cineitaliano.blogspot.com

martes, 30 de julio de 2013

DJANGO DESENCADENADO



 

Django Unchained (Django desencadenado en España y Django sin cadenas en Hispanoamérica) es una película del Oeste escrito y dirigido por Quentin Tarantino, protagonizado por Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio y Christoph Waltz. Se estrenó en los cines de Estados Unidos el 25 de diciembre del 2012.
 
FICHA TÉCNICA
 

Django Unchained
Django Unchained logo.png
Logotipo de la película
TítuloDjango desencadenado (España)
Django sin cadenas (Hispanoamérica)
Ficha técnica
DirecciónQuentin Tarantino
ProducciónReginald Hudlin
Stacy Sher
Pilar Savone
GuionQuentin Tarantino
FotografíaRobert Richardson
MontajeFred Raskin
ProtagonistasJamie Foxx
Christoph Waltz
Leonardo DiCaprio
Samuel L. Jackson
Kerry Washington
 
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año2012
GéneroWestern
Drama
Duración165 min.


Idioma(s)Inglés
Compañías
ProductoraA Band Apart
DistribuciónThe Weinstein Company (EE.UU.)Columbia Pictures (Internacional)
Presupuesto100 000 000 USD
Recaudación420,951,239 USD
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
 
 

Sinopsis

La historia se desarrolla en Texas en 1858, dos años antes de estallar la Guerra de Secesión.
Un dentista alemán y cazarrecompensas, el Dr. King Schultz (Christoph Waltz) consigue liberar a Django (Jamie Foxx), un esclavo negro vendido a los hnos. Speck (James Remar y James Russo). Schulze se vale de Django para encontrar a los tres hnos. Brittle, vivos o muertos, sobre los que pesan sendas recompensas. A cambio, Schulze ofrecerá a Django su libertad y le enseñará el oficio de cazarrecompensas, enseñándole a usar la pistola.
 
Tras un fructífero invierno en el que Django y Schulze se llenan bien los bolsillos, Schulze ofrece a Django la posibilidad de viajar a Mississippi y liberar a su mujer Broomhilda (Kerry Washington), también esclava en una plantación de algodón propiedad de Calvin J. Candie (Leonardo DiCaprio). Para contactar con el despiadado terrateniente, ambos protagonistas fingen estar interesados por las peleas de mandingos y proponen a Ms. Candie la compra de un luchador negro por U$ 12.000.
 
Sin embargo, el jefe esclavo de la mansión Candie, Stephen (Samuel L. Jackson) descubre que la verdadera intención de Schultz y Django es la de liberar a Broomhilda y pone en alerta a Candie, quien entonces hará todo lo posible por no deshacerse de su esclava, lo que provocará una lucha salvaje y sin cuartel entre Django y la mansión Candie.

Reparto


'Django Unchained' still


Para el protagonista, Django, se pensó al principio en Will Smith, pero finalmente el papel fue para Jamie Foxx.
 
Kevin Costner iba a interpretar a un sádico entrenador de esclavos que organiza peleas clandestinas en la plantación, pero al final por problemas de agenda se confirmó que no participaría en la película y que el papel sería interpretado por Kurt Russell. Sin embargo, el propio Russell abandonó el papel mientras el proyecto estaba en marcha. Finalmente fue Walton Goggins el llamado a interpretar a Billy Crash.
 
Inicialmente, Sacha Baron Cohen iba a formar parte del reparto con un pequeño cameo, pero finalmente no apareció por problemas de agenda.

Premios


PremioCategoríaCandidatosResultado
Premios ÓscarMejor películaReginald Hudlin, Stacy Sher, Pilar SavoneNominada
Mejor actor de repartoChristoph WaltzGanador
Mejor guion originalQuentin TarantinoGanador
Mejor fotografíaRobert RichardsonNominado
Mejor edición de sonidoWylie StatemanNominado
Premios Globos de Oro
Mejor Película - DramaReginald Hudlin, Stacy Sher, Pilar SavoneNominada
Mejor directorQuentin TarantinoNominado
Mejor actor de repartoLeonardo DiCaprioNominado
Mejor actor de repartoChristoph WaltzGanador
Mejor GuionQuentin TarantinoGanador
Premios BAFTA
Mejor directorQuentin TarantinoNominado
Mejor guion originalQuentin TarantinoGanador
Mejor actor de repartoChristoph WaltzGanador
Mejor montajeFred RaskinNominado
Mejor sonidoMark Ulano, Michael Minkler, Tony Lamberti, Wylie StatemanNominados

 

Desarrollo

El desarrollo de Django Unchained empezó en 2007, cuando Quentin Tarantino, hablando con The Daily Telegraph discutió sobre una idea para hacer un spaghetti western ambientado en el sur profundo de Estados Unidos, que él llamó "southern", afirmando que quería "hacer películas que trataran del horrible pasado de Estados Unidos con la esclavitud y esas cosas, pero como lo hacen los spaghetti westerns, no como las películas de temática social. "Quiero hacerlo como si fueran películas de género, que nadie aborda en Estados Unidos porque se avergüenzan de ello, y otros países no tratan sobre ello porque no sienten que tengan derecho a hacerlo."
 
