cineitaliano.blogspot.com

viernes, 2 de julio de 2010

¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?


Slumdog Millionaire (literalmente: Perro callejero millonario), conocida en Sudamérica como Quisiera ser millonario o ¿Quién quiere ser millonario?, es una película indo-británica de género dramático estrenada en el año 2008, dirigida por Danny Boyle, escrita por Simon Beaufoy, basada en la novela Q & A del autor y diplomado indio Vikas Swarup. En la gala de entrega de premios del 22 de febrero de 2009 obtuvo, entre otros, el Óscar a la mejor película en 2008.

La película fue ganadora de 8 Premios Oscar 2008 (estuvo nominada en 10 categorias); incluyendo Oscar a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y a la Mejor Banda Sonora.-

1. DIRECTORES

1.1- Danny Boyle

Danny Boyle (nacido el 20 de octubre de 1956) es director de cine y productor nacido en Manchester, Inglaterra. Hijo de emigrantes irlandeses católicos, dirigió los filmes de culto “Shallow Grave” (1994), “Trainspotting” (1996), “A Life Less Ordinary” (1997), “The Beach” (2000), “28 Days Later” (2002), y “Millions” (2005).

Estudió en el Thornleigh Salesian College y en la Universidad de Gales, Bangor. Boyle obtuvo reconocimiento en el Reino Unido por haber dirigido unas producciones para la televisión británica que incluían el “Inspector Morse” y “Mr. Wroe’s Virgins”.

Se le asocia por trabajar con el escritor John Hodge el productor Andrew Macdonald, y el actor Ewan McGregor. Tras obtener atención internacional por la película “Trainspotting” esperó ganar un contrato de producción con algún estudio importante de Estados Unidos, pero la única oferta realizada fue para el cuarto filme de “Alien”. Usando financiamiento británico Boyle y Hodge realizaron “A Life Less Ordinary”, pero debido a que no había mucho presupuesto no tuvo estrellas importantes ni locaciones atractivas, lo cual se tradujo en un fiasco de taquilla.

Fue Ewan McGregor quien aconsejó a Boyle el adaptar la novela de culto “The Beach”, pero luego descubrió que el estudio quería una estrella más costosa y contrató a Leonardo Di Caprio sin consultar a Boyle, quien ya le había prometido el protagónico a McGregor. Los medios británicos y los tabloides armaron un circo de esta situación antes de que Boyle le pudiese explicar a McGregor lo que había sucedido y desde ese entonces no han trabajado juntos.

Boyle colaboró con el autor de “The Beach” Alex Garland en la adaptación de “28 Days Later”. Su versatilidad se demuestra en su más reciente trabajo. El filme familiar “Millions”. Boyle dirigió dos filmes para televisión para la BBC en el 2001 “Vacuuming Completely Nude In Paradise” y “Strumpet”. También dirigió el corto “Alien Love Triangle” protagonizado por Kenneth Branagh que se suponía sería parte de un largometraje con otros dos cortos incluidos en él, pero el proyecto fue cancelado debido a que los cortos fueron convertidos en largometrajes. Se trataba de “Mimic” protagonizada por Mira Sorvino e “Imposter” protagonizada por Gary Sinise.


Filmografía:

• 2008 ¿QUIEN QUIERE SER MILLONARIO?

• 2007 SUNSHINE ALERTA SOLAR

• 2005 MILLONES

• 2003 EXTERMINIO

• 2000 LA PLAYA

• 1996 TRAINSPOTTING

1.2.- Loveleen Tandan

Loveleen Tandan nació y se crió en Nueva Delhi, la India y es el mayor de tres hermanos. Cursó los estudios de la Escuela Mater Dei y fue galardonado con el All Best ROUNDER medalla que es un premio anual a un estudiante del lote de salida que mejor representa el espíritu de todos los logros ronda. Loveleen estudió Sociología honores en la prestigiosa Universidad de hindúes, Universidad de Delhi. Durante su época universitaria, era activo en la política universitaria y fue nombrado el ministro de Finanzas de la universidad. A la Universidad de Delhi "Topper", Loveleen luego pasó a obtener un título de maestría en Medios Masivos de Comunicación de la Universidad Jamia Millia Islamia. Se superaron los dos años en el curso y es una medalla de oro de la Universidad.

Loveleen Tandan trabajó primero con Deepa Mehta en la Tierra (1998), y más tarde trabajó con Mira Nair en tres películas: La boda del monzón (2001), Vanity Fair (2004) y El buen nombre (2006). También fue el director de casting (junto Shaheen Baig) de Brick Lane (2007), dirigido por Sarah Gavron y adaptado de Monica Ali 's novela del mismo nombre.

Crédito más reciente Tandan es Slumdog Millionaire (2008), donde comenzó inicialmente como una de director de casting de la película (con Gail Stevens co-coordinador de fundición de Londres), pero fue, durante la producción de la película, dado el crédito de "co-director : la India ", de Danny Boyle en reconocimiento a sus importantes contribuciones. Boyle explicó su razonamiento detrás del crédito al afirmar que era "porque había allí todos los días, y tipo de confiar en su enormemente a asegurarse de que no he cometido ningún error grande, y obviamente, la traducción para los niños. Y traducción del texto porque, obviamente, si usted traduce una línea de Simón, literalmente, en hindi, un niño de siete años de edad, sólo va a ir ... Así que había que dar una línea que era el equivalente en hindi. " Tandan ella misma ha declarado que se le dio el co-director de crédito después de que ella ", sugirió a Danny y Simon Beaufoy, el escritor de Slumdog, que era importante hacer algo de él en hindi para que la película viva (20% de la película es en hindi). Me pidieron que la pluma del diálogo hindú, que yo, por supuesto, de inmediato estuvo de acuerdo. Y a medida que se acercaba la fecha de lanzamiento, Danny me pidió que me paso en el co-director.”

La película hasta el momento ha ganado ocho premios de la Academia, los Premios cinco Critics 'Choice, cuatro Globos de Oro y siete premios BAFTA. Tandan trabajo como co-director de la película fue reconocida por los Críticos de Nueva York Online Awards (Premios NYFCCO), que ha concedido a "Mejor Director" por "Danny Boyle con Loveleen Tandan".

Después de las candidaturas para la 66a entrega de los Globos de Oro fueron anunciados, un crítico de cine de Chicago puso en marcha una campaña en línea para preguntar por qué Tandan, que Boyle nombrado co-director de la película, no fue nominado para Mejor Director junto con Boyle en los Golden Globes. El Organizador de la Campaña Jan Lisa Huttner declaró: "Si ella es co-director en el cine y el proceso de comercialización, ¿por qué no se co-candidato, cuando los premios se desmayó?" Ella señaló que "lo raro que es para las mujeres directoras de estar en la carrera de premios." Después de enterarse de esta campaña, Tandan tratado de acabar con ella, diciendo: "No puedo decirles lo avergonzado que estoy por este [...] La sugerencia es muy inapropiado, y me dirijo a usted a insistir en que yo no desea que se le considere. [4] Slumdog Millionaire 's productor Christian Colson dice que el crédito Tandan's, ha sido malinterpretada en el sentido de que está en pie de igualdad con los creativos Boyle. Colson Tandan declaró que el título era "extraño, pero merecido" y fue desarrollado a lo largo " una Coca Cola y una taza de té "con el fin de identificar a ella como" uno de nuestros puentes clave cultural”.(1)

Filmografía:

• Slumdog Millionaire (2008)

• Tandoori Love (2008)

• Brick Lane (2007)

• Migración (2007)

• Vanity Fair (2004)

• La boda del monzón (2001)

• El buen nombre (2006)

• De la Tierra (título de la India: 1947) (1998) - asistente de producción

• Personal de la CNN. " 'Slumdog' desafiado las probabilidades." CNN

2. “Slumdog Millionaire” “¿Quién quiere ser Millonario?”



2.1- Sinopsis:

Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico como él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso. Slumdog Millionaire es una película de contrastes ya desde su título. Sobrevalorada y al tiempo de mensaje inspirador, tan regocijante como manipuladora, su visión recuerda a una versión india multicolor de “Ciudad de Dios”, con sus miserias de las favelas y el sueño adolescente de emerger de la pobreza .-(1)

La India acoge a un tercio de los pobres del mundo. El 80% de su población vive con menos de 2,5 dólares diarios, un 40% con menos de 1,25 dólares y ese mismo 40% no sabe leer ni escribir. La mitad de los 19 millones de habitantes de Bombay viven en chabolas, en un 6% del suelo de la ciudad. En este contexto tan poco favorable Jamal es la proyección de los deseos de cualquier habitante de la pobre ciudad de Bombay. Representa el periplo de un antihéroe que logra imponerse a los avatares e invertir su papel para convertirse en Héroe, no tanto por haberse vuelto millonario, sino por haber aprendido en la pobreza las respuestas que le toca responder en el mediático y occidentalizado show televisivo. Jamal rinde tributo a su condición, nunca reniega de ella. Es un ganador potencial realizado. 

2.2.- Ficha Técnica de “Slumdog Millionaire”:

Título: ¿Quién quiere ser Millonario?.

Título Original: Slumdog Millionaire.

Año - 2008.

Dirección y Guión: Danny Boyle & Loveleen Tandan

Intérpretes: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor.

Origen: Reino Unido/Estados Unidos.
Duración 120 minutos

2.3.- Argumento

La película, rodada íntegramente en la India, cuenta la difícil historia de Jamal Malik, un niño pobre de los tugurios de Dharavi, en Mumbay, que participa en un concurso televisivo de preguntas y respuestas (del conocido formato televisivo ¿Quién quiere ser millonario?) y excede las expectativas de la opinión pública y de los organizadores al llegar a la última pregunta, lo que provoca su detención por sospecha de fraude. En la comisaría, después de ser torturado, Jamal explica cómo todas y cada una de las preguntas hechas están relacionadas con algo sucedido en su vida, alternándose escenas del concurso con las historias que le hacen recordar la respuesta.

2.4.- Sobre la producción

El guionista Simon Beaufoy escribió Slumdog Millionaire con la novela Q and A de Vikas Swarup como premisa. Para afinar el guión, Beaufoy hizo tres viajes de investigación en la India y entrevistó a niños de la calle que le sorprendieron con sus actitudes. Usó varias ideas del estudiante de dirección Asim Bhatti mientras trabajaba en el guión. El guionista dijo que su objetivo para el guión era "conseguir que el espectador sienta esta enorme cantidad de diversión, risas, charlas y sentido de comunidad que uno encuentra en estos suburbios. Lo que percibes en un lugar así es esta masa de energía". En el verano de 2006, las compañías británicas Celador Films y Film4 invitaron al director Danny Boyle a leer el guión de Slumdog Millionaire. Inicialmente Boyle dudó, ya que no estaba interesado en hacer una película sobre el concurso ¿Quién quiere ser millonario?, pero el director descubrió rápidamente que el guionista era Beaufoy, quien había escrito The Full Monty (1997), una de sus películas británicas favoritas, así que decidió releer el guión. Entonces Boyle quedó maravillado por como Beaufoy había tejido las múltiples tramas del libro de Swarup en una sola historia, y el director decidió entrar en el proyecto. La película necesitaba 15 millones de dólares para ser realizada, así que Celador buscó un distribuidor para compartir costes. Fox Searchlight Pictures hizo una oferta inicial de unos 2 millones, pero la Warner Independent Pictures ofreció 5 millones, oferta que la Fox Searchlight no pudo superar.

Los cineastas viajaron a Bombay en septiembre de 2007 con un equipo parcial, e iniciaron la búsqueda de actores y equipo local para la producción. Cuando se estaba preparando para la filmación, Boyle decidió traducir un tercio del diálogo de la película al hindi. El director mintió a la presidenta de la Warner Independent diciéndole que traduciría tan solo un 10% del diálogo, y ésta aprobó el cambio. Las localizaciones de la película incluyen el mega-suburbio de Mumbai y las partes shantytown de Juhu. Los cineastas controlaron las masas haciéndose amigos de los espectadores. El rodaje se inició el 5 de noviembre de 2007.

Aparte de la novela de Swarup, Boyle dice que la película se inspiró también en tres filmes de Bollywood: Satya (1998), Compañía (2002) y Viernes Negro (2004). Los dos primeros, de Ram Gopal Verma, le dieron "un trabajado e hipnótico retrato del submundo de Mumbai". El guión de Satya fue coescrito por Saurabh Shukla, quien interpreta a Constable Srinivas en Slumdog Millionaire. Viernes Negro, basada en los atentados de Bombay en 1993, ofrece una "persecución policial de 12 minutos a través del transitado suburbio de Dharavi" que fue homenajeado en la escena inicial de Slumdog Millionaire. Otra influencia fue la película Deewar (1975), que él describe como "una importante clave del cine Indio". La película se basa en el gangster de Bombay Haji Mastan, interpretado por Amitabh Bachchan, actor de reparto en Slumdog Millionaire, quien a la vez presenta el programa Kaun Banega Crorepati (la versión India de ¿Quién quiere ser millonario?).

2.5.- Banda sonora

El compositor A. R. Rahman planeó la banda sonora durante 2 meses y la completó en 2 semanas. Confiesa que su deseo era "mezclar la India moderna con la vieja India" con la música, pero que la película "no trata sobre la India y su cultura. La historia podría pasar en cualquier rincón del mundo". Boyle no soporta el sentimentalismo y le dijo a Rahman "no incluyas ningún chelo en mi película" y que quería "una banda sonora que marcara el pulso". Rahman apreció que a Boyle le gustara como el cine indio mezcla la música. Le pidió una banda sonora nerviosa con la intención de acompañar y no de añadir contenido. El compositor dice que "no hay muchas entradas musicales en la película. Normalmente una película grande tiene unas 130. Ésta tiene tan solo 17 o 18, incluyendo los créditos iniciales y de cierre". Describiendo la música como una de las partes que más le gustaron de la película, Boyle quiso incluir el tema "Paper planes" de M.I.A. ya desde principios de la producción. La pieza aparece también durante un tema original de Rahman, "O...Saya,". M.I.A., quien es descrita por Rahman con el adjetivo "energética" y Boyle señaló como "un regalo" a la banda sonora, aportó algunas anotaciones en algunas escenas a Boyle (bajo la petición del mismo) durante el montaje. La banda sonora es una alucinante mezcla de ritmos estilo disco de los años setenta con toque inconfundiblemente hindúes

2.6.- Premios

Tras las proyecciones en el Telluride Film Festival y en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Slumdog Millionaire conmovió a la crítica en su estreno limitado tanto en tiempo como en número de copias. Ganó el premio a la mejor película en este último Festival y fue galardonada por la National Board of Review (Asociación de Críticos Norteamericanos) como mejor película del año. En el año 2009, la película fue la más premiada en la 66.ª entrega de los Globos de Oro (conocidos como la mejor antesala de los Premios Óscar), y arrasó en la entrega de los Óscar, consiguiendo ocho estatuillas de las diez a las que estaba nominada (incluyendo los dos premios más importantes: a la mejor película, y al mejor director.


2.7.- COMENTARIOS

Slumdog Millionaire es una película de contrastes ya desde su título. Sobrevalorada y al tiempo de mensaje inspirador, tan regocijante como manipuladora, su visión recuerda a una versión india multicolor de "Ciudad de Dios", con sus miserias de las favelas y el sueño adolescente de emerger de la pobreza en compañía de una chica guapa. El problema es que, si comparamos, aquí el ejercicio de dirección (que no el ritmo) es menos hábil y preciso, algunos personajes son mucho menos creíbles (sus continuos cambios de actitud nunca se nos explican) y el grado de concesión al aplauso del público es tan molesto y explícito como en cualquier concurso intrascendente.

Entiendo que se salga del cine con el espíritu elevado, feliz ante tanto bailoteo en sus títulos de crédito, y la idea central no deja de ser brillante, pero su conjunto no lo es tanto, y menos como para encumbrarla en la estantería del cine con 8 Oscars (al nivel de "La ley del silencio", "De aquí a la eternidad" o "Amadeus", entre otras), varios de ellos discutibles.

Señor Boyle: Su película es explosivamente vistosa, y no dudo de sus buenas intenciones, pero, si en la India se ciega a niños sanos para que recauden más limosna en las calles, denúncielo con una película íntegramente seria (como la citada "Ciudad de Dios" y sin samba), pero no nos lo venda como parte del precio de lástima que el espectador tiene que pagar para que la compensación en júbilo al término de su ¿drama? sea mayor. Parece ser que no soy el único que piensa que el baile final es lo mejor de SM, por lo bien que te deja el cuerpo, y lo cierto es que ello no dice mucho de una supuesta gran obra de cine que empieza de modo realista con una tortura, y que contiene escenas brutales hábilmente diluidas en el trepidante montaje. Sé que en el cine de Bollywood es casi obligatorio que haya música y danza, pero en "Slumdog millionaire", una película anglosajona y para público occidental, el baile purifica el entretenimiento, pero también trivializa el dolor. Pasen y vean esta obra vitalista y contagiosa, lástima que los niños ciegos no puedan verla. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

"Una historia emocionante, que deja sin aliento, al tiempo conmovedora y estimulante. (...) Uno de esos milagrosos entretenimientos que logra sus propósitos más inmediatos para continuar escalando hacia altas cimas. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Una llamativa y preciosa avalancha de color, sonido y movimiento (...) Al final, lo que me hace ser algo reacio a esta brillante película, a la que es difícil resistirse, es que su alegría parece más obra de la planificación del director que de un honesto llanto del corazón por el espíritu humano" (Manohla Dargis: The New York Times)

"Lo que siento por esta película no es admiración; es un amor loco. No pudo sorprenderme más. (...) Es una explosión de luz y color que está a punto de ser invadida por la oscuridad. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)

La estructura narrativa (...) no es la mejor ayuda para que el espectador reticente al especiado -y engañoso- carisma de la propuesta se sumerja en la historia. (...) Boyle logra que los vistosos árboles del filme no dejen ver el bosque" (Jordi Costa: Diario El País)

"Parte 'Slumdog Millonaire' de una idea insuperable (...) movida por la intriga (...) No se puede elegir con más acierto a los intérpretes (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

"Boyle desarrolla una idea argumental brillante adaptándola al espíritu y el estilo de su mejor cine. (...) la profesión de vitalismo es el rasgo distintivo ética y estéticamente de esta fantasía (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo) (3)



Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: "¿Quién quiere ser millonario?". Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico cómo él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso.

“El director Danny Boyle, de formación y convicciones cristianas, ha sabido contar una dura historia sobre la superación desde la miseria hasta la victoria. Narrada como un cuento de hadas, sigue la historia de tres muchachos que nacen en las barracas de Calcuta, y como desde el protagonista de Jamal verán como triunfa la bondad y el amor más allá de la injusticia y la violencia. La historia nos presenta una intriga que mueve al espectador a la esperanza y que invita a reconocer la presencia de la Providencia que acompaña los acontecimientos respetando la libertad pero alentando la bondad”. (4)

Era la noche de Slumdog Millionaire y nada podía fallar. La película arrasó con diez estatuillas, entre las que se coló la de mejor fotografía, para la cual a priori no partía como favorita.
“Los cinefotógrafos están hechizados por la belleza visual de la India. La arquitectura, los colores, la luz, los atardeceres. Todo eso les fascina. Pero yo no quería registrar nada de eso, es más, me parecen clichés”. Las declaraciones las realizó el director de Slumdog Millionaire, Danny Boyle, en una reciente entrevista concedida a la revista Cinemanía, que se enfrentó de esta manera a la voluntad del Director de Fotografía, Anthony Dod Mantle, de rodar con las habituales cámaras de 35mm, para captar la India en todo su esplendor.

Acostumbrados como estamos a vivir la fotografía como una experiencia estética, el rodaje mediante pequeñas cámaras digitales por las calles de Mumbay permite al espectador apreciar instantes de la vida cotidiana de la ciudad que, gracias a este sistema, apenas se vio alterada por la presencia del equipo. El resultado es impactante, y de ninguna manera se habría conseguido con las habituales cámaras de cine de 35mm. El propio Boyle afirma en la misma entrevista lo siguiente al respecto: “Para mí lo más importante es la historia, y ésta requería de ese equipo pequeño, flexible, ligero y dinámico, uno capaz de moverse entre callejuelas y de entrar a barrios y zonas marginales sin provocar tanto alboroto”. Nos movemos por tanto en un mundo diferente, único, trepidante, en el que cada plano está medido y, al mismo tiempo, parece espontáneo. Así, mediante una especie de carambola propiciada por los dos protagonistas –Boyle y Manthe-, se logra un resultado espectacular.

Mención aparte merece el aprovechamiento de la luz particularmente mágica que recogen muchas escenas. El juego de los atardeceres está increíblemente logrado, coincidiendo además con momentos muy particulares de la película, y contribuyendo en buena medida a enfatizar su significado. Picados, contrapicados, haces de luz y grandes tomas aéreas completan un cuadro que no deja indiferente a nadie.

A pesar de la controversia que ha generado el premio en los diferentes foros de fotografía, lo cierto es que la combinación de elementos estéticos con otros más humanos hace que nos encontremos ante un resultado único y diferente a otros más tradicionales, como el de El Curioso Caso de Benjamín Button, también nominada en esta disciplina, y favorita a priori.

Lo cierto es que cualquier amante de la fotografía no puede quedarse indiferente tras el visionado de Slumdog Millionaire, y así lo evidencian los numerosos reconocimientos que Anthony Dod Mantle ha recibido por el resultado de su trabajo. Además del Oscar ya mencionado, la película ha cosechado el premio de la Academia Británica de las Artes y la Televisión (BAFTA), el del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York (NYFCC) o el de la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC), por citar tan sólo los más relevantes. (5)

 Ahorremos preámbulos. La película de Danny Boyle es la mejor de las que han sido expuestas en la gran vidriera comercial el último año. Y no porque rompa taquillas o porque sus nominaciones a premios internacionales así lo indiquen, como el Oscar por el que competirá hoy, sino debido a que el film cumple con una de las mas nobles misiones del cine: reflejar esencias con imágenes.

En este caso, se trata de la esencia de una Bombay próspera -centro económico de la India- y su contracara, la enorme pobreza que convive con gran parte de su población, incluyendo a miles de niños que mendigan para subsistir. Este contraste que desnuda la desigualdad social que va en aumento alrededor del mundo, se nos presenta en forma de una bella crónica de amor y esperanza: Slumdog Millionaire, la historia de un joven pobre que está a pasos de ganar el premio mayor del show televisivo “¿Quién quiere ser millonario?”) 6)



Jamil Malik es un muchacho indio, inteligente pero sin educación, oriundo de los suburbios de Bombay, y que trabaja sirviendo el té a los empleados de un callcenter. Pero el destino lo colocó a sólo horas de convertirse en millonario gracias a un concurso de televisión.

La película empieza mostrando a Jamil siendo interrogado por un policía. Éste, mediante sendas torturas, quiere hacerle confesar cómo es que alguien de su orígen pudo contestar correctamente todas las preguntas y estar en la final que mañana le permitirá llevarse 20 millones de rupias. Acto seguido, una placa negra en la que se le ofrecen al público las siguientes opciones :

A: Hizo trampa B: Tuvo suerte C: Es un genio D: Está escrito

Sincero y sin dejarse doblegar, Jamil aduce algo simple: “sabía las respuestas”. Por supuesto que el agente no cree en sus palabras ya que por el programa pasaron médicos, ingenieros e intelectuales y ninguno jamás llegó a tal instancia, es imposible que un chico de la calle como él haya podido sortearlas. Como método de coersión un oficial de mayor rango le muestra las cintas del programa en donde paulatinamente el joven va contestando las preguntas. Y así es como Jamil le presenta los argumentos que explican cada una de sus respuestas correctas y el film nos remite a las imágenes de su dura niñez en Bombay, que es la fuente de su conocimiento.

Por ejemplo, una de las escalas del certamen consistía en contestar cual es el objeto que sostiene el Dios Ramā en su mano derecha. Entonces se nos muestra a un Jamil niño jugando con su hermano y sus amigos en el conglomerado en el que viven con su madre. De la nada irrumpe al lugar una turba de hinduistas fanáticos que, motivada por el odio hacia los musulmanes que allí viven, arrasa con todo. Jamil y su hermano ven como matan a su madre, petrificados de miedo. Para salvar sus vidas corren por los pasillos del caserío -en el que ahora todo es fuego y destrucción- y en la carrera se encuentran con la sorpresiva presencia de un niño personificando al Dios Ramā: con la piel pintada de azul, el torso desnudo y sosteniendo un arco en su mano. La trama regresa a la actualidad, cuando Jamil les afirma a sus verdugos que hubiese deseado no saber esa respuesta, porque si no fuera por Ramā y Alá, su madre aún estaría viva.

En esta escena aparecen sólo algunas de las radiografías que el film le saca a los suburbios de Bombay. Por un lado, la vista interior de los laberínticos pasillos del caserío (equivalentes a las villas miseria argentinas o a las favelas brasileras) que en compañia de la transportadora música del indio A. R. Rahman, hipnotizan las retinas. Por otro lado, emerge el constante conflicto religioso que vive la India donde la pelea religiosa entre hinduistas y musulmanes ha dejado centenares de muertos y heridos a lo largo de los años. Los atentados de noviembre pasado en Bombay son un ejemplo de esa violencia.


