cineitaliano.blogspot.com

miércoles, 11 de julio de 2012

PAT GARRETT AND BILLY THE KID



Pat Garret. El hombre detrás del mito


Patrick Floyd Garrett, nació en Cusseta, Alabama. Aunque se crió en una prospera plantación de Luisiana, cerca Haynesville al norte de la parroquia de Claiborne, justo debajo de la frontera con Arkansas. En 1869 abandona el hogar y busca trabajo como cowboy en el condado de Dallas, Texas. En 1875 deja ese trabajo y se mete a cazador de búfalos. Y es en ahí donde, en 1878 durante una discusión sobre unas pieles, Garrett dispara y mata a un compañero cazador al verse atacado por este con un hacha. El moribundo, mientras agoniza, pide a Garret que lo perdone. Este hecho tan dramático remueve las entrañas de Garret que acaba llorando.

Después de esto, Garret se muda a Nuevo México, donde trabaja por un breve espacio de tiempo como cowpuncher (vaquero-cowboy). Poco tiempo después abre su propio salón.

Dada su alta talla era conocido por los lugareños como Juan el Largo, así en español, aunque algunos compatriotas, pocos, lo traducían como Long John. En 1879 se casa con Juanita Gutiérrez, que muere, durante el parto, en menos de un año.

Al año siguiente, 1880, se casa con la hermana de su difunta mujer, Apilonaría, con la que tiene nueve hijos.

En noviembre de ese mismo año George Kimbell, sheriff del Condado de Lincoln, dimite de su cargo y es entonces cuando Pat Garrett, miembro del Partido Republicano y pistolero de cierta reputación, es nombrado sheriff, con la promesa de restaurar la ley y el orden en el Condado.

Garrett es encargado de llevar a cabo la busca y captura de Henry McCarty, más conocido como Billy el Niño y de los amigos de éste, Tom O'Folliard y Charlie Bowdre.

El Niño tiene la reputación de ser un asesino, había participado en la Guerra de Lincoln, -la guerra que durante varios meses, libraron entre si los ganaderos de Lincoln, por hacerse con el control del negocio del ganado- y se alegaba que había matado a 21 hombres, uno por cada año de su vida.

El 19 de diciembre de 1880, Pat Garrett y su posse acaban con la vida de O´Falliard, en el tiroteo que sigue, al tratar de oponerse éste a su detención.

El 23, consiguen encontrar al Niño, en Stinking Springs, donde se había refugiado con varios de sus compañeros. Durante la detención cae muerto Charlie Bowdre, y los demás, incluido el Niño, son capturados y conducidos a Mesilla, Nuevo México, para ser juzgados.

El Niño es juzgado y condenado, pero el 28 de abril de 1881 se fuga de la cárcel del Condado de Lincoln, después de matar a los guardias J. W. Bell and Bob Olinger.

El 14 de julio de 1881, Garrett, se encamina a Fort Sumner, tratando de averiguar el paradero de Billy el Niño. Sus pesquisas lo llevan a visitar la casa de Pete Maxwell, un amigo común de ambos, donde llega a media noche. Mientras interroga a Maxwell, el Niño que, al parecer se encontraba durmiendo en otra parte de la casa y es despertado por el ruido, entra en la habitación en semi-penumbra preguntando, en español “¿Quién es?”, “¿Quién es?”. Entonces Garrett desenfunda su revólver y dispara al “Kid” dos veces, y aunque el segundo disparo falla por completo y se estrella en el mantel que hay a espaldas del Niño, el primero ya le había traspasado el corazón.

Sobre la muerte de Billy el Niño han contado cientos de versiones diferentes.

Garrett aseguró que el Niño entró empuñando una pistola, sin embargo una vez muerto no pudo ayársela pistola alguna. Otras versiones dicen que lo que portaba era un cuchillo de cocina, pero tampoco sobre esto se ha hallado ninguna evidencia que lo corrobore.

No obstante en aquel momento la muerte del “Kid” solidifico la fama de Garrett como pistolero y hombre de la ley.

A pesar de esta efímera fama, la vida de Garrett, como defensor de la ley, nunca llego a ser gran cosa y él se limito a usar esta etapa como un paso a más altas posiciones.

Después de perder las elecciones a sheriff de “Grant County, New Mexico”, en 1884 se presenta como candidato al senado de ese estado, Nuevo México, donde tampoco sale elegido.

Más tarde ese año, funda y capitanea una compañía de Rangers (Batidores) de Texas.

Ya en 1889 vuelve a perder, de nuevo, las elecciones a sheriff.

Por entonces su menos que admirable captura y muerte de Billy el Niño empezaba a pasarle factura y comenzó a sentir el rechazo social.

Desencantado con todo esto abandona Nuevo México y compra un rancho en Uvalde, Texas.

Sin embargo en 1896 regresa de nuevo a Nuevo México, encargado por Gobernador de ese estado, de investigar la desaparición de Albert Jennins Fountain y su hijo Henry, en la que aparecen sospechosamente involucrados tres ayudantes del sheriff protegidos por un poderoso juez.

Garret, demostrando una paciencia y tesón extraordinarias, se pasa dos años reuniendo pruebas y cimentado su causa contra los sospechosos a los cuales el mismo captura después de que estos emprendieran la huida, no obstante, tras ser sometidos a juicio ambos forajidos salen absueltos.

Después de esto abre una caballeriza en las Cruces, Nuevo México. Y en 1901 el presidente Theodore Roosevelt, amigo personal de Garret, le nombra recaudador de aduanas en El Paso, Texas, cargo que ocupará durante los próximos cinco años.

Tiene que abandonar este empleo, al no ser renovado al cargo, posiblemente por haber puesto al presidente en evidencia al dejarse ver en una reunión de la asociación “San Antonio Rough Riders”, en compañía de un jugador de mala reputación llamado Tom Powers. El Presidente se dejó hacer una fotografía con el tahúr al que no conocía y eso la acarreó serios problemas.

Después de esto, un ya cansado y solitario Garret, se retira a su rancho en Las Cruces, donde comienza a sufrir graves problemas financieros, espacialmente con una deuda sustancial que contrae con el fisco. Además se hace responsable subsidiario del impago de un préstamo en el que había avalado a un amigo.

Para poder hacer frente a ambas deudas se ve obligado a hipotecarse gravemente, hecho este que le lleva a una crisis personal, que lo arrastra a la bebida y al juego, lo que a su vez lo lleva a contraer nuevas deudas. Cayendo así en un círculo vicioso del que se ve impotente para salir.

Es entonces cuando W.W. Cox, el mayor acreedor de Garrett, tiene la idea de alquilarle la cuarta parte del rancho de Garrett, en las laderas de las montañas de San Adres, para de esta forma cubrir la deuda. Garrett acepta el trato, pero más tarde, cuando se entera de que Cox a alquilado a su vez las tierras a Wayne Brazel, un criador de cabras, que las usa como pastos para sus animales, protesta enérgicamente, alegando que la presencia de las cabras rebajaría el valor de su propiedad.

Es en esto que un día, durante un viaje en carreta que Garrett hacía a Las Cruces, acompañado de un potencial comprador de su rancho, un hombre llamado Adamson, se cruzan con el dueño de las cabras Wayne Brazel. Brazel y Garrett se enzarzan entonces en una discusión y en un momento dado, cuando Garrett hace ademan de agacharse para coger una escopeta del suelo de la carreta, Brazel le dispara acertándole una vez en la cabeza y luego otra más en el estomago mientras cae.

Tras cerciorarse de que Garrett está muerto, Brazel y Adamson, dejan el cuerpo al lado del camino y se dirigen a Las Cruces, donde alertan al sheriff del suceso.

Brazel nunca fue juzgado por la muerte de Garrett.

Esta es la versión aceptada hoy día por casi todos los historiadores, sin embargo hay otra versión que dice que, en realidad, el asesino de Garret, fue un pistolero, fuera de la ley y asesino a sueldo, llamado Jim Miller. Esta última versión no pudo ser nunca corroborada por nadie y, además, nadie jamás apareció como el hombre que, supuestamente, hubiese contratado al pistolero para asesinar a Garrett.(1)



LA PELICULA
Pat Garrett y Billy The Kid es un western de 1973 procedente de EE. UU., dirigido por Sam Peckinpah y protagonizado por los conocidos actores James Coburn y Kris Kristofferson.





ARGUMENTO

Pat Garrett (James Coburn), que había sido compañero del bandido Billy the Kid (Kris Kristofferson), se ha pasado al otro lado de la ley y es ahora sheriff del condado de Lincoln. Defiende los intereses del Gobernador Lew Wallace (Jason Robards) y de los ganaderos del territorio en el que actúa su antiguo compañero.


Pocos días después de ser nombrado sheriff, Garrett consigue frustrar un intento de robo de Billy y lo lleva a prisión. Sin embargo, éste consigue escapar matando a dos hombres. Garrett lo persigue sin descanso durante semanas. Sin embargo, los ganaderos son tan poderosos que algunas cosas escapan de su poder.

El trabajo fuera de la ley (pero a su vez dentro de ella) del sheriff Pat Garrett, consiste básicamenete en perseguir y conseguir información de viejos amigos y conocidos, y deshacerse así del que alguna vez fue compañero suyo de fechorías tiempo atrás...

FICHA TÉCNICA

Título Pat Garrett y Billy The Kid


Dirección Sam Peckinpah

Producción Gordon Carroll

Guion Rudy Wurlitzer

Música Bob Dylan

Fotografía John Coquillon

Protagonistas James Coburn, Kris Kristofferson, Slim Pickens, Bob Dylan, Jason Robards

País(es) Estados Unidos

Año 1973

Género Western

Duración 122 minutos

Compañías Productora MGM , Distribución Warner Bros.

Presupuesto $ 4,638,783 aprox.


PREMIOS
premio BAFTA 1974 a la mejor banda sonora compuesta por Bob Dylan (2)







SINOPSIS


William Bonney era conocido por todos como "Billy el Niño". Estando encarcelado en Lincoln, después de ser condenado a morir en la horca, llega a sus manos un colt 44, con el que intimida a los guardianes y consigue huir a México. El sheriff Pat Garrett, que en otros tiempos cabalgó junto a él, será el encargado de darle caza. (FILMAFFINITY)


COMENTARIOS

El guion original de Pat Garrett and Billy the Kid estaba escrito por Rudy Wurlitzer, y en un principio el director que iba a encargarse de la grabación era Monte Hellman. Ambos habían trabajado juntos previamente en la aclamada película Two-Lane Blacktop (1971). Sam Peckinpah se vio envuelto en el proyecto a través del actor James Coburn, el cual quería interpretar al legendario sheriff Pat Garrett.


La película también cuenta con Bob Dylan para la música (aparte de actuar), lo cual dio lugar a la banda sonora del mismo nombre.

"Violencia y cámara lenta al puro estilo de Peckinpah" (Javier Ocaña: Cinemanía)

"La violenta y trágica historia de Billy el Niño y Pat Garret, servida con mano maestra (...) un género clásico que en los años setenta entraba en fase terminal y al que sólo Peckinpah consiguió insuflar vida" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País) (3)






BANDA SONORA


Pat Garrett & Billy the Kid es la banda sonora creada por el músico estadounidense Bob Dylan para la película del mismo nombre, dirigida por Sam Peckinpah. El propio Dylan aparece caracterizado en la película como "Alias".

Integrado en casi su totalidad por canciones instrumentales e inspiradas por la película, la banda sonora incluiría una de las composiciones más legendarias del músico, "Knockin' on Heaven's Door".

Certificado como disco de oro por la RIAA, Pat Garrett & Billy the Kid alcanzaría el puesto #16 en las listas de Billboard y el #29 en el Reino Unido.


Filmando Pat Garrett and Billy the KidEn algún momento de 1972, Rudy Wurlitzer, escritor del guion original, abordó a Dylan para pedirle una contribución en la música de Pat Garrett y Billy the Kid. "Rudy necesitaba una canción para el guion", diría Dylan en una entrevista en 1973. "Yo no estaba haciendo nada. Rudy me envió el guion, lo leí, me gustó y nos juntamos. Y luego vi The Wild Bunch y Straw Dogs y The Ballad of Cable Hogue y me gustaron. La mejor es Ride the High Country. De modo que escribí "Billy" muy rápido."

Pronto, Dylan se vería interesado en contribuir al filme con algo más aparte de "Billy", descrita por Clinton Heylin como "un elegante retorno a la balada típica que había olvidado tras John Wesley Harding. Dylan preguntó a Wurlitzer si sería posible actuar en la película, petición a la que Wurlitzer se mostró reacio.

Cerca del Día de Acción de Gracias, Dylan y su mujer viajaron a Durango, México, donde Peckinpah estaba grabando Pat Garrett y Billy the Kid. Con un Dylan que siempre había expresado cierto interés por la cultura mexicana, se mostró más que complaciente con el viaje.

Tras su llegada, Dylan se reunió con Peckinpah y le enseñó "Billy" y "Goodbye Holly", ambas escritas específicamente para el largometraje. Según Kris Kristofferson y James Coburn, Peckinpah no se mostró entusiasmado con la participación de Dylan en el rodaje.

"Sam dijo: "¿Quién es Bob Dylan?"", reconocería Coburn más tarde. ""Oh, sí, los jóvenes suelen escuchar sus canciones. Pero yo estaba pensando en ese Roger como se llame, el tío de "King of the Road", para hacer esto", dijo después. Y nosotros contestamos: "¿Qué? Tienes que ver a Dylan". Y él dijo: "Bien, pues traedme a Dylan". De modo que el día que estábamos en casa de Sam bebiendo tequila, Sam dijo: "Bien, chico, enséñame lo que tienes. ¿Traes la guitarra contigo?" Fueron a la pequeña alcoba. Sam tenía una mecedora. Bobby se sentó frente a ella. Sólo estaban los dos ahí, y Bobby tocó la canción. Y Sam salió con el pañuelo en el ojo, diciendo: "¡Maldito crío! ¿Quién demonios es? ¡Alistadle!"."

Peckinhap ofrecería a Dylan un papel en el filme, pero relegó en Wurlitzer el trabajo de encontrar un buen rol para él. Finalmente, Wurlitzer acabaría sugiriendo el papel de "Alias". Dylan diría más tarde que "no había nadie en aquella historia con el personaje que interpreté". Aun así, según Heylin, "no sólo Alias aparece en la versión original del guion de Wurlitzer, sino que también es un personaje histórico, mencionado por Garret en su propio Authentic Life of Billy the Kid. Más que un miembro de la panda de Billy, era la mano derecha de Billy."

A partir de entonces, Dylan pasaría dos semanas difíciles en Durango, México, filmando su papel. Durante la producción del largometraje, las partes interpretadas fueron drásticamente reducidas. Wurlitzer diría que fue hecho por petición de Dylan, si bien Pat Garrett y Billy the Kid estuvo plagado de conflictos entre Peckinpah y MGM Studios, que desembocaron en el rechazo de la petición de Peckinpah para volver a filmar partes del guion debido a errores técnicos. "Alguien dejó caer la cámara principal y durante un tiempo tuvimos problemas de enfoque", reconocería Coburn. "La cámaras derecha e izquierda estaban bien, pero la del final estaba desenfocada. Necesitamos volver a filmar cuando tuvimos otra vez la cámara a punto". Peckinpah acabaría por regrabar algunas secuencias, si bien no todas las que en un primer momento tenía planeadas.

Sesiones de grabación mientras el largometraje seguía completándose, Dylan desarrolló una sesión de grabación el 20 de enero en los estudios de Columbia Records en Ciudad de México. Acompañado por músicos mexicanos y algunos miembros de la banda de Kris Kristofferson, Dylan encontraría dificultades para grabar una toma buena de "Billy". Eventualmente, fue reduciendo los arreglos de la canción, llegando a tener como único acompañamiento en la última toma al bajista Terry Paul. Esta última toma fue usada para la película y posteriormente fue incluida en la banda sonora del álbum como "Billy 4". Un pequeño tema instrumental, "Billy Surrenders", también sería incluido en el filme. Las sesiones continuarían hasta las 4 de la mañana, pero no producirían nada que pudiese ser usado para un álbum.

Mientras tanto, Peckinpah contrató a Jerry Fielding para ayudar a Dylan en su trabajo. Fielding tenía experiencia en el rodaje de largometrajes, pero mostraba actitudes muy conservadoras en lo referente a la música popular, mostrándose Dylan muy distanciado de sus opiniones y relegando a un segundo plano sus consejos en cuanto a la banda sonora. "Goodbye Holly", escrita para una importante escena en la que se interviene el personaje de Holly, fue recomendada por Fielding para omitirla del filme y crear una nueva que la sustituyera en la escena.

"Establecí dos sesiones", diría posteriormente Fielding. "Dylan tenía esa canción, "Billy", que había escrito con un número limitado de versos que podía cantar en un orden aleatorio... De modo que tuve que grabar la canción de Dylan, porque no tenía nada escrito. Al mismo tiempo le pedí que escribiera al menos otra pieza musical. De modo que trajo a las sesiones de grabación otra pieza, "Knock-Knock-Knockin' on Heaven's Door". A todo el mundo le gustaba. Era una mierda. Y era el final para mí."

Dylan grabó la última versión de "Knockin' On Heaven's Door" durante una sesión de grabación en Burbank, Los Ángeles, California, en febrero. "Era muy temprano", declararía el batería Jim Keltner. "Creo que las sesiones comenzaron a las diez de la mañana. No había ningún añadido en eso, los cantantes estaban cantando en directo, creo que Roger McGuinn tocaba la guitarra. Era para una escena de la película en la que Slim Pickens está muriendo y era la primera vez que lloraba al tocarla. Era por la combinación de las palabras, la voz de Bob, la música en sí, los cambios, y la escena... Lloré durante toda la toma."

Las sesiones en Burbank duraron varios días. Aunque fueron más relajadas y amenas que las sesiones de Ciudad de México, el proceso estaba irritando a Dylan. En un momento dado, dijo a Gordon Carroll que esa era la última vez que trabajaba para alguien en la música de una película. Si bien Dylan produciría algún proyecto cinematográfico y contribuiría con canciones a otras bandas sonoras, sería la única banda sonora escrita de forma completa por él.

Las sesiones de grabación en Ciudad de México produjeron dos canciones notables descartadas del álbum: "Peco's Blues", tema instrumental basado en la canción tradicional "What Does The Deep Sea Say?", y la composición "Goodbye Holly". Las sesiones en Burbank dieron lugar a varias grabaciones espontáneas, incluyendo una improvisación titulada "Sweet Amarillo" y a otro tema inacabado titulado "Rock Me Mama". Este último fue completado y grabado como "Wagon Wheel" por la banda de bluegrass y country Old Crow Medicine Show, y posteriormente versionada por artistas como Against Me! y otros.

ResultadosTras completar el trabajo en Pat Garrett y Billy the Kid y entregar la película a MGM, el estudio volvería a cortar nuevas escenas y a revolver las canciones de Dylan, sin el consentimiento de Peckinpah. "Se podría decir que lo habían cortado en trozos", declararía Dylan en 1985. "La música parece estar esparcida y usada en otros lugares menos en donde debería estar."

Tras su publicación, el largometraje cosecharía reseñas muy variadas. Años después, con la restauración de la película y la publicación del corte original hecho por el director, la crítica revalorizaría su trabajo, llegando a calificarlo como uno de sus mejores proyectos.

Para Dylan, si bien la experiencia resultó difícil, supuso un punto de inflexión en su vida personal, según Heylin, decidiendo abandonar Nueva York para habitar en un lugar con un clima más cálido.

La banda sonora del álbum sería publicada con división de opiniones. Tras tres años de sequía musical desde New Morning, los críticos se mostraron decepcionados con una "simple" banda sonora. "Al menos las cuerdas de esta banda sonora son más animadas y están mejor rasgueadas", escribió Robert Christgau, "pero aun así es una banda sonora: dos mediadas excelentes canciones nuevas de Dylan, cuatro voces originales de Bobby, y mucha música sentimental."

A pesar de la tibia recepción del álbum, el tema "Knockin' On Heaven's Door" se convertiría en un significante éxito versionado por numerosos artistas como Eric Clapton y Guns N' Roses. Años más tarde, "Knockin' On Heaven's Door" se convertiría en una de las composiciones preferidas tanto por sus seguidores como por la crítica.

Tras sus problemas personales con Peckinpah, Dylan encontraría un nuevo revés con su discográfica, Columbia Records. Tras años de mínima actividad, Dylan había acabado con la paciencia de Columbia, y cuando las negociaciones de un nuevo contrato dieron comienzo en 1972, el sello discográfico se mostró reacio a firmar. "A comienzos de 1973 cerré las negociaciones de un nuevo contrato con Bob", escribiría Clive Davis en su autobiografía. "Básicamente, se fijaban dos nuevos álbumes, más la banda sonora de "Billy the Kid", con una garantía de 400.000 dólares por álbum. Columbia daría luego marcha atrás cuando yo abandoné. Tras la publicación de la película de "Billy the Kid", el abogado de Dylan, David Braun, puso el grito en el cielo porque no se cumplían los compromisos del álbum."

Davis había sido un gran apoyo para Dylan, pero se había convertido en víctima de un golpe corporativo. Mientras se estaba cerrando el contrato de Dylan, Davis había sido expulsado por el presidente de CBS, Arthur Taylor, el 29 de mayo. "Reunido a la puerta del despacho de Taylor con dos agentes de seguridad, fue servido con una demanda por lo civil, alegando 94.000 dólares en función de una violación de las cuentas de gastos de representación durante seis años", escribiría Heylin, "y todo de manos de un hombre que ganaba al año un total de 300.000 dólares." Dylan testificaría a favor de Davis en un juicio llevado a cabo en julio de 1975. Mientras tanto, el incidente animaría a Dylan a romper su relación con CBS y a firmar con Asylum Records, al tiempo que se mudaba a la Costa Oeste. Por entonces, Dylan ya había comprado una propiedad en Malibú en diciembre de 1971.

Durante este periodo, Dylan reduciría su actividad compositora. "Solía pasar mucho tiempo con Bob en Malibú, jugando al baloncesto", reconocería Roger McGuinn. "Un día, estábamos sentados en la cancha intentando escribir un tema, y le pregunté si tenía algo y me dijo que tenía un tema que había comenzado pero que prefería utilizar él sólo, y empezó a tocar "Never Say Goodbye"." Esta canción, junto a otras dos, "Forever Young" y "Nobody 'Cept You", serían al poco tiempo grabadas en demos. Con nueva discográfica y una nueva actividad compositiva, el escenario estaba listo para un nuevo proyecto.(4)


CITAS:
1.- http://heroesdeloeste.blogspot.com/2010/12/pat-garret.html
2.- http://www.filmaffinity.com/es/film347506.html
3.- http://es.wikipedia.org/wiki/Pat_Garrett_y_Billy_the_Kid
4.- http://es.wikipedia.org/wiki/Pat_Garrett_%26_Billy_the_Kid

No hay comentarios: