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viernes, 2 de julio de 2010

¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?


Slumdog Millionaire (literalmente: Perro callejero millonario), conocida en Sudamérica como Quisiera ser millonario o ¿Quién quiere ser millonario?, es una película indo-británica de género dramático estrenada en el año 2008, dirigida por Danny Boyle, escrita por Simon Beaufoy, basada en la novela Q & A del autor y diplomado indio Vikas Swarup. En la gala de entrega de premios del 22 de febrero de 2009 obtuvo, entre otros, el Óscar a la mejor película en 2008.

La película fue ganadora de 8 Premios Oscar 2008 (estuvo nominada en 10 categorias); incluyendo Oscar a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y a la Mejor Banda Sonora.-

1. DIRECTORES

1.1- Danny Boyle

Danny Boyle (nacido el 20 de octubre de 1956) es director de cine y productor nacido en Manchester, Inglaterra. Hijo de emigrantes irlandeses católicos, dirigió los filmes de culto “Shallow Grave” (1994), “Trainspotting” (1996), “A Life Less Ordinary” (1997), “The Beach” (2000), “28 Days Later” (2002), y “Millions” (2005).

Estudió en el Thornleigh Salesian College y en la Universidad de Gales, Bangor. Boyle obtuvo reconocimiento en el Reino Unido por haber dirigido unas producciones para la televisión británica que incluían el “Inspector Morse” y “Mr. Wroe’s Virgins”.

Se le asocia por trabajar con el escritor John Hodge el productor Andrew Macdonald, y el actor Ewan McGregor. Tras obtener atención internacional por la película “Trainspotting” esperó ganar un contrato de producción con algún estudio importante de Estados Unidos, pero la única oferta realizada fue para el cuarto filme de “Alien”. Usando financiamiento británico Boyle y Hodge realizaron “A Life Less Ordinary”, pero debido a que no había mucho presupuesto no tuvo estrellas importantes ni locaciones atractivas, lo cual se tradujo en un fiasco de taquilla.

Fue Ewan McGregor quien aconsejó a Boyle el adaptar la novela de culto “The Beach”, pero luego descubrió que el estudio quería una estrella más costosa y contrató a Leonardo Di Caprio sin consultar a Boyle, quien ya le había prometido el protagónico a McGregor. Los medios británicos y los tabloides armaron un circo de esta situación antes de que Boyle le pudiese explicar a McGregor lo que había sucedido y desde ese entonces no han trabajado juntos.

Boyle colaboró con el autor de “The Beach” Alex Garland en la adaptación de “28 Days Later”. Su versatilidad se demuestra en su más reciente trabajo. El filme familiar “Millions”. Boyle dirigió dos filmes para televisión para la BBC en el 2001 “Vacuuming Completely Nude In Paradise” y “Strumpet”. También dirigió el corto “Alien Love Triangle” protagonizado por Kenneth Branagh que se suponía sería parte de un largometraje con otros dos cortos incluidos en él, pero el proyecto fue cancelado debido a que los cortos fueron convertidos en largometrajes. Se trataba de “Mimic” protagonizada por Mira Sorvino e “Imposter” protagonizada por Gary Sinise.


Filmografía:

• 2008 ¿QUIEN QUIERE SER MILLONARIO?

• 2007 SUNSHINE ALERTA SOLAR

• 2005 MILLONES

• 2003 EXTERMINIO

• 2000 LA PLAYA

• 1996 TRAINSPOTTING

1.2.- Loveleen Tandan

Loveleen Tandan nació y se crió en Nueva Delhi, la India y es el mayor de tres hermanos. Cursó los estudios de la Escuela Mater Dei y fue galardonado con el All Best ROUNDER medalla que es un premio anual a un estudiante del lote de salida que mejor representa el espíritu de todos los logros ronda. Loveleen estudió Sociología honores en la prestigiosa Universidad de hindúes, Universidad de Delhi. Durante su época universitaria, era activo en la política universitaria y fue nombrado el ministro de Finanzas de la universidad. A la Universidad de Delhi "Topper", Loveleen luego pasó a obtener un título de maestría en Medios Masivos de Comunicación de la Universidad Jamia Millia Islamia. Se superaron los dos años en el curso y es una medalla de oro de la Universidad.

Loveleen Tandan trabajó primero con Deepa Mehta en la Tierra (1998), y más tarde trabajó con Mira Nair en tres películas: La boda del monzón (2001), Vanity Fair (2004) y El buen nombre (2006). También fue el director de casting (junto Shaheen Baig) de Brick Lane (2007), dirigido por Sarah Gavron y adaptado de Monica Ali 's novela del mismo nombre.

Crédito más reciente Tandan es Slumdog Millionaire (2008), donde comenzó inicialmente como una de director de casting de la película (con Gail Stevens co-coordinador de fundición de Londres), pero fue, durante la producción de la película, dado el crédito de "co-director : la India ", de Danny Boyle en reconocimiento a sus importantes contribuciones. Boyle explicó su razonamiento detrás del crédito al afirmar que era "porque había allí todos los días, y tipo de confiar en su enormemente a asegurarse de que no he cometido ningún error grande, y obviamente, la traducción para los niños. Y traducción del texto porque, obviamente, si usted traduce una línea de Simón, literalmente, en hindi, un niño de siete años de edad, sólo va a ir ... Así que había que dar una línea que era el equivalente en hindi. " Tandan ella misma ha declarado que se le dio el co-director de crédito después de que ella ", sugirió a Danny y Simon Beaufoy, el escritor de Slumdog, que era importante hacer algo de él en hindi para que la película viva (20% de la película es en hindi). Me pidieron que la pluma del diálogo hindú, que yo, por supuesto, de inmediato estuvo de acuerdo. Y a medida que se acercaba la fecha de lanzamiento, Danny me pidió que me paso en el co-director.”

La película hasta el momento ha ganado ocho premios de la Academia, los Premios cinco Critics 'Choice, cuatro Globos de Oro y siete premios BAFTA. Tandan trabajo como co-director de la película fue reconocida por los Críticos de Nueva York Online Awards (Premios NYFCCO), que ha concedido a "Mejor Director" por "Danny Boyle con Loveleen Tandan".

Después de las candidaturas para la 66a entrega de los Globos de Oro fueron anunciados, un crítico de cine de Chicago puso en marcha una campaña en línea para preguntar por qué Tandan, que Boyle nombrado co-director de la película, no fue nominado para Mejor Director junto con Boyle en los Golden Globes. El Organizador de la Campaña Jan Lisa Huttner declaró: "Si ella es co-director en el cine y el proceso de comercialización, ¿por qué no se co-candidato, cuando los premios se desmayó?" Ella señaló que "lo raro que es para las mujeres directoras de estar en la carrera de premios." Después de enterarse de esta campaña, Tandan tratado de acabar con ella, diciendo: "No puedo decirles lo avergonzado que estoy por este [...] La sugerencia es muy inapropiado, y me dirijo a usted a insistir en que yo no desea que se le considere. [4] Slumdog Millionaire 's productor Christian Colson dice que el crédito Tandan's, ha sido malinterpretada en el sentido de que está en pie de igualdad con los creativos Boyle. Colson Tandan declaró que el título era "extraño, pero merecido" y fue desarrollado a lo largo " una Coca Cola y una taza de té "con el fin de identificar a ella como" uno de nuestros puentes clave cultural”.(1)

Filmografía:

• Slumdog Millionaire (2008)

• Tandoori Love (2008)

• Brick Lane (2007)

• Migración (2007)

• Vanity Fair (2004)

• La boda del monzón (2001)

• El buen nombre (2006)

• De la Tierra (título de la India: 1947) (1998) - asistente de producción

• Personal de la CNN. " 'Slumdog' desafiado las probabilidades." CNN

2. “Slumdog Millionaire” “¿Quién quiere ser Millonario?”



