cineitaliano.blogspot.com

viernes, 10 de septiembre de 2010

SHERLOCK HOLMES

1 SHERLOCK HOLMES

Sherlock Holmes, que en un principio Doyle tenía previsto llamar Sherrinford, es un detective privado, alto, delgado, frío, irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto. Watson le describe físicamente del siguiente modo al poco de conocerse:
Su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto, que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante, [...] y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución.

1.1 Biografía

Ateniéndonos a las pautas de textos de Doyle, Sherlock Holmes nació el 6 de enero de 1854. Su padre era un hacendado inglés y su madre descendía de una estirpe de pintores franceses. Tiene un hermano, Mycroft, que gracias a las portentosas facultades para gestionar ingentes cantidades de información que posee, trabaja casi anónimamente como coordinador general e informador interno de los asuntos del gobierno británico.

Sherlock Holmes parece haber sido un estudiante en la universidad, probablemente la de Oxford, pero sin duda no Cambridge. Tras su graduación, se aloja cerca del Museo Británico para poder estudiar las ciencias necesarias para el desarrollo de su carrera posterior. Conoce a Watson en 1881, en el Hospital Saint Bartholomew. Rehúsa el título de sir, pero acepta la Legión de honor.

Su gran enemigo, también de extraordinarias facultades intelectuales, es el profesor Moriarty, quien llegó a acabar aparentemente con la vida del eminente detective en la cascada de Reichenbach, Suiza (La aventura del problema final). Doyle tuvo que optar por resucitar a su héroe cuando miles de lectores protestaron llevando crespones negros en el sombrero en señal de luto. Sherlock Holmes reaparece en el caso La casa vacía (La reaparición de Sherlock Holmes, 1903).

Tras una carrera de 23 años, de los que Watson compartió 17 con él, Holmes se retiró a Sussex, donde se dedicó a la apicultura, y llegó a escribir un libro titulado Manual de apicultura, con algunas observaciones sobre la separación de la reina, y también, casi casualmente, resolvió uno de sus casos más complicados: "La aventura de la melena del león" (1907). Posteriormente a su jubilación como detective se dedicó dos años a preparar concienzudamente una importante acción de contraespionaje poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. Nada más consta sobre él a partir de 1914.(1)


  
Estatua de Sherlock Holmes en Picardy Place
en Edinburgo, lugar de nacimiento de Conan Doyle.


2.- GUY RITCHIE

 Guy Ritchie (n. Hatfield, Hertfordshire, Inglaterra, 10 de septiembre de 1968) es un director de cine británico.

2.1 Biografía

Es el hijo pequeño de los dos que tuvieron John Vivian Ritchie y Amber Parkinson. Además tiene un hermano mayor (solo comparten madre), hijo que tuvo su madre cuando era adolescente. Dejó la Stanbridge Earls School a los 15 años, uno de los centros más importantes de Reino Unido especialistas en dislexia, problema que tiene Guy Ritchie desde siempre.

Guy Ritchie debutó en 1995 con el corto The Hard Case a la que siguió su primer largo Lock, Stock and Two Smoking Barrels (Juegos, trampas y dos pistolas humeantes) en 1998 la que se convertiría en una película de culto y creara una fiel legión de seguidores del director inglés. La película fue aclamada por su ingenio y puso de manifiesto su particular estilo de dirigir, con repartos corales y varias tramas que acaban entrelazándose. En Lock & Stock, le dio la oportunidad de salir en la gran pantalla al actor Jason Statham y al ex futbolista Vinnie Jones, quien a partir de ahí comenzó una fructífera carrera artística.

 Snatch, cerdos y diamantes en 2000 fue sin duda otro gran éxito y quizás la película que hizo despegar la carrera de Guy Ritchie a nivel internacional. Gran parte de ello se debe a Columbia Tri Star, la compañía que apoyó el proyecto económicamente y le dio una distribución digna de cualquier película de Hollywood. Por este gran apoyo, la película tuvo un amplio elenco de artistas entre los que destacan Brad Pitt, Benicio del Toro y Dennis Farina además de sus actores fetiches, Jason Statham , Vinnie Jones y Mark Strong.

Después de su matrimonio con Madonna, Ritchie comenzó a enfocarse en hacer filmes en torno a su famosa esposa, dirigiéndola en un video musical para la canción What It Feels Like for a Girl, controvertido porque mostraba a Madonna en actos violentos como atropellar gente con el coche. También la dirigió en el cortometraje Star, para la popular serie de filmes de BMW. Su siguiente trabajo, en el que incluyó a Madonna, fue un remake de la exitosa película de Lina Wertmüller de los años 1960 Swept Away (traducido en España como Barridos por la marea). Fue un fracaso de crítica y público, lo que significó un borrón en la carrera de Ritchie.

Su siguiente film fue Revolver, que fue tan aclamado como vapuleado.

Luego filmó RocknRolla, que ha vuelto a ser todo un éxito de crítica y público, volviendo al estilo de sus películas con un reparto coral, conformado en esta ocasión por Gerard Butler, Tom Hardy, Jeremy Piven, Thandie Newton o Tom Wilkinson entre otros y con varias tramas que se van sucediendo hasta que convergen.

 Su última película, Sherlock Holmes, se estrenó en diciembre de 2009 en Estados Unidos. Robert Downey Jr. y Jude Law dan vida a Sherlock Holmes y al Dr. Watson respectivamente.

En el año 2000, se casó con la estrella del pop Madonna, en Escocia. Tan solo nueve meses después nació su único hijo biológico, Rocco. En 2008, Madonna viajó a Malawi para adoptar al pequeño David.
Unas semanas más tarde, después de traerse a David, los portavoces de Guy y Madonna anunciaron su separación tras 8 años de matrimonio, ya que "eran incapaces de estar bajo el mismo techo". La batalla legal comenzó, no solo por los patrimonios de ambos (Guy Ritchie consiguió 50 millones de libras) sino por la custodia de sus dos hijos, Rocco y David. Meses más tarde, se dictó sentencia y ambos niños tendrán que vivir la mitad del año con su madre en Nueva York y la otra mitad con su padre en Londres.(2)

2.2 Filmografía

  • 1995 The Hard Case
  • 1998 Lock, Stock and Two Smoking Barrels
  • 2000 Snatch: cerdos y diamantes
  • 2001 The Hire: Star
  • 2002 Swept Away
  • 2005 Revolver
  • 2008 Suspect
  • 2008 RocknRolla
  • 2009 Sherlock Holmes

 3 Sherlock Holmes

Sherlock Holmes es una película estadounidense del año 2009, dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr.

3.1 SINOPSIS

Sherlock Holmes debe enfrentarse a un nuevo enemigo, Lord Blackwood, y para ello cuenta con la ayuda de su fiel ayudante, el Dr. Watson, y de la bella Irene Alder, la única mujer que ha sido capaz de derrotarlo(3).

  
3.2 FICHA TÉCNICA

 Título Sherlock Holmes

 Dirección: Guy Ritchie

 Producción; Bruce Berman - Steve Clark-Hall

Guión: Lionel Wigram - Simon Kinberg

Música: Hans Zimmer - y Dominic Gibbs

 Fotografía: Philippe Rousselot

 Montaje: James Herbert

Vestuario .  
Alex Carey, Alison Beard, Anabel Temple, Anthony Brookman, Arlynn Abseck, Brian Lawler, Charlotte Law, Clare Spragge, David Otzen, Helen Ingham, Jane Law Jenny Beavan Jenny Hawkins, Joe Kowalewski, Lora E. Revitt, Martin Mandeville, Nathalie Karni, Rob Brown, Sally Turner, Stephen Miles, Steve O'Sullivan, Sue Bradbear, Vanessa Woolgar, Vivienne Jones

 Reparto

Robert Downey Jr. – Rachel McAdams - Jude Law - Mark Strong - Kelly Reilly

País(es) Reino Unido, Estados Unidos, Australia.

 Año 2009

 Género Acción

Duración 128 min.

Compañías: Productora Silver Pictures - Village Roadshow Pictures - Lin Pictures

Translux - Wigram Productions

 Distribución Warner Bros.

 Presupuesto $90 millones de doláres

 Recaudación $516,767,822 millones de doláres

  
3.3 Argumento

La película empieza con una persecución para encontrar a Lord Blackwood, líder de una secta oscura con poderes inexplicables. Holmes y Watson son los primeros en entrar a la cripta donde Blackwood (Mark Strong) realiza un ritual de sacrificio. El dúo llega a tiempo arrestando a Blackwood y salvando a una chica de manos de este luego de una pelea con los guardianes. Dos meses después, Watson invita a Holmes al Royal para presentarle a su prometida, Mary Morstan (Kelly Reilly); luego de que Holmes pruebe sus habilidades de deducción con ella, Watson y Mary se retiran ofendidos (Holmes descubre que ella estuvo casada por "una franja clara en el centro de su dedo"). Acto seguido, Holmes compite en una lucha contra un profesional al que, a pesar de eso, le propina una paliza. Más tarde, Watson arriva a Baker Street, donde tiene un encontrón con Holmes. Finalmente Holmes despierta al día siguiente acosado por Irene Adler (Rachel McAdams) quien le pide que busque a un pigmeo llamado Reordon. La búsqueda de dicho personaje viene acompañada de una serie de eventos que hacen del caso uno de los más siniestros que el detective londinense haya enfrentado. En primer lugar, Blackwood, después de ser ejecutado, reaparece como espectro, después de abandonar su tumba, en la que encuentran a Reordon en lugar de Blackwood, ademas de esto, Holmes encuentra pistas sobre las acciones de Reordon y el interés de Irene, y sobre todo de Blackwood, en aquel personaje.

Ambos, junto con un vagabundo llamado Tanner, viajan a la fábrica Nine Elms para rendir cuentas con Blackwood, pero caen en una trampa en el matadero, donde deben salvar a Irene, Watson persigue a Blackwood pero la fábrica explota y todos son heridos. Holmes realiza un ritual pagano para descubrir el método del villano, dando así con la conclusión del asesinato de los miembros del Parlamento, es arrestado y llevado donde un traidor estadounidense llamado Coward. Finalmente Holmes escapa con Watson y Adler y pelean contra los matones de Dredger para desactivar el arma oculta en el Parlamento, lo cual muestra una clara analogía con la Conspiración de la Pólvora. El clímax ocurre en Tower Bridge, donde Holmes mata a Blackwood, tras lo que Irene revela para quién trabajaba, el Profesor Moriarty, del cual Holmes ya conocía su profesión.

3.4 Reparto

• Robert Downey Jr. como Sherlock Holmes: Downey se encontraba de visita en las oficinas de Joel Silver con su esposa, la productora de cine Susan Downey, cuando se enteró sobre el proyecto. Ritchie estimó inicialmente que Downey era demasiado viejo para el papel. Sin embargo, Ritchie decidió darle la oportunidad de hacerle el casting en el papel de Holmes, Downey le dijo a la BBC que "creo que Guy y yo vamos a estar bien adaptados para trabajar juntos. Cuanto más miro en los libros, él más fantástico se vuelve. Holmes es un bicho raro."

La esposa de Downey le dijo "Si lees la descripción del personaje - maniático y algo chiflado - podría ser una descripción de tí." La intención de Downey fue la de centrarse más en el lado más patriótico y bohemio de Holmes, y consideró que su trabajo sobre Chaplin lo ha preparado para darle a él un acento Inglés. Ritchie siente que su acento es "impecable". Tanto Downey y Ritchie son los entusiastas de las artes marciales, y han improvisado gran parte de la "baritsu" introducido en el 1901 en The Adventure of the Empty House.

• Jude Law como Dr.Watson: Es el mejor amigo de Holmes y su aliado, cirujano y un veterano de guerra.

• Rachel McAdams como Irene Adler: una mujer fatal de Nueva Jersey que una vez venció a Holmes, que gana a regañadientes su respeto y que mantiene una tempestuosa relación con el detective.

• Mark Strong como Lord Blackwood: El malo de la película. Miembro de una organización.

 • Kelly Reilly como Mary Morstan: Watson desea irse a vivir con ella, causando un conflicto con Holmes.

