cineitaliano.blogspot.com

miércoles, 23 de marzo de 2011

NIKITA

Nikita

   

ikita es una película franco-italiana de 1990, del género policíaco, drama, dirigida por Luc Besson. Protagonizada por Anne Parillaud, Tchéky Karyo, Jeanne Moreau, Jean-Hugues Anglade y Jean Reno en los papeles principales.
Ganadora del premio César 1991 a la mejor actriz (Anne Parillaud) y candidata a 8 premios más. Ganadora del premio David di Donatello a la mejor actriz (Anne Parillaud)
Esta película dio origen a una serie de televisión canadiense protagonizada por Peta Wilson llamada La Femme Nikita y en septiembre de 2010 volverá a ser adpatada en forma de serie de televisión en EE.UU. por la CBS donde Nikita será interpretada por la asiatica Maggie Q.
  1. FICHA TÉCNICA
Título
Nikita, dura de matar (España),
Niñita, La cara del peligro (Argentina)
Luc Besson
Thierry Arbogast
Olivier Mauffroy
País(es)
Policíaco, drama
Duración
115 minutos
Productora
Gaumont, Les Films du Loup, Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica
Distribución
Gaumont International

  1. ARGUMENTO
Una joven de 19 años (Anne Parillaud) desarraigada, pandillera y adicta a las drogas, es encarcelada después de haber cometido varios robos y asesinatos. Pero las autoridades se dan cuenta de que tiene algo especial que la hace diferente a los demás y que puede convertirse en un arma mortífera. Por eso la incluyen en un programa secreto de formación de sicarios donde la entrenan con dureza y le asignan una nueva identidad: Josephine. Desde ahora, su misión será matar en beneficio de los intereses del gobierno francés.[i]

  1. SINOPSIS

NIKITA es sentenciada a cadena perpetua por asesinato. El Estado le obliga a sellar un pacto: las autoridades declaran su defunción y se le da una nueva identidad, ofreciéndole una relativa libertad a cambio de convertirse en una asesina profesional para los servicios secretos.[ii]

  1. COMENTARIOS

Los fans de la acción, las historias de espías y asesinos, recuerdan bien a las Nikita que han pasado hasta ahora por cine y televisión. En 1990 Anne Parillaud se convirtió en la Nikita original, la del mítico cineasta francés Luc Besson. Unos años más tarde, en 1997, Peta Wilson se convirtió durante 96 episodios (cinco temporadas) en la Nikita de la televisión, una versión distinta a la del cine. Y ahora, en 2010, la famosa actriz hawaiana Maggie Q salta a la pequeña pantalla caracterizando a una nueva versión de éste conocido personaje de éxito internacional. Lo hace con Craig Silverstein en la creación, y con la productora Warner Bros. Television al mando y la cadena The CW Television Network como canal de emisión en los Estados Unidos.[iii]

  

Después de ser sentenciada por matar a un policía, Nikita debe escoger entre su ejecución o ser entrenada por una agencia secreta del gobierno para convertirse en asesina. Con una nueva identidad, nuevas habilidades y nueva vida, proporcionadas por su mentor Bob, Nikita se transforma en Josephine, una seductora y sofisticada mujer que además, es una máquina de matar casi perfecta.

El siempre genial, y sobre todo original Jean-Luc Besson nos muestra de forma cruda y realista el trabajo sucio de una agencia del gobierno francés. Reclutan a parias, a criminales, que pueden escoger entre la pena de muerte o trabajar para el gobierno como asesinos profesionales.

Nikita, en un principio desgreñada y descuidada, y con una gran dosis de violencia. Despues es refinada y domesticada para ser una asesina de alto stánding.

Su violencia y agresividad son reprimidos, pero para ser canalizados en el asesinato deliberado. Bajo su capa de dureza e insensibilidad late un corazón, que no puede soportar tanta crueldad meditada.

Entre medio surge una relación sentimental con su entrenador, que acaba de complicar las cosas. De nuevo el cine francés nos sorprende con su originalidad, y Besson crea una obra de arte al no pararse en la acción y la trama, como hizo la industria americana con el remake de esta película, titulado "La profesional", sino que Besson profundiza en los personajes.

Sin embargo, ni la imitación ni la serie conservan lo más importante: la profundidad de los personajes. El universo Besson es tridimensional, no se conforma con un argumento y su realización, sino que se adentra en los individuos y examina sus personalidades a fondo, con lentitud deliberada.

La deshumanización de la agencia gubernamental, sus asesinatos calculados, son elementos más condenables aún que la violencia fruto de la ceguera de la droga o de la delincuencia callejera. Cuando es el gobierno el que asesina e inflinje la ley, es más terrible, porque precisamente el gobierno es el encargado de hacer cumplir la ley.[iv]


Anne Parillaud, en la década de 1990 comenzó con su lanzamiento al estrellato internacional con el filme clásico Nikita (1990), dirigida por Luc Besson, su entonces esposo, que la hizo ganar dos importantes premios internacionales: el premio César 1991 a la Mejor actriz, y el premio David di Donatello 1991 a la Mejor actriz extranjera. El éxito del filme en los Estados Unidos la motivó a trasladarse a ese país para filmar Innocent Blood (1992) del director John Landis.[v]



Ay Besson, Luc Besson! Uno de los directores más injustamente vapuleados del cine francés “ayanquizado”. Por mi parte, lo banco a morir…Sus películas siempre tienen ese “no-se-qué” que las lleva por un destino incierto dentro de tres posibilidades: son un éxito de taquilla (El Quinto Elemento) y/o se convierten en filmes de culto (Azul Profundo) y/o simplemente rozan la perfección (El Perfecto Asesino). Por suerte en su filmografía existen obras de arte unívocas como Nikita, y así los críticos aprenden a callar y deleitarse con la oscura belleza de los gritos pelados de Anne Parillaud.

Desde los créditos iniciales, hermosamente coreografiados con el particular travelling de todas las películas de Besson, Nikita nos introduce en un oscuro submundo de violencia junkie parisina: cuatro ladrones armados hasta los dientes y drogados hasta la médula irrumpen en la farmacia de los padres de uno de ellos, desatando un inminente tiroteo con la policía, del que sólo sobrevivirá nuestra anti-heroína de pelo revuelto. Desde el primer momento se imprime con tinta negra el clima del film: un emocionante thriller, armas de lo más pesadas, piernas femeninas descubiertas y rostros desencajados.

“Nikita”, violenta y adicta, parece tener un largo futuro en la cárcel, pero su destino termina siendo mucho más prometedor: el servicio secreto francés la tiene entre ojos y no piensa desperdiciar su potencial. De un día para otro, y cual Men In Black, pierde su identidad y comienza un arduo entrenamiento para convertirse en una feroz asesina a sueldo y, a la vez, una de las más aguerridas y sexies femmes fatales de la historia. Desde el momento en que se “gradúa” de la agencia-secreta-de-asesinos-a-sueldo-franceses (imponente Desert Eagle calibre 50 de por medio) nuestra heroína comienza un nuevo camino que la llevará eventualmente a buscar una meta en su vida y encontrar su verdadero amor, que no conoceremos realmente hasta el final de la cinta.

Una de Besson no es una de Besson sin dos personas más: Thierry Arbogast, el dire de Fotografía, pinta el celuloide de tal manera que emociona (Besson ha dicho repetidas veces que no podría trabajar sin él) y Eric Serra, compositor incondicional del director, también da clases de maestría musical con esos climas épicos incomparables, que acompañan a las imágenes en la acción, el suspenso y el romance como si fuesen una sola cosa… tal y como debe ser en una obra tan cerrada y magnífica como esta.

Rítmica y emocionante, Nikita cautivará hasta a los menos amigos del género, que encontrarán en este film una atrapante historia de amor y secretos, que todo espía desde James Bond hasta Bourne ha sabido tejer en la historia del cine.


MIRÁ QUIÉN VINO: La bella Anne Parillaud nos cautiva con sus gritos durante todo el film, y cuando “aprende” a sonreír bien entrada la película…sacre bleu!; por otra parte, el inconfundible Jean “soy el francés más grosso del mundo” Reno aparece hacia la mitad de la cinta para dibujarnos una sonrisa de satisfacción, en el papel de (oh! sorpresa) otro asesino a sueldo.

IMPORTANTE: Imprescindible apagar las luces. No puede ser vista a la luz del solo se corre el riesgo de pérdida de intensidad.

ADVERTENCIA: Parillaud pega unos gritos que irritan y seducen a la vez…Incomparables. La simpatía que despierta esta chica en ambos sexos es inevitable, nuevamente un mismo consejo: no se resistan.

QUÉ BIEN: El casting, la fotografía (gracias Thierry!), la música (te escucho, Serra), la Parrillaud y sus ojos, Tchéky Karyo (el espía “Bob”) con la frialdad que sólo Nikita sabe doblar, el siempre confiable Jean Reno y su “limpiador” (que ampliaría en El Perfecto Asesino cuatro años más tarde), París y Venecia!

QUÉ MAL: Los críticos que no se ponen de acuerdo con el pobre de Besson; la siempre conveniente (ni lentos ni perezosos) y poco convincente remake yanqui de turno realizada en 1993 por el director de Fiebre de Sábado por la Noche, con la sensual Bridget Fonda, Gabriel “el sospechoso” Byrne y Harvey “The Wolf” Keitel. Un cast bastante WTF para una tibia remake.

QUÉ DUDOSO: Existe una serie de TV canadiense llamada La Femme Nikita que fue muy exitosa en todo el globo (duró 5 temporadas del ’97 al 2001), pero a mi no me llama mucho. Esta Nikita estirada a varios episodios es interpretada por la blonda Peta Wilson y puede ser vista en repetición por el cable (MGM o Hallamark creo) y también en sus respectivos DVDs recopilatorios.
 