2.1- Sinopsis:

Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico como él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso. Slumdog Millionaire es una película de contrastes ya desde su título. Sobrevalorada y al tiempo de mensaje inspirador, tan regocijante como manipuladora, su visión recuerda a una versión india multicolor de “Ciudad de Dios”, con sus miserias de las favelas y el sueño adolescente de emerger de la pobreza .-(1)

La India acoge a un tercio de los pobres del mundo. El 80% de su población vive con menos de 2,5 dólares diarios, un 40% con menos de 1,25 dólares y ese mismo 40% no sabe leer ni escribir. La mitad de los 19 millones de habitantes de Bombay viven en chabolas, en un 6% del suelo de la ciudad. En este contexto tan poco favorable Jamal es la proyección de los deseos de cualquier habitante de la pobre ciudad de Bombay. Representa el periplo de un antihéroe que logra imponerse a los avatares e invertir su papel para convertirse en Héroe, no tanto por haberse vuelto millonario, sino por haber aprendido en la pobreza las respuestas que le toca responder en el mediático y occidentalizado show televisivo. Jamal rinde tributo a su condición, nunca reniega de ella. Es un ganador potencial realizado. 

2.2.- Ficha Técnica de “Slumdog Millionaire”:

Título: ¿Quién quiere ser Millonario?.

Título Original: Slumdog Millionaire.

Año - 2008.

Dirección y Guión: Danny Boyle & Loveleen Tandan

Intérpretes: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor.

Origen: Reino Unido/Estados Unidos.
Duración 120 minutos

2.3.- Argumento

La película, rodada íntegramente en la India, cuenta la difícil historia de Jamal Malik, un niño pobre de los tugurios de Dharavi, en Mumbay, que participa en un concurso televisivo de preguntas y respuestas (del conocido formato televisivo ¿Quién quiere ser millonario?) y excede las expectativas de la opinión pública y de los organizadores al llegar a la última pregunta, lo que provoca su detención por sospecha de fraude. En la comisaría, después de ser torturado, Jamal explica cómo todas y cada una de las preguntas hechas están relacionadas con algo sucedido en su vida, alternándose escenas del concurso con las historias que le hacen recordar la respuesta.

2.4.- Sobre la producción

El guionista Simon Beaufoy escribió Slumdog Millionaire con la novela Q and A de Vikas Swarup como premisa. Para afinar el guión, Beaufoy hizo tres viajes de investigación en la India y entrevistó a niños de la calle que le sorprendieron con sus actitudes. Usó varias ideas del estudiante de dirección Asim Bhatti mientras trabajaba en el guión. El guionista dijo que su objetivo para el guión era "conseguir que el espectador sienta esta enorme cantidad de diversión, risas, charlas y sentido de comunidad que uno encuentra en estos suburbios. Lo que percibes en un lugar así es esta masa de energía". En el verano de 2006, las compañías británicas Celador Films y Film4 invitaron al director Danny Boyle a leer el guión de Slumdog Millionaire. Inicialmente Boyle dudó, ya que no estaba interesado en hacer una película sobre el concurso ¿Quién quiere ser millonario?, pero el director descubrió rápidamente que el guionista era Beaufoy, quien había escrito The Full Monty (1997), una de sus películas británicas favoritas, así que decidió releer el guión. Entonces Boyle quedó maravillado por como Beaufoy había tejido las múltiples tramas del libro de Swarup en una sola historia, y el director decidió entrar en el proyecto. La película necesitaba 15 millones de dólares para ser realizada, así que Celador buscó un distribuidor para compartir costes. Fox Searchlight Pictures hizo una oferta inicial de unos 2 millones, pero la Warner Independent Pictures ofreció 5 millones, oferta que la Fox Searchlight no pudo superar.

Los cineastas viajaron a Bombay en septiembre de 2007 con un equipo parcial, e iniciaron la búsqueda de actores y equipo local para la producción. Cuando se estaba preparando para la filmación, Boyle decidió traducir un tercio del diálogo de la película al hindi. El director mintió a la presidenta de la Warner Independent diciéndole que traduciría tan solo un 10% del diálogo, y ésta aprobó el cambio. Las localizaciones de la película incluyen el mega-suburbio de Mumbai y las partes shantytown de Juhu. Los cineastas controlaron las masas haciéndose amigos de los espectadores. El rodaje se inició el 5 de noviembre de 2007.

Aparte de la novela de Swarup, Boyle dice que la película se inspiró también en tres filmes de Bollywood: Satya (1998), Compañía (2002) y Viernes Negro (2004). Los dos primeros, de Ram Gopal Verma, le dieron "un trabajado e hipnótico retrato del submundo de Mumbai". El guión de Satya fue coescrito por Saurabh Shukla, quien interpreta a Constable Srinivas en Slumdog Millionaire. Viernes Negro, basada en los atentados de Bombay en 1993, ofrece una "persecución policial de 12 minutos a través del transitado suburbio de Dharavi" que fue homenajeado en la escena inicial de Slumdog Millionaire. Otra influencia fue la película Deewar (1975), que él describe como "una importante clave del cine Indio". La película se basa en el gangster de Bombay Haji Mastan, interpretado por Amitabh Bachchan, actor de reparto en Slumdog Millionaire, quien a la vez presenta el programa Kaun Banega Crorepati (la versión India de ¿Quién quiere ser millonario?).

2.5.- Banda sonora

El compositor A. R. Rahman planeó la banda sonora durante 2 meses y la completó en 2 semanas. Confiesa que su deseo era "mezclar la India moderna con la vieja India" con la música, pero que la película "no trata sobre la India y su cultura. La historia podría pasar en cualquier rincón del mundo". Boyle no soporta el sentimentalismo y le dijo a Rahman "no incluyas ningún chelo en mi película" y que quería "una banda sonora que marcara el pulso". Rahman apreció que a Boyle le gustara como el cine indio mezcla la música. Le pidió una banda sonora nerviosa con la intención de acompañar y no de añadir contenido. El compositor dice que "no hay muchas entradas musicales en la película. Normalmente una película grande tiene unas 130. Ésta tiene tan solo 17 o 18, incluyendo los créditos iniciales y de cierre". Describiendo la música como una de las partes que más le gustaron de la película, Boyle quiso incluir el tema "Paper planes" de M.I.A. ya desde principios de la producción. La pieza aparece también durante un tema original de Rahman, "O...Saya,". M.I.A., quien es descrita por Rahman con el adjetivo "energética" y Boyle señaló como "un regalo" a la banda sonora, aportó algunas anotaciones en algunas escenas a Boyle (bajo la petición del mismo) durante el montaje. La banda sonora es una alucinante mezcla de ritmos estilo disco de los años setenta con toque inconfundiblemente hindúes

2.6.- Premios

Tras las proyecciones en el Telluride Film Festival y en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Slumdog Millionaire conmovió a la crítica en su estreno limitado tanto en tiempo como en número de copias. Ganó el premio a la mejor película en este último Festival y fue galardonada por la National Board of Review (Asociación de Críticos Norteamericanos) como mejor película del año. En el año 2009, la película fue la más premiada en la 66.ª entrega de los Globos de Oro (conocidos como la mejor antesala de los Premios Óscar), y arrasó en la entrega de los Óscar, consiguiendo ocho estatuillas de las diez a las que estaba nominada (incluyendo los dos premios más importantes: a la mejor película, y al mejor director.


2.7.- COMENTARIOS

Slumdog Millionaire es una película de contrastes ya desde su título. Sobrevalorada y al tiempo de mensaje inspirador, tan regocijante como manipuladora, su visión recuerda a una versión india multicolor de "Ciudad de Dios", con sus miserias de las favelas y el sueño adolescente de emerger de la pobreza en compañía de una chica guapa. El problema es que, si comparamos, aquí el ejercicio de dirección (que no el ritmo) es menos hábil y preciso, algunos personajes son mucho menos creíbles (sus continuos cambios de actitud nunca se nos explican) y el grado de concesión al aplauso del público es tan molesto y explícito como en cualquier concurso intrascendente.

