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miércoles, 24 de agosto de 2011

TROIS VIES ET UNE SEULE MORT

RAOUL RUIZ



Raúl Ruiz Pino o Raoul Ruiz (Puerto Montt, 25 de julio de 1941, París, 19 de agosto de 2011,  fue un cineasta chileno y un teórico del cine radicado en Francia, país en el que se exilió luego de que ocurriera en Chile el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973-

Formó parte de una generación de directores chilenos políticamente comprometidos, como Miguel Littín y Helvio Soto. Pero gradualmente se le catalogó como un autor distinto, que creaba películas cada vez más creativas, surrealistas, irónicas y experimentales. Es considerado por muchos como el cineasta chileno más importante de la historia.

Biografía

En sus primeros años, su familia migró desde Puerto Montt a Santiago. Una vez en la capital, a los quince años, se vinculó a grupos de teatro experimental. Entre 1956 y 1962 habría escrito ya un centenar de obras dramáticas de vanguardia. Mientras tanto, comenzó estudios universitarios de Derecho y Teología.

El primer acercamiento al cine fue como director del inconcluso cortometraje La Maleta, de 1960. Siguió un par de producciones que también fueron abandonadas. En 1968 termina su primera película, Tres tristes tigres, una película basada en el deambular nocturno de unos juerguistas, en la que ya es posible encontrar muchos elementos de su estilo posterior. No tuvo mayor repercusión en su época, pero décadas después sería rescatada por la crítica y la academia, como uno de los mejores trabajos de su período inicial.

Tras realizar un curso de cine en Argentina —única educación formal suya en cinematografía—, vino una serie de trabajos con temáticas políticas, como Militarismo y tortura (1969), ¿Qué hacer? (1970) (dirigida en conjunto con Saul Landau y Nina Serrano, con música de Los Jaivas) y La colonia penal (1970). Estas producciones se fueron desarrollando simultáneamente con la elección y gobierno del presidente Salvador Allende, entre 1970 y 1973, que apoyó estas películas a través de la productora estatal Chilefilms.

Entre 1969 y 1972 fue profesor de cine del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso. En esta época Ruiz también hizo un par de cortometrajes al alimón con su esposa Valeria Sarmiento.

En 1973 huyó a Argentina, y a principios de 1974 se exilió en Francia. La primera retrospectiva que se le hizo en España fue en 1979, en Alcalá de Henares (en colaboración con la Filmoteca Española). Ya había rodado La vocación suspendida (1977) y un imaginativo La hipótesis del cuadro robado (1978), que llamaron la atención. Alcanzó notoriedad internacional ya a principios de los años 1980 con películas como El territorio (1981), Las tres coronas del marinero (1983) y La isla del tesoro (1985). Ha utilizado textos de muy diversos autores, así Kafka o Klossowski.

Posteriormente realizó otros filmes como La soledades (1992), El tiempo recobrado (1998), Días de campo (2004), La Recta Provincia (2007), Litoral, cuentos del mar (2008). Su último largometraje, Misterios de Lisboa (estrenadoen 2010), fue ampliamente elogiado,2 siendo una película de cuatro horas y media basada en el largo folletín homónimo de Camilo Castelo Branco; en 2011 apareció una versión larga en seis partes para la televisión. Fue rodado en Portugal y producido, una vez más, por Paulo Branco. Trata de transmitir la cultura popular manteniendo un tono inactual como Manoel de Oliveira.

A fines de 2009, en pleno rodaje de Misterios de Lisboa, le fue diagnosticado un cáncer hepático, y en marzo de 2010 fue trasplantado de hígado.3 Falleció el 19 de agosto de 2011 en París, Francia.1





Balance
Ruiz dirigió más de 200 películas, en las que se alternan los formatos (35 mm., 16 mm. o video); trabajó en producciones de bajo presupuesto, así como en películas para televisión, y superproducciones con grandes estrellas europeas y norteamericanas como John Malkovich, Marcello Mastroianni, Isabelle Huppert, Catherine Deneuve o John Hurt.

Adicionalmente incursionó dos veces en el género lírico de la Ópera; en efecto, durante 2003 realizó la régie, escenografía e iluminación para el estreno mundial de Medea en la Ópera de Lyon, mientras que en 1995 dirigió en Italia La púrpura de la rosa, de Tomás de Torrejón y Velasco.

En 1983 la revista francesa Cahiers du Cinéma, referente de la vanguardia cinematográfica francesa, le dedicó un número especial a Ruiz, lo que revela la apreciación internacional del artista.
En 1997 el gobierno chileno le entregó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual. El mismo año ganó un Oso de Plata en el Festival de Berlín por una «extraordinaria contribución artística» con Généalogies d’un crime.


En marzo de 2011 recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso.9

u cine

Se ha afirmado acerca del trabajo cinematográfico de Ruiz:
«...Todo el cine de Ruiz es un cine “torcido”, porque es visto a través de curiosos prismas, siempre desnaturalizando la perspectiva clásica: un cine de “tuerto” (que es el título de una de sus películas). Así como cada plano ruiziano lleva una marca, una cifra, o un secreto (un poco como Welles, y los más grandes), una torsión, él propone ejes de toma de vista imposibles, usa todos los trucos...».
«...digamos de inmediato que Ruiz no es un realizador “popular”; es, por el contrario, un cineasta “difícil”, que no sólo elige, a menudo, temas complejos, sino que desarrolla un estilo narrativo que rehuye los caminos rectilineos: las pistas están siempre cruzadas, sus historias plagadas de claves (o de trampas) y la emoción aplastada por el juego predominantemente intelectual. Nuestro autor ama la paradoja y la ironía, practica un humor irreverente y corrosivo: se ríe de todos; incluso de sí mismo, y de todo (o de casi todo). Entusiasta de la travesura experimental, está constantemente improvisando, inventando imágenes visuales y verbales, tratando de descubrir cien maneras diferentes de contar una misma historia».
Jacqueline Mouesca y Carlos Orellana Carlos 10

Filmografía

 Como director

[editar] Chile, primera época
[editar] Francia, tras su exilio
TROIS VIES 5 UNE SEULE MORT




FICHA TÉCNICA


TÍTULO ORIGINAL Trois vies et une seule mort

AÑO 1996

DURACIÓN 123 min.

PAÍS Francia-Portugal

DIRECTOR Raoul Ruiz

GUIÓN Pascal Bonitzer y Raúl Ruiz

MÚSICA Jorge Arriagada

FOTOGRAFÍA Laurent Macheul

REPARTO Marcello Mastroianni, Anna Galiena, Marisa Paredes, Chiara Mastroianni, Melvil Poupaud

PRODUCTORA Coproducción Francia-Portugal

GÉNERO Comedia dramática



SINOPSIS

En París se suceden tres historias que parecen, en principio, ajenas entre sí. Un viajante sale un día a comprar cerillas y regresa veinte años más tarde. La segunda historia es la de un catedrático de Universidad que se hace pasar por mendigo. En tercer lugar, un hombre de negocios se inventa una familia ficticia en el extranjero para ocultar oscuros asuntos financieros.







