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jueves, 19 de mayo de 2011

EL REGRESO DE LA PANTERA ROSA

BLAKE EDWARDS


William Blake Edwards (Tulsa, Oklahoma, 26 de julio de 1922 – Brentwood, California, 15 de diciembre de 20101 2 ) fue un director, guionista, productor y actor de cine estadounidense.

Desde siempre, lo que llenaba a Edwards era escribir. Sus inicios como guionista fueron casi producto del azar. Una de sus novias de juventud le mostró un guión que estaba escribiendo para un programa de radio y, cuando quiso darse cuenta, Edwards lo había rehecho por completo. El jefe de la muchacha quedó tan impresionado con el trabajo de Edwards que se convirtió en su agente y le consiguió trabajo para escribir con regularidad para la radio. Como guionista, Edwards pasó de la radio a la televisión, que le sirvió de plataforma para alcanzar su meta, al cine.

Antes de escribir guiones para cine, mientras escribía para radio y televisión empezó su acercamiento al cine de la forma que le era más fácil: como extra. En 1942, dio sus primeros pasos en el cine como actor, en la excelente película Diez héroes de West Point. Un drama bélico, dirigido por Henry Hathaway, en el que el argumento se traza en torno a un grupo de estudiantes de la academia militar West Point que han de acudir a sofocar una rebelión india. Además, en la trama se incluye un conflicto amoroso típico: dos hombres (John Sutton y Laird Cregar) enamorados de una misma mujer (la pelirroja Maureen O´Hara). La participación de Edwards en el film es bastante irrelevante, interpretaba un pequeño papel secundario y ni siquiera aparece mencionado en los créditos.

Su primer guión para el cine fue el del western de 1948 dirigido por Lesley Selander: Imperio del crimen. El guión no lo escribió en solitario, sino que fue coguionista junto con John Champion. Además de colaborar en el guión, ambos fueron productores de la película.

Su primera película como director fue Venga tu sonrisa de 1955. Es la primera película del equipo formado por Blake Edwards con Richard Quine. Ambos empezaron a colaborar en los inicios de sus respectivas carreras, cuando aún eran los dos novatos, actores que aspiraban a algo más. Entre 1952 y 1958 firmaron conjuntamente siete guiones para la Columbia Pictures. Cinco de las películas, las dirigiría Quine; las otras dos, Edwards. El último guión que escribieron conjuntamente ya no fue afrontado por la Columbia que cuatro años después cedió los derechos a la Universal Studios. Finalmente, en 1962, Quine dirigió La misteriosa dama de negro (The Notorious Landlady).

Su carrera abarca 50 años. Aunque, etiquetado para la historia como director de comedias, Edwards se ha paseado por todos los géneros y algunos de sus melodramas se han convertido en verdaderos clásicos.

Como director de cine, su última película fue un indigno final: El hijo de la pantera rosa de 1993, con Roberto Benigni. En televisión fue una nueva adaptación para la televisión de Victor Victoria (1982) rodada en 1995. Después, dejó de dirigir aquejado de fatiga crónica; no obstante, sigue trabajando como guionista a pesar de su avanzada edad. Edwards ha pasado a la historia del séptimo arte por: Desayuno con diamantes (1961) o la mejor interpretación de Audrey Hepburn que el público recuerda, sobre la novela de Truman Capote; Días de vino y rosas (1963), o la comedia amarga más brillante y aclamada jamás rodada sobre el mundo del alcoholismo, con magistrales interpretaciones de Jack Lemmon, Lee Remick y Charles Bickford; y en menor medida tres taquillazos con cuatro comedias de calidad como la encantadora Operación Pacífico (1959), con Cary Grant en una de las mejores comedias de submarinos nunca estrenadas; The Party (1968), compenetrándose a la perfección con un hierático Peter Sellers y logrando una comedia absurda y genial que roza la perfección y renueva profunda y definitivamente el género; la sensacional Victor Victoria, remedando el famoso film alemán de 1930 (de Reinhold Schunzel); y la inevitable La pantera rosa (1963) y todas sus secuelas.

Como productor en cine, su últimas películas fueron La maldición de la pantera rosa y Mis problemas con las mujeres de 1983. En televisión, posteriormente, aún trabajo como productor ejecutivo en tres series. La última fue Julie cuya protagonista era su mujer.

El éxito comercial (recaudación) de La pantera rosa fue de tal magnitud que marcó la carrera del director. Al año siguiente se rodó una secuela. Después, Edwards fue grabando una nueva secuela cada vez que tenía falta de liquidez. Además su prestigio le ha permitido incluir su nombre en el propio título: por ejemplo, Blake Edwards' son of the pink Panther (El hijo de la pantera rosa).

Como director siempre se ha destacado que, por su experiencia previa como actor, dejaba mucho margen de acción a los actores. De hecho, esperaba a ubicar definitivamente las cámaras hasta después de los ensayos en el set de rodaje. Además, es fundamental la colaboración entre Blake Edwards y el compositor Henry Mancini, de cuyos frutos han salido muchas de las mejores bandas sonoras de la historia, siendo sólo un ejemplo, la célebre canción Moon River de Desayuno con diamantes. También fue importante en la carrera de Blake Edwards, el apoyo del productor Tony Adams, al que encontramos detrás de la financiación de muchas de sus películas.(1)

EL REGRESO DE LA PANTERA ROSA



El regreso de la pantera rosa (The Return of the Pink Panther) es una película de 1975, escrita y dirigida por Blake Edwards, siendo la cuarta de la saga y la primera en siete años. Con mucho, es una de las más exitosas y galardonadas de toda la serie.

Fue protagonizada por Peter Sellers, Christopher Plummer, Catherine Schell, Herbert Lom y Burt Kwouk en los papeles principales.

Esta comedia marcó el regreso de Edwards como director y de Sellers en su papel protagónico de Jacques Clouseau luego de su reconciliación personal y varios años después de que el productor Walter Mirisch abandonara el estudio que la realizó. En su ausencia, el propio Edwards asumió también esa función.

La saga de La Pantera Rosa, creada por el director Blake Edwards y protagonizada por el Inspector Clouseau, incluye once largometrajes. Esta es la lista completa, seguida de un repaso a sus personajes y los actores que los han encarnado. Al final, un recuerdo a las míticas series de televisión, un artículo sobre el personaje animado y unos enlaces muy interesantes.

1. La Pantera Rosa (The Pink Panther, 1963)

2. El nuevo caso del Inspector Clouseau (A shot in the dark, 1964)

3. El Inspector Clouseau o El rey del peligro (Inspector Clouseau, 1968)

4. El regreso de la Pantera Rosa (The Return of the Pink Panther, 1975)

5. La Pantera Rosa ataca de nuevo (The Pink Panther Strikes Again, 1976)

6. La venganza de la Pantera Rosa (Revenge of The Pink Panther, 1978)

7. Tras la pista de la Pantera Rosa (Trail of the Pink Panther, 1982)

8. La maldición de la Pantera Rosa (Curse of the Pink Panther, 1983)

9. El hijo de la Pantera Rosa (Son of the Pink Panther, 1993)

10. La Pantera Rosa (The Pink Panther, 2006)

11. La Pantera Rosa 2 (The Pink Panther 2, 2009


SINOPSIS

Cuarta entrega de la serie de la Pantera Rosa por parte del mismo director con el genial P. Sellers interpretando al despistado inspector Clouseau que, de nuevo, se enfrenta al ladrón de guante blanco que interpretase David Niven en "La Pantera Rosa", papel retomado aquí por C. Plummer, conocido entre otras muchas por "Sonrisas y lágrimas". La película incluye ya las constantes de las próximas producciones, el entrañable Burt Kwouk como Cato, los créditos con la popular pantera que dieran origen a la serie televisiva y la música de Henry Mancini. B. Edwards llegó a rodar hasta siete películas, algunas sin P. Sellers fallecido en 1980, como fueron "Tras la pista de la Pantera Rosa" o "La maldición de la Pantera Rosa". En 1993 el director realizó la última de las entregas, "El hijo de la Pantera Rosa".(2)

FICHA TÉCNICA

Título The Return of the Pink Panther (El regreso de la Pantera Rosa)

Dirección Blake Edwards

Producción Blake Edwards

Guion Frank Waldman, Blake Edwards

Música Henry Mancini

Fotografía Geoffrey Unsworth

Montaje Tom Priestley

Reparto Peter Sellers, Christopher Plummer, Catherine Schell, Herbert Lom, Peter Arne, Burt Kwouk

País(es) Reino Unido

Año 1975

Género Comedia, policiaco

Duración 113 minutos

Productora Incorporated Television Company (ITC), Jewel Productions, Pimlico Films, United Artists

Distribución United Artists

PREMIOS

• La película ganó dos Premios BAFTA:

• Mejor comedia (Blake Edwards como productor)

• Mejor actor (Peter Sellers).

• Además, obtuvo tres candidaturas al premio Globo de Oro:

• Mejor película musical o comedia. (Blake Edwards como productor)

• Mejor actor (Peters Sellers)

• Mejor banda sonora (Henry Mancini).

• El guión firmado por Blake Edwards y Frank Waldman también fue nominado en los premios WGA.



ARGUMENTO

El diamante de la Pantera Rosa ha sido robado. Todo indica que es una nueva fechoría del Fantasma y el inspector Clouseau tendrá que estar alerta.

ANIMACIÓN

Ken Harris El diseñador original de la Pantera rosa se encarga de la parte de la animación y del diseño de los títulos.

CURIOSIDADES

• Henry Mancini y Hal David compusieron para la película el tema The Greatest Gift

• Originalmente, se iba a producir una serie de 26 capítulos sobre la Pantera rosa para la cadena británica ATV, no obstante, finalmente, la serie no vio la luz, probablemente por que Peter Sellers se negó a interpretar al inspector Clouseau en la pantalla.

• La serie no vio la luz, pero Edwards, aprovechó la coyuntura y rodó tres películas que fueron estrenadas en tres años consecutivos. A El regreso de la pantera rosa, la seguirían La pantera rosa ataca de nuevo y La venganza de la pantera rosa.

• Aunque la producción es británica, la Metro-Goldwyn-Mayer (responsable de las entregas anteriores), también formó parte del proyecto, en coproducción con la United Artist. No obstante, los derechos son de la United Artist, motivo por el cual, es la única película de la serie que MGM no puede comercializar para consumo doméstico (DVD, VHS...) (3)

El Regreso de la Pantera Rosa DVD

COMENTARIOS

Más de diez años transcurrieron entre las dos primeras apariciones de Peter Sellers como Inspector Clouseau (La Pantera Rosa - 1963 y El nuevo caso del Inspector Clouseau - 1964) y la siguiente entrega de las locas aventuras del patoso detective de la Sûreté de París.

Dirigida de nuevo por Blake Edwards, completan el reparto Christopher Plummer y Catherine Schell (Sir Charles y Lady Claudine Litton), además de otros elementos que serían fijos en el resto de la saga como Herbert Lom (el desgraciado Inspector Jefe Dreyfus) o Burt Kwouk como el fiel criado Cato.

Cuando el célebre diamante La Pantera Rosa es robado de nuevo, Clouseau sospecha del ladrón de guante blanco apodado El Fantasma (alter ego de Sir Litton). Pero éste hará lo posible por confundir al inspector mientras trata de demostrar su inocencia. El principal perjudicado por las pesquisas será el pobre Inspector Jefe Dreyfus, cuya cordura y estabilidad mental sufrirán un serio revés a causa de los desastres causados por su subordinado.

Seguida un año después por La Pantera Rosa ataca de nuevo (1976), Universal edita en Junio de 2006 la única película clásica de la serie de La Pantera Rosa que aún no estaba disponible en nuestro país -pese a ser reconocida como uno de los mejores y más divertidos títulos con Sellers dando vida a Clouseau-. (4)


El Regreso de la Pantera Rosa DVD


Rodada con lentes anamórficas Panavision bajo la lujosa dirección de fotografía de Geoffrey Unsworth, la imagen de El Regreso de la Pantera Rosa se presenta casi impecable en este DVD, superando claramente al resto de títulos de la colección editados por MGM -con la excepción del primero de ellos, La Pantera Rosa-. En el siguiente enlace se proporciona información adicional acerca de la fotografía de El Regreso de la Pantera Rosa.

La relación de aspecto es aproximadamente la original de cine (2.39:1), acompañada de mejora anamórfica. El nivel de detalle es alto, con muy buena definición; en general, aparece poco grano. Aunque algunas escenas (como el minarete con la ciudad al fondo del principio) sí que presentan mucho ruido cinematográfico, éste no va acompañado de defectos de celuloide.

El contraste resulta excelente, la luminosidad es alta y el color es sencillamente extraordinario, muy bien equilibrado y con una saturación altísima -sin resultar excesiva-.

Se ha utilizado una tasa de bits (bitrate) media para la imagen de 5.6 Mbps; esta cifra proporciona una buena codificación digital, aunque en algunos momentos se aprecia bastante ruido de fondo; también pueden encontrarse algunos artefactos de compresión en algunas escenas muy difíciles: un ejemplo de estas secuencias casi imposibles de codificar sin errores es la cortina de hilos de colores del apartamento de Clouseau, que aparece en 23' 35''.

El disco incluye también un correcto cambio de capa, en una transición de secuencia donde no interrumpe el sonido.


El Regreso de la Pantera Rosa DVD


SONIDO

Universal no ha procedido a ninguna remezcla ni remasterización del sonido, por lo que éste se presenta en todas sus pistas en el formato original monoaural.

La pista resulta técnicamente correcta, con un leve ruido de fondo -prácticamente imperceptible-, unos diálogos claros y en buen estado y un rango dinámico aceptable, aunque no muy alto. El nivel de volumen resulta homogéneo y adecuado.

Aunque la música de Henry Mancini se hubiera beneficiado de una remezcla a como mínimo estéreo -los DVD de MGM de La Pantera Rosa llevan audio 5.1- el formato monoaural es el original y, en este caso, tampoco puede hacérsele ningún reproche.



Excelente en el apartado de imagen, sin defectos en los audios -aunque éstos son monoaurales-, únicamente la falta de contenidos adicionales puntúa en contra del DVD de El Regreso de la Pantera Rosa, de Universal.

En cualquier caso, ésta es la mejor edición disponible de la película a nivel mundial, perfectamente satisfactoria para los que se ríen con las situaciones creadas por el tándem Blake Edwards / Peter Sellers



En el pack de La pantera rosa que se editó hace unos años en nuestro país, presumiendo de reunir todas las películas de la saga, faltaba un título esencial de la misma, seguramente porque los derechos pertenecían a otra distribuidora. Mientras que el resto de películas fueron producidas por la Metro Goldwyn Mayer, ‘El regreso de la pantera rosa’ fue auspiciada por la Universal, siendo editada por primera vez en su historia en mercado doméstico hace apenas tres años, lo cual fue motivo de celebración, al menos por un servidor, que considera este título como el mejor de la divertida saga.

‘El regreso de la pantera rosa’ es el tercer título de la serie de films protagonizados por el Inspector Clouseau, al que dio vida el inolvidable Peter Sellers. Una serie que, a partir de su quinto título, concretamente ‘La venganza de la pantera rosa’, empezaría a dar muestras de un más que evidente cansancio, terminando en films tan deplorables como ‘El hijo de la pantera rosa’, tras el cual Blake Edwards no volvió a dirigir más películas, y no me extraña. De los dos remakes protagonizados por Steve Martin prefiero ni hablar.

‘El regreso de la pantera rosa’ da comienzo con el calculado y espectacular robo del diamante conocido como La pantera rosa. Aunque no se sabe quién ha cometido el robo, todas las sospechas recaen sobre un famoso delincuente al que se creía retirado, El fantasma. Para averiguarlo se encargará la misión a Clouseau, que había sido degradado a patrullar las calles a pie. Mientras tanto, el Fantasma tratará de averiguar quién se ha hecho pasar por él.



Normalmente, las películas de la pantera rosa suelen ser o comedias sofisticadas, como la primera entrega (a la que quizá le ha hecho un poco de daño el paso del tiempo, ese implacable juez), o se volvían muy locas. En todas ellas había un caso a resolver, algo sencillo con lo que llenar lo que era más bien una comedia y no un thriller policíaco, tramas ligeras que quedaban en un segundo plano en pos del gag, de las increíbles y entrañables apariciones de Clouseau, cada día más tonto e inepto. Pero en ‘El regreso de la pantera rosa’, Blake Edwards (que a pesar de ser recordado como un director de comedias, tiene en su haber films durísimos como ‘Días de vino y rosas’) debió entender que había que equilibrar los tonos, y no se equivocó.

El film comienza con el mencionado robo, planificado excelentemente por Edwards que da verdaderas lecciones del uso del tempo, con un preciso ritmo, y el suspense. Nada indica que estamos ante un film que nos hará reír hasta llorar, al contrario, esa primera escena parece que vamos a ver un film sobre robos, y nuestra atención está más que captada. Tras unos maravillosos títulos de crédito (también los mejores de la saga) en los que se rinde homenaje, a ritmo del inmortal score de Henry Mancini, a todas las grandes estrellas del cine cómico, se da paso a Clouseau, que evidentemente nos arranca desenfrenadas risas con su primera aparición, el interrogatorio a un mendigo ciego mientras en sus propias narices roban un banco. ‘El regreso de la pantera rosa’ se moverá continuamente entre lo “serio” y lo “cómico” sin perder jamás el norte.

‘El regreso de la pantera rosa’, al igual que los otros títulos de la saga, no sería lo mismo sin la interpretación de Peter Sellers, literalmente un genio de hacer reír. Sin duda, su composición de Clouseau es la más recordada de su carrera, la que más fama le reportó. El simpático dibujo que fallaba en sus enfrentamientos con el animal rosa, cobra aquí una dimensión humana insólita. Clouseau no sólo es un torpe Inspector de policía que suele solucionar los casos por pura suerte, su visión del mundo, de la aplicación de la ley entronca directamente con sus acciones. Cuando Clouseau se pone en acción, todo lo malo que pueda pasar ocurre; se mete en líos a partir de las anécdotas más triviales (liarse con la ducha mientras se baña en su casa), la mala suerte hace acto de presencia y se pone de su lado, para al final, quizá en recompensa a tanta torpeza y a sus buenas intenciones, solucionarlo todo, aunque no sea por méritos propios. La labor de Sellers es digna de elogio, ya que protagoniza situaciones de locura extrema, sin caer ni un sólo instante en la sobreactuación o el histrionismo, ni siquiera cuando ataca a traición a su fiel criado y entrenador, Cato, como siempre interpretado por Burt Kwouk.



Para dar vida a Sir Charles Litton, alias el Fantasma, se pensó evidentemente en David Niven, que le había dado vida en la primera entrega de la saga, pero el actor no estaba disponible, por lo que Christopher Plummer tomó el testigo. El actor, de origen canadiense, cumplió con creces su misión, dotando a su personaje de la misma elegancia con la que lo hizo Niven (ambos actores tienen, al fin y al cabo, similitudes en sus formas de interpretar y en su físico), y sus apariciones corresponden a la parte de thriller del film, mientras que Sellers se ocupa de la parte cómica, coincidiendo ambos sólo en el desenlace, donde seriedad y comicidad se dan la mano. No puedo olvidarme de Herbert Lom, que una vez más da vida al desquiciado Inspector jefe Dreyfuss, obsesionado con liquidar a Clouseau; con sus típicos tics, Lom borda su rol y nos proporciona momentos sublimes, como todos aquellos en los que mezcla una pistola de verdad con otra que es un mechero.




‘El regreso de la pantera rosa’ se realizó en 1975, y vista hoy no ha perdido ni un ápice de su buen humor. Es más, sólo esta película, que deja a Edwards como uno de los grandes de la comedia (sumándole otros títulos, como la sublime ‘El guateque’), y hereda algunas formas del cine clásico (Sellers en su interpretación recuerda en parte a Stan Laurel), avergüenza sin complejo alguno a la mayor parte de las comedias que se hacen actualmente en los USA, y eso no es un logro, es un milagro, si lo miramos desde cierto punto de vista; si lo miramos desde otro, es una verdadera vergüenza. Mientras añoro tiempos mejores en la comedia, me retiro a mis aposentos a escribir sobre cierto espía alpinista.(5)

CITAS:

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Blake_Edwards

2.- http://www.hoycinema.com/sinopsis/regreso-pantera-rosa-1974.htm

3.- http://es.wikipedia.org/wiki/El_regreso_de_la_Pantera_Rosa

4.- http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=584

5.- http://www.blogdecine.com/cine-clasico/el-regreso-de-la-pantera-rosa-la-mejor-de-la-saga

lunes, 2 de mayo de 2011

ROBIN HOOD

1. RIDLEY SCOTT


1.1. BIOGRAFÍA

Nacimiento 30 de noviembre de 1937 South Shields, Tyne y Wear, Inglaterra, Reino Unido

Cónyuge Felicity Heywood (1964-1975) Sandy Watson (1979-1989)

Sir Ridley Scott (n. 30 de noviembre de 1937) es un director de cine británico. Es hermano del también director de cine Tony Scott.

Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar a la mejor dirección. En enero de 2003 fue nombrado caballero por la reina Isabel II.

Su estilo eleva la importancia de la experiencia sensorial (visual, sonora) en un filme. El cine de Scott utiliza a la iluminación, fotografía, creación de ambientes y sincronía con la música y el sonido como "actores" adicionales que contribuyen a la experiencia total del espectador. Esta característica puede ser percibida en los comerciales de televisión que Scott ha dirigido (más de 2000).

Sus primeros filmes (especialmente Los duelistas, Alien, y Blade Runner) proporcionan al espectador una experiencia completa donde las escenas son recordadas no solamente por los actores que intervienen o por momentos específicos del guión, sino por el ambiente recreado en ellas.

Ridley Scott fue el primero en utilizar comercialmente la denominación "Director's Cut" (‘montaje del director’) para una obra que el director reedita para el público y en la que se aprecian diferencias con la versión estrenada originalmente.

Algunas de sus películas son consideradas como auténticas obras de culto, especialmente "Blade Runner" y "Alien, el octavo pasajero".

1.2. FILMOGRAFÍA

Ridley Scott ha dirigido las siguientes películas:

• Los duelistas (1977) con Keith Carradine, Harvey Keitel, Albert Finney.

• Alien, el octavo pasajero (1979) con Sigourney Weaver, Tom Skerritt, John Hurt.

• Blade Runner (1982) con Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer.

• Legend (1985) con Tom Cruise, Mia Sara, Tim Curry.

• La sombra del testigo (1987) con Tom Berenger, Mimi Rogers, Lorraine Bracco.

• Black Rain (1989) con Michael Douglas, Andy Garcia y Kate Capshaw.

• Thelma y Louise (1991) con Susan Sarandon, Geena Davis, Brad Pitt.

• 1492: La conquista del paraíso (1992) con Gérard Depardieu, Sigourney Weaver, Armand Assante.

• Tormenta blanca (1996) con Jeff Bridges, Caroline Goodall, John Savage.

• La teniente O'Neil (1997) con Demi Moore, Viggo Mortensen, Anne Bancroft.

• Gladiator (2000) con Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen.

• Hannibal (2001) con Anthony Hopkins, Julianne Moore, Ray Liotta.

• Black Hawk derribado (2002) con Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor.

• Los impostores (2003) con Nicolas Cage, Sam Rockwell, Alison Lohman.

• El reino de los cielos (2005) con Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson.

• Un buen año (2006) con Russell Crowe, Abbie Cornish, Albert Finney, Marion Cotillard.

• American Gangster (2007) con Denzel Washington y Russell Crowe.

• Robin Hood (2010) con Russel Crowe como protagonista.

• Prometheus (2012)



2. ROBIN HOOD

Robin Hood es una película de 2010 sobre la leyenda de Robin Hood dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett.2 La película ofrece una nueva perspectiva sobre la historia de Robin Hood, en la que éste es un criminal perseguido por el Sheriff de Nottingham, un servidor de la ley.

El argumento transcurre en un país políticamente inestable, amenazado por la guerra civil y la invasión extranjera, sin recursos y con una población que pasa hambre. Se basa en guión Nottingham, en el que el héroe es el sheriff, aunque Scott cambió el argumento haciendolo más cercano a la leyenda conocida.

El rodaje, que comenzó el 30 de marzo de 2009, se realizó en Inglaterra y Gales con expertos en fotografía, escenografía y efectos visuales.


2.1. SINOPSIS

Russell Crowe interpreta al legendario héroe conocido por el sobrenombre de "Robin Hood", cuyas hazañas han sido cantadas por la mitología popular y han encendido la imaginación de todos los que comparten su espíritu aventurero y deseo de rectitud. En la Inglaterra del siglo XIII, Robin y su banda de ladrones se enfrentaron a la corrupción y encabezaron una rebelión contra la corona que alteró para siempre el equilibrio del poder. Ladrón o héroe, este hombre de orígenes humildes se convirtió en el arquetipo del libertador para las futuras generaciones. Esta nueva aventura de Robin Hood cuenta la historia de un magnífico arquero, preocupado por salvar su vida, que está al servicio del rey Ricardo y lucha contra las tropas francesas. Cuando Ricardo muere, Robin se traslada a Nottingham, una ciudad dirigida por un "sheriff" corrupto que exige impuestos exorbitantes. Allí se enamora de lady Marion (Cate Blanchett), una viuda con carácter que no acaba de creerse la motivación del cruzado de los bosques. Con la esperanza de ganarse el corazón de la dama, Robin reúne a un grupo de letales mercenarios. Juntos empiezan a hostigar a los representante de la corona para corregir las injusticias cometidas bajo el mando del "sheriff". En un país debilitado por una larga guerra, regido por un rey débil y poco eficaz contra las rebeliones internas y las amenazas externas, Robin y sus hombres se dejan llevar hacia una aventura mayor. El soprendente héroe y su banda deciden impedir que el país caiga irremediablemente en una sangrienta guerra civil, y devolver la gloria a Inglaterra.(1)

2.2. FICHA TÉCNICA

Dirección : Ridley Scott

Producción : Brian Grazer, Ridley Scott, Russell Crowe

Guión : Brian Helgeland, Ethan Reiff, Cyrus Voris

Música : Marc Streitenfeld

Fotografía : John Mathieson

Montaje : Pietro Scalia

Reparto

Russell Crowe, Cate Blanchett, Matthew Macfadyen, Mark Strong, Oscar Isaac, Kevin Durand, Mark Addy, William Hurt, Danny Huston, Max von Sydow

País(es): Estados Unidos, Reino Unido

Año : 2010

Duración 141 minutos

Idioma(s) : inglés

Distribución Universal Pictures :  Estudio Imagine Entertainment, Relativity Media

Presupuesto $130 millones de dólares



2.3. COMENTARIOS

Robin Longstride (Russell Crowe) era uno de los arqueros del ejército del rey Ricardo durante las cruzadas.

Durante un asalto a un castillo francés, el rey Ricardo es herido de muerte por un ballestero. Un grupo de cruzados, al haber perdido a su rey, deciden enviar la corona a Londres para que su mujeriego hermano, el príncipe Juan (Oscar Isaac), herede el trono. Estos cruzados son emboscados por Lord Godfrey, un lord inglés que ayuda a los franceses, pero la emboscada es detenida por Robin Longstride y sus amigos, entre los que se encuentra el Pequeño Juan. Godfrey huye. Robin intenta atinarle un flechazo, pero le roza el labio.

Uno de los cruzados emboscados, Robert Loxley, quien tenía el deber de regresar la corona a Inglaterra, muere en brazos de Robin luego de encargarle a él el deber de devolver la corona y de devolver la espada a su ciego padre, sir Walter Loxley. Robin y sus compañeros toman las armaduras de los cruzados, se hacen pasar por ellos, y toman un barco que esperaba a los verdaderos cruzados.

Esa noche, mientras los falsos cruzados se embriagaban y cantaban, Robin nota que la empuñadura de la espada estaba recubierta por un cordón de cobre. Robin lo quita y lee una inscripción: "Levántate una y otra vez hasta que los corderos se conviertan en leones". Esa inscripción le resulta familiar.

Una vez en su destino, toda Inglaterra se reúne en el puerto creyendo que su rey ha regresado. Pero Robin baja del barco, con la corona en sus manos en señal de su rey fallecido. La madre de Ricardo corona a Juan.

Robin decide cumplir la promesa que le hizo a Robert Loxley antes de morir. En el camino conoce a su viuda, Lady Marian (Cate Blanchett), nuera de Walter. Éste, al enterarse de la muerte de su hijo, desea que Robin se haga pasar por Robert, ya que sólo él mantiene vivo el espíritu de Nottingham, a cambio de contarle sobre su pasado y de su padre, y conservar la espada, aunque también implique hacerse pasar por el esposo de Marian. Robin obedece e inicia una nueva vida como terrateniente.

Sir Walter, que había peleado junto al padre de Robin, logra hacerle recordar sobre la extraña inscripción en la empuñadura: esa frase la había tallado el padre de Robin en una enorme roca en el norte, en presencia del pequeño Robin. Luego, frente a esa roca, el padre de Robin fue ejecutado y enterrado bajo ella.

Los constantes ataques del rey Felipe y su ejército y la traición de sir Godfrey, que era el hombre de más confianza del rey Juan, hacen que Inglaterra pase al caos total. Sir Godfrey parte a invadir Nottingham para asesinar a Robin, ya que sólo él sabe de la traición de Godfrey. Robin había viajado al norte a buscar esa enorme roca, lugar donde había ido Juan a negociar con los clanes del norte para intentar ponerlos de su lado. Lo logra al prometer firmar la Carta Magna, que favorecerá equitativamente a nobles y ciudadanos.

Robin Longstride, ahora conocido como Robin Hood, y sus amigos, y el ejército del rey Juan, deciden levantarse contra los franceses. En la batalla, Robin descubre que Marian se le une secretamente, pero es derribada por Godfrey, quien tiene una dura batalla con Robin.

Godfrey toma un caballo y logra escapar, pero Robin toma su arco, y le atraviesa el cuello de un flechazo. Las tropas francesas del rey Felipe han perecido frente a las inglesas, no gracias a Juan, sino a Robin Hood.

Como había prometido antes, Juan debe firmar la Carta Magna. Juan se niega a firmar y la quema, frente a toda Inglaterra que espera la tan preciada libertad, y a pesar de haberlo jurado por la vida de su madre.

Juan no firma la Carta Magna, pero declara a Robin Hood prófugo de la ley debido a sus delitos, lo que podría dar lugar a una secuela.

Robin Hood, junto a Lady Marian y el pueblo de Nottingham, forman el grupo de forajidos conocidos como "los Hombres Felices", en el bosque de Sherwood.(2)


Al nombrar a Ridley Scott vienen a nuestras mentes varias películas, pero tres de ellas han logrado una presencia especial: Alien, Blade Runner, Gladiator. Hay una particularidad sobre las películas de Scott, y es que en un principio no parecen ser grandes filmes, pero que con el paso del tiempo adquieren un estatus de culto con un nivel tan alto que ningún amante del cine puede dejarlas pasar. Para muchos, Gladiator fue el gran éxito rutilante de Scott, pero ha decidido volver a intentarlo. Con otra historia épica para contar, y otra vez recurriendo a Russell Crowe para el papel protagónico, Ridley Scott ha creado su propia versión de una de las leyendas más famosas: Nada menos que el príncipe de los ladrones, Robin Hood.

