cineitaliano.blogspot.com

viernes, 27 de enero de 2012

EL REY PASMADO

EL REY PASMADO

Imanol Uribe

Imanol Uribe, director y productor vasco de cine; salvadoreño de nacimiento.

Biografía

Director guipuzcoa­no nacido el 28 de febrero de 1950 en San Salvador (El Salvador). Comenzó sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y obtuvo el título de Director en la Escuela de Cinematografía de Madrid. En 1975 funda la productora Zeppo Films, en 1979 la productora Cobra Films y pos­teriormente Aiete Films S.A. El tema predominante de sus películas está dedicado a la situación social-política del País Vasco. Esto se refleja en películas como El proceso de Burgos, La fuga de Segovia, La muerte de Mikel o Días Contados. También ha tocado otras temas: el racismo en Bwana, el mundo de la brujas en La luna negra o el histórico en El rey pasmado. Aparte de director también ha ejercido de productor como en Secretos del corazón.

En su larga carrera, ha recibido numerosos premios. Entre otros la Concha de Oro en San Sebastián por Días Contados, ocho premios Goya por Días Contados y otros siete premios Goya por El rey pasmado (basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester, Crónica del rey pasmado), con Gabino Diego, etc.

Compartió su vida con la actriz María Barranco hasta 2004 y tienen una hija.[1]

Filmografía

Año Película

2007 La carta esférica

2002 El viaje de Carol

2000 Plenilunio

1998 Extraños

1996 Bwana

1994 Días contados

1991 El rey pasmado

1989 La luna negra

1986 Adiós pequeña

1983 La muerte de Mikel

1981 La fuga de Segovia

1979 El proceso de Burgos

El rey pasmado




El rey pasmado es una película española de 1991 dirigida por Imanol Uribe, basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester Crónica del rey pasmado.

Reparto

Gabino Diego (Felipe IV)

Anne Roussel (Isabel de Borbón)

Juan Diego (Villaescusa)

Javier Gurruchaga (Conde-Duque de Olivares)

Fernando Fernán Gómez (Gran Inquisidor)

María Barranco (Lucrecia)

Joaquim de Almeida (Almeida)

Eusebio Poncela (Conde de Peña Andrada)

Laura del Sol (Marfisa)

Carme Elías (Abadesa)

Alejandra Grepi (Doña Bárbara)

Emma Cohen (Duquesa Viuda del Maestrazgo)

Christine Dejoux (Colette)

Eulalia Ramón (Paca Tavora)

Enrique San Francisco (Mendigo)

José Soriano (Rivadesella)

Argumento

Historia ambientada en la corte española del siglo XVII, en la que el rey Felipe IV (Gabino Diego) queda pasmado al contemplar el cuerpo desnudo (con medias rojas) de Marfisa (Laura del Sol), una prostituta de la Villa. Tras dicho descubrimiento, el rey decide contemplar el cuerpo desnudo de la reina (Anne Roussel) a pesar de la indignación y oposición de la iglesia, representada principalmente por la figura del fraile Villaescusa (Juan Diego) y el revuelo posterior formado por esta causa.


Comentarios

Imanol Uribe recrea esta adaptación de la novela escrita por el novelista Gonzalo Torrente Ballester, Crónica del rey pasmado. Haciendo gala de una bien documentada ambientación en la que destacan la dirección artística de Félix Murcia, el vestuario de Javier Artiñano y la banda sonora compuesta por José Nieto.

Cabe destacar las representaciones de Javier Gurruchaga en el papel del Conde-Duque de Olivares, Gabino Diego en el papel del Rey y Juan Diego en el papel de consejero espiritual.[2]

Ficha técnica
Título El rey pasmado

Dirección Imanol Uribe

Guión Joan Potau, Gonzalo Torrente Malvido

Música José Nieto

Fotografía Hans Burmann

Reparto Gabino Diego, Anne Roussel, Juan Diego, Javier Gurruchaga

Fernando Fernán Gómez, María Barranco

Datos y cifras

País(es) España

Año 1991

Género Drama

Duración 110 minutos

Reparto

Gabino Diego (Felipe IV)

Anne Roussel (Isabel de Borbón)

Juan Diego (Villaescusa)

Javier Gurruchaga (Conde-Duque de Olivares)

Fernando Fernán Gómez (Gran Inquisidor)

María Barranco (Lucrecia)

Joaquim de Almeida (Almeida)

Eusebio Poncela (Conde de Peña Andrada)

Laura del Sol (Marfisa)

Carme Elías (Abadesa)

Alejandra Grepi (Doña Bárbara)

Emma Cohen (Duquesa Viuda del Maestrazgo)

Christine Dejoux (Colette)

Eulalia Ramón (Paca Tavora)

Enrique San Francisco (Mendigo)

José Soriano (Rivadesella)


Palmarés cinematográfico

VI edición de los Premios Goya 1991

Categoría Persona Resultado

Mejor película Candidata

Mejor director Imanol Uribe Candidato

Mejor actor protagonista Gabino Diego Candidato

Mejor actriz de reparto María Barranco Candidata

Mejor actor de reparto Juan Diego Ganador

Mejor actor de reparto Javier Gurruchaga Candidato

Mejor guión adaptado Joan Potau

Gonzalo Torrente Malvido Ganadores

Mejor música original José Nieto Ganador

Mejor fotografía Hans Burmann Candidato

Mejor dirección artística Félix Murcia Ganador

Mejor dirección de producción Andrés Santana Ganador

Mejor vestuario Javier Artiñano Ganador

Mejor maquillaje y peluquería Romana González

Josefa Morales Ganadoras

Mejor sonido Gilles Ortion

Ricard Casals Ganadores




El rey pasmado obtuvo ocho premios Goya de 1991. Más tarde, en el festival de Biarritz, Imanol Uribe fue considerado el mejor director y El rey pasmado la mejor película, en lo que coincidió el jurado, que volvió a destacar a Juan Diego como mejor actor de reparto.

A primeros de 1990, Imanol Uribe leyó de un tirón la novela de Gonzalo Torrente Ballester Crónica del rey pasmado, y al día siguiente le llamó pidiéndole los derechos. "El problema fue convencerle porque había tenido una mala experiencia con el cine y era muy reacio a repetir. Conversamos en distintas ocasiones desbrozando la novela, hasta que aceptó. Una de sus exigencias era que se mantuviese el nivel de erotismo que había en la novela. Decía que a pesar de los curas y de la Inquisición, la corte de Madrid del siglo XVII era en la que más se fornicaba de toda Europa. Nada más acabar la película, vio una proyección en Salamanca, le gustó y agradeció la fidelidad a la novela. Sólo habíamos añadido de nuestra cosecha la escena final".

Presentada fuera de concurso en el festival de Berlín, El rey pasmado, según se dijo en este periódico, "provocó carcajadas, aplausos, y esa audible sensación de comodidad que crean en el público las películas que aciertan en el tono y que generan alta velocidad en el juego entre los estímulos de la pantalla y las respuestas de sala. La película de Imanol Uribe fue devorada por un público que estaba en ayunas de obras reconfortantes y divertidas, como ésta". En España, el público acogió igualmente con ganas esta inteligente "crónica del triunfo del erotismo frente a las tinieblas de la Inquisición", que cuenta cómo el Santo Tribunal se tomó muy a mal el empeño del joven Felipe IV, que a los 20 años pretendía ver desnuda a su esposa, igual que a las putas que visitaba. Torrente Ballester matizó en una entrevista: "No creo que esta historia sea un triunfo del sexo sobre la religión, sino sobre los curas, que no es lo mismo. Porque yo, aunque no lo parezca, soy creyente y, además, la Iglesia del siglo XVII era más laxa que la de ahora. Teóricamente no debería haber hoy día ninguna protesta de la Iglesia, porque ni la novela ni la película son anticlericales, creo yo. Pero si la hubiera, ¡allá los curas!".

La crítica fue muy elogiosa: "Es una película ligera y sin embargo honda; divertida, pero que da que pensar; directa y, no obstante, llena de entrelineados; concebida y hecha con la dificultad propia de un cineasta adulto que no necesita poner su huella dactilar en cada plano, lo que conlleva la sencillez. Uribe nos hace ver con rectitud una torcida fábula; y para ello la concibe como juego de personajes; da primacía a los intérpretes, que actúan con capacidad de convicción; y hay pocas cosas más gratificantes que ver a una decena de intérpretes que hacen cada uno su parte como parte de un todo, pero tan sueltos y dueños de sí mismos que logran transmitir una sensación de comodidad casi telepática", escribió Fernández-Santos. "Uribe ha entendido muy bien el tono que debía tener esta película de época y ha conseguido hablar de nuestros días sin citarlos y, sobre todo, ha hecho una película que es un canto a la libertad y una condena sin paliativos a la intolerancia", dijo Nuria Vidal en Fotogramas.


En Antología del cine español, se dice: "Todo este ajetreo en torno al cándido y normal deseo del joven rey de ver a su esposa desnuda está servido con buen gusto y sencillez. Lógicamente, una de las bazas fundamentales que se debía jugar en esta película coral era la elección de los actores que dieran vida a los diferentes personajes, y aquí reside uno de sus mayores aciertos. Gabino Diego se hace con un más que ganado papel protagonista al que presta un físico de lo más acertado para ese rey Felipe IV inmortalizado por Velázquez. Junto a él, Juan Diego lleva a cabo una soberbia interpretación del iracundo padre Villaescusa; Fernando Fernán-Gómez y Javier Gurruchaga (el conde-duque de Olivares) no dejan de guiñar un ojo pillín al espectador, y Eusebio Poncela y Joaquín de Almeida dan el porte de nobleza que sus papeles requieren. En cuanto al capítulo de actrices, al encantador desparpajo de María Barranco se suma la belleza y la picardía que aportan Laura del Sol y Anne Roussel a sus personajes, sin olvidar las breves pero eficaces intervenciones de Carmen Elías como la abadesa, Alejandra Grepi como Doña Bárbara o Emma Cohen como la duquesa viuda".

La dirección artística fue muy elogiada por Uribe ya que "recrear los edificios y las calles de aquellos años ha sido una laboriosa tarea, un auténtico puzzle cuyas piezas ha hecho encajar Félix Murcia. El ya inexistente Alcázar de Madrid, donde supuestamente transcurre la mayor parte de la acción, se ha reconstruido a base de decorados y localizaciones varias como el Alcázar y el Museo de Santa Cruz de Toledo, el castellano Palacio del Viso o la sala de batallas de El Escorial, y un castillo de Guimaraes, en Portugal, ha servido como casa del valido real. En consonancia con la época, exteriormente muy puritana, el vestuario de Javier Artiñano fue 'más bien casto', y tanto él como el director de fotografía, Hans Burmann, se han servido de Velázquez como principal fuente de inspiración para sus respectivos trabajos".[3]

El Rey se queda pasmado al contemplar el cuerpo desnudo de Marfisa, la prostituta más bella de la villa y corte, en presencia de su amigo el conde de Peña Andrada. Después pretende ver también desnuda a la Reina y, para mayor escándalo, manda cubrirse al conde en presencia del valido. Y es que el Rey, pese a la oposición de la indignada Iglesia, no parará hasta ver cumplidos sus deseos.


El rey de España -20 años- es un joven inexperto en política y amores. El inmaduro monarca -por entonces recien casado- apenas sabe de lides de alcoba. Sin embargo pronto descubre un mundo de sensaciones nuevas entre los brazos de Marfisa, unas de las prostitutas más bellas y sin duda la más cara de la corte. El acompañante ocasional del monarca le sorprende contemplando, absorto y pasmado, las redondeces de la hermosa meretriz. Es la primera vez que el Rey ha visto a una mujer desnuda.[4]

La noticia correrá de boca en boca, filtrándose por los muros de un palacio cuyas paredes parecen de cristal y en el que los regios inquilinos son más que nada, sus prisioneros. Lo que fue un desliz nocturno se convertirá en piedra de escándalo cuando el Rey plantea, con absoluta ingenuidad, la posibilidad de ver desnuda a la Reina, una joven francesa atractiva y pícara, cuyo carácter choca abiertamente sin la rigidez de la Corte.

Propios y extraños, militares y clérigos, hidalgos y villanos, se cuestionan el deseo real. Si el monarca ve desnuda a su esposa cometerá un acto de lujuria cuyas consecuencias recaerán sobre sus súbditos. El pecado cobra formas de mujer y , como dice el Santo Oficio, "todas las mujeres son putas y cuando no, brujas".

Además, el Rey no ha elegido un buen momento: el ejército imperial se prepara para una batalla en Flandes y se espera la llegada de la flota de las Indias, transportando el oro necesario para aliviar las arcas de un reino al borde de la bancarrota, de los restos de un imperio que va perdiendo terreno e influencias, sin apenas darse cuenta, donde cualquier actividad productiva es considerada deshonrosa.

Demasiadas dificultades pese a contar con la complicidad de la Reina...

Una cohorte de personajes intentará poner fin a un capricho que sólo puede acarrear consecuencias nefastas. Desde el Padre Germán de Villaescusa, fanático donde los haya, pusilánime e intrigante, sin olvidarse del pueblo llano que cuchichea y expresa sus temores ante los maleficios que traerá el deseo carnal del Rey.

Sin embargo, no ha de faltarle aliados en la aventura: El conde de la Peña Andrada: el Padre Almeida: la Abadesa y, de nuevo, Marfisa, que volverá a jugar un papel importante en la vida del Rey. [5]


Imanol Uribe, realizador de películas como La fuga de Segovia (1981) o La muerte de Mikel (1984), leyó una tarde de gripe Crónica del rey pasmado y al día siguiente llamó a GTB para pedirle los derechos de adaptación de la novela, quien se los concedió. El realizador encargó una adaptación, cuyo resultado no convenció al autor. Éste sugirió la participación de Gonzalo Torrente Malvido y el resultado fue el guión definitivo de El rey pasmado, que el 1 de noviembre de 1991 se estrenaba en cines de todo el país.

Sinopsis

La película es fiel a la historia contada en la novela: a comienzos del siglo XVII, al rey de España, casi un joven imberbe, se le antoja ver a su reina desnuda, y ante la oposición de la Iglesia y el Gobierno, que ven en ello oscuros designios para el futuro del Imperio, encuentra el apoyo de un noble y de un jesuita portugués que le ayudarán, con la anuencia de la reina, en su propósito.

En la interpretación destacaron especialmente Gabino Diego (rey), Javier Gurruchaga (valido) y Juan Diego (padre Villaescusa), y les acompañaron Fernando Fernán Gómez (Gran Inquisidor), Laura del Sol (Marfisa), María Barranco (Lucrecia), Joaquim d’Almeida (padre Almeida) o Anne Roussel (reina), entre otros.[6]

CITAS:

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Imanol_Uribe

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/El_rey_pasmado

[3]http://www.elpais.com/articulo/espectaculos/rey/pasmado/divertida/cronica/Imanol/Uribe/elpepiesp/20040318elpepiesp_4/Tes?print=1

[4] http://www.hoycinema.com/sinopsis/Rey-Pasmado-1991.htm

[5] http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/el-rey-pasmado/

[6]http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/torrente/img/reypasmado_portada.jpg&imgrefurl=http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/torrente/cine_reypasmado.html&usg=__kzFRRkRYdJb_l2dmFILNacGGBU4=&h=253&w=370&sz=23&hl=es&start=7&um=1&tbnid=ejLbVHl0TvqX6M:&tbnh=83&tbnw=122&prev=/images%3Fq%3Del%2Brey%2Bpasmado%2Bimanol%2Buribe%26hl%3Des%26rlz%3D1R2ADRA_esCL356%26sa%3DN%26um%3D1

No hay comentarios: