cineitaliano.blogspot.com

miércoles, 27 de octubre de 2010

JAMAICA BAJO CERO


 JAMAICA BAJO CERO

 

Dirigida por
Producido por
Escrito por
Protagonizada por
Música de
Cinematografía
Editado por
Distribuido por
Fecha de salida (s)
01 de octubre 1993
Duración
98 min.
Idioma
Inglés
Presupuesto
$14,000,000 dólares
Ingresos brutos
$154,856,263 
Cool RunningsJamaica bajo cero en Latinoamérica y Elegidos para el triunfo en España– es una película de 1993 dirigida por Jon Turteltaub. Está basada en la historia verídica del debut del equipo jamaiquino de bobsleigh en los Juegos Olímpicos de Calgary 1988.

Argumento

Irving Blitzer (John Candy) es un medallista de bobsleigh norteamericano en los Juegos Olímpicos de Invierno 1968, que terminó nuevamente primero en dos eventos en 1972 pero que fue descalificado por hacer trampa y se retiró a Jamaica donde lleva una vida como un corredor de apuestas.

Blitzer es contactado por el velocista Derice Bannock (Leon Robinson) que no pudo clasificarse para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Junior Bevil (Rawle D. Lewis), y Sanka Coffie (Doug E. Doug), para una idea de utilizar su experiencia previa como entrenador y formar el primer equipo jamaiquino en la disciplina bobsleigh para competir en los Juegos Olímpicos de Invierno, Blitzer acepta y los entrena para intentar clasificarse a la Olimpiada, sin embargo las cosas se complican cada vez más ya que no sólo les niegan apoyo de muchas empresas y su Comité Olímpico sino que se tienen que enfrentar a la indiferencia y burlas de su propio país así como de los grandes competidores y directivos que forman parte en la Olimpiada.



La película cuenta la historia real del primer equipo jamaiquino de bobsleigh que a base de mucho esfuerzo logró representar a su país en la Olimpiada invernal y que se convertiría en uno de los hechos más aplaudidos que incluso llegó a ensombrecer a las grandes figuras de los Juegos.

El primer día los jamaiquinos luchan por primera vez en los resultados y ocupan el último puesto. El segundo día resulta mejor, el equipo de Jamaica termina con un rápido tiempo de lo que les sitúa en octava posición. Para la carrera del último día se ve como capaces de romper el récord mundial de velocidad en trineo, hasta que sucede una tragedia, su trineo, debido a una de las hojas caen, voltea en su lado que sale de un giro hacia el final de su recorrido, que les deja metros antes de la línea de meta.

Sin embargo, el equipo levanta su trineo y pasan a través de la línea de meta para despertar el aplauso de los espectadores. El equipo, al final, siente que ha logrado lo suficiente como para regresar en cuatro años para los Juegos Olímpicos el próximo invierno. Un breve epílogo declara el equipo regresó a Jamaica como héroes, ya su regreso a los Juegos Olímpicos de Invierno, cuatro años después , fueron tratados como iguales.

Reparto
Taquilla

La película tuvo ingresos totales nacionales de 68.856.263 dólares en los Estados Unidos y Canadá, y $ 86,000,000 a nivel internacional, para un total de 154.856.263 dólares.



Personajes

El bobsledders retratado en la película son ficticios, aunque las personas que concibieron la idea de un equipo de bobsleigh de Jamaica fueron inspirados por los corredores carretilla de mano y trató de reclutar a los velocistas de carril superior. Sin embargo, no se encontró ninguna velocistas de élite interesados en competir y en su lugar contrató cuatro velocistas del Ejército para el equipo.

Irving Blitzer es un personaje ficticio, el verdadero equipo había varios entrenadores, ninguno de los cuales estaban conectados a ningún escándalo trampa.. En el momento de la película de la liberación, el Estados Unidos no había ganado una medalla de oro en bobsleigh en los Juegos Olímpicos de Invierno desde el evento de cuatro hombres en 1948


Organización

Un deporte de ficción órgano de gobierno, la "Alianza Internacional de los deportes de invierno" aparece en la película. (En realidad, todos los deportes de invierno tiene su propio órgano de gobierno independiente.)

Competencia

Completamente diferente a la historia en la película, el equipo de Jamaica, no estaba en conflicto con ninguno de los equipos de bobsleigh internacional. Otros equipos fueron, de hecho, de apoyo del equipo de Jamaica. Uno de los otros equipos, incluso prestado el equipo de Jamaica una copia de seguridad del trineo para poder calificar.

El concurso de trineo en la película se compone de tres carreras individuales, mientras que en realidad la competición olímpica trineo es dos carreras de un día, celebrada en un período de dos días.

En la película, los jamaiquinos están en camino de récord mundial en la recta final de la competición cuando se bloquea su trineo. Surgen de trineo y lo llevan a través de la línea de meta. En la vida real, sin embargo, el accidente ocurrió antes de la final (descalificando los jamaicanos) y Jamaica no estaba en un ritmo de un récord mundial. Después del accidente, el equipo caminó junto a su trineo como funcionarios de la pista que se deslizó por la pista. [ii]


La película cuenta cómo un grupo de atletas jamaiquinos se preparó para representar a su país en las olimpiadas de invierno en Calgary 88 en la prueba de Bobsleigh. Son entrenados por un ex atleta que se había ido a vivir como paria al país caribeño tras ser descalificado por tramposo y que ve en ellos unos potenciales campeones debido a su biotipo de velocista.

Aunque todos los personajes y sus historias particulares son ficticios, la película está basada en algunos hechos reales, pues ciertamente jamaica participó en Bobsleigh en Calgary 88, y los resultados finales fueron semejantes a los mostrados en la película, incluido la volcada en la prueba final.

La película muestra a un grupo de jóvenes que persiguen su sueño con una fe envidiable a pesar de la evidente desventaja de ser unos completos novatos frente a campeones mundiales, el escepticismo de todos (en ocasiones de ellos mismos) y la manera casi circense en la que los demás ven su participación. Tienen en su carne el espíritu deportivo que les permite perseverar a pesar de las caidas y los primeros resultados y gracias a ello es que, finalmente, se ganan el respeto internacional, regresan como héroes a su país, y logran ser grandes sin las medallas.[iii]

 
El caso es que voy a contaros algunos apuntes del rocambolesco equipo de bobsleigh de Jamaica.

Para los que no lo sepáis o no tengáis claro, el bobsleigh es un deporte de invierno, nacido como tal en Suiza en el siglo XIX. En pocas palabras, se trata de descenso en trineo por una pista tubular helada, con equipos de dos o cuatro personas, que alcanzan velocidades de vértigo (el formato individual se llama luge). Como os podéis imaginar, son los países con tradición en deportes de invierno los que siempre han destacado en esta competición.

Pero en 1988, este deporte que puede ser minoritario alcanzó renombre mundial gracias al equipo nacional de Jamaica. Sí, un país tropical, caribeño, con temperaturas mínimas anuales de no menos de 25 grados, consiguió formar un equipo y llevarlo a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Fueron dos empresarios estadounidenses con intereses en Jamaica, George Fitch y William Maloney, los que parieron la idea. Todo comenzó cuando estando en la isla, estos dos americanos presenciaron el Pushcart Derby, una competición popular consistente en realizar carreras con carretas de mercadillo a través de calles con pendiente, alcanzando velocidades de hasta 95 km/h. Fitch y Maloney se dieron cuenta de lo parecido, en esencia, que era este juego popular al bobsleigh y decidieron poner en marcha un equipo.


En el bobsleigh, el inicio es muy importante. Los miembros del equipo corren que se las pelan empujando el trineo para que vaya cogiendo velocidad. Luego, en marcha, se suben. Por este motivo, Fitch y Maloney intentaron reclutar para su estrambótica idea a atletas profesionales jamaicanos, que como todos sabéis, gracias a tipos como Usain Bolt, están entre los mejores del mundo. Pero a los atletas les parecía una chorrada y ninguno quiso formar parte de esta locura.

Fitch y Maloney recurrieron entonces al otro sitio donde podían encontrar tipos bien preparados físicamente: el Ejército. Un coronel llamado Ken Barnes aceptó la idea y así se creo el primer equipo nacional de bobsleigh de Jamaica, formado por el teniente Devon Harris (el de la foto), el capitán Dudley Stokes, el soldado Michael White y el ingeniero Samuel Clayton, y entrenados por Howard Siler, un veterano bobsledder que había competido representando a los Estados Unidos a nivel internacional.

Así las cosas, empezaron los entrenamientos y con un par, se plantaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988 en Calgary, Canadá. Llegaron como los favoritos del público, atraídos por lo exótico de ver a un país como Jamaica en una competición tan invernal. Pero en su primera carrera se estrellaron. A pesar de ello, salieron por su propio pie del trineo y cruzaron la línea de meta caminando bajo aplausos. Pero en otras carreras lograron hacer dignas intervenciones.

Participaron de nuevo en los Juegos de 1992 en Albertville, Francia, con pésimos resultados, pero en los Juegos del 94 en Lillehammer, Noruega, hicieron un excelente (para su nivel) participación y acabaron el puesto decimocuarto, por delante de equipos como Estados Unidos, Rusia o Italia. Aunque no se clasificaron para los Juegos de Turín, están trabajando ahora para estar en Vancouver 2010

La historia de estos locos jamaicanos no pasó desapercibida para la factoría Disney y fue la inspiración para la película Elegidos para el triunfo (Cool Runnings en su título original y Jamaica Bajo Cero en su título para Hispanoamérica), en la que se usaron imágenes reales.

En la actualidad, Devon Harris, uno de los miembros del primer equipo de bobsleigh de Jamaica, se dedica a dar charlas sobre superación personal por todo el mundo. Por otro lado, deciros que Jamaica no fue el primer país tropical que participó en unos Juegos de Invierno. Dos esquiadores filipinos fueron los primeros, en 1972. Y en 1980, un esquiador de Costa Rica también participó. Después, ha habido incursiones exóticas como Trinidad y Tobago, Antillas Holandesas o Samoa en bobsleigh o Madagascar en esquí alpino... El deporte, que es muy grande[iv]

 

Jon Turteltaub


Jonathan Charles Turteltaub (n. 8 de agosto de 1963Nueva YorkEstados Unidos) es un directorproductor y guionista estadounidense. Ha dirigido películas como While You Were Sleeping (1995), Phenomenon (1996) o las dos entregas de National Treasure (2004 y 2007).

Biografía

Jon Turteltaub, nacido el 8 de agosto de 1963 en la ciudad de Nueva YorkEstados Unidos. Hijo de Saul Turteltaub, un productor y guionista estadounidense de series de televisión. Cursó sus estudios en la Beverly Hills High School, donde también acudieron actores como Nicolas Cage o Angelina Jolie. También siguió su formación en la USC School of Cinema-Televisión y se graduó en el año 1988. Más tarde, en el año 1985, se graduó en la Wesleyan University. Contrajo matrimonio con Amy Eldon, también productora y guionista, en 2006.

Carrera

Jon Turteltaub tuvo su primera experiencia como director en el año 1989 con la película Think Big (1989); después vinieron películas como Driving Me Crazy (1991) o Cool Runnings (1993), en el caso de las dos primeras cintas destacar que también fueron escritas por Turteltaub. Su primer gran éxito de taquilla y crítica vino gracias a la comedia romántica While You Were Sleeping (1995), protagonizada por Sandra Bullock y Bill Pullman. Después de este gran éxito llegaron otros como Phenomenon (1996), cinta fantástica que protagonizó John Travolta y que recaudó más de 100 millones de dólares en la taquilla estadounidense. Su próximo gran proyecto después de ambos éxitos fue The Kid (2000) con Bruce Willis, que fracasó en taquilla y no tuvo buena acogida por parte de la crítica especializada y que de nuevo fue también producida por él mismo.

Sin embargo sus mayores éxitos han sido las dos entregas de la cinta de aventuras National Treasure (2004 y 2007) protagonizadas por Nicolas Cage y Diane Kruger. La primera de ellas recaudó más de 300 millones de dólares en todo el planeta, asimismo la segunda recaudó más de 450, siendo ambas películas producidas por él. En el año 2010 volvió a colaborar con Nicolas Cage en la cinta de acción y aventuras The Sorcerer's Apprentice (2010).

En su faceta como productor ha participado en la serie de televisón Harper's Island (2009), ejerciendo de productor ejecutivo en 13 episodios. También ejerció como productor ejecutivo en la serie de televisión Jericho (2005-2008) a lo largo de 25 episodios. En ambas producciones televisivas dirigió esporádicamente algún capítulo, uno y dos episodios, respectivamente.[i]

Filmografía


CITAS


[i] http://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Turteltaub
[ii] http://en.wikipedia.org/wiki/Cool_Runnings
[iii] http://www.buenastareas.com/ensayos/Jamaica-Bajo-Cero-Resumen/105447.html
[iv] http://quefuede.blogia.com/2009/110401-quien-fue...-el-equipo-jamaicano-de-bobsleigh.php

martes, 19 de octubre de 2010

RONIN

John Frankenheimer

John Frankenheimer (19 de febrero de 19306 de julio de 2002) fue un director de cine y televisión, y productor estadounidense. Ganador de numerosos premios internacionales por sus filmes considerados clásicos.

 

Biografía

Nació en Nueva York, siendo hijo de padre judío de origen alemán y de madre irlandesa católica. Creció en la fe católica la que abandonó de mayor. Se graduó en el Williams College en Williamstown Massachusetts en 1951. Sirvió en la Fuerza Aérea con el grado de teniente en la Guerra de Corea, dirigiendo películas para la Fuerza Aérea.

Una vez acabado el servicio militar, comenzó su carrera como director en la televisión. En la década de 1950, realizó cerca de 140 episodios de las series Playhouse 90, Climax y Danger.

Su debut en la gran pantalla llegó en 1957 con The Young Stranger, protagonizado por James MacArthur como el joven rebelde. Este primer film está basado en un capítulo que Frankenheimer hizo para la serie Climax llamado "Deal a Blow". Después de ello, volvió a la televisión, hasta que en 1961 regresa al cine con un proyecto llamado Los jóvenes salvajes, en el que trabajó por primera vez con Burt Lancaster iniciando la que sería una larga y fructífera relación.[i]

Filmografía



Ronin

Ronin es una película de acción estadounidense de 1998, dirigida por John Frankenheimer, escrita por David Mamet a cargo del guión (quien escribe bajo el seudónimo de Richard Weisz) y J. D. Zeik y protagonizada por Robert de Niro, Jean Reno, Natascha McElhone, Stellan Skarsgård, Sean Bean y Jonathan Pryce.
Además, en la banda sonora de la película figuró el tema Time To Say Goodbye, interpretado por la mundialmente reconocida soprano Sarah Brightman, causando que el álbum vendiera casi un millón de copias.

SINOPSIS


Al igual que hacían en el pasado aquellos hombres sin honor, a los que la leyenda japonesa denomina "Ronin", en la Europa actual abundan los expertos en operaciones tan secretas como arriesgadas que venden su lealtad y su vida al mejor postor. Para un mercenario con un futuro incierto en un mundo en el que las viejas alianzas han desaparecido y reina la relajación internacional, su único propósito es matar o morir: debe cumplir la misión que le han encomendado, pero ignora para quién trabaja y los verdaderos objetivos. Robert De Niro y Jean Réno protagonizan este thriller de John Frankenheimer sobre la traición y la sospecha.[ii]

TRAMA

En un almacén en las afueras de París, una mujer irlandesa llamada Deirdre (Natascha McElhone) se reúne con cinco hombres: Spence (Sean Bean), Larry (Skipp Sudduth), Gregor (Stellan Skarsgård), Vincent (Jean Reno) y Sam (Robert De Niro), todos ellos soldados de fuerzas especiales o agentes de inteligencia trabajando ahora como mercenarios. Deirdre informa a todos acerca de la misión para la que ella les ha contratado, que es atacar un convoy armado y robar un maletín, cuyo contenido es desconocido.

Después de la reunión, el equipo va a un puerto a comprarles armas a unos hombres que se encuentran allí, pero Sam ve a un francotirador en un puente, le dispara y comienza un tiroteo contra los vendedores de armas, acabando todos ellos muertos, y el equipo ileso. Deirde se encuentra con su jefe, Seamus (Jonathan Pryce), quien revela que los gángsteres rusos están intentando comprar el maletín. Más tarde en el almacén, Spence es expuesto como un fraude y sumariamente abandona el equipo, quienes entonces se marchan para Niza, donde durante varios días ellos observan el convoy y la casa donde está el maletín, y planean una emboscada. El equipo intercepta al convoy y persiguen a los sobrevivientes por las carreteras circundantes en Niza. Después de una persecución de coches muy larga y disparos, ellos satisfactoriamente obtienen el maletín, pero Gregor traiciona al equipo y roba el maletín, y antes de desaparecer, simulando que está herido, entrega un falso maletín que explota, lesionando seriamente a Larry.

Gregor intenta vender el maletín a los rusos, pero le dispara a su contacto cuando éste intenta traicionarlo. Después contacta con Mikhi, el líder de la banda de gángsteres rusos, y amenaza con vender el maletín a los irlandeses, a menos que Mikhi pague un precio muy alto por él.
Mientras tanto, el resto del equipo le sigue la pista a Gregor gracias a un contacto de Sam, que le informa de que Gregor está en Arlés, en el anfiteatro romano de la ciudad. Después de una tensa oposición y un frenético tiroteo con Gregor y los rusos que negociaban con él, finalmente Gregor escapa del anfiteatro, pero es raptado por Seamus, quién mata a Larry y escapa con Deirdre, justo cuando Sam y Vincent salen del edificio. Sam, gravemente herido durante el tiroteo, va con Vincent a donde está su amigo Jean-Pierre (Michael Lonsdale) en una villa rural en algún lugar en Francia.

Tras sacar la bala y dando tiempo a que se recupere Sam, Vincent le pide a Jean-Pierre que le ayude a localizar a Gregor, Deirdre y Seamus. Mientras tanto, en un suburbio de París, Seamus se entera que el maletín fue enviado a una oficina postal en París. Después, cuando ellos recuperan el maletín, Sam y Vincent les tienden una emboscada. Después de una persecución en coche a alta velocidad por las calles y túneles de París, Vincent dispara a uno de los neumáticos del coche de Deirdre, Sam frena y lo golpea mandándolo por un elevado de una autopista en construcción. Antes de que el coche explote, Gregor huye de nuevo con el maletín, y Deirdre y Seamus son arrastrados del coche por los trabajadores de la construcción.
Vincent y Sam, considerando sus opciones, descubren que el maletín es igual a los que se usan para guardar patines de hielo. Después descubren que los rusos están relacionados con una patinadora artística, llamada Natacha Kirilova (Katarina Witt), la protegida de Mikhi, quién estaba realizando una función en la pista de hielo esa noche. Vincent y Sam aparecen en el estadio cuando Mikhi, ya con Natacha, recibió una llamada de Gregor, que demandaba encontrarse con él en el vestuario. En el encuentro, Mikhi cambia el dinero por el maletín, Gregor, preparado para irse, revela que tiene un francotirador en algún lugar del estadio y que le disparará a Natacha si Gregor no llama al francotirador dentro de 45 segundos. Cuando finaliza el tiempo, Mikhi dispara a Gregor a pesar de todo, sin tener en cuenta que Natacha sería asesinada, entonces Mikhi se preparó para irse con el maletín y su dinero. Mientras tanto, Vincent y Sam siguen a la asustada muchedumbre fuera del estadio a tiempo para ver a Seamus tendiendo una emboscada para robar el maletín. Sam corre por delante de Seamus y encuentra a Deirdre sentada en el coche de huida. Éste le dice a ella que se baje del coche, revelando que él es agente de la CIA actualmente persiguiendo a Seamus. Deirdre huye, dejando a Seamus, con Sam persiguiéndole. En el tiroteo final, Seamus hiere a Sam y se prepara para matarlo cuando Vincent le dispara desde el andamio, matando a Seamus.

Días después, en un café en París, la radio anuncia un acuerdo de paz entre el Sinn Féin y el Reino Unido como resultado de la muerte de Seamus. Sam y Vincent se separan como amigos antes de que Sam se marche con su contacto de la CIA y Vincent se marcha del bar hacia las calles de París.


Producción

El escritor David Mamet es visto en los créditos finales de la película como "Richard Weisz", según se informa debido a una desilusión que él tuvo debido a compartir el crédito con Zeik (el escritor original). Según la producción, las contribuciones de Mamet fueron "menores, limitadas al personaje de Deirdre y a algunas de las escenas de Sam (Robert DeNiro)". Según Frankenheimer: "Los créditos deberían decir: Argumento por J. D. Zeik, Guión por David Mamet. Nosotros no tomábamos una línea del guión de J.D. Zeik". Esto fue confirmado por una copia del guión de Zeik mostrando sus contribuciones menores.

El título es derivado del nombre japonés rōnin, usado para el samurái que no tiene señor al que servir, y cuyas motivaciones son, en gran medida, de dinero y supervivencia en lugar del honor y el deber. Muchos de los personajes de la película son agentes desempleados que están a la deriva al fin de la Guerra Fría. La película hace referencia con el nombre Ronin a la leyenda japonesa de los 47 rōnin, aludiendo a las identidades de los protagonistas de la película.

Ronin es notable por el número de persecuciones en coches, especialmente una bastante larga a través de las calles y túneles de París, tanto así que algunas escenas requirieron hasta 150 especialistas. El trabajo realizado en las persecuciones con coches ha sido una especialidad de Frankenheimer, que era un antiguo corredor de carreras, desde entonces hasta su película hecha en 1966, Grand Prix. Aunque las secuencias de acción eran a menudo tomadas por un segundo director, Frankenheimer lo hizo todo él mismo.

Aunque era consciente de las muchas innovaciones en efectos especiales desde entonces, eligió filmar estas secuencias de forma real, sin efectos especiales, para obtener un mayor nivel de autenticidad. De hecho, en muchas de las escenas a alta velocidad estuvieron los actores en los vehículos. Skipp Sudduth hizo casi todo conduciendo él mismo, mientras que otros coches eran conducidos por especialistas con el volante en el lado derecho del vehículo y los choques eran realizados también por un especialista.

Los contenidos del maletín nunca fueron revelados (véase MacGuffin). Mamet escribió que él creía que la revelación de esos detalles podría ser una revelación demasiado obvia, por lo que el director dejó que la audiencia imaginara qué es lo que había en el maletín y respondieran la respuesta por ellos mismos. Ésta es una técnica que Mamet ha realizado constantemente en sus películas.[iii]

FICHA TÉCNICA
Dirección: John Frankenheimer.
País:
USA.Año: 1998.Duración: 122 min.Interpretación: Robert De Niro (Sam), Jean Reno (Vincent), Natascha McElhone (Dierdre), Stellan Skarsgård (Gregor), Sean Bean (Spence), Skipp Sudduth (Larry), Michael Lonsdale (Jean-Pierre), Jonathan Pryce (Seamus).Guión: J.D. Zeik y David Mamet (como Richard Weisz); basado en una historia del primero.Producción: Frank Mancuso Jr.Música: Elia Cmiral.Fotografía: Robert Fraisse.Montaje: Tony Gibbs.Diseño de producción: Michael Z. Hanan.Dirección artística: Gérard Viard.Vestuario: May Routh.Decorados: Robert Le Corre.

COMENTARIOS
Atípica en el género de las películas de acción (más que nada porque hoy lo que se lleva son productos tipo La Roca o Armageddon), Ronin recuerda muchísimo a Bullit, aquel decente filme más recordado por sus espectaculares escenas con coches que por su trama. Pues bien, aquí sucede lo mismo. Parece que la historia es una simple excusa para que podamos ver unas cuantas persecuciones automovilísticas de ésas que quitan el hipo y que harían avergonzarse a otros directores del género (sólo tienen que comparar las que vimos en Dos Policías Rebeldes, donde uno no conseguía enterarse de nada, con las que nos muestra John Frankenheimer). Y en este sentido también encontramos referencias a Misión Imposible, otra película brillante desde el punto de vista visual pero poco reconfortante respecto a su desarrollo, donde uno apenas se enteraba de los motivos por los cuales los protagonistas actuaban como lo hacían.

Es cierto que en Ronin no se llega a esos extremos, y que se combina eficazmente la intriga con la acción, pero la historia sólo se entiende a ratos, pues hay muchísimos personajes de los que desconocemos las motivaciones de sus comportamientos. Creo que esto ratifica mi posición: lo más importante para los productores era que las escenas moviditas se llevaran todos los elogios. Y no es de extrañar. Acostumbrados a otro tipo de películas, por fin podemos olvidarnos de ralentizaciones y explosiones que no vienen a cuento, y además sentimos muy vívamente las carreras que se desarrollan por autopistas (incluso en dirección contraria) o zonas antiguas de ciudades europeas.

Magnífica planificación y magnífica también la labor del director, que se arriesga apostando por un estilo clásico que choca con los cánones visuales de hoy en día. Lástima el final, muy pillado por los pelos y excesivamente convencional.

El reparto es muy sólido y todos están muy bien: Robert De Niro, Jean Reno (pienso que un gran actor demuestra su valía cuando es versátil durante su vida profesional; ¿alguien duda de que esta característica no está presente en este magnífico artista?), Natascha McElhone, Sean Bean, Jonathan Pryce,...

La música de Elia Cmiral (no lo conozco de nada) acompaña muy bien a las imágenes que vemos, aunque tal vez no posea entidad suficiente para ser escuchada por sí sola..[iv]



Una activista irlandesa reúne a un grupo de mercenarios, que deben preparar cuidadosamente un golpe. El propósito es hacerse con un maletín, de misterioso contenido. El film dibuja los caracteres de los distintos componentes del comando: gente dura, que hace pocas preguntas pero quiere estar segura de que no van a 'cagarla'.

La palabra "Ronin" está relacionada con los antiguos samurais de Japón que no habían sido capaces de salvar la vida de sus señores, y eran condenados a errar como bandidos. Ahora los Ronin modernos son Robert DeNiro, estratega y ex agente de la CIA; Jean Reno, que coordina las acciones del grupo; Stellan Skarsgård, experto en equipos electrónicos, Skipp Sudduth, el conductor; y Sean Bean, especialista en armas. En su camino se cruza el irlandés Seamus (Jonathan Pryce), que también ambiciona hacerse con el maletín. O sea, un reparto de ensueño.

El director John Frankenheimer filma un sólido film de acción a la vieja usanza. Ahora que los espías no tienen bloques soviético o americano a los que apuntarse, buscan otro tipo de trabajos. David Mamet (con el seudónimo de Richard Weisz) articula una trama interesante, que incluye magníficas persecuciones automovilísticas, o la emocionante secuencia en la pista de patinaje.[v]



En un mundo donde la lealtad se compra y la traición es una forma de vida, una nueva y mortal amenaza emerge - los asesinos a sueldo. París, punto de encuentro de un grupo de asesinos que deberán llevar a cabo una operación de máximo riesgo: su único objetivo desde ese momento será el robo de un misterioso maletín altamente protegido. Todos ellos han trabajado como agentes en la guerra fría y conocen secretos que podrían poner en peligro la seguridad de algunos gobiernos. Ellos son auténticos "Ronin", mercenarios contratados para una misión, por la que algunos estarían dispuestos a morir y por la que todos están dispuestos a matar. Presentando algunas de las escenas y persecuciones más espectaculares que jamás se hayan visto en la pantalla, "Ronin" es un intenso thriller "que posee los elementos necesarios para que con el tiempo llegue a considerarse una de las mejores películas de intriga y acción de los 90".[vi]


Una activista irlandesa reúne a un grupo de mercenarios, que deben preparar cuidadosamente un golpe. El propósito es hacerse con un maletín, de misterioso contenido. El film dibuja los caracteres de los distintos componentes del comando: gente dura, que hace pocas preguntas pero quiere estar segura de que no van a 'cagarla'.

La palabra "Ronin" está relacionada con los antiguos samurais de Japón que no habían sido capaces de salvar la vida de sus señores, y eran condenados a errar como bandidos. Ahora los Ronin modernos son Robert DeNiro, estratega y ex agente de la CIA; Jean Reno, que coordina las acciones del grupo; Stellan Skarsgård, experto en equipos electrónicos, Skipp Sudduth, el conductor; y Sean Bean, especialista en armas. En su camino se cruza el irlandés Seamus (Jonathan Pryce), que también ambiciona hacerse con el maletín. O sea, un reparto de ensueño.

El director John Frankenheimer filma un sólido film de acción a la vieja usanza. Ahora que los espías no tienen bloques soviético o americano a los que apuntarse, buscan otro tipo de trabajos. David Mamet (con el seudónimo de Richard Weisz) articula una trama interesante, que incluye magníficas persecuciones automovilísticas, o la emocionante secuencia en la pista de patinaje.[vii]


Citas


1.- [i] http://es.wikipedia.org/wiki/John_Frankenheimer
2.- [ii] http://es.movies.yahoo.com/r/ronin/index-36422.html
3.- [iii] http://es.wikipedia.org/wiki/Ronin_(pel%C3%ADcula)
4.- [iv] http://www.labutaca.net/films/3/ronin.htm
5.- [v] http://www.decine21.com/peliculas/ronin-5417
6.- [vi] http://cine.mysofa.es/pelicula/ronin
7.- [vii] http://www.decine21.com/peliculas/ronin-5417