores

Mejor música original Roque Baños Candidato

Mejor fotografía Carles Gusi Candidato

Mejor montaje Mapa Pastor Ganadora

Mejor dirección artística Antón Laguna Candidato

Mejor dirección de producción Alicia Tellería Candidata

Mejor maquillaje y peluquería Raquel Fidalgo, Inés Rodríguez Candidatas

Mejor sonido Sergio Burmann, Jaime Fernández,Carlos Faruolo Ganadores

Mejores efectos especiales Raúl Romanillos,Guillermo Orbé Candidatos(8)

Marketing

Debido al gran éxito obtenido tanto por esta película como por Agora en los Premios Goya, salieron a la venta unos sellos a un P.V.P. de 0,34 €. El de Celda 211 se puso a la venta el 9 de marzo de 2010 con una tirada de 320.000 ejemplares. (5)





COMENTARIOS
Celda 211 no es cine español, afortunadamente. Carece del ingrediente básico de esa cinematografía, el aburrimiento que persiste meses después de ver una película de la roja. La elección de la producción americana de Daniel Monzón hubiera sido una pésima noticia para quienes nos quedamos sin aliento desde su primera escena, aparte de que en Hollywood no es un título extranjero. Es preferible que la designada corresponda al círculo de amigos de la Academia del Cine Tedioso.

El primer insulto consiste en colocar a «Celda 211» en la misma lista que «Lope», donde hasta Luis Tosar se toma un respiro de su habitual energía interpretativa. En cuanto al crédito de la Academia, el año pasado eligió la deprimente «El baile de la Victoria», de la que no se acuerda ni su director. De la ahora designada solo conocemos el título, pero la torsión léxica de «También la lluvia» reitera la deprimente imitación del peor García Márquez.

España, cine para dormir y encima contaminado de literatura.



El guionista español de la exitosa película "Celda 211", Jorge Guerricaechevarría, asegura que adaptar novelas al cine puede suponer una lucha interna y hasta "ser infiel a uno mismo".

"Si te mantienes fiel a la novela, muchas veces eres infiel a ti mismo", por lo que resulta "difícil adaptar la obra de un autor al que tienes mucho respeto: es mucha presión de hacer las cosas bien", subrayó Guerricaechevarría en entrevista con Efe en San José.

"Por eso las películas basadas en las obras de (Gabriel) García Márquez, por ejemplo, no han sido tan buenas como se esperaba", comentó el guionista, que se encuentra en Costa Rica hasta la próxima semana coincidiendo con el estreno de "Celda 211" en los cines del país.

Desveló que la novela de Francisco Pérez Gandul, en la que se basa "Celda 211", "fue muy complicada de adaptar no sólo por la trama, sino porque estaba muy bien escrita".

"Me gustaba mucho cómo estaba narrada, literariamente", dijo.

El guionista, laureado con el Premio Goya que le otorgó la Academia Española de Cine al mejor guión adaptado por esta película, confesó que le gustaría adaptar al cine alguna de las novelas del escritor estadounidense Paul Auster.

"Aunque realmente sé que es muy difícil transcribir este tipo de literatura al cine", dijo.

Como parte de su visita, el guionista español ofrecerá el próximo lunes una clase magistral de escritura de guiones en la Universidad Veritas de Costa Rica, en la que compartirá algunos aspectos clave sobre adaptación con estudiantes de cine.

"La relación entre guionistas y escritores siempre ha sido de amor-odio porque todos los escritores quieren que se haga una película de sus novelas, pero también odian el resultado", reconoció.

"Celda 211" narra con crudeza el motín de unos presos en una cárcel del sur de España y hace una denuncia social de la situación de las prisiones y sus internos.

Para escribir el guión, Guerricaechevarría y el director de la película, Daniel Monzón, visitaron una cárcel madrileña con el fin de conocer la situación de los que allí se encuentran.

"Visitar la cárcel nos ayudó a no caer en los tópicos de las cárceles norteamericanas de barrotes y hacer la historia verosímil", dijo.

Esta película fue "especialmente complicada" porque "a la vez teníamos un fondo social o de denuncia de un mundo muy particular, pero queríamos que el enfoque fuera muy directo al público, como parte del cine de género", detalló.

En la actualidad, según Guerricaecheverría, "hay demasiada gente en la cárcel y las prisiones están sobrepasadas para la capacidad que tienen de ofrecer una buena reinserción".

"Las condiciones de las prisiones han cambiado mucho, pero todavía existe mucha droga y mucha presión de las bandas", subrayó.

Además, "parece que en España no se nos da bien el cine de género, que es cosa sólo de norteamericanos, pero parece que esta vez ha funcionado", apuntó el guionista.

"Celda 211" fue la gran ganadora de la pasada edición de los Premios Goya, consiguiendo ocho bustos del pintor, entre ellos, el de mejor película, mejor director (Daniel Monzón), mejor actor protagonista (Luis Tosar) y mejor actriz de reparto (Marta Etura).(6)


Canal+ estrena Celda 211 a partir de este viernes. El filme, basado en la novela de Francisco Pérez Gandul, fue dirigido por Daniel Monzón, quien además se ocupó del guión junto con Jorge Guerricaechevarría.

La película que se convirtió en la gran triunfadora de los premios Goya 2009 y consiguió 8 galardones, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor (Luis Tosar en el papel de Malamadre) y mejor actor revelación (Alberto Amman, que interpreta al funcionario de prisiones).

La cinta narra la historia de Juan, un funcionario de prisiones, que se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la celda número 211.

Al despertar, Juan comprende la situación y se hace pasar por un preso más ante los amotinados. A partir de ese momento tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino.(7)



Carlos Alsina, conductor del espacio La brújula (Onda Cero Radio) sabrá mucho de actualidad política pero es obvio que no sabe demasiado de cine. Recuerdo que al hablar de Celda 211 hizo poco más o menos que una apología de un tipo de cine accesible a todo tipo de espectadores, lejos de propuestas intelectuales tipo Bergman que él consideraba superadas. ¿Por qué para defender un tipo de cine más previsible hay que atacar a otro? Que el señor Alsina se refiera de este modo a un genio como Bergman no debe causar sorpresa porque no creo que sea una voz autorizada para hablar de cine. Tampoco suelen serlo los muchos tertulianos que opinan sobre todo lo opinable de la manera más precipitada posible, sea la cuestión a tratar el talante de Obama, el genio de Messi, la muerte de Delibes, la salida del armario de Ricky Martín o las negociaciones con ETA.



CITAS
 
1.-http://www.google.cl/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_
2.- a b La butaca (12 al 14 de marzo de 2010)

3.- La butaca (6 al 8 de noviembre de 2009)
4.- El cine español de "Celda 211", "Spanish Movie", "Rec 2" y Trueba en DVD
5.- Celda 211 y Ágora ya tienen sus sellos de correos Fotogramas
6.-Por Agencia EFE – 03/09/2010
7.-http://www.europapress.es/chance/tv/noticia-celda-211-abre-canal-20100923140612.html?rel
8.-http://es.wikipedia.org/wiki/Celda_211