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jueves, 13 de noviembre de 2014

CALICHE SANGRIENTO


Caliche Sangriento debe de ser una de las películas chilenas mas difíciles de conseguir y de ver, pero a la vez, de las mas mencionadas, convirtiéndola prácticamente en una película de culto. Filmada por Helvio Soto en 1969 y protagonizada por Hector Duvauchelle, Jaime Vadell, Jorge Yañez y Jorge Guerra (si, el mismo de Pin Pon)  es una de las lecturas más críticas que han existido en la cinematografía chilena sobre la Guerra del Pacífico (1879-1883). En un país como Chile, donde las fuerzas armadas tienen un alto respaldo popular e institucionalmente incuestionables, pese a la dictadura de Pinochet, el hecho de que exista una película como Caliche Sangriento"que cuestiona el patriotismo y que un director como Helvio Soto planteara como eje trascendental del argumento del filme,  el hecho de que los militares eran solamente un mero instrumento del capital, era y es un cuestionamiento muy fuerte que hizo que en su momento la película fuera censurada, primero en democracia (Frei y Allende) y después, prácticamente borrada de los anaqueles cinematográficos durante los largos años de la dictadura de Pinochet.



Tras la vuelta a la democracia en 1990, sólo una vez fue presentada por televisión abierta, en TVN, sin contar las pocas veces que se presentó en universidades y centros culturales, aún hoy  Caliche Sangriento posee un áurea de misterio que la sigue rodeando. Cinematográficamente, no es mala, aunque por instantes el cruce del desierto se hace agobiante al espectador. Pero hay que prestar atención a los diálogos entre Hector Duvauchelle (el capitán) y Jaime Vadell (el teniente) sobre los motivos de la Guerra, imperdibles, sobretodo en el minuto 38.








Sinopsis
Película que retrata las duras condiciones en que los soldados vivieron la Guerra del Pacífico. Narra el ficticio recorrido del 5º de línea, un grupo que se pierde en el trayecto de Ilo a Moquegua en pleno desierto. Filmada en el desierto de Antofagasta con la ayuda de los militares locales, posteriormente sería censurada por “herir la dignidad nacional”, debido a los cuestionamientos de los soldados durante el conflicto. La película, un abierto manifiesto pacifista, enrostraba las causas comerciales de la Guerra del Pacífico, mostrando a un grupo de soldados chilenos perdidos en el desierto, muertos de hambre, sed, calor e incertidumbre.


jueves, 6 de noviembre de 2014

CENTRAL DO BRASIL



Central do Brasil



Ficha técnica
Título Central do Brasil
Dirección Walter Salle




Guión
Joáo Emanuel Carneiro, Marcos Bernstein
Música
Antonio Pinto, Jaques Morelenbaum
Fotografía
Walter Carvalho
Protagonistas
Fernanda Montenegro (Dora), Marília Pêra (Irene), Vinicius de Oliveira (Josué), Soia Lira (Ana), Othon Bastos (Cesar)
País(es)
Brasil, Francia
Año
1998
Género
Drama
Duración
115 min.
Idioma(s)
Portugués, Alemán
Estación Central es una película franco-brasileña de 1998 que muestra el viaje de Dora y Josué por el país buscando al padre de este tras perder a su madre. El guión es de Marcos Bernstein y João Emanuel Carneiro, basados en una historia del director Walter Salles. Los protagonistas son Fernanda Montenegro (Dora) y Vinicius de Oliveira (Josué). Por el papel de Dora, Montenegro fue nominada a un Óscar.

 

Sinopsis
La historia se inicia con Dora, una profesora retirada que se gana la vida escribiendo cartas en la Estación Central de Río de Janeiro. Es una mujer fría y solitaria, que no siente culpa al desechar las cartas por cuyo envío sus clientes pagaron. Un día, a Dora llega una madre con un niño y redacta una carta al padre de éste, pero sorpresivamente la madre muere atropellada por un bus al salir de la estación, y el niño queda solo allí. Eventualmente, Dora se lo lleva con una amiga, y allí planea dejarlo en una supuesta casa de acogida donde le ofrecen dinero por Josué, dinero con el cual compra un televisor. Al ver el aparato, la amiga logra hacerla confesar y le hace entender que el futuro de Josué probablemente sea el de tráfico de órganos, por lo que Dora, arrepentida, rescata al niño. Sin muchas opciones, decide acompañarlo para buscar a su padre y es durante este viaje en que se percatan de lo valiosa que es la presencia del otro y los dos recuperan humanidad perdida, uno por su repentina orfandad y la otra por su difícil vida. Dora, al creer que encontrarán al padre de Josué, le insiste en el hecho de que debe olvidarla, pues así ella lo hizo con su propio padre, pero el escenario cambia cuando terminan en el último paradero conocido del hombre y éste no está. Ante esto, Dora le ofrece a Josué que se vaya con ella para que sean una familia, cosa que ella anhela profundamente. Sin embargo, se encuentran con los medio hermanos de Josué, quienes, sin saber que el niño era su hermano, le ofrecen hospedaje a él y a Dora, quien se presentó como amiga de su padre. Ahí se enteran por medio de una carta de los planes del hombre de vivir junto a todos sus hijos, y Dora decide dejar a Josué junto a sus hermanos, yéndose al amanecer y despidiéndose con una carta en que le explica que ellos le darán la familia que merece y pidiéndole que no la olvide.



PREMIOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BERLIN
Festival Internacional de Cine de Berlín Año 1998
  • Ganador Mejor Película
  • Oso de Plata a la mejor actriz (Fernanda Montenegro)
Globos de Oro Año 1999
  • Ganador Mejor Película de habla no inglesa
Festival de Cine Sundance
  • Ganador Mejor Guión
Festival de Cine de San Sebastián
  • Ganador Premio del Público
  • Premio de la Juventud