cineitaliano.blogspot.com

miércoles, 24 de agosto de 2011

TROIS VIES ET UNE SEULE MORT

RAOUL RUIZ



Raúl Ruiz Pino o Raoul Ruiz (Puerto Montt, 25 de julio de 1941, París, 19 de agosto de 2011,  fue un cineasta chileno y un teórico del cine radicado en Francia, país en el que se exilió luego de que ocurriera en Chile el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973-

Formó parte de una generación de directores chilenos políticamente comprometidos, como Miguel Littín y Helvio Soto. Pero gradualmente se le catalogó como un autor distinto, que creaba películas cada vez más creativas, surrealistas, irónicas y experimentales. Es considerado por muchos como el cineasta chileno más importante de la historia.

Biografía

En sus primeros años, su familia migró desde Puerto Montt a Santiago. Una vez en la capital, a los quince años, se vinculó a grupos de teatro experimental. Entre 1956 y 1962 habría escrito ya un centenar de obras dramáticas de vanguardia. Mientras tanto, comenzó estudios universitarios de Derecho y Teología.

El primer acercamiento al cine fue como director del inconcluso cortometraje La Maleta, de 1960. Siguió un par de producciones que también fueron abandonadas. En 1968 termina su primera película, Tres tristes tigres, una película basada en el deambular nocturno de unos juerguistas, en la que ya es posible encontrar muchos elementos de su estilo posterior. No tuvo mayor repercusión en su época, pero décadas después sería rescatada por la crítica y la academia, como uno de los mejores trabajos de su período inicial.

Tras realizar un curso de cine en Argentina —única educación formal suya en cinematografía—, vino una serie de trabajos con temáticas políticas, como Militarismo y tortura (1969), ¿Qué hacer? (1970) (dirigida en conjunto con Saul Landau y Nina Serrano, con música de Los Jaivas) y La colonia penal (1970). Estas producciones se fueron desarrollando simultáneamente con la elección y gobierno del presidente Salvador Allende, entre 1970 y 1973, que apoyó estas películas a través de la productora estatal Chilefilms.

Entre 1969 y 1972 fue profesor de cine del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso. En esta época Ruiz también hizo un par de cortometrajes al alimón con su esposa Valeria Sarmiento.

En 1973 huyó a Argentina, y a principios de 1974 se exilió en Francia. La primera retrospectiva que se le hizo en España fue en 1979, en Alcalá de Henares (en colaboración con la Filmoteca Española). Ya había rodado La vocación suspendida (1977) y un imaginativo La hipótesis del cuadro robado (1978), que llamaron la atención. Alcanzó notoriedad internacional ya a principios de los años 1980 con películas como El territorio (1981), Las tres coronas del marinero (1983) y La isla del tesoro (1985). Ha utilizado textos de muy diversos autores, así Kafka o Klossowski.

Posteriormente realizó otros filmes como La soledades (1992), El tiempo recobrado (1998), Días de campo (2004), La Recta Provincia (2007), Litoral, cuentos del mar (2008). Su último largometraje, Misterios de Lisboa (estrenadoen 2010), fue ampliamente elogiado,2 siendo una película de cuatro horas y media basada en el largo folletín homónimo de Camilo Castelo Branco; en 2011 apareció una versión larga en seis partes para la televisión. Fue rodado en Portugal y producido, una vez más, por Paulo Branco. Trata de transmitir la cultura popular manteniendo un tono inactual como Manoel de Oliveira.

A fines de 2009, en pleno rodaje de Misterios de Lisboa, le fue diagnosticado un cáncer hepático, y en marzo de 2010 fue trasplantado de hígado.3 Falleció el 19 de agosto de 2011 en París, Francia.1





Balance
Ruiz dirigió más de 200 películas, en las que se alternan los formatos (35 mm., 16 mm. o video); trabajó en producciones de bajo presupuesto, así como en películas para televisión, y superproducciones con grandes estrellas europeas y norteamericanas como John Malkovich, Marcello Mastroianni, Isabelle Huppert, Catherine Deneuve o John Hurt.

Adicionalmente incursionó dos veces en el género lírico de la Ópera; en efecto, durante 2003 realizó la régie, escenografía e iluminación para el estreno mundial de Medea en la Ópera de Lyon, mientras que en 1995 dirigió en Italia La púrpura de la rosa, de Tomás de Torrejón y Velasco.

En 1983 la revista francesa Cahiers du Cinéma, referente de la vanguardia cinematográfica francesa, le dedicó un número especial a Ruiz, lo que revela la apreciación internacional del artista.
En 1997 el gobierno chileno le entregó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual. El mismo año ganó un Oso de Plata en el Festival de Berlín por una «extraordinaria contribución artística» con Généalogies d’un crime.


En marzo de 2011 recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso.9

u cine

Se ha afirmado acerca del trabajo cinematográfico de Ruiz:
«...Todo el cine de Ruiz es un cine “torcido”, porque es visto a través de curiosos prismas, siempre desnaturalizando la perspectiva clásica: un cine de “tuerto” (que es el título de una de sus películas). Así como cada plano ruiziano lleva una marca, una cifra, o un secreto (un poco como Welles, y los más grandes), una torsión, él propone ejes de toma de vista imposibles, usa todos los trucos...».
«...digamos de inmediato que Ruiz no es un realizador “popular”; es, por el contrario, un cineasta “difícil”, que no sólo elige, a menudo, temas complejos, sino que desarrolla un estilo narrativo que rehuye los caminos rectilineos: las pistas están siempre cruzadas, sus historias plagadas de claves (o de trampas) y la emoción aplastada por el juego predominantemente intelectual. Nuestro autor ama la paradoja y la ironía, practica un humor irreverente y corrosivo: se ríe de todos; incluso de sí mismo, y de todo (o de casi todo). Entusiasta de la travesura experimental, está constantemente improvisando, inventando imágenes visuales y verbales, tratando de descubrir cien maneras diferentes de contar una misma historia».
Jacqueline Mouesca y Carlos Orellana Carlos 10

Filmografía

 Como director

[editar] Chile, primera época
[editar] Francia, tras su exilio
TROIS VIES 5 UNE SEULE MORT




FICHA TÉCNICA


TÍTULO ORIGINAL Trois vies et une seule mort

AÑO 1996

DURACIÓN 123 min.

PAÍS Francia-Portugal

DIRECTOR Raoul Ruiz

GUIÓN Pascal Bonitzer y Raúl Ruiz

MÚSICA Jorge Arriagada

FOTOGRAFÍA Laurent Macheul

REPARTO Marcello Mastroianni, Anna Galiena, Marisa Paredes, Chiara Mastroianni, Melvil Poupaud

PRODUCTORA Coproducción Francia-Portugal

GÉNERO Comedia dramática



SINOPSIS

En París se suceden tres historias que parecen, en principio, ajenas entre sí. Un viajante sale un día a comprar cerillas y regresa veinte años más tarde. La segunda historia es la de un catedrático de Universidad que se hace pasar por mendigo. En tercer lugar, un hombre de negocios se inventa una familia ficticia en el extranjero para ocultar oscuros asuntos financieros.







COMENTARIOS:



"Magistral y divertido delirio entregado al placer de contar. Se trata de cuatro historias extrañas, sorprendentes, con un hilo común: la mirada incandescente de un actor que se despide." (Luis Martínez: Diario El País)



¡IMPORTANTE! Por tratarse de una película tan interesante la incluimos, aunque trae subtítulos adjuntos solamente en inglés. Hacemos una excepción. Si alguien puede localizar los subtítulos en español, le agradecemos enviárnoslos al correo: rsrosales100@gmail.com , nosotros no hemos podido encontrarlos.



Tres vidas y una sola muerte es la penúltima película de Marcello Mastroianni. Una película "pensada para Marcello" según su director, Raúl Ruiz, quien aseguró ayer en Barcelona: "Con otro no habría funcionado". Ruiz, de 55 años y afincado en Francia desde hace más de 20, es un cineasta alejado de los circuitos comerciales españoles. En este filme teje una suerte de cuento mágico explicado con una sutil ironía, muy de su estilo, pero también del de Mastroianni. En el reparto, la hija del actor y Catherine Deneuve, Chiara, y Marisa Paredes.

No uno, sino cuatro personajes encarna Mastroianni en Tres vidas y una sola muerte. El viajante siciliano Mateo Strano, el profesor de antropología George Vickers y el rico fabricante de armas Luc Allamand -que aún se desdobla en el mayordomo señor Campana- son la misma persona. Las tres historias se entremezclan y forman una sola, la de un hombre que sufre el síndrome de la personalidad múltiple. Lo que es único es la muerte. Y de ahí el título de la cinta.Raúl Ruiz explicó que, del mismo modo que el protagonista fue pensado para Mastroianni, todos los papeles, excepto el de Anna Galiena, que se incorporó al rodaje, los escribió pensando en actores concretos. Así, en la mente de Ruiz el personaje de María, la mujer de Mastroianni-Strano, fue siempre Marisa Paredes. Paredes relató que el director la ayudó a aproximarse a su papel escribiéndole un cuento, a través del cual compendió a María. La actriz reconoció que aceptó el trabajo sin dudarlo porque desde hacía tiempo le apetecía trabajar con Ruiz . De su cine dijo que "es divertido, ecléctico e inteligente".

Respecto a Mastroianni, tanto Ruiz como Paredes destacaron su maestría, en cuanto a la profesión, y su serenidad como persona. "Me lo presentaron en un café", recordó la actriz, "y todo fue tierno, suave, agradable... Muy fácil, como si nos conociéramos de toda la vida". El cineasta confesó que, a la hora de trabajar con el actor, prefirió el Mastroianni "de las comedias de Ettore Scola, donde él tiene más margen de maniobra, antes que el de las películas de Fellini". Así, le dejó libertad para inventar gestos, como el de frotarse las manos cuando encarna al mayordomo, o el de limpiarse los zapatos en los pantalones cuando hace de mendigo. Ruiz se sintió enseguida muy próximo al actor. "Compartíamos los dos una mutua admiración por la pereza y una intensa incapacidad para ejercerla", bromeó.

Director y actriz coincidieron asimismo en destacar la labor en la cinta de Chiara, la hija de Mastroianni y de Catherine Deneuve. "Hace mucho tiempo que trato a Chiara, porque fue novia de Melvil Poupaud, el actor que encarna a Martin en la película, al que conozco desde que era niño, y además es muy amiga de una sobrina mía. Chiara es una actriz con mucha intuición". "Sí, tiene muchas de las virtudes de su padre y algunas de las de su madre", intervino Paredes. Y agregó: "Es muy natural. Combina lo mejor de los dos. Es muy personal. No es para nada la típica hija, de artistas. Es una chica con una gran disponibilidad para el trabajo y para la vida".

Bromas chilenas

Ruiz, que calificó el filme Tres vidas y una sola muerte de "onírico", afirmó que es "el más normal" de los que ha hecho. El cineasta. defendió su libertad a la hora de hacer películas, aun a sabiendas de que éstas no van a llegar al gran público. "No puedo dejar de usar elementos experimentales en un contexto que no lo es, lo que confunde mucho incluso a los amantes del cine experimental". También acostumbra a introducir en sus cintas "bromas chilenas", con lo cual, admite, "el espectador se pierde un tercio de la película". El director encuadró su cine dentro del "realismo mágico". "Consiste", describió, "en combinar algunas técnicas del gótico anglosajón con Plinio el Viejo, el fantástico retórico latino-hispánico".

Tres vidas y una sola muerte se estrenó en el último Festival de Cannes y a partir del próximo viernes estará en las carteleras de Madrid, Barcelona y Valencia.



En París se suceden tres historias que parecen, en principio, ajenas entre sí. Un viajante sale un día a por cerillas y regresa veinte años más tarde. La segunda historia es la de un catedrático de universidad que se hace pasar por mendigo. En tercer lugar, un hombre de negocios se inventa una familia ficticia en el extranjero para ocultar oscuros asuntos financieros.



Recital del tristemente fallecido Marcello Mastroianni, que da vida en tragicomedia parisina a tres personajes diferentes. El primero es Mateo, un extraño viajante de comercio que sale a por tabaco, se traslada a vivir a una casa cercana, permanece encerrado en ella veinte años y finalmente regresa a su primer hogar con su amada mujer, que aún le espera. El segundo es Georges, un famoso y rico profesor de Antropología negativa en la Sorbona, que cae en la mendicidad, se hace pasar por mayordomo —en beneficio de una joven pareja de novios— y se enamora de una maestra. Y el tercero es Luc, un importante hombre de negocios que, para justificar ciertas operaciones financieras, se inventa una familia en el extranjero; familia que, al cabo de un tiempo, se torna real y anuncia su venida. La historia de estos tres peculiares sujetos se entremezclan en una trama cada vez más complicada y delirante.



Recital del tristemente fallecido Marcello Mastroianni, que da vida en tragicomedia parisina a tres personajes diferentes. El primero es Mateo, un extraño viajante de comercio que sale a por tabaco, se traslada a vivir a una casa cercana, permanece encerrado en ella veinte años y finalmente regresa a su primer hogar con su amada mujer, que aún le espera. El segundo es Georges, un famoso y rico profesor de Antropología negativa en la Sorbona, que cae en la mendicidad, se hace pasar por mayordomo —en beneficio de una joven pareja de novios— y se enamora de una maestra. Y el tercero es Luc, un importante hombre de negocios que, para justificar ciertas operaciones financieras, se inventa una familia en el extranjero; familia que, al cabo de un tiempo, se torna real y anuncia su venida. La historia de estos tres peculiares sujetos se entremezclan en una trama cada vez más complicada y delirante.

La película podría haberse planteado como una colección de estampas costumbristas deformadas por el singular surrealismo de su autor. Esto hubiera hecho más asequible su asimilación. Pero, el cineasta chileno Raoul Ruiz (L’exode, Fado majeur et mineur, Genealogía de un crimen), exiliado en Francia desde hace años, lo ha planteado de otra manera. Como él mismo ha señalado, esas tres historias se refieren a un sólo hombre, "afligido por el síndrome conocido como personalidad múltiple. Y, si bien dispone de —al menos— tres vidas, nada más tiene una muerte, como todo el mundo. Una muerte en este caso trágica..., porque no se puede vivir varias vidas con total impunidad". Pues bueno. Si ya es difícil aclararse con esta idea, detallada por escrito, es fácil imaginar lo que cuesta enterarse de su plasmación visual. Uno se queda con un montón de confusas declaraciones pretenciosas, puestas en boca de unos personajes extraños y amorales, eso sí, todos ellos muy bien interpretados y rodeados de una sugestiva y a veces divertida atmósfera de irrealidad, o de realismo mágico, visualmente muy vistosa.

"Magistral y divertido delirio entregado al placer de contar. Se trata de cuatro historias extrañas, sorprendentes, con un hilo común: la mirada incandescente de un actor que se despide." (Luis Martínez: Diario El País)



Penúltimo trabajo del maravilloso actor italiano Marcello Mastroianni, a las órdenes del prolífico Raoul Ruiz, en una comedia que presenta cuatro historias distintas unidas por un mismo eje , Mastroianni -que interpreta cuatro personajes distintos, estupendo como siempre- secundado por una atractiva Anna Galiena ('El marido de la peluquera', 'Jamón, Jamón') la española, recien estrenada presidenta de la Academia de Cine, Marisa Paredes y la hija del actor con Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni. Recomendable. (4)

CITAS

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Ruiz


2.- http://www.espanol.rfi.fr/cultura/20110819-raul-ruiz-tres-vidas-en-el-cine-y-una-triste-muerte

3.- http://dehacersesevahacer.blogspot.com/2007_07_01_archive.html

4.- http://laguiatv.hoycinema.com/pelicula/ficha/Tres-vidas-sola-muerte/5604



No hay comentarios: