cineitaliano.blogspot.com

miércoles, 26 de mayo de 2010

OJOS ROJOS documental

























1.- DOCUMENTAL “OJOS ROJOS”

'Ojos Rojos' es una obra documental sobre el fútbol y la pasión que desata en nuestro país la actual selección nacional. Fue filmada bajo la dirección de los jóvenes cineastas nacionales Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín.

Durante ocho años siguiendo a la selección chilena en su intento por llegar a un Mundial, el documental reflexiona sobre los rasgos y matices que surgen en la derrota y en la victoria y que nos conforman como sociedad. En un recorrido que va desde las galerías del estadio, pasando por el camarín de nuestra selección, y bajo la mirada del resto del continente, la película intentará develar qué misterio tiene este deporte que lo convierte en el más popular del mundo(1) .

2.- FICHA TÉCNICA

Una Película de Juan Ignacio Sabatini / Juan Pablo Sallato / Ismael Larraín
Producción Ejecutiva Paz Urrutia / Ignacio Ureta
Guión y Montaje Galut Alarcón
Director de Postproducción Juan Cristóbal Hurtado
Diseño de sonido Cristián Freund
Sonido Directo Javier Berazaluce
Producción Periodística Tomás Irarrázaval
Música Camilo Salinas / Juan Antonio Sánchez

3.- SINOPSIS:

Ojos rojos es una película documental sobre fútbol y la pasión que desata en un país clasificar a un mundial. Durante ocho años de seguimiento a la selección chilena, los rasgos y matices que nos conforman como sociedad son reflejados tanto en la derrota y en la victoria, intentando responder qué misterio tiene este deporte que lo convierte en el más popular del mundo(2).
















4.- COMENTARIOS
El documental "Ojos rojos" tuvo un promisorio debut en la cartelera chilena logrando una taquilla de casi siete mil espectadores, según datos preliminares entregados por la producción de la cinta.

El trabajo de Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín es un seguimiento a la Selección Chilena de Fútbol en las clasificatorias mundialistas de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

El filme se estrenó con 25 copias en ciudades como Iquique, Antofagasta, Calama, Viña del Mar, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Santiago(3).

El documental Ojos rojos sigue siendo un éxito de taquilla a nivel nacional, ya que ha sido vista por 103 mil espectadores desde el 6 hasta el 23 de mayo.

La semana pasada, los realizadores de la cinta Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín se dieron cuenta de que ésta estaba disponible en sitios de descarga.

Se encargó la confección de los DVD, que son más de 30 mil, y en algún minuto esto se pudo haber filtrado. No nos cabe otra posibilidad para que esto haya pasado, comenta el abogado de la producción, Paulo Román.

Es por ello que la denuncia que ya está interpuesta en la Fiscalía, están reseñados los nombres de las personas que pertenecen a las dos sociedades que tienen relación con la confección del DVD, así como aquellos que hayan subido los links de descargas a Facebook, o los lugares desde donde se reprodujo el documental. Éstos y otros antecedentes también serán parte de la querella que se interpondrá prontamente.



















Ojos rojos es una película documental que muestra cómo los chilenos conviven con las derrotas y los triunfos de la Selección Nacional, así como su pasión por el fútbol. Todo a través del seguimiento de la 'Roja' en las clasificatorias para Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Sobre las consecuencias que pudiesen tener los responsables del hecho, éstas son diferentes, pero podrían arriesgar hasta cárcel. Ello porque la nueva Ley de Propiedad Intelectual subió las penas para este tipo de delitos.

Lo más grave es que existió un robo de material que aún no se encuentra a la venta, con lo cual se perjudica el trabajo de ocho años, donde invertimos mucho tiempo y dinero, sostienen los directores del documental.

'Ojos rojos' se estrenó el pasado 6 de mayo con 25 copias que se repartieron en Iquique, Antofagasta, Calama, Viña del Mar, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Santiago; y la semana pasada sumó dos nuevas salas de exhibición en La Serena y Valparaíso.

La película es la primera que se hace en Chile dedicada a la Selección Nacional, y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Corfo y algunas empresas privadas como Entel(4).

La cinta sobre la selección chilena de fútbol "Ojos rojos" sigue pasando fases y derrotando rivales en la cartelera cinematográfica.

Luego de transformarse en el documental más visto en la historia del cine chileno, contando apenas un fin de semana de exhibición, ahora la película de Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín pasó la barrera de los cien mil espectadores.

Entre el 6 y el 23 de mayo, las boleterías de los cines contaban 103 mil tickets vendidos para ver el documental, que muestra el camino de la Roja hasta lograr la clasificación al mundial de Sudáfrica, que se realizará en junio próximo.

La nueva cifra conocida de espectadores se ubica como un espaldarazo para los realizadores, que la semana pasada supieron que la cinta ya estaba disponible, de modo ilegal, en diversos sitios de descarga por internet.

"Se encargó la confección de los DVD, que son más de 30 mil, y en algún minuto esto se pudo haber filtrado. No nos cabe otra posibilidad para que esto haya pasado", comenta el abogado Paulo Román, quien puso una denuncia en la Fiscalía que incluye los nombres de las personas de las dos sociedades que participaron en la confección del DVD, así como de las personas que hayan subido los links de descarga a Facebook, entre otros. El paso siguiente será la presentación de una querella.

"Ojos rojos" repasa los triunfos y derrotas de la selección en el tramo final de las clasificatorias rumbo a Alemania 2006, y en todo el proceso camino a Sudáfrica 2010. A través de ese relato, que incluye imágenes de la intimidad del plantel, la cinta muestra cómo los chilenos conviven con las derrotas y los triunfos, así como su pasión por el fútbol.

"Ojos rojos" se estrenó el pasado 6 de mayo con 25 copias que se repartieron en Iquique, Antofagasta, Calama, Viña del Mar, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Santiago. La semana pasada sumó dos nuevas salas en La Serena y Valparaíso(5).

El documental "Ojos rojos" ha sido todo un suceso de taquilla con su seguimiento a la Selección Chilena para clasificar a los mundiales de fútbol, ya que sobrepasó la meta de cien mil espectadores, ingresando así a la lista de las cintas chilenas con mayor taquilla.

La producción de los realizadores Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín, llevó entre el 6 y 23 de mayo un total 103 mil personas a las salas de cine de Iquique, Antofagasta, Calama, Viña del Mar, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Santiago, La Serena y Valparaíso(6).

Muchos pensamos que lo que pasa dentro de una cancha se asemeja a la vida. Los más fanáticos (y soñadores) piensan que la vida se asemeja a lo que pasa dentro de una cancha.

La emoción al entrar al estadio, el correr y matarse buscando el gol, el caerse y levantarse decenas de veces, la frustración, la alegría, el compañerismo, la soledad, la ambición, el seguir a un líder, el ser un líder, el aprender, el enseñar, son todas cosas que se viven (en el caso del fútbol) en noventa minutos o en toda una vida. Esa pasión que se siente dentro de una cancha y que se transmite a todos los hinchas, es algo que no se puede explicar, que solo se vive. Es un sentimiento que no acepta análisis ya que no se puede describir con palabras.

Ojos Rojos es una de esas pocas maneras en que esa pasión se puede explicar a los que no son hinchas, incluso a esos que piensan que el fútbol se resume a 22 idiotas peleando por una pelota. Es un documento que además de seguir la clasificación partido a partido desde dentro del equipo, reúne varias miradas a todo lo que rodea socialmente al fútbol con entrevistas a jugadores, hinchas, dirigentes, escritores y usando partes de las charlas con las voz en off del mismo Marcelo Bielsa. Esto mezclado con notas de humor, un poco dramatismo y escenas con la perspectiva desde dentro de la cancha, que todos los amantes del fútbol agradecemos.

Ahora, desde el punto de vista de un cinéfilo, no puedo negar que si no fuera hincha del fútbol o chileno, lo mas probable es que el documental me hubiera hecho bostezar cada quince minutos. Esto ya que en general, muchas de las escenas las hemos visto en otros programas muy parecidos como "Roja íntima" de Canal 13. Además que son escenas que vimos repetidas por meses en los noticieros o que de hecho, vivimos y están frescas en nuestra mente.

Si a usted no le gusta el fútbol en general, Ojos Rojos le parecerá lento, monótono y nada mas que un comercial largo sobre "la roja de todos". La experiencia de una persona que no es hincha viendo este documental, solo pasaría por entender un poco más el porqué los hinchas nos emocionamos tanto con este tipo de eventos.

Porque al final, este documental nos deja a los que seguimos partido a partido a la selección chilena, una sensación de orgullo, emoción y alegría que solo se podría comparar con la que sienten los gringos con sus películas de béisbol o fútbol americano. Ojos Rojos de hecho, podría ser nuestra propia "Any given sunday" o incluso, siendo muy pero muy atrevido, podría ser nuestra "Hoosiers".

Porque como dice Juan Viro en el mismo documental, lo que los hinchas del deporte vemos en el estadio, en especial en el fútbol, es la historia del héroe que vence la pobreza para llegar a la gloria. Una historia épica llevada a la realidad, donde los guerreros luchan contra la adversidad en la cancha, buscando alegrar a todo un país con su triunfo. Un país que los mira y se alegra en masa y sale a celebrar llenando las calles cantando, riendo y emocionándose con un evento que para muchos que es totalmente intrascendente en su labor diaria, pero que los hace sentir alegres.

Y esa alegría es tan poca que no queda nada mas que solo vivirla. Aunque sea tan corta como un partido de fútbol, un documental, un parto, un abrazo de bienvenida o un beso(7).

El documental "Ojos rojos", que se transformó en la película más vista de la historia del cine chileno con más de 80 mil espectadores, sufrió los envates de la piratería. Así lo denunciaron los propios realizadores, quienes indicaron que la cinta ya ha comenzado a circular ilegalmente a través de internet.

"Lamentablemente la película ya fue pirateada; se robaron DVD originales y ya está en diferentes sitios de descargas", se informó a través de un comunicado oficial difundido a través del sitio web oficial de la película.

La productora presentó una querella en la Fiscalía contra quienes resulten responsables del robo: "Esperamos que no apoyen este tipo de hechos y valoren el trabajo como corresponde, que es en una sala de cine", agregaron.

"Ojos Rojos" muestra cómo los chilenos vivimos las derrotas y los triunfos de nuestra Selección Nacional durante las clasificatorias para los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Fueron siete años de seguimiento a una selección que tuvo que empezar desde cero luego de la desastrosa campaña para llegar a Alemania. Los responsables de registrar todo fueron los directores Ismael Larraín, Juan Ignacio Sabatini y Juan Pablo Sallato(8).

Con un terrible hallazgo se topó Juan Ignacio Sabatini, uno de los directores de Ojos Rojos, cuando se dio cuenta que el documental ya estaba listo para descargar en Internet en calidad DVD, siendo que aún no lo lanzaban.

Ofuscado y muy contrariado, el creador dijo en conversación con Radio ADN que “se robaron el DVD con materiales extras, tal cual como lo hicimos para ponerlo a la venta, listo para piratearlo. Esto es una cosa espantosa lo que sucedió. No hay palabras para definirlo”.

Sobre cómo se enteró, expuso que “nosotros estábamos en México presentando la película con mucho éxito, y el viernes en la mañana nos conectamos a Internet y nos encontramos con el DVD enterito para descargar por la web”

Más sorprendido se mostró cuando supo desde dónde se filtró la película. “La productora desde donde se la robaron es de confianza. Ellos en alguna parte de su línea de producción les apareció un descriteriado que la robó y ahora la película está dando vuelta por foros en todo Chile y de seguro en la calle. Ahora se deberán entender con nuestros abogados”, avisó.

Por último, declaró que “si sigue avanzando la investigación y encuentran al responsable, ojala sente un precedente para ver la actitud de las personas frente a la piratería, esto pasa por un tema de educación, echan al suelo un trabajo de siete años, donde invertimos mucho tiempo y dinero”(9).

COMENTARIOS Y TITULARES DE PRENSA















Cine y deportes: Una mezcla que apasiona

Eso es lo que pretende “Ojos rojos”, un documental que se estrenará el próximo 06 de mayo y que promete desnudar la vida de nuestra selección nacional.

Documental "Ojos Rojos" está en su etapa final

El trabajo realizado por un grupo de jóvenes sobre los partidos de la Selección Chilena se estrenará en abril de 2010.

Fotogramas Documental “Ojos Rojos” (Parte I)

Falta poco para el estreno de este Documental y les presentamos 10 fotogramas que se presentan como otro pequeño avance de lo que veremos en mayo.

Los mejores goles de "Ojos Rojos"

¿Cómo es la película que vio la clasificación de Chile a Sudáfrica como ningún otro hincha? Detalles de la cinta que siguió a la "Roja" desde el fracaso al éxito.

Me pongo de Pie

Hace unos días fuimos invitados a ver uno de las películas mas esperadas del último tiempo.

Los 11 titulares de “Ojos rojos”

Históricamente el seleccionado chileno viaja rápido del suelo al cielo y viceversa, pero ahora, a sólo 42 días del inicio del Mundial.....

El locutor que se roba la película en “Ojos rojos”

De Ismael Larraín, Juan Pablo Sallato y Juan Ignacio Sabatini es la cinta sobre la selección chilena que se estrena el 6 de mayo.

Documental de fútbol 'Ojos Rojos' se estrenará en todo Chile la primera semana de mayo

La cinta 'Ojos Rojos' de Ismael Larraín, Juan Pablo Sallato y Juan Ignacio Sabatini llegará a los mejores cines del país el 6 de mayo con un total de 25 copias....

CITAS:
1.- http://noticias.123.cl/noticias/20100507_bea37997682a64005bc2272a0b4c680f.htm
2.- http://www.documentalojosrojos.com/sinopsis.html
3.-http://www.cooperativa.cl/cinta-ojos-rojos-atrajo-a-casi-siete-mil-espectadores-en-su-debut/prontus_nots/2010-05-07/154040.html
4.- http://noticias.123.cl/noticias/20100525_98d82b21f23526bb56eb3d81cc4e05e4.htm
5.- http://www.emol.com/noticias/magazine/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=415067
6.- http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100525/pags/20100525105919.html
7.- http://www.elparadiario14.cl/admin/render/noticia/19969
8.- http://espectaculos.canal13.cl/noticias/miscelaneo/3192.htm
9.- http://www.terra.cl/deportes/index.cfm?accion=futbolnacional&id_reg=1423407