cineitaliano.blogspot.com

miércoles, 16 de junio de 2010

TAIS TOI

 
Que te calles! (Tais toi! en francés) es una película francesa dirigida por Francis Veber y protagonizada por Jean Reno y Gérard Depardieu. Fue estrenada el 22 de octubre de 2003 en Francia

 

 
1. SINOPSIS
Después de esconder su botín, Ruby (Jean Reno), un forajido de temperamento imprevisi-ble, es enviado a la cárcel donde conoce a Quentin (Gérard Depardieu), un gigante habla-dor y corto de luces que se hace amigo suyo y estropea su fuga en solitario, obligando a Ruby a aceptarle como compañero de huida. Incapaz de deshacerse del torpe y bien inten-cionado Quentin, Ruby va en busca de sus antiguos socios del hampa para vengarse del asesinato de la mujer que quería. Y con la firme intención de encontrar el dinero escondido antes que ellos.(1)

2. FICHA TÉCNICA
  • Dirección: Francis Veber.
  • Países: Francia e Italia.
  • Año: 2003.
  • Duración: 85 min.
  • Género: Comedia.
  • Interpretación: Jean Reno (Ruby), Gérard Depardieu (Quentin), André Dussolier (Psiquiatra), Richard Berry (Vernet), Leonor Varela (Katia/Sandra), Aurélien Recoing (Rocco), Jean-Pierre Malo (Vogel), Ticky Holgado (Martineau), Michel Aumont (Nosberg), Jean-Michel Noirey (Lambert), Laurent Gamelon (Mauricet).
  • Guión: Francis Veber; basado en una idea original de Serge Frydman.
  • Producción: Saïd Ben Saïd.
  • Música: Marco Prince.
  • Fotografía: Luciano Tovoli.
  • Montaje: Georges Klotz.
  • Diseño de producción: Dominique André.
  • Vestuario: Jacqueline Bouchard.
  • Estreno en Francia: 22 Octubre 2003.
3. ARGUMENTO
Ruby (Jean Reno) es un gángster que ha robado varios millones a su jefe (después de que él los haya robado) tras haber matado a su amante (la mujer de su jefe), y por ello le meten en la cárcel, pero no quiere hablar. Quentin (Gérard Depardieu) es un ladrón de poca monta, torpe, muy fuerte y corto de luces al que detienen cuando intentaba robar en una oficina de cambio de moneda creyendo que era un banco, y meten en la cárcel, donde se pelea con todos los reclusos que le ponen de compañero por pesado. El director de la prisión los pone juntos, para finalmente lograr romper el silencio de Ruby. Quentin cree haber encontrado a un gran amigo, pues el silencio de Ruby le permite hablar sin parar. Ruby trata de suicidarse sin éxito, pues es rescatado por Quentin, quien se golpea la cabeza contra el muro, para estar junto con su amigo Ruby en la clínica de la prisión. Mientras tanto Ruby logra convencer a uno de los enfermeros de que le ayude a huir, fingiendo que está bajo los efectos de un fuerte somnífero, pero al final Quentin secuestra a Ruby y huyen de la cárcel. Libres de prisión, Ruby va a vengarse de su jefe, que le está buscando para matarle, pero no logra desembarazarse de Quentin, quien finalmente le ayuda a lograr su venganza, quedando finalmente como verdaderos amigos.(2)

 

 
4. COMENTARIOS
Una cinta de un gran humor, donde juntan a un hombre temperamental y listo con uno idiota pero buena persona, que por otro lado no tiene inconveniente en utilizar su fuerza. Notorias interpretaciones de estos dos conocidos actores, Jean Reno y Gérard Depardieu. Una película a recomendar para los que quieran reírse.

 
Quentin, un tonto que vuelve loco a todo el mundo con su parloteo incesante, es detenido después de un atraco y acaba compartiendo celda con Ruby, un duro ladrón que se niega a hablar con nadie. Antes de que le detuvieran, Ruby consiguió esconder una enorme cantidad de dinero robado que él a su vez robó a Vogel, un peligroso criminal que mató a Sandra, la amante de Ruby. A pesar de que Ruby no quiere saber nada de Quentin, éste intenta ser su amigo. Ruby consigue que le trasladen al pabellón psiquiátrico y Quentin le sigue. Allí organiza una torpe pero exitosa huida para ambos, justo cuando Ruby estaba a punto de huir solo. La misión del solitario Ruby es matar a Vogel y así vengarse de la muerte de Sandra. Sospecha que Quentin trabaja para la policía y hace todo lo posible por deshacerse de él, incluso cuando le salva de los matones de Vogel. Tras una serie vodevilesca de acontecimientos, Ruby y Quentin acaban vestidos con traje-pantalón de mujer, siguiendo y siendo perseguidos por los matones de Vogel a través de dispositivos electrónicos mientras todos se dirigen a la casa de Vogel. Sin embargo, Rocco (el hombre fuerte de Vogel), coge una ruta que le conduce a un atasco y llama a la policía para que protejan a su jefe de la ira de Ruby. Quentin y Ruby esquivan a la policía robando uno de sus coches pero en el proceso Ruby recibe un disparo. Ruby sigue intentando deshacerse de Quentin pero cada vez que están a punto de ser atrapados el método de Quentin - dejar inconscientes a todos y llevarse el coche, sea de la policía o de los matones - consigue sacarles del apuro. Se esconden en un restaurante abandonado donde Quentin intenta convencer a Ruby para que no siga adelante con su plan de matar a Vogel y que abra un restaurante con él. Ruby no quiere saber nada y de repente entra Katia, una inmigrante ilegal. A Ruby le sorprende su parecido con Sandra y Quentin, convencido de que Ruby le va a dejar por la chica, decide ayudarle de todas formas con un nuevo plan. Cuando cree que Ruby se dirige a la casa de Vogel, llama a éste para que mande sus matones al restaurante.
Sin embargo, Ruby regresa de repente y salva a Quentin de los secuaces de Vogel. Mientras tanto, la policía vigila a Vogel para cuando aparezcan Ruby y Quentin para matarle (fingiendo haber sido atrapados por Rocco), arrestarles. No obstante, la amistad entre Ruby y Quentin ya es algo indestructible.(3)

 

 
Francis Veber es un cineasta francés que ha venido trabajando en la industria por más de treinta años, ya fuere como guionista o director. Especializado en un tipo de comedia simple, ligera y con cierta inclininación satírica, muchos de sus guiones y films han sido adaptados por Hollywood con más pena que gloria, así como el propio Veber ha probado suerte en Estados Unidos con idéntico resultado. Luego del éxito de El placard (2001), resultaba obvio que seguiría con una comedia de gran presupuesto (al menos para la industria francesa) y elenco estelar.

 
Pero en Ruby & Quentin nada termina de cuajar. La base policial del relato sólo es decorativa y no aporta nada a las vueltas de la trama y la descripción de los personajes, un torpe ladrón de bancos (Gérard Depardieu) y un peligroso criminal (Jean Reno) que traicinó al mafioso para el que trabajaba. Un par de elipsis y gags visuales afortunados ayudan a hacer más llevadera la primera parte, especialmente el segmento ambientado en la prisión. Pero luego el esquematismo del relato, la irritante repetición de chistes subrayando la idiotez del ladrón de bancos y el nulo desarrollo de la relación entre los protagonistas, considerando que la dinámica de la pareja tendría que sostener por sí sola la película, entierran al producto en el más profundo de los hastíos.

 
Lo que hacía a La cena de los tontos (1998) y El placard, los dos últimos trabajos de Veber, medianamente efectivas era una premisa atractiva que lograba mantener el interés hasta el final. Aquí, ni siquiera eso. El esquema de la "buddy movie", en una modalidad cercana a la que han usado y maltratado tantas comedias de Hollywood, deja al desnudo las limitaciones de la puesta de escena y la falta de incorrección política y de esa pizca de mala leche que toda buena comedia moderna (desde Wilder, Risi y el primer Allen, hasta DeVito y Sonnenfeld) necesita.

 
El correcto trabajo de la pareja protagónica y el aporte del resto del elenco no logran sacar la molesta sensación de que el cine comercial francés no es tan distinto del americano. De hecho, esta comedia podría ser la versión francesa de un famoso film de los hermanos Farrelly y, tranquilamente, llamarse Idiot Et Re-Idiot. (4)

 

 
Quentin es un ladronzuelo torpe, amistoso y muy, pero muy hablador. Tanto que ya ha sacado de quicio a varios compañeros de celda, y así termina encerrado con el tipo más callado del penal, un pistolero que tiene una venganza secreta por cumplir.
Ambos -como era inevitable- siguen juntos fuera de la cárcel, a pesar de los desesperados intentos del pistolero por sacarse a Quentin de encima. Comedia criminal armada en torno a una fórmula que al francés Veber (Los 3 Fugitivos) le ha funcionado por décadas.

 

 
Saltan chispas cuando dos personajes completamente opuestos se ven obligados a enfrentar juntos todo tipo de adversidades en esta comedia de acción en la línea de Arma letal. Esta desternillante película de amigos, llena de acción, está protagonizada por dos de los pocos actores franceses que son estrellas también en Estados Unidos: Jean Reno (El profesional, Misión imposible, Ronin) y Gérard Depardieu (Asterix y Obelix contra César, Salir del armario).
Con éxitos como La cena de los idiotas (1998) y Salir del armario (2001), Francis Veber tiene merecida su reputación como garantía de taquilla.
- La cena de los idiotas se ha distribuido en 23 países, superando los 63 millones de euros de recaudación (con 9.056.132 entradas en Francia)
- Salir del armario se ha distribuido en 17 países, superando los 45 millones de euros de recaudación (con 5.228.351 entradas en Francia)
La popularidad de Veber da fe de su habilidad en el género de la comedia, que vuelve a explorar en este nuevo proyecto.
Ruby & Quentin (o Tais-toi) se ha vendido en más de 30 países y se estrenó en Francia el 22 de octubre de 2003 (con aproximadamente 750 copias).(5)

 

 
La premisa de la pareja dispareja ha sido llevada tantas veces a la pantalla que resultaría ocioso hacer un recuento de todas ellas –al momento de leer esto seguramente ya han recordado más de dos–. El chiste es que parece ser una de esas constantes que permanecerán por los siglos de los siglos en la cinematografía mundial y, lamentablemente, la mayoría de las veces los resultados son deplorables. En el caso de ¡Que Te Calles! podríamos estar hablando de una honrosa excepción. Y no es porque se trate de una película que rompa esquemas ni nada por el estilo, por el contrario, se regodea y hace alarde de todos y cada uno de los clichés a los que se puede recurrir en este tipo de cine, con la diferencia que esta cinta cuenta con dos elementos que la hacen muy disfrutable: Gérard Depardieu y Jean Reno.

 
Efectivamente, este es un filme que se sustenta en el talento de sus protagonistas, aunque sería injusto no darle crédito a su director y guionista Francis Veber. Este veterano artífice de la comedia francesa ha estado activo desde finales de la década de los sesenta, primero como guionista y posteriormente como director, y su particular sentido del humor ha hecho que la industria hollywoodense se interese en sus historias para refriteárselas vilmente en más de una ocasión. Como ejemplo de lo anterior se pueden citar los ejemplos Le Gran Blond avec une Chaussure Noire (El Rubio Alto con un Zapato Negro) y The Man With One Red Shoe (El Hombre del Zapato Rojo); Le Jouet (El Juguete) y The Toy (Su Juguete Preferido); La Cage aux Folles (La Jaula de las Locas) y The Birdcage (La Jaula de los Pájaros); La Chèvre (Más Locos que una Cabra) y Pure Luck; Les Compères (Los Compadres) y Fathers’ Day (Un Papá de Sobra); Le Placard (El Clóset) y The Closet, que estará lista en el 2006. O sea que no será nada raro que para eso del 2008 se haga el remake gringo de ¡Que Te Calles!. El problema será encontrar un dúo que iguale al original (que lo supere es imposible).

 

 
Y bueno, quizá sí les estoy echando demasiadas flores a Depardieu y Reno, pero la verdad es que soy fan del cine francés y disfruto mucho del trabajo de ambos. Para ser sinceros Jean Reno está encasillado desde hace ya varios años en el papel del asesino o policía adusto y de gesto duro y no dudo que haya sido la primera elección de Veber para interpretar a Ruby, un ladrón que ha robado una gran cantidad de euros a su mafioso jefe. Ruby ha sido atrapado por la policía y confinado a la prisión, en donde se niega a decir una palabra acerca del dinero, al más viejo estilo de los criminales entrenados para no soltar prenda ni siquiera a través de la tortura. Aquí es donde entra Quentin, el personaje de Depardieu, un ingenuo ladronzuelo, afable, aunque de una fuerza física increíble y que no puede dejar de hablar en su irrefrenable afán por hacer nuevos amigos.

 
Tras sacar de quicio a varios de sus compañeros de celda, las autoridades de la cárcel creen que será Quentin quien logre de una vez por todas hacer hablar a Ruby, por lo que deciden ponerlos juntos. Sin embargo, las cosas no resultan como se esperan y mientras Ruby sigue guardando silencio a la vez que planea un escape con la ayuda de un enfermero, Quentin cree haber encontrado al amigo que tanto ha estado buscando, alguien que lo escuche y que no lo calle, y no estará dispuesto a dejarlo ir tan fácilmente.

 
Es a partir de este apego que Quentin ha desarrollado hacia Ruby, que se desatarán cualquier número de situaciones chuscas; pues Ruby tiene en mente recuperar el botín y asesinar a su jefe, mientras que Quentin ha visualizado un futuro para ambos en el que son los dueños de una bar llamado “Los dos amigos” y, por supuesto, en su buen corazón no hay espacio para un homicidio.

 
La interpretación de Depaudieu es tan desaforada e hilarante que vale la pena ver la película sólo para ser testigo de cómo un actor icono del cine francés puede hacerle al tonto de vez en cuando. Y es que ¡Que Te Calles! no es de esas finas comedias europeas en las que los chistes recaen en el diálogo, sino que es más cercana al slapstick norteamericano. Pero no, no hay por qué alarmarse, pues a diferencia de los filmes gringos en los que la historia tiene que ser redonda y tener un final feliz (el cual adivinamos a media película), en esta cinta, Veber decide no darle un cauce hollywoodense a muchas de las situaciones, incluso hasta el final, lo cual es de agradecerse infinitamente.

 
Así que la recomendación es que si desean ver una película palomera, con chistes tontos pero divertidos y muy bien actuada, opten por esta comedia francesa y no por cualquier copia gringa malhecha.(6)

 
 
Me encanta la película "¡Que te Calles!" Con Jean Reno y Gerard Depardieu. Me encanta el personaje de Ruby, un criminal buscado por la policía. Sueña con vengarse del hombre que asesinó a la mujer que amaba. Es realmente agradable y divertido, especialmente como como se hizo amigo de Quentin, un ladrón que tiene discapacidades mentales y que señala que Ruby tiene los ojos de un caballo. Lo único que Quentin quiere es tener un amigo. Ruby robó 20 millones de euros y finalmente sólo quiere abrir un pequeño restaurante llamado "Dos amigos." La amabilidad y la sencillez de Quentin supera la violencia de Ruby y se convierten en amigos. Ruby se parece a todos los criminales. Es bastante grande, pelo lacio y negro. Lleva una barba y una pistola. A menudo es vestido con pantalones vaqueros y un jersey negro.(7)

 

 

 

 
Otro gran exito humoristico francés. Y es que las mejores comedias no son siempre americanas ni inglesas, que el humor lo tenemos muuuuuuu cerca, damas y caballeros. Gerard Depardieu, actorazo donde los haya, hace un papel de tonto que muchos quisieran hacerlo, y Jean Reno ha demostrado lo que es la paciencia, porque no todos podriamos aguantarnos media sonrisa al oir a gerard depardieu apretando un cojin pedorro. En fin, que, no se si podria quitar algo de esta pelicula, que tanto me ha hecho reir. Es sencilla, es facil, es inteligente, y es buena.
Lo mejor:
El cojín pedorro, la caja que hace MU, y el loco que grita: miieeeeerda
Lo peor:
pero hay algo que no pueda gustar???
Frases favoritas:
Mieeeeeeeeeeeeeeeeerda!(8)

 

 
CITAS: