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miércoles, 8 de junio de 2011

THE DAMNED UNITED

TOM HOOPER


George Thomas “Tom” Hooper, nació en Londres, Inglaterra en 1972 hijo de Meredith y Richard Hooper, director de cine y televisión, A la edad de 12 años, leyó un libro titulado "Cómo hacer cine y televisión y decidió que quería ser cineasta, comenzó su carrera con cortometrajes a la edad de 13 años y su primer trabajo profesional es “Rostros pintados”, emitido por el Canal 4 en 1992.

En la Universidad de Oxford Hooper dirigió obras de teatro y comerciales de televisión. En la década de 2000, Hooper dirigió en la BBC importante dramas y tragedias como Amor en clima frío (2001) y Daniel Deronda (2002), y fue seleccionado para dirigir el 2003, de ITV 's Prime Suspect serie, protagonizada por Helen Mirren . Hooper hizo su debut en el cine con Red Dust (2004), un drama de África del Sur protagonizada por Hilary Swank y Chiwetel Ejiofor , antes de dirigir Helen Mirren de nuevo en la Compañía Imágenes / HBO Films drama histórico " Elizabeth I (2005). Él continuó trabajando para la HBO en la televisión la película Longford (2006) y en John Adams (2007), una serie de siete partes sobre la vida del presidente de Estados Unidos. Hooper volvió a características con The Damned United (2009), una película basada sobre el entrenador Inglés de fútbol Brian Clough (interpretado por Michael Sheen ). El año siguiente vio el lanzamiento del drama histórico discurso del Rey (2010), protagonizada por Colin Firth y Geoffrey Rush , que fue recibido con elogios de la crítica.

Carrera BBC y ITV producciones

Después de graduarse en Oxford, Hooper ha dirigido anuncios de televisión, con la intención de entrar en la industria cinematográfica de la misma manera que Ridley Scott, Tony Scott y Hugh Hudson. Después de unos años, decidió cambiar de dirección a la televisión. Fue presentado por su padre al productor de televisión Matthew Robinson. Para Robinson, Hooper dirigió episodios de la efímera Tyne Tees Television en1997, cuatro episodios de la BBC para niños serie de televisión Byker Grove en el mismo año, y sus primeros episodios de la BBC una telenovela EastEnders en 1998.

Hooper hizo su debut como director de largometrajes con el drama de Sudáfrica de Verdad y Reconciliación Red Dust (2004), protagonizada por Hilary Swank , Chiwetel Ejiofor y Jamie Bartlett . La película no fue muy vista, por lo que Hooper atribuye a los medios de comunicación por la cobertura de la tortura durante la guerra de Irak El estreno de la película en el Reino Unido entró en BBC Two en 2005, por lo que es elegible para la Televisión de los Premios BAFTA, fue nominada en la categoría de drama individual en Best la ceremonia de 2006.

En 2005, Hooper dirigió la Compañía Imágenes / HBO Films la serie Isabel I en dos partes de. La serie ganó el primer premio Emmy a la Mejor Dirección de una miniserie, telefilme o especial dramático. En enero de 2006, Hooper comenzó el rodaje de la Granada / televisión HBO la película Longford . La película dramatiza los esfuerzos fallidos de Señor Longford (interpretado por Jim Broadbent ) para lograr la liberación de la cárcel de asesino moros Myra Hindley (interpretada por Samantha Morton ). Hooper reunió por primera vez con el escritor Peter Morgan sobre la producción en 2005 y la película fue transmitida por Canal 4 de octubre de 2006. Seb Morton-Clark para el Financial Times llama Longford uno de los dramas de la televisión a cabo la mayor parte de 2006, y elogió el escritor y director: "Morgan y el director Tom Hooper tejió un relato sin fisuras sobre la obsesión - y no sólo la del filántropo equivocada para los encarcelados Hindley, o incluso que la que existía entre los amantes de la sádica sí que es más importante, utilizando trozos de televisión original. tomas, que pintó un cuadro sombrío de el fanatismo de un pueblo vengativo y su prensa sobre la encarnación supone del mal. " continuó éxitos de Hooper le llevó a ser clasificado en el número cuatro en la categoría de Directores de Emisión anual Hot de la revista 100. Al año siguiente fue nominado para la televisión británica Artesanía Premio de la Academia al Mejor Director por Longford.

El director Tom Hooper deja que sus actores brillar, como lo hizo maravillosamente en Helen Mirren "Elizabeth I" y el drama del niño-asesino "Longford", sino que los complementa, también, con este tipo de punto de vista de inmediato.

John Adams recibió 23 nominaciones a los premios Emmy, incluyendo una nominación para Mejor Dirección de Hooper, y ganó 13, el número más que cualquier otro candidato en un solo año. También fue nominado por el Directors Guild of America Award por Mejor Logro Directoral. A principios de 2009, fue perfilado por El Observador s Lista caliente película.

En noviembre de 2007, Hooper fue contratado para dirigir The Damned United , reuniendo a él con Peter Morgan y Andy Harries. La película fue una adaptación de la novela de David Paz. El United condenado , una versión ficticia de los 44 días turbulentos del entrenador inglés de fútbol Brian Clough, que pasó como director del Leeds United . Fue originalmente desarrollado por Stephen Frears por Michael Sheen para el papel de Clough. Frears abandonó el proyecto después de que fue incapaz de traducir el libro a la película. Hooper recibido una copia de la escritura durante la filmación de John Adams en Hungría y notó la similitud entre las "egoísta, errónea, brillante" Adams y el egoísta ", defectuoso, brillante "Clough. No se deje intimidar por la adhesión al proyecto más tarde, como guión de Morgan fue en sólo su primer proyecto. Durante la pre-producción, Hooper dedicó a la investigación meticulosa, sobre todo de los lugares y los campos de fútbol de la época. Lanzó Timothy Spall como ayudante de Clough Peter Taylor , Colm Meaney como Don Revie y Jim Broadbent como el Derby County presidente Longson Sam. Durante la edición, se decidió que el tono de la película fuera más ligera con el fin de atraer al público y apaciguar al verdadero pueblo representado en la película. The Damned United fue lanzado en 2009.

Trabajo en la próxima película de Hooper, El Discurso del Rey , comenzó en el mismo año. Hooper explica: "Fue una obra de teatro, y fue invitado por su madre por los australianos a una lectura de teatro en Londres, porque ella es parte de la comunidad australiana, la obra es sobre la relación entre el rey Jorge VI y su terapeuta del habla de Australia.. Ella se volvió y dijo 'tienes que leer esta obra, y lo leí y era brillante ...". Reparto Colin Firth como Jorge VI y Geoffrey Rush como Lionel Logue y pasó tres semanas con los actores para leer el guión y ensayar. La fotografía principal se llevó a cabo en el lugar en el Reino Unido desde noviembre 2009 a enero de 2010. Durante la edición, Hooper siguió consultando con Firth y Rush mediante el envío de cortes de la película y escuchando sus comentarios.

Hooper completado el corte final de la película a finales de agosto de 2010 y lo presentó a los pocos días en el Festival de Cine de Telluride. La película ganó el People's Choice Premio en el Festival Internacional de Toronto y Hooper ganó el Gremio de Directores de Premio América a la Mejor Logro Directoral Imágenes en Movimiento. También ha sido nominado como Mejor Director de premios BAFTA y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Variedad 's Adam Dawtrey escribió, "2009 de Hooper película The Damned United no se registró entre los selectores de premios, pero El discurso del Rey es una obra más personal, un proyecto hecho a mano, con gente -agradable en un drama. "

En marzo de 2009, Hooper se reunió con Nelson Mandela en la preparación para dirigir una adaptación cinematográfica de la autobiografía de Mandela largo camino hacia la libertad . Productor Anant Singh había quedado impresionado con su dirección de Red Dust.Hooper no espera comenzar a trabajar en la película hasta. 2012 debido a la disponibilidad de los destinados a su reparto. También ha expresado su interés en dirigir el próximo largometraje de Producciones Bedlam, el estudio del discurso del Rey, La Dama Quién fue demasiado lejos será escrito por David Seidler y producido por Gareth Unwin, y basado en la biografía de Lady Hester Stanhope Estrella de la Mañana. (1)

Filmografía:

2010 El discurso del rey

2009 El nuevo entrenador

2008 John Adams (miniserie de TV)

2006 Longford (película de TV)

2005 Elizabeth I (miniserie de TV)

2004 Red Dust

2003 Prime Suspect 6: The Last Witness (película de TV)

2002 Daniel Deronda (serie de TV)

2001 Love in a Cold Climate (miniserie de TV)

1999-2000 EastEnders (serie de TV)

1999 Cold Feet (serie de TV)

1998 EastEnders: The Mitchells - Naked Truths (video)

1997 Byker Grove (serie de TV)

1992 Painted Faces (corto de TV)


BRIAN CLOUGH



Brian Howard Clough, OBE (Middlesbrough, Inglaterra, Reino Unido, 21 de marzo de 1935 – Derby, Inglaterra, Reino Unido, 20 de septiembre de 2004) fue un jugador y entrenador británico de fútbol.

Es conocido por sus éxitos como entrenador con equipos como el Derby County y el Nottingham Forest, a los que llevó desde la Segunda División de Inglaterra a ser de los mejores equipos de Europa de la época, consiguiendo dos veces la Copa de Europa con el Forest. Previamente, fue futbolista profesional en la posición de delantero, anotando 267 goles en 296 partidos en el Middlesbrough y el Sunderland, llegando a ser internacional con la selección inglesa. Una lesión de ligamento cruzado anterior le llevó a retirarse a los 29 años y provocó el inicio de su carrera como entrenador.

Sus declaraciones directas, arrogantes y en ocasiones polémicas, le llevaron a tener problemas con varios presidentes de los clubes en que estuvo, señalándose esta causa para no haber sido elegido seleccionador inglés. Padeció alcoholismo durante sus últimos veinte años de vida, recibiendo un trasplante de hígado en 2003. Murió el 20 de septiembre de 2004 debido a un cáncer de estómago.

Brian Clough nació el 21 de marzo de 1935 en el hogar de sus padres, Joseph y Sarah Clough, en 11 Valley Road, Grove Hill, Middlesbrough. Vivió su infancia en ella con sus padres y sus numerosos hermanos, ya que era el sexto de nueve. Joseph trabajaba en una fábrica de dulces y era hincha del Boro, afición que trasladó a sus hijos.

Brian no aprobó el examen Eleven-Plus, que se realiza a los 11 años, y más tarde trabajó durante dieciocho meses de mensajero en la empresa ICI. Mientras tanto, jugó al fútbol para los equipos Great Broughton Juniors, Billingham Synthonia F. C. y en el equipo amateur del Middlesbrough F. C. hasta el momento de tener que prestar su servicio militar en la Royal Air Force, en 1953.

Finalizado su servicio militar, Clough volvió al Boro, donde logró asentarse en el primer equipo que por aquel entonces militaba en la Segunda División Inglesa, y anotó 204 goles en 222 partidos disputados a lo largo de seis temporadas. Fue entonces cuando el Sunderland, de la misma división, decidió pagar por él 42.000 libras en 1961. Allí continuó demostrando su olfato de gol hasta que el 26 de diciembre de 1962, en un partido frente al Bury F. C. sufrió una lesión de ligamento cruzado anterior tras chocar con el hombro de Chris Harker, portero rival.[9] Clough se perdió el resto de la temporada en curso y la siguiente íntegra, en la que su equipo consiguió ascender a la Primera División.

En la temporada 1964-65, Clough volvió a jugar. Habían pasado casi dos años y debutó así en la máxima categoría, pero sólo jugó tres partidos —anotando un gol— antes de tomar la decisión de retirarse por las secuelas que le produjo la lesión. A finales de esa temporada Brian tuvo un partido homenaje en Sunderland. 31.000 espectadores vieron en Roker Park a un combinado de jugadores del Newcastle United y de la selección inglesa ganar 6-2 al Sunderland en el que jugó Clough con el dorsal 9 a pesar de su lesión, marcando simbólicamente su último gol desde el punto de penalti.[10]

Trayectoria como entrenador

A pesar de sus buenos números hasta la lesión, fue como entrenador cuando logró los éxitos que le hicieron más famoso. Comenzó en los banquillos en el fútbol base en la temporada de su retiro pero en la siguiente ya dirigió a un equipo de la cuarta división inglesa en 1965. Hasta 1993, año de su retiro, destacan sus etapas en el Derby County y en el Nottingham Forest, en las que, tomando el equipo en la Segunda División, consiguió llegar a ganar sendas ligas inglesas y, en el caso de los de The City Ground, dos veces el máximo trofeo continental, la Copa de Europa.

Si Dios hubiera querido que jugáramos al fútbol en las nubes, hubiera puesto hierba ahí arriba. Brian Clough.

Como entrenador, Clough destacó sobre todo por su capacidad para motivar a sus jugadores. Su carácter tanto dentro como fuera de los terrenos de juego fue fundamental para lograr llevar a la gloria a dos equipos con jugadores de poco renombre, y varios de ellos reconocerían su habilidad para hacer que éstos rindieran al máximo de sus capacidades. A pesar de ese temperamento, siempre fue un defensor del juego limpio y de los valores tradicionales del fútbol, por ejemplo prohibiendo a sus jugadores discutir con los árbitros. En cuanto a lo futbolístico, Clough difería del tradicional estilo inglés de fútbol directo y juego aéreo, caracterizándose por pedir a sus futbolistas un juego con el balón raso y por las bandas. Sus equipos solían tener un gran portero y una defensa sólida, en el medio campo primaba el esfuerzo sobre la calidad y su juego no era especialmente vistoso, pero sí efectivo.

«Hey, puedo entrenar»

Después de tomar la decisión de retirarse a los 29 años, el por entonces mánager del Sunderland George Hardwick le ofreció quedarse en el club entrenando a un equipo de las categorías inferiores. La experiencia fue buena y Clough obtuvo al final de ese mismo año el título de entrenador de la FA. En ese momento se le ofreció el banquillo del Hartlepools United, que por entonces jugaba en la cuarta división del sistema de ligas inglés. Eso convirtió a Brian en el entrenador más joven de la Football League de entonces.

Hartlepools United

Clough llegó al equipo en octubre de 1965, con la liga ya empezada y en un momento en que el equipo estaba mal situado al llevar 7 puntos en las 8 jornadas disputadas hasta entonces. El equipo finalizó la temporada en 18.ª posición, salvado del descenso; en la siguiente continuó con Clough al mando acabando octavo en la primera temporada completa con él al mando.

En Hartlepool contó con el apoyo de Peter Taylor como segundo entrenador, con el que ya había compartido vestuario en el Middlesbrough en la época en que ambos eran jugadores. Taylor marcó la vida de Brian tanto en lo personal como en lo profesional. No sólo fueron íntimos amigos sino que como ayudante formaron un tándem en diversos equipos a lo largo de la mayoría de los años de la carrera de ambos. Asimismo, coincidió con John McGovern, al que Clough y Taylor ficharon cuando tenía 16 años para jugar en la cuarta división.[17] Catorce años después, McGovern levantó como capitán del Nottingham Forest las dos Copas de Europa, también con Clough y Taylor en el banquillo.


Derby County

Tras una no muy buena relación con el presidente del Hartlepool, Ernie Ord, Clough y Taylor se marcharon a Derby en 1967. Allí se encontraron con un Derby County que llevaba diez años seguidos en la Segunda División. Nada más llegar, llevaron a cabo una serie de cambios importantes —tanto deportiva como extradeportivamente— para poner el equipo a su medida, como los fichajes de jugadores como Roy McFarland o John O'Hare. En la primera temporada finalizaron en la 18.ª plaza, pero sentaron las bases de un equipo que en la temporada siguiente —1968-69—, con refuerzos como Dave Mackay o el citado John McGovern, ascendió como campeón a la Primera División.

En el primer año en la Primera División, el Derby finalizó en la cuarta plaza, consiguiendo la mejor clasificación del club desde 1949 y clasificándose para disputar una competición europea. Sin embargo, el club fue sancionado sin participar en ella y con una multa de 10.000 libras debido a irregularidades financieras. Clough, fiel a su estilo, reaccionó a esto contratando, sin avisar a su presidente, a Colin Todd por 170.000 libras, siendo el fichaje más caro del Derby hasta entonces. Además también se había hecho con los servicios del escocés Archie Gemmill por 50.000 libras otro jugador que también estaría ligado a Clough y Taylor más adelante.

Dicen que Roma no se hizo en un día. Pero yo no estaba dirigiendo aquel trabajo. Brian Clough.

El Derby finalizó noveno en la temporada siguiente, la que sería la antesala del primer título liguero de su historia. Fue en la temporada 1971-72, en la que a pesar de la marcha de Dave Mackay (ese año compatibilizó su última temporada como jugador con la primera como entrenador en el Swindon Town) o la gripe que sufrió Roy McFarland, llegó a la recta final de la liga jugándose el campeonato con el Liverpool y el Leeds United Tras ganar 1-0 al Liverpool en the Baseball Ground, el Derby había finalizado la liga pero a los de Anfield y al Leeds aún les quedaba un partido, en el que bastaba con que el Liverpool ganara o el Leeds puntuara para superar a los carneros en la clasificación. A pesar de la tensión y de las remotas posibilidades de lograr el título, Clough envió a los jugadores con Taylor a celebrar la temporada a Cala Millor, Mallorca, mientras él disfrutaba con su familia en las islas Sorlingas. Allí, el 8 de mayo de 1972, se enteraron del empate del Liverpool en Highbury frente al Arsenal F. C. y de la derrota del Leeds por 2-1 contra los Wolverhampton Wanderers, resultados que les hacían campeones.

Paradójicamente, tras lograr el hasta entonces mayor éxito de la historia del club, empezaron los problemas con la directiva del Derby. En la pretemporada de la campaña siguiente, Clough se negó a hacer una concentración en los Países Bajos y Alemania Occidental si no podía llevar a su familia con él. El presidente del Derby, Sam Longson, no accedió y Brian no fue con el equipo, dejando a Taylor a cargo. Además, Clough volvió a fichar a un jugador sin comunicárselo a la directiva, David Nish, con el que se volvió a establecer el récord del fichaje más caro tras pagarle al Leicester City 225.000 libras. Clough también realizó unas polémicas declaraciones contra su propia afición tras una victoria en casa frente al Liverpool F. C. por 2-1: «Sólo empezaron a cantar al final, cuando ya íbamos ganando por un gol. Quiero oírlos cuando estemos perdiendo. Son vergonzosos». Longson no aprobó las declaraciones y pidió disculpas a la afición.

Esa temporada (1972-1973), el Derby County alcanzó las semifinales de la Copa de Europa en las que cayó en la ida frente a la Juventus F. C. por 3-1 en un partido lleno de polémica. Helmut Haller, jugador alemán de la Juventus, fue visto entrando al vestuario del árbitro, que también era alemán, en el descanso. Dos jugadores clave del Derby que estaban en riesgo de ser suspendidos por acumulación de tarjetas, Gemmill y McFarland, fueron amonestados polémicamente, causando baja para la vuelta. Clough reaccionó tras el partido arremetiendo contra los periodistas italianos cuando éstos pretendieron entrevistarlo («no voy a hablar para esos bastardos tramposos»), al mismo tiempo que les recordaba la supuesta falta de valor de los italianos en la Segunda Guerra Mundial. Tales declaraciones fueron duramente criticadas por los diarios The Times y The Guardian debido a que no sólo comprometían la imagen del club, sino la del fútbol inglés en general, pidiéndole al entrenador que se disculpase. La polémica continuó en la vuelta, cuando Francisco Marques Lobo, árbitro portugués de la misma, denunció ante la UEFA que Deszo Szolti le había intentado comprar para favorecer a la Juventus. La UEFA organizó una investigación y castigó a Szolti, pero exculpó a la Juventus al considerar que el húngaro no tenía relación con el entonces director deportivo del club italiano, Italo Allodi, y actuaba por propia voluntad. El periodista inglés Brian Glanville denunció en varias ocasiones que la conexión entre Allodi y Szolti existía desde mediados de la década de 1960 cuando el primero trabajaba para el Internazionale, aunque nunca pudo demostrarlo. El partido de vuelta finalizó 0-0 tras la expulsión de Roger Davies, delantero centro del Derby, y un penalti fallado por Alan Hinton. El Derby County quedó eliminado de la Copa de Europa el día del cumpleaños de Clough, y poco después, éste recibió la noticia del fallecimiento de su madre debido a un cáncer.

Días más tarde Clough volvió a hacer una oferta sin informar al consejo de administración, esta vez al West Ham United por Bobby Moore y Trevor Brooking, por los que estaba dispuesto a pagar 400.000 libras. Longson se enteró cuatro meses más tarde en una conversación con el secretario de los hammers, Eddie Chapman. La relación con el presidente ya estaba muy deteriorada, y en octubre de 1973 vino el fin de la etapa de Clough y Taylor en Derby. Primero, el día 11 Longson propuso su cese al consejo, pero no obtuvo el apoyo suficiente. Dos días más tarde el directivo Jack Kirkland arremetió contra el papel de Peter Taylor en el equipo, y el día 15 Clough y Taylor dimitieron. La plantilla del Derby reaccionó reuniéndose y escribiendo un comunicado dirigido a la directiva pidiendo la vuelta de Clough y Taylor, mientras que la afición organizó la campaña Bring Back Clough ("traed de vuelta a Clough").

Brighton & Hove Albion

Las campañas de jugadores y afición resultaron infructuosas ya que Clough y Taylor ficharon por el Brighton & Hove Albion de la tercera división. Clough estuvo allí solamente desde noviembre de la temporada 1973-74 hasta el fin de la misma, en la que obtuvo unos resultados discretos consiguiendo 32 puntos en 32 partidos y dejando al equipo en 19.ª posición. Especialmente dolorosa fue la derrota por 2-8 frente al Bristol Rovers. En las dos siguientes temporadas quedó a cargo del club Peter Taylor, lo cual implicó que por primera vez desde 1965 Clough y Taylor trabajaron por separado.

Leeds United

El año siguiente, el entrenador del Leeds United Don Revie, que llevaba 16 años en el club entre su etapa de jugador y la de entrenador, se convirtió en seleccionador inglés. El elegido para ocupar el puesto vacante fue Brian Clough. Revie, al que Clough siempre había criticado el estilo y juego sucio de su equipo, era muy querido en Leeds, y los jugadores se mantuvieron fieles a él dificultando la adaptación de Brian. Esto además chocó con la arrogancia de Clough, que el primer día en el vestuario dijo a los jugadores: «Hasta donde yo sé, podéis tirar todas esas medallas que habéis ganado estos años a la basura, ya que las ganasteis todas robando».

Al llegar a Elland Road, Clough fichó a jugadores que ya había entrenado como John McGovern y John O'Hare, le dijo al portero Dave Harley que estaba intentando fichar a Peter Shilton para su puesto, y pretendía volver a fichar a Colin Todd en sustitución de Norman Hunter. El propio Clough reconoció más tarde que «intentó hacer en unos minutos lo que debería haber llevado meses, o incluso años», opinión que compartirían algunos de sus jugadores como Hunter o Gordon McQueen. Otro motivo que Clough señaló para tratar de explicar la falta de éxito en Leeds fue la falta de Taylor como su ayudante, causa que también apuntó McGovern, que conocía bien a la pareja de entrenadores al haber estado toda su carrera con ellos.

Hoy es un día espantoso... para el Leeds United. Brian Clough, el día de su despido del Leeds.

Los resultados fueron desastrosos en el inicio de liga para un equipo que era el vigente campeón: una victoria y dos empates en las seis primeras jornadas. El detonante de su despido fue un empate en casa en la Copa de la Liga frente al Huddersfield Town de la tercera división inglesa; así, tras 44 días en el cargo fue cesado con un finiquito de 98.000 libras]

Nottingham Forest

En enero de 1975, a mediados de la temporada que había empezado con el Leeds, aceptó una oferta para entrenar a un equipo de la Segunda División Inglesa, el Nottingham Forest. Pronto volvió a fichar a John McGovern y a John O'Hare, a los que había llevado él a Leeds, y se hizo con los servicios del defensa veterano Frank Clark sin pagar traspaso. El equipo estaba en mitad de la tabla cuando Clough llegó y acabó la temporada salvándose, no sin apuros, del descenso a tercera. La temporada siguiente, la 1975-76, fue su primera completa y mejoró los registros de la anterior, finalizando octavo.

Al finalizar la temporada, Peter Taylor, que hasta entonces seguía entrenando al Brighton & Hove Albion, volvió a formar pareja con Clough, uniéndose al Forest como ayudante. En la primera temporada juntos en the City Ground, clasificaron al equipo tercero logrando el ascenso a First Division, por entonces la máxima categoría.

John Robertson era un joven realmente muy poco atractivo. Si un día me encontraba un poco mal, me sentaba al lado suyo. Parecía el maldito Errol Flynn comparado con él. Pero le dabas un metro de césped y era un artista. El Picasso de nuestro deporte. Brian Clough.

Para preparar el regreso del Forest a la élite, Clough y Taylor se reforzaron con una serie de jugadores que eran aptos para un recién ascendido, ya fuera por ser desconocidos, demasiado veteranos o que hasta entonces no habían rendido a su máximo nivel. Contrataron al centrocampista escocés Archie Gemmill, al que ya habían fichado ellos para el Derby, y a Peter Shilton, portero que también ya había sido pretendido por Clough. Se sumaron a los fichajes de Garry Birtles por 2.000 libras, Kenny Burns y a jugadores que ya estaban como McGovern, O'Hare, Larry Lloyd —fichado un año antes—, Viv Anderson, Tony Woodcock o Martin O'Neill y John Robertson, que estaban en venta cuando Clough llegó al Forest en Segunda División. Esos jugadores, por entonces de segunda fila, elegidos por Clough y Taylor, dominarían Europa en los años siguientes.

Esa temporada 1977-78, la primera en la First, el Nottingham Forest consiguió el doblete al ganar la final de la Copa de la Liga al Liverpool F. C. por 1-0 en el partido de desempate en Old Trafford (tras empatar 0-0 en el primer partido en Wembley), y conquistar la liga sacándole 7 puntos de ventaja al Liverpool. El Nottingham Forest se mantuvo imbatido en 42 partidos de liga desde el 26 de noviembre de 1977 al 9 de diciembre de 1978, récord que permaneció en la liga inglesa hasta que el Arsenal F. C. lo superó en 2004.

La temporada siguiente revalidaron el título de la Copa de la Liga ganando 3-2 al Southampton, pero no pudieron hacer lo mismo en la liga, quedando esta vez subcampeones por detrás del Liverpool. Sin embargo el mayor éxito se obtuvo en su primera participación en la Copa de Europa, que ganaron al Malmö F. F. en el Estadio Olímpico de Múnich gracias a un gol de Trevor Francis. Francis fue fichado en febrero de ese mismo año, siendo reconocido como el primer jugador inglés por el que se pagó un millón de libras, si bien Clough aseguró que el coste fueron 999.999 libras, para quitarle presión al jugador.

El triunfo en la Copa de Europa dio acceso al Forest a disputar la Supercopa de Europa, que ganaron al F. C. Barcelona, la Copa Intercontinental, que rechazó jugar, y el pase a la Copa de Europa del año siguiente como campeón vigente. En 1980 el mayor éxito también fue en el máximo torneo continental a nivel de clubes, que volvieron a ganar, esta vez en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid al Hamburgo S. V. de Kevin Keegan, gracias a un gol de John Robertson y a una gran actuación de Peter Shilton. Además, quedaron subcampeones de la Copa de la Liga al perder 1-0 con los Wolverhampton Wanderers. En 1982 Peter Taylor abandonó el club para entrenar, de nuevo en solitario, al Derby County.

No fue hasta la temporada 1988-89 cuando Clough consiguió un nuevo título, fue la Copa de la Liga por tercera vez, frente al Luton Town. Esa temporada el Forest estuvo cerca del triplete, pero al final fue eliminado de la FA Cup en semifinales tras la tragedia de Hillsborough y terminó en tercer puesto en la liga. Además, tras un partido de copa frente al Queens Park Rangers Football Club, Clough agredió a unos aficionados que habían invadido el campo, por lo que fue multado con 5000 libras y la prohibición de sentarse en el banquillo hasta final de temporada. El año siguiente volvió a conseguir la Copa de la Liga, frente al Oldham Athletic. En los años 1991 y 1992 el Forest alcanzó las finales de la FA Cup y la Copa de la Liga, perdiendo ambas por la mínima frente a Tottenham Hotspur y Manchester United, respectivamente.

La temporada 1992-93 fue la décimo octava temporada de Brian Clough al frente del Nottingham Forest y la última. Debido a múltiples razones como la venta de jugadores clave como Teddy Sheringham o Des Walker y el avanzado grado de alcoholismo que sufría el propio entrenador, el equipo sufrió un declive acelerado estando colista toda la temporada. Una derrota por 2-0 frente al Sheffield United supuso el descenso de categoría después de 16 temporadas en la cumbre. Clough se retiró al finalizar esa temporada.

Selección nacional

Estoy seguro de que los encargados de elegir al seleccionador inglés pensaron que si me daban el cargo, hubiera querido manejar el cotarro. Fueron perspicaces, porque es exactamente lo que hubiera hecho. Brian Clough

Fue internacional con la selección de fútbol de Inglaterra en dos ocasiones, ambas en 1959. Jugó dos partidos (contra Gales en Ninian Park y contra Suecia en Wembley), en los que no consiguió marcar. Clough se quejó en varias ocasiones de lo que él consideraba pocas apariciones internacionales para un delantero con sus números.

Anteriormente, entre 1957 y 1958 había jugado tres partidos con la selección inglesa sub-23 frente a Escocia, Bulgaria y Gales, anotando un gol contra esta última. También en 1957 jugó un partido con la selección B de Inglaterra contra la selección B escocesa, en el que consiguió un gol colaborando a la victoria pross por 4-1.

En su época de entrenador fue el eterno candidato al puesto de seleccionador nacional, pero en ningún momento de su carrera obtuvo el cargo. En determinados instantes hubo mucha presión de gran parte de prensa, afición y personalidades en favor de la opción de que Clough dirigiera a la selección. Una de las posibles razones de su no elección fueron sus continuas declaraciones y estilo polémico, que no gustaban en la FA.

Retiro y muerte

Clough abandonó el Nottingham Forest en 1993 y fue sustituido por el que fuera jugador suyo, Frank Clark. La retirada fue definitiva, a pesar de que estuvo cerca de regresar a los banquillos en 1995 para sustituir a Graham Taylor en el Wolverhampton Wanderers. Poco después de retirarse, se vio envuelto una investigación sobre irregularidades en el traspaso de Teddy Sheringham junto al entrenador Terry Venables y al empresario Alan Sugar, ambos ligados entonces al Tottenham Hotspur

¿Caminar sobre el agua? Supongo que mucha gente estará diciendo que en vez de caminar sobre ella, debería haberla tomado más en mis bebidas. Tienen toda la razón.. Brian Clough.

La jubilación de Brian estuvo marcada por la lucha contra el alcoholismo que sufría desde dos décadas atrás. En 2002 lanzó una autobiografía titulada Cloughie: Walking on water en la que además de repasar toda su carrera ahonda en el problema con la bebida. En 2003, con 67 años, le fue diagnosticado cáncer en un hígado gravemente dañado tras tantos años de alcoholismo, de forma que le auguraron dos meses de vida si no se sometía a un trasplante, que se realizó poco más tarde.

El trasplante fue exitoso, pero Brian sólo pudo sobrevivir 21 meses hasta que un cáncer de estómago terminó con su vida el 20 de septiembre de 2004 en el hospital de Derby, donde había ingresado días antes. Su funeral estaba previsto en la Catedral de Derby, pero fue trasladado al Pride Park Stadium para albergar a las más de 14.000 personas que acudieron a despedirle.

Homenajes

• Una de las tribunas del estadio del Nottingham Forest, The City Ground, fue re-edificada en 1980 con el nombre de Brian Clough Stand. Es la mayor grada del estadio, con capacidad para casi 10.000 espectadores.

• En 1990 le fue otorgado el doctorado honoris causa por la Universidad de Nottingham, en la disciplina británica Master of Arts (MA).

• En 1991 recibió la Orden del Imperio Británico con el rango de oficial. Esto le permitía que le trataran oficialmente añadiendo las iniciales OBE (Officer of the British Empire) tras su nombre. Clough decía que las iniciales debían ser de su apodo Old Big 'Ead ("viejo creído").[56]

• En 1993 recibió el título honorífico Freedom of Nottingham, similar al hijo adoptivo español. Diez años más tarde también obtendría el mismo título de la ciudad de Derby.

• El 1 de julio de 2004, el tranvía #215 de la ciudad de Nottingham fue renombrado con el nombre de Brian Clough.

• El tramo de la carretera A52 que une Derby y Nottingham, las dos ciudades —con gran rivalidad futbolística entre ellas— en las que triunfó Clough como entrenador, pasó a llamarse Brian Clough Way en agosto de 2005.

• El 31 de julio de 2007 se inauguró el Brian Clough Trophy. Se trata de un trofeo que se otorga aprovechando cada partido que tengan que jugar Nottingham Forest y Derby County.

• El 16 de mayo de 2007 la ciudad de Middlesbrough erigió una estatua de Clough en Albert Park tras conseguir 65.000 libras a través de donaciones. El 6 de noviembre de 2008 se inauguró otra estatua en Nottingham, también con fondos voluntarios que recaudaron 70.000 libras. Ese mismo año se inició una campaña para erigir una estatua de Clough y Peter Taylor en Derby, a las afueras del Pride Park Stadium.

• En la música, cine, literatura y otras artes ha habido varias referencias a Clough:

Vida personal y familia

En ocasiones he sido un poco creído. Creo que la mayoría de la gente lo es cuando pasan al primer plano. Me llamo a mi mismo Old Big 'Ead ("viejo creído") sólo para recordarme no volver a serlo. Brian Clough.

Clough fue un entrenador polémico por sus habituales declaraciones francas y políticamente incorrectas. Varios de los presidentes de los clubes en los que entrenó, especialmente Sam Longson del Derby, le rogaban que se abstuviera de sus controvertidas declaraciones en la prensa. Brian murió dejando un extenso legado de sus humorísticas y arrogantes citas célebres. Por todo esto Clough es conocido por su apodo Old Big 'Ead ("viejo creído"), que él mismo utilizaba para sí.

Políticamente, Clough siempre mostró una ideología socialista, llegando a serle ofrecido por en dos ocasiones un puesto en el Partido Laborista para ser candidato al parlamento inglés. Firmó el manifiesto de fundación apoyando a la Anti-Nazi League, una organización política de izquierdistas que tuvo su apogeo a finales de los años 1970. Clough también era un habitual de las marchas de apoyo a las huelgas de mineros, incluso formando parte de los piquetes de éstas.

Brian se casó con su mujer Barbara el 4 de abril de 1959, que recordaba como «el más feliz de su vida». Ese mismo día, después de la boda, jugó un partido con el Middlesbrough frente al Leyton Orient, en el que marcó un gol. Con Barbara tuvo tres hijos, Simon (nacido en 1964), Nigel (nacido en 1966) y Elizabeth (nacida en 1967). Nigel fue un jugador internacional con la selección inglesa y estuvo a las órdenes de Clough durante nueve años en el Nottingham Forest. Más tarde fue entrenador, y en 2009 fue contratado por el Derby County siguiendo los pasos de su padre.

Peter Taylor


Peter Taylor coincidió con Clough en el Middlesbrough F. C., donde jugaba de portero, y más tarde fue el ayudante de Brian cuando éste entrenaba al Hartlepool United. Ambos desarrollaron una gran amistad personal, además de los buenos resultados que consiguieron en su carrera profesional. Taylor tenía un gran talento para descubrir y elegir buenos jugadores, por lo que fue el responsable de la mayoría de los fichajes en los equipos en los que estuvo.

Su relación empezó a deteriorarse en 1980, cuando Taylor publicó su autobiografía sin avisar a Clough. Sin embargo siguieron trabajando juntos hasta que Taylor se retiró al finalizar la temporada 1981-82. Seis meses más tarde Taylor aceptó una oferta para entrenar al Derby County, y en mayo de 1983 contrató a John Robertson del Nottingham Forest a espaldas de Clough, lo que supuso su ruptura total de relaciones. Unos meses antes, el Derby de Taylor había ganado 2-0 al Forest de Clough en la tercera ronda de la FA Cup.

Clough y Taylor estuvieron sin hablarse hasta la muerte de este último en 1990, cuando estaba de vacaciones en Mallorca. Clough enmudeció y lloró al enterarse de su muerte cuando su ayudante en el Forest le informó. Más tarde le dedicaría su autobiografía y le rendiría tributo cuando le fueron otorgadas varias distinciones. Clough consiguió todos sus grandes éxitos en las etapas en las que su ayudante era Peter Taylor.

No diría que fui el mejor entrenador. Pero estaba dentro del top 1.. Brian Clough.

Trofeos nacionales

• Liga Inglesa (2):

1971-72 con el Derby County

1977-78 con el Nottingham Forest

• Football League Second Division (1):

1968-69 con el Derby County

La Copa de Europa, trofeo de clubes más prestigioso a nivel continental y conquistado por el Nottingham Forest dirigido por Clough en dos ocasiones.

• Copa de la Liga (4):

1978, 1979, 1989 y 1990 con el Nottingham Forest

• Community Shield (1):

1978 con el Nottingham Forest

• Watney Cup (1):

1970-71 con el Derby County

• Full Members Cup (2):

1989 y 1992 con el Nottingham Forest

Trofeos internacionales

• Copa de Europa (2):

1979 y 1980 con el Nottingham Forest

• Supercopa de Europa (1):

1979 con el Nottingham Forest

• Copa Texaco/Copa Anglo-Escocesa (2):

1972 con el Derby County

1977 con el Nottingham Forest

Referencias

• ↑ Mackay, Dave. «Palabras del ex-jugador Dave Mackay sobre Clough» (en inglés). Consultado el 21 de junio de 2009. (Era un completo fuera de serie. No era como ningún otro entrenador que haya tenido [...] Sus charlas podían ser un poco feroces pero era único: un entrenador brillante que era respetado por todos los jugadores que tuvo. Muchos ex-jugadores intentaron seguir su estilo entrenando, pero nadie pudo lograr nada semejante. Nadie era como Brian Clough. Peter Taylor y él eran una pareja fantástica. [...] La manera en la que llevaba el equipo era espléndida y su estilo, imposible de copiar. Dudo que vaya a haber algún entrenador como él otra vez.)

• ↑ «Life of Brian Book Quotes» (en inglés). Consultado el 27 de julio de 2009. « (La clásica historia [de Clough] era una sobre Tony Woodcock. Había decidido dejarse barba, pero el míster lo echó a un lado y le preguntó «¿Qué es eso en tu cara?». Tony respondió que se estaba dejando crecer barba. Brian le preguntó por qué y Tony contestó: «Sólo para ser diferente». Rápidamente, Brian replicó: «Hijo, si quieres ser diferente, prueba a marcar un hat-trick el sábado») (2)

THE DAMNED UNITED

Damned United es una película de 2009, dirigida por Tom Hooper. Protagonizada por Michael Sheen, Timothy Spall, Maurice Roëves, Elizabeth Carling y un largo reparto. Basada en la novela The Damned Utd, de David Peace.


ARGUMENTO

La película trata del breve (44 días) y polémico paso por el banquillo del Leeds United F.C. del entrenador de fútbol británico Brian Clough.

SINOPSIS
Un examen de las razones que llevaron al fracaso al joven dinámico y polémico entrenador Brian Clough cuando se hizo cargo en 1974 del equipo campeón del momento, el Leeds United

  


Ambientada entre los años 60 y 70 en Inglaterra, The Damned United cuenta en clave de humor negro la polémica historia de los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del equipo de fútbol campeón del momento, el Leeds United.
Previamente entrenado por su amargo rival Don Revie, y a pesar de haber sido el período de más éxito del club en toda su historia, el Leeds era percibido por muchos como la representación de un nuevo estilo de fútbol, cínico y agresivo. Un estilo que no soportaba el aún flamante y lleno de principios Brian Clough, que había logrado éxitos sorprendentes como entrenador del Hartlepool y del Derby County construyendo junto a su leal ayudante Peter Taylor, equipos con visión propia. Aceptar el trabajo del Leeds sin Taylor a su lado, con un vestuario lleno de lo que en su mente continuaban siendo los chicos de Don, conduce al espectador a una inesperada reflexión acerca de la brillantez y beligerancia de Clough a lo largo de esos 44 días. Esta es esa historia. La historia de The Damned United.(3)



FICHA TÉCNICA


  • Título Damned United
  • DirecciónTom Hooper
  • Producción: Andy Harries, Grainne Marmion
  • Guion: Peter Morgan., Basada en la novela The Damned Utd de David Peace
  • Música: Robert Lane
  • Fotografía: Ben Smithard
  • Montaje: Melanie Oliver
  • Reparto: Michael Sheen, Timothy Spall, Maurice Roëves, Elizabeth Carling
Datos y cifras:
  • País(es): Reino Unido, Estados Unidos
  • Año 2009
  • Género Biografía, drama, deporte
  • Duración 97 minutos

COMENTARIOS

Después de no clasificarse para la Copa del Mundo 1974 , Inglaterra se sustituye al gerente Sir Alf Ramsey por Don Revie ( Colm Meaney ), el exitoso director del Leeds United, de reemplazo Revie se escoge a Brian Clough ( Michael Sheen ), el ex gerente de Derby County y un crítico feroz de Leeds, a causa de su físico y estilo violento de juego bajo la gestión Revie. Por otra parte, el veterano ayudante Clough, Peter Taylor ( Timothy Spall ), no se le ha unido.

Las raíces de los conflictos de Clough con Leeds se representan como sucede en 1968 en la Copa FA en un partido entre Leeds, los líderes de la Primera División y Derby, que estaban luchando en la parte inferior de la Segunda División. Clough, asumiendo que Revie debe ser un hombre semejante a él, ya que creció en la misma parte del Middlesbrough y los dos jugaron en el Sunderland,por lo que hizo muchas preparaciones para el partido, el día del partido sin embargo, Revie no lo reconoció al entrar en el terreno de juego . Derby finalmente perdió por 2-0.  Aunque inicialmente Clough culpa a la brutalidad de los jugadores de Leeds, pero Taylor reconoce que su equipo no son buenos a nivel técnico. Así que trae  y consigue firmar al veterano Dave Mackay (Brian McCardie), junto con varios otros jugadores jóvenes. El Presidente Sam Longson ( Jim Broadbent ) es extremadamente preocupados por la inversión, así como el hecho de que Clough no le consultó antes de firmar Mackay. Sin embargo, en 1969 Derby se promueven. Que una vez más frente a Leeds, sólo para perder 5-0. El club logra ganar su primer campeonato de Liga en 1972, es decir, una Copa de Europa de la campaña del año siguiente. Ellos pasarán a la semifinal contra la Juventus . Lamentablemente, en contra del consejo de Longson, Clough utiliza su mejor equipo en el último partido antes de la semifinal, contra el Leeds, puramente por orgullo y determinación para vencer a Revie. Sufren lesiones y la Juventus logra derrotarlos fácilmente, y arremete Clough contra Longson  en público. Más tarde ese año, después de que Taylor sufre un ataque al corazón, Clough trata de asegurar su posición al ofrecer su renuncia y la de Taylor. Para su horror, la directiva del club, poner fin al contrato y prohibe que entren en el terreno del equipo de nuevo (aunque más tarde se coló en Clough como partidario). hay indignación de los fans Derby 'plantea Clough las esperanzas de ser reinstalado, pero Dave Mackay es nombrado director en su lugar. Derby rápidamente pierde el interés y Clough pierde toda esperanza de conseguir su puesto de trabajo. Él y Taylor se le ofreció trabajo en Brighton & Hove Albion . Ellos se comprometen a adoptar los puestos de trabajo después de tomar unas vacaciones con los gastos pagados en Mallorca . Durante las vacaciones, Clough se compromete a tomar el control de Leeds después de haber sido abordado por sus representantes. Taylor, sin embargo, argumenta el caso de estancia en Brighton, y después de una discusión fuerte, los dos van por caminos separados.


De nuevo en la historia de "presente", Clough aliena a sus jugadores en su primera sesión de entrenamiento, en primer lugar, diciéndoles que pueden tirar cualquier premio que han ganado porque "nunca ha ganado ninguno de ellos de manera justa," y luego haciendo que comenzar con un 7 jugadores del juego. La temporada comienza con una Charity Shield partido contra el campeón de la Copa FA Liverpool , que es muy esperado ya que tanto el partido final del entrenador del Liverpool, Bill Shankly y Clough debut como director de Leeds. Por desgracia, el evento se ve ensombrecida cuando el capitán del Leeds, Billy Bremner se mete en una pelea con Kevin Keegan . Ambos son enviados, ya su vez lanzar sus camisas y caminar fuera de la cancha con el torso desnudo, desafiando. El Leeds pierde el partido por penales, y Bremner se da una suspensión de dos meses a partir de fútbol, obligando a Leeds para empezar la temporada sin su capitán influyentes. Como resultado, Leeds sufren un comienzo horrendo a la temporada y están en peligro de descenso, sólo una temporada después de ganar el título. Después de Bremner y los jugadores sus quejas a la junta, el club rescinde el contrato de Clough - a pesar de que los obliga a pagar una enorme indemnización por despido. Posteriormente, Clough se compromete a hacer una entrevista final con Yorkshire Television, pero Revie se encuentra allí para hacer frente, con los dos cara a cara, al final. Clough  acusa a Reviede de ser insensible y deshonesto fundamental, tanto como persona y como entrenador de fútbol, y Revie a su vez, las marcas de Clough como inflexible y egocéntrico. Clough trae a colación el incidente en la Copa FA 1968, y Revie afirma no haber sabido que el director debutante fue en el momento (una afirmación dudosa teniendo en cuenta que Revie era conocido por investigar meticulosamente todos los rivales de su equipo frente). Después de la entrevista, Clough unidades hasta Brighton para arreglar las cosas con Taylor. Se trata de Clough, literalmente, de rodillas, arrastrándose en el dictado de Taylor, pero que conciliar.

En la película el epílogo, el público se le dice que Don Revie resultó un completo fracaso como entrenador de Inglaterra, y después nunca trabajó en el fútbol en su país de origen de nuevo, pasando el resto de su carrera trabajando en el Oriente Medio, donde se le acusaba de  mala gestión financiera. Brian Clough y Peter Taylor seu reunen en el Nottingham Forest , donde repiten sus éxitos anteriores con Derby llevándolos hacia arriba y ganar la Primera División, y esta vez mejorado tanto Revie y su propio encanto en el Derby al ganar dos Copas de Europa consecutivas. La película termina calificando Clough "el mejor entrenador que nunca ingaterra ha tenído."(4)



 No resulta fácil (y muchas pruebas existen) llevar el fútbol al cine con suficiente capacidad dramática para no caer en un excesiva idolatría, más propia de un hincha. Sin embargo, no se puede negar la apasionante e interesante historia de la obra original que da pie a esta película. ‘The Dammed United’ es un retrato del fútbol, pero visto desde la intensidad (y también la tragedia) de un fracaso anunciado, de una ambición que lleva a un brillante entrenador de fútbol a toparse con la máxima representación de aquello que significa lo opuesto de lo que predica.


Esta obra, adaptada por Peter Morgan, quien hace poco nos brindó la magnífica ‘El desafío: Frost contra Nixon’, cinta con la que guarda alguna relación, y no sólo por protagonizarla uno de los mismos actores, posee suficiente dramatismo como para retratar un capítulo del fútbol, que si bien pertenece a un pasado reciente, resulta especialmente estimulante y notable como para convertirse en una de las mejores películas sobre el fútbol que recuerde.


Ambientada entre finales de los sesenta y comienzos de los setenta, ‘The Dammed United’ nos cuenta la poderosa rivalidad entre dos entrenadores de fútbol con caracteres antagónicos y una visión del fútbol que no podía ser más diferente. Don Revie es el paternalista entrenador del Leeds United, un equipo que ha conseguido alcanzar la cúspide del fútbol británico y que lidera las clasificaciones. Brian Clough es un joven preparador que trabaja duro en un club modesto como del Derby County, pero que consigue catapultarlo desde la segunda división a la Premier League a base de esfuerzo, estrategia y fútbol deportivo.


La rivalidad germina, cuando el Leeds se enfrenta al Derby en un partido de copa y les pasan por encima con prepotencia y desplante incluido. Es suficiente para que el odio de Brian Clough se convierta en orgullo y alimente sus ganas de triunfo, empujado a lograr algún día la revancha.


Con una narración brillante, apoyada en interpretaciones sobresalientes de todo el reparto, pero en especial del inspirado y sobresaliente Michael Sheen, vamos conociendo como la rivalidad toma caminos inesperados, pero igualmente enfrentados. Cuando Revie acepta la designación como seleccionador de Inglaterra, el todopoderoso Leeds le ofrece a Clough la oportunidad de su vida. Sin embargo, su opuesta visión y actitud, hacen que el recelo de directivos, y en especial, de jugadores se haga sumamente manifiesta, hasta el punto de hacerle el imposible a Clough. Que no puede imponer su criterio, ni hacer olvidar a Revie, para llevar al Leeds por su camino, también el de la victoria, pero alcanzada de forma muy distinta.

Los jugadores del Leeds, plenos de coraje, dureza y que se han servido del juego agerrido, duro e incluso antideportivo para cosechar sus triunfos, se niegan a aceptar a Clough. Éste, que incluso en sus aspiraciones ha dejado de lado a Peter Taylor, su fiel ayudante de siempre, y parte importante de su éxito como entrenador, se topa con la sombra demasiado alargada de Revie.



En una entrevista en directo con ambos entrenadores, se pone patente el odio y las diferencias, pero que acaban evidenciando el fracaso y la soledad en la que Clough ha terminado al aceptar su cargo en el Leeds. Tan sólo 44 días estuvo a cargo del equipo, hasta que fue destituido. Su intento de acabar con el juego sucio, de imponer criterio deportivo no surte efecto resulta en balde.


Esta rivalidad, retratada con gran interés y ritmo frenético (sin renunciar a profundizar con pasión en el drama planteado) por Tom Hooper, queda excelentemente representada en las interioridades de los vestuarios. Allí, donde el entrenador arenga a sus jugadores e intenta elevar el ánimo y la esencia de su particular visión del fútbol. En liza, también entran valores como la lealtad y la amistad, que finalmente son los verdaderos protagonistas de este drama futbolístico, excelentemente ambientado en una época crucial del deporte rey en Inglaterra. Una época de cambios y en la que finalmente (con un epílogo emotivo con imagenes reales y televisivas de los protagonistas) Clough parece triunfar con su personalidad, aunque en la cinta se destile más el sabor amargo de la derrota. La mejor lección para un espíritu deportivo, que sigue luchando con ambición para alcanzar las metas. (5)



Ambientada entre los años 60 y 70 en Inglaterra, “The damned united” cuenta en clave de humor negro la polémica historia de los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del equipo de fútbol campeón del momento, el Leeds United. Previamente entrenado por su amargo rival Don Revie, y a pesar de haber sido el período de más éxito del club en toda su historia, el Leeds era percibido por muchos como la representación de un nuevo estilo de fútbol, cínico y agresivo. Un estilo que no soportaba el aún flamante y lleno de principios Brian Clough, que había logrado éxitos sorprendentes como entrenador del Hartlepool y del Derby County construyendo junto a su leal ayudante Peter Taylor, equipos con visión propia. Aceptar el trabajo del Leeds sin Taylor a su lado, con un vestuario lleno de lo que en su mente continuaban siendo los chicos de Don, conduce al espectador a una inesperada reflexión acerca de la brillantez y beligerancia de Clough a lo largo de esos 44 días



Conviene ver: Aunque no se centre tanto en el deporte, “The damned united” es una buena película sobre la psicología del fútbol a través de la rivalidad entre el Leeds y el Derby County. Es una película muy emotiva y da a conocer una época en la que el deporte rey no venía marcado a golpe de talonario y un equipo podía en pocos años de estar en las ligas inferiores a ganar el campeonato de liga. Todos los actores están muy bien, la mayoría actores británicos de rostro conocido y que dan veracidad a cualquier papel por su naturalidad. Michael Sheen, el Tony Blair de “The Queen” y el David Frost de “El desafío”, vuelve a estar muy bien como el entrenador del equipo añadiendo un buen toque histriónico propio del personaje.


Conviene saber: El guionista Peter Morgan está formando un buen tandem con Michael Sheen. Los tres han analizado las estructuras de poder en diversos ámbitos en “The Queen”, “El desafío” y “The damned united”. Sheen se mete en la piel del legendario entrenador que después de estar en el Leeds se convirtió en uno de los mejores entrenadores de Europa dirigiendo durante 18 temporadas consecutivas al Nottingham Forest. En su haber quedan frases antológicas que marcan su carácter altanero y poco amigable: “Roma no se hizo en un día, pero yo no estaba dirigiendo ese trabajo” o “Yo no soy el hijo de Dios, mi hijo si”. El director Tom Hooper es el realizador de la miniserie “John Adams”.(6)




Vamos a comenzar con la sección de 'No todo es fútbol' (NTF) con una película dedicada al fútbol y alrededores, para que este arranque no se nos atragante con espesa cultura. Quiero recomendar a todos los aficionados al fútbol 'The Damned United', una película inglesa dedicada a Brian Clough, probablemente el mejor entrenador de todos los tiempos en las islas.



Para quien no lo sepa, Clough fue el responsable de un éxito sin precedentes en la historia del fútbol. Un hito que aún hoy no ha sido igualado. Me refiero a aquel fantástico Nottingham Forest. Clough logró en 'The City Ground' el ascenso a la primera división inglesa y en su primer año en la élite hizo al equipo campeón de Liga y de la Copa de la Liga. La temporada siguiente, el Nottingham fue campeón de Europa. Repitió título continental una campaña después, en el Bernabéu frente al Hamburgo.


Brian Clough permaneció en el Forest entre 1975 y 1993, donde se convirtió en un mito. Primero un cáncer de hígado y luego otro de estómago, terminaron en 2004 con la vida del mejor entrenador que conoció Inglaterra y posiblemente el planeta. Por el camino, Clough dejó varias frases maníficas, que daban muestras de su marcada personalidad. Dando una vuelta por internet podréis encontrar recopilaciones de sus citas.

Pero no todo fueron éxitos. Clough tuvo un breve pero intenso paso por el Leeds United, en los sesenta y setenta el club más laureado de Inglaterra. Sin embargo, no fue bien recibido por el vestuario de Elland Road, donde sólo permaneció 44 días. Y precisamente en esa etapa, se centra la película 'The Damned United'. El filme enlaza ese momento con sus éxitos anteriores al mando del Derby County, el club en el que Clough empezó a labrarse un nombre. La película respira fútbol por los cuatro costados y nos deja entrever algo de lo que significó y fue el mejor entrenador de todos los tiempos. Muy recomendable, especialmente para todos los que amamos este deporte.


Y sí, sé que esta sección se llama 'No todo es fútbol', pero tampoco es cuestión de empezar a atormentar al personal. Por eso, he querido arrancar con una breve reseña a una película que vale la pena, desde el punto de vista cinematográfico, como desde la perspectiva futbolística. Recomiendo dedicar hora y media a degustarla. (7)





CITAS
1.- http://en.wikipedia.org/wiki/Tom_Hooper_(director)
2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Brian_Clough
3.- http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/4807/sinopsis.php
4.- http://en.wikipedia.org/wiki/The_Damned_United
5.- http://www.blogdecine.com/criticas/the-dammed-united-portentoso-retrato-de-la-soledad-del-entrenador
6.- http://www.loqueyotediga.net/pelicula/show/the-dammed-united
7.- http://blogs.larioja.com/golenlasgaunas/2009/11/24/ntf-the-damned-united

jueves, 19 de mayo de 2011

EL REGRESO DE LA PANTERA ROSA

BLAKE EDWARDS


William Blake Edwards (Tulsa, Oklahoma, 26 de julio de 1922 – Brentwood, California, 15 de diciembre de 20101 2 ) fue un director, guionista, productor y actor de cine estadounidense.

Desde siempre, lo que llenaba a Edwards era escribir. Sus inicios como guionista fueron casi producto del azar. Una de sus novias de juventud le mostró un guión que estaba escribiendo para un programa de radio y, cuando quiso darse cuenta, Edwards lo había rehecho por completo. El jefe de la muchacha quedó tan impresionado con el trabajo de Edwards que se convirtió en su agente y le consiguió trabajo para escribir con regularidad para la radio. Como guionista, Edwards pasó de la radio a la televisión, que le sirvió de plataforma para alcanzar su meta, al cine.

Antes de escribir guiones para cine, mientras escribía para radio y televisión empezó su acercamiento al cine de la forma que le era más fácil: como extra. En 1942, dio sus primeros pasos en el cine como actor, en la excelente película Diez héroes de West Point. Un drama bélico, dirigido por Henry Hathaway, en el que el argumento se traza en torno a un grupo de estudiantes de la academia militar West Point que han de acudir a sofocar una rebelión india. Además, en la trama se incluye un conflicto amoroso típico: dos hombres (John Sutton y Laird Cregar) enamorados de una misma mujer (la pelirroja Maureen O´Hara). La participación de Edwards en el film es bastante irrelevante, interpretaba un pequeño papel secundario y ni siquiera aparece mencionado en los créditos.

Su primer guión para el cine fue el del western de 1948 dirigido por Lesley Selander: Imperio del crimen. El guión no lo escribió en solitario, sino que fue coguionista junto con John Champion. Además de colaborar en el guión, ambos fueron productores de la película.

Su primera película como director fue Venga tu sonrisa de 1955. Es la primera película del equipo formado por Blake Edwards con Richard Quine. Ambos empezaron a colaborar en los inicios de sus respectivas carreras, cuando aún eran los dos novatos, actores que aspiraban a algo más. Entre 1952 y 1958 firmaron conjuntamente siete guiones para la Columbia Pictures. Cinco de las películas, las dirigiría Quine; las otras dos, Edwards. El último guión que escribieron conjuntamente ya no fue afrontado por la Columbia que cuatro años después cedió los derechos a la Universal Studios. Finalmente, en 1962, Quine dirigió La misteriosa dama de negro (The Notorious Landlady).

Su carrera abarca 50 años. Aunque, etiquetado para la historia como director de comedias, Edwards se ha paseado por todos los géneros y algunos de sus melodramas se han convertido en verdaderos clásicos.

Como director de cine, su última película fue un indigno final: El hijo de la pantera rosa de 1993, con Roberto Benigni. En televisión fue una nueva adaptación para la televisión de Victor Victoria (1982) rodada en 1995. Después, dejó de dirigir aquejado de fatiga crónica; no obstante, sigue trabajando como guionista a pesar de su avanzada edad. Edwards ha pasado a la historia del séptimo arte por: Desayuno con diamantes (1961) o la mejor interpretación de Audrey Hepburn que el público recuerda, sobre la novela de Truman Capote; Días de vino y rosas (1963), o la comedia amarga más brillante y aclamada jamás rodada sobre el mundo del alcoholismo, con magistrales interpretaciones de Jack Lemmon, Lee Remick y Charles Bickford; y en menor medida tres taquillazos con cuatro comedias de calidad como la encantadora Operación Pacífico (1959), con Cary Grant en una de las mejores comedias de submarinos nunca estrenadas; The Party (1968), compenetrándose a la perfección con un hierático Peter Sellers y logrando una comedia absurda y genial que roza la perfección y renueva profunda y definitivamente el género; la sensacional Victor Victoria, remedando el famoso film alemán de 1930 (de Reinhold Schunzel); y la inevitable La pantera rosa (1963) y todas sus secuelas.

Como productor en cine, su últimas películas fueron La maldición de la pantera rosa y Mis problemas con las mujeres de 1983. En televisión, posteriormente, aún trabajo como productor ejecutivo en tres series. La última fue Julie cuya protagonista era su mujer.

El éxito comercial (recaudación) de La pantera rosa fue de tal magnitud que marcó la carrera del director. Al año siguiente se rodó una secuela. Después, Edwards fue grabando una nueva secuela cada vez que tenía falta de liquidez. Además su prestigio le ha permitido incluir su nombre en el propio título: por ejemplo, Blake Edwards' son of the pink Panther (El hijo de la pantera rosa).

Como director siempre se ha destacado que, por su experiencia previa como actor, dejaba mucho margen de acción a los actores. De hecho, esperaba a ubicar definitivamente las cámaras hasta después de los ensayos en el set de rodaje. Además, es fundamental la colaboración entre Blake Edwards y el compositor Henry Mancini, de cuyos frutos han salido muchas de las mejores bandas sonoras de la historia, siendo sólo un ejemplo, la célebre canción Moon River de Desayuno con diamantes. También fue importante en la carrera de Blake Edwards, el apoyo del productor Tony Adams, al que encontramos detrás de la financiación de muchas de sus películas.(1)

EL REGRESO DE LA PANTERA ROSA



El regreso de la pantera rosa (The Return of the Pink Panther) es una película de 1975, escrita y dirigida por Blake Edwards, siendo la cuarta de la saga y la primera en siete años. Con mucho, es una de las más exitosas y galardonadas de toda la serie.

Fue protagonizada por Peter Sellers, Christopher Plummer, Catherine Schell, Herbert Lom y Burt Kwouk en los papeles principales.

Esta comedia marcó el regreso de Edwards como director y de Sellers en su papel protagónico de Jacques Clouseau luego de su reconciliación personal y varios años después de que el productor Walter Mirisch abandonara el estudio que la realizó. En su ausencia, el propio Edwards asumió también esa función.

La saga de La Pantera Rosa, creada por el director Blake Edwards y protagonizada por el Inspector Clouseau, incluye once largometrajes. Esta es la lista completa, seguida de un repaso a sus personajes y los actores que los han encarnado. Al final, un recuerdo a las míticas series de televisión, un artículo sobre el personaje animado y unos enlaces muy interesantes.

1. La Pantera Rosa (The Pink Panther, 1963)

2. El nuevo caso del Inspector Clouseau (A shot in the dark, 1964)

3. El Inspector Clouseau o El rey del peligro (Inspector Clouseau, 1968)

4. El regreso de la Pantera Rosa (The Return of the Pink Panther, 1975)

5. La Pantera Rosa ataca de nuevo (The Pink Panther Strikes Again, 1976)

6. La venganza de la Pantera Rosa (Revenge of The Pink Panther, 1978)

7. Tras la pista de la Pantera Rosa (Trail of the Pink Panther, 1982)

8. La maldición de la Pantera Rosa (Curse of the Pink Panther, 1983)

9. El hijo de la Pantera Rosa (Son of the Pink Panther, 1993)

10. La Pantera Rosa (The Pink Panther, 2006)

11. La Pantera Rosa 2 (The Pink Panther 2, 2009


SINOPSIS

Cuarta entrega de la serie de la Pantera Rosa por parte del mismo director con el genial P. Sellers interpretando al despistado inspector Clouseau que, de nuevo, se enfrenta al ladrón de guante blanco que interpretase David Niven en "La Pantera Rosa", papel retomado aquí por C. Plummer, conocido entre otras muchas por "Sonrisas y lágrimas". La película incluye ya las constantes de las próximas producciones, el entrañable Burt Kwouk como Cato, los créditos con la popular pantera que dieran origen a la serie televisiva y la música de Henry Mancini. B. Edwards llegó a rodar hasta siete películas, algunas sin P. Sellers fallecido en 1980, como fueron "Tras la pista de la Pantera Rosa" o "La maldición de la Pantera Rosa". En 1993 el director realizó la última de las entregas, "El hijo de la Pantera Rosa".(2)

FICHA TÉCNICA

Título The Return of the Pink Panther (El regreso de la Pantera Rosa)

Dirección Blake Edwards

Producción Blake Edwards

Guion Frank Waldman, Blake Edwards

Música Henry Mancini

Fotografía Geoffrey Unsworth

Montaje Tom Priestley

Reparto Peter Sellers, Christopher Plummer, Catherine Schell, Herbert Lom, Peter Arne, Burt Kwouk

País(es) Reino Unido

Año 1975

Género Comedia, policiaco

Duración 113 minutos

Productora Incorporated Television Company (ITC), Jewel Productions, Pimlico Films, United Artists

Distribución United Artists

PREMIOS

• La película ganó dos Premios BAFTA:

• Mejor comedia (Blake Edwards como productor)

• Mejor actor (Peter Sellers).

• Además, obtuvo tres candidaturas al premio Globo de Oro:

• Mejor película musical o comedia. (Blake Edwards como productor)

• Mejor actor (Peters Sellers)

• Mejor banda sonora (Henry Mancini).

• El guión firmado por Blake Edwards y Frank Waldman también fue nominado en los premios WGA.



ARGUMENTO

El diamante de la Pantera Rosa ha sido robado. Todo indica que es una nueva fechoría del Fantasma y el inspector Clouseau tendrá que estar alerta.

ANIMACIÓN

Ken Harris El diseñador original de la Pantera rosa se encarga de la parte de la animación y del diseño de los títulos.

CURIOSIDADES

• Henry Mancini y Hal David compusieron para la película el tema The Greatest Gift

• Originalmente, se iba a producir una serie de 26 capítulos sobre la Pantera rosa para la cadena británica ATV, no obstante, finalmente, la serie no vio la luz, probablemente por que Peter Sellers se negó a interpretar al inspector Clouseau en la pantalla.

• La serie no vio la luz, pero Edwards, aprovechó la coyuntura y rodó tres películas que fueron estrenadas en tres años consecutivos. A El regreso de la pantera rosa, la seguirían La pantera rosa ataca de nuevo y La venganza de la pantera rosa.

• Aunque la producción es británica, la Metro-Goldwyn-Mayer (responsable de las entregas anteriores), también formó parte del proyecto, en coproducción con la United Artist. No obstante, los derechos son de la United Artist, motivo por el cual, es la única película de la serie que MGM no puede comercializar para consumo doméstico (DVD, VHS...) (3)

El Regreso de la Pantera Rosa DVD

COMENTARIOS

Más de diez años transcurrieron entre las dos primeras apariciones de Peter Sellers como Inspector Clouseau (La Pantera Rosa - 1963 y El nuevo caso del Inspector Clouseau - 1964) y la siguiente entrega de las locas aventuras del patoso detective de la Sûreté de París.

Dirigida de nuevo por Blake Edwards, completan el reparto Christopher Plummer y Catherine Schell (Sir Charles y Lady Claudine Litton), además de otros elementos que serían fijos en el resto de la saga como Herbert Lom (el desgraciado Inspector Jefe Dreyfus) o Burt Kwouk como el fiel criado Cato.

Cuando el célebre diamante La Pantera Rosa es robado de nuevo, Clouseau sospecha del ladrón de guante blanco apodado El Fantasma (alter ego de Sir Litton). Pero éste hará lo posible por confundir al inspector mientras trata de demostrar su inocencia. El principal perjudicado por las pesquisas será el pobre Inspector Jefe Dreyfus, cuya cordura y estabilidad mental sufrirán un serio revés a causa de los desastres causados por su subordinado.

Seguida un año después por La Pantera Rosa ataca de nuevo (1976), Universal edita en Junio de 2006 la única película clásica de la serie de La Pantera Rosa que aún no estaba disponible en nuestro país -pese a ser reconocida como uno de los mejores y más divertidos títulos con Sellers dando vida a Clouseau-. (4)


El Regreso de la Pantera Rosa DVD


Rodada con lentes anamórficas Panavision bajo la lujosa dirección de fotografía de Geoffrey Unsworth, la imagen de El Regreso de la Pantera Rosa se presenta casi impecable en este DVD, superando claramente al resto de títulos de la colección editados por MGM -con la excepción del primero de ellos, La Pantera Rosa-. En el siguiente enlace se proporciona información adicional acerca de la fotografía de El Regreso de la Pantera Rosa.

La relación de aspecto es aproximadamente la original de cine (2.39:1), acompañada de mejora anamórfica. El nivel de detalle es alto, con muy buena definición; en general, aparece poco grano. Aunque algunas escenas (como el minarete con la ciudad al fondo del principio) sí que presentan mucho ruido cinematográfico, éste no va acompañado de defectos de celuloide.

El contraste resulta excelente, la luminosidad es alta y el color es sencillamente extraordinario, muy bien equilibrado y con una saturación altísima -sin resultar excesiva-.

Se ha utilizado una tasa de bits (bitrate) media para la imagen de 5.6 Mbps; esta cifra proporciona una buena codificación digital, aunque en algunos momentos se aprecia bastante ruido de fondo; también pueden encontrarse algunos artefactos de compresión en algunas escenas muy difíciles: un ejemplo de estas secuencias casi imposibles de codificar sin errores es la cortina de hilos de colores del apartamento de Clouseau, que aparece en 23' 35''.

El disco incluye también un correcto cambio de capa, en una transición de secuencia donde no interrumpe el sonido.


El Regreso de la Pantera Rosa DVD


SONIDO

Universal no ha procedido a ninguna remezcla ni remasterización del sonido, por lo que éste se presenta en todas sus pistas en el formato original monoaural.

La pista resulta técnicamente correcta, con un leve ruido de fondo -prácticamente imperceptible-, unos diálogos claros y en buen estado y un rango dinámico aceptable, aunque no muy alto. El nivel de volumen resulta homogéneo y adecuado.

Aunque la música de Henry Mancini se hubiera beneficiado de una remezcla a como mínimo estéreo -los DVD de MGM de La Pantera Rosa llevan audio 5.1- el formato monoaural es el original y, en este caso, tampoco puede hacérsele ningún reproche.



Excelente en el apartado de imagen, sin defectos en los audios -aunque éstos son monoaurales-, únicamente la falta de contenidos adicionales puntúa en contra del DVD de El Regreso de la Pantera Rosa, de Universal.

En cualquier caso, ésta es la mejor edición disponible de la película a nivel mundial, perfectamente satisfactoria para los que se ríen con las situaciones creadas por el tándem Blake Edwards / Peter Sellers



En el pack de La pantera rosa que se editó hace unos años en nuestro país, presumiendo de reunir todas las películas de la saga, faltaba un título esencial de la misma, seguramente porque los derechos pertenecían a otra distribuidora. Mientras que el resto de películas fueron producidas por la Metro Goldwyn Mayer, ‘El regreso de la pantera rosa’ fue auspiciada por la Universal, siendo editada por primera vez en su historia en mercado doméstico hace apenas tres años, lo cual fue motivo de celebración, al menos por un servidor, que considera este título como el mejor de la divertida saga.

‘El regreso de la pantera rosa’ es el tercer título de la serie de films protagonizados por el Inspector Clouseau, al que dio vida el inolvidable Peter Sellers. Una serie que, a partir de su quinto título, concretamente ‘La venganza de la pantera rosa’, empezaría a dar muestras de un más que evidente cansancio, terminando en films tan deplorables como ‘El hijo de la pantera rosa’, tras el cual Blake Edwards no volvió a dirigir más películas, y no me extraña. De los dos remakes protagonizados por Steve Martin prefiero ni hablar.

‘El regreso de la pantera rosa’ da comienzo con el calculado y espectacular robo del diamante conocido como La pantera rosa. Aunque no se sabe quién ha cometido el robo, todas las sospechas recaen sobre un famoso delincuente al que se creía retirado, El fantasma. Para averiguarlo se encargará la misión a Clouseau, que había sido degradado a patrullar las calles a pie. Mientras tanto, el Fantasma tratará de averiguar quién se ha hecho pasar por él.



Normalmente, las películas de la pantera rosa suelen ser o comedias sofisticadas, como la primera entrega (a la que quizá le ha hecho un poco de daño el paso del tiempo, ese implacable juez), o se volvían muy locas. En todas ellas había un caso a resolver, algo sencillo con lo que llenar lo que era más bien una comedia y no un thriller policíaco, tramas ligeras que quedaban en un segundo plano en pos del gag, de las increíbles y entrañables apariciones de Clouseau, cada día más tonto e inepto. Pero en ‘El regreso de la pantera rosa’, Blake Edwards (que a pesar de ser recordado como un director de comedias, tiene en su haber films durísimos como ‘Días de vino y rosas’) debió entender que había que equilibrar los tonos, y no se equivocó.

El film comienza con el mencionado robo, planificado excelentemente por Edwards que da verdaderas lecciones del uso del tempo, con un preciso ritmo, y el suspense. Nada indica que estamos ante un film que nos hará reír hasta llorar, al contrario, esa primera escena parece que vamos a ver un film sobre robos, y nuestra atención está más que captada. Tras unos maravillosos títulos de crédito (también los mejores de la saga) en los que se rinde homenaje, a ritmo del inmortal score de Henry Mancini, a todas las grandes estrellas del cine cómico, se da paso a Clouseau, que evidentemente nos arranca desenfrenadas risas con su primera aparición, el interrogatorio a un mendigo ciego mientras en sus propias narices roban un banco. ‘El regreso de la pantera rosa’ se moverá continuamente entre lo “serio” y lo “cómico” sin perder jamás el norte.

‘El regreso de la pantera rosa’, al igual que los otros títulos de la saga, no sería lo mismo sin la interpretación de Peter Sellers, literalmente un genio de hacer reír. Sin duda, su composición de Clouseau es la más recordada de su carrera, la que más fama le reportó. El simpático dibujo que fallaba en sus enfrentamientos con el animal rosa, cobra aquí una dimensión humana insólita. Clouseau no sólo es un torpe Inspector de policía que suele solucionar los casos por pura suerte, su visión del mundo, de la aplicación de la ley entronca directamente con sus acciones. Cuando Clouseau se pone en acción, todo lo malo que pueda pasar ocurre; se mete en líos a partir de las anécdotas más triviales (liarse con la ducha mientras se baña en su casa), la mala suerte hace acto de presencia y se pone de su lado, para al final, quizá en recompensa a tanta torpeza y a sus buenas intenciones, solucionarlo todo, aunque no sea por méritos propios. La labor de Sellers es digna de elogio, ya que protagoniza situaciones de locura extrema, sin caer ni un sólo instante en la sobreactuación o el histrionismo, ni siquiera cuando ataca a traición a su fiel criado y entrenador, Cato, como siempre interpretado por Burt Kwouk.



Para dar vida a Sir Charles Litton, alias el Fantasma, se pensó evidentemente en David Niven, que le había dado vida en la primera entrega de la saga, pero el actor no estaba disponible, por lo que Christopher Plummer tomó el testigo. El actor, de origen canadiense, cumplió con creces su misión, dotando a su personaje de la misma elegancia con la que lo hizo Niven (ambos actores tienen, al fin y al cabo, similitudes en sus formas de interpretar y en su físico), y sus apariciones corresponden a la parte de thriller del film, mientras que Sellers se ocupa de la parte cómica, coincidiendo ambos sólo en el desenlace, donde seriedad y comicidad se dan la mano. No puedo olvidarme de Herbert Lom, que una vez más da vida al desquiciado Inspector jefe Dreyfuss, obsesionado con liquidar a Clouseau; con sus típicos tics, Lom borda su rol y nos proporciona momentos sublimes, como todos aquellos en los que mezcla una pistola de verdad con otra que es un mechero.




‘El regreso de la pantera rosa’ se realizó en 1975, y vista hoy no ha perdido ni un ápice de su buen humor. Es más, sólo esta película, que deja a Edwards como uno de los grandes de la comedia (sumándole otros títulos, como la sublime ‘El guateque’), y hereda algunas formas del cine clásico (Sellers en su interpretación recuerda en parte a Stan Laurel), avergüenza sin complejo alguno a la mayor parte de las comedias que se hacen actualmente en los USA, y eso no es un logro, es un milagro, si lo miramos desde cierto punto de vista; si lo miramos desde otro, es una verdadera vergüenza. Mientras añoro tiempos mejores en la comedia, me retiro a mis aposentos a escribir sobre cierto espía alpinista.(5)

CITAS:

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Blake_Edwards

2.- http://www.hoycinema.com/sinopsis/regreso-pantera-rosa-1974.htm

3.- http://es.wikipedia.org/wiki/El_regreso_de_la_Pantera_Rosa

4.- http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=584

5.- http://www.blogdecine.com/cine-clasico/el-regreso-de-la-pantera-rosa-la-mejor-de-la-saga

lunes, 2 de mayo de 2011

ROBIN HOOD

1. RIDLEY SCOTT


1.1. BIOGRAFÍA

Nacimiento 30 de noviembre de 1937 South Shields, Tyne y Wear, Inglaterra, Reino Unido

Cónyuge Felicity Heywood (1964-1975) Sandy Watson (1979-1989)

Sir Ridley Scott (n. 30 de noviembre de 1937) es un director de cine británico. Es hermano del también director de cine Tony Scott.

Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar a la mejor dirección. En enero de 2003 fue nombrado caballero por la reina Isabel II.

Su estilo eleva la importancia de la experiencia sensorial (visual, sonora) en un filme. El cine de Scott utiliza a la iluminación, fotografía, creación de ambientes y sincronía con la música y el sonido como "actores" adicionales que contribuyen a la experiencia total del espectador. Esta característica puede ser percibida en los comerciales de televisión que Scott ha dirigido (más de 2000).

Sus primeros filmes (especialmente Los duelistas, Alien, y Blade Runner) proporcionan al espectador una experiencia completa donde las escenas son recordadas no solamente por los actores que intervienen o por momentos específicos del guión, sino por el ambiente recreado en ellas.

Ridley Scott fue el primero en utilizar comercialmente la denominación "Director's Cut" (‘montaje del director’) para una obra que el director reedita para el público y en la que se aprecian diferencias con la versión estrenada originalmente.

Algunas de sus películas son consideradas como auténticas obras de culto, especialmente "Blade Runner" y "Alien, el octavo pasajero".

1.2. FILMOGRAFÍA

Ridley Scott ha dirigido las siguientes películas:

• Los duelistas (1977) con Keith Carradine, Harvey Keitel, Albert Finney.

• Alien, el octavo pasajero (1979) con Sigourney Weaver, Tom Skerritt, John Hurt.

• Blade Runner (1982) con Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer.

• Legend (1985) con Tom Cruise, Mia Sara, Tim Curry.

• La sombra del testigo (1987) con Tom Berenger, Mimi Rogers, Lorraine Bracco.

• Black Rain (1989) con Michael Douglas, Andy Garcia y Kate Capshaw.

• Thelma y Louise (1991) con Susan Sarandon, Geena Davis, Brad Pitt.

• 1492: La conquista del paraíso (1992) con Gérard Depardieu, Sigourney Weaver, Armand Assante.

• Tormenta blanca (1996) con Jeff Bridges, Caroline Goodall, John Savage.

• La teniente O'Neil (1997) con Demi Moore, Viggo Mortensen, Anne Bancroft.

• Gladiator (2000) con Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen.

• Hannibal (2001) con Anthony Hopkins, Julianne Moore, Ray Liotta.

• Black Hawk derribado (2002) con Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor.

• Los impostores (2003) con Nicolas Cage, Sam Rockwell, Alison Lohman.

• El reino de los cielos (2005) con Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson.

• Un buen año (2006) con Russell Crowe, Abbie Cornish, Albert Finney, Marion Cotillard.

• American Gangster (2007) con Denzel Washington y Russell Crowe.

• Robin Hood (2010) con Russel Crowe como protagonista.

• Prometheus (2012)



2. ROBIN HOOD

Robin Hood es una película de 2010 sobre la leyenda de Robin Hood dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett.2 La película ofrece una nueva perspectiva sobre la historia de Robin Hood, en la que éste es un criminal perseguido por el Sheriff de Nottingham, un servidor de la ley.

El argumento transcurre en un país políticamente inestable, amenazado por la guerra civil y la invasión extranjera, sin recursos y con una población que pasa hambre. Se basa en guión Nottingham, en el que el héroe es el sheriff, aunque Scott cambió el argumento haciendolo más cercano a la leyenda conocida.

El rodaje, que comenzó el 30 de marzo de 2009, se realizó en Inglaterra y Gales con expertos en fotografía, escenografía y efectos visuales.


2.1. SINOPSIS

Russell Crowe interpreta al legendario héroe conocido por el sobrenombre de "Robin Hood", cuyas hazañas han sido cantadas por la mitología popular y han encendido la imaginación de todos los que comparten su espíritu aventurero y deseo de rectitud. En la Inglaterra del siglo XIII, Robin y su banda de ladrones se enfrentaron a la corrupción y encabezaron una rebelión contra la corona que alteró para siempre el equilibrio del poder. Ladrón o héroe, este hombre de orígenes humildes se convirtió en el arquetipo del libertador para las futuras generaciones. Esta nueva aventura de Robin Hood cuenta la historia de un magnífico arquero, preocupado por salvar su vida, que está al servicio del rey Ricardo y lucha contra las tropas francesas. Cuando Ricardo muere, Robin se traslada a Nottingham, una ciudad dirigida por un "sheriff" corrupto que exige impuestos exorbitantes. Allí se enamora de lady Marion (Cate Blanchett), una viuda con carácter que no acaba de creerse la motivación del cruzado de los bosques. Con la esperanza de ganarse el corazón de la dama, Robin reúne a un grupo de letales mercenarios. Juntos empiezan a hostigar a los representante de la corona para corregir las injusticias cometidas bajo el mando del "sheriff". En un país debilitado por una larga guerra, regido por un rey débil y poco eficaz contra las rebeliones internas y las amenazas externas, Robin y sus hombres se dejan llevar hacia una aventura mayor. El soprendente héroe y su banda deciden impedir que el país caiga irremediablemente en una sangrienta guerra civil, y devolver la gloria a Inglaterra.(1)

2.2. FICHA TÉCNICA

Dirección : Ridley Scott

Producción : Brian Grazer, Ridley Scott, Russell Crowe

Guión : Brian Helgeland, Ethan Reiff, Cyrus Voris

Música : Marc Streitenfeld

Fotografía : John Mathieson

Montaje : Pietro Scalia

Reparto

Russell Crowe, Cate Blanchett, Matthew Macfadyen, Mark Strong, Oscar Isaac, Kevin Durand, Mark Addy, William Hurt, Danny Huston, Max von Sydow

País(es): Estados Unidos, Reino Unido

Año : 2010

Duración 141 minutos

Idioma(s) : inglés

Distribución Universal Pictures :  Estudio Imagine Entertainment, Relativity Media

Presupuesto $130 millones de dólares



2.3. COMENTARIOS

Robin Longstride (Russell Crowe) era uno de los arqueros del ejército del rey Ricardo durante las cruzadas.

Durante un asalto a un castillo francés, el rey Ricardo es herido de muerte por un ballestero. Un grupo de cruzados, al haber perdido a su rey, deciden enviar la corona a Londres para que su mujeriego hermano, el príncipe Juan (Oscar Isaac), herede el trono. Estos cruzados son emboscados por Lord Godfrey, un lord inglés que ayuda a los franceses, pero la emboscada es detenida por Robin Longstride y sus amigos, entre los que se encuentra el Pequeño Juan. Godfrey huye. Robin intenta atinarle un flechazo, pero le roza el labio.

Uno de los cruzados emboscados, Robert Loxley, quien tenía el deber de regresar la corona a Inglaterra, muere en brazos de Robin luego de encargarle a él el deber de devolver la corona y de devolver la espada a su ciego padre, sir Walter Loxley. Robin y sus compañeros toman las armaduras de los cruzados, se hacen pasar por ellos, y toman un barco que esperaba a los verdaderos cruzados.

Esa noche, mientras los falsos cruzados se embriagaban y cantaban, Robin nota que la empuñadura de la espada estaba recubierta por un cordón de cobre. Robin lo quita y lee una inscripción: "Levántate una y otra vez hasta que los corderos se conviertan en leones". Esa inscripción le resulta familiar.

Una vez en su destino, toda Inglaterra se reúne en el puerto creyendo que su rey ha regresado. Pero Robin baja del barco, con la corona en sus manos en señal de su rey fallecido. La madre de Ricardo corona a Juan.

Robin decide cumplir la promesa que le hizo a Robert Loxley antes de morir. En el camino conoce a su viuda, Lady Marian (Cate Blanchett), nuera de Walter. Éste, al enterarse de la muerte de su hijo, desea que Robin se haga pasar por Robert, ya que sólo él mantiene vivo el espíritu de Nottingham, a cambio de contarle sobre su pasado y de su padre, y conservar la espada, aunque también implique hacerse pasar por el esposo de Marian. Robin obedece e inicia una nueva vida como terrateniente.

Sir Walter, que había peleado junto al padre de Robin, logra hacerle recordar sobre la extraña inscripción en la empuñadura: esa frase la había tallado el padre de Robin en una enorme roca en el norte, en presencia del pequeño Robin. Luego, frente a esa roca, el padre de Robin fue ejecutado y enterrado bajo ella.

Los constantes ataques del rey Felipe y su ejército y la traición de sir Godfrey, que era el hombre de más confianza del rey Juan, hacen que Inglaterra pase al caos total. Sir Godfrey parte a invadir Nottingham para asesinar a Robin, ya que sólo él sabe de la traición de Godfrey. Robin había viajado al norte a buscar esa enorme roca, lugar donde había ido Juan a negociar con los clanes del norte para intentar ponerlos de su lado. Lo logra al prometer firmar la Carta Magna, que favorecerá equitativamente a nobles y ciudadanos.

Robin Longstride, ahora conocido como Robin Hood, y sus amigos, y el ejército del rey Juan, deciden levantarse contra los franceses. En la batalla, Robin descubre que Marian se le une secretamente, pero es derribada por Godfrey, quien tiene una dura batalla con Robin.

Godfrey toma un caballo y logra escapar, pero Robin toma su arco, y le atraviesa el cuello de un flechazo. Las tropas francesas del rey Felipe han perecido frente a las inglesas, no gracias a Juan, sino a Robin Hood.

Como había prometido antes, Juan debe firmar la Carta Magna. Juan se niega a firmar y la quema, frente a toda Inglaterra que espera la tan preciada libertad, y a pesar de haberlo jurado por la vida de su madre.

Juan no firma la Carta Magna, pero declara a Robin Hood prófugo de la ley debido a sus delitos, lo que podría dar lugar a una secuela.

Robin Hood, junto a Lady Marian y el pueblo de Nottingham, forman el grupo de forajidos conocidos como "los Hombres Felices", en el bosque de Sherwood.(2)


Al nombrar a Ridley Scott vienen a nuestras mentes varias películas, pero tres de ellas han logrado una presencia especial: Alien, Blade Runner, Gladiator. Hay una particularidad sobre las películas de Scott, y es que en un principio no parecen ser grandes filmes, pero que con el paso del tiempo adquieren un estatus de culto con un nivel tan alto que ningún amante del cine puede dejarlas pasar. Para muchos, Gladiator fue el gran éxito rutilante de Scott, pero ha decidido volver a intentarlo. Con otra historia épica para contar, y otra vez recurriendo a Russell Crowe para el papel protagónico, Ridley Scott ha creado su propia versión de una de las leyendas más famosas: Nada menos que el príncipe de los ladrones, Robin Hood.

¿Cuántas adaptaciones de Robin Hood hubo al cine y la televisión? Muchas, de eso no cabe duda. Desde aquella joya del año 1938 con Errol Flynn a la cabeza, hasta la edición de principios de los '90 protagonizada por Kevin Costner, Robin Hood ha sido visto como un bandolero alegre, un antihéroe, una máquina de arrojar flechas, un hombre sin nada que perder, y otras tantas variaciones que la magia del cine ha permitido. Incluso en estos días existió una serie sobre Robin Hood hecha por BBC One, que fue cancelada a finales de junio pasado después de tres temporadas, con la vuelta extra de Robin de Locksley siendo uno de los guardaespaldas del Rey durante las Cruzadas. Ahora, ha llegado el turno de nada menos que uno de los directores con más renombre en el mercado, Ridley Scott, de dirigir su propia versión del famoso arquero-ladrón de los bosques de Sherwood.

Al comienzo, tanto Scott como Crowe no estaban del todo convencidos con el guión presentado para Robin Hood. El desarrollo de la película se inició en el año 2007, pero recibió varias correcciones con el paso del tiempo, ya que parece que Scott deseaba un aspecto más "tradicional" para la película. Por el lado de Crowe, también demostró estar disconforme con el guión original, por "no ser lo suficientemente bueno". De acuerdo a las propias palabras de Crowe, pasó diez meses enteros leyendo libros sobre Robin Hood, y con casi un siglo de variaciones en el cine y la TV, ha dicho que esta versión debe ser "la mejor que jamás se haya hecho hasta ahora". También ha practicado arquería, poniéndose en forma luego de la severa carga física que le demandó el filme "Body of Lies", en donde debió pesar casi 120 kilos para representar su papel.(3)



A nadie le amarga un dulce, pero cuando el sabor que encuentra en su paladar es diferente al que anunciaba el envoltorio, tiene derecho a sentirse defraudado. Prometía Ridley Scott una visión más oscura, creíble, tal vez más moderna y cercana del mito de Robin Hood cuando en realidad su película es sencillamente una divertida precuela de aventuras que logra una mayor verosimilitud alejándose de la visión más colorista y lúdica del personaje. Este Robin Hood es un antihéroe de clase humilde y bajo perfil que regresa a su pasado para abrazar un trascendental destino, al tiempo que intenta mantenerse honrado -y vivo- mientras esquiva las siempre peligrosas maquinaciones palaciegas. El ladrón encapuchado ya no es ese del cuento y pierde sus calzas chillonas, su glamour y su burlona personalidad, pero gana en conflictos y en humanidad. Russell Crowe aprovecha a la perfección a un personaje diseñado a su medida, rivalizando en habilidad con una -como siempre- magnífica Cate Blanchett que da rostro a una Marian independiente, dura, valiente y directa. El buen trabajo de protagonistas y de secundarios notables confirma que la apuesta de Scott vuelve a ser por la fuerza de sus intérpretes y por el poderío de la imagen, mimada de nuevo por la cámara del británico y convertida una vez más en su mejor arma. El veterano cineasta, genio irregular, no crea por tanto la revisión anunciada de la leyenda, sino una narración de sus orígenes que aporta un relato novedoso desde un punto de vista no tan diferente de lo habitual. Robin Hood no es un drama histórico, ni un thriller medieval, ni una obra épica, sino un filme de aventuras que no evita los convencionalismos del género, pero que sí logra explotarlos con dignidad. Digamos, siendo justos, que puede que Scott no haya fallado el tiro, sino que tal vez apuntara en otra dirección.(4)


La versión de Ridley Scott en su cinta ‘Robin Hood’ nos traslada a la Inglaterra del siglo XIII, en la que la ciudad de Nottingham sufre la corrupción y los abusivos impuestos. Robin Hood y su banda de mercenarios harán frente a la corona, a la vez que el protagonista se enamora de Lady Marion, una mujer viuda desconfiada de los propósitos y actuaciones del cruzado de los bosques de Sherwood. El actor Russell Crowe está secundado por Cate Blanchett como Lady Marion, Vanessa Redgrave como la Reina Eleanor, Mark Strong como Sir Godfrey, Oscar Isaac como el Rey John, Léa Seydoux como la francesa Princesa Isabella, William Hurt como Earl de Pembroke, Kevin Durand será el Pequeño John y Alan Doyle como Allan Adayle. El estreno está previsto para el mes de mayo del 2010. (5)



Escrita por Ethan Reiff, Cyrus Voris y Brian Helgeland, esta nueva ‘Robin Hood’ nos contará cómo Robin de Loxley, tras formar parte del ejército de Ricardo I Corazón de León, regresa a Nottingham, donde un sheriff corrupto hace sufrir a las gentes del lugar. Robin reclutará a un grupo de mercenarios para desafiar al sheriff y restaurar la armonía, mientras intenta ganarse la confianza y el corazón de Lady Marian.

Es la historia del legendario héroe al que todos conocen como Robin Hood, cuyas hazañas han perdurado a lo largo de los siglos en la mitología popular y han estimulado la imaginación de todo aquel que comparte su espíritu aventurero y su honradez.

En la Inglaterra del siglo XIII, Robin y su banda de ladrones luchan contra la corrupción en una pequeña ciudad, hasta el punto de enfrentarse a la corona y cambiar el reparto de poder entre el rey y sus súbditos. Héroe o forajido, un hombre de humilde cuna se convertirá en un símbolo de libertad para su pueblo.


ROBIN HOOD relata la vida de un experto arquero al que sólo le interesaba proteger su vida mientras estaba al servicio del rey Ricardo Corazón de León. Al morir el rey, Robin (Russell Crowe) vuelve a Nottingham, una ciudad aplastada por los impuestos recaudados por un sheriff despótico. Allí se enamora de lady Marion (la oscarizada Cate Blanchett, El aviador; Elizabeth), una mujer que duda de la identidad y de las motivaciones de este cruzado del bosque. Decidido a conquistar el corazón de la dama y a salvar la ciudad, Robin reúne a una banda cuyas inesperadas habilidades sólo son igualadas por sus ganas de vivir.

Las interminables guerras han debilitado el país, ahora en manos de un gobernante débil, incapaz de hacer frente a las insurgencias internas y a las amenazas externas. Pero Robin, el héroe más inesperado, y sus hombres deciden lanzarse a la aventura impidiendo que el país caiga en una sangrienta guerra civil y devolviendo la gloria a Inglaterra.

Rodada en Inglaterra y en el País de Gales, la película ROBIN HOOD transcurre en el periodo comprendido entre la muerte del rey Ricardo I hasta la firma de la Carta Magna en 1215.

Según una entrevista a Times, Scott ha dicho que "la cinta tiene mucho potencial de secuela al tratarse de un género tan querido y poco explotado". Y yo me pregunto ¿Seguimos hablando de una película de aventuras?. " Si va a haber una secuela de Robin Hood, el espectador tiene que tener un enemigo constante, el Rey John. La película seguiría su reinado durante 17 años y la firma de la Carta Magna podría ser el acto final de Robin", ha dicho. Parece que el director inglés le ha cogido el gusto a esto de las franquicias y ya está preparando de forma oficial una secuela de su primer éxito Alien. En cuanto a esta Robin Hood aún es pronto para aventurar si la cinta merecerá una segunda parte pero os aseguro que viniendo de donde viene es complicado que salga mal el invento. Lo de El reino de los cielos fue cosa de una sola vez. (6)


Al igual que sucede con el Sherlock Holmes de Guy Ritchie, Ridley Scott firmó una versión de Robin Hood que no se adapta a la historia tradicional, en ese sentido puede decepcionar un poco al espectador.

Hollywood se ha acostumbrado a tomarse éste tipo de películas como lo que son, poco o nada rigor histórico y al verlas, lo único que se pretendeo es tratar de pasar un rato entretenido, y en ese sentido, Robin Hood, a pesar de sus dos horas y veinte minutos de metraje ha conseguido que pase un rato entretenido disfrutando del cine.

Éste Robin Hood es un filme visualmente aceptable, cuidado y elaborado. Entreteniene.

Lo mejor: muy visual.

Lo menos bueno: algún que otro fallito de guión y algunas escenas de guerra en las que la cámara pasa como demasiado rápida. Guión predecible en muchas ocasiones.(7)


 
Sin duda no nos encontramos ante la mejor película del señor Ridley Scott, pero sí, ante una curiosa y entretenida readaptación de un clásico del cine, probablemente a muchos se les vendrá a la cabeza el por qué hacer de nuevo algo que ya está tan explotado y exprimido, por qué el señor Scott después de deleitarnos con obras maestras como “Blade Runner” o “Alien el octavo pasajero” abandona el género de la ciencia ficción en favor del género épico, quizás la respuesta esté en que ya ha alcanzado la cima de lo exquisito, ya ha encumbrado la punta de lo perfecto y ahora es difícil seguir una línea que continúe los éxitos cosechados; si bien es cierto que ha seguido acaparando buenas críticas y películas(Gladiator, El reino de los cielos, Balck Hawk derribado…), pero de un calibre muy inferior a las primeras, por eso creo que ha decidido seguir por la senda del cine más comercial, porque ahora mismo haga lo que haga siempre será recordado como el creador de Alien y Blade Runner (fuente de la que bebe la ciencia ficción actual). Con Robin Hood nos demuestra que es capaz de volver a contar una historia, conocida, pero dándole la vuelta de tal forma que parece una historia completamente nueva, sin perder coherencia ni atractivo, algo que me parece muy loable y poco frecuente, ya que estamos hartos de ver remakes, adaptaciones, secuelas y precuelas que dejan en entredicho la calidad o interés del original.

El Robin Hood que nos presenta Ridley Scott es un miembro del ejército inglés que lucha en Francia en nombre del rey Ricardo de Inglaterra, tras la muerte de este, Robin y un grupo de soldados entre los que se encuentra Little John, retornan a su hogar, durante el camino de vuelta sorprenden a un grupo de soldados franceses que han dado caza a la avanzadilla inglesa que tenía que repatriar la corona de Ricardo, encabezados por Sir Robert Locksley, el cual pedirá a Robin que además de que devuelva la corona a Inglaterra lleve su espada a Nottingham para entregársela a su padre, esta es la oportunidad que necesitaban para volver a Inglaterra de una forma rápida y segura, suplantando a un Sir y sus caballeros, volviendo como héroes de guerra.-

He de reconocer que me encontraba bastante reacio a la idea de ir al cine a ver esta película, pero me equivocaba, a pesar de no ser el no va más del cine ni mucho menos, podremos disfrutar de un film entretenido con el aliciente de ver la nueva historia que se nos plantea de este clásico y como no disfrutar de toques a lo Gladiator.. (8)


2.4. IMPRECISIONES HISTÓRICAS

En la película se muestra al rey Felipe II de Francia con intención de invadir Inglaterra, de hecho, lo intenta. Pero en realidad ocurrió lo contrario: Ricardo Corazón de León era quien atacaba las costas francesas. Felipe conquistó Normandia después de la muerte de Ricardo, pero no la invadió personalmente. Después de que Juan I de Inglaterra incumpliera los términos de la Carta Magna los barones ingleses invitaron al hijo de Felipe de Francia a que invadiera Inglaterra.

La película muestra a Juan de Inglaterra negociando la Carta de Derechos justo después de convertirse en rey. Esa situación nunca tuvo lugar. La Carta Magna se firmó 16 años después de que Juan se convirtiera rey, siguiéndose la disputa con los barones. Aseguraba derecho para la nobleza, no para los ciudadanos. . En una parte de la película se ve un Estribo que todavía no se conocía en Occidente en aquella Época .En una parte de la película Juan sin Tierra dice que su poder procedía de Dios y era incuestionable pero esa idea todavía no se conocía en aquel momento histórico. (9)

CITAS:

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Ridley_Scott


2.- http://www.hoycinema.com/sinopsis/Robin-Hood-2010.htm

3.- http://es.wikipedia.org/wiki/Robin_Hood_(pel%C3%ADcula_de_2010)

4.- http://www.neoteo.com/robin-hood-version-ridley-scott-trailer

5.- http://ktarsis.wordpress.com/2010/05/14/critica-robin-hood-de-ridley-scott/

6.- http://www.vayacine.com/general/el-robin-hood-de-ridley-scott-primera-imagen

7.- http://es.paperblog.com/ridley-scott-habla-de-robin-hood-2-99281/

8.- http://comentounlibro.blogspot.com/2010/07/robin-hood-ridley-scott.html

9.- http://sequencecinematic.blogspot.com/2010/05/robin-hood-de-ridley-scott-o-como.html