Entiendo que se salga del cine con el espíritu elevado, feliz ante tanto bailoteo en sus títulos de crédito, y la idea central no deja de ser brillante, pero su conjunto no lo es tanto, y menos como para encumbrarla en la estantería del cine con 8 Oscars (al nivel de "La ley del silencio", "De aquí a la eternidad" o "Amadeus", entre otras), varios de ellos discutibles.

Señor Boyle: Su película es explosivamente vistosa, y no dudo de sus buenas intenciones, pero, si en la India se ciega a niños sanos para que recauden más limosna en las calles, denúncielo con una película íntegramente seria (como la citada "Ciudad de Dios" y sin samba), pero no nos lo venda como parte del precio de lástima que el espectador tiene que pagar para que la compensación en júbilo al término de su ¿drama? sea mayor. Parece ser que no soy el único que piensa que el baile final es lo mejor de SM, por lo bien que te deja el cuerpo, y lo cierto es que ello no dice mucho de una supuesta gran obra de cine que empieza de modo realista con una tortura, y que contiene escenas brutales hábilmente diluidas en el trepidante montaje. Sé que en el cine de Bollywood es casi obligatorio que haya música y danza, pero en "Slumdog millionaire", una película anglosajona y para público occidental, el baile purifica el entretenimiento, pero también trivializa el dolor. Pasen y vean esta obra vitalista y contagiosa, lástima que los niños ciegos no puedan verla. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

"Una historia emocionante, que deja sin aliento, al tiempo conmovedora y estimulante. (...) Uno de esos milagrosos entretenimientos que logra sus propósitos más inmediatos para continuar escalando hacia altas cimas. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Una llamativa y preciosa avalancha de color, sonido y movimiento (...) Al final, lo que me hace ser algo reacio a esta brillante película, a la que es difícil resistirse, es que su alegría parece más obra de la planificación del director que de un honesto llanto del corazón por el espíritu humano" (Manohla Dargis: The New York Times)

"Lo que siento por esta película no es admiración; es un amor loco. No pudo sorprenderme más. (...) Es una explosión de luz y color que está a punto de ser invadida por la oscuridad. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)

La estructura narrativa (...) no es la mejor ayuda para que el espectador reticente al especiado -y engañoso- carisma de la propuesta se sumerja en la historia. (...) Boyle logra que los vistosos árboles del filme no dejen ver el bosque" (Jordi Costa: Diario El País)

"Parte 'Slumdog Millonaire' de una idea insuperable (...) movida por la intriga (...) No se puede elegir con más acierto a los intérpretes (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

"Boyle desarrolla una idea argumental brillante adaptándola al espíritu y el estilo de su mejor cine. (...) la profesión de vitalismo es el rasgo distintivo ética y estéticamente de esta fantasía (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo) (3)



Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: "¿Quién quiere ser millonario?". Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico cómo él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso.

“El director Danny Boyle, de formación y convicciones cristianas, ha sabido contar una dura historia sobre la superación desde la miseria hasta la victoria. Narrada como un cuento de hadas, sigue la historia de tres muchachos que nacen en las barracas de Calcuta, y como desde el protagonista de Jamal verán como triunfa la bondad y el amor más allá de la injusticia y la violencia. La historia nos presenta una intriga que mueve al espectador a la esperanza y que invita a reconocer la presencia de la Providencia que acompaña los acontecimientos respetando la libertad pero alentando la bondad”. (4)

Era la noche de Slumdog Millionaire y nada podía fallar. La película arrasó con diez estatuillas, entre las que se coló la de mejor fotografía, para la cual a priori no partía como favorita.
“Los cinefotógrafos están hechizados por la belleza visual de la India. La arquitectura, los colores, la luz, los atardeceres. Todo eso les fascina. Pero yo no quería registrar nada de eso, es más, me parecen clichés”. Las declaraciones las realizó el director de Slumdog Millionaire, Danny Boyle, en una reciente entrevista concedida a la revista Cinemanía, que se enfrentó de esta manera a la voluntad del Director de Fotografía, Anthony Dod Mantle, de rodar con las habituales cámaras de 35mm, para captar la India en todo su esplendor.

Acostumbrados como estamos a vivir la fotografía como una experiencia estética, el rodaje mediante pequeñas cámaras digitales por las calles de Mumbay permite al espectador apreciar instantes de la vida cotidiana de la ciudad que, gracias a este sistema, apenas se vio alterada por la presencia del equipo. El resultado es impactante, y de ninguna manera se habría conseguido con las habituales cámaras de cine de 35mm. El propio Boyle afirma en la misma entrevista lo siguiente al respecto: “Para mí lo más importante es la historia, y ésta requería de ese equipo pequeño, flexible, ligero y dinámico, uno capaz de moverse entre callejuelas y de entrar a barrios y zonas marginales sin provocar tanto alboroto”. Nos movemos por tanto en un mundo diferente, único, trepidante, en el que cada plano está medido y, al mismo tiempo, parece espontáneo. Así, mediante una especie de carambola propiciada por los dos protagonistas –Boyle y Manthe-, se logra un resultado espectacular.

Mención aparte merece el aprovechamiento de la luz particularmente mágica que recogen muchas escenas. El juego de los atardeceres está increíblemente logrado, coincidiendo además con momentos muy particulares de la película, y contribuyendo en buena medida a enfatizar su significado. Picados, contrapicados, haces de luz y grandes tomas aéreas completan un cuadro que no deja indiferente a nadie.

A pesar de la controversia que ha generado el premio en los diferentes foros de fotografía, lo cierto es que la combinación de elementos estéticos con otros más humanos hace que nos encontremos ante un resultado único y diferente a otros más tradicionales, como el de El Curioso Caso de Benjamín Button, también nominada en esta disciplina, y favorita a priori.

Lo cierto es que cualquier amante de la fotografía no puede quedarse indiferente tras el visionado de Slumdog Millionaire, y así lo evidencian los numerosos reconocimientos que Anthony Dod Mantle ha recibido por el resultado de su trabajo. Además del Oscar ya mencionado, la película ha cosechado el premio de la Academia Británica de las Artes y la Televisión (BAFTA), el del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York (NYFCC) o el de la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC), por citar tan sólo los más relevantes. (5)

 Ahorremos preámbulos. La película de Danny Boyle es la mejor de las que han sido expuestas en la gran vidriera comercial el último año. Y no porque rompa taquillas o porque sus nominaciones a premios internacionales así lo indiquen, como el Oscar por el que competirá hoy, sino debido a que el film cumple con una de las mas nobles misiones del cine: reflejar esencias con imágenes.

En este caso, se trata de la esencia de una Bombay próspera -centro económico de la India- y su contracara, la enorme pobreza que convive con gran parte de su población, incluyendo a miles de niños que mendigan para subsistir. Este contraste que desnuda la desigualdad social que va en aumento alrededor del mundo, se nos presenta en forma de una bella crónica de amor y esperanza: Slumdog Millionaire, la historia de un joven pobre que está a pasos de ganar el premio mayor del show televisivo “¿Quién quiere ser millonario?”) 6)



Jamil Malik es un muchacho indio, inteligente pero sin educación, oriundo de los suburbios de Bombay, y que trabaja sirviendo el té a los empleados de un callcenter. Pero el destino lo colocó a sólo horas de convertirse en millonario gracias a un concurso de televisión.

La película empieza mostrando a Jamil siendo interrogado por un policía. Éste, mediante sendas torturas, quiere hacerle confesar cómo es que alguien de su orígen pudo contestar correctamente todas las preguntas y estar en la final que mañana le permitirá llevarse 20 millones de rupias. Acto seguido, una placa negra en la que se le ofrecen al público las siguientes opciones :

A: Hizo trampa B: Tuvo suerte C: Es un genio D: Está escrito

Sincero y sin dejarse doblegar, Jamil aduce algo simple: “sabía las respuestas”. Por supuesto que el agente no cree en sus palabras ya que por el programa pasaron médicos, ingenieros e intelectuales y ninguno jamás llegó a tal instancia, es imposible que un chico de la calle como él haya podido sortearlas. Como método de coersión un oficial de mayor rango le muestra las cintas del programa en donde paulatinamente el joven va contestando las preguntas. Y así es como Jamil le presenta los argumentos que explican cada una de sus respuestas correctas y el film nos remite a las imágenes de su dura niñez en Bombay, que es la fuente de su conocimiento.

Por ejemplo, una de las escalas del certamen consistía en contestar cual es el objeto que sostiene el Dios Ramā en su mano derecha. Entonces se nos muestra a un Jamil niño jugando con su hermano y sus amigos en el conglomerado en el que viven con su madre. De la nada irrumpe al lugar una turba de hinduistas fanáticos que, motivada por el odio hacia los musulmanes que allí viven, arrasa con todo. Jamil y su hermano ven como matan a su madre, petrificados de miedo. Para salvar sus vidas corren por los pasillos del caserío -en el que ahora todo es fuego y destrucción- y en la carrera se encuentran con la sorpresiva presencia de un niño personificando al Dios Ramā: con la piel pintada de azul, el torso desnudo y sosteniendo un arco en su mano. La trama regresa a la actualidad, cuando Jamil les afirma a sus verdugos que hubiese deseado no saber esa respuesta, porque si no fuera por Ramā y Alá, su madre aún estaría viva.

En esta escena aparecen sólo algunas de las radiografías que el film le saca a los suburbios de Bombay. Por un lado, la vista interior de los laberínticos pasillos del caserío (equivalentes a las villas miseria argentinas o a las favelas brasileras) que en compañia de la transportadora música del indio A. R. Rahman, hipnotizan las retinas. Por otro lado, emerge el constante conflicto religioso que vive la India donde la pelea religiosa entre hinduistas y musulmanes ha dejado centenares de muertos y heridos a lo largo de los años. Los atentados de noviembre pasado en Bombay son un ejemplo de esa violencia.


Otro factor fundamental de la trama es la presencia de Latika, una muchacha a la que Jamil conoció en su infancia y que quedó huérfana bajo sus mismas circunstancias. Junto con Latika y Samil, serán los tres mosqueteros, obra que Jamil recuerda haber visto en el colegio cuando todavía eran allí enviados por su madre, vistiendo el uniforme (que es obligatorio en la escuela pública india). Después de sobrevivir un período revolviendo la basura los mosqueteros caen bajo las redes de Maman, un explorador de menores que mediante engaños los capta para mendigar.

Samil, el mayor de los hermanos, siempre fue el mas recio de los dos, contrapartida del cándido Jamil. El chico pronto empieza a mostrar rasgos de líder y es utilizado por Maman para la organización de los niños-esclavos. Reparte las órdenes y asiste a su nuevo jefe en lo que éste requiera (oficio que más adelante será su forma de vida). Una de sus tareas será llevarle a su amo a los niños del grupo que mejor canten. Jamil se entusiama con la idea y junto a Latika ensaya algunas estrofas con baile incluído. Pero Samil pronto descubre que los cantantes no se llevarán ningún premio sino que serán cegados, porque un niño-cantante, si es ciego, genera más ganancias. Luego de ser testigo del horrible procedimiento, le encargan llamar a su hermano menor que es el siguiente en la lista de “afortunados”. El astuto Samil logra salvarlo y junto con Latika huyen hacia las vías. Finalmente, los varones trepan a un tren en movimiento, pero en los planes de Samil no estaba llevar a la nena, que queda abandonada a su suerte. Desde ese momento, Jamil no dejará de pensar en ella ni de buscarla y se anota en el concurso porque sabe que lo estará viendo.

El título de la película, en su traducción, sería algo así como perro villero millonario. Aparentemente las reacciones locales fueron varias, como los que sostienen que es un insulto a las personas que viven en la extrema pobreza (desde el título hasta la imagen de ciudad que el film resalta). Y estaría la visión de diferentes ONG locales que apoyan la cinta por creer que es valioso que se muestre lo que pasa en los suburbios de Bombay, tras el llamado milagro indio. También se ha dicho que esta controversia no es más que parte de una pelea sucia entre las productoras hollywoodenses. Lo cierto es que en el film su protagonista es llamado slumdog despectivamente por sus torturadores y bajo ese contexto el título no parece desacertado. Por otro lado, Bombay es una ciudad cosmopolita con una arquitectura exquisita y una antiquísima red de trenes, que además posee obras urbanas que han sido declaradas patrimonio de la humanidad, pero mostrar su otra mejilla es válido y necesario -y se extiende este concepto a todas las grandes urbes del mundo.



La realización puede traernos algunas reminiscencias de la brasilera Ciudad de Dios, lo que es bueno para entender que cuando existe marginación el resultado es similar en todos los pueblos. Pero en su conjunto posee varios guiños a Bollywood -témino utilizado para denominar a la industria del cine con sede en Bombay y que representa una gran porción de la actividad económica del país. La mezcla de géneros, entre el drama y la comedia junto con el cuadro final que es una especie de videoclip que combina la música local con el pop, son rasgos que suelen aparecer en las películas de la India. Además hay una fuerte referencia al destino personal, tema que sería recurrente en el cine indio, derivando en que la respuesta del comienzo sea la “D(destiny): Está escrito”. A todo esto, Boyle lo ha utilizado de manera muy efectiva y logra estrechar un lazo entre Oriente y Occidente.

Todo lo antedicho, más el sólido guión de Simon Beaufoy (basado en la novela del indio Vikas Swarup), la maravillosa música de A.R. Ramhan, la convincente actuación del joven británico Dev Patel (Jamil) y la frescura de los niños locales que representan a los protagonistas en su infancia, hacen de Slumdog Millionaire un conjunto de razones para ver, sentir, oír y disfrutar de una PELÍCULA. (7)


3.- CITAS

1.-http://en.wikipedia.org/wiki/Loveleen_Tandan


2.-http://aquileana.wordpress.com/2009/02/28/cine-%C2%BFquien-quiere-ser-millonario-slumdog-millionaire/

3.-http://www.filmaffinity.com/es/film230028.html

4.-http://www.ecartelera.com/peliculas/2664/slumdog-millionaire/

5.-http://www.zenit.org/article-33815?l=spanish

6.-http://locoporelinstante.wordpress.com/2009/03/09/slumdog-gana-hasta-sin-querer/

7.-http://www.google.cl/imgres?imgurl=http://subsuelodelcine.files.wordpress.com/2009/02/slumdog-millionaire



miércoles, 16 de junio de 2010

TAIS TOI

 
Que te calles! (Tais toi! en francés) es una película francesa dirigida por Francis Veber y protagonizada por Jean Reno y Gérard Depardieu. Fue estrenada el 22 de octubre de 2003 en Francia

 

 
1. SINOPSIS
Después de esconder su botín, Ruby (Jean Reno), un forajido de temperamento imprevisi-ble, es enviado a la cárcel donde conoce a Quentin (Gérard Depardieu), un gigante habla-dor y corto de luces que se hace amigo suyo y estropea su fuga en solitario, obligando a Ruby a aceptarle como compañero de huida. Incapaz de deshacerse del torpe y bien inten-cionado Quentin, Ruby va en busca de sus antiguos socios del hampa para vengarse del asesinato de la mujer que quería. Y con la firme intención de encontrar el dinero escondido antes que ellos.(1)

2. FICHA TÉCNICA
  • Dirección: Francis Veber.
  • Países: Francia e Italia.
  • Año: 2003.
  • Duración: 85 min.
  • Género: Comedia.
  • Interpretación: Jean Reno (Ruby), Gérard Depardieu (Quentin), André Dussolier (Psiquiatra), Richard Berry (Vernet), Leonor Varela (Katia/Sandra), Aurélien Recoing (Rocco), Jean-Pierre Malo (Vogel), Ticky Holgado (Martineau), Michel Aumont (Nosberg), Jean-Michel Noirey (Lambert), Laurent Gamelon (Mauricet).
  • Guión: Francis Veber; basado en una idea original de Serge Frydman.
  • Producción: Saïd Ben Saïd.
  • Música: Marco Prince.
  • Fotografía: Luciano Tovoli.
  • Montaje: Georges Klotz.
  • Diseño de producción: Dominique André.
  • Vestuario: Jacqueline Bouchard.
  • Estreno en Francia: 22 Octubre 2003.
3. ARGUMENTO
Ruby (Jean Reno) es un gángster que ha robado varios millones a su jefe (después de que él los haya robado) tras haber matado a su amante (la mujer de su jefe), y por ello le meten en la cárcel, pero no quiere hablar. Quentin (Gérard Depardieu) es un ladrón de poca monta, torpe, muy fuerte y corto de luces al que detienen cuando intentaba robar en una oficina de cambio de moneda creyendo que era un banco, y meten en la cárcel, donde se pelea con todos los reclusos que le ponen de compañero por pesado. El director de la prisión los pone juntos, para finalmente lograr romper el silencio de Ruby. Quentin cree haber encontrado a un gran amigo, pues el silencio de Ruby le permite hablar sin parar. Ruby trata de suicidarse sin éxito, pues es rescatado por Quentin, quien se golpea la cabeza contra el muro, para estar junto con su amigo Ruby en la clínica de la prisión. Mientras tanto Ruby logra convencer a uno de los enfermeros de que le ayude a huir, fingiendo que está bajo los efectos de un fuerte somnífero, pero al final Quentin secuestra a Ruby y huyen de la cárcel. Libres de prisión, Ruby va a vengarse de su jefe, que le está buscando para matarle, pero no logra desembarazarse de Quentin, quien finalmente le ayuda a lograr su venganza, quedando finalmente como verdaderos amigos.(2)

 

 
4. COMENTARIOS
Una cinta de un gran humor, donde juntan a un hombre temperamental y listo con uno idiota pero buena persona, que por otro lado no tiene inconveniente en utilizar su fuerza. Notorias interpretaciones de estos dos conocidos actores, Jean Reno y Gérard Depardieu. Una película a recomendar para los que quieran reírse.

 
Quentin, un tonto que vuelve loco a todo el mundo con su parloteo incesante, es detenido después de un atraco y acaba compartiendo celda con Ruby, un duro ladrón que se niega a hablar con nadie. Antes de que le detuvieran, Ruby consiguió esconder una enorme cantidad de dinero robado que él a su vez robó a Vogel, un peligroso criminal que mató a Sandra, la amante de Ruby. A pesar de que Ruby no quiere saber nada de Quentin, éste intenta ser su amigo. Ruby consigue que le trasladen al pabellón psiquiátrico y Quentin le sigue. Allí organiza una torpe pero exitosa huida para ambos, justo cuando Ruby estaba a punto de huir solo. La misión del solitario Ruby es matar a Vogel y así vengarse de la muerte de Sandra. Sospecha que Quentin trabaja para la policía y hace todo lo posible por deshacerse de él, incluso cuando le salva de los matones de Vogel. Tras una serie vodevilesca de acontecimientos, Ruby y Quentin acaban vestidos con traje-pantalón de mujer, siguiendo y siendo perseguidos por los matones de Vogel a través de dispositivos electrónicos mientras todos se dirigen a la casa de Vogel. Sin embargo, Rocco (el hombre fuerte de Vogel), coge una ruta que le conduce a un atasco y llama a la policía para que protejan a su jefe de la ira de Ruby. Quentin y Ruby esquivan a la policía robando uno de sus coches pero en el proceso Ruby recibe un disparo. Ruby sigue intentando deshacerse de Quentin pero cada vez que están a punto de ser atrapados el método de Quentin - dejar inconscientes a todos y llevarse el coche, sea de la policía o de los matones - consigue sacarles del apuro. Se esconden en un restaurante abandonado donde Quentin intenta convencer a Ruby para que no siga adelante con su plan de matar a Vogel y que abra un restaurante con él. Ruby no quiere saber nada y de repente entra Katia, una inmigrante ilegal. A Ruby le sorprende su parecido con Sandra y Quentin, convencido de que Ruby le va a dejar por la chica, decide ayudarle de todas formas con un nuevo plan. Cuando cree que Ruby se dirige a la casa de Vogel, llama a éste para que mande sus matones al restaurante.
Sin embargo, Ruby regresa de repente y salva a Quentin de los secuaces de Vogel. Mientras tanto, la policía vigila a Vogel para cuando aparezcan Ruby y Quentin para matarle (fingiendo haber sido atrapados por Rocco), arrestarles. No obstante, la amistad entre Ruby y Quentin ya es algo indestructible.(3)

 

 
Francis Veber es un cineasta francés que ha venido trabajando en la industria por más de treinta años, ya fuere como guionista o director. Especializado en un tipo de comedia simple, ligera y con cierta inclininación satírica, muchos de sus guiones y films han sido adaptados por Hollywood con más pena que gloria, así como el propio Veber ha probado suerte en Estados Unidos con idéntico resultado. Luego del éxito de El placard (2001), resultaba obvio que seguiría con una comedia de gran presupuesto (al menos para la industria francesa) y elenco estelar.

 
Pero en Ruby & Quentin nada termina de cuajar. La base policial del relato sólo es decorativa y no aporta nada a las vueltas de la trama y la descripción de los personajes, un torpe ladrón de bancos (Gérard Depardieu) y un peligroso criminal (Jean Reno) que traicinó al mafioso para el que trabajaba. Un par de elipsis y gags visuales afortunados ayudan a hacer más llevadera la primera parte, especialmente el segmento ambientado en la prisión. Pero luego el esquematismo del relato, la irritante repetición de chistes subrayando la idiotez del ladrón de bancos y el nulo desarrollo de la relación entre los protagonistas, considerando que la dinámica de la pareja tendría que sostener por sí sola la película, entierran al producto en el más profundo de los hastíos.

 
Lo que hacía a La cena de los tontos (1998) y El placard, los dos últimos trabajos de Veber, medianamente efectivas era una premisa atractiva que lograba mantener el interés hasta el final. Aquí, ni siquiera eso. El esquema de la "buddy movie", en una modalidad cercana a la que han usado y maltratado tantas comedias de Hollywood, deja al desnudo las limitaciones de la puesta de escena y la falta de incorrección política y de esa pizca de mala leche que toda buena comedia moderna (desde Wilder, Risi y el primer Allen, hasta DeVito y Sonnenfeld) necesita.

 
El correcto trabajo de la pareja protagónica y el aporte del resto del elenco no logran sacar la molesta sensación de que el cine comercial francés no es tan distinto del americano. De hecho, esta comedia podría ser la versión francesa de un famoso film de los hermanos Farrelly y, tranquilamente, llamarse Idiot Et Re-Idiot. (4)

 

 
Quentin es un ladronzuelo torpe, amistoso y muy, pero muy hablador. Tanto que ya ha sacado de quicio a varios compañeros de celda, y así termina encerrado con el tipo más callado del penal, un pistolero que tiene una venganza secreta por cumplir.
Ambos -como era inevitable- siguen juntos fuera de la cárcel, a pesar de los desesperados intentos del pistolero por sacarse a Quentin de encima. Comedia criminal armada en torno a una fórmula que al francés Veber (Los 3 Fugitivos) le ha funcionado por décadas.

 

 
Saltan chispas cuando dos personajes completamente opuestos se ven obligados a enfrentar juntos todo tipo de adversidades en esta comedia de acción en la línea de Arma letal. Esta desternillante película de amigos, llena de acción, está protagonizada por dos de los pocos actores franceses que son estrellas también en Estados Unidos: Jean Reno (El profesional, Misión imposible, Ronin) y Gérard Depardieu (Asterix y Obelix contra César, Salir del armario).
Con éxitos como La cena de los idiotas (1998) y Salir del armario (2001), Francis Veber tiene merecida su reputación como garantía de taquilla.
- La cena de los idiotas se ha distribuido en 23 países, superando los 63 millones de euros de recaudación (con 9.056.132 entradas en Francia)
- Salir del armario se ha distribuido en 17 países, superando los 45 millones de euros de recaudación (con 5.228.351 entradas en Francia)
La popularidad de Veber da fe de su habilidad en el género de la comedia, que vuelve a explorar en este nuevo proyecto.
Ruby & Quentin (o Tais-toi) se ha vendido en más de 30 países y se estrenó en Francia el 22 de octubre de 2003 (con aproximadamente 750 copias).(5)

 

 
La premisa de la pareja dispareja ha sido llevada tantas veces a la pantalla que resultaría ocioso hacer un recuento de todas ellas –al momento de leer esto seguramente ya han recordado más de dos–. El chiste es que parece ser una de esas constantes que permanecerán por los siglos de los siglos en la cinematografía mundial y, lamentablemente, la mayoría de las veces los resultados son deplorables. En el caso de ¡Que Te Calles! podríamos estar hablando de una honrosa excepción. Y no es porque se trate de una película que rompa esquemas ni nada por el estilo, por el contrario, se regodea y hace alarde de todos y cada uno de los clichés a los que se puede recurrir en este tipo de cine, con la diferencia que esta cinta cuenta con dos elementos que la hacen muy disfrutable: Gérard Depardieu y Jean Reno.

 
Efectivamente, este es un filme que se sustenta en el talento de sus protagonistas, aunque sería injusto no darle crédito a su director y guionista Francis Veber. Este veterano artífice de la comedia francesa ha estado activo desde finales de la década de los sesenta, primero como guionista y posteriormente como director, y su particular sentido del humor ha hecho que la industria hollywoodense se interese en sus historias para refriteárselas vilmente en más de una ocasión. Como ejemplo de lo anterior se pueden citar los ejemplos Le Gran Blond avec une Chaussure Noire (El Rubio Alto con un Zapato Negro) y The Man With One Red Shoe (El Hombre del Zapato Rojo); Le Jouet (El Juguete) y The Toy (Su Juguete Preferido); La Cage aux Folles (La Jaula de las Locas) y The Birdcage (La Jaula de los Pájaros); La Chèvre (Más Locos que una Cabra) y Pure Luck; Les Compères (Los Compadres) y Fathers’ Day (Un Papá de Sobra); Le Placard (El Clóset) y The Closet, que estará lista en el 2006. O sea que no será nada raro que para eso del 2008 se haga el remake gringo de ¡Que Te Calles!. El problema será encontrar un dúo que iguale al original (que lo supere es imposible).

 

 
Y bueno, quizá sí les estoy echando demasiadas flores a Depardieu y Reno, pero la verdad es que soy fan del cine francés y disfruto mucho del trabajo de ambos. Para ser sinceros Jean Reno está encasillado desde hace ya varios años en el papel del asesino o policía adusto y de gesto duro y no dudo que haya sido la primera elección de Veber para interpretar a Ruby, un ladrón que ha robado una gran cantidad de euros a su mafioso jefe. Ruby ha sido atrapado por la policía y confinado a la prisión, en donde se niega a decir una palabra acerca del dinero, al más viejo estilo de los criminales entrenados para no soltar prenda ni siquiera a través de la tortura. Aquí es donde entra Quentin, el personaje de Depardieu, un ingenuo ladronzuelo, afable, aunque de una fuerza física increíble y que no puede dejar de hablar en su irrefrenable afán por hacer nuevos amigos.

 
Tras sacar de quicio a varios de sus compañeros de celda, las autoridades de la cárcel creen que será Quentin quien logre de una vez por todas hacer hablar a Ruby, por lo que deciden ponerlos juntos. Sin embargo, las cosas no resultan como se esperan y mientras Ruby sigue guardando silencio a la vez que planea un escape con la ayuda de un enfermero, Quentin cree haber encontrado al amigo que tanto ha estado buscando, alguien que lo escuche y que no lo calle, y no estará dispuesto a dejarlo ir tan fácilmente.

 
Es a partir de este apego que Quentin ha desarrollado hacia Ruby, que se desatarán cualquier número de situaciones chuscas; pues Ruby tiene en mente recuperar el botín y asesinar a su jefe, mientras que Quentin ha visualizado un futuro para ambos en el que son los dueños de una bar llamado “Los dos amigos” y, por supuesto, en su buen corazón no hay espacio para un homicidio.

 
La interpretación de Depaudieu es tan desaforada e hilarante que vale la pena ver la película sólo para ser testigo de cómo un actor icono del cine francés puede hacerle al tonto de vez en cuando. Y es que ¡Que Te Calles! no es de esas finas comedias europeas en las que los chistes recaen en el diálogo, sino que es más cercana al slapstick norteamericano. Pero no, no hay por qué alarmarse, pues a diferencia de los filmes gringos en los que la historia tiene que ser redonda y tener un final feliz (el cual adivinamos a media película), en esta cinta, Veber decide no darle un cauce hollywoodense a muchas de las situaciones, incluso hasta el final, lo cual es de agradecerse infinitamente.

 
Así que la recomendación es que si desean ver una película palomera, con chistes tontos pero divertidos y muy bien actuada, opten por esta comedia francesa y no por cualquier copia gringa malhecha.(6)

 
 
Me encanta la película "¡Que te Calles!" Con Jean Reno y Gerard Depardieu. Me encanta el personaje de Ruby, un criminal buscado por la policía. Sueña con vengarse del hombre que asesinó a la mujer que amaba. Es realmente agradable y divertido, especialmente como como se hizo amigo de Quentin, un ladrón que tiene discapacidades mentales y que señala que Ruby tiene los ojos de un caballo. Lo único que Quentin quiere es tener un amigo. Ruby robó 20 millones de euros y finalmente sólo quiere abrir un pequeño restaurante llamado "Dos amigos." La amabilidad y la sencillez de Quentin supera la violencia de Ruby y se convierten en amigos. Ruby se parece a todos los criminales. Es bastante grande, pelo lacio y negro. Lleva una barba y una pistola. A menudo es vestido con pantalones vaqueros y un jersey negro.(7)

 

 

 

 
Otro gran exito humoristico francés. Y es que las mejores comedias no son siempre americanas ni inglesas, que el humor lo tenemos muuuuuuu cerca, damas y caballeros. Gerard Depardieu, actorazo donde los haya, hace un papel de tonto que muchos quisieran hacerlo, y Jean Reno ha demostrado lo que es la paciencia, porque no todos podriamos aguantarnos media sonrisa al oir a gerard depardieu apretando un cojin pedorro. En fin, que, no se si podria quitar algo de esta pelicula, que tanto me ha hecho reir. Es sencilla, es facil, es inteligente, y es buena.
Lo mejor:
El cojín pedorro, la caja que hace MU, y el loco que grita: miieeeeerda
Lo peor:
pero hay algo que no pueda gustar???
Frases favoritas:
Mieeeeeeeeeeeeeeeeerda!(8)

 

 
CITAS:

miércoles, 9 de junio de 2010

EL MUNDO SUBMARINO DE JACQUES COUSTEAU

JACQUES-YVES COUSTEAU


Jacques Cousteau nació en St. André de Cubzac (Gironde, Francia) en 1910, Su padre, abogado que trabajaba para sociedades americanas, le llevó, con apenas 10 años, a vivir en Nueva York para aprender el inglés. Es su primera cita con la suerte. En 1933 acaba sus estudios en la École Navale de Brest y entra en la Ecole d'Aviation Maritime. El mar le gusta, pero la gran epopeya parece ser el aire y Cousteau aspira a héroe de la aviación. Un día sufre un gravísimo accidente de coche. Es, aunque no lo parezca, su segunda cita con la fortuna pues los médicos, para curarle las múltiples fracturas, le recomiendan natación intensiva .