COMENTARIOS:



"Magistral y divertido delirio entregado al placer de contar. Se trata de cuatro historias extrañas, sorprendentes, con un hilo común: la mirada incandescente de un actor que se despide." (Luis Martínez: Diario El País)



¡IMPORTANTE! Por tratarse de una película tan interesante la incluimos, aunque trae subtítulos adjuntos solamente en inglés. Hacemos una excepción. Si alguien puede localizar los subtítulos en español, le agradecemos enviárnoslos al correo: rsrosales100@gmail.com , nosotros no hemos podido encontrarlos.



Tres vidas y una sola muerte es la penúltima película de Marcello Mastroianni. Una película "pensada para Marcello" según su director, Raúl Ruiz, quien aseguró ayer en Barcelona: "Con otro no habría funcionado". Ruiz, de 55 años y afincado en Francia desde hace más de 20, es un cineasta alejado de los circuitos comerciales españoles. En este filme teje una suerte de cuento mágico explicado con una sutil ironía, muy de su estilo, pero también del de Mastroianni. En el reparto, la hija del actor y Catherine Deneuve, Chiara, y Marisa Paredes.

No uno, sino cuatro personajes encarna Mastroianni en Tres vidas y una sola muerte. El viajante siciliano Mateo Strano, el profesor de antropología George Vickers y el rico fabricante de armas Luc Allamand -que aún se desdobla en el mayordomo señor Campana- son la misma persona. Las tres historias se entremezclan y forman una sola, la de un hombre que sufre el síndrome de la personalidad múltiple. Lo que es único es la muerte. Y de ahí el título de la cinta.Raúl Ruiz explicó que, del mismo modo que el protagonista fue pensado para Mastroianni, todos los papeles, excepto el de Anna Galiena, que se incorporó al rodaje, los escribió pensando en actores concretos. Así, en la mente de Ruiz el personaje de María, la mujer de Mastroianni-Strano, fue siempre Marisa Paredes. Paredes relató que el director la ayudó a aproximarse a su papel escribiéndole un cuento, a través del cual compendió a María. La actriz reconoció que aceptó el trabajo sin dudarlo porque desde hacía tiempo le apetecía trabajar con Ruiz . De su cine dijo que "es divertido, ecléctico e inteligente".

Respecto a Mastroianni, tanto Ruiz como Paredes destacaron su maestría, en cuanto a la profesión, y su serenidad como persona. "Me lo presentaron en un café", recordó la actriz, "y todo fue tierno, suave, agradable... Muy fácil, como si nos conociéramos de toda la vida". El cineasta confesó que, a la hora de trabajar con el actor, prefirió el Mastroianni "de las comedias de Ettore Scola, donde él tiene más margen de maniobra, antes que el de las películas de Fellini". Así, le dejó libertad para inventar gestos, como el de frotarse las manos cuando encarna al mayordomo, o el de limpiarse los zapatos en los pantalones cuando hace de mendigo. Ruiz se sintió enseguida muy próximo al actor. "Compartíamos los dos una mutua admiración por la pereza y una intensa incapacidad para ejercerla", bromeó.

Director y actriz coincidieron asimismo en destacar la labor en la cinta de Chiara, la hija de Mastroianni y de Catherine Deneuve. "Hace mucho tiempo que trato a Chiara, porque fue novia de Melvil Poupaud, el actor que encarna a Martin en la película, al que conozco desde que era niño, y además es muy amiga de una sobrina mía. Chiara es una actriz con mucha intuición". "Sí, tiene muchas de las virtudes de su padre y algunas de las de su madre", intervino Paredes. Y agregó: "Es muy natural. Combina lo mejor de los dos. Es muy personal. No es para nada la típica hija, de artistas. Es una chica con una gran disponibilidad para el trabajo y para la vida".

Bromas chilenas

Ruiz, que calificó el filme Tres vidas y una sola muerte de "onírico", afirmó que es "el más normal" de los que ha hecho. El cineasta. defendió su libertad a la hora de hacer películas, aun a sabiendas de que éstas no van a llegar al gran público. "No puedo dejar de usar elementos experimentales en un contexto que no lo es, lo que confunde mucho incluso a los amantes del cine experimental". También acostumbra a introducir en sus cintas "bromas chilenas", con lo cual, admite, "el espectador se pierde un tercio de la película". El director encuadró su cine dentro del "realismo mágico". "Consiste", describió, "en combinar algunas técnicas del gótico anglosajón con Plinio el Viejo, el fantástico retórico latino-hispánico".

Tres vidas y una sola muerte se estrenó en el último Festival de Cannes y a partir del próximo viernes estará en las carteleras de Madrid, Barcelona y Valencia.



En París se suceden tres historias que parecen, en principio, ajenas entre sí. Un viajante sale un día a por cerillas y regresa veinte años más tarde. La segunda historia es la de un catedrático de universidad que se hace pasar por mendigo. En tercer lugar, un hombre de negocios se inventa una familia ficticia en el extranjero para ocultar oscuros asuntos financieros.



Recital del tristemente fallecido Marcello Mastroianni, que da vida en tragicomedia parisina a tres personajes diferentes. El primero es Mateo, un extraño viajante de comercio que sale a por tabaco, se traslada a vivir a una casa cercana, permanece encerrado en ella veinte años y finalmente regresa a su primer hogar con su amada mujer, que aún le espera. El segundo es Georges, un famoso y rico profesor de Antropología negativa en la Sorbona, que cae en la mendicidad, se hace pasar por mayordomo —en beneficio de una joven pareja de novios— y se enamora de una maestra. Y el tercero es Luc, un importante hombre de negocios que, para justificar ciertas operaciones financieras, se inventa una familia en el extranjero; familia que, al cabo de un tiempo, se torna real y anuncia su venida. La historia de estos tres peculiares sujetos se entremezclan en una trama cada vez más complicada y delirante.



Recital del tristemente fallecido Marcello Mastroianni, que da vida en tragicomedia parisina a tres personajes diferentes. El primero es Mateo, un extraño viajante de comercio que sale a por tabaco, se traslada a vivir a una casa cercana, permanece encerrado en ella veinte años y finalmente regresa a su primer hogar con su amada mujer, que aún le espera. El segundo es Georges, un famoso y rico profesor de Antropología negativa en la Sorbona, que cae en la mendicidad, se hace pasar por mayordomo —en beneficio de una joven pareja de novios— y se enamora de una maestra. Y el tercero es Luc, un importante hombre de negocios que, para justificar ciertas operaciones financieras, se inventa una familia en el extranjero; familia que, al cabo de un tiempo, se torna real y anuncia su venida. La historia de estos tres peculiares sujetos se entremezclan en una trama cada vez más complicada y delirante.

