cineitaliano.blogspot.com

viernes, 6 de agosto de 2010

LA NOCHE DEL CRIMEN

1. DAN ALGRANT



1.1. BIOGRAFÍA

Director, Actor, Guionista americano, nacido el 25 Septiembre 1959. El primer largometraje de Dan Algrant, “Desnudo en Nueva Cork”, fue producida por Martin Scorsese, y fue liberado por Fine Line Features en 1994, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y ganó el Festival de Cine de Deauville Premio del Público. Su segunda película característica Popular I Know, protagonizada por Al Pacino, Kim Basinger, y Ryan O'Neal. Ha dirigido la serie de HBO Sex and the City para varias temporadas; sus cortometrajes Catedral, algunos cortando madera de Cine, Anything for Jazz, el primer baile nunca, y natación, se han exhibido en festivales en Nueva York, Los Ángeles, Ann Arbor, y Sundance.

1.2. FILMOGRAFÍA

• The Girlfriend Experience (2010)

• People I Know 2003

• Relaciones confidenciales (2002)

• Desnudo en Nueva York (1996)


2. LA NOCHE DEL CRIMEN



2.1. SINOPSIS

El publicista Eli Wurman ha manejado las vidas de los ricos, famosos y poderosos a lo largo de su exitosa carrera. No existe una crisis que no haya podido manejar... hasta ahora. Cary Launer es un famoso actor, quien está en problemas por una joven estrella, y requiere los servicios de Wurman para sacársela de encima discretamente. Pero esto no resultara tan simple como parece... Eli, cuya profesión consiste en mantener buenas relaciones con los grandes personajes de Nueva York, se muestra preocupado por una reunión a la que debe asistir en la noche siguiente y por la cual le cuesta mucho invitar a toda la gente que desea. Así es como se deja llevar por una joven modelo, llamada Jilli Hopper, que le pide ayuda. Pero ella, aspirante a actriz, lo lleva a lugares donde él ve lo que no debía ver: todo un piso de hotel convertido en burdel, con gente consumiendo drogas. Pero, no se trata de adictos corrientes, sino de personas importantes de la ciudad. A través de este extraño paseo, llega a ser testigo incluso de un crimen. Sin acordarse de nada la próxima mañana, sigue con su vida de siempre, peleándose como habitualmente lo hace con la gente, hasta que percibe que algo ha cambiado.(1)


2.2. FICHA TÉCNICA

• TITULO ORIGINAL: People I Know

• ACTORES: Ryan O'Neal, Kim Basinger, Téa Leoni, Al Pacino.

• GENERO: Drama.

• DIRECCION: Daniel Algrant.

• GUIÓN: Jon Robin Baitz.

• FOTOGRAFÍA: Peter Deming.

• MÚSICA: Terence Blanchard.

• ORIGEN: Estados Unidos.

• DURACION: 100 Minutos

2.3. COMENTARIOS

Ya he perdido la cuenta del número de películas en las que Al Pacino ha interpretado a un profesional venido a menos, dudoso de su capacidad, pero tenaz a pesar de su baja auto-estima. Ciertamente nadie lo hace mejor, pero este año ya lo hemos visto haciendo lo mismo en "Insomnia", "Simone" y ahora "La Noche del Crimen". Y debo decir que Pacino nunca lo ha hecho mejor.

"La Noche del Crimen" es una intensa película que nos ofrece un atisbo a las interioridades y manejos de las esferas de poder que controlan económica, política y culturalmente la sociedad norteamericana. Nuestro guía es Eli Wurman (Al Pacino), un acabado "publicista de las estrellas", encargado de promocionar a sus cada vez menos clientes y evitar cualquer cosa que pueda dañar sus carreras. Una noche su más importante cliente, la estrella de cine Cary Launer (Ryan O'Neal), le pide a Eli que saque de la cárcel a Jilli Hooper (Téa Leoni), una alocada actriz televisiva con la que el actor se estaba divirtiendo, y que la lleve al aeropuerto para sacarla de la ciudad y evitar el inminente escándalo. Eli hace lo que Launer le pide, sin darse cuenta de que se está metiendo en mitad de una conspiración que envuelve a los círculos económicos y políticos más altos de Nueva York...

Recuerdo varias películas recientes que pretenden denunciar el vacuo y bizarro mundo del cine (como "State and Main" y "Jay & Silent Bob Strike Back"), pero al utilizar la sátira sacrifican impacto a cambio de humor. "La Noche del Crimen", por su parte, es una mirada cruda e implacable a este mundillo, poblado de gente con pobre ética, desmedida ambición y esclava de intereses que van mucho más allá de lo que las audiencias percibimos. La película está supuestamente basada en la vida de Bobby Zerman, alias "Bobby Z", legendario publicista neoyorquino que seguramente pasó por situaciones parecidas a las que experimenta el protagonista.

Una cinta de este corte es necesariamente amarillista, y bajo el manto de la denuncia está en realidad apelando a nuestra fascinación por ver caer a los poderosos o al menos ver que sus vicios y pecados son tan sórdidos y pueriles como los del resto del mundo. Pero amarillista o no, debo admitir que encontré esta película hipnotizante y enormemente entretenida.



Pacino se lleva las palmas, desde luego. Como dije, a pesar de haberlo visto muchas veces en papeles similares, me parece que esta es la primera vez que "se suelta el pelo" (en más de un sentido... ¡nada más vean su peinado durante la película!) y se posesiona de su personaje hasta niveles que jamás había presenciado. La dirección de Daniel Algrant ayuda mucho, pues entre ambientación y manejo de cámara la película se transforma en un demencial viaje por lugares donde chocan y se mezclan lo mejor y lo peor de la sociedad, con Eli Wurman y el público como febriles turistas, tratando de ver lo más posible pero apenas comprendiendo lo que ocurre.

Si tiene una falla la película es el brusco final... es perfectamente lógico dentro de la historia, pero se presenta de forma tan abrupta que parece que se quedaron sin película o que se descompuso la cámara. Por otro lado, así tiene mucho mayor impacto. De cualquier forma, yo hubiera preferido un epílogo o conclusión más satisfactoria, aún a costa del impacto final.

Tal vez "La Noche del Crimen" no es para todos los gustos. Yo soy gran aficionado (no necesariamente creyente) de literatura sobre conspiraciones y conocimiento oculto, por lo que disfruté enormemente de los temas y tácitos comentarios que la película hace. Tal vez a otros les repugne la bajeza de los personajes y la sordidez del ambiente general que se retrata en esta obra. Pero de un modo u otro, es innegable que el sobresaliente desempeño de Al Pacino (y ciertamente del resto del elenco) dejarán satisfecha a la mayor parte de la audiencia. (2)




Eli Wurman es un envejecido y cansado publicista neoyorquino, especializado en sacar de líos mayores a sus clientes. Justo eso es lo que precisa uno de ellos, el actor de cine Cary Launer. Pero lo que iba a ser un encargo de rutina -escoltar a una acompañante de Launer- se vuelve un lío confuso y peligroso cuando Wurman presencia (o cree presenciar) un crimen.

Este filme sustentado en la figura de Pacino y en el costado nocturno y vicioso de Manhattan tiene la estructura de un thriller, pero a la antigua. Eso quiere decir: menos balazos y carreras, y más diálogos y escenas de interior.(3)

Desde el principio se percibe que es una película para el olvido. El director quiso hacer una thriller intimista, ?diferente?, ?profundo? y le salió algo anodino, hecho de conversación tras conversación, como para que el espectador pueda dedicarse a roncar sin complejos.

Al Pacino sigue actuando como si estuviese dormido pero este drama cursi es más aburrido que él. En ese estado de ánimo, ?Eli? recorre una larga lista de charlas que parecen tener el objetivo de desnudar una personalidad egocéntrica y oportunista pero que terminan redundando en aspectos psicológicos y datos del pasado con escasa originalidad. Habla con su amigo médico, con su jefe, con su secretario, con una enfermera, con su cuñada, con un sacerdote negro, con un poderoso judío, con un modelo.

La similitud esquemática de todas las escenas produce un estancamiento narrativo que, encima, deja a mitad de camino varias cuestiones (presunta homosexualidad, intervención policial ante el hecho criminal, denuncia de corrupción) y la pretendida sutileza no es más que un motor de la indiferencia. Todo esto sin hablar de las acciones inmotivadas, los errores de continuidad y algunos detalles de lógica realista. Los pocos aciertos no mejoran el conjunto.

Otra producción para confirmar que cuando los estadounidenses se hacen los europeos, sólo apelan a estirar las pocas ideas que tienen.-

Los trabajos que Dan Algrant ha realizado como director tienen algo en común: la ciudad de Nueva York. Como fondo o punto de partida disparador de los conflictos de sus personajes, la Gran Manzana ha sido protagonista tanto en su película debut, la comedia romántica Naked In New York (Desnudo en Nueva York, 1994), como en la famosa serie de televisión “Sex And The City” (“El sexo y la ciudad”, 1998-2003), y ahora en éste, su segundo largometraje. La noche del crimen, sin embargo, está bastante lejos de la originalidad y la chispa que trasuntan los capítulos de las cuatro amigas que hablan de sexo.

El argumento del nuevo film de Algrant tiene mucho de una fórmula bastante conocida: hombre de las relaciones públicas, otrora influyente y venido a menos, le hace un favor a su amigo y único cliente (Ryan O’Neal) y termina presenciando el asesinato de una joven bella y drogadicta (Téa Leoni) involucrada con las altas esferas políticas... cuyos secretos es preferible ocultar. A pesar de cierta previsibilidad, la narración está estructurada de tal manera que el tiempo vertiginoso –los hechos están acotados a un día y medio– y el punto de vista –nunca se abandona la mirada del protagonista– mantienen el ritmo y dosifican la intriga.

Igualmente, La noche del crimen no es un thriller de suspenso sino más bien un drama: la parábola de una caída, la debacle final de un hombre acelerado, consumido por las pastillas y demacrado por el insomnio y las preocupaciones. El crimen mencionado en el título sólo funciona como excusa para desencadenar una conspiración en la que Eli Wurman (Al Pacino) se verá implicado. A él le sirve para entender que, tal vez, es hora de retirarse de esa vida hipócrita y absorbente. El personaje también tiene otro motivo para pensar en dejar la ciudad mientras esté a tiempo: Victoria (Kim Basinger), la viuda de su hermano, quiere salvarlo y compartir con él la vida tranquila del campo. Pero nada le resultará fácil...

Pacino no está mal (aunque se reitera bastante últimamente) y es quien se carga la película sobre los hombros (como actor, y productor junto a Robert Redford) para interpretar comprometidamente a este hombre avejentado y confundido por el alcohol y las drogas que se ve envuelto en un asesinato. Pero como el film está contado estrictamente desde su punto de vista (lo que él no ve queda fuera de campo), no hay escena en la que no participe. Y esto, sumado a sus ya proverbiales tics y al frenesí con que se entrega a la actividad de publicista, que es su oficio en la ficción, termina fatigando al espectador.

Wurman, el ex hombre de prensa más respetado de Nueva York, debe concretar un importante evento anti-racista al que asistirán los poderosos de turno; si lo logra su misión estará cumplida y las intrigas se habrán resuelto. ¿Será entonces el turno del retiro? Digamos que recién en la última escena Pacino podrá descansar en paz... y el espectador también.(4)

Conocido por dirigir la serie de televisión "Sex and the City", el realizador Daniel Algrant logra con "La Noche del Crimen" ("People I Know", 2002) un ejercicio fílmico totalmente distinto a su labor de tevedirector, con un estilo parco pero efectivo, desarrollando un thriller sin mayores complicaciones que cumple su cometido sin caer en efectismos. Impactante por su simpleza narrativa, la cinta va al grano (quizá alargando un poco la anécdota, que de por sí es breve), sin recurrir a la espectacularidad. La sencillez es su mejor cualidad, a la vez que este mismo mérito turba al espectador acostumbrado a la pirotecnia en que ha caído el género.(5)



Eli Wurman (Al Pacino) es un exitoso publicicista neoyorkino un manipulador entregado a los excesos (de fármacos, de trabajo, de hambre de triunfo sin miramientos). Su vida podría cambiar si cede ante las peticiones de su cuñada (Kim Basinger), la viuda de su hermano (que tal vez sea su mejor opción para bajarse del tren y descansar), pero como nunca nada es suficiente para Eli, debe echar a andar una importante reunión entre el líder negro y el judío, con o sin la ayuda de su jefe (Ryan O´Neal) a quien por tres décadas le ha cuidado la imagen.

Sin embargo, una noche loca con una actriz drogadicta (interpretada por Téa Leoni) ha de bastar para echar por tierra cualquier plan. La chica toma toma imágenes con una cámara digital de la orgía de drogas y sexo a la que asistió con Eli, y se ha quedado con un "recuerdito" que resulta demasiado comprometedor para los implicados, entre quienes está la gente más poderosa de la ciudad, y no tarda en ser asesinada mientras ambos están atascados de éxtasis y opio.

Pacino hace de Eli un personaje atípico, dándolecariz de apatía hacia el asesinato de la chica y lo que implica, pues lo único que le importa es que su evento salga bien. Esta actitud insensible y ególatra chocará a muchos, pero es totalmente válida en un filme sin concesiones como éste

Desafortunadamente, hay rasgos de homosexualidad en Eli que no son suficientemente explorados por Algrant, y que sin duda le habrían dado mayor dimensionalidad al rol protagónico y, seguramente, serviría para dar mayor credibilidad a la anécdota. Sin embargo, "La Noche del Crimen" es una cinta eficaz.



El director de Sex and the City en esta oportunidad cambia de género. Cuenta con un elenco importante (Al Pacino, Kim Basinger, Téa Leoni y Ryan O´Neal), una buena anécdota pero no da en la talla. El film está en ancadas entre thriller y drama o tal vez deba considerarse un thriller psicológico, por el cual se transita por los vericuetos del poder y la corrupción en Manhattan.

El publicista Eli Wurman (Al Pacino) se ha dedicado toda su vida a manejar las vidas de los ricos, famosos y poderosos a lo largo de su carrera. Se lo ve solvente pero decadente. Cary Launer (Ryan O´Neal), es un famoso actor, quien está en problemas por una joven estrella (Téa Leoni), y requiere los servicios de Wurman para sacársela de encima discretamente. Pero esto no resultara tan simple como parece... Así que esta joven modelo y actriz, llamada Jilli Hopper, lo lleva a lugares donde él ve lo que no debe ver: todo un piso de hotel con gente consumiendo drogas. Pero, no se trata de adictos corrientes, sino de personas importantes de la ciudad. A través de este extraño paseo, llega a ser testigo incluso de un crimen. Sin acordarse de nada la próxima mañana, sigue con su vida de siempre, intentando organizar y comprometer la asistencia para un evento en contra de la discriminación. Estos eventos son lo poco que Wurman conserva de sus ideales y que lo siguen conectando con su parte sana. Lo otro es su cuñada (Kim Bassinger) viuda de su hermano menor dispuesta a rescatarlo de la vida de hastío y excesos.

Un final sorpresivo cuando la anéctoda parecía demorarse en su resolución no parece un buen cierre para esta película que no logra convencer.(6)



Eli Wurman fue un requerido y respetado hombre de prensa de Nueva York, a quien su afición a mezclar alcohol y medicamentos lo ha llevado hasta lo mas bajo que se puede caer, aun a pesar de sus contactos con el mundo del poder.

Una noche a pedido de Carl Launer, un famoso actor que está empezando su carrera política, Eli accede a pagar la fianza de una joven y temperamental estrella del cine, llamada Jilli Hopper para que salga de la prisión. Luego, Jilli arrastra a Eli a un prostíbulo, donde le confiesa tener documentos que comprometen a políticos y dirigentes de derechos humanos. Esta revelacion pondra a Eli en medio de una conspiración política que lo llevara a convertirse en un estorbo para ciertos circulos que no dudaran en eliminarlo. Poco a poco él vera como su vida se complicara mas y mas hasta convertirse en un laberinto sin salida. Eli descubrira que las cosas siempre pueden estar peor, especialmente cuando se sabe mas de lo que se debe.(7)


El publicista Eli Wurman ha manejado las vidas de los ricos, famosos y poderosos a lo largo de su exitosa carrera. No existe una crisis que no haya podido manejar... hasta ahora. Cary Launer es un famoso actor, quien está en problemas por una joven estrella, y requiere los servicios de Wurman para sacársela de encima discretamente. Pero esto no resultara tan simple como parece...

Eli, cuya profesión consiste en mantener buenas relaciones con los grandes personajes de Nueva York, se muestra preocupado por una reunión a la que debe asistir en la noche siguiente y por la cual le cuesta mucho invitar a toda la gente que desea. Así es como se deja llevar por una joven modelo, llamada Jilli Hopper, que le pide ayuda.

Pero ella, aspirante a actriz, lo lleva a lugares donde él ve lo que no debía ver: todo un piso de hotel convertido en burdel, con gente consumiendo drogas. Pero, no se trata de adictos corrientes, sino de personas importantes de la ciudad.

A través de este extraño paseo, llega a ser testigo incluso de un crimen. Sin acordarse de nada la próxima mañana, sigue con su vida de siempre, peleándose como habitualmente lo hace con la gente, hasta que percibe que algo ha cambiado… (8)

Cuando una película es fallida, los errores se ven más y más grandes. Detalles que podrían pasar por nimios se observan como con una lupa. Los clisés crecen hasta ocupar toda la pantalla. El descrédito abochorna a cualquiera.

La noche del crimen es un drama con ingredientes de thriller que, además, intenta ser cine de denuncia. Bien dicen aquello de que el que mucho abarca..., y el director Daniel Algrant —a quien algunos capítulos de la serie Sex and the City evidentemente no han ayudado— tampoco sabe cómo maniatar, contener, apaciguar, en síntesis, dirigir a ese camaleón que suele ser Al Pacino.

El neoyorquino se hace un festín de tics con Eli, su personaje, un publicista —aquí sería un jefe de prensa— judío venido a menos, a quien una ex estrella de Hollywood ganadora de un Oscar —irónicamente compuesto por Ryan O'Neal— le encarga una, llamémosle "tarea": pagar un afianza y sacar de la cárcel a una estrellita de TV con la que estuvo involucrado.

Como nada podría salir según lo planeado, como bien sabe cualquier asiduo espectador al cine, Eli y Jilli (Téa Leoni, la ex de Woody Allen en La mirada de los otros) pasarán una noche impensada para ellos, que incluirá una visita a una cueva de droga y prostitución, claro que en un piso bien alto de Wall Street, un lugar que frecuentan hombres de poder. Eli está tan pasado de opio, que no sabe/no contesta cuando ve que alguien inyecta algo en el cuerpo de Jilli, el que, recostado en una cama de hotel, es sacudido repetida, rítmica e inequívocamente por un hombre.

No en vano Eli tiene un afiche de Asesinos S.A. en una de las paredes de su office...

Este dato no solo denota el espíritu del filme, muy común por los '70: corrupción, complot, negocios turbios y secretos que conviene guardar. Eli, que es acusado de izquierdista, sabe algo que a su amigo de Hollywood y a otros popes judíos y con poder, no les conviene develar. Imagíne usted el final.

Por algún motivo que no adivinamos los personajes borrachos o pasados de droga le salen tan bien a Pacino. Lástima que al sexto tic uno aguarda o que se pongo lúcido, o que la cámara no se detenga más en él. Porque no hay una escena en La noche del crimen —horrible traducción al original Gente que conozco— en la que Pacino no esté en ella. Ni una.

La corrección política campea por todo el relato, al que las historias secundarias, más que sostenerlo, lo hunden —una pretendida historia de amor entre Elli y su cuñada (Kim Basinger), por ejemplo—.

El filme, que debe ser el mayor fracaso económico en los EE.UU. en la carrera del actor de El Padrino y Sérpico, naufraga así entre la incredulidad del espectador y la escasa consistencia dramática de los personajes y las situaciones que atraviesan. Hay que gente que es mejor no llegar a conocerlas nunca.(9)


CITAS:

1.- http://www.rosariocine.com.ar/LA-NOCHE-DEL-CRIMEN_1204


2.- http://www.cinencanto.com/critic/p_people.htm

3.- http://www.bazuca.com/pelicula-7305573-La-Noche-del-Crimen

4.- http://www.cineismo.com/criticas/noche-del-crimen-la.htm

5.- http://www.tucineportal.com/contenido/nochec.htm

6.- http://es.shvoong.com/movies/1882505-la-noche-del-crimen-people/

7.- http://www.musimundo.com/producto-3009200145603~MICHAEL-CLAYTON--LA-NOCHE-DEL-CRIMEN-.aspx

8.- http://www.cinesargentinos.com.ar/pelicula/1184-la-noche-del-crimen/fotos/

9.- http://elamante.com.ar/notas/reviews/3329.shtml

No hay comentarios: