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viernes, 11 de marzo de 2011

EL REY PASMADO

EL REY PASMADO

Imanol Uribe

Imanol Uribe, director y productor vasco de cine; salvadoreño de nacimiento.

Biografía

Director guipuzcoa­no nacido el 28 de febrero de 1950 en San Salvador (El Salvador). Comenzó sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y obtuvo el título de Director en la Escuela de Cinematografía de Madrid. En 1975 funda la productora Zeppo Films, en 1979 la productora Cobra Films y pos­teriormente Aiete Films S.A. El tema predominante de sus películas está dedicado a la situación social-política del País Vasco. Esto se refleja en películas como El proceso de Burgos, La fuga de Segovia, La muerte de Mikel o Días Contados. También ha tocado otras temas: el racismo en Bwana, el mundo de la brujas en La luna negra o el histórico en El rey pasmado. Aparte de director también ha ejercido de productor como en Secretos del corazón.
En su larga carrera, ha recibido numerosos premios. Entre otros la Concha de Oro en San Sebastián por Días Contados, ocho premios Goya por Días Contados y otros siete premios Goya por El rey pasmado (basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester, Crónica del rey pasmado), con Gabino Diego, etc.
Compartió su vida con la actriz María Barranco hasta 2004 y tienen una hija.[1]

Filmografía

Año
Película
2007
2002
2000
1998
1996
1994
1991
1989
1986
1983
1981
1979


El rey pasmado



El rey pasmado es una película española de 1991 dirigida por Imanol Uribe, basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester Crónica del rey pasmado.

Reparto

Argumento

Historia ambientada en la corte española del siglo XVII, en la que el rey Felipe IV (Gabino Diego) queda pasmado al contemplar el cuerpo desnudo (con medias rojas) de Marfisa (Laura del Sol), una prostituta de la Villa. Tras dicho descubrimiento, el rey decide contemplar el cuerpo desnudo de la reina (Anne Roussel) a pesar de la indignación y oposición de la iglesia, representada principalmente por la figura del fraile Villaescusa (Juan Diego) y el revuelo posterior formado por esta causa.

Comentarios

Imanol Uribe recrea esta adaptación de la novela escrita por el novelista Gonzalo Torrente Ballester, Crónica del rey pasmado. Haciendo gala de una bien documentada ambientación en la que destacan la dirección artística de Félix Murcia, el vestuario de Javier Artiñano y la banda sonora compuesta por José Nieto.
Cabe destacar las representaciones de Javier Gurruchaga en el papel del Conde-Duque de Olivares, Gabino Diego en el papel del Rey y Juan Diego en el papel de consejero espiritual.[2]
 
Título
El rey pasmado


Ficha técnica




Joan Potau
Gonzalo Torrente Malvido








Datos y cifras


País(es)
Drama
Duración
110 minutos

Reparto

Palmarés cinematográfico

Categoría
Persona
Resultado
Candidata
Candidato
Candidato
Candidata
Ganador
Candidato
Joan Potau
Gonzalo Torrente Malvido
Ganadores
Ganador
Hans Burmann
Candidato
Félix Murcia
Ganador
Andrés Santana
Ganador
Javier Artiñano
Ganador
Romana González
Josefa Morales
Ganadoras
Gilles Ortion
Ricard Casals
Ganadores