• Eddie Marsan como Inspector Lestrade

• Hans Matheson como Lord Coward

• James Fox como Sir Thomas

• Robert Stone como Prizefighter

• William Hope como John Standish

• David Garrick como McMurdo

• William Houston como Constable Clark

• Robert Maillet como Dredger

 • Terry Taplin como Groundskeeper(4)

 3.5.- Premios

Óscar

 Año Categoría Película Resultado

2009 Mejor Dirección Artística Sarah Greenwood Katie Spencer Candidato

2009 Mejor Banda Sonora Hans Zimmer Candidato

Globos de Oro

 Año Categoría Película Resultado

2009 Mejor Áctor - Comedia o Musical Robert Downey Jr. Ganador

3.6.- COMENTARIOS

 Sherlock Holmes está protagonizada nada más ni nada menos que por el extraordinario Robert Downey, Jr (Ironman) quien hará el papel de Sherlock, el talentoso Jude Law (Alfie) como el Dr. Watson y Rachel McAdams como Irene Adler. La película está basada en las historias escritas por el británico Arthur Conan Doyle cuya primera publicación la hiciera en 1887.

La producción no ha develado mucho de su presupuesto ni detalles mayores acerca de su trama. Lo que si han recalcado es que será una historia contemporánea con un concepto parecido al de Batmans Begins. Recordemos que ésta no es la primera vez que se lleva al cine esta novela pues tan solo entre 1939 y 1946 se realizaron 13 filmes de recordados títulos como: The House Fear, The Pearl of Death, The Spider Woman y Sherlock Holmes Faces Death.(5)


La nueva adaptación al cine de las aventuras de Sherlock Holmes nace con la intención de crear otra saga que llene de oro las arcas de Hollywood.

Así, ya lleva recaudados sólo en USA 182 millones de dólares, una cifra más que respetable que ha tenido un coste de 90 millones. Además, en el resto del mundo lleva recaudados 131 millones y subiendo, con lo que está garantizado el nacimiento de una nueva franquicia cinematográfica.

De este modo, el director Guy Ritchie aceptó el reto de dirigir la película sobre Sherlock Holmes para quitarse la espina de sus últimos fiascos en taquilla y demostrar que sabe realizar cine palomitero. Sí, porque los que vayan a ver este Sherlock Holmes deben saber que lo que se van a encontrar es puro entretenimiento al estilo made in Hollywood: acción a raudales y buenos efectos visuales.

Aunque con esta película nacerá otra leyenda como la de Batman y Robien pues en esta nueva aventura, Sherlock Holmes y el Dr. Watson parecen algo más que amigos.

Sobre los actores, destacar que Robert Downey Jr. ha vuelto a resucitar, cinematográficamente hablando, y demuestra lo buen actor que es, aunque su personaje no haya por donde cogerlo. Por otro lado, Jude Law cumple en su papel de compañero de aventuras del protagonista.

En fin, la película Sherlock Holmes es la presentación de los protagonistas para que nazca una nueva franquicia donde, posiblemente, al fin veremos la cara del Profesor Moriarty en las próximas secuelas.(6)

La práctica de coger a un personaje, ya sea literario o de cómic, y reinventarlo en una nueva película cinematográfica ha demostrado ser un auténtico filón. A modo de ejemplo, ahí tenemos las fructíferas “Batman Begins” y “El Caballero Oscuro”.

Pues bien, la última apuesta de los estudios Warner Bros. por reinventar a otro viejo conocido nos lleva en esta ocasión a asistir a una reinterpretación del personaje literario más famoso de Arthur Conan Doyle, en una película que lleva simplemente por título “Sherlock Homes”.

Robert Downey Jr., al que muchos recordaréis por su interpretación del héroe de cómic “Iron Man”, es el encargado de ponerse en la piel de Holmes, mientras que el rol del Doctor John Watson recae en otro rostro conocido de Hollywood: Jude Law. Ambos, todo hay que decirlo, resultan perfectamente creíbles en esta reinvención del mito novelesco que llega a los cines hoy mismo.

Completan el reparto principal Eddie Marsan como el Inspector Lestrade; Kelly Reilly como Mary Morstan, la prometida de Watson por la que Holmes no alberga en principio especial simpatía; y Rachel McAdams como Irene Adler, una ladrona con la que Holmes mantiene una tormentosa y esporádica relación. Adler ve ampliado su papel en gran medida respecto a la obra literaria, pasando de ser un personaje que se menciona de pasada en una de las novelas a contar aquí con un papel secundario en toda regla.

No obstante, antes de continuar con la crítica, debo apuntar que mi conocimiento del personaje de Holmes es superficial, ya que no he leído ninguna de las novelas (salvo una versión para niños y en inglés del relato “The Adventure of the Dancing Men”). No obstante, la película no está basada en ninguna de dichas tramas y, por mi propia experiencia, puedo decir que no es necesario haberlas leído para disfrutar de la misma.