¿Cuántas adaptaciones de Robin Hood hubo al cine y la televisión? Muchas, de eso no cabe duda. Desde aquella joya del año 1938 con Errol Flynn a la cabeza, hasta la edición de principios de los '90 protagonizada por Kevin Costner, Robin Hood ha sido visto como un bandolero alegre, un antihéroe, una máquina de arrojar flechas, un hombre sin nada que perder, y otras tantas variaciones que la magia del cine ha permitido. Incluso en estos días existió una serie sobre Robin Hood hecha por BBC One, que fue cancelada a finales de junio pasado después de tres temporadas, con la vuelta extra de Robin de Locksley siendo uno de los guardaespaldas del Rey durante las Cruzadas. Ahora, ha llegado el turno de nada menos que uno de los directores con más renombre en el mercado, Ridley Scott, de dirigir su propia versión del famoso arquero-ladrón de los bosques de Sherwood.

Al comienzo, tanto Scott como Crowe no estaban del todo convencidos con el guión presentado para Robin Hood. El desarrollo de la película se inició en el año 2007, pero recibió varias correcciones con el paso del tiempo, ya que parece que Scott deseaba un aspecto más "tradicional" para la película. Por el lado de Crowe, también demostró estar disconforme con el guión original, por "no ser lo suficientemente bueno". De acuerdo a las propias palabras de Crowe, pasó diez meses enteros leyendo libros sobre Robin Hood, y con casi un siglo de variaciones en el cine y la TV, ha dicho que esta versión debe ser "la mejor que jamás se haya hecho hasta ahora". También ha practicado arquería, poniéndose en forma luego de la severa carga física que le demandó el filme "Body of Lies", en donde debió pesar casi 120 kilos para representar su papel.(3)



A nadie le amarga un dulce, pero cuando el sabor que encuentra en su paladar es diferente al que anunciaba el envoltorio, tiene derecho a sentirse defraudado. Prometía Ridley Scott una visión más oscura, creíble, tal vez más moderna y cercana del mito de Robin Hood cuando en realidad su película es sencillamente una divertida precuela de aventuras que logra una mayor verosimilitud alejándose de la visión más colorista y lúdica del personaje. Este Robin Hood es un antihéroe de clase humilde y bajo perfil que regresa a su pasado para abrazar un trascendental destino, al tiempo que intenta mantenerse honrado -y vivo- mientras esquiva las siempre peligrosas maquinaciones palaciegas. El ladrón encapuchado ya no es ese del cuento y pierde sus calzas chillonas, su glamour y su burlona personalidad, pero gana en conflictos y en humanidad. Russell Crowe aprovecha a la perfección a un personaje diseñado a su medida, rivalizando en habilidad con una -como siempre- magnífica Cate Blanchett que da rostro a una Marian independiente, dura, valiente y directa. El buen trabajo de protagonistas y de secundarios notables confirma que la apuesta de Scott vuelve a ser por la fuerza de sus intérpretes y por el poderío de la imagen, mimada de nuevo por la cámara del británico y convertida una vez más en su mejor arma. El veterano cineasta, genio irregular, no crea por tanto la revisión anunciada de la leyenda, sino una narración de sus orígenes que aporta un relato novedoso desde un punto de vista no tan diferente de lo habitual. Robin Hood no es un drama histórico, ni un thriller medieval, ni una obra épica, sino un filme de aventuras que no evita los convencionalismos del género, pero que sí logra explotarlos con dignidad. Digamos, siendo justos, que puede que Scott no haya fallado el tiro, sino que tal vez apuntara en otra dirección.(4)


La versión de Ridley Scott en su cinta ‘Robin Hood’ nos traslada a la Inglaterra del siglo XIII, en la que la ciudad de Nottingham sufre la corrupción y los abusivos impuestos. Robin Hood y su banda de mercenarios harán frente a la corona, a la vez que el protagonista se enamora de Lady Marion, una mujer viuda desconfiada de los propósitos y actuaciones del cruzado de los bosques de Sherwood. El actor Russell Crowe está secundado por Cate Blanchett como Lady Marion, Vanessa Redgrave como la Reina Eleanor, Mark Strong como Sir Godfrey, Oscar Isaac como el Rey John, Léa Seydoux como la francesa Princesa Isabella, William Hurt como Earl de Pembroke, Kevin Durand será el Pequeño John y Alan Doyle como Allan Adayle. El estreno está previsto para el mes de mayo del 2010. (5)



Escrita por Ethan Reiff, Cyrus Voris y Brian Helgeland, esta nueva ‘Robin Hood’ nos contará cómo Robin de Loxley, tras formar parte del ejército de Ricardo I Corazón de León, regresa a Nottingham, donde un sheriff corrupto hace sufrir a las gentes del lugar. Robin reclutará a un grupo de mercenarios para desafiar al sheriff y restaurar la armonía, mientras intenta ganarse la confianza y el corazón de Lady Marian.

Es la historia del legendario héroe al que todos conocen como Robin Hood, cuyas hazañas han perdurado a lo largo de los siglos en la mitología popular y han estimulado la imaginación de todo aquel que comparte su espíritu aventurero y su honradez.

En la Inglaterra del siglo XIII, Robin y su banda de ladrones luchan contra la corrupción en una pequeña ciudad, hasta el punto de enfrentarse a la corona y cambiar el reparto de poder entre el rey y sus súbditos. Héroe o forajido, un hombre de humilde cuna se convertirá en un símbolo de libertad para su pueblo.


ROBIN HOOD relata la vida de un experto arquero al que sólo le interesaba proteger su vida mientras estaba al servicio del rey Ricardo Corazón de León. Al morir el rey, Robin (Russell Crowe) vuelve a Nottingham, una ciudad aplastada por los impuestos recaudados por un sheriff despótico. Allí se enamora de lady Marion (la oscarizada Cate Blanchett, El aviador; Elizabeth), una mujer que duda de la identidad y de las motivaciones de este cruzado del bosque. Decidido a conquistar el corazón de la dama y a salvar la ciudad, Robin reúne a una banda cuyas inesperadas habilidades sólo son igualadas por sus ganas de vivir.

Las interminables guerras han debilitado el país, ahora en manos de un gobernante débil, incapaz de hacer frente a las insurgencias internas y a las amenazas externas. Pero Robin, el héroe más inesperado, y sus hombres deciden lanzarse a la aventura impidiendo que el país caiga en una sangrienta guerra civil y devolviendo la gloria a Inglaterra.

Rodada en Inglaterra y en el País de Gales, la película ROBIN HOOD transcurre en el periodo comprendido entre la muerte del rey Ricardo I hasta la firma de la Carta Magna en 1215.

Según una entrevista a Times, Scott ha dicho que "la cinta tiene mucho potencial de secuela al tratarse de un género tan querido y poco explotado". Y yo me pregunto ¿Seguimos hablando de una película de aventuras?. " Si va a haber una secuela de Robin Hood, el espectador tiene que tener un enemigo constante, el Rey John. La película seguiría su reinado durante 17 años y la firma de la Carta Magna podría ser el acto final de Robin", ha dicho. Parece que el director inglés le ha cogido el gusto a esto de las franquicias y ya está preparando de forma oficial una secuela de su primer éxito Alien. En cuanto a esta Robin Hood aún es pronto para aventurar si la cinta merecerá una segunda parte pero os aseguro que viniendo de donde viene es complicado que salga mal el invento. Lo de El reino de los cielos fue cosa de una sola vez. (6)


Al igual que sucede con el Sherlock Holmes de Guy Ritchie, Ridley Scott firmó una versión de Robin Hood que no se adapta a la historia tradicional, en ese sentido puede decepcionar un poco al espectador.

Hollywood se ha acostumbrado a tomarse éste tipo de películas como lo que son, poco o nada rigor histórico y al verlas, lo único que se pretendeo es tratar de pasar un rato entretenido, y en ese sentido, Robin Hood, a pesar de sus dos horas y veinte minutos de metraje ha conseguido que pase un rato entretenido disfrutando del cine.

Éste Robin Hood es un filme visualmente aceptable, cuidado y elaborado. Entreteniene.

Lo mejor: muy visual.

Lo menos bueno: algún que otro fallito de guión y algunas escenas de guerra en las que la cámara pasa como demasiado rápida. Guión predecible en muchas ocasiones.(7)


 
Sin duda no nos encontramos ante la mejor película del señor Ridley Scott, pero sí, ante una curiosa y entretenida readaptación de un clásico del cine, probablemente a muchos se les vendrá a la cabeza el por qué hacer de nuevo algo que ya está tan explotado y exprimido, por qué el señor Scott después de deleitarnos con obras maestras como “Blade Runner” o “Alien el octavo pasajero” abandona el género de la ciencia ficción en favor del género épico, quizás la respuesta esté en que ya ha alcanzado la cima de lo exquisito, ya ha encumbrado la punta de lo perfecto y ahora es difícil seguir una línea que continúe los éxitos cosechados; si bien es cierto que ha seguido acaparando buenas críticas y películas(Gladiator, El reino de los cielos, Balck Hawk derribado…), pero de un calibre muy inferior a las primeras, por eso creo que ha decidido seguir por la senda del cine más comercial, porque ahora mismo haga lo que haga siempre será recordado como el creador de Alien y Blade Runner (fuente de la que bebe la ciencia ficción actual). Con Robin Hood nos demuestra que es capaz de volver a contar una historia, conocida, pero dándole la vuelta de tal forma que parece una historia completamente nueva, sin perder coherencia ni atractivo, algo que me parece muy loable y poco frecuente, ya que estamos hartos de ver remakes, adaptaciones, secuelas y precuelas que dejan en entredicho la calidad o interés del original.

El Robin Hood que nos presenta Ridley Scott es un miembro del ejército inglés que lucha en Francia en nombre del rey Ricardo de Inglaterra, tras la muerte de este, Robin y un grupo de soldados entre los que se encuentra Little John, retornan a su hogar, durante el camino de vuelta sorprenden a un grupo de soldados franceses que han dado caza a la avanzadilla inglesa que tenía que repatriar la corona de Ricardo, encabezados por Sir Robert Locksley, el cual pedirá a Robin que además de que devuelva la corona a Inglaterra lleve su espada a Nottingham para entregársela a su padre, esta es la oportunidad que necesitaban para volver a Inglaterra de una forma rápida y segura, suplantando a un Sir y sus caballeros, volviendo como héroes de guerra.-

He de reconocer que me encontraba bastante reacio a la idea de ir al cine a ver esta película, pero me equivocaba, a pesar de no ser el no va más del cine ni mucho menos, podremos disfrutar de un film entretenido con el aliciente de ver la nueva historia que se nos plantea de este clásico y como no disfrutar de toques a lo Gladiator.. (8)


2.4. IMPRECISIONES HISTÓRICAS

En la película se muestra al rey Felipe II de Francia con intención de invadir Inglaterra, de hecho, lo intenta. Pero en realidad ocurrió lo contrario: Ricardo Corazón de León era quien atacaba las costas francesas. Felipe conquistó Normandia después de la muerte de Ricardo, pero no la invadió personalmente. Después de que Juan I de Inglaterra incumpliera los términos de la Carta Magna los barones ingleses invitaron al hijo de Felipe de Francia a que invadiera Inglaterra.

La película muestra a Juan de Inglaterra negociando la Carta de Derechos justo después de convertirse en rey. Esa situación nunca tuvo lugar. La Carta Magna se firmó 16 años después de que Juan se convirtiera rey, siguiéndose la disputa con los barones. Aseguraba derecho para la nobleza, no para los ciudadanos. . En una parte de la película se ve un Estribo que todavía no se conocía en Occidente en aquella Época .En una parte de la película Juan sin Tierra dice que su poder procedía de Dios y era incuestionable pero esa idea todavía no se conocía en aquel momento histórico. (9)

CITAS:

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Ridley_Scott


2.- http://www.hoycinema.com/sinopsis/Robin-Hood-2010.htm

3.- http://es.wikipedia.org/wiki/Robin_Hood_(pel%C3%ADcula_de_2010)

4.- http://www.neoteo.com/robin-hood-version-ridley-scott-trailer

5.- http://ktarsis.wordpress.com/2010/05/14/critica-robin-hood-de-ridley-scott/

6.- http://www.vayacine.com/general/el-robin-hood-de-ridley-scott-primera-imagen

7.- http://es.paperblog.com/ridley-scott-habla-de-robin-hood-2-99281/

8.- http://comentounlibro.blogspot.com/2010/07/robin-hood-ridley-scott.html

9.- http://sequencecinematic.blogspot.com/2010/05/robin-hood-de-ridley-scott-o-como.html


jueves, 21 de abril de 2011

EL INGLÉS QUE SUBIÓ UNA COLINA Y BAJÓ UNA MONTAÑA


CHRISTOPHER MONGER

Christopher Monger (nacido el 9 de noviembre de 1950 en Taffs Bueno , en Cardiff , País de Gales ) es un galés guionista, director y editor, más conocido por escribir y dirigir El inglés que subió una colina pero bajó una montaña y la escritura de la película biográfica de HBO "Temple Grandin

 



Primeros años

Monge nació en Ffynnon Taf , País de Gales . Su padre, David Monger era el médico local y autor publicado y dramaturgo, su cuento "El hombre que perdió su Boswell" permanece en la impresión. Los padres de Mongers Christopher pintaban, y su padre también fue un entusiasta fotógrafo amateur y cineasta.

Christopher Monger con su hermano Antonio y su amigo Alan Field, comenzó un periódico del pueblo (El Bueno Taff Times) cuando aún eran niños. Duró dos años y obtuvo su entrevista en la BBC y HTV televisión. Su periódico (crudamente producido por mimeo) ensalzó los surrealistas como partido político local, fotografías impresas falsos en los que monumentos locales habían sido demolidas, y nunca publicó una historia basada en la verdad.

Monger profesionalmente primero expuso sus pinturas a la edad de dieciséis años en el Grupo de Gales del Sur en el Museo Nacional de Gales . Después de asistir a un internado en Taunton , Somerset, fue a la Chelsea School of Art de Londres, donde ganó la Beca Bidduph para la pintura.

Cortometrajes

Su graduación definitiva, una representación cómica de la vida de octavo poeta chino Han Shan , "Cold Mountain", fue la película de apertura de la primer Festival de Cine británico Independiente en 1974.

Después de graduarse, regresó a Gales y fue miembro fundador del Taller de Cine Capítulo - una planta de producción completa que permitió al talento local para hacer películas. En sus primeros cinco años en el semillero realizó ocho largometrajes y más de cincuenta cortos.

Monger hizo su primera obra sin presupuesto no incluido el polémico "En Voz" (1981), que participó en festivales y se vendió en todo el mundo.

Al mismo tiempo fue productor de cine y vídeo para el teatro de vanguardia, regularmente realiza giras por toda Europa Occidental, con programas tan aclamado como "Brecht en 1984" y "La influencia de la Luna sobre las mareas".

Tras el éxito de "Voice Over" fue invitado para mostrar sus películas en el Museo de Arte Moderno en Nueva York , y poco después se trasladó a Los Angeles para trabajar con el productor Ed Pressman de "Badlands" la fama.

Sus créditos de producción incluyen: El inglés que subió una colina pero bajó una montaña , para Miramax Films, protagonizada por Hugh Grant , Colm Meaney , Tara Fitzgerald y Kretchmer Harry , [1] esperando la luz protagonizada por Shirley McLaine y Teri Garr; Delito Paga por Film Four International, protagonizada por Ronnie Williams y Quilligan Verónica , y Voz sobre protagonizada por Ian McNeice .

También escribió la película para televisión "Seeing Red" para Granada y WGBH, por la que recibió un Premio Christopher, y escribió y dirigió "Chica de Río", que ganó el Festival de Cine de Hollywood.

Su documental, muchas gracias a Roy London, se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca y ganó varios premios. En 2007 se adaptó jugar Kaiulani Lee fase "A Sense of Wonder", basada en la vida del autor de Carson Primavera Silenciosa "de Rachel, en una película. Muerto a tiros por Haskell Wexler y producido por Karen Montgomery, la película se ha proyectado en todo Norte América.