En Marsella, convertido en nadador a la fuerza, prueba las gafas que usan los pescadores de perlas filipinos y descubre "la jungla submarina". Los trajes de buzo dejan muy poca autonomía: se conforma con filmar a muy poca profundidad pero demuestra ya un gran ingenio: inventa su primera cámara submarina metiendo su tomavistas de 9,5 mm en de un bote de conserva de mermelada.

En 1937 se casa con Simone, hija y nieta de almirantes. La guerra le retiene en la Armada y la derrota le deja mucho tiempo libre para el, submarinismo. Con su amigo Emile Gagnan, ingeniero, tiene la idea de aplicar la válvula utilizada para el gasógeno de los coches a botellas que llena de aire comprimido: Ha nacido el hombre-rana y Cousteau y Gagnan tienen el reflejo de patentar el hallazgo. Durante 50 años la patente Aqua-Lung les dará total independencia económica. Es su tercer golpe de suerte."En la vida hay tres fluidos vitales", decía Cousteau, "el agua, el aire y el dinero". Los tres fluidos, a chorros, invaden la vida del aún capitán de corbeta. En 1943 filma Par dix-huit métres de fond, que presenta a una platea de oficiales alemanes en París. En 1946 recibirá la Legión de Honor por su trabajo como espía a favor de la Francia libre, de manos de De Gaulle; pero quedará la duda que acompaña a los agentes dobles.

El ingeniero-cineasta se transforma primero en arqueólogo, luego en oceanógrafo, más tarde en ecologista. De entrada le subvencionan las petrolíferas, más tarde la National Geographic Society, luego la televisión estadounidense ABC, y, por último, la CNN.(1)
La gran aventura comienza en 1950. Un acaudalado multimillonario británico, el antiguo dueño de las cervezas irlandesas Güinnes, le financió la compra de un antiguo dragaminas que operó hasta el final de la II Guerra, al que se había rebautizado “Calypso” y convertiría en su más fiel amigo y eterno compañero de viaje. A bordo de la que sin duda fue su posesión más querida, este insaciable aventurero recorrió todos los mares, océanos y ríos de nuestro Planeta, viviendo como un gran avance para la humanidad y como un éxito personal cualquier nuevo descubrimiento.




El Calypso acabó tristemente sus días por culpa de un incendio en un puerto de Asia. Hoy se recupera en Piriou Shipyard, Concarneau (Brittany, France).

En colaboración con el ingeniero Jean Mollard, Cousteau diseño el Platillo de Buceo en 1959, un sumergible redondo, altamente maniobrable y capaz de sumergirse a 350 metros con dos personas a bordo. En 1965, Cousteau botó dos sumergibles monoplazas, las "Moscas Marinas".

Cousteau también dirigió experimentos sobre técnicas de buceo en saturación: "Conshelf I" delante de Marsella (1962), "Conshelf II" en el Mar Rojo (1963), y finalmente "Conshelf III" (1965), cerca de Niza, en la que seis hombres respiraron una mezcla de helio y oxígeno, viviendo y trabajando a 100 metros de profundidad durante tres semanas.

El Capitan Cousteau, el Profesor Lucien Malavard y Bertrand Charrier comenzaron el desarrollo del sistema de propulsión a vela "Turbosail" en 1982 y, un año más tarde, comprobaron el sistema en el "Moulin à Vent", un catamarán adaptado. El sistema fue refinado para el barco experimental "Alcyone", el cual ha demostrado sus capacidades en varias expediciones. También está el proyecto del "Calypso II", un barco verdaderamente ecológico que también usará el sistema "Turbosail".

Jacques produjo más de setenta filmaciones para la televisión, documentales que han ganado numerosos Emys y otros premios. El Capitán Cousteau también ha producido tres películas completas de larga duración, "El Mundo del Silencio" ("The Silent World") que obtuvo un Oscar y una Palma de Oro, "El Mundo sin Sol" ("World Without Sun") que ganó un Oscar y el Gran Premio del Cine Francés para la Juventud, y "Viaje al Fin del Mundo" ("Voyage to the Edge of the World").

El Capitán Cousteau ha escrito, en colaboración con varios co-autores, más de cincuenta libros, publicados en más de doce idiomas. Los últimos libros publicados son "Viaje de Cousteau al Amazonas" (1984), "Jacques Cousteau / Ballenas" (1988), "Las Islas del Pacífico" (1990), La Isla de los Espíritus" (1995), y "El Mundo de los Delfines" (1995).

Hoy en día, la mayor parte de las universidades ofrecen cursos de biología marina, cuyos alumnos fueron inspirados por las películas del Comandante Cousteau durante su infancia. "Su impacto es incalculable" dijo la doctora Sylvia Earle, una conocida oceanógrafa de Oakland y anteriormente jefe científico de la NOAA, en Washington D.C. "Consideremos lo que ha sucedido durante su vida" dijo ella. "Se ha aprendido más sobre los océanos que durante toda la historia anterior de la humanidad. Y ciertamente Jacques Cousteau esta al frente de todo."

Hasta 1940, los científicos estudiaban los océanos recolectando especimenes muertos y conservándolos en jarros de formaldehído. Hoy en día existe una amplia red de laboratorios marinos en todo el mundo, los cuales emplean el material subacuático diseñado originalmente por Cousteau.

A menudo Cousteau fue descrito por los biólogos marinos más como un comunicador que como un científico empírico, el genio de Cousteau residía en dar a conocer el océano y sus criaturas a la gente que no leía la densa prensa científica. "Él era un explorador, un profesor, un showman y un poeta".

En 1992, el Capitán Cousteau fue un invitado oficial a la Conferencia de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y el Desarrollo. En 1993 fue nombrado miembro de alto nivel del Consejo Asesor de las Naciones Unidos para el Desarrollo y acordó prestar sus servicios como asesor del desarrollo sostenible para el medio ambiente del Banco Mundial.

Ese mismo año, en 1993, el Presidente de Francia le nombró Presidente del recién creado Consejo de los Derechos de las Generaciones Futuras, cargó del que dimitió en 1995 como protesta contra la reanudación de las pruebas nucleares francesas en el Pacífico.

A través de la Sociedad Cousteau, fundada por él en 1974, el Capitán nunca cejó en sus esfuerzos para proteger y mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

El Comandante Cousteau murió el miércoles 25 de Junio de 1997., a los 87 años, por problemas cardíacos causados por una infección respiratoria que padecía desde hacía varios meses. Su funeral fue masivo, en la catedral de Notre-Dame en París. Sus cenizas fueron trasladadas al mausoleo familiar en Saint-André de Cubzac, su ciudad natal. (2)


Respetado y admirado a todos los niveles, recibió numerosos galardones que acreditan su estelar aportación: fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por sus servicios a la Resistencia, formó parte de la prestigiosa National Academy of Sciences de América, fue nombrado director del Museo Oceanográfico de Mónaco, cargó que ocupó durante 31 años, y recibió el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente otorgado por las Naciones Unidas así como Premio del Centenario de la National Geographic Society. Además, se le concedió en 1985 la Medalla Presidencial de la Libertad en los Estados Unidos de América, fue miembro de Honor del Programa Global de Protección Ambiental de las Naciones Unidas, y formó parte de la Academia Francesa.(3)

Legado

A Cousteau le gustaba definirse como un "técnico oceanográfico". Era en realidad un sofisticado director y amante de la naturaleza. Su trabajo le ha permitido a mucha gente explorar los recursos del "continente azul". Su trabajo también creó una nueva forma de comunicación científica, criticada en su momento por algunos científicos. El así llamado "divulgacionismo" , una forma simple de compartir conceptos científicos fue luego empleado en otras disciplinas y llegó a ser una de las características más importantes de la televisión moderna.

En 1975, el cantante de country-folk John Denver compuso la canción Calypso como un tributo a Cousteau y a su barco de investigación Calypso. La canción alcanzó la posición número uno del Billboard.

En 1975, y luego de casarse por segunda vez, se ve envuelto en una batalla legal con su hijo Jean-Michael sobre el uso del nombre Cousteau. Como resultado, la corte le ordenó a Jean-Michael Cousteau no crear confusión entre sus negocios con fines de lucro y las labores sin fines de lucro de su padre.

En 1990 el compositor francés Jean-Michel Jarre, sacó un disco titulado "Waiting for Cousteau", una de cuyas canciones lleva el nombre de Calypso, igual que el barco de Cousteau.(4)

Entre sus numerosas invenciones e innovaciones se encuentra la turbovela.

Dentro del legado que Cousteau dejó al mundo, se cuentan:

• Desveló la vida submarina a través de más de 115 documentales de televisión y películas (L'Odyssée sous-marine du Commandant Cousteau para la televisión o El mundo del silencio para el cine, entre otros).

• Aportó al conocimiento de las especies marinas, su clasificación y comportamiento

• Descubrió nuevas especies marinas

• Creó una escafandra autónoma junto al ingeniero Emile Gagnan

• Adaptó las cámaras fotográficas al medio acuático

• Fue un imaginativo y genial divulgador de la ciencia

• Contribuyó a la medicina submarina

• Fue un gran defensor y custodio del medio ambiente

• Diseñó un barco movido por energía eólica

• Luchó por que la Antártida fuera consagrada a la paz y la ciencia, hoy mandato del Tratado Internacional y su Protocolo de Madrid

El mundo del silencio

«Antes de él, la gente sólo veía la superficie del mar; pero tras él conocen la vida que hay bajo las aguas», elogió hace unos años Greenpeace la figura de Cousteau.

Y es que el comandante dedicó seis décadas de su vida a narrar la vida bajo la superficie del mar, convirtiéndose en el francés más universal de todos los tiempos, además de en un gran defensor de la biodiversidad marina, y un comunicador de excepcional capacidad narrativa.

Los documentales de Cousteau llevaron a los hogares escenas inimaginables de las profundidades marinas, que logró gracias a las propias innovaciones tecnológicas que diseñó. De sus manos salieron las primeras escafandras autónomas y los primeros reguladores del aire a presión de las botellas submarinas.

Los inventos dieron paso a mayores tiempos de inmersión y a mayores profundidades, lo que permitió acceder con las cámaras a sitios hasta entonces nunca vistos y a especies desconocidas.

Ese mundo del silencio en cuatro dimensiones cautivó a millones de personas, que con el tiempo se escandalizaron cuando vieron gracias a Cousteau cómo se pudrían los bidones de residuos radiactivos vertidos por sus propios países. (5)

EL CALYPSO

Construido en Seattle (puerto oeste de los EEUU), en los astilleros Ballart Marine RLY, para la Royal Navy Británica.


Botado el 21 de mayo de 1.942, y terminado el 20 de agosto del mismo año. Formaba parte de una serie de 561 dragaminas. Construido totalmente de madera, con una eslora de 42,35 m. y 7,47 m. de manga, estaba equipado con los últimos perfeccionamientos para efectuar los dragados clásicos, magnéticos o acústicos.

Inscrito con el nº 191.018 en la Royal Navy. Como el JB26, zarpa junto con otros, de Seattle, el 28 de febrero de 1.943 rumbo a Gibraltar.

Tuvo base en Malta durante los años 1.943/44, en Tarento parte de 1.944/45, pasando a Nápoles en 1945/46, donde fue disuelta la flotilla de la que formo parte como dragaminas.

El JB26 regresó a la base de Malta en julio de 1.946, donde fue devuelto a la US Navy el 1 de agosto de 1.947. La Marina norteamericana lo puso en venta junto con otros dragaminas. Dos años más tarde lo compra Joseph Gazán, transportista de Malta, quien deseaba establecer un servicio costero local.

Después de algunos cambios y arreglos de acondicionamiento, se convierte en un trasbordador que enlazaba las dos principales islas del archipiélago, Malta y Gozzo

Bautizado con toda solemnidad, y bendecido por el arzobispo de Malta, monseñor Michael Gonzi. Durante esta ceremonia le puso al barco, que hasta entonces sólo había sido conocido por su número de serie, un nombre que andando el tiempo se haría famoso: CALYPSO

El padrino fue el propio señor Gazan y la razón de elegir ese nombre, fue que la isla de Gozzo, que el barco uniría con Malta; y según numerosos comentaristas del texto de Homero, habría sido la isla de Ogigia, donde habitó la ninfa CALYPSO, la que tras recoger al valeroso y prudente Ulises, lo retuvo prisionero junto a ella durante siete años, no liberándolo más que por orden del propio Zeus.

Después de unos meses le reconstruyen parcialmente la popa en Sicilia, quedando listo para transportar en cada viaje a 11 coches y 400 pasajeros. Dato curioso, ha sido una de estas travesías en la que transportaba la cabeza de San Antonio, reliquia venerada en las islas y esperada por los fieles de Malta y Gozzo, quienes son profundamente católicos.

El CALYPSO y COUSTEAU

El encuentro: año 1.950, Cousteau toma la decisión de dejar la marina francesa para dedicarse por completo a la investigación del Mundo Submarino, busca un barco que se adapte a sus aspiraciones y financiación, ya que la aventura que comienza es altamente costosa. Conoce a Loël Guinness, un apasionado del mar, quien le ofrece financiar la compra y el equipamiento adecuado para el barco. Junto a H. Rambaud, arquitecto naval, Cousteau se traslada a Malta, donde encuentra un dragaminas transformado de nombre CALYPSO... El navío responde a sus necesidades y se encuentra en perfecto estado, de acuerdo compradores y vendedores se firma el contrato de venta del CALYPSO en Niza el 19 de julio de 1.950. (6)

1.http://www.elpais.com/articulo/sociedad/COUSTEAU/_JACQUES/FRANCIA/C1/Tes/
2. http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=681
3. http://www.muchavida.com/contenidos/muy-personal-entrevistas-y-biografias/Biografia-de-Jacques-Yves-Cousteau-989.html


DOCUMENTALES:

1.- VIDA AL FIN DEL MUNDO
Duración: 48 min.

Sinopsis: el comandante Cousteau y su equipo visitan la tierra de fuego. en estas tierras viven los extremos nómadas del mar, los Qawashqar. quedan veintisiete habitantes de una población que llego a superar los cuatro mil. su cultura depende totalmente del mar y se guían como individuos grandes conocedores de su herramienta. Los tripulantes del calypso, igualmente, estudiaran en profundidad la fauna del lugar.

2.- EL PLANETA SUBMARINO

Duración: 47 min.

Sinopsis: el futuro del mar está de ahora en adelante, a merced del hombre; escribe el comandante Cousteau. él ve inclusive que la inmensidad del océano presenta, en realidad, una gran fragilidad. por primera vez en un film el comandante Cousteau señala ¿quién se preocupa de nuestro mar común?