La película podría haberse planteado como una colección de estampas costumbristas deformadas por el singular surrealismo de su autor. Esto hubiera hecho más asequible su asimilación. Pero, el cineasta chileno Raoul Ruiz (L’exode, Fado majeur et mineur, Genealogía de un crimen), exiliado en Francia desde hace años, lo ha planteado de otra manera. Como él mismo ha señalado, esas tres historias se refieren a un sólo hombre, "afligido por el síndrome conocido como personalidad múltiple. Y, si bien dispone de —al menos— tres vidas, nada más tiene una muerte, como todo el mundo. Una muerte en este caso trágica..., porque no se puede vivir varias vidas con total impunidad". Pues bueno. Si ya es difícil aclararse con esta idea, detallada por escrito, es fácil imaginar lo que cuesta enterarse de su plasmación visual. Uno se queda con un montón de confusas declaraciones pretenciosas, puestas en boca de unos personajes extraños y amorales, eso sí, todos ellos muy bien interpretados y rodeados de una sugestiva y a veces divertida atmósfera de irrealidad, o de realismo mágico, visualmente muy vistosa.

"Magistral y divertido delirio entregado al placer de contar. Se trata de cuatro historias extrañas, sorprendentes, con un hilo común: la mirada incandescente de un actor que se despide." (Luis Martínez: Diario El País)



Penúltimo trabajo del maravilloso actor italiano Marcello Mastroianni, a las órdenes del prolífico Raoul Ruiz, en una comedia que presenta cuatro historias distintas unidas por un mismo eje , Mastroianni -que interpreta cuatro personajes distintos, estupendo como siempre- secundado por una atractiva Anna Galiena ('El marido de la peluquera', 'Jamón, Jamón') la española, recien estrenada presidenta de la Academia de Cine, Marisa Paredes y la hija del actor con Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni. Recomendable. (4)

CITAS

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Ruiz


2.- http://www.espanol.rfi.fr/cultura/20110819-raul-ruiz-tres-vidas-en-el-cine-y-una-triste-muerte

3.- http://dehacersesevahacer.blogspot.com/2007_07_01_archive.html

4.- http://laguiatv.hoycinema.com/pelicula/ficha/Tres-vidas-sola-muerte/5604



jueves, 7 de julio de 2011

NEVER SAY NEVER AGAIN

NUNCA DIGAS NUNCA JAMÁS




FICHA TÉCNICA

 
Título Never say never again Nunca digas nunca jamás

Dirección: Kershner

Producción: Schwartzman

Guion: lorenzo Semple Jr.

Música: Michel Legrand

Fotografía: Douglas Slocombe

Montaje: Ian Crafford

País(es) Reino Unido

Año 1983

Género Espionaje

Duración 134 minutos



ACTORES, PERSONAJES Y CRÉDITOS

• James Bond - Sean Connery

• M - Edward Fox

• Q - Alec McCowen

• Miss Moneypenny - Pamela Salem

• Maximillian Largo - Klaus Maria Brandauer

• Fatima Blush - Bárbara Carrera

• Ernst Stavro Blofeld -Max von Sydow

• Domino Petachi - Kim Basinger

• Felix Leiter - Bernie Casey

• Nigel Small-Fawcett -Rowan Atkinson

• Patricia - Prunella Gee

• Lady in Bahamas - Valerie Leon

• Jack Petachi - Gavan O'Herlihy

SINOPSIS

La organización SPECTRE (Sociedad de Poder Ejecutivo para Contraespionaje, Terrorismo, Rebelión y Extorsión) captura dos bombas atómicas y amenaza al Primer Ministro británico con detonarlas en alguna ciudad de Gran Bretaña o Estados Unidos si no pagan lo que la organización les pide. M, el jefe del MI6, servicio de inteligencia británico, envía a James Bond a las Bahamas para acabar con Spectre y evitar un holocausto mundial. Bond es ayudado por Domino Petachi, que está comprometida, sin saberlo, con Maximilian Largo, agente número uno de Spectre y el asesino de su hermano. Este film es la despedida de Sean Connery como James Bond.


COMENTARIOS

Nunca digas nunca jamás (título en inglés: Never say never again) es una versión cinematográfica de la novela publicada en 1961 Operación Trueno (Thunderball), la cual forma parte de la serie creada por Ian Fleming sobre su personaje James Bond.

La película es considerada «no oficial», ya que no forma parte de la franquicia sobre el personaje James Bond, tiene derechos adquiridos hasta ese momento por EON Producciones y United Artists.

Estrenada en 1983, marca el regreso de Sean Connery, por última vez, a la composición del personaje del agente doble cero que lo hizo famoso. En 1965, Connery representaba también a James Bond en la primera versión de Operación Trueno, que sí es conocida como «oficial». Fue financiada en parte por Connery.

La realización de esta película no oficial de James Bond fue posible debido a que los productores Kevin McClory y Jack Whittingham, que habían producido Operación Trueno, tenían los derechos, pues habían escrito la historia original junto con el autor Ian Fleming.

Es, tal vez, la más criticada de las películas del agente 007. Sean Connery hacía aproximadamente 10 años que no interpretaba al agente inglés y en ese mismo momento Roger Moore estaba rodando Octopussy, de resultado más exitoso que Nunca digas nunca jamás. El título de la cinta se debe a que, años atrás, tras finalizar Diamantes para la eternidad, Connery aseguró a su esposa que no volvería a interpretar al agente británico «nunca jamás» y ella le replicó: «Nunca digas nunca jamás». Al final de los títulos de crédito se incluye un agradecimiento a la esposa de Connery.(1)


Esencialmente, esta película es un "remake" de Thunderball, protagonizada por Connery en el año 1.965. En esta moderna versión, James Bond vuelve a trabajar en el servicio secreto después de un obligado retiro en una clínica para desintoxicarse, según su nuevo jefe M. El villano de la película, Largo, ha robado dos misiles nucleares a la OTAN, y amenaza con hacerlos estallar sobre sendas ciudades del mundo, si en un plazo de dos días no se le entrega una elevada suma de dinero. Bond viaja a Niza, donde supone que se encuentra Largo, y logra contactar con su novia, Dominó, cuya lealtad se asegura cuando le cuenta que su hermano ha sido asesinado por aquél. Cuando Largo los sorprende a los dos en un apasionado beso, navega con su barco hasta el norte de Africa, donde tiene su base, e intenta deshacerse de ambos.

Pero 007 cuenta con su astucia, sus recursos y los artilugios de Q, que le ayudarán a salir del aprieto e incluso a "hacer estallar" (en el sentido literal de la palabra) a la bella compinche de Largo.(2)



La organización criminal SPECTRE roba dos armas nucleares y amenaza con usarlas si a cambio no se le entrega una gran suma de dinero. Al agente del servicio secreto británico, James Bond, le asignan el caso, su primera pista es el industrial Maximilian Largo.

Los orígenes de Nunca digas nunca jamás (Never say never again, 1983) son bastante complejos. La película es un remake de Operación Trueno (Thunderball, 1965), cuarta producción oficial de la saga de James Bond llevada al cine por EON Productions (productora de todas las películas del agente 007) y protagonizada por Sean Connery, protagonista también de Nunca digas nunca jamás. Esta nueva versión se trata de una película no oficial de 007 y las razones de su existencia intentaré explicarlas en los siguientes párrafos.

Inicialmente Operación Trueno iba a ser el debut en el cine del personaje creado por Fleming. La productora Xanadu Productions sería la encargada del proyecto, bajo el título "James Bond, secret agent". Ernest Cuneo, uno de los dueños de la productora, escribió un relato corto basado en una idea de Kevin McClory, que sería la base de la historia y Ian Fleming sería el encargado de novelizar el guión.

Nunca se ha sabido realmente quien fue el responsable de la creación de la organización SPECTRE en la historia, si Fleming o McClory. Pero sí se sabe que Fleming aportó a la historia detalles como la creación del villano Henrico Largo, el personaje de Domino, la idea del robo de las armas nucleares y la lucha final submarina que envuelve a Bond y Leiter contra los hombres de Largo.

Jack Whittingham fue contratado en 1959 para escribir el guión final. Durante dos años Fleming, McClory y Whittingham estuvieron trabajando en el libreto, pero Xanadu Productions dejo de existir y el proyecto se paralizó temporalmente.

Tiempo después, Fleming conoció a los productores a Harry Saltzman y Albert R. Broccoli, a los que vendió los derechos de las novelas de Bond, tanto los escritos como los que publicará en el futuro, todos, excepto Casino Royale, cuyos derechos ya habían sido vendidos anteriormente a otros productores.

Fleming tomó todo el material que se había desarrollado para la frustrada película "James Bond, secret agent" y lo convirtió en una novela de título Operación Trueno. Pero antes de ser publicada McClory consiguió una copia y junto con Whittingham impuso una demanda contra Fleming por "plagio y falsa atribución". La demanda no impidió que la novela fuese publicada.

Durante el tiempo que duró la demanda Whittingham cedió sus derechos del guión a McClory. En 1963 Fleming y McClory llegaron a un acuerdo extrajudicial, en él se estableció que en las posteriores ediciones que se publicasen de la novela debía aparecer una página en la que figurase la frase: "Basado en una adaptación para la pantalla de Kevin McClory, Jack Whittingham y Ian Fleming", exactamente en ese orden. Además se estableció que McClory tenía derechos sobre todos los aspectos de la novela y que podría realizar su propia adaptación al cine, aquí es donde surgió Nunca digas nunca jamás. Pero aun no estaba todo decidido.

McClory intentó conseguir financiación para filmar su película, pero tras una serie de intentos fallidos no le quedó más remedio que recurrir a Harry Saltzman y Albert R. Broccoli. Con Eon Productions realizó en 1965 Operación Trueno, cuarta entrega oficial de la saga Bond y que contó con un apoteósico éxito comercial. McClory apareció acreditado como productor de la película, mientras que Saltzman y Broccoli sólo aparecieron con un "Harry Saltzman y Albert R. Broccoli presentan". Richard Maibaum y John Hopkins fueron acreditados como guionistas, pero se indicó "basado en un guión original de Jack Whittingham", añadiendo "basado en una historia original de Kevin McClory, Jack Whittingham e Ian Fleming".

En su acuerdo con Eon Productions, Kevin McClory renunció a realizar otra versión de Operación Trueno en un plazo de 12 años. No fue hasta 1976 que McClory intentó realizar su propia película sobre James Bond, para ello se asoció con Sean Connery e intentaron crear una película original sobre el personaje, de título Warhead, pero una demanda de United Artists paralizó el proyecto. Con el apoyo del productor Jack Schwartzman y la major Warner Bros. McClory ganó una decisión del Tribunal Superior contra la United Artists y pudo realizar por fin su película sobre 007, bajo unas condiciones que le obligaban entre otras cosas, que sólo podía basarse en los guiones originales o en la novela Operación Trueno, pero no en la adaptación cinematográfica estrenada en 1965.

 


Pero la historia no acabó todavía ahí, aun tuvo un capítulo más. En los 90 McClory intentó realizar una nueva versión de Operación Trueno bajo el título de Warhead 2000 A.D. y bajo el sello Sony (al parecer con la intención de que Liam Neeson o Timothy Dalton la protagonizasen), pero una demanda de la MGM (dueña de los derechos de distribución de la saga) y Danjaq LLC (dueños de Eon Productions) impidió que se realizase. En 1999 MGM y Sony llegaron a un acuerdo extrajudicial por el cual Sony cedió sus derechos sobre Bond a la productora del león, en el mismo acuerdo la segunda cedió sus derechos parciales sobre Spider-Man a Sony. Y en 1997 MGM obtuvo a cambio de 15 millones de dólares los derechos de Nunca digas nunca jamás tras la compra de Orion Pictures. Esto puso punto y final a la odisea que vivió la película.

Nunca digas nunca jamás vio la luz finalmente en 1983 siendo dirigida por Irvin Kershner (El imperio contraataca), con guión de Lorenzo Semple Jr (Los tres días del Cóndor, Flash Gordon) y protagonizada por Sean Connery, Kim Basinger, Klaus Maria Brandauer, Barbara Carrera, Max von Sydow, Bernie Casey, Alec McCowen y Edward Fox.

Nunca digas nunca jamás no sólo tuvo que competir con las comparaciones que se hicieron con Operación Trueno, sino que además tuvo que verse las caras con otra película de James Bond, ésta producida por Eon Productions, Octopussy, estrenada el mismo año que el film de Kershner. En un principio ambas películas iban a estrenarse en la misma fecha, se iban a estrenar dos películas de James Bond, protagonizadas por los dos actores que más popular han hecho al personaje, Sean Connery y Roger Moore. Los medios se hicieron eco del acontecimiento, denominándolo "La batalla de los Bonds" y no hicieron si no aumentar la polémica sobre el mismo.




La prensa partía que la película que saldría victoriosa sería la de Connery, por significar su regreso al personaje, siendo siempre el Bond original, además Nunca digas nunca jamás partía de un presupuesto mayor (36 millones) que Octopussy (27,5 millones) y fue más publicitada. Tras el exitoso estreno de ambas, finalmente con 4 meses de diferencia, Octopussy se sitúo como la vencedora con 67.893.619 de dólares de recaudación en EE.UU. y 119.600.000 de dólares en el resto del mundo, frente a los 55.432.841 en terreno norteamericano y los 104.600.000 de recaudación mundial de Nunca digas nunca jamás. Lo mismo sucedió en conceptos de alquiler en EE.UU., la película de Roger Moore recaudó 34.031.000 de dólares y la de Sean Connery 28.200.000 de dólares. Pero el tiempo ha colocado a Octopussy en su lugar (y pese a ser la más entretenida de la saga) está claro que es inferior a Nunca digas nunca jamás.

Está claro que cuando los creadores de Nunca digas nunca jamás decidieron llevar la producción al cine, lo hicieron con un ojo puesto en las películas de la Eon Productions, ya que el film sigue la línea marcada por las películas de la saga oficial de James Bond, repitiendo los esquemas de la misma. No falta la canción original de mismo título que la película que suena en los títulos de crédito, el prólogo de acción para introducir al personaje, la escena en la que Q le entrega a 007 sus gadgets o el clásico "Mi nombre es Bond, James Bond". Pero pese a ser una imitación de aquellas películas, lo hace con todo el respeto al personaje. Los productores sabían cual era la fórmula del éxito y decidieron apostar por usar todos los mecanismos que habían hecho de 007 un éxito en el cine, en lugar de apostar por nuevos caminos más arriesgados. Es cierto que el germen del Bond cinematográfico ya estaba presente en el guión escrito por Fleming, McClory y Whittingham años atrás (SPECTRE, la trama del robo de las bombas, el emplazamiento en la Bahamas, el barco de Largo, etc.), pero los responsables de Nunca digas nunca jamás toman descaradamente los elementos que hicieron más populares al Bond de EON Productions y que no estaban presentes en el Bond literario y esto se ve reforzado con la presencia de Sean Connery en la película. Aunque no podemos obviar que si un actor podía en aquel momento presentar cara al Bond de la saga oficial, ese era Connery.



Como remake de Operación Trueno la película de Kershner la supera en todo (la única excepción sería la banda sonora de Michael Legrand, que en muchas escenas resulta anticlimática). Para empezar la dirección del responsable de Robocop 2 siempre se muestra como clásica, elegante y artesanal, que supera a la fría y funcional de Terence Young. Una escena me lo demuestra, el vals que Bond y Domino bailan mientras éste le revela que su hermano ha sido asesinado por orden de Largo, en dicha escena el director aprovecha de una forma excelente el formato panorámico y demuestra un uso excepcional de su impresionante decorado y sienta las bases de lo que debe desprender una película de 007, elegancia y espectáculo. También destacaría otros momentos igual de brillantes, como la introducción de Fatima Blush o la elipsis que pasa de Bond y Fatima haciendo el amor en el barco a su inmersión en el mar.

El guión de Lorenzo Semple Jr es también superior al de Maibaum y Hopkins, los diálogos y su construcción es superior, pese a seguir los mismos pasos, el avance de la historia está mejor desarrollado, las notas de humor están bien insertadas y pese a algunas concesiones cara a la galería o fuera de tono (la escena del videojuego, la muerte de Fatima, el porqué Largo no mata a Bond en lugar de abandonarlo en una fortaleza en Palmyra o la aparición final submarina de Domino con el ejército), el relato es siempre entretenido y eficaz. Y es de agradecer que en ningún momento se intente ocultar la edad de Bond, a diferencia de los films de Roger Moore, aquí se hacen continuas referencias a la madurez de 007 e incluso el final de la película marca su retiro como agente con ese "nunca" (aunque su guiño a cámara y el inicio de la canción "Never say never again" dejaban la puerta abierta a nueva aventura).

El Largo de Klaus Maria Brandauer le gana por goleada al de Adolfo Celi. Kim Basinger seduce más con su Domino que Claudine Auger. Barbara Carrera se convierte en toda una roba escenas. Max Von Sydow como el líder de SPECTRE es el mejor Blofeld que uno se pudiera imaginar. Y Sean Connery sigue siendo tan buen Bond como siempre, pese a tener unos cuantos años más encima.


Como toda película de 007, no falta su dosis de espectáculo. Las escenas de acción son solventes, algunas vibrantes (la persecución en moto), otras divertidas (la pelea en la clínica) y otras con la tensión justa (la emboscada submarina con tiburones). Las localizaciones están aprovechadas al máximo (principalmente Las Bahamas y Niza) y no nos podemos olvidar de los efectos visuales, excelentes para su época.

Nunca digas nunca jamás es una película incomprendida por su condición de film "no oficial", el resultado está por encima de muchas de las películas de la saga oficial y merece ser reconocida como la película digna, espectacular y entretenida que es.


CURIOSIDADES:

Hay cambios en el nombre de algunos personajes entre Operación Trueno y Nunca digas nunca jamás. En la primera el personaje interpretado por Claudine Auger se llamaba simplemente Domino, mientras que el interpretado por Kim Basinger en Nunca digas nunca jamás se llama Domino Petachi, a su vez el personaje interpretado por Adolfo Celi en la primera película era Emilio Largo, mientras que éste pasa a llamarse Maximillian Largo en la segunda.

A Richard Donner le ofrecieron la dirección de la película, pero declinó la oferta.

Steven Seagal fue instructor de artes marciales en la película. Durante una explicación le rompió la muñeca a Sean Connery al enseñarle como realizar un movimiento.

Al compositor John Barry le fue ofrecida la composición de la banda sonora de la película. Él compuso la banda sonora de 10 películas de James Bond de la saga oficial. Pero declinó la oferta por respeto a Albert R. Broccoli.

El casino donde Bond y Largo se enfrentan en el videojuego "Dominación" se llama Casino Royale.

Barbara Carrera declinó usar una doble de cuerpo para rodar sus escenas de sexo con Sean Connery.

Éste fue el debut en el cine de Rowan Atkinson. Años después el actor realizaría Johnny English (2003), película que parodia los films de James Bond.

La mujer que "pesca" a James Bond en Las Bahamas está interpretada por Valerie Leon, quien también trabajó en La espía que me amó (1977) en el papel de recepcionista de un hotel.

Fue la primera película de James Bond cuyo título original no fue escrito por Ian Fleming.

El actor Robert Rietty que interpreta al ministro italiano trabajó en Operación Trueno (1965) poniendo voz al personaje de Emilio Largo.

Kim Basinger nunca había visto una película de James Bond cuando aceptó intervenir en el film.

La participación de Max von Sydow en la película se vio reducida considerablemente, al ser sólo unas pocas de sus escenas incluidas en el montaje final.

La actriz Amy Irving tuvo una participación no acreditada como la voz del ordenador que usa Jack Petachi para escanear su ojo.

La actriz Marsha A. Hunt trabajó en la película interpretando a una asistente de Blofeld, pero todas sus escenas fueran cortadas. Lo mismo le sucedió a la actriz Brenda Cowling (vista en Octopussy).

El actor Max von Sydow trabajó en 4 películas escritas por Lorenzo Semple Jr, Los tres días del Cóndor (1975), Huracán (1979), Flash Gordon (1980) y Nunca digas nunca jamás (1983).

La película reutilizó planos de efectos visuales submarinos del film Estación polar Zebra (1968).

Nunca digas nunca jamás fue la única película de los 80 que se basó en un novela completa de Ian Fleming, el resto de películas se basaban en partes de novelas o en relatos cortos.

El título original de la película (Never say never again) está supuestamente basado en un conversación entre Sean Connery y su mujer, a quien le dijo que tras participar en Diamantes para la eternidad (1971) nunca más volvería a interpretar a James Bond. El actor se contradijo así mismo cuando aceptó participar en Nunca digas nunca jamás. Su mujer le dijo "Never say never again" (nunca digas nunca otra vez).

Maria Brandauer iba a interpretar a Marko Ramius en la película La caza del Octubre Rojo (1990), pero se rompió una pierna antes de comenzar el rodaje y fue él quien sugirió a su amigo Sean Connery para el papel.