El rey pasmado obtuvo ocho premios Goya de 1991. Más tarde, en el festival de Biarritz, Imanol Uribe fue considerado el mejor director y El rey pasmado la mejor película, en lo que coincidió el jurado, que volvió a destacar a Juan Diego como mejor actor de reparto.
A primeros de 1990, Imanol Uribe leyó de un tirón la novela de Gonzalo Torrente Ballester Crónica del rey pasmado, y al día siguiente le llamó pidiéndole los derechos. "El problema fue convencerle porque había tenido una mala experiencia con el cine y era muy reacio a repetir. Conversamos en distintas ocasiones desbrozando la novela, hasta que aceptó. Una de sus exigencias era que se mantuviese el nivel de erotismo que había en la novela. Decía que a pesar de los curas y de la Inquisición, la corte de Madrid del siglo XVII era en la que más se fornicaba de toda Europa. Nada más acabar la película, vio una proyección en Salamanca, le gustó y agradeció la fidelidad a la novela. Sólo habíamos añadido de nuestra cosecha la escena final".
Presentada fuera de concurso en el festival de Berlín, El rey pasmado, según se dijo en este periódico, "provocó carcajadas, aplausos, y esa audible sensación de comodidad que crean en el público las películas que aciertan en el tono y que generan alta velocidad en el juego entre los estímulos de la pantalla y las respuestas de sala. La película de Imanol Uribe fue devorada por un público que estaba en ayunas de obras reconfortantes y divertidas, como ésta". En España, el público acogió igualmente con ganas esta inteligente "crónica del triunfo del erotismo frente a las tinieblas de la Inquisición", que cuenta cómo el Santo Tribunal se tomó muy a mal el empeño del joven Felipe IV, que a los 20 años pretendía ver desnuda a su esposa, igual que a las putas que visitaba. Torrente Ballester matizó en una entrevista: "No creo que esta historia sea un triunfo del sexo sobre la religión, sino sobre los curas, que no es lo mismo. Porque yo, aunque no lo parezca, soy creyente y, además, la Iglesia del siglo XVII era más laxa que la de ahora. Teóricamente no debería haber hoy día ninguna protesta de la Iglesia, porque ni la novela ni la película son anticlericales, creo yo. Pero si la hubiera, ¡allá los curas!".
La crítica fue muy elogiosa: "Es una película ligera y sin embargo honda; divertida, pero que da que pensar; directa y, no obstante, llena de entrelineados; concebida y hecha con la dificultad propia de un cineasta adulto que no necesita poner su huella dactilar en cada plano, lo que conlleva la sencillez. Uribe nos hace ver con rectitud una torcida fábula; y para ello la concibe como juego de personajes; da primacía a los intérpretes, que actúan con capacidad de convicción; y hay pocas cosas más gratificantes que ver a una decena de intérpretes que hacen cada uno su parte como parte de un todo, pero tan sueltos y dueños de sí mismos que logran transmitir una sensación de comodidad casi telepática", escribió Fernández-Santos. "Uribe ha entendido muy bien el tono que debía tener esta película de época y ha conseguido hablar de nuestros días sin citarlos y, sobre todo, ha hecho una película que es un canto a la libertad y una condena sin paliativos a la intolerancia", dijo Nuria Vidal en Fotogramas.


En Antología del cine español, se dice: "Todo este ajetreo en torno al cándido y normal deseo del joven rey de ver a su esposa desnuda está servido con buen gusto y sencillez. Lógicamente, una de las bazas fundamentales que se debía jugar en esta película coral era la elección de los actores que dieran vida a los diferentes personajes, y aquí reside uno de sus mayores aciertos. Gabino Diego se hace con un más que ganado papel protagonista al que presta un físico de lo más acertado para ese rey Felipe IV inmortalizado por Velázquez. Junto a él, Juan Diego lleva a cabo una soberbia interpretación del iracundo padre Villaescusa; Fernando Fernán-Gómez y Javier Gurruchaga (el conde-duque de Olivares) no dejan de guiñar un ojo pillín al espectador, y Eusebio Poncela y Joaquín de Almeida dan el porte de nobleza que sus papeles requieren. En cuanto al capítulo de actrices, al encantador desparpajo de María Barranco se suma la belleza y la picardía que aportan Laura del Sol y Anne Roussel a sus personajes, sin olvidar las breves pero eficaces intervenciones de Carmen Elías como la abadesa, Alejandra Grepi como Doña Bárbara o Emma Cohen como la duquesa viuda".
La dirección artística fue muy elogiada por Uribe ya que "recrear los edificios y las calles de aquellos años ha sido una laboriosa tarea, un auténtico puzzle cuyas piezas ha hecho encajar Félix Murcia. El ya inexistente Alcázar de Madrid, donde supuestamente transcurre la mayor parte de la acción, se ha reconstruido a base de decorados y localizaciones varias como el Alcázar y el Museo de Santa Cruz de Toledo, el castellano Palacio del Viso o la sala de batallas de El Escorial, y un castillo de Guimaraes, en Portugal, ha servido como casa del valido real. En consonancia con la época, exteriormente muy puritana, el vestuario de Javier Artiñano fue 'más bien casto', y tanto él como el director de fotografía, Hans Burmann, se han servido de Velázquez como principal fuente de inspiración para sus respectivos trabajos".[3]
El Rey se queda pasmado al contemplar el cuerpo desnudo de Marfisa, la prostituta más bella de la villa y corte, en presencia de su amigo el conde de Peña Andrada. Después pretende ver también desnuda a la Reina y, para mayor escándalo, manda cubrirse al conde en presencia del valido. Y es que el Rey, pese a la oposición de la indignada Iglesia, no parará hasta ver cumplidos sus deseos.

El rey de España -20 años- es un joven inexperto en política y amores. El inmaduro monarca -por entonces recien casado- apenas sabe de lides de alcoba. Sin embargo pronto descubre un mundo de sensaciones nuevas entre los brazos de Marfisa, unas de las prostitutas más bellas y sin duda la más cara de la corte. El acompañante ocasional del monarca le sorprende contemplando, absorto y pasmado, las redondeces de la hermosa meretriz. Es la primera vez que el Rey ha visto a una mujer desnuda.[4]

La noticia correrá de boca en boca, filtrándose por los muros de un palacio cuyas paredes parecen de cristal y en el que los regios inquilinos son más que nada, sus prisioneros. Lo que fue un desliz nocturno se convertirá en piedra de escándalo cuando el Rey plantea, con absoluta ingenuidad, la posibilidad de ver desnuda a la Reina, una joven francesa atractiva y pícara, cuyo carácter choca abiertamente sin la rigidez de la Corte.

Propios y extraños, militares y clérigos, hidalgos y villanos, se cuestionan el deseo real. Si el monarca ve desnuda a su esposa cometerá un acto de lujuria cuyas consecuencias recaerán sobre sus súbditos. El pecado cobra formas de mujer y , como dice el Santo Oficio, "todas las mujeres son putas y cuando no, brujas".

Además, el Rey no ha elegido un buen momento: el ejército imperial se prepara para una batalla en Flandes y se espera la llegada de la flota de las Indias, transportando el oro necesario para aliviar las arcas de un reino al borde de la bancarrota, de los restos de un imperio que va perdiendo terreno e influencias, sin apenas darse cuenta, donde cualquier actividad productiva es considerada deshonrosa.

Demasiadas dificultades pese a contar con la complicidad de la Reina...

Una cohorte de personajes intentará poner fin a un capricho que sólo puede acarrear consecuencias nefastas. Desde el Padre Germán de Villaescusa, fanático donde los haya, pusilánime e intrigante, sin olvidarse del pueblo llano que cuchichea y expresa sus temores ante los maleficios que traerá el deseo carnal del Rey.

Sin embargo, no ha de faltarle aliados en la aventura: El conde de la Peña Andrada: el Padre Almeida: la Abadesa y, de nuevo, Marfisa, que volverá a jugar un papel importante en la vida del Rey. [5]


Imanol Uribe, realizador de películas como La fuga de Segovia (1981) o La muerte de Mikel (1984), leyó una tarde de gripe Crónica del rey pasmado y al día siguiente llamó a GTB para pedirle los derechos de adaptación de la novela, quien se los concedió. El realizador encargó una adaptación, cuyo resultado no convenció al autor. Éste sugirió la participación de Gonzalo Torrente Malvido y el resultado fue el guión definitivo de El rey pasmado, que el 1 de noviembre de 1991 se estrenaba en cines de todo el país.

Sinopsis

La película es fiel a la historia contada en la novela: a comienzos del siglo XVII, al rey de España, casi un joven imberbe, se le antoja ver a su reina desnuda, y ante la oposición de la Iglesia y el Gobierno, que ven en ello oscuros designios para el futuro del Imperio, encuentra el apoyo de un noble y de un jesuita portugués que le ayudarán, con la anuencia de la reina, en su propósito.
En la interpretación destacaron especialmente Gabino Diego (rey), Javier Gurruchaga (valido) y Juan Diego (padre Villaescusa), y les acompañaron Fernando Fernán Gómez (Gran Inquisidor), Laura del Sol (Marfisa), María Barranco (Lucrecia), Joaquim d’Almeida (padre Almeida) o Anne Roussel (reina), entre otros.[6]


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Imanol_Uribe
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/El_rey_pasmado
[3]http://www.elpais.com/articulo/espectaculos/rey/pasmado/divertida/cronica/Imanol/Uribe/elpepiesp/20040318elpepiesp_4/Tes?print=1
[4] http://www.hoycinema.com/sinopsis/Rey-Pasmado-1991.htm
[5] http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/el-rey-pasmado/
[6]http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/torrente/img/reypasmado_portada.jpg&imgrefurl=http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/torrente/cine_reypasmado.html&usg=__kzFRRkRYdJb_l2dmFILNacGGBU4=&h=253&w=370&sz=23&hl=es&start=7&um=1&tbnid=ejLbVHl0TvqX6M:&tbnh=83&tbnw=122&prev=/images%3Fq%3Del%2Brey%2Bpasmado%2Bimanol%2Buribe%26hl%3Des%26rlz%3D1R2ADRA_esCL356%26sa%3DN%26um%3D1

SINUHÉ EL EGIPCIO

SINUHÉ, EL EGIPCIO

1.      MIKA WALTARI
    1. BIOGRAFÍA
             
Mika Waltari
Mika Waltari en 1935.
Nombre completo
Mika Waltari
Nacimiento
Defunción
26 de agosto de 1979 , 70 años
 Finlandia, Helsinki
Nacionalidad
Período
Obras notables
Firma


Mika Waltari (Helsinki, 19 de septiembre de 1908 - Helsinki, 26 de agosto de 1979) es uno de los escritores de Finlandia más famosos internacionalmente, conocido especialmente por sus novelas históricas.

Su novela más famosa es Sinuhé, el egipcio, publicada en 1945, y la cual ha sido adaptada para el cine. Las obras de Waltari han sido traducidas a más de 30 idiomas.
Waltari fue un autor muy prolífico. Escribió por lo menos 29 novelas, 6 colecciones de poesía, 26 obras de teatro y, además, varios guiones para radio y cine, traducciones y cientos de reseñas y artículos.

    1. LIBROS 
  • Sinuhé el egipcio. Refiere las aventuras de un médico egipcio por el mundo antiguo, entre babilonios e hititas, y después, sus peripecias durante el reinado de Amenhotep IV y su fracasada reforma religiosa. El título alude a la Historia de Sinuhé, un relato egipcio del XIV a. C., al que el protagonista se refiere en la novela.
  • El etrusco. Su título original es "Turms kuolematon" ("Turmo el inmortal")Es la historia de un jonio que parte en una expedición en búsqueda de su propia identidad, la que lo llevará por el Mediterráneo del siglo V a. C., hasta Etruria, en donde se encontrará con su destino.
  • Mikael Karvajalka (traducida al español con los títulos de "El aventurero", " "El Aventurero Mikael Karvajalka" y Las aventuras de Michael Karvajalka). Refiere la historia de Mikael Karvajalka, un aventurero oriundo de Finlandia que en siglo XVI es testigo de la vida universitaria, del baño de sangre de Estocolmo, de la caza de brujas y del saqueo de Roma de 1527.
  • Mikael Hakim. Segunda parte de Mikael Karvajalka, traducida con los títulos de "El vagabundo" y "Mikael el renegado" refiere como Mikael Karvajalka le vuelve la espalda a la cristiandad, abraza la fe musulmana, y vive una serie de aventuras en el Imperio otomano, que lo llevarán a Constantinopla, Viena y Túnez.
  • Johannes Angelos. Traducida en España con el título de El Ángel Sombrío, en alusión al Ángel de la muerte, es la historia de Juan Angelos, hombre cultivado y de gran sensibilidad que llega a Constantinopla para participar en su defensa contra los ejércitos del sultán otomano Mehmed II. Esta narración culmina con la toma de la ciudad, considerada el fin de la Edad Media (1453).
  • Juan el Peregrino Habla sobre las aventuras de Juan un hombre intrigado por la filosofía y teología, durante su recorrido por los concilios de Basilea y Florencia, así como su final en la corte de´Mehmed II. [i]

2.      SINUHÉ EL EGIPCIO


3.      SINOPSIS

Sinuhé, a punto de morir, cuenta la historia de su vida desde su destierro a orillas del mar Rojo. Recuerda los años dorados de Egipto donde ejerció como médico del faraón pero que, a pesar de haberlo tenido todo, buscó su ruina al enamorarse de una malvada mujer que le hizo probar las mieles del deseo pero también del odio, el robo y incluso el asesinato. Sinuhé será el último testigo del fin de los días de gloria del imperio egipcio.[ii]

4.      FICHA TÉCNICA

·            Título en español: Sinuhé el Egipcio.
·            Título original: The Egyptian.
·            Director: Michael Curtiz.
·            Guión: Philip Dunne – Casey Robinson (basado en la novela de Mika Waltari).
·            Fotografía: Leon Shamroy.
·            Música: Alfred Newman – Bernard Herrmann.
·            Fecha: 1954.
·            Duración: 139 min.
·            Reparto: Edmund Purdom (Sinuhe) – Jean Simmons (Merit) – Victor Mature (Horemheb) – Gene Tierney (Baketamon) – Michael Wilding (Akenaton) – Bella Darvi (Nefer) – Peter Ustinov (Kaptah) – Judith Evelyn (Taia) – Henry Daniell (Mekere) – John Carradine (Ladrón) – Carl Benton Reid (Senmut) – Tommy Rettig (Thot) – Anitra Stevens (Nefertiti) – Peter Reynolds (Sinuhe, con 10 años) – Richard Allan – Michael Ansara (Comandante Hitita) – Don Blackman (Principe Nubio) – George Chester (Guardia Nubio) – Geraldine Bogdonovich – Angela Clarke – Edmund Cobb – Henry Corden[iii]

5.      PREMIOS

·            Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Color)

6.      COMENTARIOS

Al morir AMENEMHET, su primogénito, SESOSTRIS se encontraba combatiendo al mando del ejército y rápidamente fue avisado para que pudiera llegar cuanto antes a palacio, ya que sus hermanos querían también suceder a su padre.

SINUHÉ era un noble y estaba en el ejército. Había sido hombre de confianza, administrador de los dominios en los países asiáticos y verdadero amigo del rey, y al enterarse de la muerte de este mientras alguien avisaba a unos de los príncipes, decidió abandonar Egipto para salvar la vida, consciente de las disputas que llevaría consigo la sucesión.

Buscó el mejor momento para abandonar el ejército y huir. Cuando pasó la frontera, el calor, el cansancio y la falta de agua, le hicieron caer en la arena desmayado. Al despertar, el jeque de los beduinos le reconoció, le ayudó y le ofreció unirse a ellos.

Después de más de un año entre ellos, SINUHE, se había convertido en uno más de ellos y se había ganado el cariño y respeto de todos. Hasta el príncipe AMUNENSHI que había oído hablar mucho de él, le citó, y tras quedar justificada su huida de Egipto, fue invitado a quedarse en su corte. Allí SINUHÉ prosperó, se casó con la hija mayor del príncipe, recibió buenas tierras, y fue puesto al mando de la mejor tribu al igual que sus hijos al tener edad suficiente. Tan solo tuvo en todos aquellos años un enfrentamiento con un beduino celoso de su posición, al que venció sin dificultades con su astucia ya que el otro le superaba en fuerza.

Al envejecer sentía la necesidad de volver a Egipto y rogaba a los dioses para poder volver a morir a su tierra y recibir sus honras fúnebres. Los dioses le oyeron sus suplicas.

En Egipto, tras muchos enfrentamientos, SESOSTRIS I, que había conseguido llegar al trono, disfrutaba ya de estabilidad en su reinado. Los que se vieron perjudicados en los tiempos de la sucesión, podían ir a solicitar al rey la reposición de sus perdidas. Un día, llegó a oídos del rey SESOSTRIS la situación de SINUHÉ y junto con regalos le envió una carta escrita por él y sus hijos, invitándole a volver a su tierra en la que nunca había hecho daño a nadie.

SINUHÉ repartió sus bienes entre sus hijos y regreso su tierra, donde le recibieron los hijos del rey para acompañarle hasta él. Se le instaló en una de las casas de los príncipes y SESOSTRIS I quiso que fuera su consejero. También le fue construida una tumba entre las de los príncipes, con todo lujo de detalles, ordenados por el rey. Al morir fue enterrado en su tierra con honores supremos.[iv]

Dentro de nuestra sección dedicada al cine épico, traemos hoy un gran título de la Twenty Century Fox que tras el éxito obtenido con La Túnica Sagrada (primera pelicula rodada por el procedimiento Cinemascope) anima a Darryl F. Zanuck a producir personalmente esta nueva superproducción histórica. Basada en el best-seller de Mika Waltari. 

Para la dirección se buscó a Michael Curtiz que no escatimó medios en la busqueda de un reparto espectacular. Contando en un principio con Victor Mature que ya habia hecho cine histórico ( Sansón y Dalila) y con Marlon Brando para el papel protagonista de Sinuhé, pero Brando no las tenia todas consigo y rehusó el papel. 
Edmund Purdon fué el que al final se hizo con el papel del Egipcio, secundado por las bellezas de Jean Simmons, Gene Tierney y Bella Darvi. Completando el reparto con el ya nombrado Victor Mature, Michael Wilding y Peter Ustinov.
La banda sonora fué obra de Bernard Herrman y Alfred Newman. Rodada en Color de Luxe y Cinemascope Sinuhé el Egypcio es un gran titulo de la decada de los 50.[v]



¿DE QUÉ SE TRATA?

Trece siglos antes de Nuestro Señor y Salvador Jesús Rey de los Judíos, como bien se encarga de remarcarnos el cartelito final, un solitario, barbón y desgreñado escritor está en su cabaña estilo Los Picapiedras, refiriendo la historia de su vida, pasión y milagros. Refiere así como cuando era un pequeño capullito, fue arrojado al Río Nilo en una cesta de juncos con nudos de pajarero, siendo recogido por un médico que pone en entredicho aquello de que la sociedad progresa "hacia adelante", porque éste, a diferencia de los actuales, es bueno como el pan y no le cobra a los pobres por sus servicios. Sinuhé aprende así el arte médico con el mejor, antes de seguir sus estudios en la Casa de la Vida. Allí conoce al fanfarrón general Horemheb, que se convierte en algo así como su mejor amigo (y es que con mejores amigos como ésos, qué le queda a mis enemigos), a la linda tabernera Merit, en la cual el tontorrón Sinuhé no es capaz de ver los destellos de tipo "dime una palabra y me entregaré en pecado y lujuria a ti", y más tarde al mismísimo Akenatón, el Faraón himself. Todo parecía marchar bien, hasta que Sinuhé conoce a Nefer, una mujer bella y manipuladora en la cual el joven e inexperto cachorrillo cae como un bendito estúpido. Después de ser limpiamente desplumado por Nefer, y habiendo incurrido en la cólera del Faraón, Sinuhé debe abandonar Egipto y emprende un largo viaje, del cual regresará para ver que las cosas se ponen candentes, porque la Merit que siempre le había estado mirando con ojos de bistec encebollado, ahora se ha convertido a la religión de Akenatón, y por culpa de esta religión, Egipto entero está al borde de la guerra civil...



EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Si los '50s fueron para Estados Unidos una década tranquila y relajada, que esconde la afición a follar bajo el casto nombre de "baby boom", en Europa las cosas fueron diferentes. Recién salidos de la más devastadora de las dos Guerras Mundiales, habioiendo perdido su estatus de superpotencia mundial, los europeos se entregaron a la amargura y desesperación del existencialismo, el nihilismo, etcétera. Por llevar la contraria, en los países comunistas los rebeldes se hacían cristianos y liberales, y en los países occidentales, se hacían comunistas (eso explica el éxito de charlatanes como Jean Paul Sartre). En medio de todo esto, el escritor finlandés Mika Waltari le dio el palo al gato con una novela de ambientación histórica, "Sinuhé el egipcio", que fue éxito de ventas tal, que le llevó a convertirse en una verdadera industria del best-seller histórico ("El etrusco", "Marco el romano", "El ángel sombrío", "Michel Karvajalka", "Michel el renegado"...), aunque hoy en día yace en un olvido un tanto injusto (escribe mucho mejor que otros autores de novelas históricas que andan pupulando por ahí). Y como en esa época el cine empezaba a tener que lidiar con la televisión, y por ende se estaba volcando hacia la grandeza y espectacularidad del epic, la novela de Mika Waltari cayó como anillo al dedo. Unos cinco años después de su publicación, la gente de la Fox estaba tratando de adaptarla. El resultado fue notoriamente bueno, habida cuenta de lo enmarañado del material literario que le servía de base. Y tuvo el éxito suficiente como para generar una pequeña oleada de películas ambientadas en Egipto, desde "La reina del Nilo" hasta el remake de
"Los diez mandamientos", de Cecil B. DeMille.

¿POR QUÉ VERLA?
 


-- Es una adaptación razonablemente buena de la novela, considerando que ésta a veces se embrolla innecesariamente y mete episodios muy pintorescos, pero que no ayudan al progreso de la trama central. De la implacable entresaca quedaron afuera casi todos los vagabundeos de Sinuhé, y el larguísimo final, todo eso drásticamente condensado, y con eso le dan gran agilidad al relato. A cambio, hay ciertas concesiones al cristianismo ramplón que no estaban en la novela original (eso de ponerle un ominoso cartelito al final diciendo que hace trece siglos antes de Cristo)...

Los actores encajan estupendamente en sus roles. Edmund Purdom es un Sinuhé un tanto descolorido, y casi hubiera sido deseable que hubiera prosperado la iniciativa de traer a un por entonces jovencísimo Marlon Brando a interpretar el rol. Pero a cambio, el elenco de secundarios está impecable. Victor Mature venía de interpretar varios epics (fue el Sanson de "Sansón y Dalila" de Cecil B. DeMille, y después fue el fiel Demetrio de "El manto sagrado" y su secuela "Demetrio el gladiador"), y aquí se luce componiendo a un Horemheb fanfarrón y bien pagado de sí mismo, y al que por cierto le va mejor que al Horemheb de la novela (la suprema humillación que le inflige Bakekaton a Horemheb en la novela, es algo que no podía pasar la censura del cine en los '50s). Jean Simmons compone una entrañable Merit, y de verdad dan ganas de arrojarle algo por la cabeza a Sinuhé, por no haberse fijado en ella antes (para la trivia: aún en los 2000 sigue en actividad.

"El castillo andante"). Michael Wilding compone un soberbio Akenatón, a la vez por completo perdido en sus ensoñaciones, y completamente humano, en una combinación muy difícil de hacer sin caer en el cliché del iluminado loco. Bella Darvi, sin tener una actuación especialmente destacada, le confiere harta credibilidad (física, al menos) por su parte a aquello de que Nefer era la perdición de hombres; dice la leyenda negra de Hollywood que Marilyn Monroe quería el rol (y sin duda lo hubiera hecho de mucha mejor manera), pero lo ganó la Darvi por ser la amante del productor... Y por último, pero no en último lugar, está el gran y único e incomparable Peter Ustinov, robando cámara como siempre a donde va, esta vez como el pícaro y simpático Kaftah, el criado sinvergüenza de Sinuhé, y dándole una vida que el original literario no siempre tenía; con este Peter Ustinov ya nos hemos topado en Cine 9009, en "Fuga en el siglo XXIII" y "Espartaco", pero además actuó en "Quo Vadis" (¡como Nerón!), "Jesús de Nazaret" (como Herodes el Grande), además de interpretar a personajes desde Federico de Sajonia hasta Hércules Poirot.
Magnífica e inolvidable película que cuenta con un brillante guión, un espectacular reparto de primeras figuras y una adecuada ambientación. El atractivo Edmund Purdom compone de manera creíble su personaje mientras que Jeans Simmons está perfecta en el papel de una sencilla mujer, enamorada del protagonista. Este fue, a mi modo de ver, el rol que mejor le cupo a la actriz. Gene Tierney también realiza una destacable interpretación.[vii]


-- Es un epic de Hollywood, de la época de Hollywood anterior a los CGI, y por lo tanto, los efectos especiales son cuidados, y no luce todo artificioso ni irreal. Los escenarios son amplios, las recreaciones son pomposas, y los paisajes tienen un aura envolvente que refleja solvencia visual.[vi]


CITAS:



[i] http://es.wikipedia.org/wiki/Mika_Waltari
[ii] http://www.hoycinema.com/sinopsis/Sinuhe-egipcio-1954.htm
[iii] http://cleoppatra.com/2010/10/07/sinuhe-el-egipcio-1954/
[iv] http://www.egipto.com/cuentos/07.html
[v] http://elcinedetuvida.com/2009/03/sinuhe-el-egipcio/
[vi] http://cine9009.blogspot.com/2007/04/sinuh-el-egipcio-1954.html
[vii] http://www.decine21.com/Peliculas/Sinuhe-el-egipcio-4674