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viernes, 8 de octubre de 2010

LOS VISITANTES

JEAN-MARIE POIRÉ

Jean-Marie Poiré, nació el 10 de julio de 1945, es un director, guionista y productor francés, hijo del productor Alain Poiré. Normalmente hace comedias.

En sus inicios, Jean-Marie Poiré ejerció como fotógrafo usando el pseudónimo de Antonin Berg (1967-1968). También fue cantante, principalmente en el grupo The Frenchies, bajo el pseudónimo de Martin Dune.[1] En 1975, sacó un 45 revoluciones en solitario, con los temas Platon y Label motel.[2] Dicho disco es parte de la banda sonora original de la película Pas de problème ! de Georges Lautner.[1]

Filmografía completa como director-guionista



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Marie_Poir%C3%A9

LOS VISITANTES



SINOPSIS

Dos colgados en Chicago es la versión ame-ricana de la comedia francesa Los Visitantes: No Nacieron Ayer, bombazo de taquilla en Francia en 1993. Jean Reno y Christian Clavier retoman sus populares papeles para el que también fue el director del film original Jean-Marie Gaubert. En la nueva película, un noble francés, el Conde Thibault de Malfete (Jean Reno) y su fiel escudero André (Christian Clavier), se encuentran de pronto perdidos en el Chicago de hoy día al haber sido transpor-tados allí desde el Siglo XII. La causa: el error de un hechicero que confunde los ingredientes de una poción mágica que permite viajar en el tiempo. Confusos, perdidos y abrumados, se topan de pronto con una descendiente de Thibault, Julia Malfete (Christina Apple-gate) y su maquiavélico prometido Hunter (Matt Ross). Thibault y André caen pronto en la cuenta de que deben apresurarse en bus-car el camino de vuelta a casa... porque en caso contrario, Julia y todo el linaje de los Thibault desaparecerá. Con sus imperecederos valores de gallardía y coraje, Thibault y André la lían parda desfa-ciendo entuertos y diabólicas conspiraciones a caballo entre los Si-glos XII y XXI.(1)



FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL Les visiteurs
AÑO 1993
DURACIÓN 105 min.
PAÍS [Francia]
DIRECTOR Jean-Marie Poiré
GUIÓN Jean-Marie Poiré & Christian Clavier
MÚSICA Eric Levi
FOTOGRAFÍA Jean-Yves Le Mener
REPARTO Jean Reno, Christian Clavier, Valérie Lemercier, Marie-Anne Chazel, Christian Bujeau, Isabelle Nanty
PRODUCTORA Gaumont / France 3 Cinema / Amigo Productions / Alpilles Productions
GÉNERO Comedia. Fantástico | Viajes en el tiempo
SINOPSIS Unos peculiares personajes de la Edad Media son trasladados a la postrimerías del siglo XX por arte de magia, y aquí se las ven y se las desean para conseguir volver a su tiempo original, sorprendidos de un mundo completamente desconocido para ellos y sorprendiendo con sus particulares hábitos y costumbres medievales. Estrenada en 1993, se convirtió en el éxito comercial más importante del cine francés en los últimos 20 años. (FILMAFFINITY)[1]
 

COMENTARIOS

En el año 1123, por haber salvado la vida del rey de Francia Luis VI , llamado « el gordo », el Conde Godefroy de Montmirail, llamado « el valiente », es prometido en matrimonio con Frénégonde de Pouille, la hija del Duque Fulbert de Pouille.

Pero cuando Godefroy va camino del castillo de su prometida, una bruja le hace tomar un brebaje. El cual produce alucinaciones al Conde, que lo impulsan a asesinar a su futuro suegro. Para reparar su falta, Godefroy pide consejo al mago Eusebius, quien prepara una posición para enviar a Godefroy en el pasado, poco antes del drama.

Pero el mago olvidó echar un ingrediente a la poción: los huevos de de codorniz. Godefroy y su escudero, Jacquouille el Granuja, son enviados al siglo XX, a 1992. Ambos conocen a sus descendientes; Béatrice de Montmirail, madre de familia burguesa y Jacques-Henri Jacquard, el actual propietario del castillo Montmirail; que no son otra cosa que los dobles de sus ancestros.

Godefroy no busca entonces que una cosa: volver a su época y casarse con Frénégonde. Pero la misión va a ser difícil porque Béatrice lo confunde con su primo Hubert desaparecido desde hacía años, que ella cree ha regresado y que sufre amnesia. El acabará por encontrar el descendiente del mago Eusebius quien le dará la poción para regresar al momento correcto de su época. Pero Jacquouille, quien entre tanto a conocido a Ginette, una vagabunda con la que se quiere casar, no quiere irse y consigue hacer partir a su "hijito" Jacquard en su lugar.

Una vez más, les corredores del tiempo han estado abiertos, lo que constituye la trama del



Divertida comedia francesa que narra ingeniosamente la historia de un conde medieval llamado Godefroy de Montmirail (Jean Reno) y su fiel criado Jacquouille la Fripouille (Christian Clavier), quienes por el error de un mago senil son enviados al siglo XX gracias a una posición mágica.

Godefroy de Montmirail encuentra a una de sus familiares, Béatrice de Montmirail (Valérie Lemercier), quien después de varias peripecias le ayuda a volver a su época correcta.

Les Visiteurs tiene la participación de los extraordinarios actores Jean Reno y Christian Clavier, cuyos personajes se enfrentan con los cambios culturales y tecnológicos que distinguen su tiempo del nuestro.

Estrenada en 1993 y dirigida por Jean-Marie Poiré, el filme se convirtió en el éxito comercial más importante del cine francés en los últimos 20 años. Escrita por el mismo Christian Clavier y Jean-Marie Poiré, ganó el César Awards por la mejor actuación femenina realizada por Valérie Lemercier en 1994.

Les Visiteurs es una película que en verdad vale la pena ver, pues tiene al espectador literalmente muerto de risa todo el tiempo, asimismo contiene bellas locaciones y una excelente ambientación.

Para quienes no han visto a Jean Reno en una comedia, esta cinta es un buen pretexto, pues tiene muy buena dirección artística, cinematográfica y un extraordinario guión.

Por desgracia este filme tuvo dos versiones más, que desafortunadamente resultaron terribles, una de ellas fue la segunda parte llamada Les Couloirs du temps: Les visiteurs 2, realizada en 1998, la cual constituye la continuación de la primera parte, pero con un terrible cambio en el elenco, pues el papel de Béatrice de Montmirail fue interpretado por la actriz Muriel Robin, quien es completamente distinta en físico y talento histriónico en comparación a Valérie Lemercier; así pues, la actuación de Muriel es forzada, sin chiste y parece más la madre de Jean Reno que su linda y bella prometida.

Por otra parte, en 2001se estrenó la película Just Visiting, versión norteamericana de la primera cinta, aún peor que la segunda parte francesa, pues cambiaron los nombres de los protagonistas e incluyeron a la actriz Christina Applegate como coestrella de Jean Reno, quien parece más su hija que su novia. Esta versión es terriblemente aburrida para quienes vieron la versión original.

Cabe destacar que Les Visiteurs ( Ils ne sont pas nés d'hier ), Les Couloirs du temps: Les visiteurs 2 y Just Visiting fueron protagonizadas por Reno y Christian Clavier, dirigidas las tres por Jean-Marie Poiré —quien colaboró en el guión con Christian Clavier—, de modo que no comprendemos el abismo que hay entre las dos últimas y la primera versión.

Bien dicen que segundas partes nunca son buenas, tal vez trataron de igualar las ventas en taquilla de la primera parte, pero no se obtuvo el mismo resultado.(2)


El castillo de Ermenonville sirvió de decorado para el castillo de Montmirail en la época actual y el Castillo de Beynac para la época medieval.

Jean-Marie Poiré hace una aparición al final de la película. Diciendo : Da tus joyas, el divertido
Como se puede constatar por las placas de las matrículas de los coches, la película fue rodada en los departamentos de Aude (11), donde fueron rodadas numerosas escenas cerca del castillo condal del casco antigüo de Carcassonne, en Oise (60) y Cergy (la escena del restaurante Courtepaille en particular). Esto puede parecer insólito dado que esos departamentos están situados en partes contrarias de Francia. Además, si estamos atentos al principio de la película, el coche de la familia Goulard lleva sucesivamente las matrículas de dos departamentos.

Al principio de la película, el Rey de Inglaterra y su hija hablan inglés cuando en esa época, la familia real y la nobleza inglesa solo hablaban francés.

Las palabra mágicas para abrir los canales del tiempo: «Per Horus et per Rha et per solem invictus duceres».

La devisa des Montmirail es : « ¿Que muera si soy débil!», viene del grito de guerra de los cavalleros franceses « Montjoie ! Saint-Denis ! »

Hubert, alias Jean Reno, es llamado « Hub » ou « Primo Hubert » por Valérie Lemercier.

La canción interpretada por Ginette cuando se encuentra con los dos visitantes por primera vez, es la conocida canción de Patrick Bruel : Casser la voix.

La banda sonora de la película fue compuesta y orquestada por el compositor francés Éric Lévi. El título fue sacado del proyecto musical Era.






CITAS

1.- http://www.vagos.es/showthread.php?t=197626
2.-

jueves, 30 de septiembre de 2010

CELDA 211

DANIEL MONZÓN

Daniel Monzón no es evidentemente Ingmar Bergman aunque su amiga Julia Otero lo pudiera creer y saludara Celda 211 como una obra maestra. Cosas de la amistad de un viejo colaborador de la otrora La radio de Julia. Lo dicho no implica que el tipo de cine que representa Celda 211 no sea necesario en el contexto anodino en el que se mueve el cine español. Y lo es porque Daniel Monzón ha tenido la valentía de firmar un eficiente y digno filme carcelario, género poco habitual en el celuloide de nuestro país.


A Celda 211 he llegado tarde, después de todas las loas y del previsible aluvión de Goyas que tuvo la cinta. Todo en ella está narrado con solvencia por Daniel Monzón que ha contado además con la estupenda interpretación de Luis Tosar (Malamadre) que sostiene la película cuando ésta parece que puede naufragar por falta de credibilidad. Más desigual es la interpretación de Alberto Amman.

La película entretiene y posee un ritmo trepidante en sus mejores momentos. Todo ello es mérito de Monzón y de la novela de la que parte, pero de ahí a considerar este filme de género como obra mayor va un abismo. Dentro de unos años Celda 211 quedará como un filme correcto que hemos visto muchas veces en el cine americano y que desde luego no trasciende, no queda en la memoria, no deja huella. Para muchos será mejor este dignísimo acercamiento a un motín carcelario que soportar estoicamente dos horas una de Bergman. Cuestión de gustos, de sensibilidades y de cultura cinéfila. Mientras la realidad manda Monzón tiene amigos en su querida Fotogramas como Sergi Sánchez que le regalan elogios y estrellitas a su filmografía sobrevalorando las bondades de Celda 211.

La acción se sitúa en un centro penitenciario donde un funcionario novato, objeto de un malentendido, se hará pasar por un temible asesino, guardando su secreto entre los presos con la finalidad de resolver un peligroso motín.

La nueva película de Daniel Monzó da inicio con una secuencia breve, pero dura y contundente, en la que vemos como un preso se corta las venas para luego dejar reposar sus brazos sangrantes en una pica llena de agua; la imagen funde a negro. Instantes después conoceremos a Juan (Alberto Ammann), un joven funcionario de prisiones que, para sorpresa de sus futuros compañers, ha decidido visitar su lugar de trabajo el día antes de iniciarse oficialmente en el. Una decisición que no tardará¡ en rebelarse desafortunada: la visita de Juan coincide con un amotinamiento de los presos; Juan resulta herido accidentalmente y sus compañeros deciden llevarlo con urgencia a una celda vacía, la 211, en la que se suicida el anterior ocupante, el hombre que aparece en la mencionada primera secuencia de la película: el destino de Juan queda, de este modo, sellado.

Monzón logra, con la inestimable colaboración del guionista Jorge Guerricaechevarria, un inicio potente, prometedor, que, por suerte prolonga su efecto y buen sabor de boca hasta el final de la función, casi dos horas después. Monzón juega con clichés, pero lo hace con decisión, apropiándose de los mismos para terminar construyendo una propuesta con un saludable hálito subversivo que arremete contra el poder establecido y cuestiona los conceptos de bien y mal. La propuesta es eminentemente entretenida, con un buen ritmo narrativo que impide la presencia de tiempos muertos, pero dentro de los límites de género en los que se mueve la película el director logra colocar algunas cargas de profundidad; ej: unos etarras se convierten en moneda de cambio de los presos para evitar la entrada de los Geos; si las autoridades no siguen estrictamente los pasos exigidos por Malamadre (Luís Tosar) estos presos serán asesinados, lo que podría provocar graves revanchas por parte de la banda terrorista, que exige inmunidad en las prisiones para sus integrantes. Monzón arremete con todo y contra todos: un etarra pregunta a Malamadre que haría en caso de que sus peticiones sean desestimadas, a lo que el líder de la revuelta carcelaria responde – ¿Que harás vosotros en mi lugar?.

Los guionistas de Celda 211 dotan a los personajes de un carácter, un humor y una forma de hablar netamente españoles, castizos, barriobajeros: representan a típicos del género carcelario, pero no están americanizados, su comportamiento es típico de este país con todo lo bueno y/o malo que esto conlleve.

La planificación de Monzón es extremadamente sencilla, pero muy efectiva en todo momento; esto quiere decir que abundan los primeros planos dedicados totalmente a los actores y sus respectivos diálogos, pero el film, en su sencillez, logra honestamente los objetivos perseguidos y mantiene el interés del espectador.

Precisamente el crescendo narrativo de la película, que debe generar, en buena lógica, un clímax dramático, está resuelto con más elegancia y habilidad de lo esperado. El final es trágico, nada complaciente, y en su desarrollo se encuentran algunos de los planos más logrados de la película, especialmente aquellos que muestran, desde la perspectiva del malherido Juan, que yace en el suelo boca arriba (es decir, con la cámara invertida, desde el punto de vista lógico del personaje) el intento de asesinato de Malamadre por parte de Apache (Carlos Bardem), y la tan temida como inevitable entrada de los Geos en el interior de la prisión: ambos planos tienen algo de irreales, casi de visiones de pesadilla, algo muy lógico en ambos casos, pero especialmente en lo que respecta a la agresión a Malamadre, pues se trata de la agresión a un icono, casi un símbolo, el líder espiritual de los presos.

El conjunto de actores se revela eficaz y sin fisuras aparentes, aunque merecen especial mención algunos de los actores secundarios de la película y la más que correcta prestación del casi novato Alberto Ammann.

Seguro que “Celda 211” no es un film perfecto, incluso puede que tenga fisuras de guión (aunque creo que los guionistas se esfuerzan notablemente en evitarlas) y puede también que, al margen de la habilidad narrativa y el talento visual mostrado en algunas secuencias, Daniel Monzón no sea ningún genio del cine, pero su película está por encima de la calidad media del cine español (que está¡ por los suelos, seamos honestos) y eso ya es mucho decir.

Mención especial merece la cantidad de veces que aparece el logo de Telecinco en los interminables créditos iniciales y los abucheos que estos han generado en los espectadores en la muy exitosa sesión matinal de la película en el Festival de Sitges 2009. La extensa lista de entes, televisiones, etc., que han puesto dinero en la película también han merecido el sarcástico comentario de una persona: haœ-Alguien no ha puesto dinero en esta película.(1).


CELDA 211


Celda 211 es una película española, dirigida por Daniel Monzón Jerez en 2009, ganadora de 8 Premios Goya incluyendo mejor película, mejor actor y mejor director. Es una adaptación escrita por Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón Jerez de la novela homónima del periodista Francisco Pérez Gandul.

SINOPSIS

Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados.

FICHA TÉCNICA

Título Celda 211

Dirección Daniel Monzón Jerez

Producción Alvaro Agustín, Emma Lustre, Juan Gordon, Borja Pena

Guión Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría

Música Roque Baños

Fotografía Carles Gusi

Reparto Alberto Ammann, Luis Tosar Carlos Bardem, Antonio Resines, Manuel Morón, Vicente Romero

Marta Etura, Luis Zahera

País(es) España

Año 2009

Duración 110'

Género Drama carcelario

Idioma(s) español

Productora Vaca Films

Distribución Morena Films, Telecinco cinema, La Fabrique 2 / Paramount

Presupuesto 3.500.000 € (5.700.000 $1 )

Recaudación 12.876.4752 €


Argumento

Cuando Juan Oliver (Alberto Ammann) es designado cómo funcionario de prisiones, decide ir a su nuevo sitio de trabajo un día antes para conocer las instalaciones y el ambiente de la cárcel. Una vez allí, y debido a las malas instalaciones del viejo edificio, Juan recibe un golpe en la cabeza y queda inconsciente, pero no sólo ocurre eso: en ese mismo instante los presos inician un motín. Los compañeros de Juan, sin saber qué hacer para salvar sus vidas, deciden dejarle en la celda 211 y huir. Cuando despierta y descubre lo ocurrido decide, para poder salir de allí con vida, hacerse pasar por un preso más y se inventa una historia: está allí por cometer un asesinato de primer grado y tiene una condena de 17 años. Un preso le presenta a Malamadre (Luis Tosar), quién parece ser el líder y ve en él un buen aliado.

Mientras tanto, en comisaría descubren un grave problema: en la cárcel hay miembros de ETA a los que Malamadre utiliza para recibir atención. Elena (Marta Etura), la mujer embarazada de Juan, se dirige hacia la cárcel al enterarse de la noticia. El policía Utrilla (Antonio Resines), con tal de persuadir a la población, asesina a Elena y al bebé. Y entonces, entra en la cárcel para hablar con los presos, pero lo que se encuentra allí es su peor pesadilla. Viéndose dentro de una trampa, Utrilla muere asesinado por Juan cuando éste le raja el cuello.

En venganza por lo ocurrido, los policías deciden contarle a Malamadre la verdad: Juan no es ningún preso, si no un funcionario de prisiones que se ha visto encerrado por suerte del destino. Despechado, Malamadre le dice algo al que consideraba su amigo: cuando acabe todo ésto le matará. Los GEOS entran en el edificio y Apache (Carlos Bardem) aprovecha la ocasión para matar a Juan y Malamadre, sólo consiguiendo acabar con la vida del primero. Al final de la película observamos la lamentación que tiene uno de los agentes al no poder conseguir su principal objetivo, salvar la vida de Juan Oliver.



Personajes

• Luis Tosar es Malamadre

• Alberto Ammann es Juan Oliver apodado "Calzones"

• Antonio Resines es Utrilla

• Marta Etura es Elena, la novia de Juan

• Carlos Bardem es Apache

• Manuel Morón es Almansa

• Luis Zahera es Releches

• Vicente Romero es Tachuela

• Fernando Soto es Armando Nieto

• Félix Cubero es Germán

• Manolo Solo

• Jesús Carroza

• Xavier Estévez

• Juan Carlos Mangas es Calígula

Taquilla

La película debutó en el número 1 de la taquilla española desbancando, de esta manera, a Ágora de Alejandro Amenábar, que llevaba 4 semanas en lo más alto del escalafón. Consiguió en su estreno, en el fin de semana del 6 al 8 de noviembre, 1.391.838 € y 221.212 espectadores en 220 salas.(2)

Desde su estreno, el 6 de noviembre de 2009, ha conseguido recaudar en los cines españoles 12.876.475 € atrayendo a 2.055.848 espectadores a las salas (a 14 de marzo de 2010).(3)

DVD

El 5 de Mayo de 2010 se puso a la venta el DVD de la película Cuenta con una edición especial en la que se nos muestra una galería de fotos, las filmografías de los actores que intervienen, un audiocomentario de Daniel Monzón con Luis Tosar y un documental sobre cómo se hizo. Además encontramos una galería de dibujos de el Morao.(4)

Palmarés cinematográfico

XXIV edición de los Premios Goya

Categoría Persona Resultado

Mejor película Ganadora

Mejor director Daniel Monzón Ganador

Mejor actor protagonista Luis Tosar Ganador

Mejor actriz de reparto Marta Etura Ganadora

Mejor actor de reparto Carlos Bardem Candidato
                                    Antonio Resines Candidato

Mejor actor revelación Alberto Ammann Ganador

Mejor guión adaptado Daniel Monzón Jorge Guerricaechevarría Ganadores

Mejor música original Roque Baños Candidato

Mejor fotografía Carles Gusi Candidato

Mejor montaje Mapa Pastor Ganadora

Mejor dirección artística Antón Laguna Candidato

Mejor dirección de producción Alicia Tellería Candidata

Mejor maquillaje y peluquería Raquel Fidalgo, Inés Rodríguez Candidatas

Mejor sonido Sergio Burmann, Jaime Fernández,Carlos Faruolo Ganadores

Mejores efectos especiales Raúl Romanillos,Guillermo Orbé Candidatos(8)

Marketing

Debido al gran éxito obtenido tanto por esta película como por Agora en los Premios Goya, salieron a la venta unos sellos a un P.V.P. de 0,34 €. El de Celda 211 se puso a la venta el 9 de marzo de 2010 con una tirada de 320.000 ejemplares. (5)





COMENTARIOS
Celda 211 no es cine español, afortunadamente. Carece del ingrediente básico de esa cinematografía, el aburrimiento que persiste meses después de ver una película de la roja. La elección de la producción americana de Daniel Monzón hubiera sido una pésima noticia para quienes nos quedamos sin aliento desde su primera escena, aparte de que en Hollywood no es un título extranjero. Es preferible que la designada corresponda al círculo de amigos de la Academia del Cine Tedioso.

El primer insulto consiste en colocar a «Celda 211» en la misma lista que «Lope», donde hasta Luis Tosar se toma un respiro de su habitual energía interpretativa. En cuanto al crédito de la Academia, el año pasado eligió la deprimente «El baile de la Victoria», de la que no se acuerda ni su director. De la ahora designada solo conocemos el título, pero la torsión léxica de «También la lluvia» reitera la deprimente imitación del peor García Márquez.

España, cine para dormir y encima contaminado de literatura.



El guionista español de la exitosa película "Celda 211", Jorge Guerricaechevarría, asegura que adaptar novelas al cine puede suponer una lucha interna y hasta "ser infiel a uno mismo".

"Si te mantienes fiel a la novela, muchas veces eres infiel a ti mismo", por lo que resulta "difícil adaptar la obra de un autor al que tienes mucho respeto: es mucha presión de hacer las cosas bien", subrayó Guerricaechevarría en entrevista con Efe en San José.

"Por eso las películas basadas en las obras de (Gabriel) García Márquez, por ejemplo, no han sido tan buenas como se esperaba", comentó el guionista, que se encuentra en Costa Rica hasta la próxima semana coincidiendo con el estreno de "Celda 211" en los cines del país.

Desveló que la novela de Francisco Pérez Gandul, en la que se basa "Celda 211", "fue muy complicada de adaptar no sólo por la trama, sino porque estaba muy bien escrita".

"Me gustaba mucho cómo estaba narrada, literariamente", dijo.

El guionista, laureado con el Premio Goya que le otorgó la Academia Española de Cine al mejor guión adaptado por esta película, confesó que le gustaría adaptar al cine alguna de las novelas del escritor estadounidense Paul Auster.

"Aunque realmente sé que es muy difícil transcribir este tipo de literatura al cine", dijo.

Como parte de su visita, el guionista español ofrecerá el próximo lunes una clase magistral de escritura de guiones en la Universidad Veritas de Costa Rica, en la que compartirá algunos aspectos clave sobre adaptación con estudiantes de cine.

"La relación entre guionistas y escritores siempre ha sido de amor-odio porque todos los escritores quieren que se haga una película de sus novelas, pero también odian el resultado", reconoció.

"Celda 211" narra con crudeza el motín de unos presos en una cárcel del sur de España y hace una denuncia social de la situación de las prisiones y sus internos.

Para escribir el guión, Guerricaechevarría y el director de la película, Daniel Monzón, visitaron una cárcel madrileña con el fin de conocer la situación de los que allí se encuentran.

"Visitar la cárcel nos ayudó a no caer en los tópicos de las cárceles norteamericanas de barrotes y hacer la historia verosímil", dijo.

Esta película fue "especialmente complicada" porque "a la vez teníamos un fondo social o de denuncia de un mundo muy particular, pero queríamos que el enfoque fuera muy directo al público, como parte del cine de género", detalló.

En la actualidad, según Guerricaecheverría, "hay demasiada gente en la cárcel y las prisiones están sobrepasadas para la capacidad que tienen de ofrecer una buena reinserción".

"Las condiciones de las prisiones han cambiado mucho, pero todavía existe mucha droga y mucha presión de las bandas", subrayó.

Además, "parece que en España no se nos da bien el cine de género, que es cosa sólo de norteamericanos, pero parece que esta vez ha funcionado", apuntó el guionista.

"Celda 211" fue la gran ganadora de la pasada edición de los Premios Goya, consiguiendo ocho bustos del pintor, entre ellos, el de mejor película, mejor director (Daniel Monzón), mejor actor protagonista (Luis Tosar) y mejor actriz de reparto (Marta Etura).(6)


Canal+ estrena Celda 211 a partir de este viernes. El filme, basado en la novela de Francisco Pérez Gandul, fue dirigido por Daniel Monzón, quien además se ocupó del guión junto con Jorge Guerricaechevarría.

La película que se convirtió en la gran triunfadora de los premios Goya 2009 y consiguió 8 galardones, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor (Luis Tosar en el papel de Malamadre) y mejor actor revelación (Alberto Amman, que interpreta al funcionario de prisiones).

La cinta narra la historia de Juan, un funcionario de prisiones, que se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la celda número 211.

Al despertar, Juan comprende la situación y se hace pasar por un preso más ante los amotinados. A partir de ese momento tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino.(7)



Carlos Alsina, conductor del espacio La brújula (Onda Cero Radio) sabrá mucho de actualidad política pero es obvio que no sabe demasiado de cine. Recuerdo que al hablar de Celda 211 hizo poco más o menos que una apología de un tipo de cine accesible a todo tipo de espectadores, lejos de propuestas intelectuales tipo Bergman que él consideraba superadas. ¿Por qué para defender un tipo de cine más previsible hay que atacar a otro? Que el señor Alsina se refiera de este modo a un genio como Bergman no debe causar sorpresa porque no creo que sea una voz autorizada para hablar de cine. Tampoco suelen serlo los muchos tertulianos que opinan sobre todo lo opinable de la manera más precipitada posible, sea la cuestión a tratar el talante de Obama, el genio de Messi, la muerte de Delibes, la salida del armario de Ricky Martín o las negociaciones con ETA.



CITAS
 
1.-http://www.google.cl/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_
2.- a b La butaca (12 al 14 de marzo de 2010)

3.- La butaca (6 al 8 de noviembre de 2009)
4.- El cine español de "Celda 211", "Spanish Movie", "Rec 2" y Trueba en DVD
5.- Celda 211 y Ágora ya tienen sus sellos de correos Fotogramas
6.-Por Agencia EFE – 03/09/2010
7.-http://www.europapress.es/chance/tv/noticia-celda-211-abre-canal-20100923140612.html?rel
8.-http://es.wikipedia.org/wiki/Celda_211
 

jueves, 23 de septiembre de 2010

DISTRITO 9

1. NEIL BLOMKAMP


Neil Blomkamp (nacido el 17 de septiembre de 1979) es un cineasta proveniente del África del Sur y Canadá, hace su primera película como director, llegando del mundo de la  publicidad. Blomkamp utiliza un estilo documental, con cámaras de mano,técnica cinéma vérité, mezclando naturaleza y foto realista generada por efectos de ordenador. És conocido como el escritor y director de la aclamada Distrito 9, su único largometraje hasta la fecha.

Blomkamp nació en Johannesburgo, Sudáfrica. A los 16 años comenzó a trabajar como animador para Deadtime en Sharlto Copley. Su familia se mudó a Vancouver , cuando tenía 18 años , donde se matriculó en la Escuela de Cine de Vancouver . En 2003, Blomkamp fue contratado para ilustrar fotos  reales  de futuros aviones para "Siguiente siglo de Popular Science en la aviación" y en 2004 fue contratado para ilustrar "El futuro del automóvil". Blomkamp trabajó como artista de efectos visuales en la Embajada de Efectos Visuales en Vancouver, así como de Efectos Digitales Rainmaker

En 2007, Blomkamp dirigió una trilogía de acción en vivo de cortometrajes (conocidos colectivamente como Recalada) colocada en el universo Halo, para promocionar el lanzamiento de Halo 3 . En 2008, Halo: Combat Evolved, el primero de los tres tramos, ganó el Cannes Lions 2008 - Leones de Cine de Gran Premio.(1)

2.- FILMOGRAFÍA

LARGOMETRAJES

• District 9 (2009) (escritor, director)

• Elysium (2011) (escritor, director)

CORTOMETRAJES

• Tetra Vaal (2004) (director, visual FX)

• Alive in Joburg (2005) (director, visual FX)

• Yellow (2006) (director, visual FX)

• Tempbot (2006) (director)

• Halo: Landfall (2007) (director)


COMERCIALES

• Nike - Crab (2003)[11] / Evolution (2004)

• Citroën C4 - Alive with technology (2004)

• Gatorade - Rain (2006)



3. DISTRITO 9





El film está ambientado en Johannesburgo en el 2010, casi 30 años después de la llegada de una nave alienígena a la ciudad sudafricana. Tras más de dos décadas desde el primer contacto, los extraterrestres conviven con humanos pero han sido relocalizados en una especie de gheto, el Distrito 9.

La historia se basa y se expande a partir de un cortometraje de Blomkamp del 2005, Alive In Joburg (Vivo en Johannesburgo).




4. SINOPSIS

Treinta años atrás tuvo lugar el primer contacto con extraterrestres. Los humanos esperaban ya fuera, un ataque o grandes avances tecnológicos, pero no ocurrió ni lo uno, ni lo otro, los extraterrestres eran en realidad refugiados, los últimos supervivientes de su mundo. A las criaturas se les alojo en un hogar provisional en el distrito 9 de África del sur, mientras las naciones del mundo es ponían de acuerdo en que hacer con ellas. Ahora la paciencia está por terminarse. El control de los alienígenas se ha cedido a Multi-National United (MNU), una compañía privada que no está interesada en el bienestar de los visitantes, en su lugar, si logra hacer funcionar el armamento extraterrestre, tendrán grandes beneficios. Hasta el día de hoy no han tenido éxito, ya que se necesita ADN extraterrestre para activarlas. La tensión entre humanos y alienígenas alcanza cotas elevadas cuando un agente de la MNU Wikus van der Merwe (interpretado por Sharlto Copley) contrae un virus que comienza a alterar su ADN. De inmediato Wikus se transforma en el hombre más buscado del planeta, así como el más valioso, él es la llave para desvelar los secretos de la tecnología de los extraterrestres. Sin amigos y condenado al ostracismo, sólo le queda un lugar para esconderse: Distrito 9. (2)


 
5.- FICHA TÉCNICA

Título: District 9

Año: 2009

Duración: 111 minutos

País: Nueva Zelanda / Sudáfrica

Director: Neill Blomkamp

Reparto: Jason Cope, Sharlto Copley, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaar, William Allen Young

Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell

Música: Clinton Shorter

Fotografía: Trent Opaloch

Producción: Wingnut Films / Key Creatives / QED International / Sony Pictures / Tristar

6. PREMIOS:

Candidata a Premios Oscar Año 2009

• Mejor Película

• Mejor Guión Adaptado

• Mejores Efectos Visuales

• Mejor Montaje


Candidata a Premios BAFTA Año 2009

• Mejor Director

• Mejor Guión Adaptado

• Mejor Fotografía

• Mejor Diseño de Producción

• Mejor Sonido

• Mejores Efectos Visuales

• Mejor Montaje

Candidata a Globos de Oro Año 2010

• Mejor Guión




7. ARGUMENTO

La película comienza como si se tratara de un documental. De esta forma, el espectador se entera de que una gigantesca nave alienígena llegó a la Tierra 28 años antes y quedó suspendida e inmóvil sobre Johannesburgo, en Sudáfrica. Tras varios meses sin que se observara movimiento, los humanos cortan la coraza de la nave para acceder al interior, allí encuentran un millón de alienígenas desorientados y desnutridos. Al principio los extraterrestres vagan por la ciudad revolviendo en la basura y tomando lo que necesitan, pero la gente se queja y logra que los mantengan en un área llamada Distrito 9. Los bichos, como los llama despectivamente la gente, toman gusto por la comida para gatos y tienen que vérselas con un grupo nativo de traficantes de armas que se las vende a cambio de armas alienígenas. Surgen también enfrentamientos entre alienígenas y nativos, y en general, existe un clima antialien que recuerda a los tiempos del apartheid. Los expertos también explican que la nave nodriza carece de su módulo de control, por lo que es imposible moverla, y que los alienígenas deben ser posiblemente obreros, desorientados por la ausencia de sus líderes. Aunque en principio el traslado al Distrito 9 iba a ser temporal, las naciones no se han puesto de acuerdo sobre qué hacer con ellos. Cuando el control de las criaturas pasa a la Multi-National United (MNU), una compañía privada, el interés se centra en manejar su armamento, sólo operable con ADNalienígena.

Un empleado de MNU, Wikus van de Merwe, yerno de uno de los directivos de la MNU, es el encargado de llevar a cabo una operación de desalojo de los 1,8 millones de habitantes del Distrito 9 para trasladarlos a un nuevo campo situado a decenas de kilómetros de Johanesburgo, pero un evento inesperado toma lugar: la exposición de Wikus a un fluido alienígena, que provoca que empiece a mutar a un estado alienígena, truncará el desarrollo normal de ésta.

Van de Merwe es el responsable de campo de la MNU y tiene el mando de la reubicación, que comienza entregando las notificaciones de desalojo el 9 de agosto de 2010. Durante el proceso de notificación, se muestra a un grupo de alienígenas destilando un líquido de una pieza de tecnología alienígena en un pequeño tubo de metal. Durante uno de los registros a los refugios de los alienígenas, Wikus descubre y confisca el contenedor, rociando accidentalmente el fluido en su cara. Uno de los alienígenas que estaba destilando el fluido (llamadoChristopher Johnson por la MNU) cuestiona la legalidad del desalojo y se niega a firmar la notificación. Sin embargo, amenazado por Wikus y sus escoltas armados de la MNU firma finalmente. Esa noche, Wikus regresa a su casa donde le espera una fiesta sorpresa para celebrar su ascenso. Sin embargo, el malestar que ha ido sufriendo durante el día (durante el registro en el que encontró el contenedor del fluido, que aún está en su chaqueta, hubo un enfrentamiento con un alienígena y Wikus resultó herido en la mano, la cual tuvo que ser vendada y puesta en cabestrillo; durante la tarde en la MNU se le habían caído dos uñas de la otra mano) se agrava y es llevado al hospital, donde al retirar los vendajes de la mano izquierda se comprueba que una de sus extremidades ha mutado completamente a alienígena. Ante este evento, miembros de la MNU se lo llevan del hospital, sin contarle nada a su esposa, que ve sin poder intervenir como su marido es llevado a la fuerza a las instalaciones de la MNU, donde es sometido a pruebas de operación de las armas alienígenas. Se le encuentra también el tubo con el fluido extraterrestre. Tras descubrir que Wikus puede disparar las armas debido a su ADN alienígena, los directivos de la MNU, entre los que se encuentra Piet Smit, el suegro de Wikus, deciden utilizar a Wikus con fines genéticos, intentando replicar sus habilidades para operar armas, ya que estas sólo son utilizables por el ADN de los alienígenas. Sin embargo, Wikus usa su nueva fuerza para reducir a sus captores y escapar.


Convertido en fugitivo, Wikus se las arregla para llegar de nuevo al Distrito 9 y vuelve al refugio de Christopher. La MNU propaga la historia de que Wikus tiene una infección fruto de haber tenido relaciones sexuales con alienígenas. En el trayecto, llama varias veces a su esposa, la cual, ante las historias inventadas por la MNU, le pide a Wikus que deje de llamarla. Ambos hablan una última vez, a iniciativa de Tania, pero se trataba de una trampa del padre de Tania para poder localizar el teléfono móvil desde el que habla Wikus.

Mientras tanto, en el refugio de Christopher, éste revela que el tubo que Wikus confiscó contiene un fluido que le permitiría poner en funcionamiento el módulo de control, que se halla bajo su refugio, acceder con él a la nave nodriza y dejar la Tierra. Tras el descubrimiento, Christopher acuerda con Wikus revertir su transformación genética si él le devuelve el tubo de fluido. Wikus acepta, y trata de comprar armas a la mafia nigeriana que domina el tráfico de drogas en el Distrito 9. Su cabecilla, Obesandjo, paralizado de cintura para abajo, al darse cuenta de la transformación que está sufriendo Wikus no sólo no le vende armas, sino que lo captura, creyendo que podría adquirir la habilidad de operar las armas alienígenas comiendo el brazo alienígena de Wikus. A punto de perder su brazo, Wikus se las arregla para tomar en sus manos un arma alienígena, matando con ella rápidamente a muchos de sus captores, y escapando con más armas extraterrestres.

Con las armas capturadas, Wikus y Christopher entran de forma violenta en las oficinas de la MNU y, tras acceder al Laboratorio de Biotecnología, consiguen recuperar el tubo de fluido. Tras un violento combate con tropas de la MNU, ambos se las arreglan para escapar y volver de nuevo al Distrito 9. Sin embargo, en medio de la lucha, Christopher se da cuenta de que la MNU estaba realizando experimentos en el Laboratorio sobre miembros de su especie, por lo que al volver al Distrito 9 le comunica a Wikus que ha cambiado de opinión y que antes de ayudarlo volverá a su planeta para conseguir ayuda para su pueblo, lo que calcula le tomará tres años. Frustrado por el cambio de opinión de Christopher, Wikus le golpea y le deja inconsciente, arrancando el módulo de control con la ayuda del hijo de Christopher. Sin embargo, poco después del despegue, la nave es derrivada por unas defensas antiaéreas de la MNU, cayendo a tierra sin uno de sus motores.

Las fuerzas de la MNU toman prisioneros a Wikus y Christopher pero la banda de Obesandjo les tiende una emboscada. Los nigerianos capturan de nuevo a Wikus y se preparan para servirle de nuevo el brazo mutante de Wikus a Obesandjo. Desde el módulo de control derribado, el hijo de Christopher se las arregla para activar la nave nodriza y un traje de combate mecanizado que mata a Obesandjo y sus hombres. Wikus entonces se introduce en el traje y libera a Christopher de los mercenarios de la MNU, permitiéndole volver al módulo de control. Christopher le promete a Wikus que volverá para revertir su transformación antes de volver a la nave nodriza. Muy malherido y en un estado de mutación mucho más avanzado, Wikus sale del traje de combate, sólo para verse encañonado por Koobus Venter, el capitán y único superviviente del batallón de la MNU. Afortunadamente para Wikus, antes de que Venter pueda matarlo, un grupo de alienígenas lo ataca, lo descuartizan, y se lo comen.

Por su parte, Christopher activa la nave nodriza lo que provoca el júbilo de los habitantes de Johanesburgo. A continuación, la película muestra una serie de entrevistas y noticieros televisivos que proporcionan diversas opiniones sobre los acontecimientos. Los alienígenas son reubicados con éxito en el Distrito 10 y ascienden a 2.5 millones y creciendo. Los experimentos ilegales con extraterrestres llevados a cabo por la MNU son hechos públicos por uno de los ayudantes de Wikus, lo que le lleva a la cárcel. Algunos de los entrevistados teorizan sobre el destino de Wikus, mientras que otros proporcionan hipótesis sobre el futuro retorno de Christopher Johnson por los refugiados o incluso con que declare la guerra a la humanidad.

En una de las entrevistas, Tania revela que ha encontrado una pequeña flor de metal en el umbral de su puerta y que gracias a ello piensa que su marido está vivo todavía. La última secuencia muestra a Wikus totalmente transformado en alienígena haciendo una flor de metal en un estercolero. (3)


8. COMENTARIOS

Como Alive in Joburg, el cortometraje en el que la película se basa, la creación del Distrito 9 se inspira en los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Sudáfrica durante el era del apartheid, con el título del filme hace referencia a todo el Distrito Seis. Distrito Seis, una zona de la ciudad residencial en Ciudad del Cabo, fue declarado "blancos" en la zona por el gobierno en 1966, con 60.000 personas desplazados por la fuerza y trasladados a Cabo Flats, 25 km (15 millas) de distancia. La película también hace referencia a los desalojos y desplazamientos forzados contemporánea a los nuevos ghetos en el post-apartheid de Sudáfrica y la resistencia de los residentes. El área de reubicación temporal llamado Blikkiesdorp también ha sido comparado con el campamento del Distrito 9 a través del Daily Voice

Temas de racismo y la xenofobia son presentadas por la película, en forma de especismo, que le aplica a los alienígenas. El "especismo" se manifiesta a través de la palabra "langostino" para describir a los alienígenas, siendo una referencia para el langostino Parktown, una especie de rey cricket considerado una plaga en Sudáfrica. Sin embargo, el actor Sharlo Copley dijo que esto no era el foco principal en la obra, y que incluso se podría perder, pero seguiría trabajando a un nivel subconsciente.

Un tema subyacente en Distrito 9 es la dependencia estatal sobre las empresas multinacionales como un tipo de gobierno privado y militar, una referencia a Blackwater Worldwide y KBR/Halliburton, en los Estados Unidos, como empresas militares privadas. Como MNU representa el tipo de sociedad que se asocia con los gobiernos, el retrato negativo de MNU en la película puede ser vista como una declaración acerca de los peligros de los gobiernos de la externalización de sus ejércitos y las burocracias a contratistas privados.(4)



Cuando una nave alienígena llega a Johannesburgo (Sudáfrica), los humanos no dan una muy buena bienvenida a sus ocupantes, destinándolos a vivir en condiciones penosas como refugiados,en una especie de campo de concentración construido en las afueras de la ciudad.

20 años después, los extraterrestres siguen en el District 9 y mientras que las naciones deciden que hacer con esta situación, se plantea la posibilidad de transladarlos a otra zona donde estarán mejor atendidos… y vigilados.

Posiblemente una de las mejores películas que he visto en lo que llevo de año y sin duda una gran novedad en el género de la ciencia ficción extraterrestre, tan poco visto últimamente. Dirigida por el debutante Neill Blomkamp, en el que Peter Jackson (Trilogía de “El señor de los anillos”) ha puesto toda su confianza, “Distrito 9” cuenta con una gran dosis de acción, drama, efectos especiales,… y todo gracias a un presupuesto administrado de una manera excelente.

Lo mejor y más valorable de la cinta es la increíble ambientación realista que nos lleva a plantearnos la verdadera posibilidad de llegar a esa situación si las circunstancias fueran propicias. Además, ese protagonista antihéroe, Wikus Van De Merwe (Sharlto Copley), tan real como cualquiera de nosotros y que va madurando durante toda la película hasta convertirse en un superhéroe sin precedente, bien podría acabar de hacer una de las mejores interpretaciones del año, tanto cómica y como dramática.

Una buena definición para “District 9” sería su coherencia, seriedad y la poca sensación de fantasía que transmite al tratarse de un género que siempre abusa de los efectos especiales y de los increíbles escenarios. Además, esa profundización en el tema la xenofobia, el “apartheid” y la marginación por el miedo a lo desconocido, te hacen plantearte muchas cosas, sobre todo durante el rato en el que la película está rodada como un documental (cámara en mano tipo “REC”). Realmente acojonante.

Lo mejor: Que sea tan perfecta y magistral en todos los campos.

Lo peor: Tengo miedo a la posibilidad de una saga. Los que veáis la cinta entenderéis por qué digo ésto.

Como véis, no he desvelado nada de la trama principal, esperando que así os pique el gusanillo y vayáis a verla sin conocimiento, como yo, que no había visto ni el tráiler. ¡Ah!, y si la véis en versión original, pues mejor que mejor.(5)


Estás son algunas de las críticas de Distrito 9 en Estados Unidos, de las principales publicaciones traducidas del inglés.

Hollywood: Una original película de ciencia ficción que te atrapa inmediatamente, no dejándote escapar hasta el último segundo.

Variety: Esta terriblemente absorbente ficción especulativa lleva las huellas salpicadas de sangre de Jackson, pero también anuncia al director Neill Blomkamp con un diestro talento que merece la pena seguir

Bloody Disgusting: Distrito 9 es sin lugar a dudas la mejor película del verano, y ha conseguido que vuelva a amar el cine de nuevo. Engancha, es explosiva, no deja de impresionar ni un sólo momento – Como las grandes películas de verano deberían ser. (6)


Distrito 9 es toda una experiencia que no defrauda en el guión y, a pesar de las reticencias iniciales, deja momentos memorables para los amantes de efectos especiales.

El peso del relato cae sobre los hombros de un héroe atípico, Wikus Van De Merwe (Sharlto Copley), un hombre feliz e ingenuo que acaba sumido en una pesadilla con pocas expectativas de acabar bien.

La película concluye con muchas preguntas aún en el aire, cuestiones que no desestabilizan el argumento pero que requieren una respuesta clara. Quizá es por eso por lo que el final parece tan abierto, para permitir una segunda parte, aunque hubiese sido de agradecer alguna explicación más sobre la extraña raza de extraterrestres devoradores de comida para gatos, capaces de atravesar el universo e inútiles a la hora de organizar ni tan siquiera un campamento de verano.(7)





Una de las mejores propuestas de género de los últimos años, capaz de sorprender al tiempo que carga con furor contra los abusos de poder de los gobiernos que actúan en base a intereses creados. De visión obligada.

Hace veinte años se despejaron todas las dudas acerca de si estábamos o no solos en el Universo, cuando una gigantesca nave espacial se posó sobre Johannesburgo sin mostrar ningún signo de hostilidad o actividad de cualquier tipo. Cuando las autoridades de la Tierra decidieron acceder al interior, encontraron a una tripulación desvalida e indefensa, que fue realojada a las afueras de la ciudad sudafricana. “District 9” nace de “Alive in Joburg”, corto filmado en 2005 por Neill Blomkamp en una experiencia similar a la que tuviera Ellory Elkayem con “Larger tan life” (1997) y la posterior “Arac attack” (2002); ahora falta comprobar si el talento que ha demostrado Blomkamp con este espectacular debut cinematográfico perdura parece que va a ser así, o acaba defenestrado como su colega, que poco ha logrado más allá de dos secuelas nefastas e innecesarias de la saga de “El retorno de los muertos vivientes”

Ciencia ficción, acción, drama, comedia y thriller se dan la mano en una propuesta que aprovecha al máximo los recursos a su alcance, un proyecto en el que el cineasta carga con fuerza contra nuestra convulsa realidad desde un prisma cáustico que arranca con disposiciones de tendencias documentalistas para derivar posteriormente en una aventura por la supervivencia de su protagonista (fantástico Sharlto Copey), en la que los poderes de facto terráqueos son peligrosamente similares a los que comandan nuestros destinos desde tiempos inmemoriales. El abuso de poder, los intereses económicos en torno a la investigación científica y militar, la utilización de grupúsculos mercenarios para defender inversiones privadas… todo ello contemplado desde la hiperrealista recreación de un verdadero gueto en el que los visitantes ─ forzosos, otro bofetón a nuestras conciencias que convierte la nave espacial en una suerte de patera descomunal ─ malviven hacinados en un vertedero social repleto de drogas, prostitución y demás lindezas regaladas por el progreso industrial

“District 9” consigue ser original y feroz a partes iguales, difuminando su mensaje a través de la aguda comicidad que regala la figura principal, en principio un perdedor histriónico y exagerado que va evolucionando por dentro y por fuera en una progresión que le llevará a replantearse los valores que mueven su existencia, reconociendo la igualdad en la diferencia y abriendo su percepción para aceptar al otro con el respeto que cualquier vida merece. Una proclama pacificadora vestida de divertimento palomitero inteligente y perspicaz, acertadamente situado en un punto neurálgico del Tercer Mundo que aporta un mayor interés por su “exotismo” de cara a la taquilla planetaria, hastiada de que toda aparición intergaláctica tenga lugar en las principales urbes norteamericanas. A pesar de que el guión abre múltiples interrogantes que no acaban de encontrar respuesta en ningún momento ─principalmente centrados en la extraña naturaleza de los caóticos alienígenas─, el dinamismo general y las referencias fácilmente identificables a infinidad de títulos de género recientes y pasados hacen de la cinta uno de los aciertos más frescos y agradables de los últimos años, destinada con total seguridad a convertirse en clásico de modo casi inmediato. (8)



Auspiciado por el ubicuo Peter Jackson, el director Neill Blomkam expande en District 9 una idea que ya plasmara en su cortometraje “Alive in Joburg” . Más allá de la evidente analogía con el apartheid africano, este relato de ciencia ficción sobre unos extraterrestres confinados en un gheto en sudáfrica trae renovados aires al género de la ciencia ficción.

Rodada a la manera de falso documental, Distrito 9 parte de una premisa sorprendente, pero sin renunciar a lugares comunes del género (títulos como La Mosca o Robocop nos vienen rápidamente a la mente.

Lo verdaderamente importante de esta película no está en sus bienintencionados subtextos, sino en su espíritu de serie B en el mejor y más divertido sentido de la palabra, sin prejucios ni complejos. Un título al que hay que aproximarse de igual manera, con la mente abierta y listos para disfrutar

Lo mejor: Su espiritu de la mejor serie B

Lo peor: Que muchos se la tomarán demasiado en serio(9)





Fantástica y sorprendente, está llamada a ser una de las mejores películas dentro de la ciencia ficción, es más, podríamos introducirla en el top ten de este género. Fantástica por el gran trabajo de los guionistas de adaptar una peculiar historia y así engancharnos poco a poco hasta convencernos de que ha merecido la pena el visionado. Y es que su línea argumental va de menos a más, sigue una ascendencia total en toda regla. Sorprendente por el hecho de que no se le escapa nada, ni un solo detalle a esta nueva maravilla. No sabes que puede pasar, que puede ocurrir en sus constantes giros argumentales. Tiene todo tipo de sustancia ficcionalista para disfrutar de su contenido al máximo.

Buena dirección por parte del debutante Neill Blomkamp utilizando el buen uso de las cámaras proporcionando buenas secuencias desde sus ángulos mejor imposible. Unos efectos visuales poderosos. Y que decir de su historia, a pesar del tema que se nos presenta con los alienígenas ocupando la tierra y definiéndose como una sociedad apartada, me atrevo a decir con voz alta que esta película es realmente humana. En definitiva, un más que notable trabajo por parte del equipo técnico sin olvidarnos de su música tan bien adaptada. Y es que cuando todo funciona solo queda queda sobrevalorar el gran trabajo que hay detrás.(10)




9. CITAS

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Blomkamp

2.- http://jifffilm.blogspot.com/2009/07/distrito-9-sinopsis.html

3.- http://es.wikipedia.org/wiki/District_9

4.- http://es.wikipedia.org/wiki/District_9

5.- http://www.cinepalomitas.com/2009/09/11/critica-de-distrito-9/

6.- http://artecg.com/cine-tv/criticas/criticas-distrito-9/

7.- http://www.muchocine.net/criticas/10470/Distrito-9

8.- http://opinion.labutaca.net/2009/08/24/distrito-9-in-the-ghetto/
9.- http://www.criticascine.com/district-9-distrito-critica-de-cine.html

10.- http://www.google.es/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com

7.- http://www.criticascine.com/district-9-distrito-critica-de-cine.html


8.- http://www.google.es/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com