Tanto Sherlock Holmes como el Dr.Watson difieren en gran medida de sus homónimos literarios, siendo presentados en la película como auténticos tipos duros. El pausado Dr. Watson es aquí, además de médico, un ex-militar condecorado capaz de dar la talla en una pelea. En cuanto a Holmes, utiliza sus conocimientos de anatomía y su capacidad deductiva para adivinar los puntos débiles del enemigo antes de cualquier combate lo convierten en un adversario a tener en cuenta. Esto último, por cierto, se nos muestra profusamente en la cinta a través de la cámara lenta y una voz en off que va narrando los movimientos a ejecutar, ya desde el trepidante inicio de la película. Algo que se agradece porque, cuando éstos se produzcan a velocidad normal, serán muy difíciles de seguir.

 Puede que, con estas premisas, la historia no sea del agrado de los más puristas, que probablemente se llevarán las manos a la cabeza al ver a Holmes y Watson convertidos en sendos héroes de acción. Pero es una idea que, al fin y al cabo, funciona de manera bastante gratificante en la pantalla. No olvidemos, volviendo de nuevo la vista a las novelas, que Holmes era ya un experto boxeador, así que simplemente se han ampliado aquí sus habilidades pugilísticas con ciertos toques de artes marciales. Y es que como buena cinta de acción que se precie, las peleas y persecuciones no van a faltar, incluyendo al clásico matón de proporciones gigantescas que pondrá en apuros a nuestros protagonistas en varias ocasiones.

 No obstante, los elementos clave del personaje de Holmes están ahí, aunque han sido suavizados. Por ejemplo: sabemos que Holmes toca el violín. Esta peculiaridad se menciona varias veces en la película y, de hecho, aparece con uno en las manos en varias ocasiones, aunque se dedica más a jugar toqueteando sus cuerdas que a interpretar una pieza. El otro elemento icónico del personaje, su famosa pipa, también hace aparición en varias ocasiones. Sin embargo, en una decisión motivada por razones seguramente comerciales y de corrección política, no le veremos encenderla en prácticamente ningún momento (al menos que yo recuerde), aunque se la pone en la boca en más de una ocasión.

 En cuanto a la más que conocida afición de Sherlock Holmes por inyectarse cocaína, evidentemente también es obviada en la película, presentándonos por contra al personaje como un tipo aficionado a la bebida. No obstante, hay una referencia velada a la cocaína, aunque no es ni mucho menos fácil de encontrar. Una pista: es referente a cierto producto que Holmes bebe y que es usado para cirugía ocular.

 En ciertos momento, la relación que mantienen ambos personajes recuerda a la mantenida por House y el Dr. Wilson. Como algunos ya sabréis, estos personajes de la serie televisiva “House” están a su vez inspirados en los Holmes y Watson literarios, con lo se produce un curioso caso de inspiración recíproca y circular.

El encargado de dirigir este híbrido entre novela y cómic es el ex-marido de Madonna, Guy Ritchie, un británico de pura cepa. La acción nos traslada al Londres decimonónico, cuya reproducción histórica hace concesiones a la introducción de pequeños toques steampunk que, si bien no llegan ni por asomo a los del “Sherlock Holmes” de Hayao Miyazaki, si que aportan cierto toque futurista.

 Dada mi debilidad por las películas ambientadas en dicho período y lugar histórico (me encanta la Inglaterra victoriana), lo cierto es que, en mi caso, la ambientación es un punto más a favor de la película. Algo que no pude decir en su día de la infame “Sweeney Todd” (para mi gusto personal, insisto).

 Desde el comienzo, la cinta se nos presenta de forma espectacular. Así, nada más empezar la película, y sin tiempo para presentaciones, ya estamos plenamente metidos en la acción. Al igual que ocurre en las películas de James Bond, la narración parte aquí del acto final de una aventura anterior que nos sirve para conocer a los personajes. Una introducción efectista que cumple el objetivo de captar la atención del espectador desde el primer momento.

