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miércoles, 30 de marzo de 2011

A KNIGHT'S TALE

1.- BRIAN HELGELAND
1.1.- BIOGRAFÍA

Helgeland nació en Providencia , Rhode Island , hijo de noruegos nacidos en los padres de Karin y Thomas. Su apellido es el noruego, el nombre de un paisaje en el norte de Noruega . Es graduado de la Universidad Loyola Marymount en Los Angeles , recibió su licenciatura en la Universidad de Massachusetts Dartmouth . FILMOGRAFÍA

Inicia su carrera en 1998, Helgeland se convirtió en la primera persona en ganar tanto un Premio de la Academia por Mejor Guión Adaptado (de LA Confidential ) y un Razzie (por El cartero ) en el mismo año. Aceptó el Razzie y se convirtió en la cuarta persona en su historia que se presentó personalmente con la estatuilla.


Helgeland escribió y dirigió la película Knight's Tale Un (2001) y El Orden (2003). Ha trabajado con el director Clint Eastwood, dos veces, en 2002, por la sangre de trabajo , y en 2003 en Mystic River , por la que fue Oscar nominada a Mejor Guión Adaptado , y también ha escrito una fecha todavía no producido la adaptación de Moby Dick . En el 2004, Helgeland también co-escribió el guión de la película principal El mito de Bourne , por lo que fue sin acreditar. A principios de 2008, Helgeland se adjuntó a dar forma al guión de la película de suspenso de la Zona Verde  después de guionista Tom Stoppard tuvo que abandonar,  una vez más la colaboración con el director Paul Greengrass , quien trabajó con en El mito de Bourne, así como reunirse con el actor Matt Damon , quien jugó trilogía de Bourne, protagonista principal de la, Jason Bourne . Helgeland también escribió el remake de The Taking of Pelham 1 2 3 , protagonizada por Denzel Washington y John Travolta . La película fue estrenada el 12 de junio de 2009. En 2009, el director Richard Donner mencionó una segunda colaboración con el escritor Helgeland y el actor Mel Gibson en un proyecto sin nombre.(0)

1.2.- FILMOGRAFÍA

  • Green Zone. Distrito protegido 2010, Guionista.
  • Salt 2010, Guionista.
  • Asalto al tren Pelham 123 2009, Guionista.
  • El circo de los extraños 2009, Guionista.
  • El fuego de la venganza 2004, Guionista.
  • El devorador de pecados 2003, Director.
  • Daredevil 2003, Guionista.
  • Mystic River 2003, Guionista.
  • El devorador de pecados 2003, Guionista.
  • El devorador de pecados 2003, Producción.
  • Deuda de sangre 2002, Guionista.
  • Destino de caballero 2001, Director.
  • Destino de caballero 2001, Producción.
  • Destino de caballero 2001, Guionista.
  • El mensajero del futuro 1997, Guionista.
  • Asesinos 1996, Guionista.
  • Autopista al infierno 1992, Guionista.
  • Pesadilla en Elm Street IV 1988.
2.- CORAZÓN DE CABALLERO



2.1.- SINOPSIS:

William Tatcher es un humilde campesino cuyo sueño desde niño ha sido cinvertirse en un caballero. Después surge una oportunidad y junto a tres amigos se convierte en Sir Urlich, quién va ganando fama tras cada gran oponente al que derrota; así conoce a una hermosa princesa de quien se enamora y a ella tambien la cautiva con su simpleza y humildad. Pero tendrá que lidiar con un “caballero” envidioso que atenta con contar la verdad de su vida anterior.



2.2.- FICHA TÉCNICA

• Título Corazón de Caballero

• Destino de Caballero

• Dirección Brian Helgeland

• Producción Todd Black, Brian Helgeland, Tim Van Rellim

• Música Carter Burwel

• Guion Richard Greatrex

• Fotografía Heath Ledger , Rufus Sewell, Shannyn Sossamon, Paul Bettany, Mark Addy

• RepPaís(es)arto Estados Unidos

• Año 2001

• Género Acción, Aventura, Comedia, Amor

• Duración 132 minutos


2.3.- COMENTARIOS

El director Helgelandseñala que:  "Quisimos crear una pieza fiel a la época pero que fuera además algo moderno. Quise hacer que los tiempos de la Edad Media parecieran tan reales como lo era para la gente de aquellos años. Esa gente no vivía en un tiempo antiguo. Estaban en el presente. Para que funcionara la película, el público tenía que entrar en ella. No lo puedes alejar con un vestuario anticuado, una forma de hablar arcaica y música antigua. Tenía que haber elementos con que se pudiera relacionar hoy en día. Nuestra meta era crear un puente invisible entre entonces y ahora".

Aunque se realizó una investigación extensiva, Helgeland animó a sus directores a seguir su ejemplo y tomar libertades que a veces abarcaban seis siglos. Un ejemplo eran las ropas que usaban los pandilleros medievales. Caroline Harris, diseñadora de vestuario de dejó influenciar por la gira de 1972 de "Rolling Stones"

También lo es la música en la que se inspiró clásicos de los años 70: "We Will Rock You", "War's Low Rider" de Queen, Takin' Care of Business" de Overdrive de Bachman-Turner, "Golden Years" de Davie Bowie, "Get Ready" de rare earth y "The Boys are back in Town" de Thin Lizzy.(00)

A Knight's Tale, titulada Corazón de Caballero en Hispanoamérica y Destino de Caballero en España es una película de 2001 escrita y dirigida por Brian Helgeland y protagonizada por Heath Ledger, ligeramente basada en The Knight's Tale (El cuento del caballero), la primera historia del clásico medieval de Geoffrey Chaucer Cuentos de Canterbury. Este escritor aparece en el filme interpretado por Paul Bettany, quien, hacia el final de la película, comenta "tal vez debería escribir esta historia".

AMBIENTACIÓN TEMPORAL

Se puede asumir que la película está ambientada entre 1368 y 1376; Chaucer menciona haber escrito El Libro de la Duquesa, que fue escrito no antes de 1368, mientras que Eduardo, el Príncipe Negro (el cual aparece en la película) falleció en 1376. Hay también referencias a un papa francés que podría ser tanto Urbano V o Gregorio XI que ejercieron durante ese período y fueron ambos franceses.

El período puede concretarse todavía más entre 1369 —cuando el Príncipe Negro retomó su campaña en el sur de Francia— y 1371, cuando terminó esa campaña.

Sin embargo, la Batalla de Poitiers se nos muestra ocurriendo durante la película, cuando en realidad se libró en 1356. Por otro lado, Eduardo aparece joven, más cercano a los 26 años sugeridos por Poitiers que a los 39 a 41 años sugeridos por su campaña en el sur de Francia.

RODAJE

Se rodó íntegramente en Praga (República Checa), en los Estudios Barrabdow. Los extras eran personas sin hogar de la capital checa.



TRAMA

Situada en la Europa medieval del siglo XIV, la trama está centrada alrededor de un paje plebeyo inglés llamado William Thatcher (Heath Ledger), quien tras la muerte del caballero al cual servía, Sir Hector, decide entrar al circuito de justas, un acto prohibido para aquellos que no fuesen nobles. El padre de William, un humilde techador londinense, le había puesto a su servicio cuando William aún era un niño, pues éste anhelaba "cambiar su estrella" y ascender socialmente.

La muerte de Sir Hector durante un torneo hará que William, oculto tras la armadura de éste, suplante su identidad en el último lance. Este éxito le llevará a convencer a sus dos amigos pajes, Wat (Alan Tudyk) y Roland (Mark Addy) los cuales también habían servido a Sir Hector, para hacerse pasar por noble.

Thatcher viaja por Francia bajo el pseudónimo de Sir Ulrich von Lichtenstein (natural de Gelderland) junto a sus amigos escuderos, su carismático y elocuente compañero Geoffrey Chaucer (interpretado por Paul Bettany y llamado así como tributo al autor de la historia que inspiró el guión), quien le consigue la identidad falsa y le sirve de heraldo, y su herrera de armadura, Kate (Laura Fraser).

Gracias al entrenamiento y a su valor, se convierte en el favorito para ganar la final del campeonato de justas, a celebrar en Londres.

Durante un torneo, conoce a un caballero, Sir Thomas Corville, quien es en realidad Eduardo, el Príncipe Negro de Gales (interpretado por James Purefoy), el cual intervendrá decisivamente en el futuro de William.

En su travesía, se enamora de una doncella noble, Jocelyn (Shannyn Sossamon), y desarrolla una rivalidad con el Conde Adhemar de Anjou (Rufus Sewell), tanto dentro del campo de justas, como fuera de él (por el amor de Jocelyn).

La película combina acción, comedia y romance, y es notable por sus anacronístico uso de canciones de rock clásicas, como "We Will Rock You" de Queen y "Golden Years" de David Bowie. Con respecto a la banda de sonido y el vestuario, podemos decir que es una de las pocas cosas que ponen a la película en un contexto ajeno a la Edad Media, pero que le da un toque especial que la vuelve muy entretenida.

TEMA

El tema principal de la película es la identidad. Muestra a la identidad como una forma de ser y no como un nombre solamente. Plantea el hecho de que una persona determina quién es no por cómo se llame, sino por el modo en que actúa en la vida.

William Tatcher es un pobre campesino, que inventa junto con sus dos amigos fieles, el nombre y título de nobleza de Sir Ulrich von Lichtenstein para competir en un antiguo deporte que solo era permitido para la alta aristocrácia. Es aquí donde el personaje abarca otro de los temas del film: el valor de los sueños y la esperanza de lograrlos si o si, de luchar para concretarlos.

Volviendo al tema de la identidad, hay un fuerte contraste entre William y el conde Adhemar; uno presenta la nobleza de espíritu, y el otro, la nobleza para los papeles, dos analogías muy importantes.

Concluyendo, nos muestra que la identidad no tiene que ver con nuestro nombre o de donde venimos sino con la forma de ser de nosotros mismos. La importancia de la moral y del respeto a los valores.

Ulrich von Lichtenstein y Adhemar: dos tipos de caballeros

• William: A pesar de no ser de origen noble, este personaje apela a la nobleza de alma mostrándose como un caballero de corazón, que emplea todos sus esfuerzos en conseguir lo que quiere, y posee la valentía de enfrentar como un verdadero caballero las adversidades (por ejemplo, cuando al ser descubierta su identidad humilde decide no escapar o cuando se enfrenta al príncipe Negro, a pesar de estar poniendo en riesgo a un miembro de la realeza). Es generoso, y lo comprobamos cuando salda la gran deuda que contrajo su heraldo en un juego de azar.

• Conde Adhemar: A pesar de ser de verdadera sangre noble, este es un personaje que no cumple con las características básicas de un caballero, ya que es corrupto, y no soportando ser superado en habilidades por Ulrich, es vil y tramposo (le pone un punta de acero a una de sus lanzas de combate, para así, tener ventaja sobre el invencible William). Es cobarde, porque trata de no enfrentar al difícil oponente, llegando a denunciar el origen de este para descalificarlo y también es injusto, golpeándolo de forma desleal cuando este se encuentra preso.

A pesar de no haberse editado, se filmó una escena en la cual el conde, también golpea a su heraldo. Algunos DVD'S incluyen esta escena y otras más.

CONTROVERSIA

A pesar de las críticas mixtas, un crítico en particular apoyó el filme al momento de su lanzamiento, David Manning, quien llamó a Heath Ledger "la mejor nueva estrella del año". Sin embargo, a finales del 2001, Sony reveló que Manning era un escritor ficticio, concebido para promocionar falsamente esta (y otras) películas.

En agosto de 2005, Sony accedió a ofrecer un reembolso de cinco dólares a cualquier individuo que hubiera visto la película - al igual que Hollow Man, The Animal, The Patriot o Vertical Limit - en cines estadounidenses desde el 3 de agosto de 2000 hasta el 31 de octubre de 2001. (1)


FANTASIA INOLVIDABLE

Un nuevo film de aventuras, que está cerca de llevarse el premio como el peor film del 2001. Parece una película pensada más por los Monty Python que por un grupo de profesionales de la industria que intentan hacer cine.

Brian Helgeland es el máximo responsable de este engendro en su triple culpabilidad, como director, guionista y productor. Logra provocar algunas risas, pero para su desgracia en los momentos en los cuales el público no debería reírse...

Secuela bizarra de “Gladiador”, adecuada esta vez en la Edad Media, y con torneos de duelos a caballo y lanza. Lo mas extraño es la banda musical, de varios grupos pop de rock and roll, que incluyen "We Will Rock You", "Low Rider", "Taking Care of Business", y "The Boys Are Back In Town".

El protagonista es William Thatcher (Heath Ledger) quien no es realmente un caballero, sólo se disfraza como uno, y viaja a través de Francia ganando torneos, acompañado por un grupo de amigos que ocultan su identidad. Ellos son Roland (Mark Addy), Kate (Laura Fraser), el temperamental Wat (Alan Tudyk) y el único minimamente gracioso, el histórico y real Geoffrey Chaucer (interpretado por Paul Bettany).

Y la clásica dama que pelea por el amor del caballero, Jocelyn (la bella y aburrida Shannyn Sossamon) en contra del malvado Conde Adhemar (Rufus Sewell).

Sin rumbo, las peleas y los amores naufragan sin remedio. (2)



DESCRIPCIÓN

Ubicado en un medioevo tan 'realista' como el París de Moulin Rouge, Corazón de Caballero narra las aventuras de William Thatcher, quien se disfraza de caballero para competir en las justas deportivas. Su supuesto origen noble -y su duro entrenamiento- le hacen ascender a ojos de la multitud y de una bella dama.

Pero, desde luego, no todo es llegar y abrazarse: un noble malas pulgas sospecha de este advenedizo y toma cartas en el asunto. A la extraña sensación de escuchar personajes medievales cantando un tema de Queen o a las escenas de acción filmadas a lo Gladiador, se suma la presencia de Ledger, que le da interés y algo de emoción a la cinta. Para ver en grupo un domingo en la tarde.(3)



Brian Helgeland dejó impresionados a muchos (incluyéndome a mi) con el increíble guión de "L.A. Confidential". Ahora Columbia Pictures, reconociendo su talento, le ha dado oportunidad de escribir, producir y dirigir una película de mediano presupuesto... y qué buena decisión fue esa.

"Corazón de Caballero" es una actualización de la clásica leyenda medieval del paje convertido en caballero, esta vez acompañada de buena dosis de humor, excelente cinematografía y un perfecto elenco. En la película conocemos a William (Heath Ldger), escudero de un mediocre caballero junto con sus amigos Roland y Wat. Cuando el caballero muere, William toma su lugar en el torneo de justas (pelea con lanzas a caballo) con muy buenos resultados. William, en calidad de plebeyo, no tiene derecho a participar en las justas, que están reservadas para la nobleza, pero estimulado por su éxito inicial, y contra la opinión de Roland y Wat, decide continuar el engaño y hacerse pasar por un noble para competir en torneos a lo largo y ancho de la Francia medieval. Eventualmente, por supuesto, se hará de poderosos enemigos y amigos, y encontrará a una mujer que le inspirará a llegar lo más alto posible... mientras sus enemigos lo permitan.

"Corazón de Caballero" es una diestra mezcla de fantasías masculinas y femeninas (de competencia y romance, respectivamente), y aunque resulta extremadamente predecible es también tremendamente entretenida, pues su director ha sabido encontrar un perfecto balance entre narrativa clásica y los convencionalismos del cine de aventuras. Y a esa mezcla ha añadido varios elementos contemporáneos (como la música), que para algunos podrán parecer irritantes anacronismos, pero que a yo encontré muy adecuados.


Los actores son razonablemente talentosos... después de todo todos los personajes son arquetípicos, y resultarán muy familiares para quienes gusten del clásico cine de aventuras: el héroe, la doncella, el mentor, el despiadado antagonista, el "comic relief"... no hay novedad alguna en los elementos. Pero la ejecución de la narrativa es dinámica y compacta (aún con más de dos horas de duración), y con la excepción de un par de ocasiones en las que el melodrama es excesivo e innecesario, el tono travieso y el moderno estilo resultan en una película muy satisfactoria.

Debo hacer mención especial de la estupenda cinematografía. En una película como "Corazón de Caballero", en la que la trama necesariamente requiera la presentación de múltiples duelos con espada y lanza, Helgeland y su director de cámara han tenido que buscar (con éxito) distintos modos de fotografiar esas escenas para que cada uno de los torneos tenga su propia personalidad y así mantenerlos frescos y emocionantes. Me recuerda mucho el gran trabajo logrado por Sam Raimi en "The Quick and the Dead", donde las docenas de duelos con pistola muestran tal inventiva visual que nunca se vuelven monótonos.

"Corazón de Caballero" es predecible, simplona y derivativa de trabajos previos... pero está realizada con tal talento frente y detrás de las cámaras que lejos de ser un cansado refrito hollywoodense ha resultado una de las mejores cintas de acción de la temporada, con mucho más estilo y... ahem... corazón, que sus competidoras de mucho mayor presupuesto pero menor imaginación. Muy recomendada con las debidas reservas... la película no es una lección de historia medieval, sino un recuento de la clásica historia heroica, narrada con sensibilidades contemporáneas. (4)

A Knight's Tale - A Knight`s Tale (2001)

Tras el reciente estreno de Moulin Rouge, Corazón de caballero se une a la moda de utilizar de forma presuntamente artística el anacronismo, todos los anacronismos que pueda reunir bajo la manga ancha que proporciona la seguridad de contar con un mercado ávido por devorarse a sí mismo. No obstante, frente al exhibicionismo visual manierista de Baz Luhrmann (también en su fallida película anterior, Romeo + Julieta), el oscarizado guionista de L.A. Confidential Brian Helgeland no se preocupa por que Corazón de caballero tenga una estructura diferente a la de un telefilm. Confía en el tirón popular del joven protagonista Heath Ledger y le adhiere una princesita de diseño, lastimosamente interpretada por una bella actriz llamada Shannyn Sossamon. Para rellenar las más de dos horas de película le basta con acumular todos los tópicos posibles. En este sentido, los resultados de la película de Helgeland y los principios que movían Moulin Rouge no son tan distintos: que, desde el arranque, el espectador conozca el desenlace de la película, con una narración lineal y asumiendo (celebrando) que la platea ya haya visto esa película millones de veces.

En este sentido, la operación de disfrazar ambas películas pasa por ambientarlas en otro tiempo. Corazón de caballero nos instala en una premeditadamente difusa Edad Media (para que el guionista pueda diseminar alegremente referencias a hechos históricos lejanos en espacio y tiempo) cuya sociedad estamental procura las generosas diferencias de clase que cualquiera conoce. En este punto, la historia y la Historia comienzan a estorbarse. Helgeland, que juega con las cartas marcadas y no tiene la menor intención de descontentar a su público, se olvida de la Historia, se empecina en sus tópicos y entrega una "lección" que expulsa al espectador de la película. ¿Cuál es el tópico de esta lección? Ese que dice que "todo se consigue con esfuerzo", el famoso No pain, no gain. Un mensaje del que estamos hartos por su reiteración y cuya validez no entraré a juzgar.

El caballero del título es Heath Ledger. Se llama William, es de origen humilde y siempre ha soñado con ser un caballero. A lo que llega es a escudero. Socialmente no puede crecer más porque la Revolución Francesa todavía está muy lejos de estallar. Pese a todo, urde una trampa para hacerse pasar por su Señor, fallecido en una justa. El fragmento en que William se rebautiza como Sir Ulrich de Liechtenstein ocupa la mayor parte del film, que se empeña en convertir las competiciones entre caballeros que se extendían por Europa central en una suerte de Mundial de Fórmula Uno jalonado de "grandes premios". Todo esto enmarcado por canciones de Queen, The Rolling Stones, Thin Lizzy o David Bowie. El propósito obedece al exclusivo afán de alejar la acción de una época tan concreta como la Edad Media y hacerla próxima a la audiencia acomodaticia de la actualidad. Propósito que retoma, una vez más, la querencia por el anacronismo, que me parece ha dado buenos resultados en más de una ocasión. Y la fidelidad histórica, reconozcámoslo, no es algo que haga mejor o peor a una película.

Sin embargo, si los principios morales que mueven a los personajes son de nuestra época, si sus vestuarios (especial atención al de la protagonista), la música incidental, el afán competitivo, el feminismo, el arribismo y la meritocracia también lo son... ¿por qué había que situar el film en la Edad Media? La respuesta es fácil: por la espectacularidad de las justas a caballo, lanza en ristre y golpes, armaduras, estandartes, caídas de caballos. En definitiva, fuegos artificiales; hacer que se cuenta algo en medio de mucho ruido. La ambientación pretendidamente histórica (Helgeland ha manifestado que quería aferrarse al Medioevo) apenas agrega unos decibeles al nivel de ruido.

Si Un domingo cualquiera naufragaba en su incapacidad para empatizar o conmover con sus imágenes ralentizadas o de medio segundo, Corazón de caballero parece proponer un juego tan absurdo e insustancial como el que Stone urdía por medio del fútbol americano. Llevarlo a la Edad Media hace que el ridículo marche in crescendo. Con sólo decirles que los créditos iniciales muestran al público de una justa coreando el We will rock you de Queen... (5)

A Knight's Tale - A Knight`s Tale (2001)

En plena Edad Media, un joven plebeyo y audaz toma secretamente la identidad de su amo para participar en justas de caballeros y cortejar a la hija de un noble.

Curioso film de época, este entretenimiento que mezcla aventuras y romance contiene varios anacronismos deliberados, desde el aspecto de surfer de su protagonista -el australiano Heath Ledger- hasta la presencia de una armadura con el logo de Nike.

No obstante, la característica más bizarra de la obra consiste en que sus personajes interpretan canciones de rock como "We Will Rock You" y "We Are the Champions", de Queen, y otros títulos de artistas como David Bowie, AC/DC y Sly & the Family Stone.

La mezcla absurda de épocas acercan esta película a las obras de Baz Luhrmann (Romeo y Julieta, Moulin Rouge - Amor en rojo), aunque sin más pretensión que la de divertir.

El trabajo del director y guionista Brian Helgeland es especialmente cuidado en las espectaculares escenas de combate entre caballeros.

Vagamente inspirado en uno de los relatos de Los cuentos de Canterbury, el film incluye entre sus personajes a Geoffrey Chaucer, el propio autor del clásico medieval. (6)



RESEÑA:

Otra buena película de Heath Ledger que esta vez se puede disfrutar en familia. Esta película es muy buena para todo público pero es especialmente buena para adolescentes y admiradores de Heath. Aunque es una película localizada en el siglo XIX tiene elementos contemporaneos y no es un error puesto que el director así lo quería, hay música de los 90′s y 00′s y no se presenta tanto el comportamiento inhibido que se tenia en esa epoca. Pero eso esta bien ya que con esas similitudes nos sentimos más cercanos a los personajes.…Es muy divertida, y en la mayoría parte de Heath.(Pues claro!) (7)




CITAS:
0.- http://en.wikipedia.org/wiki/Brian_Helgeland

00.- Texto en DVD. Corazón de Caballero; Columbia videoEdición Especial

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/A_Knight's_Tale

2.- http://fotograma.com/notas/reviews/1845.shtml

3.- http://www.bazuca.com/pelicula-3239868-Coraz%C3%B3n-de-Caballero

4.- http://www.cinencanto.com/critic/p_knight.htm

5.- http://www.cineismo.com/criticas/corazon-de-caballero.htm

6.- http://www.pantalla.info/pel/5/5108.html

7.- http://septimoarte7.wordpress.com/sinopsis-y-resenas/corazon-de-caballero/




viernes, 25 de marzo de 2011

IVANHOE

1. RICHARD THORPE

Richard Thorpe (24 de febrero de 1896 - 1 de mayo de 1991) fue un director de cine estadounidense.

Nacido como Rollo Smolt Thorpe en Kansas, comenzó su carrera en el entretenimiento actuando en vodevil y en obras de teatro. En 1921, ingresó al medio del cine, actuando en películas mudas, y en 1923 dirigió su primera película, The fatal photo, lo cual dio inicio a una carrera de más de ciento ochenta películas dirigidas. Por sus contribuciones a la industria fílmica, Thorpe tiene una estrella en el Boulevard de la fama de Hollywood.(1)

Filmografía parcial
• The Fatal Photo (1923)
• Rarin' to Go (1924)
• Ride 'em High (1927)
• Desperate Courage (1928)
• The Fatal Warning (1929)
• The Utah Kid (1930)
• The Lady From Nowhere (1931)
• Green Eyes (1934)
• Last of the Pagans (1935)
• Strange Wives (1935)
• Tarzan Escapes (1936)
• Dangerous Number (1937)
• The Crowd Roars (1938)
• The Adventures of Huckleberry Finn (1939)
• Tarzan's New York Adventure (1942)
• Bajo sospecha (1943)
• Two Girls and a Sailor (1944)
• The Thin Man Goes Home (1945)
• This Time for Keeps (1947)
• On an Island with You (1948)
• Malaya (1949)
• Black Hand (1950)
• The great caruso (1951)
• Ivanhoe (1952)
• El prisionero de Zenda (1952)
• Knights of the Round Table Los caballeros del rey Arturo (1953)
• All the Brothers Were Valiant Todos los hermanos eran valientes (1953)
• Ten Thousand Bedrooms (1957)
• El rock de la cárcel (1957)
• Killers of Kilimanjaro (1959)
• The Honeymoon Machine (1961)
• The Tartars (1961)
• The Last Challenge (1967)

2. IVANHOE


Ivanhoe es una película de 1952, basada en la novela del mismo título de Sir Walter Scott. Es una coproducción anglo-estadounidense dirigida por Richard Thorpe, con Robert Taylor en el rol principal, acompañado por Elizabeth Taylor, Joan Fontaine, George Sandersy Finlay Currie, entre otros. Obtuvo tres nominaciones a los Premios Óscar.


3. FICHA TÉCNICA

  • Título original: Ivanhoe
  • Año: 1952
  • País: UK
  • Duración: 106 min
  • Estreno en España: 1952
  • Estreno en USA: 1952
  • Director: Richard Thorpe
  • Reparto: Robert Taylor, Elizabeth Taylor, Joan Fontaine, George Sanders, Emlyn Williams, Finlay Currie, Guy Rolfe, Robert Douglas
  • Guión: Noel Langley
  • Música: Miklós Rózsa
  • Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
  • Género: Aventuras - Grandes clásicos


 


  
4. SINOPSIS
A su vuelta de las cruzadas, el Rey Ricardo Corazón de León es apresado en Austria. Para su rescate es necesaria una elevada suma de dinero que su hermano Juan se niega a pagar, ya que así puede seguir usurpando el trono de Inglaterra. Entre los partidarios de Ricardo se encuentra el caballero Ivanhoe, que lucha por conseguir el rescate. Nominada a 3 Oscar, entre ellos el de mejor película.(2)

 
5. COMENTARIOS

Regrese al mundo de los nobles caballeros y ruborosas doncellas con esta brillante adaptación del clásico de Sir Walter Scott. Ambientada en Inglaterra del siglo XII la historia sigue los intentos de un hombre valeroso para reponer a Ricardo Corazón de León en el trono usurpado por su perverso hermano, el Príncipe John, pero con toda su excitante acción, también es una tierna historia de amor. Robert Taylor interpreta al intrépido caballero errante, hechizado no sólo por una hermosa dama, si no por dos, Rebeca la de los ojos oscuros soñadores (Elizabeth Taylor) y Rowena, la majestuosa princesa sajona, (Joan Fontaine). Como contraste a esta romántica fiesta, George Sanders es el maligno De Bois Guibert, mortal enemigo de Ivanhoe y su constante amenaza.' Ivanhoe es una película suntuosa y dramática' afirma con entusiasmo el Saturday Review. La acción es continua y vigorosa, presentada con evidente buen gusto y contiene una de las más espectaculares escenas de combate jamás filmada.(3)


 

Película basada en una novela de Walter Scott. Con guión de Noel Langley ("El Mago De Oz", "Paso Al Noroeste") y Aeneas Mackenzie ("La Vida Privada De Elizabeth y Essex", "Los Diez Mandamientos").

El leal caballero Ivanhoe (Robert Taylor) regresa a Inglaterra tras luchar en las Cruzadas al lado de su monarca Ricardo Corazón de León (Norman Wooland), quien ha sido dado por muerto. A su llegada descubre que el hermano traidor del rey, el príncipe Juan (Guy Rolfe), se ha apoderado del trono gracias a la alianza con los normandos. Su próximo objetivo será encontrar al rey Ricardo para que vuelva a ocupar su puesto real y expulse a los conspiradores.

Esta película es un clásico del cine de aventuras basado en el libro homónimo de Walter Scott que dirigió Richard Thorpe, avezado artesano de la aventura en la Metro Goldwyn Mayer que ofrece aquí una mezcla entre romance y acción con una exposición un tanto teatral y apelmazada con vaivenes rítmicos y exceso palabrero.


 

El encuentro épico entre sajones, normandos y judíos encuentra su mejor momento en el clímax del duelo final y en la hermosa plasmación de sus espacios naturales fotografiados por Freddie Young.

El gran reparto y el lujo de la producción Metro tendrían que estar mucho mejor aprovechados.(4)


 
A su regreso de las Cruzadas, el rey Ricardo Corazón de León (Norman Wooland) es apresado en Austria. Para su rescate es necesaria una elevada suma de dinero que su hermano Juan Sin Tierra (Guy Rolfe) se niega a pagar, ya que así puede seguir usurpando el trono de Inglaterra. Entre los partidarios de Ricardo se encuentra el caballero sajón Wilfred de Ivanhoe (Robert Taylor), quien lucha por conseguir el rescate. Ivanhoe era hijo de Cedric el sajón (Finlay Currie), líder de la resistencia sajona, frente a la dominación normanda. Pero éste había renegado de su hijo porque éste había marchado a las Cruzadas sin su autorización, abandonando temporalmente a Lady Rowena (Joan Fontaine), última descendiente de la realeza sajona. Es por este motivo que Ivanhoe tendrá que reconciliarse primero con su padre, para conseguir con él y los demás sajones que apoyan al rey Ricardo, luchar contra Juan Sin Tierra a fin de lograr restaurar en el trono a su legítimo rey.

Para conseguir el perdón paterno, Ivanhoe acude a un torneo organizado por el príncipe Juan y sus varones traidores, pero antes de participar en él, Ivanhoe salva a un judío, Isaac de York (Felix Aylmer), de ser asesinado. Como recompensa por su acción, su hermosa hija, Rebeca, (Elizabeth Taylor) le obsequia sus joyas a Ivanhoe con el fin de que pueda adquirir armadura, armas y caballo para participar en el torneo. Rebeca ha comenzado a enamorarse de Ivanhoe.

Cuando Ivanhoe llega de incógnito al torneo, con el nombre de El Desheredado, los campeones normandos han vencido a todos los sajones que han osado enfrentarse a ellos. Ivanhoe los enfrentará uno a uno hasta derrotarlos a todos; a saber, sir Ralph de Vipont, Phillip de Malvoisin, Frente de Buey (Francis De Wolff), sir Hugh de Bracy ( Robert Douglas) y el Templario, sir Brian de Bois-Gilbert (George Sanders), quien ya se había enfrentado a Ivanhoe en Tierra Santa. Es precisamente Bois-Gilbert quien hiere gravemente a Ivanhoe en el último combate, aunque igualmente cae derrotado pues De Bracy lo había herido levemente en el anterior choque.


 
Finalmente, Ivanhoe es declarado vencedor y se le concede el derecho de elegir a la reina del torneo, Ivanhoe elige a Lady Rowena, ante la decepción de Rebeca que ha acudido con su padre a ver el encuentro. Ivanhoe se desploma a causa de sus heridas y todos descubren su identidad, que hasta entonces había permanecido oculta; incluso su padre lo ensalza por su hazaña. Pero, es Rebeca, quien previa conversación y acuerdo con Lady Rowena, también muy preocupada por la suerte del guerrero Ivanhoe, se ocupa de trasladarlo a su casa a fin de cuidarlo y curar sus heridas hasta alcanzar su completa recuperación. A partir de este momento la acción se torna agitada. En el traslado de Ivanhoe, es hecho prisionero junto con sus protectores judíos, al igual que su padre y su séquito, en el cual está Lady Rowena. Todos ellos son llevados al castillo de Frente de Buey, donde Bois-Gilbert cortejará a Rebeca, y De Bracy a Lady Rowena.
Pero los traidores normandos son sorprendidos por Robin de Locksley (Robin Hood) (Harold Warrender) y sus hombres, que asaltan el castillo. Frente de Buey muere en la defensa, de Bracy se rinde, y Bois-Gilbert huye con Rebeca al santuario de los Templarios. Ivanhoe logra reunir el rescate para Ricardo, recibiendo entre otras la aportación de Isaac de York y parte del pueblo judío que contribuyen con dinero emolumentos de su pueblo para lograr la liberación del rey Ricardo.

 

Mientras, Rebeca es juzgada como hechicera o bruja, por usar sus conocimientos de herbolaria para curar enfermos, y acusada de haber hechizado al caballero Bois-Gilbert, quien en el fondo está perdidamente enamorado de ella. A punto de ser condenada, Ivanhoe lanza su guante, como símbolo de reto y solicita un Juicio de Dios, en el cual la inocencia o culpabilidad de Rebeca se decidirá en un torneo a muerte entre el retador de la acusada, Ivanhoe, y el campeón elegido por la acusación, que definitivamente es Bois-Gilbert.

Rebeca asiste al duelo entre los dos valerosos guerreros: uno, al que ella ama, empeñado en demostrar su inocencia; el otro que la ama a ella, condenado a demostrar su culpabilidad, tras una demostración de los dos caballeros en su habilidad en manejo de las armas, Ivanhoe dará muerte a Gilbert y salvará a Rebeca. En ese instante, el rey Ricardo Corazón de León irrumpe en el torneo junto a sus caballeros, su hermano Juan Sin Tierra, el usurpador, baja la cabeza en señal de sumisión y es sometido, mientras el verdadero rey, Ricardo Corazón de León, exhorta a todo el pueblo a fortalecer la unión. (5)


 
CITAS:
(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Thorpe
(2)http://www.estoescine.com/sinopsis3600.htm
(3)http://www.bazuca.com/pelicula-11226-Ivanhoe
(4)http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article797.html
(5)http://es.wikipedia.org/wiki/Ivanhoe

miércoles, 23 de marzo de 2011

NIKITA

Nikita

   

ikita es una película franco-italiana de 1990, del género policíaco, drama, dirigida por Luc Besson. Protagonizada por Anne Parillaud, Tchéky Karyo, Jeanne Moreau, Jean-Hugues Anglade y Jean Reno en los papeles principales.
Ganadora del premio César 1991 a la mejor actriz (Anne Parillaud) y candidata a 8 premios más. Ganadora del premio David di Donatello a la mejor actriz (Anne Parillaud)
Esta película dio origen a una serie de televisión canadiense protagonizada por Peta Wilson llamada La Femme Nikita y en septiembre de 2010 volverá a ser adpatada en forma de serie de televisión en EE.UU. por la CBS donde Nikita será interpretada por la asiatica Maggie Q.
  1. FICHA TÉCNICA
Título
Nikita, dura de matar (España),
Niñita, La cara del peligro (Argentina)
Luc Besson
Thierry Arbogast
Olivier Mauffroy
País(es)
Policíaco, drama
Duración
115 minutos
Productora
Gaumont, Les Films du Loup, Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica
Distribución
Gaumont International

  1. ARGUMENTO
Una joven de 19 años (Anne Parillaud) desarraigada, pandillera y adicta a las drogas, es encarcelada después de haber cometido varios robos y asesinatos. Pero las autoridades se dan cuenta de que tiene algo especial que la hace diferente a los demás y que puede convertirse en un arma mortífera. Por eso la incluyen en un programa secreto de formación de sicarios donde la entrenan con dureza y le asignan una nueva identidad: Josephine. Desde ahora, su misión será matar en beneficio de los intereses del gobierno francés.[i]

  1. SINOPSIS

NIKITA es sentenciada a cadena perpetua por asesinato. El Estado le obliga a sellar un pacto: las autoridades declaran su defunción y se le da una nueva identidad, ofreciéndole una relativa libertad a cambio de convertirse en una asesina profesional para los servicios secretos.[ii]

  1. COMENTARIOS

Los fans de la acción, las historias de espías y asesinos, recuerdan bien a las Nikita que han pasado hasta ahora por cine y televisión. En 1990 Anne Parillaud se convirtió en la Nikita original, la del mítico cineasta francés Luc Besson. Unos años más tarde, en 1997, Peta Wilson se convirtió durante 96 episodios (cinco temporadas) en la Nikita de la televisión, una versión distinta a la del cine. Y ahora, en 2010, la famosa actriz hawaiana Maggie Q salta a la pequeña pantalla caracterizando a una nueva versión de éste conocido personaje de éxito internacional. Lo hace con Craig Silverstein en la creación, y con la productora Warner Bros. Television al mando y la cadena The CW Television Network como canal de emisión en los Estados Unidos.[iii]

  

Después de ser sentenciada por matar a un policía, Nikita debe escoger entre su ejecución o ser entrenada por una agencia secreta del gobierno para convertirse en asesina. Con una nueva identidad, nuevas habilidades y nueva vida, proporcionadas por su mentor Bob, Nikita se transforma en Josephine, una seductora y sofisticada mujer que además, es una máquina de matar casi perfecta.

El siempre genial, y sobre todo original Jean-Luc Besson nos muestra de forma cruda y realista el trabajo sucio de una agencia del gobierno francés. Reclutan a parias, a criminales, que pueden escoger entre la pena de muerte o trabajar para el gobierno como asesinos profesionales.

Nikita, en un principio desgreñada y descuidada, y con una gran dosis de violencia. Despues es refinada y domesticada para ser una asesina de alto stánding.

Su violencia y agresividad son reprimidos, pero para ser canalizados en el asesinato deliberado. Bajo su capa de dureza e insensibilidad late un corazón, que no puede soportar tanta crueldad meditada.

Entre medio surge una relación sentimental con su entrenador, que acaba de complicar las cosas. De nuevo el cine francés nos sorprende con su originalidad, y Besson crea una obra de arte al no pararse en la acción y la trama, como hizo la industria americana con el remake de esta película, titulado "La profesional", sino que Besson profundiza en los personajes.

Sin embargo, ni la imitación ni la serie conservan lo más importante: la profundidad de los personajes. El universo Besson es tridimensional, no se conforma con un argumento y su realización, sino que se adentra en los individuos y examina sus personalidades a fondo, con lentitud deliberada.

La deshumanización de la agencia gubernamental, sus asesinatos calculados, son elementos más condenables aún que la violencia fruto de la ceguera de la droga o de la delincuencia callejera. Cuando es el gobierno el que asesina e inflinje la ley, es más terrible, porque precisamente el gobierno es el encargado de hacer cumplir la ley.[iv]


Anne Parillaud, en la década de 1990 comenzó con su lanzamiento al estrellato internacional con el filme clásico Nikita (1990), dirigida por Luc Besson, su entonces esposo, que la hizo ganar dos importantes premios internacionales: el premio César 1991 a la Mejor actriz, y el premio David di Donatello 1991 a la Mejor actriz extranjera. El éxito del filme en los Estados Unidos la motivó a trasladarse a ese país para filmar Innocent Blood (1992) del director John Landis.[v]



Ay Besson, Luc Besson! Uno de los directores más injustamente vapuleados del cine francés “ayanquizado”. Por mi parte, lo banco a morir…Sus películas siempre tienen ese “no-se-qué” que las lleva por un destino incierto dentro de tres posibilidades: son un éxito de taquilla (El Quinto Elemento) y/o se convierten en filmes de culto (Azul Profundo) y/o simplemente rozan la perfección (El Perfecto Asesino). Por suerte en su filmografía existen obras de arte unívocas como Nikita, y así los críticos aprenden a callar y deleitarse con la oscura belleza de los gritos pelados de Anne Parillaud.

Desde los créditos iniciales, hermosamente coreografiados con el particular travelling de todas las películas de Besson, Nikita nos introduce en un oscuro submundo de violencia junkie parisina: cuatro ladrones armados hasta los dientes y drogados hasta la médula irrumpen en la farmacia de los padres de uno de ellos, desatando un inminente tiroteo con la policía, del que sólo sobrevivirá nuestra anti-heroína de pelo revuelto. Desde el primer momento se imprime con tinta negra el clima del film: un emocionante thriller, armas de lo más pesadas, piernas femeninas descubiertas y rostros desencajados.

“Nikita”, violenta y adicta, parece tener un largo futuro en la cárcel, pero su destino termina siendo mucho más prometedor: el servicio secreto francés la tiene entre ojos y no piensa desperdiciar su potencial. De un día para otro, y cual Men In Black, pierde su identidad y comienza un arduo entrenamiento para convertirse en una feroz asesina a sueldo y, a la vez, una de las más aguerridas y sexies femmes fatales de la historia. Desde el momento en que se “gradúa” de la agencia-secreta-de-asesinos-a-sueldo-franceses (imponente Desert Eagle calibre 50 de por medio) nuestra heroína comienza un nuevo camino que la llevará eventualmente a buscar una meta en su vida y encontrar su verdadero amor, que no conoceremos realmente hasta el final de la cinta.

Una de Besson no es una de Besson sin dos personas más: Thierry Arbogast, el dire de Fotografía, pinta el celuloide de tal manera que emociona (Besson ha dicho repetidas veces que no podría trabajar sin él) y Eric Serra, compositor incondicional del director, también da clases de maestría musical con esos climas épicos incomparables, que acompañan a las imágenes en la acción, el suspenso y el romance como si fuesen una sola cosa… tal y como debe ser en una obra tan cerrada y magnífica como esta.

Rítmica y emocionante, Nikita cautivará hasta a los menos amigos del género, que encontrarán en este film una atrapante historia de amor y secretos, que todo espía desde James Bond hasta Bourne ha sabido tejer en la historia del cine.


MIRÁ QUIÉN VINO: La bella Anne Parillaud nos cautiva con sus gritos durante todo el film, y cuando “aprende” a sonreír bien entrada la película…sacre bleu!; por otra parte, el inconfundible Jean “soy el francés más grosso del mundo” Reno aparece hacia la mitad de la cinta para dibujarnos una sonrisa de satisfacción, en el papel de (oh! sorpresa) otro asesino a sueldo.

IMPORTANTE: Imprescindible apagar las luces. No puede ser vista a la luz del solo se corre el riesgo de pérdida de intensidad.

ADVERTENCIA: Parillaud pega unos gritos que irritan y seducen a la vez…Incomparables. La simpatía que despierta esta chica en ambos sexos es inevitable, nuevamente un mismo consejo: no se resistan.

QUÉ BIEN: El casting, la fotografía (gracias Thierry!), la música (te escucho, Serra), la Parrillaud y sus ojos, Tchéky Karyo (el espía “Bob”) con la frialdad que sólo Nikita sabe doblar, el siempre confiable Jean Reno y su “limpiador” (que ampliaría en El Perfecto Asesino cuatro años más tarde), París y Venecia!

QUÉ MAL: Los críticos que no se ponen de acuerdo con el pobre de Besson; la siempre conveniente (ni lentos ni perezosos) y poco convincente remake yanqui de turno realizada en 1993 por el director de Fiebre de Sábado por la Noche, con la sensual Bridget Fonda, Gabriel “el sospechoso” Byrne y Harvey “The Wolf” Keitel. Un cast bastante WTF para una tibia remake.

QUÉ DUDOSO: Existe una serie de TV canadiense llamada La Femme Nikita que fue muy exitosa en todo el globo (duró 5 temporadas del ’97 al 2001), pero a mi no me llama mucho. Esta Nikita estirada a varios episodios es interpretada por la blonda Peta Wilson y puede ser vista en repetición por el cable (MGM o Hallamark creo) y también en sus respectivos DVDs recopilatorios.
 

Nikita (aplicarse indistintamente al film o al personaje): bella, potente, apasionante![vi]


Una joven de 19 años (Anne Parillaud) desarraigada, pandillera y adicta a las drogas, es encarcelada después de haber cometido varios robos y asesinatos. Pero las autoridades se dan cuenta de que tiene algo especial que la hace diferente a los demás y que puede convertirse en un arma mortífera. Por eso la incluyen en un programa secreto de formación de sicarios donde la entrenan con dureza y le asignan una nueva identidad: Josephine. Desde ahora, su misión será matar en beneficio de los intereses del gobierno francés[vii]

Luc Besson puede haber escapado de su pedestal en los últimos tiempos, lo que con la interminable cadena de nunca de Transporter y secuelas de taxi. Pero en los años noventa no se puede negar que estaba en la cresta de la ola. Nikita parecía recién salido de la parte posterior del comercial y crítico de éxito El Gran Azul, a unirse a una nueva ola de alta francesa películas octanos conocidos colectivamente como cine Mira du.
Mira du Cinema fue un movimiento cinematográfico francés caracterizado por imágenes muy estilizado en el que la mirada era más importante que la trama o el realismo. Directores como Jean-Jacques Beineix (Diva, Betty Blue), y Leos Carax (Les Amants du Pont-Neuf) ejemplifica la escena.  películas de Luc Besson, ciertamente encaja el guante de Cine Mira du, pero no es justo, como algunos críticos lo hacen, para llamar a Nikita un triunfo del estilo sobre el contenido. Nikita tiene un intrincado trazado arco de la historia, y una profundidad de sentimiento que va mucho más allá de la superficie. Se mantiene el drama y la tensión en todo e incluso puede presumir de un cameo deliciosa de la niña mimada del cine francés Jeanne Moreau.

Nikita se introdujo por primera vez en la pantalla como una drogadicta amarga y repugnante adolescentes. Ella parece insensible a sus crímenes, el último de los cuales ha dado como resultado la muerte de un oficial de policía, y es abiertamente hostil a, bueno, casi todo el mundo. Con una sentencia de muerte que ahora se cierne sobre ella, Nikita se le da una segunda oportunidad. Una agencia clandestina reconocer en ella la capacidad de matar sin remordimientos, y decide que en vez de poner a muerte que va a la cola del vestido como un espía y un asesino. Tienen la intención de poner su personalidad nihilista buen uso para los propósitos secretos del gobierno.
El hecho de que la atención se centra en una mujer asesina es lo que diferencia a esta película, aparte de otros Shoot Em 'hasta películas de acción. Eso, y una forma de Luc Besson, la esposa de tiempo, la actriz Anne Parillaud, habita en el personaje de Nikita de emoción primas.. Su actuación comienza como brutal y psicóticos, sino que transforma a la perfección en una descripción matizada de una mujer vulnerable, los jóvenes en conflicto. Parillaud es una opción poco convencional como protagonista femenina, pero con su pelo muy corto de color marrón oscuro y el marco de niño que nunca es menor que creíble. Ella maneja hábilmente la curva de transformación de Nikita de bueno para nada adicto a una mujer de la sustancia.
En muchos sentidos, Nikita es una mujer ordenada giro en 007, pero lo que hace Bono para la reina y el país Nikita hace porque no tiene otra opción. Esto es lo que hace que la película tan diferente, y hasta conmovedor en algunos lugares. Cuando Nikita se enamora de Marco (Jean-Hugues Anglade), se da cuenta de cómo está atrapado. La obligación de mantener oculta su verdadera vocación, el corazón de Nikita se estira hasta el límite con la idea de poner en peligro su nuevo amor.


Este torbellino de emociones, corriendo constantemente en el fondo, es lo que da a la película de su alma. Small wonder then, that No es de extrañar entonces, que Nikita trajo el éxito en todo el mundo a Luc Besson y finalmente llevó a la película que se re-hecho en los Estados Unidos (como el punto de no retorno) y comisionado como una serie de televisión (La Femme Nikita).
El re-make, protagonizada por Bridget Fonda, sigue bastante fielmente la historia pero simplemente no tiene la misma resonancia que el original. Fonda aparece como demasiado dulce e inocente - nunca un asesino, con problemas o no. La serie de televisión (como es de esperar de los escritores que iban a hacer 24) fue mucho mejor, al menos en términos de drama. Sin embargo, muchos fanáticos en desacuerdo con el reparto incongruente de rubia explosiva Peta Wilson como Nikita para la pequeña pantalla.
Para todos todo el entretenimiento, que agarra de principio a fin y se ejecuta un guante emocional, no es sólo la película original sin golpes de Luc Besson[viii]

CITAS:


[i] http://es.wikipedia.org/wiki/Nikita_(pel%C3%ADcula)
[ii] http://es.movies.yahoo.com/n/nikita-dura-de-matar/index-13955.html
[iii] http://www.sosmoviers.com/2010/09/critica-nikita/
[iv] http://www.elcachondeo.cl/foro/showthread.php?t=29338
[v] http://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Parillaud
[vi] http://primerarte.blogspot.com/2009/08/nikita-luc-besson-1990.html
[vii] http://listas.20minutos.es/lista/las-mas-grandes-heroinas-del-cine-en-la-historia-especial-dia-internacional-de-la-mujer-278184/