cineitaliano.blogspot.com

miércoles, 30 de marzo de 2011

A KNIGHT'S TALE

1.- BRIAN HELGELAND
1.1.- BIOGRAFÍA

Helgeland nació en Providencia , Rhode Island , hijo de noruegos nacidos en los padres de Karin y Thomas. Su apellido es el noruego, el nombre de un paisaje en el norte de Noruega . Es graduado de la Universidad Loyola Marymount en Los Angeles , recibió su licenciatura en la Universidad de Massachusetts Dartmouth . FILMOGRAFÍA

Inicia su carrera en 1998, Helgeland se convirtió en la primera persona en ganar tanto un Premio de la Academia por Mejor Guión Adaptado (de LA Confidential ) y un Razzie (por El cartero ) en el mismo año. Aceptó el Razzie y se convirtió en la cuarta persona en su historia que se presentó personalmente con la estatuilla.


Helgeland escribió y dirigió la película Knight's Tale Un (2001) y El Orden (2003). Ha trabajado con el director Clint Eastwood, dos veces, en 2002, por la sangre de trabajo , y en 2003 en Mystic River , por la que fue Oscar nominada a Mejor Guión Adaptado , y también ha escrito una fecha todavía no producido la adaptación de Moby Dick . En el 2004, Helgeland también co-escribió el guión de la película principal El mito de Bourne , por lo que fue sin acreditar. A principios de 2008, Helgeland se adjuntó a dar forma al guión de la película de suspenso de la Zona Verde  después de guionista Tom Stoppard tuvo que abandonar,  una vez más la colaboración con el director Paul Greengrass , quien trabajó con en El mito de Bourne, así como reunirse con el actor Matt Damon , quien jugó trilogía de Bourne, protagonista principal de la, Jason Bourne . Helgeland también escribió el remake de The Taking of Pelham 1 2 3 , protagonizada por Denzel Washington y John Travolta . La película fue estrenada el 12 de junio de 2009. En 2009, el director Richard Donner mencionó una segunda colaboración con el escritor Helgeland y el actor Mel Gibson en un proyecto sin nombre.(0)

1.2.- FILMOGRAFÍA

  • Green Zone. Distrito protegido 2010, Guionista.
  • Salt 2010, Guionista.
  • Asalto al tren Pelham 123 2009, Guionista.
  • El circo de los extraños 2009, Guionista.
  • El fuego de la venganza 2004, Guionista.
  • El devorador de pecados 2003, Director.
  • Daredevil 2003, Guionista.
  • Mystic River 2003, Guionista.
  • El devorador de pecados 2003, Guionista.
  • El devorador de pecados 2003, Producción.
  • Deuda de sangre 2002, Guionista.
  • Destino de caballero 2001, Director.
  • Destino de caballero 2001, Producción.
  • Destino de caballero 2001, Guionista.
  • El mensajero del futuro 1997, Guionista.
  • Asesinos 1996, Guionista.
  • Autopista al infierno 1992, Guionista.
  • Pesadilla en Elm Street IV 1988.
2.- CORAZÓN DE CABALLERO



2.1.- SINOPSIS:

William Tatcher es un humilde campesino cuyo sueño desde niño ha sido cinvertirse en un caballero. Después surge una oportunidad y junto a tres amigos se convierte en Sir Urlich, quién va ganando fama tras cada gran oponente al que derrota; así conoce a una hermosa princesa de quien se enamora y a ella tambien la cautiva con su simpleza y humildad. Pero tendrá que lidiar con un “caballero” envidioso que atenta con contar la verdad de su vida anterior.