El 2 de mayo de 2011, se confirmó que el título de esta película sería Django Unchained y que contaría la venganza de un esclavo a su antiguo amo. Tarantino terminó el guion el 26 de abril de 2011, y entregó el proyecto definitivo a The Weinstein Company.
 
La fotografía principal comenzó en California el 11 de noviembre, Wyoming en febrero de 2012, y Luisiana en marzo de 2012. Es la primera película de Tarantino no editada por Sally Menke, fallecida en el año 2010.
 

Curiosidades

  • En la escena de entrada a la casa de citas de DiCaprio aparece una reproducción del busto de Nefertiti, que no fue descubierto hasta 1912, muchos años después de la ambientación de la película.
  • Cuando el Sr. Speck, el traficante que vende a Django al Dr. King Schultz, yace bajo el caballo, le dice a sus esclavos que lo lleven a un doctor, en "El Paso", es una clara referencia a Kill Bill, ya que es en ese pueblo, donde se produce "la masacre de Two Pines".
  • En la escena en la que Leonardo DiCaprio (Candie) se corta la mano al golpear una copa contra la mesa después del discurso en Candyland no estaba prevista de esa manera, ya que DiCaprio realmente se cortó con el cristal, siendo la sangre que se ve en la película totalmente real, y aun así, él siguió con la escena.
  • Fiel a su estilo, Tarantino hace un cameo siendo parte de los empleados de "The LeQuint Dickey Mining Company", posteriormente Django, dispara a la dinamita que traía con el y lo hace explotar
  • En la escena en que Django es llevado por los empleados de "The LeQuint Dickey Mining Company" le pide a los esclavos una bolsa con dinamita, sin embargo, ésta no fue patentada hasta 1867.
  • Django utiliza gafas de sol, pero estas no fueron inventadas a escala comercial hasta 1929 por Sam Foster.
  • En la escena en que Leonardo DiCaprio bebe un cóctel en un coco, utiliza una pajilla (pajita) que parece de papel, pero este fue inventado hasta 1888.,(1)
 


Django desencadenado
LOS DOS DJANGOS FRANCO NERO Y JAMES FOXX

 
COMENTARIOS:

La historia de “Django desencadenado” está ambientada en el Sur de los Estados Unidos, dos años antes de estallar la Guerra Civil. El Dr. King Schultz es un cazarrecompensas de origen alemán que sigue la pista de unos asesinos: los hermanos Brittle. Para lograr su objetivo busca la ayuda de un esclavo llamado Django (Jamie Foxx). El poco ortodoxo Schultz se hace con Django bajo la promesa de dejarlo en libertad una vez que hayan capturado a los Brittle, vivos o muertos. El éxito que obtienen en su cometido hace que Schultz libere a Django, pero ambos deciden no separarse y seguir juntos su camino. Django perfecciona su destreza como cazador con un único objetivo: encontrar y rescatar a Broomhilda, la esposa que perdió hace tiempo en el mercado de esclavos. La búsqueda de Django y Schultz finalmente los lleva hasta Calvin Candie, propietario de la infame plantación Candyland. Django y Schultz exploran las instalaciones y despiertan las sospechas de Stephen, el esclavo de confianza de Candie.
 

"Tarantino infunde este denso material de tantos toques divertidos, sorprendentes e inesperados, que resulta constantemente estimulante" 
Todd McCarthy: The Hollywood Reporter
  •  
    "Si convenimos en que 'Malditos bastardos' era una obra maestra (...) habrá que dar a 'Django desencadenado' tratamiento parejo. Son muy parecidas en concepto y estructura (...) Puro Tarantino, amarrado con la fuerza física, visceral, de un Sam Fuller (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)" 
    Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia

     
     
    CITAS:


    1.- es.wikipedia.org/wiki/Django_Unchained


    2.- http://www.labutaca.net/peliculas/django-unchained/
    3.- http://www.filmaffinity.com/es/film929558.html