Nikita (aplicarse indistintamente al film o al personaje): bella, potente, apasionante![vi]


Una joven de 19 años (Anne Parillaud) desarraigada, pandillera y adicta a las drogas, es encarcelada después de haber cometido varios robos y asesinatos. Pero las autoridades se dan cuenta de que tiene algo especial que la hace diferente a los demás y que puede convertirse en un arma mortífera. Por eso la incluyen en un programa secreto de formación de sicarios donde la entrenan con dureza y le asignan una nueva identidad: Josephine. Desde ahora, su misión será matar en beneficio de los intereses del gobierno francés[vii]

Luc Besson puede haber escapado de su pedestal en los últimos tiempos, lo que con la interminable cadena de nunca de Transporter y secuelas de taxi. Pero en los años noventa no se puede negar que estaba en la cresta de la ola. Nikita parecía recién salido de la parte posterior del comercial y crítico de éxito El Gran Azul, a unirse a una nueva ola de alta francesa películas octanos conocidos colectivamente como cine Mira du.
Mira du Cinema fue un movimiento cinematográfico francés caracterizado por imágenes muy estilizado en el que la mirada era más importante que la trama o el realismo. Directores como Jean-Jacques Beineix (Diva, Betty Blue), y Leos Carax (Les Amants du Pont-Neuf) ejemplifica la escena.  películas de Luc Besson, ciertamente encaja el guante de Cine Mira du, pero no es justo, como algunos críticos lo hacen, para llamar a Nikita un triunfo del estilo sobre el contenido. Nikita tiene un intrincado trazado arco de la historia, y una profundidad de sentimiento que va mucho más allá de la superficie. Se mantiene el drama y la tensión en todo e incluso puede presumir de un cameo deliciosa de la niña mimada del cine francés Jeanne Moreau.

Nikita se introdujo por primera vez en la pantalla como una drogadicta amarga y repugnante adolescentes. Ella parece insensible a sus crímenes, el último de los cuales ha dado como resultado la muerte de un oficial de policía, y es abiertamente hostil a, bueno, casi todo el mundo. Con una sentencia de muerte que ahora se cierne sobre ella, Nikita se le da una segunda oportunidad. Una agencia clandestina reconocer en ella la capacidad de matar sin remordimientos, y decide que en vez de poner a muerte que va a la cola del vestido como un espía y un asesino. Tienen la intención de poner su personalidad nihilista buen uso para los propósitos secretos del gobierno.
El hecho de que la atención se centra en una mujer asesina es lo que diferencia a esta película, aparte de otros Shoot Em 'hasta películas de acción. Eso, y una forma de Luc Besson, la esposa de tiempo, la actriz Anne Parillaud, habita en el personaje de Nikita de emoción primas.. Su actuación comienza como brutal y psicóticos, sino que transforma a la perfección en una descripción matizada de una mujer vulnerable, los jóvenes en conflicto. Parillaud es una opción poco convencional como protagonista femenina, pero con su pelo muy corto de color marrón oscuro y el marco de niño que nunca es menor que creíble. Ella maneja hábilmente la curva de transformación de Nikita de bueno para nada adicto a una mujer de la sustancia.
En muchos sentidos, Nikita es una mujer ordenada giro en 007, pero lo que hace Bono para la reina y el país Nikita hace porque no tiene otra opción. Esto es lo que hace que la película tan diferente, y hasta conmovedor en algunos lugares. Cuando Nikita se enamora de Marco (Jean-Hugues Anglade), se da cuenta de cómo está atrapado. La obligación de mantener oculta su verdadera vocación, el corazón de Nikita se estira hasta el límite con la idea de poner en peligro su nuevo amor.


Este torbellino de emociones, corriendo constantemente en el fondo, es lo que da a la película de su alma. Small wonder then, that No es de extrañar entonces, que Nikita trajo el éxito en todo el mundo a Luc Besson y finalmente llevó a la película que se re-hecho en los Estados Unidos (como el punto de no retorno) y comisionado como una serie de televisión (La Femme Nikita).
El re-make, protagonizada por Bridget Fonda, sigue bastante fielmente la historia pero simplemente no tiene la misma resonancia que el original. Fonda aparece como demasiado dulce e inocente - nunca un asesino, con problemas o no. La serie de televisión (como es de esperar de los escritores que iban a hacer 24) fue mucho mejor, al menos en términos de drama. Sin embargo, muchos fanáticos en desacuerdo con el reparto incongruente de rubia explosiva Peta Wilson como Nikita para la pequeña pantalla.
Para todos todo el entretenimiento, que agarra de principio a fin y se ejecuta un guante emocional, no es sólo la película original sin golpes de Luc Besson[viii]

CITAS:


[i] http://es.wikipedia.org/wiki/Nikita_(pel%C3%ADcula)
[ii] http://es.movies.yahoo.com/n/nikita-dura-de-matar/index-13955.html
[iii] http://www.sosmoviers.com/2010/09/critica-nikita/
[iv] http://www.elcachondeo.cl/foro/showthread.php?t=29338
[v] http://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Parillaud
[vi] http://primerarte.blogspot.com/2009/08/nikita-luc-besson-1990.html
[vii] http://listas.20minutos.es/lista/las-mas-grandes-heroinas-del-cine-en-la-historia-especial-dia-internacional-de-la-mujer-278184/


No hay comentarios: