cineitaliano.blogspot.com

Cargando...

miércoles, 27 de octubre de 2010

JAMAICA BAJO CERO

Jon Turteltaub


Jonathan Charles Turteltaub (n. 8 de agosto de 1963; Nueva York, Estados Unidos) es un director, productor y guionista estadounidense. Ha dirigido películas como While You Were Sleeping (1995), Phenomenon (1996) o las dos entregas de National Treasure (2004 y 2007).

Biografía

Jon Turteltaub, nacido el 8 de agosto de 1963 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.[ Hijo de Saul Turteltaub, un productor y guionista estadounidense de series de televisión. Cursó sus estudios en la Beverly Hills High School, donde también acudieron actores como Nicolas Cage o Angelina Jolie. También siguió su formación en la USC School of Cinema-Televisión y se graduó en el año 1988. Más tarde, en el año 1985, se graduó en la Wesleyan University. Contrajo matrimonio con Amy Eldon, también productora y guionista, en 2006.

Carrera

Jon Turteltaub tuvo su primera experiencia como director en el año 1989 con la película Think Big (1989); después vinieron películas como Driving Me Crazy (1991) o Cool Runnings (1993), en el caso de las dos primeras cintas destacar que también fueron escritas por Turteltaub. Su primer gran éxito de taquilla y crítica vino gracias a la comedia romántica While You Were Sleeping (1995), protagonizada por Sandra Bullock y Bill Pullman. Después de este gran éxito llegaron otros como Phenomenon (1996), cinta fantástica que protagonizó John Travolta y que recaudó más de 100 millones de dólares en la taquilla estadounidense. Su próximo gran proyecto después de ambos éxitos fue The Kid (2000) con Bruce Willis, que fracasó en taquilla y no tuvo buena acogida por parte de la crítica especializada y que de nuevo fue también producida por él mismo.

Sin embargo sus mayores éxitos han sido las dos entregas de la cinta de aventuras National Treasure (2004 y 2007) protagonizadas por Nicolas Cage y Diane Kruger. La primera de ellas recaudó más de 300 millones de dólares en todo el planeta, asimismo la segunda recaudó más de 450, siendo ambas películas producidas por él. En el año 2010 volvió a colaborar con Nicolas Cage en la cinta de acción y aventuras The Sorcerer's Apprentice (2010).

En su faceta como productor ha participado en la serie de televisón Harper's Island (2009), ejerciendo de productor ejecutivo en 13 episodios. También ejerció como productor ejecutivo en la serie de televisión Jericho (2005-2008) a lo largo de 25 episodios. En ambas producciones televisivas dirigió esporádicamente algún capítulo, uno y dos episodios, respectivamente.[i]]

Filmografía
 JAMAICA BAJO CERO

 

Dirigida por
Producido por
Escrito por
Protagonizada por
Música de
Cinematografía
Editado por
Distribuido por
Fecha de salida (s)
01 de octubre 1993
Duración
98 min.
Idioma
Inglés
Presupuesto
$14,000,000 dólares
Ingresos brutos
$154,856,263 
Cool RunningsJamaica bajo cero en Latinoamérica y Elegidos para el triunfo en España– es una película de 1993 dirigida por Jon Turteltaub. Está basada en la historia verídica del debut del equipo jamaiquino de bobsleigh en los Juegos Olímpicos de Calgary 1988.

Argumento

Irving Blitzer (John Candy) es un medallista de bobsleigh norteamericano en los Juegos Olímpicos de Invierno 1968, que terminó nuevamente primero en dos eventos en 1972 pero que fue descalificado por hacer trampa y se retiró a Jamaica donde lleva una vida como un corredor de apuestas.

Blitzer es contactado por el velocista Derice Bannock (Leon Robinson) que no pudo clasificarse para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Junior Bevil (Rawle D. Lewis), y Sanka Coffie (Doug E. Doug), para una idea de utilizar su experiencia previa como entrenador y formar el primer equipo jamaiquino en la disciplina bobsleigh para competir en los Juegos Olímpicos de Invierno, Blitzer acepta y los entrena para intentar clasificarse a la Olimpiada, sin embargo las cosas se complican cada vez más ya que no sólo les niegan apoyo de muchas empresas y su Comité Olímpico sino que se tienen que enfrentar a la indiferencia y burlas de su propio país así como de los grandes competidores y directivos que forman parte en la Olimpiada.



La película cuenta la historia real del primer equipo jamaiquino de bobsleigh que a base de mucho esfuerzo logró representar a su país en la Olimpiada invernal y que se convertiría en uno de los hechos más aplaudidos que incluso llegó a ensombrecer a las grandes figuras de los Juegos.

El primer día los jamaiquinos luchan por primera vez en los resultados y ocupan el último puesto. El segundo día resulta mejor, el equipo de Jamaica termina con un rápido tiempo de lo que les sitúa en octava posición. Para la carrera del último día se ve como capaces de romper el récord mundial de velocidad en trineo, hasta que sucede una tragedia, su trineo, debido a una de las hojas caen, voltea en su lado que sale de un giro hacia el final de su recorrido, que les deja metros antes de la línea de meta.

Sin embargo, el equipo levanta su trineo y pasan a través de la línea de meta para despertar el aplauso de los espectadores. El equipo, al final, siente que ha logrado lo suficiente como para regresar en cuatro años para los Juegos Olímpicos el próximo invierno. Un breve epílogo declara el equipo regresó a Jamaica como héroes, ya su regreso a los Juegos Olímpicos de Invierno, cuatro años después , fueron tratados como iguales.

Reparto
Taquilla

La película tuvo ingresos totales nacionales de 68.856.263 dólares en los Estados Unidos y Canadá, y $ 86,000,000 a nivel internacional, para un total de 154.856.263 dólares.



Personajes

El bobsledders retratado en la película son ficticios, aunque las personas que concibieron la idea de un equipo de bobsleigh de Jamaica fueron inspirados por los corredores carretilla de mano y trató de reclutar a los velocistas de carril superior. Sin embargo, no se encontró ninguna velocistas de élite interesados en competir y en su lugar contrató cuatro velocistas del Ejército para el equipo.

Irving Blitzer es un personaje ficticio, el verdadero equipo había varios entrenadores, ninguno de los cuales estaban conectados a ningún escándalo trampa.. En el momento de la película de la liberación, el Estados Unidos no había ganado una medalla de oro en bobsleigh en los Juegos Olímpicos de Invierno desde el evento de cuatro hombres en 1948


Organización

Un deporte de ficción órgano de gobierno, la "Alianza Internacional de los deportes de invierno" aparece en la película. (En realidad, todos los deportes de invierno tiene su propio órgano de gobierno independiente.)

Competencia

Completamente diferente a la historia en la película, el equipo de Jamaica, no estaba en conflicto con ninguno de los equipos de bobsleigh internacional. Otros equipos fueron, de hecho, de apoyo del equipo de Jamaica. Uno de los otros equipos, incluso prestado el equipo de Jamaica una copia de seguridad del trineo para poder calificar.

El concurso de trineo en la película se compone de tres carreras individuales, mientras que en realidad la competición olímpica trineo es dos carreras de un día, celebrada en un período de dos días.

En la película, los jamaiquinos están en camino de récord mundial en la recta final de la competición cuando se bloquea su trineo. Surgen de trineo y lo llevan a través de la línea de meta. En la vida real, sin embargo, el accidente ocurrió antes de la final (descalificando los jamaicanos) y Jamaica no estaba en un ritmo de un récord mundial. Después del accidente, el equipo caminó junto a su trineo como funcionarios de la pista que se deslizó por la pista. [ii]


La película cuenta cómo un grupo de atletas jamaiquinos se preparó para representar a su país en las olimpiadas de invierno en Calgary 88 en la prueba de Bobsleigh. Son entrenados por un ex atleta que se había ido a vivir como paria al país caribeño tras ser descalificado por tramposo y que ve en ellos unos potenciales campeones debido a su biotipo de velocista.

Aunque todos los personajes y sus historias particulares son ficticios, la película está basada en algunos hechos reales, pues ciertamente jamaica participó en Bobsleigh en Calgary 88, y los resultados finales fueron semejantes a los mostrados en la película, incluido la volcada en la prueba final.

La película muestra a un grupo de jóvenes que persiguen su sueño con una fe envidiable a pesar de la evidente desventaja de ser unos completos novatos frente a campeones mundiales, el escepticismo de todos (en ocasiones de ellos mismos) y la manera casi circense en la que los demás ven su participación. Tienen en su carne el espíritu deportivo que les permite perseverar a pesar de las caidas y los primeros resultados y gracias a ello es que, finalmente, se ganan el respeto internacional, regresan como héroes a su país, y logran ser grandes sin las medallas.[iii]

 
El caso es que voy a contaros algunos apuntes del rocambolesco equipo de bobsleigh de Jamaica.

Para los que no lo sepáis o no tengáis claro, el bobsleigh es un deporte de invierno, nacido como tal en Suiza en el siglo XIX. En pocas palabras, se trata de descenso en trineo por una pista tubular helada, con equipos de dos o cuatro personas, que alcanzan velocidades de vértigo (el formato individual se llama luge). Como os podéis imaginar, son los países con tradición en deportes de invierno los que siempre han destacado en esta competición.

Pero en 1988, este deporte que puede ser minoritario alcanzó renombre mundial gracias al equipo nacional de Jamaica. Sí, un país tropical, caribeño, con temperaturas mínimas anuales de no menos de 25 grados, consiguió formar un equipo y llevarlo a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Fueron dos empresarios estadounidenses con intereses en Jamaica, George Fitch y William Maloney, los que parieron la idea. Todo comenzó cuando estando en la isla, estos dos americanos presenciaron el Pushcart Derby, una competición popular consistente en realizar carreras con carretas de mercadillo a través de calles con pendiente, alcanzando velocidades de hasta 95 km/h. Fitch y Maloney se dieron cuenta de lo parecido, en esencia, que era este juego popular al bobsleigh y decidieron poner en marcha un equipo.


En el bobsleigh, el inicio es muy importante. Los miembros del equipo corren que se las pelan empujando el trineo para que vaya cogiendo velocidad. Luego, en marcha, se suben. Por este motivo, Fitch y Maloney intentaron reclutar para su estrambótica idea a atletas profesionales jamaicanos, que como todos sabéis, gracias a tipos como Usain Bolt, están entre los mejores del mundo. Pero a los atletas les parecía una chorrada y ninguno quiso formar parte de esta locura.

Fitch y Maloney recurrieron entonces al otro sitio donde podían encontrar tipos bien preparados físicamente: el Ejército. Un coronel llamado Ken Barnes aceptó la idea y así se creo el primer equipo nacional de bobsleigh de Jamaica, formado por el teniente Devon Harris (el de la foto), el capitán Dudley Stokes, el soldado Michael White y el ingeniero Samuel Clayton, y entrenados por Howard Siler, un veterano bobsledder que había competido representando a los Estados Unidos a nivel internacional.

Así las cosas, empezaron los entrenamientos y con un par, se plantaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988 en Calgary, Canadá. Llegaron como los favoritos del público, atraídos por lo exótico de ver a un país como Jamaica en una competición tan invernal. Pero en su primera carrera se estrellaron. A pesar de ello, salieron por su propio pie del trineo y cruzaron la línea de meta caminando bajo aplausos. Pero en otras carreras lograron hacer dignas intervenciones.

Participaron de nuevo en los Juegos de 1992 en Albertville, Francia, con pésimos resultados, pero en los Juegos del 94 en Lillehammer, Noruega, hicieron un excelente (para su nivel) participación y acabaron el puesto decimocuarto, por delante de equipos como Estados Unidos, Rusia o Italia. Aunque no se clasificaron para los Juegos de Turín, están trabajando ahora para estar en Vancouver 2010

La historia de estos locos jamaicanos no pasó desapercibida para la factoría Disney y fue la inspiración para la película Elegidos para el triunfo (Cool Runnings en su título original y Jamaica Bajo Cero en su título para Hispanoamérica), en la que se usaron imágenes reales.

En la actualidad, Devon Harris, uno de los miembros del primer equipo de bobsleigh de Jamaica, se dedica a dar charlas sobre superación personal por todo el mundo. Por otro lado, deciros que Jamaica no fue el primer país tropical que participó en unos Juegos de Invierno. Dos esquiadores filipinos fueron los primeros, en 1972. Y en 1980, un esquiador de Costa Rica también participó. Después, ha habido incursiones exóticas como Trinidad y Tobago, Antillas Holandesas o Samoa en bobsleigh o Madagascar en esquí alpino... El deporte, que es muy grande[iv]

 
CITAS


[i] http://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Turteltaub
[ii] http://en.wikipedia.org/wiki/Cool_Runnings
[iii] http://www.buenastareas.com/ensayos/Jamaica-Bajo-Cero-Resumen/105447.html
[iv] http://quefuede.blogia.com/2009/110401-quien-fue...-el-equipo-jamaicano-de-bobsleigh.php

1 comentario:

sofia martínez dijo...

De verdad me encanta esta cinta, es de las pocas películas con temas de deportes que realmente aprecio y disfruto mucho. Tuve la oportunidad de verla a través de HboGo y de verdad es una historia con un argumento muy bueno, el desarrollo de la trama es estupendo y los personajes ni se diga son muy carismáticos. Se las recomiendo mucho.