En 2010 escribió el guión de la película biográfica de HBO, 'Temple Grandin. Protagonizada por Claire Danes como Temple Grandin, con David Straithairn, Julia Ormond y Catherine O'Hara, que fue dirigida por Mick Jackson. [2] Monger fue nominado a un Emmy por su guión.(1)

FILMOGRAFÍA

• Voice Over (1983)

• Lugar para la Luz (1990)

• Just Like A Woman (1992)

• El inglés que subió una colina pero bajó una montaña (1995)

• Chica de Río (2001)

• Así es la vida (4 episodios, 2000-2002)

• Un agradecimiento especial a Roy London (2005)

• "Sense of Wonder" (2007)

EL INGLÉS QUE SUBIÓ UNA COLINA Y BAJO UNA MONTAÑA




SINOPSIS

Al pequeño pueblo de Ffynnon Garw llegan en 1917, Anson y Garrad, dos militares retirados, cartógrafos de profesion, a quienes su gobierno ha encargado elaborar el nuevo mapa del Pais de Gales. Los habitantes de la localidad, gente sencilla, casi inculta y muy terca, están orgullosos de sus alrededores, sobre todo de una colina cercana a la que denominan con fervor "la primera montaña de Gales". Por ello, cuando después de efectuar las oportunas mediciones, Anson les informa de que por su altura no puede considerarse montaña si no colina, el pueblo entero colabora para subsanar ese terrible error de la naturaleza.(2)

FICHA TÉCNICA

Título = The englishman who went up a hill but came down a mountain

El inglés que subió una colina pero bajó una montaña

Dirección = Christopher Monger

Producción = Sarah Curtis

Guion = Christopher Monger

Música = Stephen Endelman

Fotografía = Vernon Layton

Montaje = David Martin

Vestuario = Lindy Hemming

Reparto = Hugh Grant, Tara Fitzgerald, Colm Meaney, Ian McNeice, Ian Hart

País(es) = Reino Unido

Año = 1995

Duración = 99 minutos

Productora = Parallax Pictures Production

Distribución = Buena Vista


FICHA ARTÍSTICA

• Hugh Grant (Reginald Anson).

• Tara Fitzgerald (Betty de Cardiff).

• Colm Meaney (Morgan el Cabra).

• Ian McNeice (George Garrad).

• Ian Hart (Johnny el Traumatizado).

• Kenneth Griffith (Reverendo Jones).

• Tudor Vaughn (Thomas Twp).

• Hugh Vaughn (Thomas Twp, también).

COMENTARIOS

Un par de cartógrafos ingleses del ejército llegan a un pueblecito de Gales con el propósito de medir la montaña que preside aquel lugar.

Después de determinar que aquella montaña tan sólo es una colina, el pueblo entero se apresta para solucionar el problema que eso les plantea de la mejor manera que saben.

Cuando las películas cómicas se aferran a chistes fáciles y diálogos insustanciales, aparece como de la nada esta maravillosa película. Cómica, romántica e incluso dramática en ocasiones.

Partiendo de un argumento que en principio pudiera parecer absurdo, surge una trama original, muy bien hilvanada y construida, respaldada por un grupo nutrido de personajes dignos de pugnar por el protagonismo de la película.

Así nos encontramos con un Hugh Grant glorioso en su papel de cartógrafo timorato e introvertido, torpe y dulce a la vez, uno de esos papeles a los que tan acostumbrados nos tiene y que tan bien desarrolla.

A su lado el huraño, díscolo y cómicamente degenerado tabernero del pueblo Colm Meaney, un secundario de lujo. El tercero de estos principales personajes es un recto, resolutivo y ambicioso sacerdote, que se erige en líder de los ofendidos habitantes de su parroquia.

A todos ellos acompañan personajes tan pintorescos como los hermanos Bobo, el pretencioso y soberbio superior de Huhg Grant, caracterizando de la mejor manera posible la suficiencia con la que tradicionalmente tratan los ingleses a sus vecinos de norte y sur.

También encontramos al recto e incomprendido maestro rural, que se sitúa del lado de la razón, frente al fanatismo más absurdo que capitanea el sacerdote.

Y cómo no, Tara Fitzgerald, en el contrapunto romántico de la película, un personaje que se complementa a la perfección con el protagonizado por el "flojeras" de Grant.

La fotografía, magnífica, recrea con gusto usos y rincones de Gales con tan buen criterio como la banda sonora, que pasando tal vez en ocasiones desapercibida, no desentona con la narración de toda la película.

Magnífica es también la ambientación de los primeros años del siglo XX, buena caracterización de sus personajes, y en definitiva una espléndida dirección artística, con estupendos e inteligentes diálogos, de entre los que destacaría los protagonizados por los antagonistas personajes del cura y del tabernero.

Diálogos afilados, sarcásticos e ingeniosos, sin caer nunca en lo zafio ni en lo ordinario.

Un solo punto negro en todo el metraje al trabajo de dirección de Christopher Monger, quizas tan solo gris, el final, donde la película pasa a ser documental, con la aparición jocosa de los actuales habitantes de Ffynnon Garw, planteándose de nuevo elevar su montaña unos metros más hacia el cielo.

En definitiva, una película para ver una y otra vez, para recrearse con ella, y para conservar si somos aficionados a la cinemateca.

Imprescindible sin llegar a obra maestra. (3)


Corre el año 1917. Gales siempre ha sido un lugar pintoresco desde, bueno, desde que ha tenido a bien llamarse como tal. Su ondulada orografía, y el carácter isleño de su situación geográfica hacen de esta tierra de las más inhóspitas del Reino Unido, forjando el carácter de sus gentes generación tras generación.

Debido al esfuerzo bélico son pocos los jóvenes que pueden disfrutar del bucólico paisaje local, puesto que la mayoría se haya luchando por los campos de trincheras de Europa, o bien trabajando 24 horas al día / 7 días de la semana en las minas de carbón de la zona. Son tiempos duros, en fin, para los galeses.

En esta especie de calma tensa, la pequeña localidad de Ffynnon Garw vivirá un acontecimiento que la pondrá definitivamente en el mapa, y nunca mejor dicho.

Siguiendo el expreso mandato del Rey, dos cartógrafos ingleses se encuentran realizando mediciones de la geografía galesa con el contenido de actualizar la vetusta información topográfica que de ellas se tenía. En tiempos de guerra, no es desaconsejable, en fin, conocer bien tu propia casa.

Con este cometido en mente, los anglos y sus utensilios hacen escala en nuestra Ffynnon Garw, con el objetivo de dejar constancia de la altura de la montaña que los locales conocen con el nombre de Garw.

Una vez seguidos los procedimientos, guardados escuadra y cartabón, los brits tienen claras sus conclusiones, Garw es sin duda una colina y no una montaña, puesto que no mide los 1000 pies necesarios para ser considerada como tal.

Tal noticia es recibida con estupor en Ffynnon Garw. ¿Garw una mísera colina? ¿Acaso no está tan claro como el sol del mediodía que se trata de una montaña? ¿Quizás incluso la más alta de todo Gales? Exigidas son nuevas mediciones, puesto que es obvio que no puede tratarse más que de una equivocación, lamentable, pero equivocación al fin.

Para sorpresa de todos sus habitantes, los resultados de nuevas mediciones no dejan lugar a duda; Garw no es más que una ligera ondulación que apenas puede llamarse colina.






La construcción del túmulo en Garw

Desolados, los habitantes de Ffynnon Garw llegan a la conclusión más obvia: si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Garw será montaña.

Se iniciaron así una serie de trabajos de los que será partícipe todo el pueblo. Subiendo la montaña, una hilera sin fin de cubos de tierra, cargados por las mujeres, hombres y niños de Ffynnon Garw, intenta acercar un poco más Garw al cielo. O al menos los pies necesarios para ser considerados montaña y como resultado aparecer en el mapa.

Tras unos intensos días de trabajo, se pide que los ingleses realicen nuevas mediciones, seguros, esta vez sí, de que el túmulo construido convertirá a Garth en una montaña de pleno derecho.

En efecto, los trabajos de medición arrojan el dato esperado: 1002 pies. Y Garw se convirtió de nuevo en montaña.

Desde entonces, cada año, se conmemora en Ffynnon Garw el acontecimiento que cambió la historia del pueblo. El día en que un inglés subió una colina pero bajó una montaña.(4)


'El realizador Christopher Monger se propuso recrear una peculiar anécdota real en clave de comedia romántica con un toque costumbrista.

El primer error fue meter en el guión más azucar del que se pude digerir. El segundo contar con Hugh Grant como estrella de la función.

Este mediocre actor vuelve a atragantarse riendo, técnica de interpretación que aún no terminamos de comprender, o tomar en serio.

Si son de los que pueden tolerar las muecas de este personajillo durante más de una hora y media ésta es su película.(5)




Creo que era la segunda o tercera vez que veía a Hugh Grant en la pantalla. Estaba lejos de convertirse en el personaje festero y gamberro de sus últimas películas. Aquí todavía estaba modoso, era capaz de perder los nervios sin gritar (y así ponernos de los nervios a nosotros).

Inspirada en hechos reales, El inglés que subió una colina y bajó una montaña narra la historia de dos cartógrafos que en 1917 llegan a un pequeño pueblo de Gales enviados por el Instituto Geográfico para hacer un nuevo mapa de la región. Los habitantes del pueblo se sienten muy orgullosos de su montaña, la primera montaña de Gales.

Al realizar las mediciones pertinentes, los cartógrafos (Hugh Grant como Reginald Anson) informan que su montaña no es tal, sino que es una colina, por lo tanto en el nuevo mapa van a llamarla así. Esto provoca un revuelo en el pueblo. Tanto es así que quieren impedir que los cartógrafos se marchen y den los datos al instituto de su graciosa majestad.

Solución: les roban las piezas del coche cada noche. Y, además, se proponen que la colina sea una montaña: echarán tierra hasta que consigan los 15 pies que faltan.

A partir de este momento, todo el pueblo (menos el tabernero Morgan el Cabra -Colm Meaney-, enemistado con el párroco del pueblo Jones -Kenneth Griffith-) trabaja en su montaña con la complicidad de Reginald y el estupor de su jefe. El personaje de Morgan el Cabra es el único con los pies en la tierra: gruñón, descreído, habla a los gritos y su mayor entretnimiento es discutir con el párroco que lo soporta como puede (no siempre).

Con este simple argumento, El inglés que subió una colina y bajó una montaña es una película dulce que aboga por el esfuerzo común: por trabajar en algo en lo que se cree más allá de las limitaciones que te imponen desde fuera.

Quizás algunos de nuestros dirigentes mundiales deberían ver esta película antes de dictar normas ridículas. El esfuerzo de todos, aquí si, mueve montañas.


SINOPSIS 1917. Al pequeño pueblo de Ffynnon Garw llegan Anson y Garrad, dos militares retirados, cartógrafos de profesion, a quienes su gobierno ha encargado elaborar el nuevo mapa del Pais de Gales. Los habitantes de la localidad, gente sencilla, casi inculta y muy terca, están orgullosos de sus alrededores, sobre todo de una colina cercana a la que denominan con fervor "la primera montaña de Gales". Por ello, cuando después de efectuar las oportunas mediciones, Anson les informa de que por su altura no puede considerarse montaña si no colina, el pueblo entero colabora para subsanar ese terrible error de la naturaleza.

Inspirada en hechos reales. En 1917, dos cartógrafos llegan al pueblo de Ffynnon Garw, enviados por el gobierno a elaborar el nuevo mapa del país de Gales. Los habitantes del lugar están orgullosos de una colina cercana al pueblo, a la que denominan "la primera montaña de Gales". Al realizar la medición respectiva, los cartógrafos informan que por la altura que tiene, no puede ser considerado montaña, sino colina, ya que le faltan 15 pies. Por esto, el pueblo entero colabora para subsanar ese terrible error de la naturaleza.

Comedieta que destila el encanto del localismo y las tradiciones del cine inglés. Muy divertida, simpática y ácida comedia costumbrista, basada en una leyenda galesa.

Un par de cartógrafos ingleses del ejército llegan a un pueblecito de Gales con el propósito de medir la montaña que preside aquel lugar.

Después de determinar que aquella montaña tan sólo es una colina, el pueblo entero se apresta para solucionar el problema que eso les plantea de la mejor manera que saben. Cuando las películas cómicas se aferran a chistes fáciles y diálogos insustanciales, aparece como de la nada esta maravillosa película. Cómica, romántica e incluso dramática en ocasiones.

Partiendo de un argumento que en principio pudiera parecer absurdo, surge una trama original, muy bien hilvanada y construida, respaldada por un grupo nutrido de personajes dignos de pugnar por el protagonismo de la película.

Así nos encontramos con un Hugh Grant glorioso en su papel de cartógrafo timorato e introvertido, torpe y dulce a la vez, uno de esos papeles a los que tan acostumbrados nos tiene y que tan bien desarrolla. A su lado el huraño, díscolo y cómicamente degenerado tabernero del pueblo Colm Meaney, un secundario de lujo. El tercero de estos principales personajes es un recto, resolutivo y ambicioso sacerdote, que se erige en líder de los ofendidos habitantes de su parroquia. A todos ellos acompañan personajes tan pintorescos como los hermanos Bobo, el pretencioso y soberbio superior de Huhg Grant, caracterizando de la mejor manera posible la suficiencia con la que tradicionalmente tratan los ingleses a sus vecinos de norte y sur. También encontramos al recto e incomprendido maestro rural, que se sitúa del lado de la razón, frente al fanatismo más absurdo que capitanea el sacerdote. Y cómo no, Tara Fitzgerald, en el contrapunto romántico de la película, un personaje que se complementa a la perfección con el protagonizado por el "flojeras" de Grant.



La fotografía, magnífica, recrea con gusto usos y rincones de Gales con tan buen criterio como la banda sonora, que pasando tal vez en ocasiones desapercibida, no desentona con la narración de toda la película. Stephen Endelman hace un excelente trabajo con la banda sonora, es espléndida y única. 'Gran Banda Sonora que nos traerá siempre a la memoria a nuestro maestro Juan Antonio Cebrián... El inglés que subió una colina y bajó una montaña, se ha convertido en un himno para los miles de oyentes de La Rosa de los vientos.'

Magnífica es también la ambientación de los primeros años del siglo XX, buena caracterización de sus personajes, y en definitiva una espléndida dirección artística, con estupendos e inteligentes diálogos, de entre los que destacaría los protagonizados por los antagonistas personajes del cura y del tabernero.

Diálogos afilados, sarcásticos e ingeniosos, sin caer nunca en lo zafio ni en lo ordinario. Un solo punto negro en todo el metraje al trabajo de dirección de Christopher Monger, quizas tan solo gris, el final, donde la película pasa a ser documental, con la aparición jocosa de los actuales habitantes de Ffynnon Garw, planteándose de nuevo elevar su montaña unos metros más hacia el cielo.

En definitiva, una película para ver una y otra vez, para recrearse con ella, y para conservar si somos aficionados a la cinemateca.


En resumen: Adorable desde el primer fotograma al último. Acabas queriendo a todos los personajes, a todos. Hace algún tiempo volvió a salir esta montaña en las noticias, las últimas mediciones indicaban que había vuelto a perder altura y los vecinos revivieron la historia y volvieron a acarrear tierra para recuperar los metros perdidos.(6)

CITAS:

1.- http://en.wikipedia.org/wiki/Christopher_Monger


2.- http://es.movies.yahoo.com/e/el-ingles-que-subio-una-colina-y-bajo-una-montana/index-18412.html

3.- http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article3029.html

4.- http://www.camiondeazucar.es/2010/06/08/el-ingles-que-subio-una-colina-pero-bajo-una-montana/

5.- http://laguiatv.hoycinema.com/pelicula/ficha/ingles-subio-colina-pero/37819

6.- http://fullmoonofautumn.blogspot.com/2009/04/el-ingles-que-subio-una-colina-pero.html