2.2.- FICHA TÉCNICA

• Título Corazón de Caballero

• Destino de Caballero

• Dirección Brian Helgeland

• Producción Todd Black, Brian Helgeland, Tim Van Rellim

• Música Carter Burwel

• Guion Richard Greatrex

• Fotografía Heath Ledger , Rufus Sewell, Shannyn Sossamon, Paul Bettany, Mark Addy

• RepPaís(es)arto Estados Unidos

• Año 2001

• Género Acción, Aventura, Comedia, Amor

• Duración 132 minutos


2.3.- COMENTARIOS

El director Helgelandseñala que:  "Quisimos crear una pieza fiel a la época pero que fuera además algo moderno. Quise hacer que los tiempos de la Edad Media parecieran tan reales como lo era para la gente de aquellos años. Esa gente no vivía en un tiempo antiguo. Estaban en el presente. Para que funcionara la película, el público tenía que entrar en ella. No lo puedes alejar con un vestuario anticuado, una forma de hablar arcaica y música antigua. Tenía que haber elementos con que se pudiera relacionar hoy en día. Nuestra meta era crear un puente invisible entre entonces y ahora".

Aunque se realizó una investigación extensiva, Helgeland animó a sus directores a seguir su ejemplo y tomar libertades que a veces abarcaban seis siglos. Un ejemplo eran las ropas que usaban los pandilleros medievales. Caroline Harris, diseñadora de vestuario de dejó influenciar por la gira de 1972 de "Rolling Stones"

También lo es la música en la que se inspiró clásicos de los años 70: "We Will Rock You", "War's Low Rider" de Queen, Takin' Care of Business" de Overdrive de Bachman-Turner, "Golden Years" de Davie Bowie, "Get Ready" de rare earth y "The Boys are back in Town" de Thin Lizzy.(00)

A Knight's Tale, titulada Corazón de Caballero en Hispanoamérica y Destino de Caballero en España es una película de 2001 escrita y dirigida por Brian Helgeland y protagonizada por Heath Ledger, ligeramente basada en The Knight's Tale (El cuento del caballero), la primera historia del clásico medieval de Geoffrey Chaucer Cuentos de Canterbury. Este escritor aparece en el filme interpretado por Paul Bettany, quien, hacia el final de la película, comenta "tal vez debería escribir esta historia".

AMBIENTACIÓN TEMPORAL

Se puede asumir que la película está ambientada entre 1368 y 1376; Chaucer menciona haber escrito El Libro de la Duquesa, que fue escrito no antes de 1368, mientras que Eduardo, el Príncipe Negro (el cual aparece en la película) falleció en 1376. Hay también referencias a un papa francés que podría ser tanto Urbano V o Gregorio XI que ejercieron durante ese período y fueron ambos franceses.

El período puede concretarse todavía más entre 1369 —cuando el Príncipe Negro retomó su campaña en el sur de Francia— y 1371, cuando terminó esa campaña.

Sin embargo, la Batalla de Poitiers se nos muestra ocurriendo durante la película, cuando en realidad se libró en 1356. Por otro lado, Eduardo aparece joven, más cercano a los 26 años sugeridos por Poitiers que a los 39 a 41 años sugeridos por su campaña en el sur de Francia.

RODAJE

Se rodó íntegramente en Praga (República Checa), en los Estudios Barrabdow. Los extras eran personas sin hogar de la capital checa.



TRAMA

Situada en la Europa medieval del siglo XIV, la trama está centrada alrededor de un paje plebeyo inglés llamado William Thatcher (Heath Ledger), quien tras la muerte del caballero al cual servía, Sir Hector, decide entrar al circuito de justas, un acto prohibido para aquellos que no fuesen nobles. El padre de William, un humilde techador londinense, le había puesto a su servicio cuando William aún era un niño, pues éste anhelaba "cambiar su estrella" y ascender socialmente.

La muerte de Sir Hector durante un torneo hará que William, oculto tras la armadura de éste, suplante su identidad en el último lance. Este éxito le llevará a convencer a sus dos amigos pajes, Wat (Alan Tudyk) y Roland (Mark Addy) los cuales también habían servido a Sir Hector, para hacerse pasar por noble.

Thatcher viaja por Francia bajo el pseudónimo de Sir Ulrich von Lichtenstein (natural de Gelderland) junto a sus amigos escuderos, su carismático y elocuente compañero Geoffrey Chaucer (interpretado por Paul Bettany y llamado así como tributo al autor de la historia que inspiró el guión), quien le consigue la identidad falsa y le sirve de heraldo, y su herrera de armadura, Kate (Laura Fraser).

Gracias al entrenamiento y a su valor, se convierte en el favorito para ganar la final del campeonato de justas, a celebrar en Londres.

Durante un torneo, conoce a un caballero, Sir Thomas Corville, quien es en realidad Eduardo, el Príncipe Negro de Gales (interpretado por James Purefoy), el cual intervendrá decisivamente en el futuro de William.

En su travesía, se enamora de una doncella noble, Jocelyn (Shannyn Sossamon), y desarrolla una rivalidad con el Conde Adhemar de Anjou (Rufus Sewell), tanto dentro del campo de justas, como fuera de él (por el amor de Jocelyn).

La película combina acción, comedia y romance, y es notable por sus anacronístico uso de canciones de rock clásicas, como "We Will Rock You" de Queen y "Golden Years" de David Bowie. Con respecto a la banda de sonido y el vestuario, podemos decir que es una de las pocas cosas que ponen a la película en un contexto ajeno a la Edad Media, pero que le da un toque especial que la vuelve muy entretenida.

TEMA

El tema principal de la película es la identidad. Muestra a la identidad como una forma de ser y no como un nombre solamente. Plantea el hecho de que una persona determina quién es no por cómo se llame, sino por el modo en que actúa en la vida.

William Tatcher es un pobre campesino, que inventa junto con sus dos amigos fieles, el nombre y título de nobleza de Sir Ulrich von Lichtenstein para competir en un antiguo deporte que solo era permitido para la alta aristocrácia. Es aquí donde el personaje abarca otro de los temas del film: el valor de los sueños y la esperanza de lograrlos si o si, de luchar para concretarlos.

Volviendo al tema de la identidad, hay un fuerte contraste entre William y el conde Adhemar; uno presenta la nobleza de espíritu, y el otro, la nobleza para los papeles, dos analogías muy importantes.

Concluyendo, nos muestra que la identidad no tiene que ver con nuestro nombre o de donde venimos sino con la forma de ser de nosotros mismos. La importancia de la moral y del respeto a los valores.

Ulrich von Lichtenstein y Adhemar: dos tipos de caballeros

• William: A pesar de no ser de origen noble, este personaje apela a la nobleza de alma mostrándose como un caballero de corazón, que emplea todos sus esfuerzos en conseguir lo que quiere, y posee la valentía de enfrentar como un verdadero caballero las adversidades (por ejemplo, cuando al ser descubierta su identidad humilde decide no escapar o cuando se enfrenta al príncipe Negro, a pesar de estar poniendo en riesgo a un miembro de la realeza). Es generoso, y lo comprobamos cuando salda la gran deuda que contrajo su heraldo en un juego de azar.

• Conde Adhemar: A pesar de ser de verdadera sangre noble, este es un personaje que no cumple con las características básicas de un caballero, ya que es corrupto, y no soportando ser superado en habilidades por Ulrich, es vil y tramposo (le pone un punta de acero a una de sus lanzas de combate, para así, tener ventaja sobre el invencible William). Es cobarde, porque trata de no enfrentar al difícil oponente, llegando a denunciar el origen de este para descalificarlo y también es injusto, golpeándolo de forma desleal cuando este se encuentra preso.

A pesar de no haberse editado, se filmó una escena en la cual el conde, también golpea a su heraldo. Algunos DVD'S incluyen esta escena y otras más.

CONTROVERSIA

A pesar de las críticas mixtas, un crítico en particular apoyó el filme al momento de su lanzamiento, David Manning, quien llamó a Heath Ledger "la mejor nueva estrella del año". Sin embargo, a finales del 2001, Sony reveló que Manning era un escritor ficticio, concebido para promocionar falsamente esta (y otras) películas.

En agosto de 2005, Sony accedió a ofrecer un reembolso de cinco dólares a cualquier individuo que hubiera visto la película - al igual que Hollow Man, The Animal, The Patriot o Vertical Limit - en cines estadounidenses desde el 3 de agosto de 2000 hasta el 31 de octubre de 2001. (1)


FANTASIA INOLVIDABLE

Un nuevo film de aventuras, que está cerca de llevarse el premio como el peor film del 2001. Parece una película pensada más por los Monty Python que por un grupo de profesionales de la industria que intentan hacer cine.

Brian Helgeland es el máximo responsable de este engendro en su triple culpabilidad, como director, guionista y productor. Logra provocar algunas risas, pero para su desgracia en los momentos en los cuales el público no debería reírse...

Secuela bizarra de “Gladiador”, adecuada esta vez en la Edad Media, y con torneos de duelos a caballo y lanza. Lo mas extraño es la banda musical, de varios grupos pop de rock and roll, que incluyen "We Will Rock You", "Low Rider", "Taking Care of Business", y "The Boys Are Back In Town".

El protagonista es William Thatcher (Heath Ledger) quien no es realmente un caballero, sólo se disfraza como uno, y viaja a través de Francia ganando torneos, acompañado por un grupo de amigos que ocultan su identidad. Ellos son Roland (Mark Addy), Kate (Laura Fraser), el temperamental Wat (Alan Tudyk) y el único minimamente gracioso, el histórico y real Geoffrey Chaucer (interpretado por Paul Bettany).

Y la clásica dama que pelea por el amor del caballero, Jocelyn (la bella y aburrida Shannyn Sossamon) en contra del malvado Conde Adhemar (Rufus Sewell).

Sin rumbo, las peleas y los amores naufragan sin remedio. (2)



DESCRIPCIÓN

Ubicado en un medioevo tan 'realista' como el París de Moulin Rouge, Corazón de Caballero narra las aventuras de William Thatcher, quien se disfraza de caballero para competir en las justas deportivas. Su supuesto origen noble -y su duro entrenamiento- le hacen ascender a ojos de la multitud y de una bella dama.

Pero, desde luego, no todo es llegar y abrazarse: un noble malas pulgas sospecha de este advenedizo y toma cartas en el asunto. A la extraña sensación de escuchar personajes medievales cantando un tema de Queen o a las escenas de acción filmadas a lo Gladiador, se suma la presencia de Ledger, que le da interés y algo de emoción a la cinta. Para ver en grupo un domingo en la tarde.(3)



Brian Helgeland dejó impresionados a muchos (incluyéndome a mi) con el increíble guión de "L.A. Confidential". Ahora Columbia Pictures, reconociendo su talento, le ha dado oportunidad de escribir, producir y dirigir una película de mediano presupuesto... y qué buena decisión fue esa.

"Corazón de Caballero" es una actualización de la clásica leyenda medieval del paje convertido en caballero, esta vez acompañada de buena dosis de humor, excelente cinematografía y un perfecto elenco. En la película conocemos a William (Heath Ldger), escudero de un mediocre caballero junto con sus amigos Roland y Wat. Cuando el caballero muere, William toma su lugar en el torneo de justas (pelea con lanzas a caballo) con muy buenos resultados. William, en calidad de plebeyo, no tiene derecho a participar en las justas, que están reservadas para la nobleza, pero estimulado por su éxito inicial, y contra la opinión de Roland y Wat, decide continuar el engaño y hacerse pasar por un noble para competir en torneos a lo largo y ancho de la Francia medieval. Eventualmente, por supuesto, se hará de poderosos enemigos y amigos, y encontrará a una mujer que le inspirará a llegar lo más alto posible... mientras sus enemigos lo permitan.

"Corazón de Caballero" es una diestra mezcla de fantasías masculinas y femeninas (de competencia y romance, respectivamente), y aunque resulta extremadamente predecible es también tremendamente entretenida, pues su director ha sabido encontrar un perfecto balance entre narrativa clásica y los convencionalismos del cine de aventuras. Y a esa mezcla ha añadido varios elementos contemporáneos (como la música), que para algunos podrán parecer irritantes anacronismos, pero que a yo encontré muy adecuados.


Los actores son razonablemente talentosos... después de todo todos los personajes son arquetípicos, y resultarán muy familiares para quienes gusten del clásico cine de aventuras: el héroe, la doncella, el mentor, el despiadado antagonista, el "comic relief"... no hay novedad alguna en los elementos. Pero la ejecución de la narrativa es dinámica y compacta (aún con más de dos horas de duración), y con la excepción de un par de ocasiones en las que el melodrama es excesivo e innecesario, el tono travieso y el moderno estilo resultan en una película muy satisfactoria.

Debo hacer mención especial de la estupenda cinematografía. En una película como "Corazón de Caballero", en la que la trama necesariamente requiera la presentación de múltiples duelos con espada y lanza, Helgeland y su director de cámara han tenido que buscar (con éxito) distintos modos de fotografiar esas escenas para que cada uno de los torneos tenga su propia personalidad y así mantenerlos frescos y emocionantes. Me recuerda mucho el gran trabajo logrado por Sam Raimi en "The Quick and the Dead", donde las docenas de duelos con pistola muestran tal inventiva visual que nunca se vuelven monótonos.

"Corazón de Caballero" es predecible, simplona y derivativa de trabajos previos... pero está realizada con tal talento frente y detrás de las cámaras que lejos de ser un cansado refrito hollywoodense ha resultado una de las mejores cintas de acción de la temporada, con mucho más estilo y... ahem... corazón, que sus competidoras de mucho mayor presupuesto pero menor imaginación. Muy recomendada con las debidas reservas... la película no es una lección de historia medieval, sino un recuento de la clásica historia heroica, narrada con sensibilidades contemporáneas. (4)

A Knight's Tale - A Knight`s Tale (2001)

Tras el reciente estreno de Moulin Rouge, Corazón de caballero se une a la moda de utilizar de forma presuntamente artística el anacronismo, todos los anacronismos que pueda reunir bajo la manga ancha que proporciona la seguridad de contar con un mercado ávido por devorarse a sí mismo. No obstante, frente al exhibicionismo visual manierista de Baz Luhrmann (también en su fallida película anterior, Romeo + Julieta), el oscarizado guionista de L.A. Confidential Brian Helgeland no se preocupa por que Corazón de caballero tenga una estructura diferente a la de un telefilm. Confía en el tirón popular del joven protagonista Heath Ledger y le adhiere una princesita de diseño, lastimosamente interpretada por una bella actriz llamada Shannyn Sossamon. Para rellenar las más de dos horas de película le basta con acumular todos los tópicos posibles. En este sentido, los resultados de la película de Helgeland y los principios que movían Moulin Rouge no son tan distintos: que, desde el arranque, el espectador conozca el desenlace de la película, con una narración lineal y asumiendo (celebrando) que la platea ya haya visto esa película millones de veces.

En este sentido, la operación de disfrazar ambas películas pasa por ambientarlas en otro tiempo. Corazón de caballero nos instala en una premeditadamente difusa Edad Media (para que el guionista pueda diseminar alegremente referencias a hechos históricos lejanos en espacio y tiempo) cuya sociedad estamental procura las generosas diferencias de clase que cualquiera conoce. En este punto, la historia y la Historia comienzan a estorbarse. Helgeland, que juega con las cartas marcadas y no tiene la menor intención de descontentar a su público, se olvida de la Historia, se empecina en sus tópicos y entrega una "lección" que expulsa al espectador de la película. ¿Cuál es el tópico de esta lección? Ese que dice que "todo se consigue con esfuerzo", el famoso No pain, no gain. Un mensaje del que estamos hartos por su reiteración y cuya validez no entraré a juzgar.

El caballero del título es Heath Ledger. Se llama William, es de origen humilde y siempre ha soñado con ser un caballero. A lo que llega es a escudero. Socialmente no puede crecer más porque la Revolución Francesa todavía está muy lejos de estallar. Pese a todo, urde una trampa para hacerse pasar por su Señor, fallecido en una justa. El fragmento en que William se rebautiza como Sir Ulrich de Liechtenstein ocupa la mayor parte del film, que se empeña en convertir las competiciones entre caballeros que se extendían por Europa central en una suerte de Mundial de Fórmula Uno jalonado de "grandes premios". Todo esto enmarcado por canciones de Queen, The Rolling Stones, Thin Lizzy o David Bowie. El propósito obedece al exclusivo afán de alejar la acción de una época tan concreta como la Edad Media y hacerla próxima a la audiencia acomodaticia de la actualidad. Propósito que retoma, una vez más, la querencia por el anacronismo, que me parece ha dado buenos resultados en más de una ocasión. Y la fidelidad histórica, reconozcámoslo, no es algo que haga mejor o peor a una película.

Sin embargo, si los principios morales que mueven a los personajes son de nuestra época, si sus vestuarios (especial atención al de la protagonista), la música incidental, el afán competitivo, el feminismo, el arribismo y la meritocracia también lo son... ¿por qué había que situar el film en la Edad Media? La respuesta es fácil: por la espectacularidad de las justas a caballo, lanza en ristre y golpes, armaduras, estandartes, caídas de caballos. En definitiva, fuegos artificiales; hacer que se cuenta algo en medio de mucho ruido. La ambientación pretendidamente histórica (Helgeland ha manifestado que quería aferrarse al Medioevo) apenas agrega unos decibeles al nivel de ruido.

Si Un domingo cualquiera naufragaba en su incapacidad para empatizar o conmover con sus imágenes ralentizadas o de medio segundo, Corazón de caballero parece proponer un juego tan absurdo e insustancial como el que Stone urdía por medio del fútbol americano. Llevarlo a la Edad Media hace que el ridículo marche in crescendo. Con sólo decirles que los créditos iniciales muestran al público de una justa coreando el We will rock you de Queen... (5)

A Knight's Tale - A Knight`s Tale (2001)

En plena Edad Media, un joven plebeyo y audaz toma secretamente la identidad de su amo para participar en justas de caballeros y cortejar a la hija de un noble.

Curioso film de época, este entretenimiento que mezcla aventuras y romance contiene varios anacronismos deliberados, desde el aspecto de surfer de su protagonista -el australiano Heath Ledger- hasta la presencia de una armadura con el logo de Nike.

No obstante, la característica más bizarra de la obra consiste en que sus personajes interpretan canciones de rock como "We Will Rock You" y "We Are the Champions", de Queen, y otros títulos de artistas como David Bowie, AC/DC y Sly & the Family Stone.

La mezcla absurda de épocas acercan esta película a las obras de Baz Luhrmann (Romeo y Julieta, Moulin Rouge - Amor en rojo), aunque sin más pretensión que la de divertir.

El trabajo del director y guionista Brian Helgeland es especialmente cuidado en las espectaculares escenas de combate entre caballeros.

Vagamente inspirado en uno de los relatos de Los cuentos de Canterbury, el film incluye entre sus personajes a Geoffrey Chaucer, el propio autor del clásico medieval. (6)



RESEÑA:

Otra buena película de Heath Ledger que esta vez se puede disfrutar en familia. Esta película es muy buena para todo público pero es especialmente buena para adolescentes y admiradores de Heath. Aunque es una película localizada en el siglo XIX tiene elementos contemporaneos y no es un error puesto que el director así lo quería, hay música de los 90′s y 00′s y no se presenta tanto el comportamiento inhibido que se tenia en esa epoca. Pero eso esta bien ya que con esas similitudes nos sentimos más cercanos a los personajes.…Es muy divertida, y en la mayoría parte de Heath.(Pues claro!) (7)




CITAS:
0.- http://en.wikipedia.org/wiki/Brian_Helgeland

00.- Texto en DVD. Corazón de Caballero; Columbia videoEdición Especial

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/A_Knight's_Tale

2.- http://fotograma.com/notas/reviews/1845.shtml

3.- http://www.bazuca.com/pelicula-3239868-Coraz%C3%B3n-de-Caballero

4.- http://www.cinencanto.com/critic/p_knight.htm

5.- http://www.cineismo.com/criticas/corazon-de-caballero.htm

6.- http://www.pantalla.info/pel/5/5108.html

7.- http://septimoarte7.wordpress.com/sinopsis-y-resenas/corazon-de-caballero/