Otro factor fundamental de la trama es la presencia de Latika, una muchacha a la que Jamil conoció en su infancia y que quedó huérfana bajo sus mismas circunstancias. Junto con Latika y Samil, serán los tres mosqueteros, obra que Jamil recuerda haber visto en el colegio cuando todavía eran allí enviados por su madre, vistiendo el uniforme (que es obligatorio en la escuela pública india). Después de sobrevivir un período revolviendo la basura los mosqueteros caen bajo las redes de Maman, un explorador de menores que mediante engaños los capta para mendigar.

Samil, el mayor de los hermanos, siempre fue el mas recio de los dos, contrapartida del cándido Jamil. El chico pronto empieza a mostrar rasgos de líder y es utilizado por Maman para la organización de los niños-esclavos. Reparte las órdenes y asiste a su nuevo jefe en lo que éste requiera (oficio que más adelante será su forma de vida). Una de sus tareas será llevarle a su amo a los niños del grupo que mejor canten. Jamil se entusiama con la idea y junto a Latika ensaya algunas estrofas con baile incluído. Pero Samil pronto descubre que los cantantes no se llevarán ningún premio sino que serán cegados, porque un niño-cantante, si es ciego, genera más ganancias. Luego de ser testigo del horrible procedimiento, le encargan llamar a su hermano menor que es el siguiente en la lista de “afortunados”. El astuto Samil logra salvarlo y junto con Latika huyen hacia las vías. Finalmente, los varones trepan a un tren en movimiento, pero en los planes de Samil no estaba llevar a la nena, que queda abandonada a su suerte. Desde ese momento, Jamil no dejará de pensar en ella ni de buscarla y se anota en el concurso porque sabe que lo estará viendo.

El título de la película, en su traducción, sería algo así como perro villero millonario. Aparentemente las reacciones locales fueron varias, como los que sostienen que es un insulto a las personas que viven en la extrema pobreza (desde el título hasta la imagen de ciudad que el film resalta). Y estaría la visión de diferentes ONG locales que apoyan la cinta por creer que es valioso que se muestre lo que pasa en los suburbios de Bombay, tras el llamado milagro indio. También se ha dicho que esta controversia no es más que parte de una pelea sucia entre las productoras hollywoodenses. Lo cierto es que en el film su protagonista es llamado slumdog despectivamente por sus torturadores y bajo ese contexto el título no parece desacertado. Por otro lado, Bombay es una ciudad cosmopolita con una arquitectura exquisita y una antiquísima red de trenes, que además posee obras urbanas que han sido declaradas patrimonio de la humanidad, pero mostrar su otra mejilla es válido y necesario -y se extiende este concepto a todas las grandes urbes del mundo.



La realización puede traernos algunas reminiscencias de la brasilera Ciudad de Dios, lo que es bueno para entender que cuando existe marginación el resultado es similar en todos los pueblos. Pero en su conjunto posee varios guiños a Bollywood -témino utilizado para denominar a la industria del cine con sede en Bombay y que representa una gran porción de la actividad económica del país. La mezcla de géneros, entre el drama y la comedia junto con el cuadro final que es una especie de videoclip que combina la música local con el pop, son rasgos que suelen aparecer en las películas de la India. Además hay una fuerte referencia al destino personal, tema que sería recurrente en el cine indio, derivando en que la respuesta del comienzo sea la “D(destiny): Está escrito”. A todo esto, Boyle lo ha utilizado de manera muy efectiva y logra estrechar un lazo entre Oriente y Occidente.

Todo lo antedicho, más el sólido guión de Simon Beaufoy (basado en la novela del indio Vikas Swarup), la maravillosa música de A.R. Ramhan, la convincente actuación del joven británico Dev Patel (Jamil) y la frescura de los niños locales que representan a los protagonistas en su infancia, hacen de Slumdog Millionaire un conjunto de razones para ver, sentir, oír y disfrutar de una PELÍCULA. (7)


3.- CITAS

1.-http://en.wikipedia.org/wiki/Loveleen_Tandan


2.-http://aquileana.wordpress.com/2009/02/28/cine-%C2%BFquien-quiere-ser-millonario-slumdog-millionaire/

3.-http://www.filmaffinity.com/es/film230028.html

4.-http://www.ecartelera.com/peliculas/2664/slumdog-millionaire/

5.-http://www.zenit.org/article-33815?l=spanish

6.-http://locoporelinstante.wordpress.com/2009/03/09/slumdog-gana-hasta-sin-querer/

7.-http://www.google.cl/imgres?imgurl=http://subsuelodelcine.files.wordpress.com/2009/02/slumdog-millionaire



No hay comentarios: