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jueves, 21 de abril de 2011

EL INGLÉS QUE SUBIÓ UNA COLINA Y BAJÓ UNA MONTAÑA


CHRISTOPHER MONGER

Christopher Monger (nacido el 9 de noviembre de 1950 en Taffs Bueno , en Cardiff , País de Gales ) es un galés guionista, director y editor, más conocido por escribir y dirigir El inglés que subió una colina pero bajó una montaña y la escritura de la película biográfica de HBO "Temple Grandin

 



Primeros años

Monge nació en Ffynnon Taf , País de Gales . Su padre, David Monger era el médico local y autor publicado y dramaturgo, su cuento "El hombre que perdió su Boswell" permanece en la impresión. Los padres de Mongers Christopher pintaban, y su padre también fue un entusiasta fotógrafo amateur y cineasta.

Christopher Monger con su hermano Antonio y su amigo Alan Field, comenzó un periódico del pueblo (El Bueno Taff Times) cuando aún eran niños. Duró dos años y obtuvo su entrevista en la BBC y HTV televisión. Su periódico (crudamente producido por mimeo) ensalzó los surrealistas como partido político local, fotografías impresas falsos en los que monumentos locales habían sido demolidas, y nunca publicó una historia basada en la verdad.

Monger profesionalmente primero expuso sus pinturas a la edad de dieciséis años en el Grupo de Gales del Sur en el Museo Nacional de Gales . Después de asistir a un internado en Taunton , Somerset, fue a la Chelsea School of Art de Londres, donde ganó la Beca Bidduph para la pintura.

Cortometrajes

Su graduación definitiva, una representación cómica de la vida de octavo poeta chino Han Shan , "Cold Mountain", fue la película de apertura de la primer Festival de Cine británico Independiente en 1974.

Después de graduarse, regresó a Gales y fue miembro fundador del Taller de Cine Capítulo - una planta de producción completa que permitió al talento local para hacer películas. En sus primeros cinco años en el semillero realizó ocho largometrajes y más de cincuenta cortos.

Monger hizo su primera obra sin presupuesto no incluido el polémico "En Voz" (1981), que participó en festivales y se vendió en todo el mundo.

Al mismo tiempo fue productor de cine y vídeo para el teatro de vanguardia, regularmente realiza giras por toda Europa Occidental, con programas tan aclamado como "Brecht en 1984" y "La influencia de la Luna sobre las mareas".

Tras el éxito de "Voice Over" fue invitado para mostrar sus películas en el Museo de Arte Moderno en Nueva York , y poco después se trasladó a Los Angeles para trabajar con el productor Ed Pressman de "Badlands" la fama.

Sus créditos de producción incluyen: El inglés que subió una colina pero bajó una montaña , para Miramax Films, protagonizada por Hugh Grant , Colm Meaney , Tara Fitzgerald y Kretchmer Harry , [1] esperando la luz protagonizada por Shirley McLaine y Teri Garr; Delito Paga por Film Four International, protagonizada por Ronnie Williams y Quilligan Verónica , y Voz sobre protagonizada por Ian McNeice .

También escribió la película para televisión "Seeing Red" para Granada y WGBH, por la que recibió un Premio Christopher, y escribió y dirigió "Chica de Río", que ganó el Festival de Cine de Hollywood.

Su documental, muchas gracias a Roy London, se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca y ganó varios premios. En 2007 se adaptó jugar Kaiulani Lee fase "A Sense of Wonder", basada en la vida del autor de Carson Primavera Silenciosa "de Rachel, en una película. Muerto a tiros por Haskell Wexler y producido por Karen Montgomery, la película se ha proyectado en todo Norte América.

En 2010 escribió el guión de la película biográfica de HBO, 'Temple Grandin. Protagonizada por Claire Danes como Temple Grandin, con David Straithairn, Julia Ormond y Catherine O'Hara, que fue dirigida por Mick Jackson. [2] Monger fue nominado a un Emmy por su guión.(1)

FILMOGRAFÍA

• Voice Over (1983)

• Lugar para la Luz (1990)

• Just Like A Woman (1992)

• El inglés que subió una colina pero bajó una montaña (1995)

• Chica de Río (2001)

• Así es la vida (4 episodios, 2000-2002)

• Un agradecimiento especial a Roy London (2005)

• "Sense of Wonder" (2007)

EL INGLÉS QUE SUBIÓ UNA COLINA Y BAJO UNA MONTAÑA




SINOPSIS

Al pequeño pueblo de Ffynnon Garw llegan en 1917, Anson y Garrad, dos militares retirados, cartógrafos de profesion, a quienes su gobierno ha encargado elaborar el nuevo mapa del Pais de Gales. Los habitantes de la localidad, gente sencilla, casi inculta y muy terca, están orgullosos de sus alrededores, sobre todo de una colina cercana a la que denominan con fervor "la primera montaña de Gales". Por ello, cuando después de efectuar las oportunas mediciones, Anson les informa de que por su altura no puede considerarse montaña si no colina, el pueblo entero colabora para subsanar ese terrible error de la naturaleza.(2)

FICHA TÉCNICA

Título = The englishman who went up a hill but came down a mountain

El inglés que subió una colina pero bajó una montaña

Dirección = Christopher Monger

Producción = Sarah Curtis

Guion = Christopher Monger

Música = Stephen Endelman

Fotografía = Vernon Layton

Montaje = David Martin

Vestuario = Lindy Hemming

Reparto = Hugh Grant, Tara Fitzgerald, Colm Meaney, Ian McNeice, Ian Hart

País(es) = Reino Unido

Año = 1995

Duración = 99 minutos

Productora = Parallax Pictures Production

Distribución = Buena Vista


FICHA ARTÍSTICA

• Hugh Grant (Reginald Anson).

• Tara Fitzgerald (Betty de Cardiff).

• Colm Meaney (Morgan el Cabra).

• Ian McNeice (George Garrad).

• Ian Hart (Johnny el Traumatizado).

• Kenneth Griffith (Reverendo Jones).

• Tudor Vaughn (Thomas Twp).

• Hugh Vaughn (Thomas Twp, también).

COMENTARIOS

Un par de cartógrafos ingleses del ejército llegan a un pueblecito de Gales con el propósito de medir la montaña que preside aquel lugar.

Después de determinar que aquella montaña tan sólo es una colina, el pueblo entero se apresta para solucionar el problema que eso les plantea de la mejor manera que saben.

Cuando las películas cómicas se aferran a chistes fáciles y diálogos insustanciales, aparece como de la nada esta maravillosa película. Cómica, romántica e incluso dramática en ocasiones.

Partiendo de un argumento que en principio pudiera parecer absurdo, surge una trama original, muy bien hilvanada y construida, respaldada por un grupo nutrido de personajes dignos de pugnar por el protagonismo de la película.

Así nos encontramos con un Hugh Grant glorioso en su papel de cartógrafo timorato e introvertido, torpe y dulce a la vez, uno de esos papeles a los que tan acostumbrados nos tiene y que tan bien desarrolla.

A su lado el huraño, díscolo y cómicamente degenerado tabernero del pueblo Colm Meaney, un secundario de lujo. El tercero de estos principales personajes es un recto, resolutivo y ambicioso sacerdote, que se erige en líder de los ofendidos habitantes de su parroquia.

A todos ellos acompañan personajes tan pintorescos como los hermanos Bobo, el pretencioso y soberbio superior de Huhg Grant, caracterizando de la mejor manera posible la suficiencia con la que tradicionalmente tratan los ingleses a sus vecinos de norte y sur.

También encontramos al recto e incomprendido maestro rural, que se sitúa del lado de la razón, frente al fanatismo más absurdo que capitanea el sacerdote.

Y cómo no, Tara Fitzgerald, en el contrapunto romántico de la película, un personaje que se complementa a la perfección con el protagonizado por el "flojeras" de Grant.

La fotografía, magnífica, recrea con gusto usos y rincones de Gales con tan buen criterio como la banda sonora, que pasando tal vez en ocasiones desapercibida, no desentona con la narración de toda la película.

Magnífica es también la ambientación de los primeros años del siglo XX, buena caracterización de sus personajes, y en definitiva una espléndida dirección artística, con estupendos e inteligentes diálogos, de entre los que destacaría los protagonizados por los antagonistas personajes del cura y del tabernero.

Diálogos afilados, sarcásticos e ingeniosos, sin caer nunca en lo zafio ni en lo ordinario.

Un solo punto negro en todo el metraje al trabajo de dirección de Christopher Monger, quizas tan solo gris, el final, donde la película pasa a ser documental, con la aparición jocosa de los actuales habitantes de Ffynnon Garw, planteándose de nuevo elevar su montaña unos metros más hacia el cielo.

En definitiva, una película para ver una y otra vez, para recrearse con ella, y para conservar si somos aficionados a la cinemateca.

Imprescindible sin llegar a obra maestra. (3)


Corre el año 1917. Gales siempre ha sido un lugar pintoresco desde, bueno, desde que ha tenido a bien llamarse como tal. Su ondulada orografía, y el carácter isleño de su situación geográfica hacen de esta tierra de las más inhóspitas del Reino Unido, forjando el carácter de sus gentes generación tras generación.

Debido al esfuerzo bélico son pocos los jóvenes que pueden disfrutar del bucólico paisaje local, puesto que la mayoría se haya luchando por los campos de trincheras de Europa, o bien trabajando 24 horas al día / 7 días de la semana en las minas de carbón de la zona. Son tiempos duros, en fin, para los galeses.

En esta especie de calma tensa, la pequeña localidad de Ffynnon Garw vivirá un acontecimiento que la pondrá definitivamente en el mapa, y nunca mejor dicho.

Siguiendo el expreso mandato del Rey, dos cartógrafos ingleses se encuentran realizando mediciones de la geografía galesa con el contenido de actualizar la vetusta información topográfica que de ellas se tenía. En tiempos de guerra, no es desaconsejable, en fin, conocer bien tu propia casa.

Con este cometido en mente, los anglos y sus utensilios hacen escala en nuestra Ffynnon Garw, con el objetivo de dejar constancia de la altura de la montaña que los locales conocen con el nombre de Garw.

Una vez seguidos los procedimientos, guardados escuadra y cartabón, los brits tienen claras sus conclusiones, Garw es sin duda una colina y no una montaña, puesto que no mide los 1000 pies necesarios para ser considerada como tal.

Tal noticia es recibida con estupor en Ffynnon Garw. ¿Garw una mísera colina? ¿Acaso no está tan claro como el sol del mediodía que se trata de una montaña? ¿Quizás incluso la más alta de todo Gales? Exigidas son nuevas mediciones, puesto que es obvio que no puede tratarse más que de una equivocación, lamentable, pero equivocación al fin.

Para sorpresa de todos sus habitantes, los resultados de nuevas mediciones no dejan lugar a duda; Garw no es más que una ligera ondulación que apenas puede llamarse colina.






La construcción del túmulo en Garw

Desolados, los habitantes de Ffynnon Garw llegan a la conclusión más obvia: si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Garw será montaña.

Se iniciaron así una serie de trabajos de los que será partícipe todo el pueblo. Subiendo la montaña, una hilera sin fin de cubos de tierra, cargados por las mujeres, hombres y niños de Ffynnon Garw, intenta acercar un poco más Garw al cielo. O al menos los pies necesarios para ser considerados montaña y como resultado aparecer en el mapa.

Tras unos intensos días de trabajo, se pide que los ingleses realicen nuevas mediciones, seguros, esta vez sí, de que el túmulo construido convertirá a Garth en una montaña de pleno derecho.

En efecto, los trabajos de medición arrojan el dato esperado: 1002 pies. Y Garw se convirtió de nuevo en montaña.

Desde entonces, cada año, se conmemora en Ffynnon Garw el acontecimiento que cambió la historia del pueblo. El día en que un inglés subió una colina pero bajó una montaña.(4)


'El realizador Christopher Monger se propuso recrear una peculiar anécdota real en clave de comedia romántica con un toque costumbrista.

El primer error fue meter en el guión más azucar del que se pude digerir. El segundo contar con Hugh Grant como estrella de la función.

Este mediocre actor vuelve a atragantarse riendo, técnica de interpretación que aún no terminamos de comprender, o tomar en serio.

Si son de los que pueden tolerar las muecas de este personajillo durante más de una hora y media ésta es su película.(5)




Creo que era la segunda o tercera vez que veía a Hugh Grant en la pantalla. Estaba lejos de convertirse en el personaje festero y gamberro de sus últimas películas. Aquí todavía estaba modoso, era capaz de perder los nervios sin gritar (y así ponernos de los nervios a nosotros).

Inspirada en hechos reales, El inglés que subió una colina y bajó una montaña narra la historia de dos cartógrafos que en 1917 llegan a un pequeño pueblo de Gales enviados por el Instituto Geográfico para hacer un nuevo mapa de la región. Los habitantes del pueblo se sienten muy orgullosos de su montaña, la primera montaña de Gales.

Al realizar las mediciones pertinentes, los cartógrafos (Hugh Grant como Reginald Anson) informan que su montaña no es tal, sino que es una colina, por lo tanto en el nuevo mapa van a llamarla así. Esto provoca un revuelo en el pueblo. Tanto es así que quieren impedir que los cartógrafos se marchen y den los datos al instituto de su graciosa majestad.

Solución: les roban las piezas del coche cada noche. Y, además, se proponen que la colina sea una montaña: echarán tierra hasta que consigan los 15 pies que faltan.

A partir de este momento, todo el pueblo (menos el tabernero Morgan el Cabra -Colm Meaney-, enemistado con el párroco del pueblo Jones -Kenneth Griffith-) trabaja en su montaña con la complicidad de Reginald y el estupor de su jefe. El personaje de Morgan el Cabra es el único con los pies en la tierra: gruñón, descreído, habla a los gritos y su mayor entretnimiento es discutir con el párroco que lo soporta como puede (no siempre).

Con este simple argumento, El inglés que subió una colina y bajó una montaña es una película dulce que aboga por el esfuerzo común: por trabajar en algo en lo que se cree más allá de las limitaciones que te imponen desde fuera.

Quizás algunos de nuestros dirigentes mundiales deberían ver esta película antes de dictar normas ridículas. El esfuerzo de todos, aquí si, mueve montañas.


SINOPSIS 1917. Al pequeño pueblo de Ffynnon Garw llegan Anson y Garrad, dos militares retirados, cartógrafos de profesion, a quienes su gobierno ha encargado elaborar el nuevo mapa del Pais de Gales. Los habitantes de la localidad, gente sencilla, casi inculta y muy terca, están orgullosos de sus alrededores, sobre todo de una colina cercana a la que denominan con fervor "la primera montaña de Gales". Por ello, cuando después de efectuar las oportunas mediciones, Anson les informa de que por su altura no puede considerarse montaña si no colina, el pueblo entero colabora para subsanar ese terrible error de la naturaleza.

Inspirada en hechos reales. En 1917, dos cartógrafos llegan al pueblo de Ffynnon Garw, enviados por el gobierno a elaborar el nuevo mapa del país de Gales. Los habitantes del lugar están orgullosos de una colina cercana al pueblo, a la que denominan "la primera montaña de Gales". Al realizar la medición respectiva, los cartógrafos informan que por la altura que tiene, no puede ser considerado montaña, sino colina, ya que le faltan 15 pies. Por esto, el pueblo entero colabora para subsanar ese terrible error de la naturaleza.

Comedieta que destila el encanto del localismo y las tradiciones del cine inglés. Muy divertida, simpática y ácida comedia costumbrista, basada en una leyenda galesa.

Un par de cartógrafos ingleses del ejército llegan a un pueblecito de Gales con el propósito de medir la montaña que preside aquel lugar.

Después de determinar que aquella montaña tan sólo es una colina, el pueblo entero se apresta para solucionar el problema que eso les plantea de la mejor manera que saben. Cuando las películas cómicas se aferran a chistes fáciles y diálogos insustanciales, aparece como de la nada esta maravillosa película. Cómica, romántica e incluso dramática en ocasiones.

Partiendo de un argumento que en principio pudiera parecer absurdo, surge una trama original, muy bien hilvanada y construida, respaldada por un grupo nutrido de personajes dignos de pugnar por el protagonismo de la película.

Así nos encontramos con un Hugh Grant glorioso en su papel de cartógrafo timorato e introvertido, torpe y dulce a la vez, uno de esos papeles a los que tan acostumbrados nos tiene y que tan bien desarrolla. A su lado el huraño, díscolo y cómicamente degenerado tabernero del pueblo Colm Meaney, un secundario de lujo. El tercero de estos principales personajes es un recto, resolutivo y ambicioso sacerdote, que se erige en líder de los ofendidos habitantes de su parroquia. A todos ellos acompañan personajes tan pintorescos como los hermanos Bobo, el pretencioso y soberbio superior de Huhg Grant, caracterizando de la mejor manera posible la suficiencia con la que tradicionalmente tratan los ingleses a sus vecinos de norte y sur. También encontramos al recto e incomprendido maestro rural, que se sitúa del lado de la razón, frente al fanatismo más absurdo que capitanea el sacerdote. Y cómo no, Tara Fitzgerald, en el contrapunto romántico de la película, un personaje que se complementa a la perfección con el protagonizado por el "flojeras" de Grant.



La fotografía, magnífica, recrea con gusto usos y rincones de Gales con tan buen criterio como la banda sonora, que pasando tal vez en ocasiones desapercibida, no desentona con la narración de toda la película. Stephen Endelman hace un excelente trabajo con la banda sonora, es espléndida y única. 'Gran Banda Sonora que nos traerá siempre a la memoria a nuestro maestro Juan Antonio Cebrián... El inglés que subió una colina y bajó una montaña, se ha convertido en un himno para los miles de oyentes de La Rosa de los vientos.'

Magnífica es también la ambientación de los primeros años del siglo XX, buena caracterización de sus personajes, y en definitiva una espléndida dirección artística, con estupendos e inteligentes diálogos, de entre los que destacaría los protagonizados por los antagonistas personajes del cura y del tabernero.

Diálogos afilados, sarcásticos e ingeniosos, sin caer nunca en lo zafio ni en lo ordinario. Un solo punto negro en todo el metraje al trabajo de dirección de Christopher Monger, quizas tan solo gris, el final, donde la película pasa a ser documental, con la aparición jocosa de los actuales habitantes de Ffynnon Garw, planteándose de nuevo elevar su montaña unos metros más hacia el cielo.

En definitiva, una película para ver una y otra vez, para recrearse con ella, y para conservar si somos aficionados a la cinemateca.


En resumen: Adorable desde el primer fotograma al último. Acabas queriendo a todos los personajes, a todos. Hace algún tiempo volvió a salir esta montaña en las noticias, las últimas mediciones indicaban que había vuelto a perder altura y los vecinos revivieron la historia y volvieron a acarrear tierra para recuperar los metros perdidos.(6)

CITAS:

1.- http://en.wikipedia.org/wiki/Christopher_Monger


2.- http://es.movies.yahoo.com/e/el-ingles-que-subio-una-colina-y-bajo-una-montana/index-18412.html

3.- http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article3029.html

4.- http://www.camiondeazucar.es/2010/06/08/el-ingles-que-subio-una-colina-pero-bajo-una-montana/

5.- http://laguiatv.hoycinema.com/pelicula/ficha/ingles-subio-colina-pero/37819

6.- http://fullmoonofautumn.blogspot.com/2009/04/el-ingles-que-subio-una-colina-pero.html















































jueves, 7 de abril de 2011

EXCALIBUR


JOHN BOORMAN

Director, guionista y productor británico, nacido el 18 de enero de 1933 en Shepperton, Middlesex (Inglaterra). Tras recibir una educación católica John Boorman comenzó su trayectoria laboral en una tintorería, para después trabajar como crítico de cine.


Sus primeras labores fílmicas serían como montador y asistente de dirección, debutando como realizador con el documental televisivo “The Newcomers” (1964). Su primer largometraje de ficción, “Catch us if you can” (1965) intentaba remedar los títulos de Richard Lester con los Beatles, pero en esta ocasión con el protagonismo de otra banda de la Invasión Británica, The Dave Clark Five.


EXCALIBUR 

Coproducción de Estados Unidos y el Reino Unido de 1981. Excalibur cuenta la leyenda del Rey Arturo, basada en la obra de Sir Thomas Malory La muerte de Arturo en 1485.


LA LEYENDA DEL REY ARTURO

Con Merlín como guía, esta historia nos cuenta cómo Arturo nace de Igrayne, que fue violada por Uther Pendragon, que antes asesinó al marido de ésta, el duque de Cornualles. El mago Merlín conduce a Arturo a los secretos del dragón, que le aconsejará sobre su forma de actuar. Tras el sufrimiento de su duro aprendizaje, Arturo une la tierra bajo su dominio, desde Camelot, en torno a la Tabla redonda. Pero las complicaciones surgen cuando su esposa, Ginebra se enamora de su mejor caballero, Lancelot, y se destruye la unión de Camelot.

Se trata de una síntesis de los mitos artúricos basada en la obra de sir Thomas Malory. El rey Arturo fue un caudillo bretón que puso en jaque a los invasores sajones en el siglo V, antes de ser expulsados a Bretaña. En 'La morte d'Arthur', sir Thomas Malory, en el siglo XV, enfatizó la acción de esta gesta, rescatando otros mitos bretones y convirtiéndola en una de las leyendas occidentales más famosas. La película está permanentemente envuelta en un logrado tono onírico, como de mágica somnolencia, que transporta al espectador a la época artúrica. Es una de las más reconocidas películas del inquietante John Boorman. Trevor Jones es el responsable de la música, con fragmentos de Wagner y del Carmina Burana, de Carl Orff. [i]

EXCALIBUR


FICHA TÉCNICA
Año de producción: 1981
Dirección: John Boorman
Argumento: Thomas Malory (libro "Le Morte d'Arthur")
Música: Trevor Jones
Fotografía: Alex Thomson
Distribuye en DVD: Warner
Duración: 140 min.
Público apropiado: Adultos
Género: Aventuras
Extras DVD: Inglés 5.1. Español mono.

 


COMENTARIOS

Detalles de la película
Dirigida por John Boorman, está protagonizada por Nigel Terry (Rey Arturo), Helen Mirren (Morgana), Nicol Williamson (Merlín) y Nicholas Clay (Lancelot), entre otros. El reparto tiene el atractivo adicional de contar con actores que años después se convirtieron en estrellas internacionales, como Patrick Stewart (como el rey Leodegrance), Gabriel Byrne (Uther Pendragon) y Liam Neeson (Sir Gawain).

Varios integrantes de la familia Boorman tuvieron papeles menores, lo cual provocó que a menudo se llamara a Excalibur como «el proyecto familiar de los Boorman». Los hijos de Boorman actuaron como Igraine, Sir Mordred, la Dama del Lago y Arturo cuando joven.
Las armaduras fueron diseñadas por Bob Ringwood. La música es del compositor Trevor Jones, quien además toma algunos pasajes de la obra Carmina Burana, de Carl Orff; y también de obras wagnerianas como el Anillo de los Nibelungos, Tristán e Isolda, Parsifal y El ocaso de los dioses (Marcha fúnebre de Sigfrido). Además, la fotografía de Alex Thomson le valió una nominación a los Oscar.

La película fue rodada casi íntegramente en Irlanda, cerca del condado de Wicklow, donde Boorman tiene su casa. Algunos de estos lugares son el castillo de Cahir (uno de los mayores castillos de Irlanda), la cascada Powerscourt (donde Arturo se enfrenta a Lancelot), y el Parque Nacional Montañas de Wicklow, en el que se encuentra el Lago Tay (de donde surge la espada Excalibur).


 Sobre la adaptación

La adaptación despoja a la obra de Malory de muchos detalles considerados de menor significación, para concentrarse en la leyenda artúrica como un mito que refleja el ciclo vital del nacimiento, vida y declive. Asimismo, los elementos cristianos, presentes en la obra original, son omitidos en la película. El resultado es un filme que se concentra en la mitología y simbolismo alrededor de la leyenda. Arturo es presentado en el filme como el Rey Herido, cuyo reino se convierte en un páramo que será rescatado gracias al Grial. Curiosamente, el Grial no está inspirado en el Santo Grial cristiano, sino más bien en la simbología celta del caldero mágico. Boorman justificó la simbología utilizada, aduciendo que la película no está basada en la verdad histórica, sino en la verdad mítica.

De este modo, la trama de la película está intencionalmente separada de todo contexto histórico, por lo cual no es posible fijar con exactitud la época en que la trama se desarrolla.[ii]
Arturo es un joven que consigue arrancar la espada de la piedra. Con el poder de esa espada y las enseñanzas de Merlín, creará la comunidad de los caballeros de la mesa Redonda, unificó Inglaterra en un solo reino e hizo que la tierra prospere. La traición de su esposa Guenevere, los enredos de su hermana Morgana y la decadencia de Merlín hizo que todo aquello que se consiguiese se desmorone. Pero había una esperanza: encontrar el Grial. Perceval era el caballero que lo consiguió, tras un viaje de diez años. Aun así, hay otro problema: Mordred, hijo de Morgana y Arturo, estaba dispuesto a acabar con su padre.

Excalibur es la espada llegada de otra dimensión, sólo apta para un rey que sepa merecerla. Un rey cuya sola presencia aporte prosperidad y fertilidad a sus tierras y sus gentes. Cuando el rey usa mal su poder, la espada se vuelve contra él, afectando de paso a todo cuanto está en su zona de influencia.

1er eje: cuando Arthur saca la espada que su padre Uther había clavado en la piedra, por lo tanto era el heredero, es decir el rey. Esto es importante ya que el pueblo tras años de búsqueda encuentra al rey y además da paso y el comienzo de la leyenda.

2do eje: Arthur descubre a Lancelot y a su esposa juntos, con esto comprueba la doble traición, indignado clava la espada en la tierra entre ellos dos. Al hacerlo, clava también la espada en el corazón de Merlín que representa metafóricamente el dragón (el dragón esta en todo: la tierra, el aire, las hojas, etc). Morgana que estaba con él en ese momento se aprovecha de su debilidad y le exige el hechizo de la creación, el cual Merlín le rebela, con este poder y disfrazada de Guenevere, Morgana se acuesta con su hermano y engendran a Mordred, esto es importante, ya que en el momento de que Morgana sabe el hechizo de la creación y tiene a su hijo, el mundo se llena de males, incluyendo la enfermedad del rey; como Merlín no estaba, nadie podía ayudarlos y la única solución era encontrar el Grial.

3er eje: Perceval recupera el Grial y sana al rey. Esto es importante, ya que el rey unifica a los caballeros y encuentra a Merlín.


Gracias a la magias esta película tiene sentido, ya que sin ella no hubieran nacido Arthur, ni hubiese existido Excalibur, la espada principal, venida de otro mundo, la cual tenia un gran poder.

Es extraño que esta película tenga tanto sentido con la magia, ya que en verdad la edad media giraba, se podría decir, casi completamente en torno a la religión.

Pensamos que esto puede deberse al echo de que esta es tan solo una leyenda, seguramente, la gente común de esa época le daba mucha importancia a la magia y a Dios, como forma para explicar sucesos incomprensibles. O quizás, en esa época la magia era mucho más importante de lo que creemos ahora, si lo vemos desde el punto de vista de que la aristocracia e instituciones eclesiásticas, hicieron con la mayor parte de la información y datos de esa época, lo que ellos quisieron. ¿Eran una fiel representación de la realidad?.

En todo caso, como tantas otras leyendas, nos quedamos con la duda de hasta donde es real, hasta donde es ficción.

La importancia que se le da a la magia, se ve magníficamente retratada en la importancia que se le da a merlín que es el mago de la historia.

La mujeres eran instrumento de procreación y de placer, eran humildes servidoras y porque no, musas (para darles, aunque sea, una función más interesante), de los hombres.
En fin, los hombres hacían todo y se acordaban de las mujeres cuando se enamoraban de alguna, cuando necesitaban sexo o querían dejar herencia. En el fondo es como una propiedad.
La figura del rey Arthur es central en el relato aunque no se trata del mejor caballero, por que era el rey, heredero de Uther , por lo tanto podía poseer la Excalibur. En este punto se mezclan dos cosas, por un lado la importancia y omnipotencia del rey y por otro el temor y respeto que inspiraba la Excalibur y quien la esgrimiera.


El mejor mejor caballero era el que vencía el torneo, este tenía la oportunidad de ser rey si sacaba la espada, lo cual lo hacia superior a los demás caballeros. Esto en el aspecto físico o de batallas, un caballero debía de ser un gran guerrero, como también debía tener cualidades nobles de lealtad, fidelidad, compromiso, honradez, bondad, pureza y respeto con rey, su Dios y si mismo.
Se nos hace notorio que esta es una película antigua, por el mero echo de la importancia que le dan a la magia; hoy en día, la gente, no valora la magia como antes de hecho se la denomina como ficción que es sinónimo de falso. Esta es una época, en que nadie cree a nadie, todo tiene y debe ser calculado y estudiado, en el fondo todo tiene que tener un porque y ese porque es mucho más amplio de lo que se pensaba antes, ahora se buscan explicaciones más allá de porque si, o porque dios lo quiso así. Y como nosotros somos fieles reflejos de nuestra sociedad y realidad nos parece demasiado fantástica y poco realista. Más que eso, no tiene un buen juego entre la magia y la realidad, no mete al televidente en un ambiente conocido para luego llevarlo a lo irreal, parte por lo irreal y eso no convence, al menos a nosotras no.

En la vida cotidiana se ven muchas películas y se nos hace bastante fácil entenderlas y comprenderla. El cine nos aporta una forma diferente de aprender y recordar, pues no queda el recuerdo de cómo se vestía la gente o aspectos que en los libros o guías no le dan mayor relevancia, pero que en realidad si son importantes para poder tener una visión completa de la época o lugar que se muestre.[iii]



PERSONAJES

Uther.
Es curioso que lo hayan matado luego de que merlín se llevara su hijo, porque al menos, aunque no es poco pudo dejarle la espada como herencia, con esto queremos destacar la mezcla entre lo mágico y lo cotidiano, es decir muchas cosas que se dan por casualidad en la historia luego cobran mas sentido.

Merlín:
el papel que cumple Merlín es de un hechicero, el de alguna manera conoce el futuro e interviene en el presente para cambiarlo aunque sabe que ay cosas que son inevitables, ay cosas que pasan que no sabemos si es por que Merlín las quiere así o en realidad no sabe y se deja llevar. Tenemos claro que ve el futuro, ¿pero lo maneja?, en todo caso es un personaje que esta presente en toda la película y sus actos influyen haga lo que haga.


Arthur:
Arthur saca la espada de la piedra que le había dejado su padre, se convierte en uno de los reyes mas poderos de su tiempo, aunque no se sabe si es que realmente existió o no, es el personaje principal de la historia a pesar de que no fue como persona muy destacado, lo que le hacia destacar mas bien fue la posesión de la Excalibur (espada), ya que esta era invencible y simbolizaba el poder del rey.
Gracias a que Arthur accedió a ser rey, logro unificar al pueblo haciéndolos luchar por un mismo fin.

Lancelot: es el personaje más “admirable” de la historia ya que representa a un caballero en toda su plenitud; era el más integro, ya que tenía tantas virtudes psicológica (honradez, lealtad, etc.), como físicas (el mejor en la batalla).
Percebal: en la historia cumple el papel del hombre bueno, que aspira a ser un gran caballero, y aunque logra de un modo inesperado, su papel se hace va cobrando, casi sin querer, más importancia a medida que transcurre la historia. En un principio, era casi como un aprendiz, pues se veía -al menos desde nuestro punto de vista- disminuido frente a la capacidad de los otros caballeros, hombres de gran coraje que habían acompañado al rey desde un principio.
Lo más destacable de su personalidad es su lealtad, que se hace notable cuando recupera el grial, momento en que demuestra su fortaleza y su capacidad como caballero. Es el típico hombre que desea el bien y que cree (por fe) que el camino es poder político, en este caso el rey y sus caballeros.

Morgana: hija de Ygrane y Cornwal, hermana de Arthur. Morgana es una hechicera negra o malvada, su fin es poseer las tierras de su hermano y dirigir el país. La mayoría de los hechizos que saben los aprendió de Merlín este, al parecer, fue su maestro, pero ella ocupa estos hechizos para volverse en contra de el. Es la antagonista de la historia, el villano infaltable de la leyenda.


Mordred: hijo de Arthur y Morgana. Forma parte de la conspiración de Morgana, pues lo quería para su propio fin. Morgana se acostó con su hermano porque quería matarlo y tener un heredero, que ella pudiera manejar, pero las cosas se le fueron de las manos y su hijo Mordred fue tan despiadado como ella. Su madre le había inculcado el odio a su padre y en el momento en que su madre fue en contra de sus planes para derrocar al rey (su padre) este la mato sin piedad pues significo un estorbo para el.

Guenevere: esposa del rey. Guenevere cumple dos funciones trascendentes en la película, la primera es la traición al rey. Pues cuando ella lo traiciona con Lancelot, destacado caballero y mejor amigo del rey, (a quien ella siempre amo secretamente); fue el momento en que el rey clava la espada en la tierra en medio de ellos dos, entonces también la clava en el corazón de Merlín y da paso a la trama que ya sabemos. Y segundo, nos parece importante, aunque de menos relevancia que lo anterior (pues puede haber sido otro el personaje u otra la forma) que ella haya guardado la espada del rey.
Los grupos sociales que conforman la sociedad medieval son: La nobleza, los eclesiásticos (alto: Arzobispo y bajo: curas) y El pueblo o estado llano (burgueses, villanos y siervos).
Aunque estas son las clases sociales que se describieron en nuestra clase de historia como pertenecientes a esta época; en la película estas no se diferencian a cabalidad.


La nobleza: estaba formada (según los personajes de la película) por el rey sus caballeros.

Los eclesiásticos: no tienen un papel importante en la película, esto no quiere decir que la religión no fuese importante, sino más bien que se toma la religión desde el punto de vista mágico, de hecho, Merlín, el hechicero y Morgana su par son más importantes. Aún así, todos tenían una fe profunda en Dios.

Pueblo o estado llano: eran la razón y el orgullo de todo caballero, más importante que el pueblo es más importante, en la película, lo que los caballeros y el rey hacían por este. No tiene un papel fundamental, si no secundario.

Definitivamente, el grupo social más importante de la trama son los caballeros, estos abarcan con ellos a los escuderos y pajes, en otras palabras la caballeriza. Era una época en que todo giraba en torno a la dignidad y honor, y eran las batallas el medio de disputa, es por esto que eran tan importantes.

El termino “caballerizas” se refiere más bien al pueblo: escuderos, pajes y siervos. Pero los caballeros formaban parte de la nobleza.


[i] http://www.decine21.com/Peliculas/Excalibur-3597
[ii] http://es.wikipedia.org/wiki/Excalibur_(pel%C3%ADcula)
[iii] http://html.rincondelvago.com/excalibur_john-boorman.html

miércoles, 30 de marzo de 2011

A KNIGHT'S TALE

1.- BRIAN HELGELAND
1.1.- BIOGRAFÍA

Helgeland nació en Providencia , Rhode Island , hijo de noruegos nacidos en los padres de Karin y Thomas. Su apellido es el noruego, el nombre de un paisaje en el norte de Noruega . Es graduado de la Universidad Loyola Marymount en Los Angeles , recibió su licenciatura en la Universidad de Massachusetts Dartmouth . FILMOGRAFÍA

Inicia su carrera en 1998, Helgeland se convirtió en la primera persona en ganar tanto un Premio de la Academia por Mejor Guión Adaptado (de LA Confidential ) y un Razzie (por El cartero ) en el mismo año. Aceptó el Razzie y se convirtió en la cuarta persona en su historia que se presentó personalmente con la estatuilla.


Helgeland escribió y dirigió la película Knight's Tale Un (2001) y El Orden (2003). Ha trabajado con el director Clint Eastwood, dos veces, en 2002, por la sangre de trabajo , y en 2003 en Mystic River , por la que fue Oscar nominada a Mejor Guión Adaptado , y también ha escrito una fecha todavía no producido la adaptación de Moby Dick . En el 2004, Helgeland también co-escribió el guión de la película principal El mito de Bourne , por lo que fue sin acreditar. A principios de 2008, Helgeland se adjuntó a dar forma al guión de la película de suspenso de la Zona Verde  después de guionista Tom Stoppard tuvo que abandonar,  una vez más la colaboración con el director Paul Greengrass , quien trabajó con en El mito de Bourne, así como reunirse con el actor Matt Damon , quien jugó trilogía de Bourne, protagonista principal de la, Jason Bourne . Helgeland también escribió el remake de The Taking of Pelham 1 2 3 , protagonizada por Denzel Washington y John Travolta . La película fue estrenada el 12 de junio de 2009. En 2009, el director Richard Donner mencionó una segunda colaboración con el escritor Helgeland y el actor Mel Gibson en un proyecto sin nombre.(0)

1.2.- FILMOGRAFÍA

  • Green Zone. Distrito protegido 2010, Guionista.
  • Salt 2010, Guionista.
  • Asalto al tren Pelham 123 2009, Guionista.
  • El circo de los extraños 2009, Guionista.
  • El fuego de la venganza 2004, Guionista.
  • El devorador de pecados 2003, Director.
  • Daredevil 2003, Guionista.
  • Mystic River 2003, Guionista.
  • El devorador de pecados 2003, Guionista.
  • El devorador de pecados 2003, Producción.
  • Deuda de sangre 2002, Guionista.
  • Destino de caballero 2001, Director.
  • Destino de caballero 2001, Producción.
  • Destino de caballero 2001, Guionista.
  • El mensajero del futuro 1997, Guionista.
  • Asesinos 1996, Guionista.
  • Autopista al infierno 1992, Guionista.
  • Pesadilla en Elm Street IV 1988.
2.- CORAZÓN DE CABALLERO



2.1.- SINOPSIS:

William Tatcher es un humilde campesino cuyo sueño desde niño ha sido cinvertirse en un caballero. Después surge una oportunidad y junto a tres amigos se convierte en Sir Urlich, quién va ganando fama tras cada gran oponente al que derrota; así conoce a una hermosa princesa de quien se enamora y a ella tambien la cautiva con su simpleza y humildad. Pero tendrá que lidiar con un “caballero” envidioso que atenta con contar la verdad de su vida anterior.



2.2.- FICHA TÉCNICA

• Título Corazón de Caballero

• Destino de Caballero

• Dirección Brian Helgeland

• Producción Todd Black, Brian Helgeland, Tim Van Rellim

• Música Carter Burwel

• Guion Richard Greatrex

• Fotografía Heath Ledger , Rufus Sewell, Shannyn Sossamon, Paul Bettany, Mark Addy

• RepPaís(es)arto Estados Unidos

• Año 2001

• Género Acción, Aventura, Comedia, Amor

• Duración 132 minutos


2.3.- COMENTARIOS

El director Helgelandseñala que:  "Quisimos crear una pieza fiel a la época pero que fuera además algo moderno. Quise hacer que los tiempos de la Edad Media parecieran tan reales como lo era para la gente de aquellos años. Esa gente no vivía en un tiempo antiguo. Estaban en el presente. Para que funcionara la película, el público tenía que entrar en ella. No lo puedes alejar con un vestuario anticuado, una forma de hablar arcaica y música antigua. Tenía que haber elementos con que se pudiera relacionar hoy en día. Nuestra meta era crear un puente invisible entre entonces y ahora".

Aunque se realizó una investigación extensiva, Helgeland animó a sus directores a seguir su ejemplo y tomar libertades que a veces abarcaban seis siglos. Un ejemplo eran las ropas que usaban los pandilleros medievales. Caroline Harris, diseñadora de vestuario de dejó influenciar por la gira de 1972 de "Rolling Stones"

También lo es la música en la que se inspiró clásicos de los años 70: "We Will Rock You", "War's Low Rider" de Queen, Takin' Care of Business" de Overdrive de Bachman-Turner, "Golden Years" de Davie Bowie, "Get Ready" de rare earth y "The Boys are back in Town" de Thin Lizzy.(00)

A Knight's Tale, titulada Corazón de Caballero en Hispanoamérica y Destino de Caballero en España es una película de 2001 escrita y dirigida por Brian Helgeland y protagonizada por Heath Ledger, ligeramente basada en The Knight's Tale (El cuento del caballero), la primera historia del clásico medieval de Geoffrey Chaucer Cuentos de Canterbury. Este escritor aparece en el filme interpretado por Paul Bettany, quien, hacia el final de la película, comenta "tal vez debería escribir esta historia".

AMBIENTACIÓN TEMPORAL

Se puede asumir que la película está ambientada entre 1368 y 1376; Chaucer menciona haber escrito El Libro de la Duquesa, que fue escrito no antes de 1368, mientras que Eduardo, el Príncipe Negro (el cual aparece en la película) falleció en 1376. Hay también referencias a un papa francés que podría ser tanto Urbano V o Gregorio XI que ejercieron durante ese período y fueron ambos franceses.

El período puede concretarse todavía más entre 1369 —cuando el Príncipe Negro retomó su campaña en el sur de Francia— y 1371, cuando terminó esa campaña.

Sin embargo, la Batalla de Poitiers se nos muestra ocurriendo durante la película, cuando en realidad se libró en 1356. Por otro lado, Eduardo aparece joven, más cercano a los 26 años sugeridos por Poitiers que a los 39 a 41 años sugeridos por su campaña en el sur de Francia.

RODAJE

Se rodó íntegramente en Praga (República Checa), en los Estudios Barrabdow. Los extras eran personas sin hogar de la capital checa.



TRAMA

Situada en la Europa medieval del siglo XIV, la trama está centrada alrededor de un paje plebeyo inglés llamado William Thatcher (Heath Ledger), quien tras la muerte del caballero al cual servía, Sir Hector, decide entrar al circuito de justas, un acto prohibido para aquellos que no fuesen nobles. El padre de William, un humilde techador londinense, le había puesto a su servicio cuando William aún era un niño, pues éste anhelaba "cambiar su estrella" y ascender socialmente.

La muerte de Sir Hector durante un torneo hará que William, oculto tras la armadura de éste, suplante su identidad en el último lance. Este éxito le llevará a convencer a sus dos amigos pajes, Wat (Alan Tudyk) y Roland (Mark Addy) los cuales también habían servido a Sir Hector, para hacerse pasar por noble.

Thatcher viaja por Francia bajo el pseudónimo de Sir Ulrich von Lichtenstein (natural de Gelderland) junto a sus amigos escuderos, su carismático y elocuente compañero Geoffrey Chaucer (interpretado por Paul Bettany y llamado así como tributo al autor de la historia que inspiró el guión), quien le consigue la identidad falsa y le sirve de heraldo, y su herrera de armadura, Kate (Laura Fraser).

Gracias al entrenamiento y a su valor, se convierte en el favorito para ganar la final del campeonato de justas, a celebrar en Londres.

Durante un torneo, conoce a un caballero, Sir Thomas Corville, quien es en realidad Eduardo, el Príncipe Negro de Gales (interpretado por James Purefoy), el cual intervendrá decisivamente en el futuro de William.

En su travesía, se enamora de una doncella noble, Jocelyn (Shannyn Sossamon), y desarrolla una rivalidad con el Conde Adhemar de Anjou (Rufus Sewell), tanto dentro del campo de justas, como fuera de él (por el amor de Jocelyn).

La película combina acción, comedia y romance, y es notable por sus anacronístico uso de canciones de rock clásicas, como "We Will Rock You" de Queen y "Golden Years" de David Bowie. Con respecto a la banda de sonido y el vestuario, podemos decir que es una de las pocas cosas que ponen a la película en un contexto ajeno a la Edad Media, pero que le da un toque especial que la vuelve muy entretenida.

TEMA

El tema principal de la película es la identidad. Muestra a la identidad como una forma de ser y no como un nombre solamente. Plantea el hecho de que una persona determina quién es no por cómo se llame, sino por el modo en que actúa en la vida.

William Tatcher es un pobre campesino, que inventa junto con sus dos amigos fieles, el nombre y título de nobleza de Sir Ulrich von Lichtenstein para competir en un antiguo deporte que solo era permitido para la alta aristocrácia. Es aquí donde el personaje abarca otro de los temas del film: el valor de los sueños y la esperanza de lograrlos si o si, de luchar para concretarlos.

Volviendo al tema de la identidad, hay un fuerte contraste entre William y el conde Adhemar; uno presenta la nobleza de espíritu, y el otro, la nobleza para los papeles, dos analogías muy importantes.

Concluyendo, nos muestra que la identidad no tiene que ver con nuestro nombre o de donde venimos sino con la forma de ser de nosotros mismos. La importancia de la moral y del respeto a los valores.

Ulrich von Lichtenstein y Adhemar: dos tipos de caballeros

• William: A pesar de no ser de origen noble, este personaje apela a la nobleza de alma mostrándose como un caballero de corazón, que emplea todos sus esfuerzos en conseguir lo que quiere, y posee la valentía de enfrentar como un verdadero caballero las adversidades (por ejemplo, cuando al ser descubierta su identidad humilde decide no escapar o cuando se enfrenta al príncipe Negro, a pesar de estar poniendo en riesgo a un miembro de la realeza). Es generoso, y lo comprobamos cuando salda la gran deuda que contrajo su heraldo en un juego de azar.

• Conde Adhemar: A pesar de ser de verdadera sangre noble, este es un personaje que no cumple con las características básicas de un caballero, ya que es corrupto, y no soportando ser superado en habilidades por Ulrich, es vil y tramposo (le pone un punta de acero a una de sus lanzas de combate, para así, tener ventaja sobre el invencible William). Es cobarde, porque trata de no enfrentar al difícil oponente, llegando a denunciar el origen de este para descalificarlo y también es injusto, golpeándolo de forma desleal cuando este se encuentra preso.

A pesar de no haberse editado, se filmó una escena en la cual el conde, también golpea a su heraldo. Algunos DVD'S incluyen esta escena y otras más.

CONTROVERSIA

A pesar de las críticas mixtas, un crítico en particular apoyó el filme al momento de su lanzamiento, David Manning, quien llamó a Heath Ledger "la mejor nueva estrella del año". Sin embargo, a finales del 2001, Sony reveló que Manning era un escritor ficticio, concebido para promocionar falsamente esta (y otras) películas.

En agosto de 2005, Sony accedió a ofrecer un reembolso de cinco dólares a cualquier individuo que hubiera visto la película - al igual que Hollow Man, The Animal, The Patriot o Vertical Limit - en cines estadounidenses desde el 3 de agosto de 2000 hasta el 31 de octubre de 2001. (1)


FANTASIA INOLVIDABLE

Un nuevo film de aventuras, que está cerca de llevarse el premio como el peor film del 2001. Parece una película pensada más por los Monty Python que por un grupo de profesionales de la industria que intentan hacer cine.

Brian Helgeland es el máximo responsable de este engendro en su triple culpabilidad, como director, guionista y productor. Logra provocar algunas risas, pero para su desgracia en los momentos en los cuales el público no debería reírse...

Secuela bizarra de “Gladiador”, adecuada esta vez en la Edad Media, y con torneos de duelos a caballo y lanza. Lo mas extraño es la banda musical, de varios grupos pop de rock and roll, que incluyen "We Will Rock You", "Low Rider", "Taking Care of Business", y "The Boys Are Back In Town".

El protagonista es William Thatcher (Heath Ledger) quien no es realmente un caballero, sólo se disfraza como uno, y viaja a través de Francia ganando torneos, acompañado por un grupo de amigos que ocultan su identidad. Ellos son Roland (Mark Addy), Kate (Laura Fraser), el temperamental Wat (Alan Tudyk) y el único minimamente gracioso, el histórico y real Geoffrey Chaucer (interpretado por Paul Bettany).

Y la clásica dama que pelea por el amor del caballero, Jocelyn (la bella y aburrida Shannyn Sossamon) en contra del malvado Conde Adhemar (Rufus Sewell).

Sin rumbo, las peleas y los amores naufragan sin remedio. (2)



DESCRIPCIÓN

Ubicado en un medioevo tan 'realista' como el París de Moulin Rouge, Corazón de Caballero narra las aventuras de William Thatcher, quien se disfraza de caballero para competir en las justas deportivas. Su supuesto origen noble -y su duro entrenamiento- le hacen ascender a ojos de la multitud y de una bella dama.

Pero, desde luego, no todo es llegar y abrazarse: un noble malas pulgas sospecha de este advenedizo y toma cartas en el asunto. A la extraña sensación de escuchar personajes medievales cantando un tema de Queen o a las escenas de acción filmadas a lo Gladiador, se suma la presencia de Ledger, que le da interés y algo de emoción a la cinta. Para ver en grupo un domingo en la tarde.(3)



Brian Helgeland dejó impresionados a muchos (incluyéndome a mi) con el increíble guión de "L.A. Confidential". Ahora Columbia Pictures, reconociendo su talento, le ha dado oportunidad de escribir, producir y dirigir una película de mediano presupuesto... y qué buena decisión fue esa.

"Corazón de Caballero" es una actualización de la clásica leyenda medieval del paje convertido en caballero, esta vez acompañada de buena dosis de humor, excelente cinematografía y un perfecto elenco. En la película conocemos a William (Heath Ldger), escudero de un mediocre caballero junto con sus amigos Roland y Wat. Cuando el caballero muere, William toma su lugar en el torneo de justas (pelea con lanzas a caballo) con muy buenos resultados. William, en calidad de plebeyo, no tiene derecho a participar en las justas, que están reservadas para la nobleza, pero estimulado por su éxito inicial, y contra la opinión de Roland y Wat, decide continuar el engaño y hacerse pasar por un noble para competir en torneos a lo largo y ancho de la Francia medieval. Eventualmente, por supuesto, se hará de poderosos enemigos y amigos, y encontrará a una mujer que le inspirará a llegar lo más alto posible... mientras sus enemigos lo permitan.

"Corazón de Caballero" es una diestra mezcla de fantasías masculinas y femeninas (de competencia y romance, respectivamente), y aunque resulta extremadamente predecible es también tremendamente entretenida, pues su director ha sabido encontrar un perfecto balance entre narrativa clásica y los convencionalismos del cine de aventuras. Y a esa mezcla ha añadido varios elementos contemporáneos (como la música), que para algunos podrán parecer irritantes anacronismos, pero que a yo encontré muy adecuados.


Los actores son razonablemente talentosos... después de todo todos los personajes son arquetípicos, y resultarán muy familiares para quienes gusten del clásico cine de aventuras: el héroe, la doncella, el mentor, el despiadado antagonista, el "comic relief"... no hay novedad alguna en los elementos. Pero la ejecución de la narrativa es dinámica y compacta (aún con más de dos horas de duración), y con la excepción de un par de ocasiones en las que el melodrama es excesivo e innecesario, el tono travieso y el moderno estilo resultan en una película muy satisfactoria.

Debo hacer mención especial de la estupenda cinematografía. En una película como "Corazón de Caballero", en la que la trama necesariamente requiera la presentación de múltiples duelos con espada y lanza, Helgeland y su director de cámara han tenido que buscar (con éxito) distintos modos de fotografiar esas escenas para que cada uno de los torneos tenga su propia personalidad y así mantenerlos frescos y emocionantes. Me recuerda mucho el gran trabajo logrado por Sam Raimi en "The Quick and the Dead", donde las docenas de duelos con pistola muestran tal inventiva visual que nunca se vuelven monótonos.

"Corazón de Caballero" es predecible, simplona y derivativa de trabajos previos... pero está realizada con tal talento frente y detrás de las cámaras que lejos de ser un cansado refrito hollywoodense ha resultado una de las mejores cintas de acción de la temporada, con mucho más estilo y... ahem... corazón, que sus competidoras de mucho mayor presupuesto pero menor imaginación. Muy recomendada con las debidas reservas... la película no es una lección de historia medieval, sino un recuento de la clásica historia heroica, narrada con sensibilidades contemporáneas. (4)

A Knight's Tale - A Knight`s Tale (2001)

Tras el reciente estreno de Moulin Rouge, Corazón de caballero se une a la moda de utilizar de forma presuntamente artística el anacronismo, todos los anacronismos que pueda reunir bajo la manga ancha que proporciona la seguridad de contar con un mercado ávido por devorarse a sí mismo. No obstante, frente al exhibicionismo visual manierista de Baz Luhrmann (también en su fallida película anterior, Romeo + Julieta), el oscarizado guionista de L.A. Confidential Brian Helgeland no se preocupa por que Corazón de caballero tenga una estructura diferente a la de un telefilm. Confía en el tirón popular del joven protagonista Heath Ledger y le adhiere una princesita de diseño, lastimosamente interpretada por una bella actriz llamada Shannyn Sossamon. Para rellenar las más de dos horas de película le basta con acumular todos los tópicos posibles. En este sentido, los resultados de la película de Helgeland y los principios que movían Moulin Rouge no son tan distintos: que, desde el arranque, el espectador conozca el desenlace de la película, con una narración lineal y asumiendo (celebrando) que la platea ya haya visto esa película millones de veces.

En este sentido, la operación de disfrazar ambas películas pasa por ambientarlas en otro tiempo. Corazón de caballero nos instala en una premeditadamente difusa Edad Media (para que el guionista pueda diseminar alegremente referencias a hechos históricos lejanos en espacio y tiempo) cuya sociedad estamental procura las generosas diferencias de clase que cualquiera conoce. En este punto, la historia y la Historia comienzan a estorbarse. Helgeland, que juega con las cartas marcadas y no tiene la menor intención de descontentar a su público, se olvida de la Historia, se empecina en sus tópicos y entrega una "lección" que expulsa al espectador de la película. ¿Cuál es el tópico de esta lección? Ese que dice que "todo se consigue con esfuerzo", el famoso No pain, no gain. Un mensaje del que estamos hartos por su reiteración y cuya validez no entraré a juzgar.

El caballero del título es Heath Ledger. Se llama William, es de origen humilde y siempre ha soñado con ser un caballero. A lo que llega es a escudero. Socialmente no puede crecer más porque la Revolución Francesa todavía está muy lejos de estallar. Pese a todo, urde una trampa para hacerse pasar por su Señor, fallecido en una justa. El fragmento en que William se rebautiza como Sir Ulrich de Liechtenstein ocupa la mayor parte del film, que se empeña en convertir las competiciones entre caballeros que se extendían por Europa central en una suerte de Mundial de Fórmula Uno jalonado de "grandes premios". Todo esto enmarcado por canciones de Queen, The Rolling Stones, Thin Lizzy o David Bowie. El propósito obedece al exclusivo afán de alejar la acción de una época tan concreta como la Edad Media y hacerla próxima a la audiencia acomodaticia de la actualidad. Propósito que retoma, una vez más, la querencia por el anacronismo, que me parece ha dado buenos resultados en más de una ocasión. Y la fidelidad histórica, reconozcámoslo, no es algo que haga mejor o peor a una película.

Sin embargo, si los principios morales que mueven a los personajes son de nuestra época, si sus vestuarios (especial atención al de la protagonista), la música incidental, el afán competitivo, el feminismo, el arribismo y la meritocracia también lo son... ¿por qué había que situar el film en la Edad Media? La respuesta es fácil: por la espectacularidad de las justas a caballo, lanza en ristre y golpes, armaduras, estandartes, caídas de caballos. En definitiva, fuegos artificiales; hacer que se cuenta algo en medio de mucho ruido. La ambientación pretendidamente histórica (Helgeland ha manifestado que quería aferrarse al Medioevo) apenas agrega unos decibeles al nivel de ruido.

Si Un domingo cualquiera naufragaba en su incapacidad para empatizar o conmover con sus imágenes ralentizadas o de medio segundo, Corazón de caballero parece proponer un juego tan absurdo e insustancial como el que Stone urdía por medio del fútbol americano. Llevarlo a la Edad Media hace que el ridículo marche in crescendo. Con sólo decirles que los créditos iniciales muestran al público de una justa coreando el We will rock you de Queen... (5)

A Knight's Tale - A Knight`s Tale (2001)

En plena Edad Media, un joven plebeyo y audaz toma secretamente la identidad de su amo para participar en justas de caballeros y cortejar a la hija de un noble.

Curioso film de época, este entretenimiento que mezcla aventuras y romance contiene varios anacronismos deliberados, desde el aspecto de surfer de su protagonista -el australiano Heath Ledger- hasta la presencia de una armadura con el logo de Nike.

No obstante, la característica más bizarra de la obra consiste en que sus personajes interpretan canciones de rock como "We Will Rock You" y "We Are the Champions", de Queen, y otros títulos de artistas como David Bowie, AC/DC y Sly & the Family Stone.

La mezcla absurda de épocas acercan esta película a las obras de Baz Luhrmann (Romeo y Julieta, Moulin Rouge - Amor en rojo), aunque sin más pretensión que la de divertir.

El trabajo del director y guionista Brian Helgeland es especialmente cuidado en las espectaculares escenas de combate entre caballeros.

Vagamente inspirado en uno de los relatos de Los cuentos de Canterbury, el film incluye entre sus personajes a Geoffrey Chaucer, el propio autor del clásico medieval. (6)



RESEÑA:

Otra buena película de Heath Ledger que esta vez se puede disfrutar en familia. Esta película es muy buena para todo público pero es especialmente buena para adolescentes y admiradores de Heath. Aunque es una película localizada en el siglo XIX tiene elementos contemporaneos y no es un error puesto que el director así lo quería, hay música de los 90′s y 00′s y no se presenta tanto el comportamiento inhibido que se tenia en esa epoca. Pero eso esta bien ya que con esas similitudes nos sentimos más cercanos a los personajes.…Es muy divertida, y en la mayoría parte de Heath.(Pues claro!) (7)




CITAS:
0.- http://en.wikipedia.org/wiki/Brian_Helgeland

00.- Texto en DVD. Corazón de Caballero; Columbia videoEdición Especial

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/A_Knight's_Tale

2.- http://fotograma.com/notas/reviews/1845.shtml

3.- http://www.bazuca.com/pelicula-3239868-Coraz%C3%B3n-de-Caballero

4.- http://www.cinencanto.com/critic/p_knight.htm

5.- http://www.cineismo.com/criticas/corazon-de-caballero.htm

6.- http://www.pantalla.info/pel/5/5108.html

7.- http://septimoarte7.wordpress.com/sinopsis-y-resenas/corazon-de-caballero/