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viernes, 8 de octubre de 2010

LOS VISITANTES

JEAN-MARIE POIRÉ

Jean-Marie Poiré, nació el 10 de julio de 1945, es un director, guionista y productor francés, hijo del productor Alain Poiré. Normalmente hace comedias.

En sus inicios, Jean-Marie Poiré ejerció como fotógrafo usando el pseudónimo de Antonin Berg (1967-1968). También fue cantante, principalmente en el grupo The Frenchies, bajo el pseudónimo de Martin Dune.[1] En 1975, sacó un 45 revoluciones en solitario, con los temas Platon y Label motel.[2] Dicho disco es parte de la banda sonora original de la película Pas de problème ! de Georges Lautner.[1]

Filmografía completa como director-guionista



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Marie_Poir%C3%A9

LOS VISITANTES



SINOPSIS

Dos colgados en Chicago es la versión ame-ricana de la comedia francesa Los Visitantes: No Nacieron Ayer, bombazo de taquilla en Francia en 1993. Jean Reno y Christian Clavier retoman sus populares papeles para el que también fue el director del film original Jean-Marie Gaubert. En la nueva película, un noble francés, el Conde Thibault de Malfete (Jean Reno) y su fiel escudero André (Christian Clavier), se encuentran de pronto perdidos en el Chicago de hoy día al haber sido transpor-tados allí desde el Siglo XII. La causa: el error de un hechicero que confunde los ingredientes de una poción mágica que permite viajar en el tiempo. Confusos, perdidos y abrumados, se topan de pronto con una descendiente de Thibault, Julia Malfete (Christina Apple-gate) y su maquiavélico prometido Hunter (Matt Ross). Thibault y André caen pronto en la cuenta de que deben apresurarse en bus-car el camino de vuelta a casa... porque en caso contrario, Julia y todo el linaje de los Thibault desaparecerá. Con sus imperecederos valores de gallardía y coraje, Thibault y André la lían parda desfa-ciendo entuertos y diabólicas conspiraciones a caballo entre los Si-glos XII y XXI.(1)



FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL Les visiteurs
AÑO 1993
DURACIÓN 105 min.
PAÍS [Francia]
DIRECTOR Jean-Marie Poiré
GUIÓN Jean-Marie Poiré & Christian Clavier
MÚSICA Eric Levi
FOTOGRAFÍA Jean-Yves Le Mener
REPARTO Jean Reno, Christian Clavier, Valérie Lemercier, Marie-Anne Chazel, Christian Bujeau, Isabelle Nanty
PRODUCTORA Gaumont / France 3 Cinema / Amigo Productions / Alpilles Productions
GÉNERO Comedia. Fantástico | Viajes en el tiempo
SINOPSIS Unos peculiares personajes de la Edad Media son trasladados a la postrimerías del siglo XX por arte de magia, y aquí se las ven y se las desean para conseguir volver a su tiempo original, sorprendidos de un mundo completamente desconocido para ellos y sorprendiendo con sus particulares hábitos y costumbres medievales. Estrenada en 1993, se convirtió en el éxito comercial más importante del cine francés en los últimos 20 años. (FILMAFFINITY)[1]
 

COMENTARIOS

En el año 1123, por haber salvado la vida del rey de Francia Luis VI , llamado « el gordo », el Conde Godefroy de Montmirail, llamado « el valiente », es prometido en matrimonio con Frénégonde de Pouille, la hija del Duque Fulbert de Pouille.

Pero cuando Godefroy va camino del castillo de su prometida, una bruja le hace tomar un brebaje. El cual produce alucinaciones al Conde, que lo impulsan a asesinar a su futuro suegro. Para reparar su falta, Godefroy pide consejo al mago Eusebius, quien prepara una posición para enviar a Godefroy en el pasado, poco antes del drama.

Pero el mago olvidó echar un ingrediente a la poción: los huevos de de codorniz. Godefroy y su escudero, Jacquouille el Granuja, son enviados al siglo XX, a 1992. Ambos conocen a sus descendientes; Béatrice de Montmirail, madre de familia burguesa y Jacques-Henri Jacquard, el actual propietario del castillo Montmirail; que no son otra cosa que los dobles de sus ancestros.

Godefroy no busca entonces que una cosa: volver a su época y casarse con Frénégonde. Pero la misión va a ser difícil porque Béatrice lo confunde con su primo Hubert desaparecido desde hacía años, que ella cree ha regresado y que sufre amnesia. El acabará por encontrar el descendiente del mago Eusebius quien le dará la poción para regresar al momento correcto de su época. Pero Jacquouille, quien entre tanto a conocido a Ginette, una vagabunda con la que se quiere casar, no quiere irse y consigue hacer partir a su "hijito" Jacquard en su lugar.

Una vez más, les corredores del tiempo han estado abiertos, lo que constituye la trama del



Divertida comedia francesa que narra ingeniosamente la historia de un conde medieval llamado Godefroy de Montmirail (Jean Reno) y su fiel criado Jacquouille la Fripouille (Christian Clavier), quienes por el error de un mago senil son enviados al siglo XX gracias a una posición mágica.

Godefroy de Montmirail encuentra a una de sus familiares, Béatrice de Montmirail (Valérie Lemercier), quien después de varias peripecias le ayuda a volver a su época correcta.

Les Visiteurs tiene la participación de los extraordinarios actores Jean Reno y Christian Clavier, cuyos personajes se enfrentan con los cambios culturales y tecnológicos que distinguen su tiempo del nuestro.

Estrenada en 1993 y dirigida por Jean-Marie Poiré, el filme se convirtió en el éxito comercial más importante del cine francés en los últimos 20 años. Escrita por el mismo Christian Clavier y Jean-Marie Poiré, ganó el César Awards por la mejor actuación femenina realizada por Valérie Lemercier en 1994.

Les Visiteurs es una película que en verdad vale la pena ver, pues tiene al espectador literalmente muerto de risa todo el tiempo, asimismo contiene bellas locaciones y una excelente ambientación.

Para quienes no han visto a Jean Reno en una comedia, esta cinta es un buen pretexto, pues tiene muy buena dirección artística, cinematográfica y un extraordinario guión.

Por desgracia este filme tuvo dos versiones más, que desafortunadamente resultaron terribles, una de ellas fue la segunda parte llamada Les Couloirs du temps: Les visiteurs 2, realizada en 1998, la cual constituye la continuación de la primera parte, pero con un terrible cambio en el elenco, pues el papel de Béatrice de Montmirail fue interpretado por la actriz Muriel Robin, quien es completamente distinta en físico y talento histriónico en comparación a Valérie Lemercier; así pues, la actuación de Muriel es forzada, sin chiste y parece más la madre de Jean Reno que su linda y bella prometida.

Por otra parte, en 2001se estrenó la película Just Visiting, versión norteamericana de la primera cinta, aún peor que la segunda parte francesa, pues cambiaron los nombres de los protagonistas e incluyeron a la actriz Christina Applegate como coestrella de Jean Reno, quien parece más su hija que su novia. Esta versión es terriblemente aburrida para quienes vieron la versión original.

Cabe destacar que Les Visiteurs ( Ils ne sont pas nés d'hier ), Les Couloirs du temps: Les visiteurs 2 y Just Visiting fueron protagonizadas por Reno y Christian Clavier, dirigidas las tres por Jean-Marie Poiré —quien colaboró en el guión con Christian Clavier—, de modo que no comprendemos el abismo que hay entre las dos últimas y la primera versión.

Bien dicen que segundas partes nunca son buenas, tal vez trataron de igualar las ventas en taquilla de la primera parte, pero no se obtuvo el mismo resultado.(2)


El castillo de Ermenonville sirvió de decorado para el castillo de Montmirail en la época actual y el Castillo de Beynac para la época medieval.

Jean-Marie Poiré hace una aparición al final de la película. Diciendo : Da tus joyas, el divertido
Como se puede constatar por las placas de las matrículas de los coches, la película fue rodada en los departamentos de Aude (11), donde fueron rodadas numerosas escenas cerca del castillo condal del casco antigüo de Carcassonne, en Oise (60) y Cergy (la escena del restaurante Courtepaille en particular). Esto puede parecer insólito dado que esos departamentos están situados en partes contrarias de Francia. Además, si estamos atentos al principio de la película, el coche de la familia Goulard lleva sucesivamente las matrículas de dos departamentos.

Al principio de la película, el Rey de Inglaterra y su hija hablan inglés cuando en esa época, la familia real y la nobleza inglesa solo hablaban francés.

Las palabra mágicas para abrir los canales del tiempo: «Per Horus et per Rha et per solem invictus duceres».

La devisa des Montmirail es : « ¿Que muera si soy débil!», viene del grito de guerra de los cavalleros franceses « Montjoie ! Saint-Denis ! »

Hubert, alias Jean Reno, es llamado « Hub » ou « Primo Hubert » por Valérie Lemercier.

La canción interpretada por Ginette cuando se encuentra con los dos visitantes por primera vez, es la conocida canción de Patrick Bruel : Casser la voix.

La banda sonora de la película fue compuesta y orquestada por el compositor francés Éric Lévi. El título fue sacado del proyecto musical Era.






CITAS

1.- http://www.vagos.es/showthread.php?t=197626
2.-

jueves, 30 de septiembre de 2010

CELDA 211

DANIEL MONZÓN

Daniel Monzón no es evidentemente Ingmar Bergman aunque su amiga Julia Otero lo pudiera creer y saludara Celda 211 como una obra maestra. Cosas de la amistad de un viejo colaborador de la otrora La radio de Julia. Lo dicho no implica que el tipo de cine que representa Celda 211 no sea necesario en el contexto anodino en el que se mueve el cine español. Y lo es porque Daniel Monzón ha tenido la valentía de firmar un eficiente y digno filme carcelario, género poco habitual en el celuloide de nuestro país.


A Celda 211 he llegado tarde, después de todas las loas y del previsible aluvión de Goyas que tuvo la cinta. Todo en ella está narrado con solvencia por Daniel Monzón que ha contado además con la estupenda interpretación de Luis Tosar (Malamadre) que sostiene la película cuando ésta parece que puede naufragar por falta de credibilidad. Más desigual es la interpretación de Alberto Amman.

La película entretiene y posee un ritmo trepidante en sus mejores momentos. Todo ello es mérito de Monzón y de la novela de la que parte, pero de ahí a considerar este filme de género como obra mayor va un abismo. Dentro de unos años Celda 211 quedará como un filme correcto que hemos visto muchas veces en el cine americano y que desde luego no trasciende, no queda en la memoria, no deja huella. Para muchos será mejor este dignísimo acercamiento a un motín carcelario que soportar estoicamente dos horas una de Bergman. Cuestión de gustos, de sensibilidades y de cultura cinéfila. Mientras la realidad manda Monzón tiene amigos en su querida Fotogramas como Sergi Sánchez que le regalan elogios y estrellitas a su filmografía sobrevalorando las bondades de Celda 211.

La acción se sitúa en un centro penitenciario donde un funcionario novato, objeto de un malentendido, se hará pasar por un temible asesino, guardando su secreto entre los presos con la finalidad de resolver un peligroso motín.

La nueva película de Daniel Monzó da inicio con una secuencia breve, pero dura y contundente, en la que vemos como un preso se corta las venas para luego dejar reposar sus brazos sangrantes en una pica llena de agua; la imagen funde a negro. Instantes después conoceremos a Juan (Alberto Ammann), un joven funcionario de prisiones que, para sorpresa de sus futuros compañers, ha decidido visitar su lugar de trabajo el día antes de iniciarse oficialmente en el. Una decisición que no tardará¡ en rebelarse desafortunada: la visita de Juan coincide con un amotinamiento de los presos; Juan resulta herido accidentalmente y sus compañeros deciden llevarlo con urgencia a una celda vacía, la 211, en la que se suicida el anterior ocupante, el hombre que aparece en la mencionada primera secuencia de la película: el destino de Juan queda, de este modo, sellado.

Monzón logra, con la inestimable colaboración del guionista Jorge Guerricaechevarria, un inicio potente, prometedor, que, por suerte prolonga su efecto y buen sabor de boca hasta el final de la función, casi dos horas después. Monzón juega con clichés, pero lo hace con decisión, apropiándose de los mismos para terminar construyendo una propuesta con un saludable hálito subversivo que arremete contra el poder establecido y cuestiona los conceptos de bien y mal. La propuesta es eminentemente entretenida, con un buen ritmo narrativo que impide la presencia de tiempos muertos, pero dentro de los límites de género en los que se mueve la película el director logra colocar algunas cargas de profundidad; ej: unos etarras se convierten en moneda de cambio de los presos para evitar la entrada de los Geos; si las autoridades no siguen estrictamente los pasos exigidos por Malamadre (Luís Tosar) estos presos serán asesinados, lo que podría provocar graves revanchas por parte de la banda terrorista, que exige inmunidad en las prisiones para sus integrantes. Monzón arremete con todo y contra todos: un etarra pregunta a Malamadre que haría en caso de que sus peticiones sean desestimadas, a lo que el líder de la revuelta carcelaria responde – ¿Que harás vosotros en mi lugar?.

Los guionistas de Celda 211 dotan a los personajes de un carácter, un humor y una forma de hablar netamente españoles, castizos, barriobajeros: representan a típicos del género carcelario, pero no están americanizados, su comportamiento es típico de este país con todo lo bueno y/o malo que esto conlleve.

La planificación de Monzón es extremadamente sencilla, pero muy efectiva en todo momento; esto quiere decir que abundan los primeros planos dedicados totalmente a los actores y sus respectivos diálogos, pero el film, en su sencillez, logra honestamente los objetivos perseguidos y mantiene el interés del espectador.

Precisamente el crescendo narrativo de la película, que debe generar, en buena lógica, un clímax dramático, está resuelto con más elegancia y habilidad de lo esperado. El final es trágico, nada complaciente, y en su desarrollo se encuentran algunos de los planos más logrados de la película, especialmente aquellos que muestran, desde la perspectiva del malherido Juan, que yace en el suelo boca arriba (es decir, con la cámara invertida, desde el punto de vista lógico del personaje) el intento de asesinato de Malamadre por parte de Apache (Carlos Bardem), y la tan temida como inevitable entrada de los Geos en el interior de la prisión: ambos planos tienen algo de irreales, casi de visiones de pesadilla, algo muy lógico en ambos casos, pero especialmente en lo que respecta a la agresión a Malamadre, pues se trata de la agresión a un icono, casi un símbolo, el líder espiritual de los presos.

El conjunto de actores se revela eficaz y sin fisuras aparentes, aunque merecen especial mención algunos de los actores secundarios de la película y la más que correcta prestación del casi novato Alberto Ammann.

Seguro que “Celda 211” no es un film perfecto, incluso puede que tenga fisuras de guión (aunque creo que los guionistas se esfuerzan notablemente en evitarlas) y puede también que, al margen de la habilidad narrativa y el talento visual mostrado en algunas secuencias, Daniel Monzón no sea ningún genio del cine, pero su película está por encima de la calidad media del cine español (que está¡ por los suelos, seamos honestos) y eso ya es mucho decir.

Mención especial merece la cantidad de veces que aparece el logo de Telecinco en los interminables créditos iniciales y los abucheos que estos han generado en los espectadores en la muy exitosa sesión matinal de la película en el Festival de Sitges 2009. La extensa lista de entes, televisiones, etc., que han puesto dinero en la película también han merecido el sarcástico comentario de una persona: haœ-Alguien no ha puesto dinero en esta película.(1).


CELDA 211


Celda 211 es una película española, dirigida por Daniel Monzón Jerez en 2009, ganadora de 8 Premios Goya incluyendo mejor película, mejor actor y mejor director. Es una adaptación escrita por Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón Jerez de la novela homónima del periodista Francisco Pérez Gandul.

SINOPSIS

Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados.

FICHA TÉCNICA

Título Celda 211

Dirección Daniel Monzón Jerez

Producción Alvaro Agustín, Emma Lustre, Juan Gordon, Borja Pena

Guión Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría

Música Roque Baños

Fotografía Carles Gusi

Reparto Alberto Ammann, Luis Tosar Carlos Bardem, Antonio Resines, Manuel Morón, Vicente Romero

Marta Etura, Luis Zahera

País(es) España

Año 2009

Duración 110'

Género Drama carcelario

Idioma(s) español

Productora Vaca Films

Distribución Morena Films, Telecinco cinema, La Fabrique 2 / Paramount

Presupuesto 3.500.000 € (5.700.000 $1 )

Recaudación 12.876.4752 €


Argumento

Cuando Juan Oliver (Alberto Ammann) es designado cómo funcionario de prisiones, decide ir a su nuevo sitio de trabajo un día antes para conocer las instalaciones y el ambiente de la cárcel. Una vez allí, y debido a las malas instalaciones del viejo edificio, Juan recibe un golpe en la cabeza y queda inconsciente, pero no sólo ocurre eso: en ese mismo instante los presos inician un motín. Los compañeros de Juan, sin saber qué hacer para salvar sus vidas, deciden dejarle en la celda 211 y huir. Cuando despierta y descubre lo ocurrido decide, para poder salir de allí con vida, hacerse pasar por un preso más y se inventa una historia: está allí por cometer un asesinato de primer grado y tiene una condena de 17 años. Un preso le presenta a Malamadre (Luis Tosar), quién parece ser el líder y ve en él un buen aliado.

Mientras tanto, en comisaría descubren un grave problema: en la cárcel hay miembros de ETA a los que Malamadre utiliza para recibir atención. Elena (Marta Etura), la mujer embarazada de Juan, se dirige hacia la cárcel al enterarse de la noticia. El policía Utrilla (Antonio Resines), con tal de persuadir a la población, asesina a Elena y al bebé. Y entonces, entra en la cárcel para hablar con los presos, pero lo que se encuentra allí es su peor pesadilla. Viéndose dentro de una trampa, Utrilla muere asesinado por Juan cuando éste le raja el cuello.

En venganza por lo ocurrido, los policías deciden contarle a Malamadre la verdad: Juan no es ningún preso, si no un funcionario de prisiones que se ha visto encerrado por suerte del destino. Despechado, Malamadre le dice algo al que consideraba su amigo: cuando acabe todo ésto le matará. Los GEOS entran en el edificio y Apache (Carlos Bardem) aprovecha la ocasión para matar a Juan y Malamadre, sólo consiguiendo acabar con la vida del primero. Al final de la película observamos la lamentación que tiene uno de los agentes al no poder conseguir su principal objetivo, salvar la vida de Juan Oliver.



Personajes

• Luis Tosar es Malamadre

• Alberto Ammann es Juan Oliver apodado "Calzones"

• Antonio Resines es Utrilla

• Marta Etura es Elena, la novia de Juan

• Carlos Bardem es Apache

• Manuel Morón es Almansa

• Luis Zahera es Releches

• Vicente Romero es Tachuela

• Fernando Soto es Armando Nieto

• Félix Cubero es Germán

• Manolo Solo

• Jesús Carroza

• Xavier Estévez

• Juan Carlos Mangas es Calígula

Taquilla

La película debutó en el número 1 de la taquilla española desbancando, de esta manera, a Ágora de Alejandro Amenábar, que llevaba 4 semanas en lo más alto del escalafón. Consiguió en su estreno, en el fin de semana del 6 al 8 de noviembre, 1.391.838 € y 221.212 espectadores en 220 salas.(2)

Desde su estreno, el 6 de noviembre de 2009, ha conseguido recaudar en los cines españoles 12.876.475 € atrayendo a 2.055.848 espectadores a las salas (a 14 de marzo de 2010).(3)

DVD

El 5 de Mayo de 2010 se puso a la venta el DVD de la película Cuenta con una edición especial en la que se nos muestra una galería de fotos, las filmografías de los actores que intervienen, un audiocomentario de Daniel Monzón con Luis Tosar y un documental sobre cómo se hizo. Además encontramos una galería de dibujos de el Morao.(4)

Palmarés cinematográfico

XXIV edición de los Premios Goya

Categoría Persona Resultado

Mejor película Ganadora

Mejor director Daniel Monzón Ganador

Mejor actor protagonista Luis Tosar Ganador

Mejor actriz de reparto Marta Etura Ganadora

Mejor actor de reparto Carlos Bardem Candidato
                                    Antonio Resines Candidato

Mejor actor revelación Alberto Ammann Ganador

Mejor guión adaptado Daniel Monzón Jorge Guerricaechevarría Ganadores

Mejor música original Roque Baños Candidato

Mejor fotografía Carles Gusi Candidato

Mejor montaje Mapa Pastor Ganadora

Mejor dirección artística Antón Laguna Candidato

Mejor dirección de producción Alicia Tellería Candidata

Mejor maquillaje y peluquería Raquel Fidalgo, Inés Rodríguez Candidatas

Mejor sonido Sergio Burmann, Jaime Fernández,Carlos Faruolo Ganadores

Mejores efectos especiales Raúl Romanillos,Guillermo Orbé Candidatos(8)

Marketing

Debido al gran éxito obtenido tanto por esta película como por Agora en los Premios Goya, salieron a la venta unos sellos a un P.V.P. de 0,34 €. El de Celda 211 se puso a la venta el 9 de marzo de 2010 con una tirada de 320.000 ejemplares. (5)





COMENTARIOS
Celda 211 no es cine español, afortunadamente. Carece del ingrediente básico de esa cinematografía, el aburrimiento que persiste meses después de ver una película de la roja. La elección de la producción americana de Daniel Monzón hubiera sido una pésima noticia para quienes nos quedamos sin aliento desde su primera escena, aparte de que en Hollywood no es un título extranjero. Es preferible que la designada corresponda al círculo de amigos de la Academia del Cine Tedioso.

El primer insulto consiste en colocar a «Celda 211» en la misma lista que «Lope», donde hasta Luis Tosar se toma un respiro de su habitual energía interpretativa. En cuanto al crédito de la Academia, el año pasado eligió la deprimente «El baile de la Victoria», de la que no se acuerda ni su director. De la ahora designada solo conocemos el título, pero la torsión léxica de «También la lluvia» reitera la deprimente imitación del peor García Márquez.

España, cine para dormir y encima contaminado de literatura.



El guionista español de la exitosa película "Celda 211", Jorge Guerricaechevarría, asegura que adaptar novelas al cine puede suponer una lucha interna y hasta "ser infiel a uno mismo".

"Si te mantienes fiel a la novela, muchas veces eres infiel a ti mismo", por lo que resulta "difícil adaptar la obra de un autor al que tienes mucho respeto: es mucha presión de hacer las cosas bien", subrayó Guerricaechevarría en entrevista con Efe en San José.

"Por eso las películas basadas en las obras de (Gabriel) García Márquez, por ejemplo, no han sido tan buenas como se esperaba", comentó el guionista, que se encuentra en Costa Rica hasta la próxima semana coincidiendo con el estreno de "Celda 211" en los cines del país.

Desveló que la novela de Francisco Pérez Gandul, en la que se basa "Celda 211", "fue muy complicada de adaptar no sólo por la trama, sino porque estaba muy bien escrita".

"Me gustaba mucho cómo estaba narrada, literariamente", dijo.

El guionista, laureado con el Premio Goya que le otorgó la Academia Española de Cine al mejor guión adaptado por esta película, confesó que le gustaría adaptar al cine alguna de las novelas del escritor estadounidense Paul Auster.

"Aunque realmente sé que es muy difícil transcribir este tipo de literatura al cine", dijo.

Como parte de su visita, el guionista español ofrecerá el próximo lunes una clase magistral de escritura de guiones en la Universidad Veritas de Costa Rica, en la que compartirá algunos aspectos clave sobre adaptación con estudiantes de cine.

"La relación entre guionistas y escritores siempre ha sido de amor-odio porque todos los escritores quieren que se haga una película de sus novelas, pero también odian el resultado", reconoció.

"Celda 211" narra con crudeza el motín de unos presos en una cárcel del sur de España y hace una denuncia social de la situación de las prisiones y sus internos.

Para escribir el guión, Guerricaechevarría y el director de la película, Daniel Monzón, visitaron una cárcel madrileña con el fin de conocer la situación de los que allí se encuentran.

"Visitar la cárcel nos ayudó a no caer en los tópicos de las cárceles norteamericanas de barrotes y hacer la historia verosímil", dijo.

Esta película fue "especialmente complicada" porque "a la vez teníamos un fondo social o de denuncia de un mundo muy particular, pero queríamos que el enfoque fuera muy directo al público, como parte del cine de género", detalló.

En la actualidad, según Guerricaecheverría, "hay demasiada gente en la cárcel y las prisiones están sobrepasadas para la capacidad que tienen de ofrecer una buena reinserción".

"Las condiciones de las prisiones han cambiado mucho, pero todavía existe mucha droga y mucha presión de las bandas", subrayó.

Además, "parece que en España no se nos da bien el cine de género, que es cosa sólo de norteamericanos, pero parece que esta vez ha funcionado", apuntó el guionista.

"Celda 211" fue la gran ganadora de la pasada edición de los Premios Goya, consiguiendo ocho bustos del pintor, entre ellos, el de mejor película, mejor director (Daniel Monzón), mejor actor protagonista (Luis Tosar) y mejor actriz de reparto (Marta Etura).(6)


Canal+ estrena Celda 211 a partir de este viernes. El filme, basado en la novela de Francisco Pérez Gandul, fue dirigido por Daniel Monzón, quien además se ocupó del guión junto con Jorge Guerricaechevarría.

La película que se convirtió en la gran triunfadora de los premios Goya 2009 y consiguió 8 galardones, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor (Luis Tosar en el papel de Malamadre) y mejor actor revelación (Alberto Amman, que interpreta al funcionario de prisiones).

La cinta narra la historia de Juan, un funcionario de prisiones, que se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la celda número 211.

Al despertar, Juan comprende la situación y se hace pasar por un preso más ante los amotinados. A partir de ese momento tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino.(7)



Carlos Alsina, conductor del espacio La brújula (Onda Cero Radio) sabrá mucho de actualidad política pero es obvio que no sabe demasiado de cine. Recuerdo que al hablar de Celda 211 hizo poco más o menos que una apología de un tipo de cine accesible a todo tipo de espectadores, lejos de propuestas intelectuales tipo Bergman que él consideraba superadas. ¿Por qué para defender un tipo de cine más previsible hay que atacar a otro? Que el señor Alsina se refiera de este modo a un genio como Bergman no debe causar sorpresa porque no creo que sea una voz autorizada para hablar de cine. Tampoco suelen serlo los muchos tertulianos que opinan sobre todo lo opinable de la manera más precipitada posible, sea la cuestión a tratar el talante de Obama, el genio de Messi, la muerte de Delibes, la salida del armario de Ricky Martín o las negociaciones con ETA.



CITAS
 
1.-http://www.google.cl/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_
2.- a b La butaca (12 al 14 de marzo de 2010)

3.- La butaca (6 al 8 de noviembre de 2009)
4.- El cine español de "Celda 211", "Spanish Movie", "Rec 2" y Trueba en DVD
5.- Celda 211 y Ágora ya tienen sus sellos de correos Fotogramas
6.-Por Agencia EFE – 03/09/2010
7.-http://www.europapress.es/chance/tv/noticia-celda-211-abre-canal-20100923140612.html?rel
8.-http://es.wikipedia.org/wiki/Celda_211
 

jueves, 23 de septiembre de 2010

DISTRITO 9

1. NEIL BLOMKAMP


Neil Blomkamp (nacido el 17 de septiembre de 1979) es un cineasta proveniente del África del Sur y Canadá, hace su primera película como director, llegando del mundo de la  publicidad. Blomkamp utiliza un estilo documental, con cámaras de mano,técnica cinéma vérité, mezclando naturaleza y foto realista generada por efectos de ordenador. És conocido como el escritor y director de la aclamada Distrito 9, su único largometraje hasta la fecha.

Blomkamp nació en Johannesburgo, Sudáfrica. A los 16 años comenzó a trabajar como animador para Deadtime en Sharlto Copley. Su familia se mudó a Vancouver , cuando tenía 18 años , donde se matriculó en la Escuela de Cine de Vancouver . En 2003, Blomkamp fue contratado para ilustrar fotos  reales  de futuros aviones para "Siguiente siglo de Popular Science en la aviación" y en 2004 fue contratado para ilustrar "El futuro del automóvil". Blomkamp trabajó como artista de efectos visuales en la Embajada de Efectos Visuales en Vancouver, así como de Efectos Digitales Rainmaker

En 2007, Blomkamp dirigió una trilogía de acción en vivo de cortometrajes (conocidos colectivamente como Recalada) colocada en el universo Halo, para promocionar el lanzamiento de Halo 3 . En 2008, Halo: Combat Evolved, el primero de los tres tramos, ganó el Cannes Lions 2008 - Leones de Cine de Gran Premio.(1)

2.- FILMOGRAFÍA

LARGOMETRAJES

• District 9 (2009) (escritor, director)

• Elysium (2011) (escritor, director)

CORTOMETRAJES

• Tetra Vaal (2004) (director, visual FX)

• Alive in Joburg (2005) (director, visual FX)

• Yellow (2006) (director, visual FX)

• Tempbot (2006) (director)

• Halo: Landfall (2007) (director)


COMERCIALES

• Nike - Crab (2003)[11] / Evolution (2004)

• Citroën C4 - Alive with technology (2004)

• Gatorade - Rain (2006)



3. DISTRITO 9





El film está ambientado en Johannesburgo en el 2010, casi 30 años después de la llegada de una nave alienígena a la ciudad sudafricana. Tras más de dos décadas desde el primer contacto, los extraterrestres conviven con humanos pero han sido relocalizados en una especie de gheto, el Distrito 9.

La historia se basa y se expande a partir de un cortometraje de Blomkamp del 2005, Alive In Joburg (Vivo en Johannesburgo).




4. SINOPSIS

Treinta años atrás tuvo lugar el primer contacto con extraterrestres. Los humanos esperaban ya fuera, un ataque o grandes avances tecnológicos, pero no ocurrió ni lo uno, ni lo otro, los extraterrestres eran en realidad refugiados, los últimos supervivientes de su mundo. A las criaturas se les alojo en un hogar provisional en el distrito 9 de África del sur, mientras las naciones del mundo es ponían de acuerdo en que hacer con ellas. Ahora la paciencia está por terminarse. El control de los alienígenas se ha cedido a Multi-National United (MNU), una compañía privada que no está interesada en el bienestar de los visitantes, en su lugar, si logra hacer funcionar el armamento extraterrestre, tendrán grandes beneficios. Hasta el día de hoy no han tenido éxito, ya que se necesita ADN extraterrestre para activarlas. La tensión entre humanos y alienígenas alcanza cotas elevadas cuando un agente de la MNU Wikus van der Merwe (interpretado por Sharlto Copley) contrae un virus que comienza a alterar su ADN. De inmediato Wikus se transforma en el hombre más buscado del planeta, así como el más valioso, él es la llave para desvelar los secretos de la tecnología de los extraterrestres. Sin amigos y condenado al ostracismo, sólo le queda un lugar para esconderse: Distrito 9. (2)


 
5.- FICHA TÉCNICA

Título: District 9

Año: 2009

Duración: 111 minutos

País: Nueva Zelanda / Sudáfrica

Director: Neill Blomkamp

Reparto: Jason Cope, Sharlto Copley, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaar, William Allen Young

Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell

Música: Clinton Shorter

Fotografía: Trent Opaloch

Producción: Wingnut Films / Key Creatives / QED International / Sony Pictures / Tristar

6. PREMIOS:

Candidata a Premios Oscar Año 2009

• Mejor Película

• Mejor Guión Adaptado

• Mejores Efectos Visuales

• Mejor Montaje


Candidata a Premios BAFTA Año 2009

• Mejor Director

• Mejor Guión Adaptado

• Mejor Fotografía

• Mejor Diseño de Producción

• Mejor Sonido

• Mejores Efectos Visuales

• Mejor Montaje

Candidata a Globos de Oro Año 2010

• Mejor Guión




7. ARGUMENTO

La película comienza como si se tratara de un documental. De esta forma, el espectador se entera de que una gigantesca nave alienígena llegó a la Tierra 28 años antes y quedó suspendida e inmóvil sobre Johannesburgo, en Sudáfrica. Tras varios meses sin que se observara movimiento, los humanos cortan la coraza de la nave para acceder al interior, allí encuentran un millón de alienígenas desorientados y desnutridos. Al principio los extraterrestres vagan por la ciudad revolviendo en la basura y tomando lo que necesitan, pero la gente se queja y logra que los mantengan en un área llamada Distrito 9. Los bichos, como los llama despectivamente la gente, toman gusto por la comida para gatos y tienen que vérselas con un grupo nativo de traficantes de armas que se las vende a cambio de armas alienígenas. Surgen también enfrentamientos entre alienígenas y nativos, y en general, existe un clima antialien que recuerda a los tiempos del apartheid. Los expertos también explican que la nave nodriza carece de su módulo de control, por lo que es imposible moverla, y que los alienígenas deben ser posiblemente obreros, desorientados por la ausencia de sus líderes. Aunque en principio el traslado al Distrito 9 iba a ser temporal, las naciones no se han puesto de acuerdo sobre qué hacer con ellos. Cuando el control de las criaturas pasa a la Multi-National United (MNU), una compañía privada, el interés se centra en manejar su armamento, sólo operable con ADNalienígena.

Un empleado de MNU, Wikus van de Merwe, yerno de uno de los directivos de la MNU, es el encargado de llevar a cabo una operación de desalojo de los 1,8 millones de habitantes del Distrito 9 para trasladarlos a un nuevo campo situado a decenas de kilómetros de Johanesburgo, pero un evento inesperado toma lugar: la exposición de Wikus a un fluido alienígena, que provoca que empiece a mutar a un estado alienígena, truncará el desarrollo normal de ésta.

Van de Merwe es el responsable de campo de la MNU y tiene el mando de la reubicación, que comienza entregando las notificaciones de desalojo el 9 de agosto de 2010. Durante el proceso de notificación, se muestra a un grupo de alienígenas destilando un líquido de una pieza de tecnología alienígena en un pequeño tubo de metal. Durante uno de los registros a los refugios de los alienígenas, Wikus descubre y confisca el contenedor, rociando accidentalmente el fluido en su cara. Uno de los alienígenas que estaba destilando el fluido (llamadoChristopher Johnson por la MNU) cuestiona la legalidad del desalojo y se niega a firmar la notificación. Sin embargo, amenazado por Wikus y sus escoltas armados de la MNU firma finalmente. Esa noche, Wikus regresa a su casa donde le espera una fiesta sorpresa para celebrar su ascenso. Sin embargo, el malestar que ha ido sufriendo durante el día (durante el registro en el que encontró el contenedor del fluido, que aún está en su chaqueta, hubo un enfrentamiento con un alienígena y Wikus resultó herido en la mano, la cual tuvo que ser vendada y puesta en cabestrillo; durante la tarde en la MNU se le habían caído dos uñas de la otra mano) se agrava y es llevado al hospital, donde al retirar los vendajes de la mano izquierda se comprueba que una de sus extremidades ha mutado completamente a alienígena. Ante este evento, miembros de la MNU se lo llevan del hospital, sin contarle nada a su esposa, que ve sin poder intervenir como su marido es llevado a la fuerza a las instalaciones de la MNU, donde es sometido a pruebas de operación de las armas alienígenas. Se le encuentra también el tubo con el fluido extraterrestre. Tras descubrir que Wikus puede disparar las armas debido a su ADN alienígena, los directivos de la MNU, entre los que se encuentra Piet Smit, el suegro de Wikus, deciden utilizar a Wikus con fines genéticos, intentando replicar sus habilidades para operar armas, ya que estas sólo son utilizables por el ADN de los alienígenas. Sin embargo, Wikus usa su nueva fuerza para reducir a sus captores y escapar.


Convertido en fugitivo, Wikus se las arregla para llegar de nuevo al Distrito 9 y vuelve al refugio de Christopher. La MNU propaga la historia de que Wikus tiene una infección fruto de haber tenido relaciones sexuales con alienígenas. En el trayecto, llama varias veces a su esposa, la cual, ante las historias inventadas por la MNU, le pide a Wikus que deje de llamarla. Ambos hablan una última vez, a iniciativa de Tania, pero se trataba de una trampa del padre de Tania para poder localizar el teléfono móvil desde el que habla Wikus.

Mientras tanto, en el refugio de Christopher, éste revela que el tubo que Wikus confiscó contiene un fluido que le permitiría poner en funcionamiento el módulo de control, que se halla bajo su refugio, acceder con él a la nave nodriza y dejar la Tierra. Tras el descubrimiento, Christopher acuerda con Wikus revertir su transformación genética si él le devuelve el tubo de fluido. Wikus acepta, y trata de comprar armas a la mafia nigeriana que domina el tráfico de drogas en el Distrito 9. Su cabecilla, Obesandjo, paralizado de cintura para abajo, al darse cuenta de la transformación que está sufriendo Wikus no sólo no le vende armas, sino que lo captura, creyendo que podría adquirir la habilidad de operar las armas alienígenas comiendo el brazo alienígena de Wikus. A punto de perder su brazo, Wikus se las arregla para tomar en sus manos un arma alienígena, matando con ella rápidamente a muchos de sus captores, y escapando con más armas extraterrestres.

Con las armas capturadas, Wikus y Christopher entran de forma violenta en las oficinas de la MNU y, tras acceder al Laboratorio de Biotecnología, consiguen recuperar el tubo de fluido. Tras un violento combate con tropas de la MNU, ambos se las arreglan para escapar y volver de nuevo al Distrito 9. Sin embargo, en medio de la lucha, Christopher se da cuenta de que la MNU estaba realizando experimentos en el Laboratorio sobre miembros de su especie, por lo que al volver al Distrito 9 le comunica a Wikus que ha cambiado de opinión y que antes de ayudarlo volverá a su planeta para conseguir ayuda para su pueblo, lo que calcula le tomará tres años. Frustrado por el cambio de opinión de Christopher, Wikus le golpea y le deja inconsciente, arrancando el módulo de control con la ayuda del hijo de Christopher. Sin embargo, poco después del despegue, la nave es derrivada por unas defensas antiaéreas de la MNU, cayendo a tierra sin uno de sus motores.

Las fuerzas de la MNU toman prisioneros a Wikus y Christopher pero la banda de Obesandjo les tiende una emboscada. Los nigerianos capturan de nuevo a Wikus y se preparan para servirle de nuevo el brazo mutante de Wikus a Obesandjo. Desde el módulo de control derribado, el hijo de Christopher se las arregla para activar la nave nodriza y un traje de combate mecanizado que mata a Obesandjo y sus hombres. Wikus entonces se introduce en el traje y libera a Christopher de los mercenarios de la MNU, permitiéndole volver al módulo de control. Christopher le promete a Wikus que volverá para revertir su transformación antes de volver a la nave nodriza. Muy malherido y en un estado de mutación mucho más avanzado, Wikus sale del traje de combate, sólo para verse encañonado por Koobus Venter, el capitán y único superviviente del batallón de la MNU. Afortunadamente para Wikus, antes de que Venter pueda matarlo, un grupo de alienígenas lo ataca, lo descuartizan, y se lo comen.

Por su parte, Christopher activa la nave nodriza lo que provoca el júbilo de los habitantes de Johanesburgo. A continuación, la película muestra una serie de entrevistas y noticieros televisivos que proporcionan diversas opiniones sobre los acontecimientos. Los alienígenas son reubicados con éxito en el Distrito 10 y ascienden a 2.5 millones y creciendo. Los experimentos ilegales con extraterrestres llevados a cabo por la MNU son hechos públicos por uno de los ayudantes de Wikus, lo que le lleva a la cárcel. Algunos de los entrevistados teorizan sobre el destino de Wikus, mientras que otros proporcionan hipótesis sobre el futuro retorno de Christopher Johnson por los refugiados o incluso con que declare la guerra a la humanidad.

En una de las entrevistas, Tania revela que ha encontrado una pequeña flor de metal en el umbral de su puerta y que gracias a ello piensa que su marido está vivo todavía. La última secuencia muestra a Wikus totalmente transformado en alienígena haciendo una flor de metal en un estercolero. (3)


8. COMENTARIOS

Como Alive in Joburg, el cortometraje en el que la película se basa, la creación del Distrito 9 se inspira en los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Sudáfrica durante el era del apartheid, con el título del filme hace referencia a todo el Distrito Seis. Distrito Seis, una zona de la ciudad residencial en Ciudad del Cabo, fue declarado "blancos" en la zona por el gobierno en 1966, con 60.000 personas desplazados por la fuerza y trasladados a Cabo Flats, 25 km (15 millas) de distancia. La película también hace referencia a los desalojos y desplazamientos forzados contemporánea a los nuevos ghetos en el post-apartheid de Sudáfrica y la resistencia de los residentes. El área de reubicación temporal llamado Blikkiesdorp también ha sido comparado con el campamento del Distrito 9 a través del Daily Voice

Temas de racismo y la xenofobia son presentadas por la película, en forma de especismo, que le aplica a los alienígenas. El "especismo" se manifiesta a través de la palabra "langostino" para describir a los alienígenas, siendo una referencia para el langostino Parktown, una especie de rey cricket considerado una plaga en Sudáfrica. Sin embargo, el actor Sharlo Copley dijo que esto no era el foco principal en la obra, y que incluso se podría perder, pero seguiría trabajando a un nivel subconsciente.

Un tema subyacente en Distrito 9 es la dependencia estatal sobre las empresas multinacionales como un tipo de gobierno privado y militar, una referencia a Blackwater Worldwide y KBR/Halliburton, en los Estados Unidos, como empresas militares privadas. Como MNU representa el tipo de sociedad que se asocia con los gobiernos, el retrato negativo de MNU en la película puede ser vista como una declaración acerca de los peligros de los gobiernos de la externalización de sus ejércitos y las burocracias a contratistas privados.(4)



Cuando una nave alienígena llega a Johannesburgo (Sudáfrica), los humanos no dan una muy buena bienvenida a sus ocupantes, destinándolos a vivir en condiciones penosas como refugiados,en una especie de campo de concentración construido en las afueras de la ciudad.

20 años después, los extraterrestres siguen en el District 9 y mientras que las naciones deciden que hacer con esta situación, se plantea la posibilidad de transladarlos a otra zona donde estarán mejor atendidos… y vigilados.

Posiblemente una de las mejores películas que he visto en lo que llevo de año y sin duda una gran novedad en el género de la ciencia ficción extraterrestre, tan poco visto últimamente. Dirigida por el debutante Neill Blomkamp, en el que Peter Jackson (Trilogía de “El señor de los anillos”) ha puesto toda su confianza, “Distrito 9” cuenta con una gran dosis de acción, drama, efectos especiales,… y todo gracias a un presupuesto administrado de una manera excelente.

Lo mejor y más valorable de la cinta es la increíble ambientación realista que nos lleva a plantearnos la verdadera posibilidad de llegar a esa situación si las circunstancias fueran propicias. Además, ese protagonista antihéroe, Wikus Van De Merwe (Sharlto Copley), tan real como cualquiera de nosotros y que va madurando durante toda la película hasta convertirse en un superhéroe sin precedente, bien podría acabar de hacer una de las mejores interpretaciones del año, tanto cómica y como dramática.

Una buena definición para “District 9” sería su coherencia, seriedad y la poca sensación de fantasía que transmite al tratarse de un género que siempre abusa de los efectos especiales y de los increíbles escenarios. Además, esa profundización en el tema la xenofobia, el “apartheid” y la marginación por el miedo a lo desconocido, te hacen plantearte muchas cosas, sobre todo durante el rato en el que la película está rodada como un documental (cámara en mano tipo “REC”). Realmente acojonante.

Lo mejor: Que sea tan perfecta y magistral en todos los campos.

Lo peor: Tengo miedo a la posibilidad de una saga. Los que veáis la cinta entenderéis por qué digo ésto.

Como véis, no he desvelado nada de la trama principal, esperando que así os pique el gusanillo y vayáis a verla sin conocimiento, como yo, que no había visto ni el tráiler. ¡Ah!, y si la véis en versión original, pues mejor que mejor.(5)


Estás son algunas de las críticas de Distrito 9 en Estados Unidos, de las principales publicaciones traducidas del inglés.

Hollywood: Una original película de ciencia ficción que te atrapa inmediatamente, no dejándote escapar hasta el último segundo.

Variety: Esta terriblemente absorbente ficción especulativa lleva las huellas salpicadas de sangre de Jackson, pero también anuncia al director Neill Blomkamp con un diestro talento que merece la pena seguir

Bloody Disgusting: Distrito 9 es sin lugar a dudas la mejor película del verano, y ha conseguido que vuelva a amar el cine de nuevo. Engancha, es explosiva, no deja de impresionar ni un sólo momento – Como las grandes películas de verano deberían ser. (6)


Distrito 9 es toda una experiencia que no defrauda en el guión y, a pesar de las reticencias iniciales, deja momentos memorables para los amantes de efectos especiales.

El peso del relato cae sobre los hombros de un héroe atípico, Wikus Van De Merwe (Sharlto Copley), un hombre feliz e ingenuo que acaba sumido en una pesadilla con pocas expectativas de acabar bien.

La película concluye con muchas preguntas aún en el aire, cuestiones que no desestabilizan el argumento pero que requieren una respuesta clara. Quizá es por eso por lo que el final parece tan abierto, para permitir una segunda parte, aunque hubiese sido de agradecer alguna explicación más sobre la extraña raza de extraterrestres devoradores de comida para gatos, capaces de atravesar el universo e inútiles a la hora de organizar ni tan siquiera un campamento de verano.(7)





Una de las mejores propuestas de género de los últimos años, capaz de sorprender al tiempo que carga con furor contra los abusos de poder de los gobiernos que actúan en base a intereses creados. De visión obligada.

Hace veinte años se despejaron todas las dudas acerca de si estábamos o no solos en el Universo, cuando una gigantesca nave espacial se posó sobre Johannesburgo sin mostrar ningún signo de hostilidad o actividad de cualquier tipo. Cuando las autoridades de la Tierra decidieron acceder al interior, encontraron a una tripulación desvalida e indefensa, que fue realojada a las afueras de la ciudad sudafricana. “District 9” nace de “Alive in Joburg”, corto filmado en 2005 por Neill Blomkamp en una experiencia similar a la que tuviera Ellory Elkayem con “Larger tan life” (1997) y la posterior “Arac attack” (2002); ahora falta comprobar si el talento que ha demostrado Blomkamp con este espectacular debut cinematográfico perdura parece que va a ser así, o acaba defenestrado como su colega, que poco ha logrado más allá de dos secuelas nefastas e innecesarias de la saga de “El retorno de los muertos vivientes”

Ciencia ficción, acción, drama, comedia y thriller se dan la mano en una propuesta que aprovecha al máximo los recursos a su alcance, un proyecto en el que el cineasta carga con fuerza contra nuestra convulsa realidad desde un prisma cáustico que arranca con disposiciones de tendencias documentalistas para derivar posteriormente en una aventura por la supervivencia de su protagonista (fantástico Sharlto Copey), en la que los poderes de facto terráqueos son peligrosamente similares a los que comandan nuestros destinos desde tiempos inmemoriales. El abuso de poder, los intereses económicos en torno a la investigación científica y militar, la utilización de grupúsculos mercenarios para defender inversiones privadas… todo ello contemplado desde la hiperrealista recreación de un verdadero gueto en el que los visitantes ─ forzosos, otro bofetón a nuestras conciencias que convierte la nave espacial en una suerte de patera descomunal ─ malviven hacinados en un vertedero social repleto de drogas, prostitución y demás lindezas regaladas por el progreso industrial

“District 9” consigue ser original y feroz a partes iguales, difuminando su mensaje a través de la aguda comicidad que regala la figura principal, en principio un perdedor histriónico y exagerado que va evolucionando por dentro y por fuera en una progresión que le llevará a replantearse los valores que mueven su existencia, reconociendo la igualdad en la diferencia y abriendo su percepción para aceptar al otro con el respeto que cualquier vida merece. Una proclama pacificadora vestida de divertimento palomitero inteligente y perspicaz, acertadamente situado en un punto neurálgico del Tercer Mundo que aporta un mayor interés por su “exotismo” de cara a la taquilla planetaria, hastiada de que toda aparición intergaláctica tenga lugar en las principales urbes norteamericanas. A pesar de que el guión abre múltiples interrogantes que no acaban de encontrar respuesta en ningún momento ─principalmente centrados en la extraña naturaleza de los caóticos alienígenas─, el dinamismo general y las referencias fácilmente identificables a infinidad de títulos de género recientes y pasados hacen de la cinta uno de los aciertos más frescos y agradables de los últimos años, destinada con total seguridad a convertirse en clásico de modo casi inmediato. (8)



Auspiciado por el ubicuo Peter Jackson, el director Neill Blomkam expande en District 9 una idea que ya plasmara en su cortometraje “Alive in Joburg” . Más allá de la evidente analogía con el apartheid africano, este relato de ciencia ficción sobre unos extraterrestres confinados en un gheto en sudáfrica trae renovados aires al género de la ciencia ficción.

Rodada a la manera de falso documental, Distrito 9 parte de una premisa sorprendente, pero sin renunciar a lugares comunes del género (títulos como La Mosca o Robocop nos vienen rápidamente a la mente.

Lo verdaderamente importante de esta película no está en sus bienintencionados subtextos, sino en su espíritu de serie B en el mejor y más divertido sentido de la palabra, sin prejucios ni complejos. Un título al que hay que aproximarse de igual manera, con la mente abierta y listos para disfrutar

Lo mejor: Su espiritu de la mejor serie B

Lo peor: Que muchos se la tomarán demasiado en serio(9)





Fantástica y sorprendente, está llamada a ser una de las mejores películas dentro de la ciencia ficción, es más, podríamos introducirla en el top ten de este género. Fantástica por el gran trabajo de los guionistas de adaptar una peculiar historia y así engancharnos poco a poco hasta convencernos de que ha merecido la pena el visionado. Y es que su línea argumental va de menos a más, sigue una ascendencia total en toda regla. Sorprendente por el hecho de que no se le escapa nada, ni un solo detalle a esta nueva maravilla. No sabes que puede pasar, que puede ocurrir en sus constantes giros argumentales. Tiene todo tipo de sustancia ficcionalista para disfrutar de su contenido al máximo.

Buena dirección por parte del debutante Neill Blomkamp utilizando el buen uso de las cámaras proporcionando buenas secuencias desde sus ángulos mejor imposible. Unos efectos visuales poderosos. Y que decir de su historia, a pesar del tema que se nos presenta con los alienígenas ocupando la tierra y definiéndose como una sociedad apartada, me atrevo a decir con voz alta que esta película es realmente humana. En definitiva, un más que notable trabajo por parte del equipo técnico sin olvidarnos de su música tan bien adaptada. Y es que cuando todo funciona solo queda queda sobrevalorar el gran trabajo que hay detrás.(10)




9. CITAS

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Blomkamp

2.- http://jifffilm.blogspot.com/2009/07/distrito-9-sinopsis.html

3.- http://es.wikipedia.org/wiki/District_9

4.- http://es.wikipedia.org/wiki/District_9

5.- http://www.cinepalomitas.com/2009/09/11/critica-de-distrito-9/

6.- http://artecg.com/cine-tv/criticas/criticas-distrito-9/

7.- http://www.muchocine.net/criticas/10470/Distrito-9

8.- http://opinion.labutaca.net/2009/08/24/distrito-9-in-the-ghetto/
9.- http://www.criticascine.com/district-9-distrito-critica-de-cine.html

10.- http://www.google.es/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com

7.- http://www.criticascine.com/district-9-distrito-critica-de-cine.html


8.- http://www.google.es/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com

viernes, 10 de septiembre de 2010

SHERLOCK HOLMES

1 SHERLOCK HOLMES

Sherlock Holmes, que en un principio Doyle tenía previsto llamar Sherrinford, es un detective privado, alto, delgado, frío, irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto. Watson le describe físicamente del siguiente modo al poco de conocerse:
Su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto, que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante, [...] y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución.

1.1 Biografía

Ateniéndonos a las pautas de textos de Doyle, Sherlock Holmes nació el 6 de enero de 1854. Su padre era un hacendado inglés y su madre descendía de una estirpe de pintores franceses. Tiene un hermano, Mycroft, que gracias a las portentosas facultades para gestionar ingentes cantidades de información que posee, trabaja casi anónimamente como coordinador general e informador interno de los asuntos del gobierno británico.

Sherlock Holmes parece haber sido un estudiante en la universidad, probablemente la de Oxford, pero sin duda no Cambridge. Tras su graduación, se aloja cerca del Museo Británico para poder estudiar las ciencias necesarias para el desarrollo de su carrera posterior. Conoce a Watson en 1881, en el Hospital Saint Bartholomew. Rehúsa el título de sir, pero acepta la Legión de honor.

Su gran enemigo, también de extraordinarias facultades intelectuales, es el profesor Moriarty, quien llegó a acabar aparentemente con la vida del eminente detective en la cascada de Reichenbach, Suiza (La aventura del problema final). Doyle tuvo que optar por resucitar a su héroe cuando miles de lectores protestaron llevando crespones negros en el sombrero en señal de luto. Sherlock Holmes reaparece en el caso La casa vacía (La reaparición de Sherlock Holmes, 1903).

Tras una carrera de 23 años, de los que Watson compartió 17 con él, Holmes se retiró a Sussex, donde se dedicó a la apicultura, y llegó a escribir un libro titulado Manual de apicultura, con algunas observaciones sobre la separación de la reina, y también, casi casualmente, resolvió uno de sus casos más complicados: "La aventura de la melena del león" (1907). Posteriormente a su jubilación como detective se dedicó dos años a preparar concienzudamente una importante acción de contraespionaje poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. Nada más consta sobre él a partir de 1914.(1)


  
Estatua de Sherlock Holmes en Picardy Place
en Edinburgo, lugar de nacimiento de Conan Doyle.


2.- GUY RITCHIE

 Guy Ritchie (n. Hatfield, Hertfordshire, Inglaterra, 10 de septiembre de 1968) es un director de cine británico.

2.1 Biografía

Es el hijo pequeño de los dos que tuvieron John Vivian Ritchie y Amber Parkinson. Además tiene un hermano mayor (solo comparten madre), hijo que tuvo su madre cuando era adolescente. Dejó la Stanbridge Earls School a los 15 años, uno de los centros más importantes de Reino Unido especialistas en dislexia, problema que tiene Guy Ritchie desde siempre.

Guy Ritchie debutó en 1995 con el corto The Hard Case a la que siguió su primer largo Lock, Stock and Two Smoking Barrels (Juegos, trampas y dos pistolas humeantes) en 1998 la que se convertiría en una película de culto y creara una fiel legión de seguidores del director inglés. La película fue aclamada por su ingenio y puso de manifiesto su particular estilo de dirigir, con repartos corales y varias tramas que acaban entrelazándose. En Lock & Stock, le dio la oportunidad de salir en la gran pantalla al actor Jason Statham y al ex futbolista Vinnie Jones, quien a partir de ahí comenzó una fructífera carrera artística.

 Snatch, cerdos y diamantes en 2000 fue sin duda otro gran éxito y quizás la película que hizo despegar la carrera de Guy Ritchie a nivel internacional. Gran parte de ello se debe a Columbia Tri Star, la compañía que apoyó el proyecto económicamente y le dio una distribución digna de cualquier película de Hollywood. Por este gran apoyo, la película tuvo un amplio elenco de artistas entre los que destacan Brad Pitt, Benicio del Toro y Dennis Farina además de sus actores fetiches, Jason Statham , Vinnie Jones y Mark Strong.

Después de su matrimonio con Madonna, Ritchie comenzó a enfocarse en hacer filmes en torno a su famosa esposa, dirigiéndola en un video musical para la canción What It Feels Like for a Girl, controvertido porque mostraba a Madonna en actos violentos como atropellar gente con el coche. También la dirigió en el cortometraje Star, para la popular serie de filmes de BMW. Su siguiente trabajo, en el que incluyó a Madonna, fue un remake de la exitosa película de Lina Wertmüller de los años 1960 Swept Away (traducido en España como Barridos por la marea). Fue un fracaso de crítica y público, lo que significó un borrón en la carrera de Ritchie.

Su siguiente film fue Revolver, que fue tan aclamado como vapuleado.

Luego filmó RocknRolla, que ha vuelto a ser todo un éxito de crítica y público, volviendo al estilo de sus películas con un reparto coral, conformado en esta ocasión por Gerard Butler, Tom Hardy, Jeremy Piven, Thandie Newton o Tom Wilkinson entre otros y con varias tramas que se van sucediendo hasta que convergen.

 Su última película, Sherlock Holmes, se estrenó en diciembre de 2009 en Estados Unidos. Robert Downey Jr. y Jude Law dan vida a Sherlock Holmes y al Dr. Watson respectivamente.

En el año 2000, se casó con la estrella del pop Madonna, en Escocia. Tan solo nueve meses después nació su único hijo biológico, Rocco. En 2008, Madonna viajó a Malawi para adoptar al pequeño David.
Unas semanas más tarde, después de traerse a David, los portavoces de Guy y Madonna anunciaron su separación tras 8 años de matrimonio, ya que "eran incapaces de estar bajo el mismo techo". La batalla legal comenzó, no solo por los patrimonios de ambos (Guy Ritchie consiguió 50 millones de libras) sino por la custodia de sus dos hijos, Rocco y David. Meses más tarde, se dictó sentencia y ambos niños tendrán que vivir la mitad del año con su madre en Nueva York y la otra mitad con su padre en Londres.(2)

2.2 Filmografía

  • 1995 The Hard Case
  • 1998 Lock, Stock and Two Smoking Barrels
  • 2000 Snatch: cerdos y diamantes
  • 2001 The Hire: Star
  • 2002 Swept Away
  • 2005 Revolver
  • 2008 Suspect
  • 2008 RocknRolla
  • 2009 Sherlock Holmes

 3 Sherlock Holmes

Sherlock Holmes es una película estadounidense del año 2009, dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr.

3.1 SINOPSIS

Sherlock Holmes debe enfrentarse a un nuevo enemigo, Lord Blackwood, y para ello cuenta con la ayuda de su fiel ayudante, el Dr. Watson, y de la bella Irene Alder, la única mujer que ha sido capaz de derrotarlo(3).

  
3.2 FICHA TÉCNICA

 Título Sherlock Holmes

 Dirección: Guy Ritchie

 Producción; Bruce Berman - Steve Clark-Hall

Guión: Lionel Wigram - Simon Kinberg

Música: Hans Zimmer - y Dominic Gibbs

 Fotografía: Philippe Rousselot

 Montaje: James Herbert

Vestuario .  
Alex Carey, Alison Beard, Anabel Temple, Anthony Brookman, Arlynn Abseck, Brian Lawler, Charlotte Law, Clare Spragge, David Otzen, Helen Ingham, Jane Law Jenny Beavan Jenny Hawkins, Joe Kowalewski, Lora E. Revitt, Martin Mandeville, Nathalie Karni, Rob Brown, Sally Turner, Stephen Miles, Steve O'Sullivan, Sue Bradbear, Vanessa Woolgar, Vivienne Jones

 Reparto

Robert Downey Jr. – Rachel McAdams - Jude Law - Mark Strong - Kelly Reilly

País(es) Reino Unido, Estados Unidos, Australia.

 Año 2009

 Género Acción

Duración 128 min.

Compañías: Productora Silver Pictures - Village Roadshow Pictures - Lin Pictures

Translux - Wigram Productions

 Distribución Warner Bros.

 Presupuesto $90 millones de doláres

 Recaudación $516,767,822 millones de doláres

  
3.3 Argumento

La película empieza con una persecución para encontrar a Lord Blackwood, líder de una secta oscura con poderes inexplicables. Holmes y Watson son los primeros en entrar a la cripta donde Blackwood (Mark Strong) realiza un ritual de sacrificio. El dúo llega a tiempo arrestando a Blackwood y salvando a una chica de manos de este luego de una pelea con los guardianes. Dos meses después, Watson invita a Holmes al Royal para presentarle a su prometida, Mary Morstan (Kelly Reilly); luego de que Holmes pruebe sus habilidades de deducción con ella, Watson y Mary se retiran ofendidos (Holmes descubre que ella estuvo casada por "una franja clara en el centro de su dedo"). Acto seguido, Holmes compite en una lucha contra un profesional al que, a pesar de eso, le propina una paliza. Más tarde, Watson arriva a Baker Street, donde tiene un encontrón con Holmes. Finalmente Holmes despierta al día siguiente acosado por Irene Adler (Rachel McAdams) quien le pide que busque a un pigmeo llamado Reordon. La búsqueda de dicho personaje viene acompañada de una serie de eventos que hacen del caso uno de los más siniestros que el detective londinense haya enfrentado. En primer lugar, Blackwood, después de ser ejecutado, reaparece como espectro, después de abandonar su tumba, en la que encuentran a Reordon en lugar de Blackwood, ademas de esto, Holmes encuentra pistas sobre las acciones de Reordon y el interés de Irene, y sobre todo de Blackwood, en aquel personaje.

Ambos, junto con un vagabundo llamado Tanner, viajan a la fábrica Nine Elms para rendir cuentas con Blackwood, pero caen en una trampa en el matadero, donde deben salvar a Irene, Watson persigue a Blackwood pero la fábrica explota y todos son heridos. Holmes realiza un ritual pagano para descubrir el método del villano, dando así con la conclusión del asesinato de los miembros del Parlamento, es arrestado y llevado donde un traidor estadounidense llamado Coward. Finalmente Holmes escapa con Watson y Adler y pelean contra los matones de Dredger para desactivar el arma oculta en el Parlamento, lo cual muestra una clara analogía con la Conspiración de la Pólvora. El clímax ocurre en Tower Bridge, donde Holmes mata a Blackwood, tras lo que Irene revela para quién trabajaba, el Profesor Moriarty, del cual Holmes ya conocía su profesión.

3.4 Reparto

• Robert Downey Jr. como Sherlock Holmes: Downey se encontraba de visita en las oficinas de Joel Silver con su esposa, la productora de cine Susan Downey, cuando se enteró sobre el proyecto. Ritchie estimó inicialmente que Downey era demasiado viejo para el papel. Sin embargo, Ritchie decidió darle la oportunidad de hacerle el casting en el papel de Holmes, Downey le dijo a la BBC que "creo que Guy y yo vamos a estar bien adaptados para trabajar juntos. Cuanto más miro en los libros, él más fantástico se vuelve. Holmes es un bicho raro."

La esposa de Downey le dijo "Si lees la descripción del personaje - maniático y algo chiflado - podría ser una descripción de tí." La intención de Downey fue la de centrarse más en el lado más patriótico y bohemio de Holmes, y consideró que su trabajo sobre Chaplin lo ha preparado para darle a él un acento Inglés. Ritchie siente que su acento es "impecable". Tanto Downey y Ritchie son los entusiastas de las artes marciales, y han improvisado gran parte de la "baritsu" introducido en el 1901 en The Adventure of the Empty House.

• Jude Law como Dr.Watson: Es el mejor amigo de Holmes y su aliado, cirujano y un veterano de guerra.

• Rachel McAdams como Irene Adler: una mujer fatal de Nueva Jersey que una vez venció a Holmes, que gana a regañadientes su respeto y que mantiene una tempestuosa relación con el detective.

• Mark Strong como Lord Blackwood: El malo de la película. Miembro de una organización.

 • Kelly Reilly como Mary Morstan: Watson desea irse a vivir con ella, causando un conflicto con Holmes.

• Eddie Marsan como Inspector Lestrade

• Hans Matheson como Lord Coward

• James Fox como Sir Thomas

• Robert Stone como Prizefighter

• William Hope como John Standish

• David Garrick como McMurdo

• William Houston como Constable Clark

• Robert Maillet como Dredger

 • Terry Taplin como Groundskeeper(4)

 3.5.- Premios

Óscar

 Año Categoría Película Resultado

2009 Mejor Dirección Artística Sarah Greenwood Katie Spencer Candidato

2009 Mejor Banda Sonora Hans Zimmer Candidato

Globos de Oro

 Año Categoría Película Resultado

2009 Mejor Áctor - Comedia o Musical Robert Downey Jr. Ganador

3.6.- COMENTARIOS

 Sherlock Holmes está protagonizada nada más ni nada menos que por el extraordinario Robert Downey, Jr (Ironman) quien hará el papel de Sherlock, el talentoso Jude Law (Alfie) como el Dr. Watson y Rachel McAdams como Irene Adler. La película está basada en las historias escritas por el británico Arthur Conan Doyle cuya primera publicación la hiciera en 1887.

La producción no ha develado mucho de su presupuesto ni detalles mayores acerca de su trama. Lo que si han recalcado es que será una historia contemporánea con un concepto parecido al de Batmans Begins. Recordemos que ésta no es la primera vez que se lleva al cine esta novela pues tan solo entre 1939 y 1946 se realizaron 13 filmes de recordados títulos como: The House Fear, The Pearl of Death, The Spider Woman y Sherlock Holmes Faces Death.(5)


La nueva adaptación al cine de las aventuras de Sherlock Holmes nace con la intención de crear otra saga que llene de oro las arcas de Hollywood.

Así, ya lleva recaudados sólo en USA 182 millones de dólares, una cifra más que respetable que ha tenido un coste de 90 millones. Además, en el resto del mundo lleva recaudados 131 millones y subiendo, con lo que está garantizado el nacimiento de una nueva franquicia cinematográfica.

De este modo, el director Guy Ritchie aceptó el reto de dirigir la película sobre Sherlock Holmes para quitarse la espina de sus últimos fiascos en taquilla y demostrar que sabe realizar cine palomitero. Sí, porque los que vayan a ver este Sherlock Holmes deben saber que lo que se van a encontrar es puro entretenimiento al estilo made in Hollywood: acción a raudales y buenos efectos visuales.

Aunque con esta película nacerá otra leyenda como la de Batman y Robien pues en esta nueva aventura, Sherlock Holmes y el Dr. Watson parecen algo más que amigos.

Sobre los actores, destacar que Robert Downey Jr. ha vuelto a resucitar, cinematográficamente hablando, y demuestra lo buen actor que es, aunque su personaje no haya por donde cogerlo. Por otro lado, Jude Law cumple en su papel de compañero de aventuras del protagonista.

En fin, la película Sherlock Holmes es la presentación de los protagonistas para que nazca una nueva franquicia donde, posiblemente, al fin veremos la cara del Profesor Moriarty en las próximas secuelas.(6)

La práctica de coger a un personaje, ya sea literario o de cómic, y reinventarlo en una nueva película cinematográfica ha demostrado ser un auténtico filón. A modo de ejemplo, ahí tenemos las fructíferas “Batman Begins” y “El Caballero Oscuro”.

Pues bien, la última apuesta de los estudios Warner Bros. por reinventar a otro viejo conocido nos lleva en esta ocasión a asistir a una reinterpretación del personaje literario más famoso de Arthur Conan Doyle, en una película que lleva simplemente por título “Sherlock Homes”.

Robert Downey Jr., al que muchos recordaréis por su interpretación del héroe de cómic “Iron Man”, es el encargado de ponerse en la piel de Holmes, mientras que el rol del Doctor John Watson recae en otro rostro conocido de Hollywood: Jude Law. Ambos, todo hay que decirlo, resultan perfectamente creíbles en esta reinvención del mito novelesco que llega a los cines hoy mismo.

Completan el reparto principal Eddie Marsan como el Inspector Lestrade; Kelly Reilly como Mary Morstan, la prometida de Watson por la que Holmes no alberga en principio especial simpatía; y Rachel McAdams como Irene Adler, una ladrona con la que Holmes mantiene una tormentosa y esporádica relación. Adler ve ampliado su papel en gran medida respecto a la obra literaria, pasando de ser un personaje que se menciona de pasada en una de las novelas a contar aquí con un papel secundario en toda regla.

No obstante, antes de continuar con la crítica, debo apuntar que mi conocimiento del personaje de Holmes es superficial, ya que no he leído ninguna de las novelas (salvo una versión para niños y en inglés del relato “The Adventure of the Dancing Men”). No obstante, la película no está basada en ninguna de dichas tramas y, por mi propia experiencia, puedo decir que no es necesario haberlas leído para disfrutar de la misma.

Tanto Sherlock Holmes como el Dr.Watson difieren en gran medida de sus homónimos literarios, siendo presentados en la película como auténticos tipos duros. El pausado Dr. Watson es aquí, además de médico, un ex-militar condecorado capaz de dar la talla en una pelea. En cuanto a Holmes, utiliza sus conocimientos de anatomía y su capacidad deductiva para adivinar los puntos débiles del enemigo antes de cualquier combate lo convierten en un adversario a tener en cuenta. Esto último, por cierto, se nos muestra profusamente en la cinta a través de la cámara lenta y una voz en off que va narrando los movimientos a ejecutar, ya desde el trepidante inicio de la película. Algo que se agradece porque, cuando éstos se produzcan a velocidad normal, serán muy difíciles de seguir.

 Puede que, con estas premisas, la historia no sea del agrado de los más puristas, que probablemente se llevarán las manos a la cabeza al ver a Holmes y Watson convertidos en sendos héroes de acción. Pero es una idea que, al fin y al cabo, funciona de manera bastante gratificante en la pantalla. No olvidemos, volviendo de nuevo la vista a las novelas, que Holmes era ya un experto boxeador, así que simplemente se han ampliado aquí sus habilidades pugilísticas con ciertos toques de artes marciales. Y es que como buena cinta de acción que se precie, las peleas y persecuciones no van a faltar, incluyendo al clásico matón de proporciones gigantescas que pondrá en apuros a nuestros protagonistas en varias ocasiones.

 No obstante, los elementos clave del personaje de Holmes están ahí, aunque han sido suavizados. Por ejemplo: sabemos que Holmes toca el violín. Esta peculiaridad se menciona varias veces en la película y, de hecho, aparece con uno en las manos en varias ocasiones, aunque se dedica más a jugar toqueteando sus cuerdas que a interpretar una pieza. El otro elemento icónico del personaje, su famosa pipa, también hace aparición en varias ocasiones. Sin embargo, en una decisión motivada por razones seguramente comerciales y de corrección política, no le veremos encenderla en prácticamente ningún momento (al menos que yo recuerde), aunque se la pone en la boca en más de una ocasión.

 En cuanto a la más que conocida afición de Sherlock Holmes por inyectarse cocaína, evidentemente también es obviada en la película, presentándonos por contra al personaje como un tipo aficionado a la bebida. No obstante, hay una referencia velada a la cocaína, aunque no es ni mucho menos fácil de encontrar. Una pista: es referente a cierto producto que Holmes bebe y que es usado para cirugía ocular.

 En ciertos momento, la relación que mantienen ambos personajes recuerda a la mantenida por House y el Dr. Wilson. Como algunos ya sabréis, estos personajes de la serie televisiva “House” están a su vez inspirados en los Holmes y Watson literarios, con lo se produce un curioso caso de inspiración recíproca y circular.

El encargado de dirigir este híbrido entre novela y cómic es el ex-marido de Madonna, Guy Ritchie, un británico de pura cepa. La acción nos traslada al Londres decimonónico, cuya reproducción histórica hace concesiones a la introducción de pequeños toques steampunk que, si bien no llegan ni por asomo a los del “Sherlock Holmes” de Hayao Miyazaki, si que aportan cierto toque futurista.

 Dada mi debilidad por las películas ambientadas en dicho período y lugar histórico (me encanta la Inglaterra victoriana), lo cierto es que, en mi caso, la ambientación es un punto más a favor de la película. Algo que no pude decir en su día de la infame “Sweeney Todd” (para mi gusto personal, insisto).

 Desde el comienzo, la cinta se nos presenta de forma espectacular. Así, nada más empezar la película, y sin tiempo para presentaciones, ya estamos plenamente metidos en la acción. Al igual que ocurre en las películas de James Bond, la narración parte aquí del acto final de una aventura anterior que nos sirve para conocer a los personajes. Una introducción efectista que cumple el objetivo de captar la atención del espectador desde el primer momento.

En cuanto a la historia en sí, esta gira alrededor del oscuro Lord Blackwood, personaje que interpreta Mark Strong de forma sobresaliente. Se trata de un villano de manual con ansias de “conquistar el mundo” que pondrá en más de un aprieto a Holmes y Watson con un poder que parece extraído de fuentes sobrenaturales. No entraré en detalles sobre el argumento, pero está bien hilvanado y no tiene fisuras preocupantes. Cierto es que no se trata de una historia de detectives propiamente dicha, pero aporta los toques necesarios de investigación como para que el personaje de Holmes sea reconocible en esta reinterpretación.

En definitiva, “Sherlock Holmes” es una cinta de acción ambientada en el Londres victoriano que resulta de lo más entretenida. Una buena opción para este fin de semana que cumple su cometido de entretenimiento a la perfección y que no creo que os decepcione. Y dado que la cinta acaba anunciando secuela de forma bastante evidente, seguro que si funciona bien en taquilla, pronto tendremos una nueva entrega.(7)
 


Pocas veces un divorcio le ha venido tan bien al mundo del cine. Y es que cuando Guy Ritchie se había ganado el estatus de director de culto gracias a Lock & Stock y Snatch llegó su matrimonio con Madonna.

Cuando en 2002 estrenó Barridos por la marea, película al servicio de su diva y esposa, todo el mundo se llevó las manos a la cabeza. ¿Cómo era posible que el director que había sorprendido con sus diálogos afilados, personajes entrañables, situaciones absurdas y gángsters imposibles realizase tal bazofia cinematográfica? Su siguiente película, Revolver, aunque mejoraba ligeramente ya que se dejaba de horteradas romanticonas para volver a su tipo de cine, seguía siendo una película menor y que pasó prácticamente desapercibida.
 
Pero llegó lo que todos los aficionados al séptimo arte estábamos esperando: Su divorcio. Y con él, recuperamos al Ritchie de siempre. Rock&Rolla nos reconcilió con su cine y sirvió como antesala a su siguiente y esperado proyecto: Sherlock Holmes.

  Pese a que en un principio pudiese sonar extraña la elección de Ritchie para llevar al cine el personaje de Conan Doyle (y más siendo éste interpretado por un americano como Downey Jr.) una vez vista podremos decir que estamos, junto a El Secreto de la Piramide y El Perro de los Baskervilles de Fisher, ante una de las mejores películas del famoso detective.

 El Sherlock Holmes de Ritchie es trepidante, frenético y divertidísimo. El estilo del director está presente en cada fotograma con un montaje que no da el tiempo al respiro, con situaciones divertidísimas y con unos personajes geniales. El tándem Downey/Law tiene una química grandiosa y que sirven de réplica perfecta a un Mark Strong que está enorme. Su interpretación de Lord Blackwood, al más puro estilo villano de la Hammer, confirman a este actor como uno de los mayores talentos que ha dado el cine británico en los últimos años.

  Pese a ser un guión que no está basado en ninguna de las aventuras de Holmes que escribió Doyle, sí es muy fiel a la obra en su conjunto (más de lo que pueda parecer). Aparte de los susodichos Holmes/Watson, también pasarán por pantalla el inspector Lestrade, Mary Morstan, Mrs. Hudson e Irene Adler (aka La Mujer). No obstante, este personaje interpretado por Rachel McAdams, no tiene en la película el protagonismo y la importancia que tal vez merecía.

 No hay duda que el Sherlock Holmes de Ritchie, además de ser una propuesta divertidísima, va a servir como punto de inicio a una saga que no tardará en tener una segunda entrega. ¿Quizás con Brad Pitt haciendo de Moriarty? El tiempo lo dirá...

  
Lo Mejor: La química Holmes/Watson y Mark Strong

  Lo Peor: Habrá gente que hubiese preferido una película "más seria".(8)

 CITAS:

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Sherlock_Holmes

2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Guy_Ritchie

3.- http://www.cinevistablog.com/pelicula-sherlock-holmes-trailer-subtitulado/

4.- http://es.wikipedia.org/wiki/Sherlock_Holmes

5.- http://www.cinevistablog.com/pelicula-sherlock-holmes-trailer-subtitulado/

6.- http://www.actualidadcine.com/2010/01/19/critica-a-la-pelicula-sherlock-holmes-entretiene-que-no-es-poco/

7.- http://www.ionlitio.com/sherlock-holmes-la-pelicula/

8.- http://www.aullidos.com/pelicula.asp?id_pelicula=4051