En cuanto a la historia en sí, esta gira alrededor del oscuro Lord Blackwood, personaje que interpreta Mark Strong de forma sobresaliente. Se trata de un villano de manual con ansias de “conquistar el mundo” que pondrá en más de un aprieto a Holmes y Watson con un poder que parece extraído de fuentes sobrenaturales. No entraré en detalles sobre el argumento, pero está bien hilvanado y no tiene fisuras preocupantes. Cierto es que no se trata de una historia de detectives propiamente dicha, pero aporta los toques necesarios de investigación como para que el personaje de Holmes sea reconocible en esta reinterpretación.

En definitiva, “Sherlock Holmes” es una cinta de acción ambientada en el Londres victoriano que resulta de lo más entretenida. Una buena opción para este fin de semana que cumple su cometido de entretenimiento a la perfección y que no creo que os decepcione. Y dado que la cinta acaba anunciando secuela de forma bastante evidente, seguro que si funciona bien en taquilla, pronto tendremos una nueva entrega.(7)
 


Pocas veces un divorcio le ha venido tan bien al mundo del cine. Y es que cuando Guy Ritchie se había ganado el estatus de director de culto gracias a Lock & Stock y Snatch llegó su matrimonio con Madonna.

Cuando en 2002 estrenó Barridos por la marea, película al servicio de su diva y esposa, todo el mundo se llevó las manos a la cabeza. ¿Cómo era posible que el director que había sorprendido con sus diálogos afilados, personajes entrañables, situaciones absurdas y gángsters imposibles realizase tal bazofia cinematográfica? Su siguiente película, Revolver, aunque mejoraba ligeramente ya que se dejaba de horteradas romanticonas para volver a su tipo de cine, seguía siendo una película menor y que pasó prácticamente desapercibida.
 
Pero llegó lo que todos los aficionados al séptimo arte estábamos esperando: Su divorcio. Y con él, recuperamos al Ritchie de siempre. Rock&Rolla nos reconcilió con su cine y sirvió como antesala a su siguiente y esperado proyecto: Sherlock Holmes.

  Pese a que en un principio pudiese sonar extraña la elección de Ritchie para llevar al cine el personaje de Conan Doyle (y más siendo éste interpretado por un americano como Downey Jr.) una vez vista podremos decir que estamos, junto a El Secreto de la Piramide y El Perro de los Baskervilles de Fisher, ante una de las mejores películas del famoso detective.

 El Sherlock Holmes de Ritchie es trepidante, frenético y divertidísimo. El estilo del director está presente en cada fotograma con un montaje que no da el tiempo al respiro, con situaciones divertidísimas y con unos personajes geniales. El tándem Downey/Law tiene una química grandiosa y que sirven de réplica perfecta a un Mark Strong que está enorme. Su interpretación de Lord Blackwood, al más puro estilo villano de la Hammer, confirman a este actor como uno de los mayores talentos que ha dado el cine británico en los últimos años.

  Pese a ser un guión que no está basado en ninguna de las aventuras de Holmes que escribió Doyle, sí es muy fiel a la obra en su conjunto (más de lo que pueda parecer). Aparte de los susodichos Holmes/Watson, también pasarán por pantalla el inspector Lestrade, Mary Morstan, Mrs. Hudson e Irene Adler (aka La Mujer). No obstante, este personaje interpretado por Rachel McAdams, no tiene en la película el protagonismo y la importancia que tal vez merecía.

 No hay duda que el Sherlock Holmes de Ritchie, además de ser una propuesta divertidísima, va a servir como punto de inicio a una saga que no tardará en tener una segunda entrega. ¿Quizás con Brad Pitt haciendo de Moriarty? El tiempo lo dirá...

  
Lo Mejor: La química Holmes/Watson y Mark Strong

  Lo Peor: Habrá gente que hubiese preferido una película "más seria".(8)

 CITAS:

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Sherlock_Holmes

2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Guy_Ritchie

3.- http://www.cinevistablog.com/pelicula-sherlock-holmes-trailer-subtitulado/

4.- http://es.wikipedia.org/wiki/Sherlock_Holmes

5.- http://www.cinevistablog.com/pelicula-sherlock-holmes-trailer-subtitulado/

6.- http://www.actualidadcine.com/2010/01/19/critica-a-la-pelicula-sherlock-holmes-entretiene-que-no-es-poco/

7.- http://www.ionlitio.com/sherlock-holmes-la-pelicula/

8.- http://www.aullidos.com/pelicula.asp?id_pelicula=4051