El productor Jack Schwartzman quería a James Horner para componer la banda sonora de la película, pero Sean Connery se opuso. Michael Legrand fue contratado tras un encuentro casual con Connery en los pasillos del estudio.(3)

Gadgets:

Moto propulsada con cohetes, que le permite saltar grandes distancias.



Pluma dispara proyectiles.




Reloj con láser incorporado.




Misil con dispositivo volador XT-7B.




CITAS:
1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Nunca_digas_nunca_jam%C3%A1s

2.- http://www.sean-connery.net/pelis/never/index.htm

3.- http://peliculasdeculto.blogspot.com/2006/12/nunca-digas-nunca-jams.html




miércoles, 22 de junio de 2011

CHARIOT OF FIRE

CHARIOTS OF FIRE




Chariots of Fire es una película británica de 1981, dirigida por Hugh Hudson. Basada en la historia real de los atletas británicos preparándose para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924.

FICHA TÉCNICA

Título Chariots of Fire (Carros de Fuego)

Dirección : Hugh Hudson

Producción : David Puttnam

Guion : Colin Welland

Música: Vangelis

Fotografía: David Watkin

Montaje: Terry Rawlings

Vestuario :  Milena Canonero

País(es) : Reino Unido

Año : 1981

Género :Drama, histórico, deportes

Duración 123 minutos

Productora Enigma Productions, Allied Stars Ltd., Goldcrest Films International

Distribución Twentieth Century Fox Film Company

Presupuesto $5,500,000

Reparto

• Ben Cross - Harold Abrahams

• Ian Charleson - Eric Liddell

• Nicholas Farrell - Aubrey Montague

• Nigel Havers - Lord Andrew Lindsay

• Ian Holm - Sam Mussabini

• John Gielgud - Master del Trinity College, Universidad de Cambridge

• Lindsay Anderson - Master del Caius College, Universidad de Cambridge

• Cheryl Campbell - Jennie Liddell

• Alice Krige - Sybil Gordon

• Struan Rodger - Sandy McGrath

• Nigel Davenport - Lord Birkenhead

• Patrick Magee - Lord Cadogan

• David Yelland - Príncipe de Gales

• Peter Egan - Duque de Sutherland

• Daniel Gerroll - Henry Stallard

• Dennis Christopher - Charlie Paddock

• Brad Davis - Jackson Scholz

File:Chariots of Fire beach.jpg

ARGUMENTO

Gran Bretaña, 1920. Dos jóvenes corredores de diferentes clases sociales Harold Abrahams (Ben Cross) y Eric Liddell (Ian Charleson) se entrenan con un mismo objetivo: competir en los Juegos Olímpicos de París 1924.


Eric es un cristiano evangélico de la iglesia reformada de Escocia y sus padres son misioneros en China. Ha nacido en China pero ha vuelto a Escocia para estudiar, y ha llegado a ser un famoso jugador de rugby. Su fama como deportista excepcional más su simpática personalidad y su desenvolvimiento como un predicador del evangelio en contacto con la gente hacen de Eric un personaje de excepcional talla: famoso pero humilde, conocido por todos pero también accesible a todos, querido por los niños y por los grandes,...

Cuando finaliza la película se informa que Eric murió después de la Segunda Guerra Mundial en la China ocupada y que toda Escocia lo lloró. Eric aparece como un cristiano humilde y satisfecho en Dios que, con gran clarividencia y fe, entiende que la voluntad de Dios para su vida es ser misionero en la China, una vida heroica de por sí, pero que además Dios se complace con que él corra y use sus dones como el veloz corredor que es, lo cual deberá hacer antes de dirigirse a su destino final en la China. Pero Eric no solo es un veloz corredor, cuando corre puede verse su alegría y su empuje interior excepcionales que deja a todos los espectadores pasmados, entre ellos al mismo Harold Abraham.


Harold Abraham, también es un personaje conmovedor, en agudo contraste con Eric, en su condición de judío, Harold percibe dolorosamente que no cuenta con el beneplácito de los ingleses (en una Inglaterra a la que él llama anglosajona y cristiana) al menos no el beneplácito que él espera. Harold posee una personalidad signada por un complejo de inferioridad social, agravado por ser él una persona sensible e inteligente. Harold encuentra una solución a su necesidad de aprecio en ser un famoso corredor. Cuando entra en el Caius College de la Universidad de Cambridge, bate el récord de velocidad tradicional de la Universidad. Más adelante, con tres compañeros de Cambridge, llegarán a formar parte del equipo olímpico, en el cual también se integrará Eric Lidell.

El clímax de la participación en las olimpíadas muestra un Harold Abraham cumplido y satisfecho, que vuelve con una medalla de oro y el aprecio de toda Gran Bretaña, a encontrarse con su fiel novia que sería su esposa.

Y termina con un Erik Lidell que alcanza toda su talla como el asombroso y querido héroe que es.

Otro personaje importante de la película es Aubrey Montague de quien podría decirse que es el héroe anónimo: es el paciente y comprensivo amigo del conflictuado Harold Abrahams. Montague hace posible para Abrahams el apoyo formidable que sólo puede dar un verdadero amigo.(1)






Premios y nominaciones

• Premio Oscar 1982 : a la mejor película (David Putnam – productor)

• Premio Oscar 1982 : al mejor vestuario (Milena Canonero)

• Premio Oscar 1982 : a la mejor música (Vangelis)

• Premio Oscar 1982 : al mejor guion (Colin Welland)

Nominada al mejor director, al mejor montaje y al mejor actor secundario (Ian Holm)

• Premio NYFCC 1981 : a la mejor fotografía (David Watkin)

• Premio National Board of Review 1981 : a la mejor película

• Premio Globo de Oro 1982 : a la mejor película extranjera – Reino Unido

• Premio BAFTA 1982 : al mejor vestuario (Milena Canonero)

• Premio BAFTA 1982 : a la mejor película (David Puttnam)

• Premio BAFTA 1982 : al mejor actor secundario (Ian Holm)

• Premio Festival de cine de Cannes 1981 : al mejor actor (Ian Holm)

• Premio Premio del Jurado ecuménico 1981 : a Hugh Hudson - director

• Premio London Critics Circle Film 1982 : a la película del año, y al guionista del año (Colin Welland)

• Premio Toronto International Film Festival 1981 : a Hugh Hudson - director

• Premio Guild Film Award – Silver 1984 : a la película extranjera (Hugh Hudson)


Harold Abrahams y Eric Liddell son dos atletas extraordinarios, uno judío y otro cristiano, que han nacido para correr. Pero ambos tienen objetivos diferentes, familia e ideas distintas, aunque tanto uno como el otro quieren competir en las Olimpiadas de 1924 y ser los mejores. Admirable resulta el afán de superación de los muchachos, uno que se lo dedica a Dios y el otro que se lo toma como un orgulloso reto personal, para asegurarse su plaza en la Universidad de Cambridge.

El gran productor británico David Puttnam (Los duelistas, La misión, Los gritos del silencio) dio la oportunidad de debutar en la dirección a un joven Hugh Hudson. Y éste no la desaprovechó. Se trata de una maravillosa película ganadora con todo merecimiento de cuatro Oscar, para vestuario, fotografía, guión e inolvidable banda sonora a cargo de Vangelis.(2)


Trata de un grupo de atletas ingleses que se prepara para competir en las pruebas de atletismo de las olimpiadas de París (1924). La ambientación es excepcional, y la música es emocionante no sólo en si misma sino por lo estupendamente seleccionada que está y los mensajes que manda. Sin esa música la película no sería ni de lejos la misma, y de hecho uno de los 4 Oscars que recibió fue por la banda sonora.

Al final la historia se centra en dos personajes: Eric Liddell y Harold Abrahams. El primero es un expléndido corredor escocés de familia evangelista para el que su fe y su conciencia priman sobre el deseo de ganar. El segundo es un estudiante de derecho judio para el que ganar como medio para alcanzar reconocimiento para los de su raza es lo primero.

La película tiene algunas "licencias literarias" que se explican en el vínculo que he puesto para Eric Lidell, pero en general representa fielmente la época y las circunstancias.


Uno no puede dejar de sentir aprecio por la posición de Liddell que se niega a competir en la prueba donde a priori tiene más posibilidades (100 metros) dado que las series clasificatorias se corren en Domingo. Resulta verdaderamente conmovedor, sobre todo en los tiempos que corren, ver como una persona es capaz de poner su conciencia por encima de todas las otras consideraciones. No deja de resonar en la mente de uno, sin embargo, que el sábado está hecho para el hombre y no el hombre para el sábado (Mc 2:27).

Por otro lado la postura de Abrahams (sobre la que no se que hay verdaderamente de cierto) dispuesto a saltarse reglas no escritas (tener un entrenador "profesional") con tal de ganar aparece como egoista, calculadora y mezquina en grado sumo. La circunstancia concreta a dia de hoy no supone nada peculiar, pero sin duda hace pensar que empezando por esas cosas pequeñas se termina en los escándalos de dopaje que tenemos actualmente. Lo cual lleva a sacar conclusiones morales bastante obvias.

En, preciosa película donde también hay sitio para el amor (muy bien contado, todo sea dicho) para que la señora no se aburra. Muy recomendable para todo el mundo.(3)


File:Charleson as Liddell.jpg


Chariots of Fire (también conocida como Carros de fuego y Carrozas de fuego) es una película británica de 1981. Escrita por Colin Welland y dirigida por Hugh Hudson, y basada en la historia real de los atletas británicos preparándose para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924, la película fue nominada a siete Premios Óscar, y ganó cuatro, incluyendo el Oscar a la mejor película, mejor guión original, mejor banda sonora y vestuario.

Es la única película con un argumento relacionado con el deporte que ha ganado un premio Oscar.

Os dejo un vídeo en el que se ve la secuencia que más me gusta y en la que suena de fondo la canción más conocida de la película. Por cierto, la banda sonora es de Vangelis. También podéis ver otro vídeo con un resumen de la película.

Está película no debéis perdérosla(4) .


El mar y la música de Vangelis lo invaden todo.¡Sencillamente magnífico el final ! (5)


LA REALIDAD DE LOS PROTAGONISTAS:

En muchas ocasiones os he dicho que las historias que os suelo contar en la sección ’Quién fue’ merecen una película. En el caso de hoy, no podré decir lo mismo, porque la historia de nuestro protagonista sí que fue llevada al celuloide, con bastante éxito además. Si habéis visto Carros de Fuego, ya sabéis de qué va el artículo de hoy. Sea como fuere, os traigo a Eric Liddell.

Nos vamos a trasladar a China, a la ciudad de Tianjin, donde el 16 de enero de 1902, el matrimonio de misioneros escoceses formado por el reverendo James Dunlop Liddell y su esposa tuvo a su segundo hijo, al que bautizaron como Eric Henry. Cuando tenía seis años, sus padres le enviaron a él y a su hermano Robert al Eltham College, una escuela en Inglaterra para hijos de misioneros. Sus padres y una hermana menor permanecieron en China, si bien regresaron años después a Escocia.

En Eltham, Eric empezó a destacar como un excelente deportista. Llegó a ser capitán de los equipos de cricket y rugby del colegio, y empezó a hacerse famoso porque se empezó a decir que era el joven más rápido de Escocia.

En 1921, Rob y Eric Liddell ingresaron en la Universidad de Edimburgo para estudiar Ciencias Exactas. Eric ingresó en el equipo de rugby de la institución y llegó a ser internacional por Escocia. De hecho, jugó dos torneos del V Naciones. Al mismo tiempo, empezó su carrera como velocista. De hecho, en 1923 batió los récords británicos de las 100 y las 220 yardas. Al mismo tiempo y por evidente influencia de sus padres, Eric Liddell se convirtió en una especie de predicador de la palabra de Dios allá por donde iba.

Con el paso del tiempo, Eric decidió dedicarse al atletismo en exclusiva y marcó un evento en su mente: los Juegos Olímpicos de París en 1924. Liddell era especialista en los 100 metros, pero cuando se enteró de que la final de la prueba se disputaría un domingo, renunció a disputarla (por motivos religiosos; el domingo es el Día del Señor). Así las cosas, Liddell decidió que competiría en otras dos distancias, los 200 y los 400 metros. Como no era su especialidad, nuestro protagonista entrenó duro para llegar lo mejor preparado posible.

Y llegó el día de la carrera de los 400, en los que Liddell no era ni mucho menos el favorito. Al parecer, un masajista estadounidense le entregó al escocés, poco antes de empezar la carrera, una nota con el texto del libro de Samuel: "Aquel que me honra será honrado por mí". En efecto, Liddell ganó la carrera, llevándose el oro, y batiendo el récord del mundo, con una marca de 47,6 segundos (más de cuatro segundos que el récord actual, que ostenta Michael Johnson). Además, comsiguió el bronce en los 200 metros. Liddell llamó la atención del público y los medios por su forma de correr: con la cabeza hacia atrás y con la boca muy abierta.

En el equipo olímpico británico que estuvo en París ’24 coincidió con otro mítico atleta, el velocista de origen judío Harold Abrahams, que como sabéis, es el otro protagonista de Carros de Fuego y que fue el que ganó el oro en los 100 metros lisos.

Gracias a su victoria, y a su récord (que estuvo vigente cuatro años), Eric Liddell se convirtió en un héroe en toda Gran Bretaña y más en Escocia. Se ganó un apelativo: The Flying Scotsman (el Escocés Volador).

Pero tras acabar los Juegos, en vez de dedicarse a saborear las mieles del deporte, Liddell decidió seguir los pasos de sus padres y convertirse en misionero. Volvió a su Tianjin natal, donde se convirtió en profesor en un colegio anglo-chino. Además de valores cristianos, Liddell, que seguía corriendo para su propio deleite, también intentaba inculcar a los niños chinos su pasión por el deporte. En 1934 se casó con la canadiense Florence McKenzie, que como él, era hija de misioneros. Con ella tuvo tres hijos.

Pero las cosas se torcieron. En 1941, el Gobierno Británico recomendó a sus súbditos que abandonaran China: había estallado una cruenta guerra civil. Florence decidió irse a Canadá con sus hijos, pero Eric se quedó en China. En concreto, en una misión en una paupérrima comarca en la que ya trabajaba su hermano Rob como médico. El trabajo era ingente y todo se complicó cuando en 1943, la misión fue desmontada y Liddell ingresó en un campo de prisioneros. Allí se convirtió en un líder, ayudando a los mayores, entreteniendo a los jóvenes y leyendo la Biblia para los demás.

El 21 de febrero de 1945 escribió una carta a su mujer, en la que le decía que estaba cerca de sufrir un ataque de nervios. Precisamente, ese mismo día, Liddell murió repentinamente. Al parecer, sufría un tumor cerebral que empeoró por las malas condiciones del campo de prisioneros. Su muerte fue muy llorada en Reino Unido.

Hace poco, con motivo de los Juegos de Pekín en 2008, el Gobierno chino reveló que Eric Liddell tuvo ocasión de salir del campo de prisioneros, merced a un acuerdo entre los chinos comunistas y el gobierno británico. Pero no ocurrió nunca, ya que Liddell renunció a salir para que en su lugar, pudiera ser liberada una mujer que estaba embarazada.

A pesar de su muerte, la leyenda de Eric Liddell permaneció siempre. La Universidad de Edimburgo tiene una placa en su honor, y la iglesia episcopaliana americana lo considera casi como un santo. En 1980, cuando el escocés Alan Wells ganó el oro en los 100 metros lisos de Moscú 80, sus primeras palabras fueron de recuerdo para Eric Liddell.

Su figura se hizo mundialmente famosa cuando en 1981, la película Carros de Fuego recogió la historia de Liddell y Abrahams y ganó cuatro oscars, uno de ellos el de mejor película. Su personaje, por cierto, fue interpretado por otro escocés y ex alumno de la Universidad de Edimburgo, Ian Charleson, que falleció de sida en 1990.

Sea como fuere, Eric Liddell siempre estará en el cielo de los héroes olímpicos.(6)

Eric Lidell


En 1902, en Tientsin, China, los misioneros escoceses James y Mary Liddell tuvieron un hijo y le llamaron Eric. Cuando el niño tenía cuatro años, el padre leyó en el periódico cómo el escocés Wyndham Halswelle había obtenido un segundo lugar en la carrera de cuatrocientos metros en los jugos olímpicos, el primer escocés en ganar una medalla olímpica en una pista. Cuando el padre trató de explicarle a Eric y a su hermano mayor, el niño le preguntó si eso significaba que ningún escocés había llegado antes de primero, él respondió que sí.

Los padres de Eric le llevaron junto con su hermano mayor, a una escuela de internos para hijos de misioneros en Inglaterra, y luego regresaron a China. En el colegio, ambos jóvenes se distinguieron en rugby, cricket y carreras de pista. Eric estableció un récord de diez segundos coma dos, en cien metros planos.

Atendió la Universidad de Edimburgo, donde continuó distinguiéndose en las carreras. Rápidamente se destacó como el velocista más rápido de Escocia y se convirtió en un héroe nacional.

En la universidad, su hermano mayor estaba activo con otros estudiantes cristianos celebrando reuniones evangelísticas a través de Escocia. Cuando Eric fue invitado a hablar en una de esas reuniones en 1923, aceptó. La siguiente mañana todos los periódicos en Escocia publicaron la noticia que Eric Liddel había predicado en un servicio evangélico. La experiencia conmovió el alma de joven. Le dio el deseo de compartir el Evangelio con cualquiera que lo escuchara. En los dos años siguientes le habló a miles a través de las islas Británicas, hombres y mujeres que llegaban a conocer al famoso atleta, pero quienes regresaban después de escuchar su mensaje de salvación. Sin embargo, los periódicos cuestionaban su compromiso para correr ya que estaba pasando mucho tiempo predicando.

Los olímpicos iban a celebrarse en París en 1924, y las esperanzas de Inglaterra estaban puestas en el joven como el campeón nacional velocista. Su mejor evento era los cien metros planos, pero cuando se publicó el programa para las carreras olímpicas, la primera eliminatoria para los cien metros era en un domingo. Eric tenía la convicción de que nunca debía correr en domingo y se rehusó a hacerlo. El Comité Olímpico de Inglaterra trató de cambiar la fecha, pero fue en vano.

Como resultado, fue registrado en las carreras de doscientos y cuatrocientos metros, eventos en los cuales no tenía el dominio que poseía en los cien metros. La prensa británica lo atacó sin misericordia, un periódico dijo: “Es un traidor a los deportes de Escocia, ¡a todo lo que Wyndham Halswalle representaba!”.

El domingo de la prueba de los cien metros en París, Eric predicó en Scot Kirk, la Iglesia Escocesa Presbiteriana en París. En estas pruebas, Harold Abrahams fue uno de los velocistas ingleses que clasificó para las finales el día siguiente.



Harold Abrahams ganó la carrera de cien metros, el primer corredor británico en ganar una medalla de oro en los olímpicos. Eric vio que esto era sólo una parte del plan de Dios.

El miércoles Eric terminó como segundo en los doscientos metros planos, el primer escocés en ganar una medalla en los doscientos metros. Pero todavía había otra competencia más en qué participar.

Clasificó el jueves para los cuatrocientos metros, pero estaba muy lejos de ser uno de los favoritos. Las finales se llevaron a cabo el viernes 11 de julio de 1924. Cuando se preparaba para ir al estadio, el masajista del equipo le pasó un pequeño pedazo de papel doblado. Decía: “Ese que me honra a mí, yo lo honraré”, citando 1 de Samuel 2:30. Eric Lindell ganó la carrera de cuatrocientos metros, estableciendo un nuevo récord mundial de cuarenta y siete, coma seis segundos. Fue el primer escocés en ganar esta medalla olímpica en la pista.

El año siguiente, regresó a China como misionero, y durante la segunda guerra mundial murió en un campo japonés de prisioneros de guerra. Carrozas de fuego, la película filmada en su honor sobre su carrera atlética, ganó el trofeo de la Academia como el mejor filme en 1981.

Reflexión

Eric Liddell defendió sus convicciones, a pesar de que toda Inglaterra se le opuso. ¿Alguna vez le ha tocado oponerse públicamente debido a sus convicciones? Cuando lo hace por la causa de Dios, nunca estará solo.(7)

CITAS:
 
1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Chariots_of_Fire

2.- http://www.decine21.com/Peliculas/Carros-de-fuego-9843

3.- http://embajadorenelinfierno.blogspot.com/2006/09/cine-bueno-carros-de-fuego.html

4.- http://deporteyeducacionfisica.blogspot.com/2009/03/cine-y-deporte-carros-de-fuego.html

5.- http://www.cep-cr.es/~juanma/zaquizami/dos/Actividades/CARROS%20DE%20FUEGO.doc

6.- http://quefuede.blogia.com/2010/102001-quien-fue...-eric-liddell.php

7.-http://www.radioiglesia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1264:eric-lidell&catid=7:temas-del-dia&Itemid=100155